06 septiembre, 2024

EL RADICAL MISTERIO DE NUESTRA EXPERIENCIA HUMANA

LA VERDAD.- La verdad es que si te has acogido a un trabajo de 8 a 5 de la tarde esa es la verdad de tu vida en cuanto a tiempo de trabajo y supervivencia. La verdad anterior a esa situación es que si no te acoges a un trabajo no vas a poder sobrevivir de un modo decente y aceptable. La verdad de tu tiempo libre de trabajo es esa a la que te dedicas: ver fútbol, leer libros sobre temas que te gustan, emborracharte con los amigotes o amigotas, ir a pasear o perder el tiempo, deportes diversos, dormir una siesta de cuatro horas o ninguna. Etc. Verdad para ti son esas ideas políticas que te dan sentido, que defiendes


encalorado llegado el momento de una discusión, que votas, que te gusta escuchar por tu radio preferida, por el canal de la tele que defiende a tu partido y la gente que te gustaría ver en el poder. O verdad es esa indiferencia a la política y a las ideas en general y te dedicas más al arte o a la mecánica o a simplemente pasar el tiempo. Las verdades son muchas y particulares. Los grupos de poder tratan de presentar su realidad y verdad por los medios que sean: compran televisiones, radios, periódicos, invierten en propaganda por las redes, Internet, etc. Para mucha gente esa es su representación de la realidad y la verdad, pero para otros no. Sería todo lo opuesto. Otros grupos de poder le atraen. 

Oiga, pero usted se coloca en un espacio de equidistancia que no existe, que no es verdad. Usted también está comprometido con alguna verdad y desde esa verdad/realidad juzga a los demás.

Sí, tiene usted toda la razón. Verdad está ligada a Realidad, y Realidad está ligada a una ontología que se considera la acertada. Así la ciencia dice estar descubriendo la realidad externa a nuestra mente o subjetividad, y esa realidad nos determina y condiciona queramos o no y si la conocemos bien la podemos utilizar a nuestro favor. La ciencia sería una epistemología que se adecúa a la realidad material, natural, física, que está ahí afuera de nuestros sentimientos, experiencia cotidiana, etc. Muchas veces esta realidad de leyes físicas y demás contradice nuestras supersticiones, ilusiones, magia, ideas religiosas, utopías. Hay verdad ahí afuera que nosotros podemos representar, utilizar, predecir, etc. Bueno, no hablemos de la física subatómica y el principio de incertidumbre, etc. A ese nivel las cosas se complican mucho con el asunto de la verdad objetiva, la epistemología científica se vuelve algo tarumba. No obstanteparece que a niveles de emergentes complejos de nuestra vida normal la ciencia es nuestra guía más objetiva para muchas cosas importantes a pesar de las políticas e intereses que también condicionan dicha ciencia y entonces hemos de recurrir a la ciencia verdadera y pura y la que se corrompe. Muy humano.

Pero fíjese bien, caballero, que la ciencia no alcanza más que a una parte de nuestra experiencia humana que sigue siendo contingente, que sigue siendo lo que he dicho arriba, que no hay manera de encontrar una verdad universal que sirva para todos y que las verdades van a depender de muchas maneras de entender la realidad que nos trasciende y para ello hay metafísicas de todo tipo: religiosas, filosóficas, ideológicas, pseudocientíficas, historicistas, cientifistas, artísticas, espiritualistas, místicas, cínicas, nihilistas, posmodernas, posverdades, etc... Cada persona vive su verdad metafísica sin darse cuenta muchas veces. Los que dominan el poder tienen más facilidad de generalizar sus verdades como sentido común, como realidades indiscutibles. Pero luego esa verdades son subvertidas por otros grupos radicales u opositores y las verdades o realidades y epistemologías son otras. Pero hay algo que estamos pasando de largo: la singularidad de cada persona en cuanto a cómo percibe y vive su experiencia. No se encuentran dos personas que sean iguales en su manera de ver el mundo. Las percepciones varían, cambian o se someten a cierta rigidez y una misma persona puede ser obediente a una ideología pero actúa de forma diferente y contradictoria a esta, puede ser de retórica religiosa, pero luego su vida no responde más que a intereses económicos o profesionales concretos; otro puede ser materialista, pero sueña en mundos espirituales utópicos. Otro se entrega al arte tratando de subvertir las realidades que se le imponen como normalidad, otros se retraen en depresiones, otros rompen en esquizofrenias. El mundo de lo humano, la esfera de la conciencia es una hormigonera de experiencias y sus representaciones y sus concrecciones y contradicciones, y conflictos de visiones, perspectivas, ideas, valores.


En modo físico podríamos ver infinitas intensidades energéticas en forma de interferencias, de refuerzos, de fusión, de continuidad, descontinuidad, de delirios, fantasías, sueños, apegos, desapegos, conjunciones, disjunciones, orden, desorden, conflicto. Todo está dentro del mismo mundo, del mismo cosmos, pero no hay Verdad que sea capaz de explicarlo, no hay Universalidad que pueda funcionar como referente de realidad única que abarque toda la infinitud de la experiencia humana. La verdad son verdades, la Realidad son realidades, las epistemologías son diversas como diversas son las realidades.

Mientras vivimos. Seguimos horarios, no golpeamos al vecino por cualquier nimiedad, compramos y vendemos, trabajamos donde podemos, creemos o no creemos en Dios, estamos de bajo ánimo hoy, pero mañana todo lo contrario. Encontramos la persona de nuestra vida o no la encontramos o si la encontramos puede al día siguiente desaparecer de nuestras vidas, o el amor es eterno. Vemos la realidad de mil y una maneras a cada instante. Ese paisaje de repente nos extraña, nos produce extrañeza, esos ojos de esa persona nos parecen fascinantes, nos seducen las cosas menos esperadas; nos fascinan o repelen situaciones, nos apegamos a rutinas o vicios o caemos en bucles dando vueltas sin salida. Caemos bajo redadas de violencia política o guerras, o nos toca vivir en un país relativamente libre y democrático. Ansiamos futuros diferentes, algunos creemos en la resurrección porque sí, otros no porque su talante no lo permite.... El mundo sigue moviéndose, expandiéndose, contrayéndose dentro de algo ahí afuera que no controlamos, que nos sitúa en el más radical misterio. 

10 comentarios:

  1. FILOSOFÍA FUERTE PARA MENTES ARRIESGADAS

    Una eternidad que se baste a sí misma es indeferenciada, no tiene dimensiones, no hay límites ni limitaciones. No necesita crear nada. No hay necesidad alguna. No hay nada.
    Pero en la existencia hay todo eso.
    Por tanto tuvo que haber otra sustancia que limitara o diferenciara a la nada-eterna para conseguir la existencia con sus dimensiones, sus contrastes, sus polos dialécticos, su sustancia o sustancias.
    Friamente y siguiendo una estricta lógica la existencia es un imposible. Podríamos decir contra toda lógica y razón: no existe nada porque no puede existir nada en lo eterno. De la nada eterna no puede surgir ninguna sustancia: es lógicamente imposible.
    Entonces, ¿qué narices hacemos existiendo en un cosmos también existente?
    ¿Qué broma es esta?
    No somos por lógica imperativa, pero sin embargo estamos condenados a ser. Increíble.
    Spinoza: la naturaleza es una sola sustancia con infinitos atributos... por muy Spinoza que sea, yo esto no lo veo: si es una sola sustancia ¡no hay atributos que valgan! Qué tontería la de Spinoza: infinitas hostias en vinagre.
    La razón y la lógica rompen por todos los sitios a este nivel de interrogación: Si eternidad, entonces no hay necesidad de nada, nada existe ....eternidad simple y autosuficiente en sí misma.
    Si algo existe es ya compuesto de otra sustancia (-s), pero ¿de dónde salen tales sustancias? Estoy a un paso del salto de fe de Kierkegaard.
    Los maniqueos hablaban de dos sustancias eternas absolutamente diferenciadas: luz y oscuridad. Por razones míticas la oscuridad invadió a la luz y hete aquí el cosmos de conflicto y el surgimiento de una historia con final feliz con la victoria de la luz gracias a la ayuda humana.
    No es un mal mito, con muchas preguntas imposibles, claro.
    O quizás todo surja de esa eternidad-nada sin explicación posible: misterio absoluto.
    La Kabbalah habla de un repliegue de la misma eternidad sobre sí misma abriendo un espacio de diferenciación. Pero el porqué es un misterio.
    Tampoco es un mal mito. Deriva luego en un neoplatonismo vía lectura alegórica de la Torá.
    ¿Alguna idea por ahí?
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO SE HIZO ATEO

    Ser ateo. He llegado a la conclusión de que soy ateo, dice Fernando. Con ello se elimina ese Superego que garantiza una verdad revelada, que garantiza la moral correcta, que vigila a los humanos y los premia o castiga según sus obras o su fe o falta de fe. Y más terriblemente importante: que los puede condenar a muerte eterna (adventismo) o a resurrección a vida eterna en esta tierra renovada. El mundo de la fe fundamentalista es vivir la literalidad de la Palabra como la única realidad a la que nos podemos apegar sin duda alguna y donde reside todo significado trascendente para nuestras vidas. Dios preside y fundamenta tal experiencia de fe. La iglesia es su pueblo, su asamblea de elegidos en esta tierra. Futura congregación de los salvados que vivirán con Dios eternamente. El Libro, la Palabra, la Revelación obedece a un plan divino de salvación, no solamente de los humanos; sino también del cosmos caído por la desobediencia y transgresión que se produjo en el Edén.
    Toda una trama cósmica. Toda un salida al dilema humano del pecado, la confusión, la incertidumbre, la vida pos-mortem.
    Fernando es ateo porque todo ese entramado mítico-religioso adventista (en este caso), choca con la razón, la evidencia y la demostración. La fe implica creer en base a unos sentimientos de necesidad de un Padre omnipotente que nos guíe, nos proteja, nos consuele en momentos difíciles. Nos sentimos vulnerables en esta existencia tan variopinta y contradictoria, tan llena de tentaciones y placeres, como de sufrimiento persistente. Ponernos en manos de simples mortales para que nos solucionen los problemas de la vida, es algo inaceptable para la gente proclive a la fe. Es como dejar a la zorra que cuide a las gallinas. Los humanos no son de fiar, siempre te fallarán, buscarán la manera de dominarte, de convencerte de lo suyo como bueno, de engañarte de muchas maneras. Aun los humanos buenos, su bondad no deja de ser puro extravío que al final sigue siendo instinto humano. En malas manos me lo confías, piensa el humano de fe. La razón y la ciencia no son más que herramientas manejadas por la misma codicia humana con sus reflejos de ser dioses dueños de su destino.
    Entonces he ahí la obvia necesidad de Dios. De un ser trascendente de lo humano, más allá del humano y lo humano. Si no existiese habría que inventarlo, y al inventarlo cobra vida propia y nos lo hace ver a través de la íntima conciencia. He ahí Dios: se expresa, habla, nos hace sentir a través de la íntima conciencia secreta de nuestra mente.
    Fernando ha rechazado de plano toda esa experiencia de la fe, pues al vivir tal fe y al relacionarlo con la experiencia del mundo de los humanos que no eran adventistas ni humanos de fe, encontró serias disonancias cognitivas. El mundo no encaja con lo que un libro elevado a la categoría de Revelación por los mismos humanos que hacen historia, nos dice como relato verdadero del drama de los mortales. Entonces al explorar otros relatos y otros métodos de obtener conocimiento y vivir nuevas experiencias, se dio cuenta que se podía ser otra cosa y de manera más auténtica que mantenerse en una iglesia adventista aislada de una rica realidad que podía ser explorada y explicada de muchas y mil maneras fuera del canon bíblico.

    ResponderEliminar
  3. LA DEGENERACIÓN ESPIRITUAL DE RODELANDRO

    Rodelandro padecía de una degeneración espiritual que le hacía cojear con la pierna izquierda. Era una cojera un tanto absurda, pues cuando apoyaba el pie rápidamente este se ponía a girar como una hélice de tal manera que creía ponerse a volar.
    Era muy extraño, pero lo más extraño era su extravío espiritual que se había originado al pensar que Dios era un pato. Fue una manía peculiar que le había entrado en forma de obsesión enfermiza y degenerativa del alma.
    Al pensar que Dios era un pato pues comenzò a sentirse imbecil y babeaba y se entregaba al vinazo y a las malas mujeres y se gastaba el dinero en vicios de todo tipo y le daba por orar al Dios-Pato en voz alta y predicaba el evangelio del Dios-Pato...
    Pero aquella cojera tan volátil y helioforme le hacía pensar que posiblemente fuese la marca del diablo por entregarse al Dios-Pato...
    Fue a un médico de la zona a consultar y le dijo que aquello tenía mala pinta, pues no encontraba explicación sobre el origen de tal deformación y la ciencia en esos casos cortaba por lo sano: "hay que cortar la pata por la rodilla para abajo. No hay otra solución", dijo el doctor con fuerte tono profesional. Entonces Rodelandro se puso a llorar y a llorar y le explicó al doctor lo del Dios-Pato y cómo el demonio lo quería lisiar y ridiculizar....
    El médico al saber tal cosa se dio cuenta que estaba majara perdido y le recetó un poderoso medicamento antiesquizofrénico. Eran unas inyecciones de 1/2 litro de un líquido verdoso y la aguja era gruesa como un clavo de 3 mm de diámetro.
    Así que inmediatamente lo pasó a un cuarto oscuro donde una mujer muy vieja vestida con una ridícula minifalda sustentaba una enorme jeringa a punto para ser insertada con urgencia y sin compasión...
    Cosa que ocurrió en un abrir y cerrar de ojos y al momento Rodelandro, después de pegar un grito horroroso, comenzó a sentirse un pato volando y nadando por el Edén.
    No volvió Rodelandro a quejarse de nada, pues al ser un pato ya se confundía con el mundo animal y nadie más se fijó en él y él mismo encontraba la paz de pato por ríos y lagos de tal virginal paraíso.
    El doctor se sintió satisfecho y la vieja se puso a bailar por las calles riéndose como una bruja maldita.

    ResponderEliminar
  4. APUNTES SOBRE LA MARCHA (CAMINANDO)

    La única forma de conocer el "origen" de las cosas existentes es observando las mismas cosas y acontecimientos. Método empírico radical.
    Ahora bien, para entender, conocer, no basta el paradigma de la razón. También la estética, los afectos, la imaginación....
    Lo que sería un error es empezar por la abstracción al modo Descartes. Es a través de la creación como se conocen las insondables paradojas de la existencia.

    ResponderEliminar
  5. Escrito en 2018

    APUNTES II

    Diferentes personas producen diferentes efectos y afectos, simpatía o rechazo o indiferencia. Diferentes ideologías o sistemas de ideas o ideas nos producen lo mismo. De ahí los apegos y los desapegos, los odios o los amores, los afectos delirantes o los baches depresivos; los rituales o repeticiones neuróticas en torno a un centro gravitatorio o las rupturas de órbita hacia territorios nuevos y creativos. De ahí los apegos fanáticos paranoicos o la diseminación mental esquizoide. Fascinante. Siempre negociando estabilidad y alegría, pero siempre también cayendo en órbitas de atracción indeseadas e indeseables. Esto es terriblemente fascinante por otras razones más misteriosas. Habría que incidir en las ideas y en ciertas ideas. Habría que incidir en las resonancias que ocurren en nuestras vidas. Esos momentos de intenso placer emocional cuando nos encontramos con una situación que nos agrada, que nos lleva a una alegría noble, inocente, bella, buena; o por lo contrario, hemos descubierto una intuición que nos advierte de peligro, de desconfianza, de miedo. O muchas tonalidades intermedias y mezcladas. Las resonancias que se producen en nuestras vidas merecen mucha atención. Hablan de las intensidades/apegos que nos regulan inconscientemente. Pero ¿cuánto es consciente o inconsciente en un universo donde todo se nos escapa?

    ResponderEliminar
  6. SIN HUELLA // WITHOUT TRACE

    Decidió vivir en tan absoluto silencio que fue desapareciendo en el tiempo sin dejar huella.
    Cuando uno escribe algo así se entristece sin remedio.

    She was living in such absolute silence, that she kept disappearing in time without trace.
    When one writes something like this sadness takes over his soul..

    ResponderEliminar
  7. LA DURA VIDA PARA MUCHOS

    Enfrentarse a la vida muchas veces requiere de esfuerzos sobrehumanos. No es de extrañar que muchas personas se replieguen en la depresión como abandono de una lucha que resulta imposible mantener con los propios medios. La vida podría ser muy hermosa, pero sigue siendo cruel con la debilidad en todas sus variantes.

    ResponderEliminar
  8. KABBALAH Y FUNDAMENTALISMO

    La Kabbalah es una metáfora de lo Inescrutable. No pretende ser otra cosa. Los fundamentalismos cristianos quieren sustituir un fundamento por otro. Fundamentos reales y objetivos. No es esa la espiritualidad de la Kabbalah: es una construcción metaforica, un juego hermenéutico de lo innombrable, lo Inescrutable: un simulacro....
    Entonces la Biblia pasa a ser ese juego hermenéutico. Si no le entendemos así y buscamos otra literalidad; científica, política, etc., entonces seguimos siendo lo mismo de otra manera; no hemos salido del espíritu fundamentalista.

    ResponderEliminar
  9. KURMANTRO DE ESTIRAGUSA ENCUENTRA SU YO Y SE HACE INMORTAL

    Buscaba el yo. No lo encontraba. Era una sensación. Yo fui, yo soy; yo estuve, yo estoy. Un sitio en la conciencia. Todo invisible. No estaba conforme y para mí no había obstáculos posibles para conseguir lo imposible llegado el caso. Así que fui a un hospital especializado en neuropsiquiatría de vanguardia y demandé, pagando lo que fuese necesario, que me encontraran el yo, el ego. O sea, que me hiciesen una radiografía, scanner, o lo que fuese del yo. Algo que lo hiciese visible, objetivo. Me cobraron una sustanciosa entrada en dólares y luego me pasaron a una sala de preparación para ser objeto de una larga indagación a base de tecnología muy avanzada. La más avanzada, dijeron.
    Al final me dieron unos complicados gráficos de reacciones químico-neuronales que dijeron correspondían al yo "in progress". Eso era el yo. Unos complicados gráficos en papel u on line. Pero también había hologramas en 3 dimensiones dónde podía ver a mi ego en modalidad neuroquímica moviéndose vivito y coleando en forma de reacciones químicas, flujos neuronales, chispazos energéticos. Ese era mi ego respondiendo a diferentes estímulos ya programados, lo cual demostraba su objetiva existencia.
    Les dije entonces que quería ver a mi ego confuso ante el dilema de pagar a plazos o al contado mi nuevo Lamborghini, o mi elección entre casarme con la princesa Margot del antiguo Imperio Austro-Húngaro, o la modelo de pasarela Brigitte Melasow; también quería ver el gráfico de mi ego ante la duda de si invertir con Elon Musk en su línea de bus-aeronaves entre la Tierra y Marte, o en el nuevo proyecto de clonación con IA hiperavanzada.
    Me dijeron que sí era posible, pero que eso incrementaría mi gasto sustancialmente. Bueno, no problem, dije.
    Y así fue cómo acabé en posesión de mis gráficos y hologramas sobre mi yo real material, objetivado, hasta de cuatro y cinco dimensiones. Ya era dueño de mi yo, de mi alma. El doctor Mistekosk, neuropsiquiatra en la cúspide del éxito, me logró hacer una programación de mi vida en función de mis dilemas y elecciones, y ahora camino con absoluta seguridad por la vida sin miedos innecesarios y posible inmortalidad como premio.

    ResponderEliminar
  10. LAS NOTAS DE HERZO JHARMAZ SOBRE SUS INMERSIONES EN LA BIBLIA (NOTAS ABANDONADAS EN FORMA DE ARCHIVO INFORMÁTICO PERDIDO ENTRE SUS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN BIOINFORMÁTICA)

    Me entrego a veces a la lectura de la Biblia y vivo con pasión el lenguaje mítico de los profetas. Abandonarse al lenguaje mítico y vivirlo en su mismo juego de significados. Todo empieza a revivir de otra manera. El mundo se transforma. Vuelas con la imaginación del profeta y te envuelves en sus visiones y su simbolismo siempre inescrutable, indescrifable: tierras agrestes, desiertos implacables; ejércitos sanguinarios, el brazo de Jehová indicando la exterminación o el camino del paraíso y la rectitud ante su mirada. Época brutal, intensa, implacable; la naturaleza se une al llanto, a la expresión: todo un cosmos de relación entre lo humano y lo divino que nunca alcanza el equilibrio y los humanos ya son corruptos en su mismo existir inseguro, de juego inexorable de lucha, conflicto, poder; de representaciones que den sentido a la desgracia, la derrota y por otro lado las esperanzas, el Reino de Dios en diferido o como una siempre posible materialización, o si no materialización, entonces espiritualización. La esperanza se alza e incluso se proyecta más allá de las sombras del Sheol. Leones, fieras, montañas, valles; bosques, mares: todo gime, se lamenta o se alegra ante los altibajos de ese pueblo que nunca ha logrado la plenitud imaginaria de sus profetas y que en su misma realidad histórica ha sido muchas cosas que se han escapado a la visión y representación de sus Escrituras. Muchas cosas nos son desconocidas. Las podemos adivinar por los efectos simbólicos, metafóricos, desplazamientos, lagunas, interpolaciones inesperadas de textos más antiguos, de ruinas arqueológicas que se superponen.
    Fascinante la lectura del Libro cuando nos submergimos en su propio juego, en su propio simbolismo, en su cosmovisión. Luego, salimos a la superficie y nos estrellamos con nuestra cotidianeidad, nuestro mundo transformado en planeta flotante en una inmensidad indescifrable. Los mitos aplastados en realidades que se agotan con facilidad, y una finitud que nos plantea la muerte como una incógnita inquietante hacia la absoluta inconsciencia pero con dudas, con muchas dudas ante lo también absolutamente desconocido. El equilibrio humano sigue dependiendo del poder brutal de destrucción en última instancia. Todo ha cambiado, pero en esencia nada parece haber cambiado y el planeta sigue flotando en medio de la más absoluta oscuridad y frialdad.
    He vuelto a leer la Biblia. Con sosiego, dejandome llevar con sus latidos, convulsiones, reglamentaciones, lamentaciones, terrores, plagas mortíferas, milagros asombrosos; delirios apocalípticos, dislocaciones morales o la valentía y nobleza de los pocos. Siempre pocos. Dejándome llevar también por esa esperanza que es siempre el horizonte de la cosmovisión profética. Una tierra observada, limitada, sometida al destino de una voluntad divina inescrutable cuya voz y presencia van desapareciendo de la historia para convertirse en el Dios oculto fuera de toda mirada.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

EL RADICAL MISTERIO DE NUESTRA EXPERIENCIA HUMANA

LA VERDAD.- La verdad es que si te has acogido a un trabajo de 8 a 5 de la tarde esa es la verdad de tu vida en cuanto a tiempo de trabajo y...