24 junio, 2013

EL MAL. ¿QUÉ ES EL MAL?

El mal. ¿Qué es el mal? Tengo que dar una charla sobre este tema en una tertulia y no sé qué decir. Les
pregunto a ustedes que por supuesto sabrán lo que es el mal y seguro que sabrán también explicarlo. ¿Qué es el mal? Me refiero al mal de verdad; a ese mal que hace posible las torturas, las matanzas genocidas; los crímenes horrorosos; las explotaciones malvadas y perversas de unos seres humanos a otros, etc, etc. Luego ese mal que se expresa en forma de enfermedades crueles, de locuras, de terremotos, de hambrunas, de mafias, de ladrones, de ...... el Mal. Gracias anticipadas por sus ideas.

5 comentarios:

  1. Recibido por Facebook.

    Si no sabes qué es el mal ... difícilmente harás el bien.

    Casi Pedreira (Melbourne, Australia)

    ResponderEliminar
  2. El mal es ese algo o alguien que te domina.

    Chuso (Tremañes)

    ResponderEliminar
  3. En el Universo suceden hechos, y estos hechos no llevan implícito ningún calificativo moral. Nosotros somos los que calificamos ciertos hechos como malos. El mal no está en el mundo exterior, que es moralmente neutro; el mal es un sentimiento o sensanción que nuestra mente experimenta ante la percepción de ciertos hechos (yo diría que la mayoría de los hechos). Hechos que nos causan dolor o daño, o que son susceptibles de causarnoslo. Y, a través de los procesos de empatía o compasión, hechos que causan o son susceptibles de causar dolor o daño a nuestros semejantes. La sensación y experiencia del mal, hecho mental dentro de nuestro cerebro, se externaliza y proyecta sobre aquellas cosas o personas que percibimos como origen del daño o dolor. Esas cosas o personas quedan caracterizadas como agentes, substantivadas, y reciben el substantivo genérico de El Mal.

    En resumen: El mal es un sentimiento que nace dentro de nuestros cerebros ante la experiencia de ciertos hechos. Ese sentimiento lo proyectamos al exterior, calificando, por un proceso metonímico (nombrar la causa por el efecto), ciertas cosas o personas como malos. Pasar del calificativo "malo" al substantivo "mal" no sería más que un proceso de substantivación por abstracción, como pasar del calificativo "justo" al substantivo "justicia", o del calificativo "ameno" al substantivo "amenidad".

    Cuetu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente discurso y para mí incontestable. Pero, si me lo permite, yo añadiría que para los seres humanos existen actos correctos e incorrectos (egoísmo), pero no personas malas. Solemos medir la bondad o la maldad de las personas en relación con la frecuencia de actos correctos o incorrectos, etiquetando a la gente como buenos o malos. gracias.

      Eliminar
  4. Que el universo tenga que ser indiferente y moralmente neutro ya es en sí algo perversamente maligno. Ya no hay neutralidad posible.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...