11 febrero, 2012

¿PERO POR QUÉ ES LA VIDA TAN COMPLEJA Y FASCINANTE AL MISMO TIEMPO?

Estaba viendo la película Boinas Verdes de John Wayne y de repente me dio por pensar en lo siguiente. Los paisajes de Vietnam que estaba viendo actuaban de telón de fondo (background) de una guerra. La trama de la guerra con sus connotaciones ideológicas impregnaba aquel paisaje. Digamos que el paisaje estaba subordinado al interés de la película, a las escaramuzas bélicas, a ocultar guerrilleros crueles y comunistas o albergar aldeas de gente buena e inocente, campamentos militares, etc.. Pero de repente ocurre que mientras estoy contemplando ese paisaje, abstrayéndome un poco de los personajes y la trama, ese paisaje resucita como paisaje con sus cualidades, con su independencia, con su esplendor. El paisaje pasa a ser el protagonista y me empieza a cautivar. Mi imaginación se comienza a recrear en él, a disfrutar de sus colores, de sus árboles, de los ríos. La película empieza a girar en torno al background del paisaje y era otra película, otra trama, otro juego imaginativo. ¿Qué ha pasado?

Un background puede actuar como plano de pura referencia al margen de lo que vayamos colocando en él. Ese paisaje vietnamita podría haber servido para una historia de amor, para una aventura a lo Indiana Jones; para un reportaje del National Geographic, para ilustrar un poema, para infinidad de cosas. Un plano de referencia puro con todos aquellos infinitos que queramos colocarle. Es un plano infinito de contenidos infinitos. Quizás nuestro cuerpo (cuerpo y alma) disponen también de un plano-referente puro, un plano infinito donde se puedan establecer infinidad de tramas, de personajes conceptuales, de infinidad de interpretaciones, sentidos, afectos; pero el plano infinito, de infinita pureza o incondicionalidad persiste como un trascendente. Yo a eso lo llamaría cuerpo-alma. Es un plano puro y trascendente que traspasa el cuerpo y la conciencia. Esto es fascinante.

2 comentarios:

  1. Con el tiempo es posible que llegues a percatarte del resto de las cosas que hasta ahora te pasaron por delante de las narices sin que te enteraras.
    fijate en este experimento.

    http://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  2. Pues a Wayne la película de marras le daba todo menos placer estético. Se dejo un pastón y fue un fracaso. Lástima que él ya no pueda leer tu entrada, algo le compensaría.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...