31 julio, 2012

SATURNINO Y EL CORROPATATERISMO

 Cuando llegamos al café El Hórreo, vimos a Saturnino y a Paulo sentados en una mesa pequeña, uno con una coca cola y el otro con un café. No había mucha gente, así que nos dirigimos a la mesa, los saludamos efusivamente y enseguida Saturnino nos habló de lo que él creía era importante para comprender la forma de ser de su país. Parecía ser también su propia experiencia. Entre otras cosas dijo:

Los paises de raiz católica suelen centrarse en una solidaridad de catecismo de niños o muchachos guiados por el cura bueno que se dejaba levantar la sotana cuando jugaba al fútbol para que vieran sus pantalones informales, que les llevaba de excursión y hacían juegos solidarios basados en el amor de corro la patata; y luego se comía en comedor majo con cánticos de Viva la Gente bajo alguna guitarra espontánea o la voz tenor de algún sano mozo, y la sana alegría de vivir en un mundo algo picaroncillo, pero bueno en el fondo. Luego, si había algún pecadillo, se podía uno confesar y con un padrenuestro y avemaría pues listo para pecar de nuevo.

Esa mentalidad configuró a muchos progres actuales en España. La Iglesia siempre fue antiliberal aun en su fase de JOC y HOAC, o sus curas progres-obreros. El capitalismo era usura, el dinero malo, la competitividad lo opuesto al corro la patata donde todos estaban abrazados en solidario juego, la industria era fea, destructiva y creadora de robots; el comercio era cosa de mezquinos que siempre trataban de sisarte las perras; los banqueros unos vámpiros, el ejército una máquina de matar "al Hombre"; el INDIVIDUALISMO algo que condenar, etc. La Naturaleza era el marco de las excursiones y los corros de la patata solidarios y con el cura majo en el centro haciendo cabriolas; y todos los malos mencionados arriba la odiaban y la destruían.

Con esta mentalidad neocatólica pos-conciliar (la otra era más siniestra, pero con el mismo espíritu aunque en clave más marcial y pantalón corto viril), esta mentalidad fuertemente idealizada en un corporativismo católico de Madre Iglesia que dispone de la salvación y los sacramentos; pues en eso se formaron la gran mayoría de sindicalistas actuales, de líderes de partidos, de activistas, etc. Ellos necesitan de Estado Paternalista-Maternalista, de jueguecitos amorosos en la calle, de catecismo holandés, etc. etc....

Así, con esta tradición fuertemente arraigada y más tarde reforzada por ese neocatolicismo anticatólico que es el comunismo y el socialismo; pero que luego se fue desintegrando en una izquierda posmoderna de renuncia a todo referente y texto fálico-dominante, para nadar en las lujurias del nuevo corro la patata de lo que me dé la gana y el mínimo esfuerzo con valor victimista-hedonista, pues así no podemos crear una sociedad basada en el esfuerzo productivo, en las individualidades fuertes e independientes; en un capitalismo asumidos por todos para crear riqueza y luego repartir bienestar. Imposible por ahora. La derechona que nos gobierna tampoco genera interés por nada.

Cuando los chinos nos acaparen todo con su economía parasitaria y los musulmanes nos remoralicen con la venia progre de reencuentro histórico con nuestros hermanos "pobres", pues renaceremos.

Hizo una pausa y guardó silencio. El camarero vino a ver si queríamos algo más. En otra mesa se hablaba más bien en voz alta como suelen hacer en ese país. En ese momento intervino Paulo:

Ved también:

AQUELLOS AÑOS DE EXTRAÑA JUVENTUD PROTESTANTE

 

4 comentarios:

  1. Ha hecho Ud., Sr. Nesalem, una descripción inigualable y magistral de esta casta de sujetos. Yo, la verdad, me centraba más en aspectos técnicos y ciertamente áridos de la situación, pero es evidente que una descripción humana de tipos, situaciones y caracteres como la que Ud. hace es imprescindible. Le felicito.

    De todos modos, me permitiría indicar que todos esos jóvenes que se congregaban en los Centros Parroquiales eran conscientes de que se hallaban en un contexto lúdico. Luego, acabado el paréntesis, la vida real de cada uno, el negocio del padre, la búsqueda de colocación, los estudios... creo que debía ser suficiente para reconducirlos a la vida productiva y real. Vaya, me parece a mi.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a releer su comentada descripción y me doy cuenta de lo acertada que es. Sindicalistas, políticos y activistas culturales de toda laya y condición se empaparon de esa ideología curil y manera de hacer, y vivieron esos Centros Parroquiales y Catecismales. De hecho, podría citar unos cuantos, aquí en este poblachón donde resido, que responden perfectamente a ese patrón.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  3. Curiosamente el capitalismo liberal encaja mejor con el protestantismo. Habrá quien diga que los países nórdicos, etc, que si Calvino en Ginebra, etc.. Pero la teología protestante en su raiz y semilla conlleva la descentralización en iglesias y denominaciones independientes y siempre divisibles o atomizantes en congregacionalismos o interpretaciones sin fin. Ningún problema con una sociedad liberal que permita la libre fundación de iglesias de cualquier color o tonalidad independiente y de naturaleza civil.

    El comunismo y socialismo responde más a parámetros católicos de centralidad, de comités centrales planificadores sociales, de conductas, de moral, de anti-individualismo, etc. De sustentación de la sociedad o nación en esquemas metafísicos globalizantes y totalitarios. Por eso creo que el protestantismo supuso un corte epistemológico mucho más importante de lo que se cree o valore.

    ResponderEliminar
  4. Tiene Ud. razón, Sr. Nesalem. Pero ya le dije una vez que quizá haya que buscar una causa más allá del protestantismo. Es decir, ¿por qués unos pueblos son proclives a adoptar un protestantismo y otros no se mueven nunca del catolicismo o del Islam? El protestantismo explica muchas cosas, y estoy de acuerdo con eso. Pero, ¿cómo se explica el protestantismo? ¿No será que hay pueblos con una estructura mental previa que los hace adoptar a lo largo de su historia una religión liberal como es el protestantismo, y otros pueblos que nunca llegarán en su historia a una cosa tan liberal?

    Cuetu

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...