06 septiembre, 2024

EL RADICAL MISTERIO DE NUESTRA EXPERIENCIA HUMANA

LA VERDAD.- La verdad es que si te has acogido a un trabajo de 8 a 5 de la tarde esa es la verdad de tu vida en cuanto a tiempo de trabajo y supervivencia. La verdad anterior a esa situación es que si no te acoges a un trabajo no vas a poder sobrevivir de un modo decente y aceptable. La verdad de tu tiempo libre de trabajo es esa a la que te dedicas: ver fútbol, leer libros sobre temas que te gustan, emborracharte con los amigotes o amigotas, ir a pasear o perder el tiempo, deportes diversos, dormir una siesta de cuatro horas o ninguna. Etc. Verdad para ti son esas ideas políticas que te dan sentido, que defiendes


encalorado llegado el momento de una discusión, que votas, que te gusta escuchar por tu radio preferida, por el canal de la tele que defiende a tu partido y la gente que te gustaría ver en el poder. O verdad es esa indiferencia a la política y a las ideas en general y te dedicas más al arte o a la mecánica o a simplemente pasar el tiempo. Las verdades son muchas y particulares. Los grupos de poder tratan de presentar su realidad y verdad por los medios que sean: compran televisiones, radios, periódicos, invierten en propaganda por las redes, Internet, etc. Para mucha gente esa es su representación de la realidad y la verdad, pero para otros no. Sería todo lo opuesto. Otros grupos de poder le atraen. 

Oiga, pero usted se coloca en un espacio de equidistancia que no existe, que no es verdad. Usted también está comprometido con alguna verdad y desde esa verdad/realidad juzga a los demás.

Sí, tiene usted toda la razón. Verdad está ligada a Realidad, y Realidad está ligada a una ontología que se considera la acertada. Así la ciencia dice estar descubriendo la realidad externa a nuestra mente o subjetividad, y esa realidad nos determina y condiciona queramos o no y si la conocemos bien la podemos utilizar a nuestro favor. La ciencia sería una epistemología que se adecúa a la realidad material, natural, física, que está ahí afuera de nuestros sentimientos, experiencia cotidiana, etc. Muchas veces esta realidad de leyes físicas y demás contradice nuestras supersticiones, ilusiones, magia, ideas religiosas, utopías. Hay verdad ahí afuera que nosotros podemos representar, utilizar, predecir, etc. Bueno, no hablemos de la física subatómica y el principio de incertidumbre, etc. A ese nivel las cosas se complican mucho con el asunto de la verdad objetiva, la epistemología científica se vuelve algo tarumba. No obstanteparece que a niveles de emergentes complejos de nuestra vida normal la ciencia es nuestra guía más objetiva para muchas cosas importantes a pesar de las políticas e intereses que también condicionan dicha ciencia y entonces hemos de recurrir a la ciencia verdadera y pura y la que se corrompe. Muy humano.

Pero fíjese bien, caballero, que la ciencia no alcanza más que a una parte de nuestra experiencia humana que sigue siendo contingente, que sigue siendo lo que he dicho arriba, que no hay manera de encontrar una verdad universal que sirva para todos y que las verdades van a depender de muchas maneras de entender la realidad que nos trasciende y para ello hay metafísicas de todo tipo: religiosas, filosóficas, ideológicas, pseudocientíficas, historicistas, cientifistas, artísticas, espiritualistas, místicas, cínicas, nihilistas, posmodernas, posverdades, etc... Cada persona vive su verdad metafísica sin darse cuenta muchas veces. Los que dominan el poder tienen más facilidad de generalizar sus verdades como sentido común, como realidades indiscutibles. Pero luego esa verdades son subvertidas por otros grupos radicales u opositores y las verdades o realidades y epistemologías son otras. Pero hay algo que estamos pasando de largo: la singularidad de cada persona en cuanto a cómo percibe y vive su experiencia. No se encuentran dos personas que sean iguales en su manera de ver el mundo. Las percepciones varían, cambian o se someten a cierta rigidez y una misma persona puede ser obediente a una ideología pero actúa de forma diferente y contradictoria a esta, puede ser de retórica religiosa, pero luego su vida no responde más que a intereses económicos o profesionales concretos; otro puede ser materialista, pero sueña en mundos espirituales utópicos. Otro se entrega al arte tratando de subvertir las realidades que se le imponen como normalidad, otros se retraen en depresiones, otros rompen en esquizofrenias. El mundo de lo humano, la esfera de la conciencia es una hormigonera de experiencias y sus representaciones y sus concrecciones y contradicciones, y conflictos de visiones, perspectivas, ideas, valores.


En modo físico podríamos ver infinitas intensidades energéticas en forma de interferencias, de refuerzos, de fusión, de continuidad, descontinuidad, de delirios, fantasías, sueños, apegos, desapegos, conjunciones, disjunciones, orden, desorden, conflicto. Todo está dentro del mismo mundo, del mismo cosmos, pero no hay Verdad que sea capaz de explicarlo, no hay Universalidad que pueda funcionar como referente de realidad única que abarque toda la infinitud de la experiencia humana. La verdad son verdades, la Realidad son realidades, las epistemologías son diversas como diversas son las realidades.

Mientras vivimos. Seguimos horarios, no golpeamos al vecino por cualquier nimiedad, compramos y vendemos, trabajamos donde podemos, creemos o no creemos en Dios, estamos de bajo ánimo hoy, pero mañana todo lo contrario. Encontramos la persona de nuestra vida o no la encontramos o si la encontramos puede al día siguiente desaparecer de nuestras vidas, o el amor es eterno. Vemos la realidad de mil y una maneras a cada instante. Ese paisaje de repente nos extraña, nos produce extrañeza, esos ojos de esa persona nos parecen fascinantes, nos seducen las cosas menos esperadas; nos fascinan o repelen situaciones, nos apegamos a rutinas o vicios o caemos en bucles dando vueltas sin salida. Caemos bajo redadas de violencia política o guerras, o nos toca vivir en un país relativamente libre y democrático. Ansiamos futuros diferentes, algunos creemos en la resurrección porque sí, otros no porque su talante no lo permite.... El mundo sigue moviéndose, expandiéndose, contrayéndose dentro de algo ahí afuera que no controlamos, que nos sitúa en el más radical misterio. 

29 comentarios:

  1. FILOSOFÍA FUERTE PARA MENTES ARRIESGADAS

    Una eternidad que se baste a sí misma es indeferenciada, no tiene dimensiones, no hay límites ni limitaciones. No necesita crear nada. No hay necesidad alguna. No hay nada.
    Pero en la existencia hay todo eso.
    Por tanto tuvo que haber otra sustancia que limitara o diferenciara a la nada-eterna para conseguir la existencia con sus dimensiones, sus contrastes, sus polos dialécticos, su sustancia o sustancias.
    Friamente y siguiendo una estricta lógica la existencia es un imposible. Podríamos decir contra toda lógica y razón: no existe nada porque no puede existir nada en lo eterno. De la nada eterna no puede surgir ninguna sustancia: es lógicamente imposible.
    Entonces, ¿qué narices hacemos existiendo en un cosmos también existente?
    ¿Qué broma es esta?
    No somos por lógica imperativa, pero sin embargo estamos condenados a ser. Increíble.
    Spinoza: la naturaleza es una sola sustancia con infinitos atributos... por muy Spinoza que sea, yo esto no lo veo: si es una sola sustancia ¡no hay atributos que valgan! Qué tontería la de Spinoza: infinitas hostias en vinagre.
    La razón y la lógica rompen por todos los sitios a este nivel de interrogación: Si eternidad, entonces no hay necesidad de nada, nada existe ....eternidad simple y autosuficiente en sí misma.
    Si algo existe es ya compuesto de otra sustancia (-s), pero ¿de dónde salen tales sustancias? Estoy a un paso del salto de fe de Kierkegaard.
    Los maniqueos hablaban de dos sustancias eternas absolutamente diferenciadas: luz y oscuridad. Por razones míticas la oscuridad invadió a la luz y hete aquí el cosmos de conflicto y el surgimiento de una historia con final feliz con la victoria de la luz gracias a la ayuda humana.
    No es un mal mito, con muchas preguntas imposibles, claro.
    O quizás todo surja de esa eternidad-nada sin explicación posible: misterio absoluto.
    La Kabbalah habla de un repliegue de la misma eternidad sobre sí misma abriendo un espacio de diferenciación. Pero el porqué es un misterio.
    Tampoco es un mal mito. Deriva luego en un neoplatonismo vía lectura alegórica de la Torá.
    ¿Alguna idea por ahí?
    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  2. FERNANDO SE HIZO ATEO

    Ser ateo. He llegado a la conclusión de que soy ateo, dice Fernando. Con ello se elimina ese Superego que garantiza una verdad revelada, que garantiza la moral correcta, que vigila a los humanos y los premia o castiga según sus obras o su fe o falta de fe. Y más terriblemente importante: que los puede condenar a muerte eterna (adventismo) o a resurrección a vida eterna en esta tierra renovada. El mundo de la fe fundamentalista es vivir la literalidad de la Palabra como la única realidad a la que nos podemos apegar sin duda alguna y donde reside todo significado trascendente para nuestras vidas. Dios preside y fundamenta tal experiencia de fe. La iglesia es su pueblo, su asamblea de elegidos en esta tierra. Futura congregación de los salvados que vivirán con Dios eternamente. El Libro, la Palabra, la Revelación obedece a un plan divino de salvación, no solamente de los humanos; sino también del cosmos caído por la desobediencia y transgresión que se produjo en el Edén.
    Toda una trama cósmica. Toda un salida al dilema humano del pecado, la confusión, la incertidumbre, la vida pos-mortem.
    Fernando es ateo porque todo ese entramado mítico-religioso adventista (en este caso), choca con la razón, la evidencia y la demostración. La fe implica creer en base a unos sentimientos de necesidad de un Padre omnipotente que nos guíe, nos proteja, nos consuele en momentos difíciles. Nos sentimos vulnerables en esta existencia tan variopinta y contradictoria, tan llena de tentaciones y placeres, como de sufrimiento persistente. Ponernos en manos de simples mortales para que nos solucionen los problemas de la vida, es algo inaceptable para la gente proclive a la fe. Es como dejar a la zorra que cuide a las gallinas. Los humanos no son de fiar, siempre te fallarán, buscarán la manera de dominarte, de convencerte de lo suyo como bueno, de engañarte de muchas maneras. Aun los humanos buenos, su bondad no deja de ser puro extravío que al final sigue siendo instinto humano. En malas manos me lo confías, piensa el humano de fe. La razón y la ciencia no son más que herramientas manejadas por la misma codicia humana con sus reflejos de ser dioses dueños de su destino.
    Entonces he ahí la obvia necesidad de Dios. De un ser trascendente de lo humano, más allá del humano y lo humano. Si no existiese habría que inventarlo, y al inventarlo cobra vida propia y nos lo hace ver a través de la íntima conciencia. He ahí Dios: se expresa, habla, nos hace sentir a través de la íntima conciencia secreta de nuestra mente.
    Fernando ha rechazado de plano toda esa experiencia de la fe, pues al vivir tal fe y al relacionarlo con la experiencia del mundo de los humanos que no eran adventistas ni humanos de fe, encontró serias disonancias cognitivas. El mundo no encaja con lo que un libro elevado a la categoría de Revelación por los mismos humanos que hacen historia, nos dice como relato verdadero del drama de los mortales. Entonces al explorar otros relatos y otros métodos de obtener conocimiento y vivir nuevas experiencias, se dio cuenta que se podía ser otra cosa y de manera más auténtica que mantenerse en una iglesia adventista aislada de una rica realidad que podía ser explorada y explicada de muchas y mil maneras fuera del canon bíblico.

    ResponderEliminar
  3. LA DEGENERACIÓN ESPIRITUAL DE RODELANDRO

    Rodelandro padecía de una degeneración espiritual que le hacía cojear con la pierna izquierda. Era una cojera un tanto absurda, pues cuando apoyaba el pie rápidamente este se ponía a girar como una hélice de tal manera que creía ponerse a volar.
    Era muy extraño, pero lo más extraño era su extravío espiritual que se había originado al pensar que Dios era un pato. Fue una manía peculiar que le había entrado en forma de obsesión enfermiza y degenerativa del alma.
    Al pensar que Dios era un pato pues comenzò a sentirse imbecil y babeaba y se entregaba al vinazo y a las malas mujeres y se gastaba el dinero en vicios de todo tipo y le daba por orar al Dios-Pato en voz alta y predicaba el evangelio del Dios-Pato...
    Pero aquella cojera tan volátil y helioforme le hacía pensar que posiblemente fuese la marca del diablo por entregarse al Dios-Pato...
    Fue a un médico de la zona a consultar y le dijo que aquello tenía mala pinta, pues no encontraba explicación sobre el origen de tal deformación y la ciencia en esos casos cortaba por lo sano: "hay que cortar la pata por la rodilla para abajo. No hay otra solución", dijo el doctor con fuerte tono profesional. Entonces Rodelandro se puso a llorar y a llorar y le explicó al doctor lo del Dios-Pato y cómo el demonio lo quería lisiar y ridiculizar....
    El médico al saber tal cosa se dio cuenta que estaba majara perdido y le recetó un poderoso medicamento antiesquizofrénico. Eran unas inyecciones de 1/2 litro de un líquido verdoso y la aguja era gruesa como un clavo de 3 mm de diámetro.
    Así que inmediatamente lo pasó a un cuarto oscuro donde una mujer muy vieja vestida con una ridícula minifalda sustentaba una enorme jeringa a punto para ser insertada con urgencia y sin compasión...
    Cosa que ocurrió en un abrir y cerrar de ojos y al momento Rodelandro, después de pegar un grito horroroso, comenzó a sentirse un pato volando y nadando por el Edén.
    No volvió Rodelandro a quejarse de nada, pues al ser un pato ya se confundía con el mundo animal y nadie más se fijó en él y él mismo encontraba la paz de pato por ríos y lagos de tal virginal paraíso.
    El doctor se sintió satisfecho y la vieja se puso a bailar por las calles riéndose como una bruja maldita.

    ResponderEliminar
  4. APUNTES SOBRE LA MARCHA (CAMINANDO)

    La única forma de conocer el "origen" de las cosas existentes es observando las mismas cosas y acontecimientos. Método empírico radical.
    Ahora bien, para entender, conocer, no basta el paradigma de la razón. También la estética, los afectos, la imaginación....
    Lo que sería un error es empezar por la abstracción al modo Descartes. Es a través de la creación como se conocen las insondables paradojas de la existencia.

    ResponderEliminar
  5. Escrito en 2018

    APUNTES II

    Diferentes personas producen diferentes efectos y afectos, simpatía o rechazo o indiferencia. Diferentes ideologías o sistemas de ideas o ideas nos producen lo mismo. De ahí los apegos y los desapegos, los odios o los amores, los afectos delirantes o los baches depresivos; los rituales o repeticiones neuróticas en torno a un centro gravitatorio o las rupturas de órbita hacia territorios nuevos y creativos. De ahí los apegos fanáticos paranoicos o la diseminación mental esquizoide. Fascinante. Siempre negociando estabilidad y alegría, pero siempre también cayendo en órbitas de atracción indeseadas e indeseables. Esto es terriblemente fascinante por otras razones más misteriosas. Habría que incidir en las ideas y en ciertas ideas. Habría que incidir en las resonancias que ocurren en nuestras vidas. Esos momentos de intenso placer emocional cuando nos encontramos con una situación que nos agrada, que nos lleva a una alegría noble, inocente, bella, buena; o por lo contrario, hemos descubierto una intuición que nos advierte de peligro, de desconfianza, de miedo. O muchas tonalidades intermedias y mezcladas. Las resonancias que se producen en nuestras vidas merecen mucha atención. Hablan de las intensidades/apegos que nos regulan inconscientemente. Pero ¿cuánto es consciente o inconsciente en un universo donde todo se nos escapa?

    ResponderEliminar
  6. SIN HUELLA // WITHOUT TRACE

    Decidió vivir en tan absoluto silencio que fue desapareciendo en el tiempo sin dejar huella.
    Cuando uno escribe algo así se entristece sin remedio.

    She was living in such absolute silence, that she kept disappearing in time without trace.
    When one writes something like this sadness takes over his soul..

    ResponderEliminar
  7. KABBALAH Y FUNDAMENTALISMO

    La Kabbalah es una metáfora de lo Inescrutable. No pretende ser otra cosa. Los fundamentalismos cristianos quieren sustituir un fundamento por otro. Fundamentos reales y objetivos. No es esa la espiritualidad de la Kabbalah: es una construcción metaforica, un juego hermenéutico de lo innombrable, lo Inescrutable: un simulacro....
    Entonces la Biblia pasa a ser ese juego hermenéutico. Si no le entendemos así y buscamos otra literalidad; científica, política, etc., entonces seguimos siendo lo mismo de otra manera; no hemos salido del espíritu fundamentalista.

    ResponderEliminar
  8. KURMANTRO DE ESTIRAGUSA ENCUENTRA SU YO Y SE HACE INMORTAL

    Buscaba el yo. No lo encontraba. Era una sensación. Yo fui, yo soy; yo estuve, yo estoy. Un sitio en la conciencia. Todo invisible. No estaba conforme y para mí no había obstáculos posibles para conseguir lo imposible llegado el caso. Así que fui a un hospital especializado en neuropsiquiatría de vanguardia y demandé, pagando lo que fuese necesario, que me encontraran el yo, el ego. O sea, que me hiciesen una radiografía, scanner, o lo que fuese del yo. Algo que lo hiciese visible, objetivo. Me cobraron una sustanciosa entrada en dólares y luego me pasaron a una sala de preparación para ser objeto de una larga indagación a base de tecnología muy avanzada. La más avanzada, dijeron.
    Al final me dieron unos complicados gráficos de reacciones químico-neuronales que dijeron correspondían al yo "in progress". Eso era el yo. Unos complicados gráficos en papel u on line. Pero también había hologramas en 3 dimensiones dónde podía ver a mi ego en modalidad neuroquímica moviéndose vivito y coleando en forma de reacciones químicas, flujos neuronales, chispazos energéticos. Ese era mi ego respondiendo a diferentes estímulos ya programados, lo cual demostraba su objetiva existencia.
    Les dije entonces que quería ver a mi ego confuso ante el dilema de pagar a plazos o al contado mi nuevo Lamborghini, o mi elección entre casarme con la princesa Margot del antiguo Imperio Austro-Húngaro, o la modelo de pasarela Brigitte Melasow; también quería ver el gráfico de mi ego ante la duda de si invertir con Elon Musk en su línea de bus-aeronaves entre la Tierra y Marte, o en el nuevo proyecto de clonación con IA hiperavanzada.
    Me dijeron que sí era posible, pero que eso incrementaría mi gasto sustancialmente. Bueno, no problem, dije.
    Y así fue cómo acabé en posesión de mis gráficos y hologramas sobre mi yo real material, objetivado, hasta de cuatro y cinco dimensiones. Ya era dueño de mi yo, de mi alma. El doctor Mistekosk, neuropsiquiatra en la cúspide del éxito, me logró hacer una programación de mi vida en función de mis dilemas y elecciones, y ahora camino con absoluta seguridad por la vida sin miedos innecesarios y posible inmortalidad como premio.

    ResponderEliminar
  9. TRANSMUTACIÓN

    La mesa de una cafetería puede despertar demonios y luego cuando te retiras al váter encuentras la taza llena de agua y el agua inunda las instalaciones sin que nadie venga a remediarlo. Cuando vuelves a la mesa te encuentras con siete personas que no conoces y te preguntas dónde se habrá ido la persona con la que estabas tomando café y hablando. Nadie sabe de tal persona y los siete afirman que llevan en la mesa más de una hora y con ganas de seguir hablando de política.
    Entonces sales a la calle y te preguntas si no habrás entrado en algún bucle del tiempo como pasa en las películas. Pero la ciudad sigue más o menos igual, aunque ahora sientes como pánico pues hay algo que no está funcionando. Es la gente y su forma de andar y de mirarse unos a otros. Al mirarse unos a otros parecen confirmar que todos siguen la misma disciplina urbana, la misma decencia en el vestir, las mismas ideas más o menos. Hasta hacía muy poco la gente tan solo miraba de frente con la mirada perdida sin importarles los demás. Ahora se vigilan, se reflejan para confirmar su normalidad. Parece una paranoia colectiva escenificada con detalle.
    De repente ves a la persona que estaba en tu mesa tomando café. Está a unos treinta metros y haciendo señales. Vas corriendo hacia donde se encuentra pero al llegar ya se ha desvanecido entre la masa de personas que circulan. Sientes una extrema soledad. Ahora sabes que has perdido los vínculos con la anterior realidad. Ha sido todo muy rápido, los demonios siempre actúan rápido. Has de empezar de nuevo. Es agotador empezar de nuevo. Al final podrías volver a la realidad anterior, pero son muchas las claves, pasadizos, pantallas, interfaces, aplicaciones...Es necesario no caer en el pánico. No volverás a la misma cafetería, quizás la inundación haya sido tan solo un simulacro.

    ResponderEliminar
  10. TRANSMUTACIÓN 2: LOS DEMONIOS NOS LLEVAN VENTAJA

    Cuando estabas tomando café con esa persona llamada X, pues nos estábamos entusiasmando al descubrirnos como personas que formaban una minicomunidad. En esa mesa tomando café formábamos una minicomunidad que compartía ideas, ilusiones, sensaciones diferentes sobre el mundo; un juego bajo unas reglas que íbamos imponiendo nosotros dos. Era posible que hubiera tres, o sea otra persona añadida con la misma gana de decir cosas diferentes, raras, posiblemente radicalmente extrañas. Decir cosas sin obligación a nada, con libres desplazamientos a cualquier paisaje u horizonte lejano o cercano que mejor nos viniera en gana, perdidos quizás en una realidad ya desvanecida y sin posibilidad de volver a nada porque el tiempo se nos había escapado y posiblemente estuviésemos perdidos en aquella mesa tratando de buscar el referente en esa microcomunidad con dos tazas de café y quién sabe si no sería el comienzo de otra historia. Sí, quizás estuviésemos fundando otra historia y menudo acontecimiento el de la mesa tomando café, dos personas tomando café como germen de toda una historia y nueva civilización.
    Claro que quizás se pudiera añadir otra persona más y ya seríamos cuatro personas tomando café y formando una esporádica minicomunidad en comunión con las herejías, con los desplazamientos inauditos de la imaginación, con las visiones racionalistas más disparatadas. Con visiones proféticas deslumbrantes y catastróficas, pero con nuevos mundos desvelándose como nuevos territorios a poblar, a explorar, a fertilizar, a descifrar. ¿Cómo? ¿Reproducir lo mismo que ya estaba invadiendo casi por completo nuestras almas? !!No!!
    Pero fue cuando tuviste que ir al baño y entonces la taza del váter se inundaba y el agua salía a borbotones y no podías hacer nada. Y cuando saliste viste que la misma mesa estaba ahora ocupada por siete personas que hablaban de política y con ganas de seguir hablando y nadie sabía de la otra persona que estaba contigo hacía unos instantes en dicha mesa. Los demonios actúan con rapidez. Se adelantan a los acontecimientos. Nos llevan ventaja.

    ResponderEliminar
  11. SE TE VA LA PINZA, AMIGO SOPONCIAGHO

    Abro internet, pincho en Facebook y me aparece este cuadro blanco. Al escribir "blanco" me aparece un baderín de despliegue con un personaje y su foto que se apellida Blanco y que parece estar en mi lista de "amigos". Al escribir "amigos" se despliega otro banderín con el título de una asociación de amigos que no sé quiénes son pero que de repente cobra existencia ante mis ojos sin yo pedirlo. Ahora ya no se despliega nada y veo que este cuadro... perdón ahora mismo se desplegó otro banderín desplegable con una persona que se apellida "Cuadros" y al escribir esta palabra de nuevo sale de nuevo .... ahora sale otro banderín con una llamada Iglesia Luterana de Pueblo Nuevo y a la vez otra persona que se apellida "nuevo". Creo que esto actúa como una progresión infinita de nombres que se van concatenando en un universo virtual donde todo está entrelazado.
    Mi nombre también está enlazado en este universo de una y mil maneras y aparecerá como banderín desplegable. Soy siempre-ya una función de algo y si ya-siempre soy una función de algo entonces dejo de tener ninguna esencia singular que reclamar, ya que en realidad no existe más que mi "en-función-de". Un eslabon en una serie infinita de concatenaciones formando cadenas en todas direcciones sobre diferentes planos de significado en modo función de resolución de problemas o necesidades internas de este universo antrelazado de forma histérica y otro algo o alguien verá mi banderín salir desplegado en un momento ejerciendo mi función de forma explícita y sin que ninguna esencia pueda ejercer de autoridad externa al sistema pues nada puede ser en tal universo virtual ninguna "esencia" que no tenga justificación en sus concatenaciones infinitas...
    Oíga, ¿se le ha ido la pinza?
    ¿"Quién" es "usted"?
    No me fastidies: yo soy Paco Rebalcol tú antiguo compañero de trabajo y demás fatigas en la vida real. Ahora te veo en las redes dándole al tarro fuertemente y consiguiendo que te lean o vean una docena de personas reales, y la verdad te felicito porque tal como están los tiempos pues menos da una piedra...
    Hombre, Paco, claro que sé quién eres, pero cuando te refieres a la vida real lo estás haciendo desde esta pantalla y entonces esa "vida real" deja de ser real para estar ya integrada en este universo de entrelazamientos y concatenaciones donde tú "realidad" no es más que una función más como dato e información para Hacienda, para Sanidad, para Tráfico, para las encuestas, para las estadísticas, para la ciencia social que te ubica en un barrio, en una categoría sociológica, para la neurobiológía, para la estadística de si eres o no creyente en tal ideología o religión y tu intención de voto cuenta...
    Para, para, amigo Soponciagho... no tienes solución. Veo que se te ha ido la pinza.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes escritos, Sr. Nesalem!

    ResponderEliminar
  13. EN TORNO A LOS MITOS. PABLO Y ROMANOS. LOS MITOS SUELEN RETORNAR POR LA PUERTA TRASERA EN FORMA DE IDEOLOGÍAS

    Es cierto. Si aplicamos la ciencia y la razón para todo, entonces nos quedamos sin mitos, desencantamos el mundo y viviremos en plena objetividad. Pero entonces yo creo que no se ha entendido lo que es un mito. Ha sido un error colocarnos en la disyuntiva de, o la razón o el mito. Entonces excluímos el mito como conocimiento falso y nos quedamos solo con la razón.
    Pero el mito va a entrar de nuevo por la puerta de atrás, porque simplemente no se puede vivir sin mitos. Y ¿qué es un mito? Pues una manera metafórica de entender el mundo que puede resultar anímicamente satisfactoria para grupos humanos e individuos. Por ejemplo: la Epístola a los Romanos de Pablo en el Nuevo Testamento es una gran metáfora de lo que es la condición humana. Es un gran mito que busca explicación y representación a través del lenguaje, la palabra, en referencia a otras palabras del texto sagrado: Se trata de explicar el terrible y catastrófico desajuste que existe en las sociedades humanas y en especial el desajuste que existía, según Pablo, en el judaísmo del momento respecto a la realidad más compleja dentro del Imperio romano. Para Pablo estaba claro que el judaísmo se estaba quedando pequeño a la hora de encontrar su lugar en el cosmopolitismo del Imperio. Entonces encontró una oportunidad de reelaborar a través del movimiento mesiánico jesusista o nazareno, un judaísmo que se habría de hacer universal. Para ello era necesario romper con lo que él creía eran obstáculos que impedían la entrada de muchos gentiles en tal judaísmo (pronto sería abiertamente cristianismo). Estos obstáculos eran la Ley, la circuncisión y la preservación de la identidad judía por vía genealógica.
    Pablo reelabora un gran mito en torno al Jesús histórico y lo eleva a las altitudes semidivinas de un personaje redentor ya no sólo universal, sino también cósmico. Ante tal salvación simbólica lo judío queda empequeñecido como algo tribal, exclusivista, inoperante; ya que la salvación de su Cristo se efectúa por gracia y por la fe, invalidando así toda práctica templaria, todos los rituales, tradiciones, genealogías y dietas que sólo buscan (según Pablo) la perpetuación de una nación étnica en detrimento de una posible Iglesia (asamblea) universal abierta a todos, judíos y gentiles en un plano de igualdad ante Dios. Pablo diría: fuera exclusivismos y vayamos a una visión más cósmica y universal de las cosas. El problema humano es un problema de todos y Cristo vino a salvar a todos sin distinción de raza, nación, clase social y lengua.

    (sigue abajo)

    ResponderEliminar
  14. (viene de arriba)

    El mito paulino explica la tragedia del pecado o caída humana en la pesadilla de la historia (Joyce: history is a nightmare). Pero además eleva esta tragedia o catástrofe a un nivel cósmico que arrastra la misma creación y hasta desajustes en los cielos. El oyente de esta epístola y las prédicas que derivan de ella crean una angustia existencial de gran calibre entre los seguidores de este apóstol, tanto judíos como temerosos de Dios o gentiles. Esta angustia genera necesidad de liberación, pues si esta nefasta condición humana de puñetera imperfección y perversión moral, sin posibilidad de liberación, nos llevaría a la depresión colectiva.
    Y esa liberación se produce por una asombroso e imaginativo tour de force efectuado por Pablo en torno a la ejecución de Jesús en la cruz por los romanos. Tal ejecución se transmuta en un sacrificio de alcance cósmico y previsto en un plan divino misterioso pero que ahora, a través del tarsota, se puede comprender en su fuerza y poder espiritual. Sres y Sras, he ahí la salvación, he ahí la gracia gratuíta y por la simple fe a vuestra disposición. He ahí la vida eterna a través de la resurrección.
    Gran mito, poderoso mito que sigue inspirando e impulsando la vida de millones de cristianos hoy día. El mito se dirige a las profundidades de la experiencia, de la misma existencia; da sentido simbólico, metafórico a lo que de otra manera solo quedaría una oscuridad sin más esperanza que sobrevivir como se pueda hasta morir y desaparecer. Podía haber venido un sabio griego y aguarle la fiesta a Pablo desafiándole a una demostración racional de todo eso, pero tampoco tal griego habría entendido nada sobre el poder de los mitos una vez erradicados los dioses por la filosofía. El mito usa un lenguaje en función de grandes relatos fundacionales, de grandes verdades solo aceptadas con fuertes afectos anímicos porque responden a desesperados anhelos, a angustiosos sufrimientos, a dislocaciones sociales sin consuelo inmediato. Es el lenguaje simbólico-metafórico que en el cristianismo paulino y ya ayudado por el mesianismo radical de los seguidores judíos de Jesús, hace posible una conversión persuasiva y seductora de muchos, tanto judíos como gentiles.
    Ante un desafío de la razón a la demostración o interpelación a la objetividad de tal mito, el creyente se repliega y prefiere vivir aquello que le ofrece significado y esperanza infinita, a lo que ya intuye podría hacer la razón con su esperanza e ilusión: vivir lo que se pisa y lo que se ve y no fiarse de la imaginación. Una vida escéptica puede resultar un coñazo con sus contínuas desconfianzas y sus frías inmersiones en la nada. Los mitos seguirán reproduciéndose de una manera u otra: nacionalismo, ideologías de la historia feliz, utopías artísticas, etc, etc, etc.
    Oiga, es tan solo un mito...
    Muy bien, allá voy en plena inmersión hambriento de mito.

    ResponderEliminar
  15. EL GNOSTICISMO BUENISTA OCCIDENTAL Y EL MAL QUE NO DESAPARECE

    El buenismo es un gnosticismo en positivo. Cree que al humano si le quitas todos aquellos abstáculos que le impiden ver su verdadera naturaleza, pues entonces el mundo sería un paraiso de gente razonable, justa con su prójimo, dialogante, pacífica, equilibrada. Entonces entiende la historia como un camino en el tiempo hacia un progreso de liberación. Bien sea porque la historia posee leyes innatas que la llevan hacia un fin feliz, o bien que la conciencia humana haga posible la materialización de tal utopía al ser las ideas lo suficientemente potentes como para llevarlas a su concreción social. Para ello se necesita teoría e ideología que atraigan a las masas para ese fin justo y bondadoso. A esto se le llama progreso. Y los que participan de esta visión de las cosas o paradigma básicamente político, se les llama progresistas. Un adjetivo que suena muy bien y todo el mundo quiere ser progresista y estar al lado del progreso. Nadie quiere estar fuera del progreso. Eso está feo. La gente no quiere estar en el lado feo de la historia.
    Este paradigma curiosamente tiene sus raices en el mito judeocristiano del mesianismo profético. Hay una historia de caída en la historia, pero por un periodo de tiempo en que la historia será redimida, bien por intervención divina, o bien por intervención humana, pues el gnosticismo buenista ve al humano como una potencia que alcanza en su ser posibilidades de liberación y materialización de valores abstractos. Me explico: si el humano es capaz de pensar en la justicia, en la bondad, en el amor, en la alegría, el la paz, en la hermandad, en la razón, en la imaginación, etc., pues tan solo se trata de materializar o concretar tales ideas en la sociedad, en la historia. La vía para muchos es la política.
    Este pensamiento está muy arraigado en los países occidentales de pensamiento judeo-cristiano e influencia de la filosofía griega. El Renacimiento y la Ilustración, más tarde los éxitos de la ciencia y su posibilidad de extensión a otros campos de la vida con el marxismo, el sociologismo, el psicologismo, el sesenta-y-ochismo, etc., pues reforzaron este poder del humano sobre sus sociedades y efectivamente Europa y Occidente en general lograron cotas de libertad y derechos humanos envidiables.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  16. (VIENE DE ARRIBA)

    Pero hete aquí que en los países donde se aplicó el comunismo de lleno y por la fuerza, el fracaso fue estrepitoso. Las buenas ideas se encarnan primero en el humano que las piensa, y el humano en relación con otros humanos forman redes de poder, de influencia, de ambición, de territorialidad, de irracionalidad que se les escapa. Parece ser que no hay sociedad que escape a estos desplazamientos del mal: de la codicia, de la ambición, del ansia de dominio y poder, de la astucia para dominar.
    Los progresistas de las sociedades occidentales imbuídas de pensamiento social-democrático después de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cuenta entonces de una cosa importante. Los progresos de los europeos-americanos fueron gracias a un horror llamado colonialismo. Los europeos colonizaron sin piedad (suele obviarse cierto lado menos malo), sometieron a pueblos enteros a la esclavitud, a la depredación sistemática de sus territorios. Eso resulta imperdonable, por tanto Occidente vive su progreso y opulencia en base al horror del colonialismo que sigue todavía en forma de neocolonialismo y capitalismo global (obvia los horrores de otras civilizaciones y religiones, hace blanco de esa otra historia).
    Un progresista no puede vivir con esa carga de conciencia sobre sus hombros. Por lo tanto el verdadero progreso ha de integrar a todos los pueblos pobres del mundo. Les hemos de ayudar a levantarse con nuestra ayuda, a pedir perdón por todo el mal que les hemos hecho, a reconocer sus culturas y sus religiones en pie de igualdad. Les enviaremos ONG's, misiones humanitarias; les ayudaremos en sus luchas contra lo que queda de colonialismo.
    Y es aquí donde la abstracción buenista se pierde en idealismos sobre la naturaleza humana que la hacen delirar. No se dan cuenta que los humanos precisamente por participar de los mismos atributos al margen de color, etnia, sexo, religión o nacionalidad, tenemos los mismos potenciales de hacer el mal, de ser malos, crueles, opresores, genocidas. Sí, los colonialismos hicieron víctimas, y vaya si las hicieron, no por ello las víctimas han dejado de ser humanos con todas sus buenas y malas consecuencias. Ya empezando porque mucha explotación colonialista se hizo con colaboración y complicidad de los mismos jefes de tribu, clan o nación. Que toda la historia o historias siguen ese patrón de relaciones de poder sin excepción, sea en África, Asia, América, etc. Los aztecas masacraban a sus coetáneos, los zulues eran un imperio cruel, los hutus masacraron a los tutsis a machetazos, ¿nos extendemos a Asia? ¿Amérindia? Todos humanos y todos bajo las mismas potencialidades de bien y mal. Y el mal parece dominar.
    Comete un grave error la socialdemocracia europea y la izquierda progresista en promover una conciencia culpabilizadora hacia otros pueblos bajo el pretexto de la colonización. De esa conciencia culpabilizadora se aprovechan los tiranos africanos actuales para justificar su poder salvífico contra los siempre omnipotentes europeos. También los fanáticos integristas e irredentistas del mundo musulmán utilizan la misma cantinela para justificar sus fracasos y así echar la culpa a quienes están dispuestos a reconocerla y ponerse de rodillas dialogantes de forma totalmente irresponsable y suicida.
    El gnosticismo buenista de Occidente es mentira, es un idealismo que hace abstracción de las realidades humanas más obvias. El gnosticismo buenista o las aberraciones de las purezas nacionales, raciales, de los valores eternos cristianos o naturales de cierta derecha extrema, son idealismos peligrosos, incapaces de ejercer crítica libre fuera de las distorsiones afectivas ideológicas que cultivan la autoculpa, la debilidad ante el peligro, el mirar hacia otro lado obviando lo obvio.

    ResponderEliminar
  17. LA LÓGICA IMPLACABLE DEL MAL

    El caso es que para nosotros, los habitantes de países democráticos, tanto Hamas como Hezbolá representan ideologías bárbaras, de fuerte odio hacia nuestros valores. Eso lo sabemos bien. Y también sabemos que Irán (una teocracia religiosa), es quien lidera todos estos grupos con fines expansionistas de inspiración también teocrática. Pero lo que no deseamos para nosotros parece que si lo deseamos para otros. Nos movemos en estas peligrosas ambivalencias y contradicciones. Jugamos con fuego creyendo que así nos reconocerán como buenos, el lado bueno. Pero por muy buenos que queramos ser el mal sigue su lógica implacable.

    ResponderEliminar
  18. EL RESENTIMIENTO QUE NO SE APACIGUA, LA VENGANZA, EL CHIVO EXPIATORIO. EL HUMANO RESENTIDO ES UN DIOS AL QUE NO SE LE RECONOCE SU PERFECCIÓN Y DIVINIDAD.

    El resentimiento es ese sentimiento de impotencia y rabia por no ser reconocido en aquello que pensamos y asumimos realmente somos, pero que los demás no nos acaban de valorar; y, es por ello que aunque sigamos viviendo la apariencia de vivir como si nada, en el fondo hierve un deseo de vengarse, de destruir aquello que nos sigue ninguneando, que nos considera de rango inferior o auxiliar o complementario, respecto a los grandes objetivos que requieren de ingenio e inteligencia, creatividad y liderazgo reconocido y premiado. El resentido es un ser cuya imagen de sí mismo raya en la perfección: todo lo que hace está dentro de las posibilidades más racionales, más morales e imaginativas. El resentido es un dios no reconocido ni adorado debidamente; y, es por eso que ese dios clama venganza sobre todo aquello que le limita por maldad y envidia, por aquello que le impide reflejar como el dios que es en sí mismo, pero que por injusticias de otros, o de alquien, o de algún poder en la sombra, ese dios queda en la dependencia, en la subordinación a otros peor que él, destronado de la soberanía que le pertenece. El resentido solo aspira vengarse y establecerse como sea posible en ese lugar que le corresponde como dios-en-sí.

    ResponderEliminar
  19. (VIENE DE ARRIBA)

    Es diferente el resentido a la persona que sabe evaluar las situaciones de su existencia en función de un uso equilibrado de la razón y que cualquier circunstancia adversa es encajada y comprendida como esa inevitable lucha y conflicto propio de la vida. El no-resentido sigue manteniendo una fuerte confianza en sí mismo a pesar de las dificultades, pues su imagen de sí mismo no es la de un dios, sino la de un simple humano entre humanos que ha de sobrevivir y saber utilizar su inteligencia y fortaleza moral para mantener su dignidad. Hay una diferencia importante.
    El resentido necesita de venganza, de destrucción de todo aquello que le niega o le disminuye, pues él/ella se lo merece todo por ser quien es; y quien le ningunee tal esencia divina lo hace por pura maldad y envidia y merece ser destruido, castigado, quitado de delante.
    Por eso hay sofisticadas ideologías del resentimiento en el mundo de la política. El político del resentimiento les dice a las masas consideradas como el agregado de individuos dolidos, despreciados, ninguneados, nunca reconocidos en su justo valor y valía; les dice aquello que esas masas quieren oir: vosotros sois los mejores, pero no os dejan; vosotros merecéis la felicidad y el mayor reconocimiento, pero no os dejan; vosotros sois fuente de derechos sin límite, pero os lo impiden.
    ¿Quién os lo impide? ¿Quién os hace la vida miserable?
    Y entonces he ahí los mitos representativos del mal, de la envidia, de aquellos que nos dominan a escondidas, en secreto, que forman conciliábulos en la sombra para jodernos mejor; que maquinan de contínuo para acaparar dinero, riqueza, esclavizarnos, etc. Esos son los que no te permiten ser el dios que eres. Un dios que ahora sabe quiénes son los malos que se lo impiden.
    No la razón, ni los mitos sobre la condición humana en general de donde nadie escapa y donde todos pueden convivir de todas maneras a pesar de los pesares y siempre en busca de la dignidad general. En el caso del resentimiento es la rabia y la venganza sobre aquel, o aquello que no sólamente no nos reconoce en nuestra justa perfección y potencia, sino que además nos jode de forma malvada, conspiratoria, secreta, injustamente cruel.
    Y contra ese mal solo cabe la revancha, la venganza, la destrucción; preferible que todo vaya mal a que sólo unos pocos se aprovechen de nosotros. Ahí entran los mitos destructivos del racismo tanto blanco-negro, como negro-blanco, de la nación suprema cuyos valores son eternos, de la clase proletaria cuya razón es universal, del Dios que ha de apoderarse de la historia por cualquier medio posible y a través de su religión, ahora del género que ha de afirmarse obteniendo ya no igualdad sino supremacismo. He ahí que en tales mitos se exige la extinción del otro que conspira contra nosotros: el pueblo sano, el individuo-dios no reconocido, la clase revolucionaria, la nación gloriosa.
    He ahí entonces los chivos expiatorios, las víctimas propiciatorias, los espejos distorsionados que han de romperse de forma violenta y cuanto antes. Esta es la condición humana.

    ResponderEliminar
  20. OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE ESTA GUERRA

    Los libaneses tienen un estado y un ejército propio. Pero es un estado que ahora está invadido y secuestrado por Hezbolá que son milicias al mando de un país extranjero puestas para cañonear y bombardear a Israel a diario. Ese país es: Irán. Israel lucha contra Hezbolá no Líbano, y lucha para defenderse de los ataques diarios que viene sufriendo de Hezbolá/Irán desde hace años.
    Pero esto la prensa occidental trata de obviarlo. Cierta prensa occidental prefiere ponerse al lado de la teocracia expansionista y retrógrada iraní. Parece que el odio a Israel antepone toda decencia informativa. Hay una desinformación respecto al punto de vista israelí que llega a ser perverso ¿por qué?
    Es algo difícil de entender, pero está sucediendo. Se exige a Israel lo que no se exige a ningún estado-nación: suicidarse, dejar que su enemigo acabe con él.
    Terrible pero cierto. El antisemitismo disfrazado ahora de antisionismo quiere que Israel deponga las armas, se deje matar y degollar, pues parece ser que Israel no tiene derecho a nada: solo extinguirse y morir.
    Entonces toda la guerra se enfoca bajo el punto de vista de Hamas, Hezbolá e Irán. La prensa occidental se regodea con titulares como ¿Qué pretende Netanyahu con su nueva invasión? En lugar de preguntar ¿Qué pretende Irán con su expansión a Líbano, Irak, Yemen, etc. y con sus ataques a Israel? Hay un juego perverso en todo esto que muchos nos estamos dando cuenta.

    ResponderEliminar
  21. APUNTES AL VOLEO SOBRE ESTÉTICA (¿ALGUNA IDEA POR AHI?)

    La imaginación es incorpórea, invisible. Se materializa o representa a través del arte, pero no es útil para nada, no es instrumental como una máquina o herramienta. El arte es juego, recreación que produce placer/afecto estetico. Repercute en el "alma" como afección, afecto.
    Todo lo contrario al utilitarismo de la materialización de los conceptos instrumentales...
    ¿Qué es la belleza? ¿Por qué algo es bello?
    Esta cualidad no pertenece a los objetos en sí, es una afección subjetiva que producen ciertos objetos o entes en nuestra "alma". Sólo algunos. Otros producen fealdad, rechazo, tristeza...

    ResponderEliminar
  22. ¿POR QUÉ EL CAMBIO Y NO LA ABSOLUTA QUIETUD? ¿QUÉ ES LA FE?

    El tiempo va relacionado con el cambio. ¿Por qué todo cambia en lugar de haber permanecido en una eternidad de quietud? Lo que el universo sea en sí mismo nos importa un carajo a los humanos, pues lo que nos afecta a nosotros es el universo que podemos ver, tocar, medir, imaginar, comprender, nombrar. Fuera de este cosmos humano no es posible imaginar nada. Y el universo que podemos traer a nuestra comprensión cambia, muda, tiende a la muerte y renovación. Si vivos, entonces caminamos hacia la muerte, si muertos imposible traspasar esa horizonte. Pero nacen otros humanos, la vida se renueva. En todas las especies.
    La segunda ley de la termodinámica se va cumpliendo: las cosas también envejecen, se estropean, se desgastan, rompen y no vuelven a su estado anterior. La existencia es una gran putada. Los gnósticos de la izquierda creen que es el capitalismo el que nos hace la putada, pero antes del capitalismo ya era la existencia una grandísima putada, y con el comunismo fue el grandísimo totalitarismo. Nada ni nadie puede cambiar el funcionamiento de este cacharro llamado universo: es una gran encerrona que nos niega cualquier explicación última. Hagas lo que hagas siempre acaban mal las cosas. Está en la "naturaleza" de este universo seguir un curso indiferente a las angustias humanas.
    Las perturbaciones de la vida están aseguradas, a veces surgen de forma absurda y en vidas ejemplares que se ven enmierdecidas o caídas en desgracia sin comerlo ni beberlo. Y el malvado muchas veces ve cómo cuanto más perro más bien le va la cosa.
    El mundo cambia y parece que cambia en forma de progreso. Eso del progreso es una significación nuestra, no pertenece para nada al inhumano universo que le da igual cómo se llamen sus cambios. Cambia y punto. Hay "progreso". No somos esclavos. Tenemos hospitales que nos cuidan, no nos llevan a la cárcel arbitrariamente, etc. Es progreso en base a nuestra significación de lo que ha de ser la vida, pero la vida siempre se escapa por alguna grieta. Hay que estar preparados para nuevas grietas y desplazamientos. Pueden venir tsunamis de todo tipo. Hay mucha gente que ansía un totalitarismo nuevo que nos fuerce a vivir de una sola manera predecible. Miedo a la libertad. Preferible ser sometido a un jefe que dejarme sumido en el mar de dudas de mi libertad. Hay otros que viven en la burbuja gnóstica de un idealismo tan ingenuo como frustrante. Luego vienen los resentimientos y las ganas de vengarse.
    Muchos humanos estamos locos sin saberlo, pero, ¿qué o quién mide el grado de locura? Salvo que nos den brotes psicóticos de peligrosidad aguda, todo grado de locura pasa desapercibido salvo quien tiene que sufrir al loco sin fórmula alguna disponible. Además uno se pregunta a sí mismo ¿Y mi locura? ¿Estoy capacitado para definir la locura en base al sentido común prevalente? El sentido común prevalente puede ser muy perverso con los raros y las minorías que no encajan. ¿Dónde está la medida de las cosas? Ha desaparecido la medida de las cosas. Pero hay fanáticos que saben cuál es la medida de las cosas. Dicen: Dios es la medida de las cosas. Pero ese Dios siempre habla por medio de algún iluminado que se cree la voz de Dios y puede ordenar a sus fieles cosas muy crueles. De la locura no se sale tan fácil. Los científicos nos dan una medida de las cosas en su uso instrumental o paliativo, pero la experiencia sigue su camino de forma absolutamente contingente.
    ¿Por qué el mundo cambia y no permanece eternamente en silencio consigo mismo, pensándose a sí mismo, en absoluta quietud, en absoluto sosiego, en oscura luz sin proyecciones?
    ¿Y la fe? ¿Qué es la fe?
    ¿Alguién por ahí sabe lo que es la fe? Lo pregunto en serio.

    ResponderEliminar
  23. EL MAL SEGÚN LOS APUNTES DE LOUISA DEGUASTEN ENCONTRADOS EN SUS FICHEROS SECRETOS

    "La lucha contra el mal no se hace negando su existencia y mirando para otro lado con careta de forzada bondad." "El mal es una realidad, una fuerza positiva cuyas huellas se dejan ver de forma abrumadora a traves de la historia." "El mal se puede detectar de forma objetiva. Sus argumentos tratan de despertar las emociones viscerales del resentimiento y la pura venganza. Su instrumento es la fria inteligencia sustentada en mitos destructivos." "Llegada la hora muestra su verdadero rostro de muerte y violencia, de campos de reeducaciòn, de salud pública, de comisarios politicos que actúan como perros guardianes. De ortodoxia brutal que no permite disidencia alguna."
    "El mal no es una carencia de perfección sin existencia como pensaba San Agustín, sino una destructividad que muchas veces se disfraza de bien, de buenismo hipocritòn, puritano y pacifista. Otras veces muestra su brutalidad a cara perro."
    "Es fácil desenmascarar el mal: sus argumentos no resisten una crítica razonada, su retórica se deshace en gestos fantasmales. Su dialéctica es siempre la violencia o la amenaza. Un viva la muerte subyace bajo su máscara de profetas de la utopía o el paraíso."

    (Siguen más páginas un tanto confusas y borrosas).

    ResponderEliminar
  24. Curioso, si das la vuelta al argumento podríamos decir que por mucho que Hamas mate y siga su proyecto genocida contra los judíos por ser judíos, Israel sobrevivirá, se hará más fuerte. O también, por mucho que Irán, Hamas y Hezbola además de los Huties del Yemen y otros que pudieran surgir del fundamentalismo fanático e intransigente del Islam más violento e integrista, pues Israel resistirá como Estado. O también, por mucho que estos movimientos liderados y financiados por la dictadura teocrática iraní, intenten crear un estado de guerra destructiva en toda la región con el objetivo de borrar a Israel del mapa (lo dicen y repiten muchas veces), pues no lo conseguirán. Como para estos grupos terroristas fanáticos la vida de la gente que dicen liberar cuenta muy poco o nada, pues seguirán utilizando escuelas, hospitales, edificios públicos, niños, familias enteras, como trincheras humanas con doble efecto: evitar que tal población se desplace a zonas seguras, al mismo tiempo que sirva su sacrificio de evidencia gráfica a los medios de comunicación occidentales muy ávidos de fotografiar cadáveres de niños y tener sus noticias sensacionalistas CONTRA Israel, que es lo que vende. Hamas sabía de todo esto y lo tenía muy preparado (redes de túneles, distribución de escudos humanos, etc.) con dinero de ayudas de todo tipo: Europa, la ONU, los Emiratos Árabes, Irán, etc. Israel por otra parte no puede permitir que la sigan bombardeando con miles de cohetes desde Gaza a diario. Menudo dilema. Esta es una situación desgraciadamente absurda y peligrosa para todos, no solamente para la zona, sino para todo el mundo. La solución democrática y civilizada pasa por la negociación y la diplomacia. En eso estoy muy de acuerdo contigo. Pasa por los derechos humanos y la posibilidad de expresarse con plena libertad contrastando noticias de un lado y otro, razones de un lado y otro, no cerrándose a una sola postura unilateral de hacer a Israel culpable de todo. O sea, hacer a Israel en ÚLTIMA INSTANCIA el culpable de todo, por mucho que a veces se hagan ascos al terrorismo brutal integrista, etc., seguimos culpando de todo a Israel por el mismo hecho de existir atribuyéndole una culpabilidad fundacional que no se emplea con ningún estado moderno del mundo por muy cruel y genocida que haya sido. Desde luego esta postura no lleva a ninguna paz posible porque es parcial e ideológica antes que democrática. La demonización de Israel es parte de un programa de izquierdas que ha logrado fusionar los prejuicios más antiguos y persistentes del antisemitismo, con el antisionismo. Si antes esto parecía estar claro: crítica al sionismo como proyecto nacionalista, etc., ahora ya ha dejado de estarlo: la crítica va de negación a Israel de voz propia como entidad política propia. Simplemente, no tienen razón de existir: que abran sus fronteras, abracen a los palestinos y los dejen tomar posesión de sus tierras. Luego como hermanos negocian un estado binacional o dos estados hermanos y pacíficos. ¿Quién se cree esa milonga? Efectivamente, la solución sigue estando en la diplomacia y en las negociaciones, pero no a ese nivel de candidez idealista (¿perverso?) cuyo resultado sería fatal y catastrófico para Israel (21,1%% de la población israelí son árabes, 5,7 drusos, circasianos, además del número de cristianos armenios y otras confesiones.)

    ResponderEliminar
  25. Curioso, si das la vuelta al argumento podríamos decir que por mucho que Hamas mate y siga su proyecto genocida contra los judíos por ser judíos, Israel sobrevivirá, se hará más fuerte. O también, por mucho que Irán, Hamas y Hezbola además de los Huties del Yemen y otros que pudieran surgir del fundamentalismo fanático e intransigente del Islam más violento e integrista, pues Israel resistirá como Estado. O también, por mucho que estos movimientos liderados y financiados por la dictadura teocrática iraní, intenten crear un estado de guerra destructiva en toda la región con el objetivo de borrar a Israel del mapa (lo dicen y repiten muchas veces), pues no lo conseguirán. Como para estos grupos terroristas fanáticos la vida de la gente que dicen liberar cuenta muy poco o nada, pues seguirán utilizando escuelas, hospitales, edificios públicos, niños, familias enteras, como trincheras humanas con doble efecto: evitar que tal población se desplace a zonas seguras, al mismo tiempo que sirva su sacrificio de evidencia gráfica a los medios de comunicación occidentales muy ávidos de fotografiar cadáveres de niños y tener sus noticias sensacionalistas CONTRA Israel, que es lo que vende. Siempre tomando las cifras de Hamas literalmente y sin contrastar.

    ResponderEliminar
  26. Hamas sabía de todo esto y lo tenía muy preparado (redes de túneles, distribución de escudos humanos, etc.) con dinero de ayudas de todo tipo: Europa, la ONU, los Emiratos Árabes, Irán, etc. Israel por otra parte no puede permitir que la sigan bombardeando con miles de cohetes desde Gaza a diario. Menudo dilema. Esta es una situación desgraciadamente absurda y peligrosa para todos, no solamente para la zona, sino para todo el mundo. La solución democrática y civilizada pasa por la negociación y la diplomacia. En eso estoy muy de acuerdo contigo. Pasa por los derechos humanos y la posibilidad de expresarse con plena libertad contrastando noticias de un lado y otro, razones de un lado y otro, no cerrándose a una sola postura unilateral de hacer a Israel culpable de todo. O sea, hacer a Israel en ÚLTIMA INSTANCIA el culpable de todo, por mucho que a veces se hagan ascos al terrorismo brutal integrista, etc., seguimos culpando de todo a Israel por el mismo hecho de existir atribuyéndole una culpabilidad fundacional que no se emplea con ningún estado moderno del mundo por muy cruel y genocida que haya sido. Desde luego esta postura no lleva a ninguna paz posible porque es parcial e ideológica antes que democrática. La demonización de Israel es parte de un programa de izquierdas que ha logrado fusionar los prejuicios más antiguos y persistentes del antisemitismo, con el antisionismo. Añade a eso el odio visceral de los países árabes hacia el judío, odio que forma parte de sus programas de educación. Si antes esto parecía estar claro: crítica al sionismo como proyecto nacionalista, etc., ahora ya ha dejado de estarlo: la crítica va de negación a Israel como voz propia como entidad política propia. Simplemente, no tienen razón de existir: que abran sus fronteras, abracen a los palestinos y los dejen tomar posesión de sus tierras. Luego como hermanos negocian un estado binacional o dos estados hermanos y pacíficos. ¿Quién se cree esa milonga? Efectivamente, la solución sigue estando en la diplomacia y en las negociaciones, pero no a ese nivel de candidez idealista (¿perverso?) cuyo resultado sería fatal y catastrófico para Israel (21,1%% de la población israelí son árabes, 5,7 drusos, circasianos, además del número de cristianos armenios y otras confesiones.).
    Hubo bazas importantes de negociación y las seguiría habiendo si el nivel de tensión y amenaza por parte árabe-iraní se rebajara y comenzase a haber una buena voluntad de acabar con este conflicto, también ayudaría limitar o expropiar a ciertos colonos en Cisjordania, no te lo niego; hubo en los últimos años ejemplos de colaboración y buena voluntad entre el PLO que gobierna Cisjordania con Israel: colaboración en los incendios, en sanidad y educación, en comercio y trabajos disponibles para la población palestina en el mismo Israel, etc. Pero todo esto es insoportable para los elementos intransigentes que prefieren mantener el conflicto a toda costa: o todo o nada. Si en Israel son minoría, en los países musulmanes son muy mayoría. Arafat se negó a firmar los acuerdos de Camp Davis

    ResponderEliminar
  27. ¿POR QUÉ MUCHO PROTESTANTISMO ACTUAL HA DERIVADO EN EL BUEN ROLLITO BÍBLICO SENTIMENTALOIDE?

    El protestantismo hace énfasis en la salvación individual. Es decir: la salvación es singularizada en una fusión siempre problemática entre Dios y el alma individual. Pero esa individualidad es una individualidad que se reconoce como absolutamente contingente respecto al poder omnipotente de su Dios. Y si contingente también absolutamente impotente para decidir de forma incondicional nada en relación con un Dios que ha hecho posible el mundo, que ha hecho posible toda la materia prima de lo que constituye lo humano. Lo contingente no puede relacionarse con lo necesario salvo de una forma subordinada, dependiente, condicionada. No puede haber en tal individuo una voluntad libre que pueda tomar libres decisiones en relación a una omnipotencia de un Ser que se escapa a la razón y a los sentidos humanos. Es una salida un tanto ingenua decir: "Bueno, Dios ha hecho posible por su poder omnipotente la libre voluntad humana". O sea, se trata de decir que Dios utiliza su omnipotencia para crear un espacio dónde Él no pueda intervenir. Resulta un total despropósito que un ser que ve el pasado, presente y futuro como un instante se atreva a crear una libre voluntad que nunca va a poder ser libre por el mero hecho de que ya ha elegir entre cosas que no ha tenido participación ni control en ellas, y que le desbordan de contínuo. Quien ha de vivir en cuerpo y alma en tiempo y espacio, en un mundo natural/material/social, jamás se puede abstraer como un ente libre de cuerpo (Descartes hacía esta abstracción) y por lo tanto absolutamente incondicionado para tomar decisiones libres. No es ese el caso del humano. El humano es ya siempre una brecha o grieta entre la experiencia que lo envuelve y la imaginación paradisíaca que se representa en su espíritu. Esa es la condición humana que el protestantismo hizo absoluta y por lo tanto la salvación, o es por gracia en su sentido de que surge de una voluntad divina, o no es posible. El protestantismo lograba así dar un realismo existencial a la experiencia humana que sería fecunda luego de muchas maneras. No hay filósofo moderno que no haya lidiado con la base subjetiva de la verdad al modo más luterano (muchas veces si darle crédito); y, cómo no, la separación insalvable entre experiencia y ser necesario o razón pura. El protestantismo sin embargo, a diferencia de Spinoza o Liebniz o el mismo Hegel, hace de lo necesario una voluntad más allá de todo posible conocimiento humano, pero una voluntad cuya esencia y existencia se funden en acto y en ese acto se incluye la salvación humana por gracia.
    El protestantismo siempre ha sido reacio a utopías, idealismos de todo tipo, a estructuras necesarias e impersonales fuera de la experiencia humana (de su subjetividad) con las cuales se puede establecer una adecuación incondicional. Es una pena que mucho protestantismo actual haya revertido a una especie de neocatolicismo por necesidades de imperioso proselitismo que requiere de psicología blanda y comprensiva o de buen rollito sensiblero que nos hace a todos felices.
    No es así. Las categorías de pecado, de brecha insalvable, de gracia, de situarse en un mundo que nunca podremos dominar con la política o con supuestas leyes históricas o físicas; menos con psicología pop y marketing de buen rollito bíblico.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA PERVERSA DIMENSIÓN DEL INSOMNIO

El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...