02 agosto, 2010

"AMAD A VUESTROS ENEMIGOS." Dijo Jesús.


“Amad a vuestros enemigos” puede ser la clave del final de todas las guerras, pero si empiezas a amar a tus enemigos y ellos no muestran la misma simpatía hacia ti (que es lo más probable), la vida individual y social sería imposible para quien así piense. Tu enemigo abusaría de ti, te haría la vida imposible. La nación enemiga te invadiría y te haría desaparecer si fuere posible.
“Amad a vuestros enemigos” ha de tener otro significado. Quizás signifique que has de ver a tu enemigo como persona potencialmente tan digna como tú, pero que al transgredir ciertas reglas de convivencia ha traspasado un umbral permitido, más allá del cual comienza el enfrentamiento y quizás la violencia. Si la dignidad de tu enemigo implica la merma o degradación de la tuya, entonces por mucho respeto y dignidad que puedas reconocer en esa persona o nación o grupo; no puedes dejar que te destruyan, has de defenderte y luchar.
Jesús, cuando habló de este tema fue absolutamente radical. Dijo que si te abofeteaban que pusieras la otra mejilla, que si te quitaban el abrigo o la camisa que les dieras hasta los calzoncillos y que eso haría ver a los enemigos su propia ignominia, cosa rara en un buen enemigo que sólo aspira a destruirte. Pero quizás estuviese predicando una ética de emergencia por la inminente venida del Fin del Mundo. Ante esa inminente venida lo más valioso sería desprenderse de todo: el Total y Absoluto desapego.

1 comentario:

  1. Efectivamente, creo que la moral cristiana es impracticable en gran parte, y eso por una razón: porque aquel predicador llamado Jesús (si es que existió realmente y no fue un invento metafísico de Pablo) era un apocalíptico, creía que el fin del mundo era inminente y, por tanto, nada tenía ya valor, no valía la pena ya nada de este mundo, ni riquezas, ni dignidad, ni nada. Era una moral de los últimos días. Tengo en mi poder un libro de Ud. que lo demuestra muy bien.

    Rubèn D. Andrés

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...