21 septiembre, 2012

ARCELOR EN HUELGA Y "IN TROUBLE"

Los trabajadores de Arcelor se declaran en huelga porque la dirección dice que hay que bajar sueldos y aumentar jornada para mantener la rentabilidad de sus altos hornos en Asturias. Al parecer el mercado del acero anda bastante chungo y con precios muy a la baja debido al acero chino y otros. Entonces, según la empresa, no es posible seguir produciendo acero con estos costes laborales a la europea. La multinacional dice que aplicando la nueva ley de reforma laboral puede bajar sueldos y salarios en lugar de echar a un montón de gente.

Los sindicatos dicen que nones, que ellos no son "indios" y que Mittal vaya a explotar a su madre en plan tercermundista. Hay huelga y barricadas y hogueras y manifas contra el "monstruo" de Mittal en forma de Arcelor. Las huelgas también se dieron en las factorías de Valencia, Euskadi y otras. La Dirección de la empresa dice que nones. Que, o se acepta lo que ellos proponen o que entonces tendrán que echar a un montón de gente. Hay gente en los sindicatos que habla de nacionalizar Arcelor y cosas por el estilo.

Para nosotros este es un problema irresoluble. ¿Qué hacer? Lo lógico sería llegar a algún tipo de acuerdo y mantener la factoría abierta echando a la mínima plantilla. Corre peligro de deslocalización. Estas multinacionales no son la ENSIDESA de antes; se van y punto pelota. El mercado es el que es. Las condiciones para los trabajadores se ponen duras y es comprensible que estén cabreados. Pero esto para Asturias puede ser la puntilla final de toda una superindustria que empezó con HUNOSA, luego ENSIDESA-UNINSA, más astilleros; y ahora, después del carbón; se podría sentenciar el acero.

¿Qué hacer? ¿Alguien por ahí tiene alguna idea que nos saque de este círculo vicioso y sin salida? Help!!!

http://www.elcomercio.es/v/20120921/economia/paro-total-plantas-arcelor-20120921.html

5 comentarios:

  1. La unica solucion es modernizar la planta de manera que sea rentable con salarios adecuados. Alemania produce acero especializado y sus trabajadores son pagados mas que en Espana. El problema es que en los 90/00 los alemanes (y holandeses, suecos, suizos...) modernizaron sus plantas mientras que en Espana se deshizo y no se reconstituyo el tejido industrial. Seguramente pensaban que todos podrian ser obrero de contruccion o camareros o simplemente chupar del bote.

    Michael (Houston)

    ResponderEliminar
  2. Joer, da pánico leer estas cosas. Y lo malo es que no hay más noticias que esas. Acojonante!!!! ¿Solución?. Sinceramente la veo muy jodida...

    J.A. (Irún)

    ResponderEliminar
  3. Suena a tener que pasar por el aro e ir modernizando aquello poco a poco. Y mira que tiene que salir por un pastón mover una fábrica así a Asia.

    ResponderEliminar
  4. En esta situacion, convergen farios factores, para crear la perfecta tormenta.
    En primer lugar, de no existir la "malvada reforma laboral", la unica opcion para Mital seria cerrar la planta. Como se ha mencionado, esta es una planta de tecnologia anticuada; una vez cerrada, esta clase de planta nunca se volveria a abrir, dado que la nueva inversion se dedicaria a nueva tecnologia. Dada la mala reputacion del colectivo laboral en Espana, se invertiria en otro pais.
    Por lo tanto se debe a la RL que la empresa haya hecho la oferta que ha hecho, puesto que la alternativa hubiera sido el final.
    La nueva tecnologia de producir acero es muy intensiva ademas en consumo electrico, y como todos sabemos, ese es otro aspecto problematico de Espana; esto hay que cargarselo a cuenta a las PESIMAS politicas energeticas de pasados gobiernos, y haberse TRAGADO el rollo del calentamiento global CRUDO.
    Dada esta realidad, dada la ignorancia demostrada por los sindicalistas asi como su belicosidad irresponsable,dado que el mercado para este producto no va a mejorar a tiempo, me temo que el final no sera feliz para nadie, y sea cual sea el desenlace una cosa es segura :Pagara el contribuyente los platos rotos;en forma de subvenciones y esto supondra mas DEUDA y ya sabemos la situacion de esa opcion.
    Al final del analisis, no es Arcelor, ni Asturias sino toda Espana la que esta ACORRALADA.

    Kousinsky

    ResponderEliminar
  5. Sí. Estamos cerca de la tormenta perfecta. Cuando pienso en el inepto de Zapatero a quien se le dejó gobernando ¡¡¡8 años!!! uno entiende que las cosas están fuera de madre. Ahora el inepto de Rajoy--y mucho pueblo español sigue pensando que el Estado va a seguir pagando y que no hay derecho a que las cosas sigan así cuando moralmente podrían ser de otra manera. Los españoles suelen pensar en términos de "no hay derecho" a que las cosas vayan así, porque "yo tengo derecho a ...", y si las cosas no son así "pues deberían de ser de otra manera, deberíamos de hacer que el mundo fuere de otra manera..." Mucho pueblo español se mueve en las coordenadas de Don Quijote y Sancho Panza. Se piensa y se juzga desde los molinos de viento y luego queremos lo inmediato. Los españoles no piensan en función de un pragmatismo racional. No somos capaces de ello. Somos un pueblo sin solución.

    Efectivamente, se busca que Arcelor sea subvencionada de alguna manera, pero eso ya no es posible.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...