10 febrero, 2012

UNA APROXIMACIÓN LUTERANA AL PROBLEMA DE LA EUROPA SUR

Polémico artículo publicado en el periódico catalán El Punt Avui y firmado por Joan F. Mirá. El tema es ya conocido, ¿son los países protestantes más responsables a nivel individual y colectivo que los países del sur católicos u ortodoxos? Usad traductor que ofrece el mismo periódico al lado derecho (hacia el medio) del artículo. 

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/7-vista/8-articles/504387-euro-pecat-penitencia.html

4 comentarios:

  1. Este Atrio siempre dijo que la economía va ligada a aceptar el mercado como referente, además de una moral basada la Torá o en la Biblia. La ciencia iría también ligada a estos fundamentos sin merma ninguna en su naturaleza investigadora; todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Hay muchos matices que hacer: En primer lugar, lo siento, pero estábamos mucho más cerca de ese concepto "luterano" hace 40 años que ahora. Al menos en el entorno donde yo me crié: esfuerzo, honradez y trabajo bien hecho.Lo cual quiere decir que España ha degenerado hasta límites bananeros. Otra cosa es que el EVANGELIO es para todo tipo de pueblos y culturas. Se puede ser luterano y tener una mentalidad mediterránea: dormir la siesta en verano, ser aficcionado a los toros, disfrutar de los bienes que Dios nos da.... Otro factor muy importante es el clima. Los hugonotes del sur de Francia, aunque no eran tecnicamente luteranos, eran famosos por su honradez, sobriedad y laboriosidad; pero hasta donde yo sé eran muy mediterráneos en sus costumbres. XAVIER

    ResponderEliminar
  3. Bueno. No acabo de entender lo de la penitencia. En el protestantismo no existe el concepto de penitencia. Eso sería creer en los méritos propios para salvarse. Si hay una caida, se trata de no caer más en ese error y hacer las cosas mucho mejor para la próxima vez. Existe el celo por mejorar, por ser cada vez mejor persona. Investir la vida de Gracia que haga posible mejor trabajo y más honradez.

    A mi personalmente me gusta el protestantismo sobrio, radicalmente iconoclasta, amante del trabajo, fuertemente realista cuando se trata de comprender la condición humana caida. Un protestantismo que no sienta necesidad alguna de ver toros.

    ResponderEliminar
  4. Los pecados los cometen unos, la penitencia la sufren otros...y Dios ha dejado encargada a ¨la justicia¨ para que haga su trabajo.
    El problema es que tanto pecadores como penitentes han decidido limpiarse el orificio posterior con eso que llamàbamos JUSTICIA. La ùnica excusa para que los penitentes acepten el status quo es que esperan en algùn momento ser pecadores y reconocen que no conviene cambiar las reglas (sobreentendidas) del juego ya que esperan ser los beneficiarios cuando se les presente la oportunidad.

    Kousinsky

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...