04 abril, 2012

GÜNTER GRASS Y LA POLÍTICA EN VERSO

¿Qué opinan de este poema de Günter Grass aparecido en El País del 4-3-12? A mi me parece que hay falacias sobre Israel e Irán basadas en modelos de la humanidad inexistentes, utópicos, idealistas. Hay falacias que pueden ser suicidas. Pero es mi retorcida opinión. Podría estar errado hasta las cachas. ¿Qué piensan ustedes?

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/03/actualidad/1333466515_731955.html

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/04/05/nobel-gunter-grass-enciende-iras-comunidad-judia-poema-israel/1224104.html

http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/gunter-grass-poem-is-more-pathetic-than-anti-semitic-1.422674

5 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que es un grito de desesperacion por las amenazas israelies a Iran que pueden transformarse en un conflicto posiblemente peligroso para el mundo entero, en una sociedad global ya muy tensa.
    Lo unico que me parece 'peligroso' es denominar metaforicamente al presidente irani fanfarron, cuando se trata de una persona de una crueldad extrema, sostenido por una administracion ultrafundamentalista y asesina, la metafora de bufon nu cuadra para nada. Hay otro punto que no me gusta mucho, donde Grass dice que el ataque preventivo de Israel podria exterminar al pueblo irani, creo que por una parte es exagerado, por otra no hay que olvidar que a pesar del hecho que Israel jamas ha amenazado a la nacion irani con el exterminio (tal como lo hizo Ahmedinejad. El gobierno actual dice que tiene todas las opciones abiertas, y tiene armamento nuclear que podria ser utilizado en caso de extrema emergencia (pero quien y como deciden que se utilizara y con que intensidad - la unica 'alerta nuclear' israeli sobre la cual he leido fue al principio de la guerra de Yom Kippur).
    Tercero, mencionar el conflicto israelo-palestino esta en mi opinion totalmente fuera del contexto.
    En resumen, estoy totalmente de acuerdo con la conclusion del articulo de abajo: el poema es patetico, pero esperemos que a Gunter Grass le quede bastante tinta para encantarnos con otra magnifica novela.

    http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/guenter-grass-s-poem-is-more-pathetic-than-anti-semitic-1.422674

    Marius (Tel Aviv)

    ResponderEliminar
  2. Hay una diferencia fundamental que no conviene banalizar. Irán es una teocracia fascista con ánimos de expansión: eso en sí es ya un grave peligro para la zona sin necesidad de Israel. Pero el PRETEXTO de Israel y sus connotaciones ideológicas para el mundo musulmán, hacen muy tentador para Irán su papel de agresor brabucón; de país con agallas para defender el Islam del siempre oportuno sionismo y el imperialismo de occidente.

    No estoy de acuerdo con el enfoque de Günter Grass, quien; al gusto de ese idealismo suicida de izquierdas; no duda en frivolizar con el fascismo iraní y en resaltar el peligro de Israel. Ese enfoque es peligroso porque no quiere diferenciar entre un oscurantismo visceralmente criminal, y, los países democráticos, a pesar de sus defectos y sus necesarias correcciones.

    ResponderEliminar
  3. Los judíos hacen muy bien tomándose en serio las amenazas del régimen persa. Con una larga experiencia histórica de muchos siglos de persecución, saben con qué frecuencia las amenazas contra los judíos acaban convierténdose en fatal realidad. Y con mayor motivo, las procedentes de una potencia islámica como Irán, muy claras y explícitas en lo que se refiere a la destrucción del estado de Israel y la muerte de todos los judíos. No en vano las teocracias islámicas desencadenaron contra Israel tres guerras de exterminio desde la creación del estado de Israel. Tres guerras que fracasaron, afortunadamente, en sus designios, puesto que ahora el pueblo judío (como cualquier otro pueblo del mundo) tiene un ejército y un estado que lo defiende, y no se encuentra inerme ante sus enemigos, como en siglos pasados.

    Soy totalmente solidario con Israel, una democracia que sólo quiere vivir en paz en su territorio patrimonial, en medio de poderosas dictaduras teocráticas que buscan su aniquilación. Israel, diga lo que diga Günter Grass, tiene todo el derecho del mundo a defenderse y a proteger a sus ciudadanos, como cualquier otro estado del mundo, ni más ni menos.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué sucedería si España prohibiera pisar por aquí a todo aquel que critica lo que hace su gobierno actual o pasado?
    Gunter Grass también tiene derecho a opinar. Un poema sea bueno o malo no es un arma de destrucción masiva.

    ResponderEliminar
  5. Eli Yishai, ministro del Interior hebreo: «Los poemas de Grass alientan las llamas del odio contra Israel y el pueblo de Israel, y son un intento de fomentar la idea de la que formó parte públicamente cuando vistió el uniforme de las SS».

    Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí: «Es Irán, y no Israel, el que supone una amenaza para la paz mundial». «La vergonzosa comparación que hizo entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel, dice muy poco sobre Israel y mucho sobre el propio Grass».

    El escrito fue tachado de antisemita por la comunidad judía alemana y por Israel, y criticado por un amplio espectro de los políticos alemanes. También el crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de «repugnante» el controvertido poema. «Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente Ahmadineyad, y Günter Grass compone lo contrario», declaró el prestigioso crítico, de origen judío. El ministro de Asuntos Exteriores germano, el liberal Guido Westerwelle, afirmó por su parte que comparar Israel con Irán es «absurdo».

    (extraído de www.diariovasco.com)

    Conviene añadir que un estado puede declarar a alguien "persona non grata" sin tener que dar explicaciones a nadie. Por mi parte, considero que el pueblo judío sabe mucho mejor que yo cómo tiene que defenderse de sus enemigos, y no soy yo la persona indicada para darles lecciones en esta materia.

    Cuetu

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...