02 diciembre, 2017

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?

¿Qué es la Navidad? 

Una familia cenando en una casa de aldea y afuera está nevando y la familia canta villancicos y comen turrón. Los niños están muy contentos y luego saldrán a jugar con la nieve. Saldrán también el padre y el abuelo a ver la nieve.


Hay una fiesta en un salón de un club social del barrio y en un momento dado un grupo de niños comienzan a cantar villancicos con su gorro navideño y su profesora que los dirige. Luego todos los asistentes se ponen también a cantar al unísono y se ponen a picar los dulces, turrón y peladillas que hay en una mesa grande. También hay champán y bebidas refrescantes y chocolate con galletas y bizcocho. Y todos parecen contentos y hablan con regocijo y alegría.


Cuando uno va caminando por la calle con frío y a punto de nevar y se pone a mirar un escaparate iluminado con motivos navideños y se frota las manos y de repente ve en el reflejo la figura de la persona que más quiere y que hacía mucho que no la veía y ahora de repente está ahí, pero cuando deja de ver el reflejo y da la vuelta no es ella, sino otra persona que también sonríe y lleva un niño de la mano que está contento y madre e hijo le saludan y él de alguna manera está contento de ver a gente contenta.


Navidad es la tristeza de una tarde invernal en el momento en que está oscureciendo. El encanto mágico de esa tarde invernal, gris, quizás a punto de nevar. El mundo podría ser otra cosa y no lo es. Pero en ese momento el mundo muestra la cara oculta de la inocencia. La lejanía y cercanía de la inocencia. 


45 comentarios:

  1. PAULUS EL VAQUERU: Neños, ¿oú vais tan deprisa por esa caleya tan tupida de nieve?

    NEÑOS: Vamos a ver a Santa Claus que ta per ehí per enriba'l monte.

    PAULUS EL VAQUERU: Pero ta mui allantrones y vais morrer pol camín. Hai munchos llobos y osos con fame. Dar la vuelta que Santa Claus enxamás s'escaez de nos, de la nuestra aldeína.

    NEÑOS: Pero tenemos mieu que esti añu s'escaezca de nos. Cada vez hai más neños nel mundu y viven más lloñe.

    PAULUS EL VAQUERU: Non vos preocupéis que tornará de nueu esti añu pues sabe que los neños d'esta aldega sois buenos.

    NEÑOS: ¿Ta seguru?

    PAULUS EL VAQUERU: De xuru que ye ansí. Tornar agora a la ilesia que ellí tal Reverendu cola so muyer y munchos más neños pa enseñavos los carols que vamos cantar esti añu.

    NEÑOS. ¿De verdá?

    PAULUS EL VAQUERU: Sí. Esti añu vamos a cantar toos carols na plaza de la ilesia y vamos pasalo perbien. Y llueu, dempués de cenar y contar cuentos asgalla diremos toos pala cama y a esperar a Santa Claus como tolos años.

    NEÑOS: ¿Pa dexamos munchos juguetes?

    PAULUS EL VAQUERU: Sí. Ansina va ser.

    ResponderEliminar
  2. Los laicos radicales detestan la Navidad y la excluyen como fiesta religiosa que ha de estar al margen de una sociedad de separación de iglesia y Estado. Nada de símbolos navideños y nada de árboles ni Reyes, ni Santa Claus, ni Papá Noel. Pero es una equivocación confundir un símbolo universal de comunidad y de confluencia de sentimientos de armonía y encuentro familiar; de compartir ilusión e inocencia con los niños, con ir de compras entre mucha gente que comparte la gana de regalar algo o simplemente vivir en los grandes centros comerciales un poco de la utopía de ver a mucha gente contenta o intentando serlo. Ya, ya sabemos lo del consumo y el capitalismo y la mala conciencia, pero también se puede ver desde el punto de vista del simbolismo que representa esta fiesta. Y simbolismo universal.

    ResponderEliminar
  3. ROCK OF AGES

    Truly, the earth is just a rock.
    I know, but I ain't happy living in a rock.
    Even the rock has to melt some day.
    Nothing stays and everything changes to the unknown.
    That's the problem.
    I don't want to end up in nothingness.
    That's why I believe in God.
    Or perhaps say I still believe in God.
    Or even better: I try to make that faith in God something meaningful in spite of so much shit and noise.
    Listening to the music I realize life pushes me to the utmost.
    Watching her smiling face I have to believe in everlasting life.
    Oh! Fucking earthian rock.
    Rock of ages.
    Rocking my chair meanwhile the years keep passing by.

    ResponderEliminar
  4. A PIECE OF LOVE TO EVERYONE

    This Christmas is gonna be special.

    Peter doesn't know what to do next without his wife.
    Eliza thinks she's got to get rich without a job
    Mouriano sings mournful corridos to the top of his lungs.
    Little Jackson cries in his cradle, but no mommy is there to kiss the baby.
    Lisa has just split with her lousy boyfriend, but nothing seems to be right.
    Reverend Ground preaches a gospel to the empty benches one more day.
    Businessman Harry Goldman rushes to work and almost crushes against a bus.
    Housewife Madelein watches endless soap operas and nothing really changes.
    Harmon keeps jumping from one lady to the next and nothing seems to fill the need.

    This Christmas is gonna be special
    Yes, this Christmas is gonna be special
    Santa Claus is bringing a piece of love to everyone.
    Just a piece of love to everyone.

    ResponderEliminar
  5. Proposiciones analíticas. En el mundo ideal todo es inmutable. Las ideas se relacionan, pero no cambian en su cualidad o su esencia. Se pueden añadir, sumar, restar, dividir; pero no aumenta ni disminuye su sustancia o su esencia. Proposiciones sintéticas. Añaden cualidad, añaden conocimiento, son abiertas a nuevos datos, experiencias.

    ResponderEliminar
  6. Habría de buscar a mí familia para celebrar la Navidad. Atravesé las montañas de Pringhom, los terribles bosques de Maytrell con sus temibles alimañas. El gran desierto de Bjsatrop con los beduinos locos de Hgast. Llegué a la ciudad de Cstaetop donde los hombres son esclavos de sus mujeres. Más tarde fui caminando por el camino infinito de Lamperton hasta llegar al Valle de Rimpastat. Allí pasé por los cinco pueblos. Luego cogí el sendero que iba a la aldea de mi familia. Nevaba y nevaba sin parar. Allá en la casa de piedra milenaria y cerca de la iglesia estaba mi familia. Entré y todos estaban contentos de verme y el hogar tenía maderos ardiendo y los niños jugaban por las estancias y mi mujer me abrazó con fuerza y mis padres y los abuelos y los tíos. Todos estaban allí desafiando el frío del mundo.

    ResponderEliminar
  7. Pormak entró en el laberinto del alma de Marla. Y un laberinto es eso: un laberinto. Los hombres y mujeres del momento viven en laberintos del alma. Si entras en uno de ellos es nada más que para perderse. Es mejor no hacerlo. Pormak se dio cuenta que el el laberinto del alma de Marla no era su laberinto. Una retirada a tiempo era mucho mejor que meterse en laberintos que no te pertenecen, pensó Pormak. Pormak salió del café y se puso a caminar. Después de recorrer un par de kilómetros por las calles de la ciudad se dio cuenta que ya estaba muy lejos de la influencia de Marla. Fue a casa. Metió los platos en el lavavajillas. Planchó la ropa. Luego se puso a leer su libro. Texto escueto. Frases directas. Detestaba la televisión. Se alejaba más y más de los periódicos y medios de comunicación. Eran cada vez más detestables y mercenarios. A través de internet se podía encontrar algún rincón especial de gente especial. Rincones de comunidades arrinconadas.

    ResponderEliminar
  8. Te empiezas a fijar en los cuerpos cuando ya los cuerpos sobran, me decía Micharela. Y luego me aleccionó mientras tomábamos café. Los cuerpos--me decía--son un estorbo y un engorro. Hay que limpiarlos, hay que alimentarlos, vestirlos; mantenerlos en equilibrio. Tienes que cortar el pelo cada x tiempo, tienes que ir al baño cada x tiempo; al médico para curar lesiones o interferencias indeseadas en el organismo. Pero lo peor de todo es que tienes que alquilarlo en el mercado de trabajo para poder sobrevivir y mantenerlo a punto. El cuerpo se fatiga con demasiada facilidad. Y luego, cuando has pasado toda una vida cuidando este cuerpo, pues se hace viejo, se hace fastidioso; se va inutilizando hasta que se muere.
    ¿Y entonces?--intervine yo--¿crees que caminamos a un mundo virtual sin cuerpos con qué lidiar?
    Eso espero--dijo ella dando suaves sorbos al café--cada vez nos vamos espiritualizando de verdad. El sueño del cristianismo se hace realidad: el cuerpo tosco se reduce a un saco de carne, huesos y fluidos que se sienta en algún sitio para dejar actuar a los ojos y al cerebro y adaptarse así a los programas que son como mundos cerrados sobre sí mismos en un universo artificial que ya es tú alma. Tú alma. Y tú espíritu. Mejor tener tú alma y espíritu fuera de tí que no dentro de ese cuerpo sanguinolento y mierdoso.
    Sí,--volví a intervenir yo con la taza de café vacía-- los profetas y filósofos de antiguo tenían razón cuando sus profecías apuntaban al espíritu. El mundo pecaminosos se habrá de superar con el espíritu.

    ResponderEliminar
  9. La Navidad es una fecha que conmemora el nacimiento de un cuerpo. Un Dios que se movía en dimensiones espirituales decide hacerse cuerpo material, modalidad biológica; especie humana o humanoide. Y nace de mujer. Nace como cualquier humano. Quiere ser humano.
    Ahora quiere sentir. Quiere sentir pasiones. Emociones. Saber lo que es la inocencia. Saber lo que es el querer fundirse con otro cuerpo en el abrazo del amor o en la comunidad de las empatías del amor. También el sufrimiento. Sufrimiento salvaje. Sufrimiento corporal y anímico. Demoledor. Extenuante. Desesperante. Sufrimiento moral.
    Las debilidades del cuerpo carnal. Las tentaciones del poder. La extensión del cuerpo en las redes del poder. ¡Oh, Satán! Cuerpos que buscan el control de los otros cuerpos; la posesión y uso de otros cuerpos, cuántos más mejor.
    Dios se hace hombre y nace.
    Jesucristo quiere fundar una comunidad de redimidos que materialicen una moral de desprendimiento y amor al prójimo.
    Podríamos decir que siempre que eso se produzca como hecho visible, palpable, y con efectos en forma de liberación física y anímica; entonces dicha comunidad existe.

    ResponderEliminar
  10. Desapareció un día y sólo después de muchos años supimos que vivía en Suecia. Pero antes de desaparecer nos dejó escrita una nota. Y decía así:

    "Siempre había sido esclava de mis prejuicios, de las representaciones que otros lograban imponerme como las mías propias; o, quizás, mi debilidad y mi poca autoestima era tal que dejaba que otros influyeran sobre mí, o que las ideas y prejuicios de una mayoría fueran así mismo mis prejuicios e ideas. Y vivía como una esclava. Mi cuerpo era esclavo de afectos que no le correspondían, y muchas veces tales afectos luchaban a contracorriente conmigo misma a través de un intenso sufrimiento del que no lograba liberarme. Me di cuenta de mi cuerpo. Me hice consciente de que era cuerpo en lugar de ideas volátiles y etéreas que me llevaban a mundos de vanas ensoñaciones.
    Y todo ocurrió una noche. Una noche con Khelmo. El raro de Khelmo. Aquel que parecía vivir en otro mundo. Después de una conversación en la cual me sentí libre de hablar como yo quería, sin que nadie moralizase sobre mi vida, o sin tener que decirme qué era lo correcto o lo incorrecto con mi vida. Khelmo me escuchaba. Solo escuchaba, pero a veces sus preguntas me incitaban a descubrirme, a desnudarme, a hablar con voz propia. Khelmo era mi espejo. Un gran espejo.
    Y luego fuimos a su casa en las afueras de la ciudad. Y todo fue muy extraño. Eran dos cuerpos desnudos bailando toda la noche al son de los Rolling Stones. Dos cuerpos desnudos que se expresaban con movimientos y gestos y convulsiones. Dos cuerpos que flotaban. Y dos mentes que se limpiaban de basura, de mierda, de todo aquello que estorbaba y nos machacaba. De todo aquello que nos hacía esclavos.
    Después de toda una noche poseídos por la música y el ritmo, caímos extenuados en la cama. Dos cuerpos desnudos abrazados en el sueño y una extraña pasión. Supe entonces que mi vida habría de cambiar. Tendría que irme, alejarme del ambiente hasta entonces familiar. Me di cuenta que debía de hacerme extraña, extranjera conmigo misma; situarme en otras tierras, en otros parajes, hablar otra lengua extraña, extranjera. Y así fue como decidí irme. Simplemente desaparecer."

    ResponderEliminar
  11. Joer, tío, eso de hablar de estados de gracia me suena a beato. La fe como gracia. La fe como estado de gracia es muy protestante, pero esa fórmula se desgasta como cualquier fórmula. Pura beatería sin demostración posible. Puro fideísmo. Puro subjetivismo.

    Pero Murdak, la vida está llena de estados de gracia, de cosas que te ocurren por pura gracia y sin comprensión objetiva alguna. Pregúntate porqué tienes los amigos que tienes y no otros. ¿Qué hace que conectes con algunas cosas y con otras no? ¿Qué hace que te guste tal música o tal película o tal persona y no otras? ¿Por qué la práctica de ese deporte y no otro? ¿Y esa mujer tan especial que deseas ver y estar con ella y soñar con ella...? La vida está llena de estados de gracia inexplicables.

    Va..va...pura beatería....las cosas son como son y tienen su razón de ser.

    Vale. Lo que tú quieras.

    ResponderEliminar
  12. NOTA DEJADA POR EL PASTOR DONALD RAYMOND EN LA MESITA DE LA FONDA DONDE DORMÍA. EL REVERENDO RAYMOND LLEVABA DESAPARECIDO HACÍA MESES. SU PARADERO NOS ES DESCONOCIDO

    Mientras estés dentro de las letras no estás en el mundo real ahí afuera, pero si no es a través de las letras ese mundo real de ahí afuera tampoco tendría ninguna voz: serían nada más que sensaciones sin más sentido que el intuitivo de los animales.
    Nos relacionamos unos con otros a través de las letras y las letras determinan su propio ámbito y delimitan todo su significado a su potencial. Pero no toda esa realidad de ahí afuera está ahí en las letras. En realidad nunca sabemos lo que es esa Realidad. Sólo la vemos y palpamos a través de las letras. Sí, esta patata está aquí, pero esta patata está limitada a nuestra válida percepción de ella y nuestra válida percepción de ella se configura a través de las letras. Vaya usted a saber lo que es esa patata en su realidad: en la Realidad. Quizás no quisiéramos saberlo.
    La Realidad pertenece a Dios y nosotros tenemos el Verbo: la Palabra.

    ResponderEliminar
  13. Media entre la Realidad y nosotros, la palabra. La palabra configura lo que vemos y sentimos y la convertimos en significado intercambiable. Las palabras son las monedas de cambio de significado, de sentido, de valor. ¿Hay una realidad objetiva ahí afuera? Sí, mientras sepamos definirla y configurarla con palabras. Con letras. ¿Hay posibilidad de comunicar una pasión o una emoción? Sí, a través del lenguaje de los gestos.

    ResponderEliminar
  14. Imaginamos. Quiero decir tal cosa a Fulano o a Menganita. Pero en el intento de decir tal cosa , o mejor dicho, en el momento de decir tal cosa ya estamos en las palabras que han de ser la expresión material de tal cosa. La cosa que tenemos que decir y las palabras que usamos, acompañadas por gestos, se funden y se confunden. Es más, la cosa que quería comunicar ya son palabras de pensamiento que han sido configuradas y que ahora hay que dar a luz para que Fulano o Menganita sean partícipes de mi cosa. Y dar a luz de forma que entiendan lo mismo y se hagan partícipes de lo mismo en lo posible.
    Si la cosa es una caja que está vacía la cosa no tiene mayor problema: la caja está vacía. Pero si la cosa se trata de un estado de ánimo complejo en relaciones afectivas con el otro más o menos empáticas o simplemente frías o distantes, entonces la comunicación pasa a ser problemática. La búsqueda de un territorio común de entendimiento y simpatía estará en función de la mayor o menor afectividad con el otro; de lo que el otro sea receptivo por esa misma simpatía afectiva. O en caso contrario de falta de empatía afectiva, el otro tratará de comprender la cosa dentro de sus parámetros que podrían alejarse mucho de la cosa del hablante o escribiente.
    La comunicación a nivel instrumental, a nivel de manual. de descripción; nos crea mayor territorio común para ciertos aspectos de la vida. Pero cuando entramos en ideas y estados emocionales o afectivos complejos en relaciones con personas, grupos, de intereses diversos, ahí comienzan los problemas, las confusiones, los equívocos, los cortocircuitos...las malas interpretaciones o las distorsiones. O la sorprendente empatía de aquellos que nos quieren y nos aprecian.

    ResponderEliminar
  15. Afecto y palabra van juntos. Afecto palabra y gesto van juntos. Se construyen al mismo tiempo. Se materializan y exteriorizan al mismo tiempo en continua relación de intercambio con los otros y la realidad. Un manual de una máquina se escribe (podrían ser instrucciones orales) para que el operario comprenda con mayor facilidad el manejo de la misma. Al ser la máquina un constructo mecánico bien definido y delimitado un manual lo tiene fácil en cuanto a comunicación. Aun siendo las matemáticas un campo difícil por sus niveles de abstracción, sin embargo, al ser un constructo mental del hombre que puede ser bien definido y transparente para operar; curiosamente tampoco ha de resultar imposible para quienes están en ello. Las reglas de juego siguen siendo claras al margen de la complejidad. Las leyes de un estado, el derecho, han de ser lo más claras posibles aun dentro de los matices interpretativos. Son constructos mentales que tratan de definir la complejidad de las relaciones humanas partiendo del criterio de justicia. Otra cosa es en función de qué opera esa justicia.
    Cuando entramos en el terreno de la subjetividad humana, del alma humana, nos encontramos con complejidades de raíz existencial y afectiva que resulta imposible someterlas a ninguna definición clara y transparente. Ninguna fórmula vale. Ninguna moral es lo suficientemente eficaz a la hora de evitar conflictos de ventajismo, ambición, egoísmo, utilización o manipulación del prójimo. La relación de poder, soberanía, dominio o explotación sobre el otro se basan en miedos e inseguridades ya inscritos potencialmente en la complejidad de los cuerpos, del cerebro, de la mente... Los equilibrios son muy frágiles.

    ResponderEliminar
  16. Un consejo de redacción de un medio de comunicación ya sabe qué las noticias y artículos que ha de elaborar para el día siguiente o para el momento, han de responder a los intereses y línea política de los accionistas mayoritarios. Por tanto, la realidad descrita por los medios de comunicación tienden a ser cerrada. Las noticias se van reemplazando a medida que van surgiendo, se van seleccionando de acuerdo al paradigma ideológico x o y; y a la clientela que participa afectivamente de ese paradigma ideológico, pues seguirá consumiendo tal medio sin problema. Llega a ser un adicto de dicho medio. Podemos hacer un estudio de un medio concreto y llegaremos siempre a la ecuación: distribución y contenido de noticias = paradigma ideológico X. Nada nuevo bajo el sol se añade que rompa o haga fisura en tal constructo de la realidad o paradigma. Discurso sintético.

    ResponderEliminar
  17. Nacemos y crecemos dentro de lenguajes que remiten al idioma referente. La lengua es un sistema abierto. Siempre abierto a nuevos matices, significados, realidades. Lengua, afecto, gesto van siempre juntos. Los juegos metafóricos, los desplazamientos, las aperturas...ritmos, cadencias..músicalidad. Sistema sintético. La ciencia es sintética por necesidad, la literatura, el arte en general..
    La lengua autorreferencial del pensamiento en los sistemas analíticos buscan el cierre en forma de modelos. Las definiciones son autorreferenciales. Bandera= tela con colores y figuras que simbolizan una nación. Constitución española = España; España = Asturias, Aragón, Extremadura, Cataluña... Sistema cerrado: ni añade ni quita nada. Nada se desplaza. Los paradigmas ideológicos tienden a ser cerrados. Modelos cerrados. Buscan el control de la realidad, la sensación de control: los sistemas cerrados permiten la composición y recomposición y manipulación de los modelos. Al menos crean esa sensación. Muchos políticos saben mucho de eso. Primero crea la sensación de inseguridad (el sistema se hace caótico), luego ofrécete como la solución a esa misma inseguridad que tú mismo has creado (el sistema refiere a un orden trastocado); y, luego, culpa a la víctima o al opositor o contrincante o enemigo de tal inseguridad (el mal tiene nombres y apellidos y yo los conozco). Bingo.
    Pero los sistemas cerrados, los sistemas analíticos que nos pueden ser muy valiosos junto con la síntesis a una realidad abierta; pueden también justificar políticas de cierre, de idealizaciones/ilusiones nunca posibles de encarnar: de hacer realidad y por lo tanto actúan como engaños y señuelos para ejercer atracción, control, manipulación, etc.

    ResponderEliminar
  18. El grupo de niños iba dirigido por una profesora que veía la vida como una prueba para ser mejor. Se adaptaba al mundo de los chiquillos con naturalidad. Se hacía niña con facilidad y entonces buscaba el lado infantil de la enseñanza del inglés. Jugaba con ellos. Hacían teatro con personajes sacados del imaginario mítico de la infancia. También giñol o marionetas. Les introducía en el mundo de los trabajos manuales con las instrucciones en inglés y los niños aprendían a hablar dicho idioma con plena naturalidad. La empatía era casi total. La profe había encontrado su vocación. Quizás fuese esa su felicidad real. Nadie sabe lo que hay dentro de un cuerpo. Lo que bulle en un cuerpo. Las intensidades que recorren un cuerpo. El alma de un cuerpo.
    La infancia de la profesora había sido infernal. Una madre posesiva y desequilibrada. Un padre con alto nivel de profesionalidad, pero alcohólico; y, cuando alcohólico agresivo y violento. La niña, futura profesora, vivía en un escenario de violencia contínua entre sus padres. Incluso en algún momento hubo de llamar a la policía para intervenir entre sus padres. La madre era un cuerpo que engordaba sin límite, un cuerpo que debía de estar más lleno todavía para satisfacer impulsos incontrolables. La niña, la futura profesora, era el objeto donde la madre/cuerpo o cuerpo/madre intentaba llevar a cabo su obra desquiciada; su producto de marca. Instalaba en la niña ambiciones de estudiante perfecta para luego machacarla a reproches y humillaciones cuando las cosas no parecían ser tan perfectas. El padre viajaba continuamente por motivos de trabajo, y cuando llegaba a casa bebía y veía partidos de fútbol en aquellos ratos que no discutía o peleaba con su mujer.
    Pero aun así la niña había llegado a ser estudiante de instituto con muy buenas notas y menciones honoríficas; una de ellas del mismo gobernador del Estado, pero cuya mención certificada ella, la niña, jamás había llegado a saber que existía. Nunca había llegado a sus manos. Nunca su madre se lo había dicho. La había guardado en el último rincón de algún perverso y demoníaco armario para permanecer allí hasta incluso después de la muerte prematura de la profesora, la gran profesora que sabía hacerse niña en el mundo de los niños y los niños aprendían con naturalidad en su mundo mítico de inocencia.
    Al año de la muerte de la profesora, el viudo y la hija de aquella niña, descubren entre los documentos de la madre/cuerpo, cuerpo/madre, que ahora se les entregaba como herencia, un certificado del gobernador del estado haciendo mención honorífica a la niña que habría de ser profesora y que había intentado por todos los medios y esfuerzos llegar a ser la niña que su madre esperaba. Lo había conseguido, y para ella haber recibido tal honor cuando más lo necesitaba hubiese sido un gran estímulo y una reafirmación de sus capacidades intelectuales; pero para el cuerpo/madre ver a su hija crecer y hacer valer su inteligencia más allá de la vulgaridad de la madre/cuerpo, era verse a sí misma encerrada en su infernal realidad sin salida posible.

    ResponderEliminar
  19. Nacimiento. Vida humana. Muerte. Antes de nacimiento. Después de muerte. Mismo estado. Esa es la dimensión absolutamente desconocida. Ese estado condiciona toda nuestra existencia. Nadie se puede evadir de la conciencia de la muerte. Esta conciencia se instala como miedo. Miedo consciente o inconsciente. Miedo de todas maneras. El miedo nos paraliza. Nos confunde. Nos lanza a la búsqueda de protecciones. Sustitutos de padres o aquellos que nos protegieron durante la infancia. Si nos protegieron. A veces no hubo protección alguna y la mente se las tuvo que ingeniar para encontrar protección en sus propios recursos psicológicos. Proyecciones. Recreaciones. Fantasías. Mundos imaginarios o intentos de transformar el mundo con la magia de la imaginación. Mecanismos de compensación. Protección ante el miedo. Ante la potencial realidad de la muerte.
    Los mecanismos de compensación pueden llevarnos a laberintos emocionales y pasionales. O dilemas afectivos irresolubles. La mente humana (el cerebro) es muy complejo. Un sistema nervioso muy complejo. Cuerpo complejo. Acumulación de recuerdos. Pliegues y repliegues. Formación de estratos de recuerdos, de experiencias, de fantasías. Cierre/apertura. Algunos quedan encerrados en la incomunicación. En su propio infierno incontrolado e incontrolable. Un infierno solo produce infiernos. Una cárcel solo produce cárceles. Si uno está cogido por las garras del diablo quiere que los demás también lo estén. Esa es su salida. Su tabla de salvación. Su territorio común de miseria. Compartamos la miseria y para ello te haré miserable. Pero todo tiene claroscuros. Todo tiene tonalidades. Nada es absoluto, salvo la muerte física. Nadie es absolutamente diablo. Ni nadie Cristo.

    ResponderEliminar
  20. Los hay que quieren ser Cristo. Y quieren que los demás sean Cristo. Están apegados a Cristo y sus pasiones son cristeñas: la bondad y el amor universales y quieren que todos pasen a compartir ese territorio del amor universal. Intensifican la vida eterna, la resurrección de los muertos. La redención. Compartamos la alegría.
    Pero eso tampoco es posible. Todo tiene claroscuros. La luz y la oscuridad tratan de delimitarse sin nunca llegar a dominarse el uno al otro. Vivimos en espectros de luminosidad, de intensidad de vida. Dentro de un lenguaje que nos produce. El cuerpo es traspasado por el lenguaje como escudo protector, como terreno común de significación con los demás. Es, gracias al lenguaje, cómo nos construimos y nos reconstruimos y nos proyectamos y nos relacionamos con lo irreconocible de dentro y de fuera de nosotros. Nuestro lenguaje podría replegarse en un sistema cerrado. Seguridad. Todo queda definido. Todo controlado. Catecismo. Dogma. Leyes cerradas. Única clave de interpretación: Dios, Iglesia, Patria, Raza, Partido, Ideología, Cientifismo. Un esquema cerrado y controlable.
    Algo imposible. El lenguaje es siempre inestable, resbaladizo, desplazable. Los significados se desplazan en el tiempo o conllevan ya su ambigüedad y ambivalencia. Por mucha violencia que se quiera ejercer sobre el lenguaje y el tiempo para mantenerlos fijos y seguros y capaces de actuar como murallas protectoras ante la muerte, la inestabilidad o el caos; el lenguaje siempre está en proceso de cambio y apertura; de despliegue o repliegue.
    Lenguaje y muerte. Habitamos el lenguaje. Ambos son absolutos. Lenguaje que queda atrapado en los repliegues o lenguaje que se abre y explora y se despliega a significados infinitos. O el lenguaje muerto en vida de quien ha perdido la conexión empática con la vida.
    Es una existencia laberíntica. ¿Cuántos territorios comunes podemos crear sin recurrir a la fuerza, al dominio, a la destrucción o abominación del otro? Territorios de la alegría. Navidad.

    ResponderEliminar
  21. El sonido musical se encarna en el cuerpo.
    ¿Baila el cuerpo o baila la música?
    La palabra de la poesía se encarna en el cuerpo.
    Riman las sensaciones, riman las vísceras, riman los tejidos y la sangre.
    Lo incorporal se corporiza: se encarna
    Lo corporal se hace incorpóreo: se espiritualiza.

    ResponderEliminar
  22. Navidá en Sama. Toos nos xuntábamos na casa la mio güela y golía a pitu bien cocinau por tol barriu. Na cai la xente taba contento y los guajes xugábamos por tol pueblu sin que'l fríu nos molestara res.

    Navidad en Madrid. Todos los chicos cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo por la Colonia. El ambiente era de plena alegría por todo Ciudad Lineal. Tiempo libre. Nos contábamos las películas cuando íbamos al cine. Jugábamos a multitud de juegos. En invierno era el robaterrenos. Había muchos nacimientos en los escaparates y muchos juguetes expuestos. Se vivía un ambiente de magia.

    Navidá en Lieres. Lo mesmo más o menos. Pero n'Asturies siempre tas nun valle o nun altu o rodiau de montañes. Siempre rodiau de señardá y un riucu que suena ente los árboles y los arbustos. Mina de Lieres Solvay y la cabalgata y los Reyes y los regalos de los Reyes que se daben nel casinu. Cuarteles de Solvay y la xente contento.

    Navidá en Xixón. Munches Navidaes en Xixón. Triste Navidá la del 69/70 cuando morrieron cinco compañeros del Club de Montaña del Natahoyo en Peña Ubiña. Cinco n'una cordada que se desprendió aquella mañana de muncha nieve. Club Les Madreñes y buenos guateques.

    Christmas Time in Texas. In Houston: jingle bells all the way. Colorful illumination everywhere. Shopping centers full to the brim. Children being hugged by Santas in many places. The Salvation Army posted at the corners. Strange Christmas in Houston. Pasadena.
    Dallas. New Year in a hotel watching TV. I keep Dallas in my heart because Dallas meant a different universe all the way.
    Austin. Wonderful Christmas party at the university. Carrols. Methodist church at West Lynn Street. There was a satellite moving in the sky.

    La Normandie. Lisieux. Nous sommes accueilli par la famille Lebas. Il fait beaucoup de froid mais le ciel est bleu. Personne promené sur les rues illuminée pour le noel dans le centre de la ville, mais nous voulais fair les choses différemment. Joyeux Noel. La bonne nuit dans la campagne avec la meilleur famille du monde.

    Nadal en Vinaròs. A Vinaròs vàrem passar alguns anys el Nadal amb la familia Sanc. Van ser Nadals de gran ambient familiar i la celebració del Tiot. Les xerrades en català van ser entranyables. Mai no oblidarem els Nadals a Vinaròs.

    ResponderEliminar
  23. That year we went to Pennsylvania to celebrate Christmas with our friends in a little town near Pittsburgh. So, we drove from Austin, Texas, to Pennsylvania with our Ford Fiesta. The trip took two long days stopping sometimes in unknown towns to eat or rest. The idea was to gather in that little town with our friends's family and enjoy the Christmas holidays with them. About fifty miles to destination, it started snowing with full force and the road began to get kind of slippery. I dialed a radio station playing carols and lowered the speed to be able to control the car. Malena was getting a little nervous but the carols enlivened our souls as well as my concentration with the wheel. Very soon the landscape become full covered with snow and the whiteness shone with such a brightness that we felt transported into a magic world. Malena and I began to sing the carols on the radio hoping the pace of traffic would keep as calm as it was till then.
    We arrived in the little town on time. When we rung the bell the door opened with faces full of smiles and warming greetings. We were invited to have a drink and met all the family with their children and old. The house became the center of common feelings of love and afection. And for the time being that was the meaning of Christmas that year of long ago; at least for a couple of days before the rhythm of everyday life took over and the magic started vanishing as ever.

    ResponderEliminar
  24. Firmamento. Firme. La firmeza tiene un fundamento. El fundamento de la firmeza. El firmamento que se funde bajo la firmeza del firme. La fundación del fundamento de la firmeza. Se funden el firmamento y el fundamento en la fundición. Se funde el universo. El caos. Reina el caos. Chaos. Chaotic. Where are you going my friend? I'm going to Chaos City where order is chaos and chaos order. Law'n order. Officer Stenton! Please, enforce law'n order in the city of Chaos ... or better to say: enforce chaos in the city of Order. It's hard to say what to say. Better perhaps not saying anything.

    ResponderEliminar
  25. Cuando el cielo y la tierra se desencajan se necesita un Cristo. Un mesías. El Mesías promete encaje. Cielo y Tierra quedarán gobernados bajo la ley y la gracia. La Gracia soldada por la ley o la ley soldada por la gracia. El Mesías ha de explicar el mundo en relación con el Cielo. Sosiega a tus criaturas Dios de Israel. No saben lo que hacen.
    Nadie sabe lo que hace. Ni Satán sabe exactamente lo que hace ni por qué lo hace. Estamos todos bailando en un caos de aparente sensatez hasta que la muerte nos separa. La sensatez del caos o el caos de la sensatez. Todos tenemos miedo. Todos tenemos miedo a aquello que se pierde más allá de la razón. Envíamos al Mesías oh Dios de Israel.

    ResponderEliminar
  26. Gritaba hacía el cielo estrellado de una noche clara y fría. Ciego de un amor sin consumar. Grito. El Grito de Munch. Oslo. El frío de Oslo de una noche invernal. Las sensaciones de un paisaje inexplorado: más allá de los bosques cercanos. ¿Quién ha de explorar el fondo de los gélidos lagos? Hacia el norte. Vamos hacia el norte. Los animales nos vigilan. He ahí la cueva de Belenger. La cueva congelada de Belenger. Los témpanos congelados de la cueva de Belenger y las grandes alimañas esperando alrededor. Hay un Niño-Mesías desnudo entre las hojas gélidas de un pesebre noruego sin más calor que nuestro aterrado aliento. Necesitamos un mesías vivo que encaje el cielo y la tierra, el calor y el frío, el amor y el odio, la indiferencia y la pasión. Alguien o algo ha de encender un fuego en Belenger de Noruega.

    ResponderEliminar
  27. George Bataille hablaba con Maurice Blanchot sobre Gaston Bachelard. Jean Baudrillard tomaba café con Pierre Macherey cuando llegó Maurice Merleau-Ponty y pronto se unía a ellos Paul Ricoeur que venía con Claude Leví-Strauss y un Jean-Paul Sartre todavía muy vidente. Todos se pusieron a cantar villancicos bajo la noche fría parisina.

    ResponderEliminar
  28. Venía caminando por la calle oscura bajo la lluvia. Silencio de noche fría y húmeda. Me fijé y era ella. Quizás una aparición. Me saludó al reconocerme. Me dijo: "Hola, Samor, ¿qué tal estás? Y yo le respondí: "Muy bien, ¿y tú?" Y ella respondió: "Pues yo bien también." Y se fue.

    ResponderEliminar
  29. Me pareció ver al zapatero moverse en la trastienda. Entonces me vino a la mente la novena sinfonía de Beethoven. La reparación de calzado es un venerable oficio de siglos. Hay instantes que despiertan la historia universal y el genio de la música. Luego, seguí calle arriba.

    ResponderEliminar
  30. Conversaban siempre sobre lo mismo. Al día siguiente seguían conversando sobre lo mismo con una ligera variación. Nada nuevo bajo el sol. Dos meses más tarde seguían dándole vueltas al mismo tema en su nueva versión que no difería sustancialmente de las otras. Me seguía aburriendo. En el mundo de la normalidad suelen darse este tipo de conversaciones analíticas. No añaden ni quitan nada. Algo hay que decir.

    ResponderEliminar
  31. "¿Amor será dar de regalo uno al
    otro la propia soledad?"

    — Clarice Lispector *

    ResponderEliminar
  32. Dejé de andar por la vida al ritmo de los demás. Decidí seguir mi propio ritmo. Qué extraño era todo. Jamás había sentido la vida de aquella manera. Empecé a combinar la alegría con el vértigo. Mi vértigo. Mi propio vértigo.

    ResponderEliminar
  33. Pablo vió que la única comunidad humana posible sólo podría ser la comunidad espiritual. El territorio común de lo invisible, de lo incorpóreo. Ni judíos ni gentiles. Ni la ley o la razón de ciudadanía romana. Para entrar en el reino sólo se necesita la fe y la fe nos es dada por gracia sin tener en cuenta origen o biología alguna o razón de Estado alguna. La comunidad de la fe en Cristo es universal y trasciende todas las barreras y fronteras o materialidad alguna. Ahora es el reino de la conciencia, se trasciende a través de la conciencia. De la biología y lo corpóreo pasamos a la invisibilidad de la conciencia: el espíritu. Hum! Interesante.

    ResponderEliminar
  34. PABLO DE NUEVO

    Hipoteticamente tanto judíos como gentiles tenían los medios para salvarse: cumplir la ley y la ley natural. Además, cualquier humano poseía la manifestación de la creación para conocer la verdad del Dios eterno. No había excusa. Pero unos y otros desobedecían a Dios deliberadamente, conscientemente. Unos opusieron a Dios su propio criterio y razón. Y los otros hicieron de la ley un pretexto. Todos de forma consciente y deliberada desobedecen, se enfrentan o niegan o ningunean a Dios CON TODA RESPONSABILIDAD. Son culpables y responsables. Eso es para Pablo el pecado.
    Su origen está en la desobediencia de Adán y Eva en el Edén. Con el pecado entró la muerte y la voluntad rebelde. La voluntad rebelde desafía a Dios, lo provoca, lo niega, lo ningunea. Con el pecado se abren dos reinos: el reino de la carne y el reino del espíritu. La creación cae también con el pecado. La resurrección implicará así mismo la redención del cosmos de la creación en su totalidad.

    ResponderEliminar
  35. PABLO NOS EMPUJA A REFLEXIONAR

    Parece que para Pablo la condición de pecado implica una rebelión en toda regla de una humanidad que sabe de Dios y de su verdad y existencia, pero que se rebela abiertamente contra Él desafiándole. No se trata de ignorancia y del no saber lo que se hace o de una ontología inexorablemente contingente; se trata de pura provocación y corte de manga contra Dios. Lo cual me parece extraordinariamente sacrílego. Abrumadoramente sacrílego. ¡Menuda rebelión!¡Menuda voluntad rebelde!
    Con una humanidad así no es de extrañar que la ira de Dios esté contra esa criatura dispuesto a eliminarla a la voz de ya. Una humanidad rebelde con rebeldía de tal calibre y además hereditaria de padres a hijos, es una humanidad condenada a muerte. Aplicando la justicia divina no queda títere con cabeza. ¿Cómo es posible tal grado de rebelión y máxime sabiendo que tal rebelión es contra el mismo Dios-Creador? Es una perversidad que desboca todos los parámetros de irracionalidad, orgullo sin límites, arrogancia kilométrica. Ante una perversión tan absoluta, se necesita una redención también absoluta: Cristo.
    He aquí la historia de Cristo y su nacimiento.
    Y su muerte y resurrección.
    Hay algo extraño en todo esto. El tema está muy dado de sí, muy manoseado por las religiones cristianas. Se ha convertido en un mensaje rutinario. Un cliché de beatos, místicos y religiosos; pero si lográis raspar y extrañar de nuevo este tema alejándoos de los tópicos y letanías, entonces .... hay algo raro en todo esto, algo extraño, algo intrigante.

    ResponderEliminar
  36. A VUELTAS CON PABLO. REFLEXIONES EN TRONO A PABLO

    SUELE SER ASÍ EN ESTE MUNDO

    Las consecuencias de tal tragedia cósmica debido a la desobediencia en el Edén inducida por la serpiente, hace del planeta y su historia un lugar de pesadilla, de inseguridad perpetua, de desasosiego, de crímenes en abundancia, de explotación, engaños, mentiras, etc, etc. Ninguna comunidad puede florecer y mantenerse en el tiempo como comunidad incorruptible. Todo intento de comunidad se corrompe a la larga o a la corta.
    No hay iglesia visible que sea de fiar. La iglesia o comunidad de los salvados ha de ser invisible y fuera del tiempo y el espacio por necesidad. Nadie sabe quien es creyente de verdad, solo Dios lo sabe. Nadie puede probar su fe de modo objetivo, siempre cabría la posibilidad de mentir, de fingir, del simulacro. Ni las buenas obras dirían nada: siempre se pueden hacer por vanidad propia, por ostentación disimulada de humildad, de orgullo encubierto. Por tanto la comunidad de la iglesia universal cristiana es invisible por ser imperecedera. Hay iglesias y comunidades que se materializan en la historia; comunidades compuestas de creyentes y falsos creyentes, pero nadie puede juzgar quién o quién no es o ha sido creyente. Y toda iglesia ha caído en conflictos, en ambiciones de poder, en liderazgos obtusos o impostores, etc..

    ResponderEliminar
  37. OH, PABLO! NOS SIGUES ATRAPANDO

    Ley natural. Según Pablo, la creación se rige por leyes naturales físicas y morales que están gravadas en el alma del ser humano. Todo hombre sabe que el sol sale y se pone y así se produce un día, las estaciones del año, la caída de los cuerpos; el uso de los elementos. Todo hombre sabe que matar, robar, engañar, son cosas que-- salvo excepciones--, son dañinas e ilícitas. Es algo natural en él. Antes y después de la caída estas leyes regían. Pero antes de la caída el hombre poseía libre albedrío; después su voluntad se corrompe y--según Pablo--todos quedan marcados por una voluntad rebelde contra Dios y, la consecuencia de tal voluntad rebelde es la degradación moral y física y la muerte. Con la expulsión del Paraíso comienza la historia. La historia de la condenación y juicio universal en cualquier momento. Pero curiosamente Dios no deja solo al hombre. Interviene en la historia. Y entonces se va revelando un plan de salvación.

    ResponderEliminar
  38. Escoge a los patriarcas, luego escoge al pueblo hebreo y forma la nación de Israel como nación propia a través de la cual se habría de salvar el mundo. Entrega la Torá: las leyes universales y particulares que han de seguir para constituirse en nación y llegar a regir primero Canaan, y luego ya, con los profetas, el reino se va revelando como universal.
    Pero Israel---según Pablo-- aparentemente fracasa en su misión universal a través del cumplimiento de la Torá. Todo ello se ve en la Tanak (Antiguo Testamento).
    Pero no es así. La ley tenía una función más profunda que su mero cumplimiento: la ley codificada por Dios tenía la función de medir y marcar con claridad cuál era el pecado en su justa potencialidad de destrucción y de producir el mal. También la manera de poder contenerlo y expiarlo en un proceso de perfección. Todo ello iba contenido en el programa nacional de Israel como estado teocrático.

    ResponderEliminar
  39. Pero la revelación--según Pablo--tenía un alcance mayor. La intervención de Dios en la historia a través de Israel, tenía la misión de una redención de alcance mucho mayor y completa. Más allá del mero cumplimiento legalista o incluso la misma sublimación mística de la Torá de un Israel minoritario siempre teniendo la promesa de una emancipación de Israel como nación entre las naciones. Nación de la promesa. Nación a través de la cual habrían de venir un reino universal regido por un Mesías; un ungido de Dios: rey o rey sacerdote o ambos. Hasta ahí llega el judaísmo como religión de Israel.

    ResponderEliminar
  40. Pero la nueva revelación, el evangelio, es algo mucho más portentoso, grandioso. Toda la Tanka, las escrituras hebreas también contenían la promesa de un Mesías divino--siempre según Pablo--un Mesías que sería el unigénito hijo de Dios: un ente divino que habitaba en el Cielo con Dios (hay que tener en mente la cosmología bíblica de entonces): el Hijo de Dios entendido en términos divinos, de sustancia divina. Ese Hijo de Dios se encarnaría como hombre y redimiría a la humanidad de RAÍZ, o sea, la redención aparentemente histórica y material de Israel como entidad nacional encaminada a regir la historia a un fin de Justicia y restauración de un mundo perfecto; ahora se comprende como la erradicación de la esencia de todo mal: el Pecado. O sea, la mancha que impide una liberación real y total del hombre ante Dios. La siempre potencial capacidad de rebelarse contra Dios y torcer sus planes con perversidad adorando otros dioses o haciéndose el hombre mismo como Dios. La ley tenía como función precisamente la demarcación o nominalización de esta profunda perversión del Pecado, más allá de todo pecado o falta de transgresión de un código moral. Y esa redención tan profunda como universal la haría el Mesías verdadero que había sido anunciado en las Escrituras: o sea, Jesucristo. La cruz como Sacrificio de una vez y por todas y luego la Restauración del Cosmos, del reino de Dios en su tiempo.
    Ese es el evangelio de Pablo. Un evangelio que trasciende la barrera de judíos y gentiles conformada por la idea de nación escogida y leyes particulares (además de universales) y, así mismo la idea de ley natural o universal que todo hombre lleva gravada en su alma por ser criatura de Dios. En este reino se entra con la fe, a través de la fe; no con méritos personales o nacionales. La comunidad de la fe es una comunidad universal, terrenal e invisible al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  41. ÚLTIMOS APUNTES

    El primer cristianismo vivía el tiempo histórico como muy corto. Una vez que ya la redención se había consumado el fin de los tiempos era cosa de una generación todo lo más. En ese intervalo de tiempo de emergencia o excepcionalidad las cosas no funcionan como en tiempos normales dilatados en eones o siglos indefinidos. Tiempo de emergencia y urgencia, desprendimiento de posesiones, desvalorización de la normalidad ....

    Pablo trasciende la historicidad del Reino de Dios judío para ir más allá: a razones ontológicas o antropológicas del Pecado. Hay cierto toque gnóstico en este ir "más allá" de lo histórico como raiz del mal. No obstante Pablo no llega a ese más allá más radical de los gnósticos, donde el origen del mal está en el Dios o Demiurgo del Antiguo Testamento que es un ser defectuoso que crea una obra en sí misma defectuosa y donde el hombre es mera víctima de tal catástrofe.
    Aún así hay en Pablo una predestinación que hace de Dios el artífice de su historia y de su plan de salvación/condenación, como no podría ser de otra manera con un Dios todopoderosos o omnisciente, aún si hubiese permitido el libre albedrío absoluto en el hombre todavía su poder nunca dejaría de estar más allá de ese "absoluto", pues a Dios ningún absoluto lo puede limitar.
    Pero para Pablo, como luego más tarde para Lutero, hay una distinción importante a tener en cuenta en la revelación: el Dios que se manifiesta y el Dios abscónditus u oculto. El Dios que se manifiesta al hombre se le puede comprender a través de la Escritura (su relación con el hombre), y al otro lo hay que entender como un misterio.

    ResponderEliminar
  42. Vista última película de Woody Allen. Wonder Wheel. El tema de siempre: la confusión y complicación de las pasiones, del aburrimiento, de las esperanzas truncadas, de la vida como absurdo. El adulterio como salida sin salida y el amor como algo que surge sin explicación alguna. Pasiones versus la razón de las cosas. Las pasiones dominantes. Si tienes pasiones estas te llevan, pero si no las tienes te conviertes en un soseras. Para Woody Allen la vida es una trampa que te acaba agarrando por algún sitio. No exit.
    Miro la prensa y vuelvo a dejar de mirarla. La prensa está a lo suyo y lo suyo es hacer propaganda de sus amos. Los amos pueden ser de izquierdas o de derechas. Me da lo mismo. Son amos que exigen seguir una línea ideológica que nunca coincide con mi modo de ver el mundo. No pierdo más tiempo leyendo la prensa generalista. Leeré prensa infame que encuentre por ahí.

    ResponderEliminar
  43. Siempre quise escribir un cuento de Navidad de mucha nostalgia y de mucha nieve y frío y luego una casa de piedra donde se refugia una familia de verdad; de esas de antes donde todos teníamos cabida y las abuelas nos querían sin reserva y éramos tíos y sobrinos o hijos o nietos o primos o hermanos y éramos familia de verdad y jugábamos en Navidad entre la nieve y cantábamos villancicos y en la mesa había turrón y mazapanes y se bebía algún refresco....
    Claro que está todo idealizado. Las familias siempre tenían problemas y no siempre se llevaban bien. Hubo una época que me hubiese gustado ser un patriarca con muchos hijos y una gran familia que comenzase una saga. Hoy día aspirar a ser un patriarca está mal visto y peor aún ser una matriarca. Sin embargo mi abuela materna era una matriarca. Ella tenía la autoridad en la familia. La gran familia.
    Oiga, es usted un reaccionario de tomo y lomo. Idealiza la familia burguesa de dominio machista idealizándola como matriarcado cuando la matriarca era otra víctima de la injusta sociedad del hombre. Esa Navidad que usted idealiza es una mentira. Nunca existió ni nunca existirá. Puro sueño reaccionario.
    Sí, claro. Y usted seguro que idealizará una sociedad sin injusticias y de reparto de riqueza universal sabiendo que eso nunca es verdad y las sociedades que trataron de llevarlo a cabo se estancaron en dictaduras criminales y opresivas. Y las que ahora se lo quieren proponer caminan a una sociedad de puro aburrimiento y control estatal y soledad. Pero todos necesitamos alguna ilusión, alguna pasión, alguna nostalgia, algún mito, algún paraiso o infierno; algún amor idealizado, alguna resurrección de la carne y del espíritu...

    ResponderEliminar
  44. ¿Por qué le obsesiona tanto Pablo?
    Bueno, usted seguro que se obsesiona con otras cosas. Obsesión es una palabra que conlleva algo patológico, una pasión fuerte que esclaviza o algo así. Pero mi interés por Pablo no es de ese estilo. Pienso que es una persona que se preocupó por dar un sentido a un judaismo que le debía de aburrir o atormentar y entonces se lanzó a la aventura de buscar una síntesis entre ese judaismo nacionalista y exclusivista por un lado y por el otro esa cultura griega de influencias platónicas que ya de hecho venía influyendo en el judaismo tardío de entonces. Pablo entendía el mundo como un escenario de degradación moral cuya raíz estaba en el ser mismo del hombre y su voluntad corrupta. Entonces trató de buscar una solución radical y extrema: Cristo. Judío de nacimiento y biológicamente conectado con las familias mesiánicas, pero también una Divinidad del Cielo: el Unigénito Hijo de Dios. Pues este Cristo realiza la redención más extrema y radical que se pueda llevar a cabo: se hace hombre, se hace también víctima propiciatoria y muere para salvar a la humanidad. Más allá no se puede ir en este asunto de redimir al hombre. La redención es un asunto de gracia y sufrimiento absoluto realizado por el mismo Dios. Abrumador.
    Otra cosa es que este esquema requiere fe. Una fe milagrosa diría yo. Es un trabajo de conciencia. De interioridad invisible. Si no hay milagro no hay fe. Lo demás es siempre falsificable, como la historia nos ha hecho ver.

    ResponderEliminar
  45. La verdad de Pablo es única. Singular. Pablo es una gran pasión. Una fuerte pasión que busca su expresión. Una pasión fuerte no viene de la nada. Viene del cuerpo. De la intensidad de un cuerpo/mente. Una pasión constreñida en el judaísmo de entonces. Una pasión desbordada y reconstruida o encauzada en Cristo. La ley judía constreñía las posibilidades de intercambio del judaísmo a través de todo el imperio. Cristo liberaba el mensaje del judaísmo de su enmarcado territorio definido por la ley, el exclusivismo de la ley y su transmisión por nacimiento; para inscribirlo en una nueva moneda de cambio espiritual y trascendente a toda condición nacional, racial, o de ciudadanía imperial. En Cristo el hombre y la mujer pasaban a ser libres espiritualmente. Rescatados de la ley por un sacrificio expiatorio absoluto y único, los creyentes del nuevo movimiento se intercambiaban como almas libres de un Reino Espiritual en la figura de Cristo, la moneda de Cristo.
    La pasión de Pablo desborda el enmarque judío y abre el mensaje mesiánico a nuevos horizontes, a nuevas rupturas y recomposiciones. Una gran pasión crea un gran movimiento. Primero es la etapa carismática, revolucionaria. Luego se va normativizando e institucionalizando. Nuevas contradicciones. Nuevas reinterpretaciones. Normal.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...