20 febrero, 2012

SEAMOS ATREVIDAMENTE ATÍPICOS: EN DEFENSA DE UNA MORAL PROTESTANTE

Yo creo que la razón fundamental por la que tenemos un paro del 23%, el mayor porcentaje de Europa a la altura de Grecia, es por la dramática merma de responsabilidad moral individual que exhibe nuestro país. Hoy día hablar de responsabilidad moral individual en España es declararte fascista, reaccionario, carca, beato, etc. Nuestro furor antifranquista y nuestra anticatolicismo foribundo en muchos casos, ha hecho que con la palangana de agua tirásemos al bebé también.

Bien es verdad que la responsabilidad individual es más de los países protestantes que de los países católicos u ortodoxos, ya que el protestantismo inculca la fe y la responsabilidad para con Dios como algo íntimamente subjetivo e individual en primer lugar. Un protestante sabe que su actuar en la vida está siempre en función de ese Dios con el que tiene una relación de entrega y exigencia. Cada acto de la vida ha de ser un acto de cumplimiento de la Ley bajo la gracia del Evangelio.

Es por eso que en las culturas protestantes cuesta mucho más trabajo engañar a alguien, no explotar indebidamente a nadie, no se transgrede la ley para sacar provecho ajeno; no se miente por sistema, no se practica la picaresca; no se odia el trabajo, sino que se trabaja en primer lugar para Dios y ante Dios; y el trabajo es algo bueno, sacramentalmente necesario para progresar en nuestras vidas en primer lugar.

La  responsabilidad moral en nuestro país se entiende más como moral gregaria de partido político, de sindicato, de ideología; de todo menos responsabilidad moral individual per se. ¿Ideología reaccionaria? Me río yo de los reaccionarios que buscan la honradez, el afán de superación individual, el aprecio por una ética y moral de trabajo, que se intenta que el pícaro y los rufianes sean castigados como deben, etc. Quisiera yo toneladas de esta “moral protestante reaccionaria” en nuestro país y en este momento. No habría lugar a un 23% de paro ni por asomo. Sería algo indigno que no se podría soportar sin una reacción ciudadana masiva a favor de la honradez y de los emprendedores. No a favor de los pícaros de siempre.

http://www.city-journal.org/2012/22_1_anglosphere.html 

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. El único problema es que, curiosamente,y contra todo lo que la propaganda me quiere vender; es ahora, después de 35 años de "democracia", cuando a mi modesto entender, todos esos temas que enumera han empeorado notablemente.
    XAVIER

    ResponderEliminar
  2. Hace unas décadas se trataba de tener una ética protestante en una país con una moral católica.
    Hoy se tiene que tener una ética protestante en un país que no tiene moral alguna.
    La estrategia tiene que ser diferente.

    ResponderEliminar
  3. La conjunción de mercado, Torá, ciencia y arte fue lo más cerca posible en los países protestantes.

    Es el protestantismo la única religión o forma de organización de la experiencia que permite ésto.

    En la medida que USA o Alemania o Inglaterra se alejen de este espíritu protestante, será la misma medida de su decadencia y perdición.

    ResponderEliminar
  4. Ya, Sr. Nesalem. No le falta a Ud. razón. Sin embargo, las estadísticas nos dicen que el nivel de religiosidad en todos los países de la Europa Occidental está por los suelos; y bajando. Ya me dirá Ud. cómo se las arreglará para restaurar un Dios puro y duro en esta Europa incrédula.

    Imagínese Ud. que hubiéramos llegado a la conclusión de que lo bueno es la religión olímpica. ¿Cree Ud. que habría alguna posibilidad de restaurar los dioses greco-romanos en estas testarudas cabezas de occidentales descreídos? Pues eso. Lo pasado es pasado, y hay que pensar de cara a un futuro realista.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  5. ¿Atajar la corrupción en los cargos públicos y en las empresas? Sería posible si hubiera ganas de hacerlo, y sin necesidad de ninguna ética protestante. Me explico:

    Los ciudadanos de a pie podemos saber o intuir que hay corrupción, pero no solemos tener los datos o pruebas para denunciarla. ¿Quien podría tener estos datos o pruebas? Pues yo creo que los más próximos colaboradores de los corruptos. Las denuncias de estos colaboradores sí que serían fructíferas.

    Todo consistiría en implantar un sistema que, legalmente, estimule estas denuncias. Por ejemplo, ofreciendo al denunciante el 50% de las cantidades ahorradas o recuperadas para el erario público, con un tope máximo. Ofreciendole también EL PUESTO DE TRABAJO del denunciado, que sería destituído después del juicio. Ofreciendo cierta seguridad si las pruebas no surten el efecto esperado en el juicio, demostrada la BUENA intención del denunciante. Etc.

    Creo que algo parecido ya funciona en Alemania, aunque no tengo datos concretos. ¿Algún lector del Atrio los tiene?

    De esta manera, ya que no hay un Dios que los controle o castigue desde su fuero interno, recibirán un control o castigo externo bastante más eficaz.

    Y luego, claro, perfeccionando la legislación anticorrupción. Por ejemplo, una ley que castigue severamente el obtener empleos para sus militantes a cambio de apoyo político (corrupción que suelen cometer algunos partidos, como Izquierda Unida)

    Implantar la ética protestante, sí, pero desde fuera.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Sr. Cuetu. En la medida que la Europa protestante pierda su fe, así será su decadencia. No obstante, a pesar de ir perdiéndose la fe evangélica, quedan las formas de organizar la experiencia y la ética basadas en ese protestantismo. No es lo mismo un ateismo (o descreimiento) católico que un ateismo protestante, valga la paradoja.

    No se fie usted del descreimiento europeo. Cuando menos lo piense se produce un "revival" protestante de incalculables proporciones. El protestantismo tiene esa extraordinaria capacidad para variar de formas y adaptarse a lo aparentemente imposible.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, si se fijan en los blogs de enlace, hay uno nuevo que merece la pena. Se trata de EFRÉN D'ANDRÉS.COMO LO OYES. Es un blog de comics muy bueno. Para verlo bien pinchen en el comic y aumentará de tamaño.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...