I went to see Laska. She was jumping up and down in the park. She stopped and looked at me and said:
I said: "Would you please stop jumping? You look like a child."
And she said: When are you going to shut up and watch?"
And she kept jumping up and down drawing with her hands random circles around the park. I went to the nearest bench and sat just watching her. The sky was blue but the sun didn't shine as it was supposed to. I wanted the sun to shine like pure darkness so everything around me could turn out to be seen under the pure darkness of heaven. That's how the truth would start shinning like hell. Suddenly Laska was in front of me, confronting me, I guessed.
She said: "You've never being able to see the world such as it is, and instead you nag and nag like a whimpering old warlock. Why don't you play with me and learn how to jump up and down around the park until the grass changes into clouds and the clouds into grass and when the grass starts raining and the clouds growing flowers then you'll began to see the world right."
She was right. We both began to jump up and down around the park and the sunlight started fading into a melancholic green color. Suddenly thousands of sprouting flowers commenced to thicken the park green ground with a full force up into a saddening green sky and the world was transformed in such a way that meaning and sense were lost, and the only feeling left was an unexplained ecstasy in a timeless vacuum.
Laska started laughing. I stood up and left that park with the fixed idea of correcting my wrong perception of the world. I had to review the last chapters of the Book of Eleazar of Galilea before sundown and before the night carried my soul further into the abyss I could now avoid.
NI EL FUTURO NOS IMPIDE SOÑAR PESADILLAS
ResponderEliminarComenzamos a poder visibilizarnos como posibles actores en escenarios que no controlamos. El Show the Truman es una parodia de tal posibilidad. Pero siempre surgirá el ad infinitum de tal acontecimiento: ¿quién? y ¿quién detrás? ¿y detrás del de detrás quién podrá ser, etc.? Absurdo. Comenzamos a pensar en la posibilidad del cerebro conectado a la máquina y la máquina que lee nuestros pensamientos, pero incluso ya podría leer nuestros pensamientos antes de producirse porque el poder de está máquina es tan incisivo que sabe cuáles han de ser las reacciones químicas cerebrales antes de producirse. Lo cual no sería posible si las experiencias internas de producción de pensamiento no son internas sino externas en toda una compleja relación con "el mundo" y lo interno del asunto es sólo uno de los factores. Una máquina que alcanzara tales complejidades iría en camino de ser omnipotente.
Sea lo que sea vamos ya entrando en un mundo virtual donde nos ponemos en manos de un espacio/tiempo simultáneo y dónde poco a poco se va configurando una réplica de nuestra individualidad a la medida de tal virtualidad y esa "individualidad" es lo que va a contar como dato, como identidad-dato, como factor X o Y. El comunismo vendrá vía virtual: he ahí el sueño de la utopía: todos constituídos como una Singularidad Global sin que ningún individualismo perturbador nos impida la igualdad total y absoluta. También ese sería el flujo capitalista más perfecto: los intercambios infinitos de información....
Oiga, ¿y los cuerpos físicos? Hemos de comer, hemos de curarnos, hemos de amar...
Los cuerpos humanos eran el estado de transición al Overman o Superhombre virtual, con posibilidades de inmortalidad, con sentimientos programados (¿a cambio de qué?) Quizás con posibilidades de qualias instaladas a gusto del cliente. O a gusto del Comité Central de Partido Virtual Omnipotente que sabe siempre lo que nos conviene.
Ni el futuro nos impide soñar pesadillas.
A POR ELLOS
ResponderEliminarDecía Hume que entre los sentidos y las ideas estaban las pasiones que las relacionaban. La costumbre y la razón les daban una legitimidad como conocimiento en base a una disciplina por parte del poder institucional e imitación social/cultural. Pero según comenta Deleuze sobre Hume, tras este filósofo anida la idea de que la misma conciencia es un delirio o alucinación de la realidad externa.
Viene esto a cuento con la manía masturbatoria de ciertas ideologías que producen fantasmas orgásmicos una vez la libido los invierte con su carga energética. Hay ciertas representaciones donde algo o alguien ha de ser chivo expiatorio de ese otro fantasma colectivo que es la Nación-Estado (mezcla venenosa de conceptos que se heredan de la Revolución Francesa), pues los orgásmos colectivos que se van a producir en ciertas fijaciones simbólicas va a ser apoteósico. La condición humana es, por lo general, muy masturbatoriamente triste.
LA PIEDRA EXISTE DESPUÉS DE TODO: EL PASEO DE NEUTERIO RAKSSON
ResponderEliminarIba Neuterio Raksson caminando tranquilamente cuando de repente oye una voz que decía: "no existes". Neuterio miró a un lado y otro y no vio a nadie, por eso quedó un tanto sorprendido. "¿Quién me habla?" gritó.
Entonces la voz siguió hablando sin saberse de dónde procedía:
"Si miras a tu mano derecha verás que no te pertenece porque no eres capaz de crear nada parecido. Ya no digamos los ojos que miran a la mano y el mismo hecho de mirar. Nada de eso puedes explicar pues son acontecimientos que surgen y que la gente llama realidad para poder dar razón de una vida que no sabrían explicar de ninguna manera." ---La voz seguía--"Pongámoslo de esta manera: jamás podrás convencer a nadie de su nula realidad y existencia: se pondrían a reirse de ti llamándote loco chirolo y cosas parecidas, y seguirán viviendo cargando con ese saco de huesos y pellejo que es el cuerpo moviéndole de un sitio a otro."
Neuterio miró a un lado y a otro y no veía a nadie. Estaba claro que la voz surgía de cualquier sitio inlocalizable. Decidió seguir su camino. Alguien habría puesto un altavoz de bluetooth escondido en alguna parte para gastarle una broma. Pero la voz dale que dale:
"Pero ahora párate un momento y suponte que se borra de tu mente todo pensamiento que circula por esa chola, ¿qué ves?, ¿qué sientes? También ves a otra gente, este camino, estos prados: pero nada existe: ni ellos, ni tú, ni lo que ellos y tú veis o lo que tú y ellos veis y creeis que es real. Nada existe si no hay una Realidad última que la justifique: una voz de un Dios que diga desde los cielos abiertos: 'Yo soy el Creador de todo esto.'
Neuterio ya se estaba mosqueando. La voz le invitaba a filosofar en profundidad. Cosa rara en un mundo en que nadie quiere preguntar nada más allá de lo inmediato y lo práctico de la vida prosaica. La gente cree que el mundo está ahí y lo aceptas como es o como crees que es y tira millas como puedas. Lo mejor es no complicarse la vida y las cosas se van juzgando o comprendiendo con el pensamiento de que se dispone. Lo importante es sobrevivir. La voz seguía:
"Pero si ese Dios que haga aparecer y desaparecer cosas en forma de milagros no da razón de sí mismo de forma palpable, entonces no hay Realidad, no hay existencia y es todo una alucinación inexplicable. Es todo absurdo. Aun sustituyendo a Dios por una estructura matemática o una Inteligencia, si no eres capaz de dar razón de ello, entonces estamos en lo mismo. Siguen siendo sucedáneos de Dios"
"¡Maldita sea!" gritó Neuterio con rabia al tiempo que cogía una piedra para lanzarla al bromista si lo pillaba saliendo de su escondite. Pero la voz seguía:
"Te preguntarás ¿y tú, esa voz que me está hablando ahora, quién eres? ¡Hum! Esta voz que oyes es como la sonrisa del gato de Alicia en el País de las Maravillas. Aparece sin saber de dónde sale ni adónde va cuando desaparece. Así es todo. Todo lo que pensamos que existe se basa en ese delirio de aparición/desaparición y sin poder dar cuenta de nada. Qué triste, ¿verdad?"
Y la voz seguía hablando:
"¿Cómo puede existir algo que no pueda sustentarse en nada real? Es justo decir que las palabras se las lleva el viento. Pero no solo las palabras: todo lo que alucinatoriamente es presente se lo lleva el 'viento': es, no es, nunca fue, nunca será."
"Y sin embargo los humanos vivís, pensáis, morís, os pesan los cuerpos, os duelen las muelas y las vísceras enfermas; os agota el hambre, la vida en sí misma....reís, lloráis, amáis, y todo aparece y desaparece y deja de ser porque nunca fue..."
(SIGUE ABAJO)
(VIENE DE ARRIBA)
ResponderEliminarNeuterio siguió caminando ya cabreado y manoseó la piedra que había cogido antes:
"Para el caso patatas"--gritó Neuterio Raksson--: "existe, vaya si existe," y dio una patada a otra piedra que fue a dar a la cuneta del camino. "Si nada existe, entonces todo existe, pues al no haber razón de ser para nada, todo lo que existe es lo que realmente existe sin más referente que consigo mismo. Esa es la puñetera existencia. Tus disquisiciones son propias de una mente resentida que no soporta la inexistencia de realidades superiores y entonces todo queda reducido a un sueño, a una pesadilla, pero la verdad es que no sabemos nada de nada fuera de lo que vemos y palpamos y pensamos y alucinamos o deliramos. De acuerdo, pero eso es la existencia y la realidad en que estamos inmersos. No hay otra, por lo tanto yo, Neuterio Raksson, existo, y esta piedra existe, y este camino es real en mi percepción de realidad. No hay otra cosa subyacente más allá en ningún mundo de ideas o Realidades Eternas."
La voz entonces suspiró con fuerza y gimió como una bestia herida de muerte. Un viento fuerte se levantó y algo invisible, posiblemente sin sustancia alguna, se alejó como un arrebato.
EROS Y TANATOS: EN TORNO A FREUD, HEIDGGER Y DELEUZE
ResponderEliminarFreud en su última etapa estaba persuadido que en la vida se disputaba un conflicto irreversible entre el eros y el tanatos. El eros es la vida en su deseo de permanencia, supervivencia, reproducción, deseo, crecimiento, expansión. El tanatos, sin embargo, es la muerte que ya anida en la misma vida como una irreversible inevitabilidad de merma, de sustracción, de inclinación a lo inerte de la materia.
Freud se vuelve entonces pesimista con la condición humana. Viene a decir que este conflicto entre dos principios donde uno tiene siempre la palabra final, hace de nuestro existir un permanente desasosiego, una inevitable rendición al poder que en su día dejó escapar o dejo emerger a la vida como una rebelión imparable, pero incapaz de deshacerse del vínculo que la devuelve a la tierra, al mineral, a la materia, a la roca de donde salió.
Eros y tanatos explican entonces para Freud muchas de las complejidades de los conflictos y perturbaciones mentales. La vida se vive en constante conflicto contra aquello que intenta frenarnos, sustraernos de nuestro deseo e impulso de amor, de supervivencia, de felicidad y alegría. Tanatos forma parte de nuestros propios tejidos, de nuestras células, de nuestras insondables partículas. "Te he dejado escapar a tu deseo de exploración, expansión, reproducción; pero siempre me llevarás contigo para devolverte a tú silencio y paz absoluta. Al mismo tiempo date cuenta de que tu crecimiento y tus aspiraciones las consigues en permanente lucha conmigo."
Freud descubre su metafísica. Nadie puede vivir sin una metafísica que dé sentido a lo que de otra manera nos resultaría pura indiferencia o eterna neutralidad. Nadie puede vivir en tal inconsciencia de pura indiferencia tal como a veces nos quieren inducir los budistas zen y otras disciplinas. No hay posibilidad de presente absoluto, salvo bajo un paraguas de fuerte idealismo que pretende y a veces logra flashes de iluminación esporádica.
La inevitabilidad de la muerte fue el punto de referencia de Heidegger para lograr un mejor enfoque de las motivaciones cotidianas del humano: pervivir a la muerte, superar a la muerte, neutralizar a la muerte y su trabajo de sustracción, de merma, de carencia. ¿Aceptar la muerte? Hum. Muy difícil eso Sr. Heidegger.
Deleuze es un vaso de agua fresca en todo esto: Deleuze, siguiendo a Spinoza, Nietzsche y Bergson se abraza al eterno retorno, pero no al eterno retorno de toda realidad presente, sino de lo afirmado como eros en toda su plenitud: abrazar la vida a cada momento, no importa el momento, una vida desprovista de juicios morales, desplazada del reino de la muerte y afirmándose infinitamente. ¿Otro delirio más?
Ser un humano es una dura aventura. Qué difícil es ser humano. Qué difícil son nuestras relaciones siempre susceptibles de dramáticos desplazamientos, de suspicacias, de imprevistos, de contingencias. Las alegrías surgen como flashes y luego se desvanecen. Pervive la inercia, lo gris de la preocupación, la influencia deseable o indeseable del otro, de los demás.
HEAVEN AND HELL SHOULD NEVER MEET IN THE MIND
ResponderEliminarDuring the night,
When the demons of the day were playing in my soul pushing me into their havoc of wild and hellish dancing,
The threshold leading to the light I couldn't trespass and so I was condemned to their poking and mucking and jumping over their sulphurous fire for the rest of the night.
I suddenly realized I'd got trapped once again in the turmoil of my mind, where hell once in a while gets its share of performance.
I also heard a calling from the other side of a threshold leading to the light and telling me she was just waiting to push me out of that impish nightmare.
I couldn't barely move because a nasty claw nailed me to the ground suffering unbelievable pain. "Where the hell do you think you're going my little friend?", that horrible creature said.
"You'll spend the night where you can live the essence of your fears And remorses. Don't be impatience. Wait for everlasting night to pass."
I wailed and shuddered to no avail.
Is this the end awaiting us after so much toil and pain and trouble that we all have to endure in life after being thrown in like a bag of potatoes out of nowhere?
No, it was just another dream to explain away, to unravel and quickly push aside.
God! I need the keys and the signs to get away from this nightmare.
The voice kept calling me and a light was shinning onto clear and defined ideas, iluminating the neat shapes of eternal wisdom.
Those were the signs
Everything lost its appearance
Heaven and hell should never meet in the mind.
LA REALIDAD DEL SUEÑO
ResponderEliminarLos artistas con sus cuadros, con sus composiciones musicales, o los poetas, logran representar el color y tonalidad de un sueño, de una leyenda, de un paisaje de lejanía nostálgica.
¿Qué son esas tonalidades, colores y nostalgias?
No seríamos humanos sin ellos.
Una vez en el museo de Louvre me quedé absorto ante un cuadro de cuyo autor no me acuerdo, ni tan siquiera del año, y ni tan siquiera podría situarlo en el siglo. Ese era mi estado de absorción, de total inmersión en la obra en sí misma, de sus evocaciones, de sus paisajes de primigenia naturaleza envuelta e inmersa en el mito. Me transmuté en aquella otra realidad que llamaba, me reclamaba, me invitaba a volver o a desvelar lo que ya existía en mí: aquel cuadro con su paisaje y acontecimiento de vida era yo mismo en mi singularidad velada, oculta, no-consciente; yo mismo fuera del yo funcional y determinado socialmente: o sea: yo mismo en mi infinita singularidad de sensaciones, de visiones, de horizontes míticos que siempre apuntan a un más allá, más allá...
Y en esa singularidad del mi mismo flota el ego funcional de la cotidianeidad, de las categorías sociales y sociológicas, culturales, científicas, antropológicas, psicológicas, etc. El yo lógico. El yo ubicado en discursos comprensibles. El yo localizable bajo coordenadas. El yo sujeto a crítica moral o ideo-lógica. El yo-que-está-en-el-mundo para todos y todas.
Hoy he despertado después de haber estado sumido en sueños muy relacionados con el paisaje-acontecimiento de aquel cuadro de Louvre. Qué curioso. Oiga, ¿no debería usted consultar con un psicoanalista para que su vivencia sea interpretada adecuadamente? Quizás esté usted viviendo una disfunción anímica sin darse cuenta. Quizás necesite traducción y traductor.
O, ¿es quizás la realidad es un infinito de colores, tonalidades, sensaciones, proyecciones, pliegues y repliegues inasimilables a ningún discurso funcional o instrumental salvo recurriendo al inevitable reduccionismo que nos permita la supervivencia, la producción y el intercambio?
Soñamos y despertamos aun mundo que jamás deja de ser sueño: sueño velado, oculto, siempre en el umbral, la frontera, el más allá.
THE REALITY OF DREAMING (Translation into Spanish below)
ResponderEliminarThe artists with their paintings, their musical compositions, or the poets; they are able to represent the color and tonality from a dream, from a legend, from a nostalgic landscape.
What are those tonalities, colors or nostalgia?
We wouldn’t be humans without them.
One time visiting the Museum of Louvre I was absorbed before a painting whose author I don’t remember, neither the year or even to place in its century. That was my state of absorption, of total immersion in the work itself, of its evocations, of its primeval nature wrapped and fully immersed in the myth. I was transmuted into that other reality that was calling me, claiming my attention, inviting me to return or unveiled what was already inside me: I was myself within that painting with its landscape and living event, in my veiled singularity, hidden, non-conscious; I, myself, in my infinite singularity of sensations, visions, mythical horizons always pointing to a beyond, beyond…
And in that singularity of myself floats the functional ego of our everyday life, of our social and sociological categories, as well as cultural, scientific, anthropological, psychological, and so forth. The logical me. The ego placed within comprehensible discourses. The-I-spotted under coordinates. The-I-subjected to a moral or ideological criticism. The-I-who-is-already-in-the-world for all.
Today, I woke up from a languid variety of dreams very much related with the landscape-event of the painting in Louvre. How interesting. Hey, you, maybe you need to visit a psychoanalyst so your experience can be interpreted in an appropriate way. Perhaps you are caught up in a dysfunctional mood without being aware of. Or possibly you need a translation and translator.
Or, Is reality perhaps an infinite of colors, tonalities, sensations, projections, a folding and unfolding never able to be grasped by any functional or instrumental discourse except applying that inevitable reductionism that allows us to survive, to produce and interchange?
We dream and wake up in a world that never stops dreaming: a veiled dream, hidden, always already at the threshold, the frontier, the beyond.
LA REALIDAD DEL SUEÑO
ResponderEliminarLos artistas con sus cuadros, con sus composiciones musicales, o los poetas, logran representar el color y tonalidad de un sueño, de una leyenda, de un paisaje de lejanía nostálgica.
¿Qué son esas tonalidades, colores y nostalgias?
No seríamos humanos sin ellos.
Una vez en el museo de Louvre me quedé absorto ante un cuadro de cuyo autor no me acuerdo, ni tan siquiera del año, y ni tan siquiera podría situarlo en el siglo. Ese era mi estado de absorción, de total inmersión en la obra en sí misma, de sus evocaciones, de sus paisajes de primigenia naturaleza envuelta e inmersa en el mito. Me transmuté en aquella otra realidad que llamaba, me reclamaba, me invitaba a volver o a desvelar lo que ya existía en mí: aquel cuadro con su paisaje y acontecimiento de vida era yo mismo en mi singularidad velada, oculta, no-consciente; yo mismo fuera del yo funcional y determinado socialmente: o sea: yo mismo en mi infinita singularidad de sensaciones, de visiones, de horizontes míticos que siempre apuntan a un más allá, más allá...
Y en esa singularidad del mi mismo flota el ego funcional de la cotidianeidad, de las categorías sociales y sociológicas, culturales, científicas, antropológicas, psicológicas, etc. El yo lógico. El yo ubicado en discursos comprensibles. El yo localizable bajo coordenadas. El yo sujeto a crítica moral o ideo-lógica. El yo-que-está-en-el-mundo para todos y todas.
Hoy he despertado después de haber estado sumido en sueños muy relacionados con el paisaje-acontecimiento de aquel cuadro de Louvre. Qué curioso. Oiga, ¿no debería usted consultar con un psicoanalista para que su vivencia sea interpretada adecuadamente? Quizás esté usted viviendo una disfunción anímica sin darse cuenta. Quizás necesite traducción y traductor.
O, ¿es quizás la realidad es un infinito de colores, tonalidades, sensaciones, proyecciones, pliegues y repliegues inasimilables a ningún discurso funcional o instrumental salvo recurriendo al inevitable reduccionismo que nos permita la supervivencia, la producción y el intercambio?
Soñamos y despertamos aun mundo que jamás deja de ser sueño: sueño velado, oculto, siempre en el umbral, la frontera, el más allá.
TODO PODRÍA OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO
ResponderEliminarCualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. Cierto que las cosas mantienen una coherencia: esa ventana sigue estando ahí, esa montaña permanece en las mismas coordenadas, esa persona avanza en el tiempo con normalidad. Pero no hay razón, ni explicación posible de lo que pueda suceder en el futuro. En este momento siguen manteniendo coherencia, pero nada está garantizado en este universo.
De repente la ventana se podría transformar en una cacharrería, o la montaña desaparecer y aparecer un enorme lago en su lugar. O esa persona podría convertirse en una criatura gelatinosa de otra galaxia. Nada está garantizado. Ahora mismo todo podría desaparecer y luego aparecer en otra dimensión radicalmente diferente sin recuerdo alguno de las dimensiones pasadas vividas. Podríamos retornar a un pasado sin memoria alguna de lo vivido en este tiempo actual.
Este universo es un absoluta misterio. Todo podría pasar en el siguiente minuto.
PREGUNTAS INQUIETANTES NO APTAS PARA LA NORMALIDAD
ResponderEliminarEl asunto no es ya saber cómo funciona el universo, el asunto es saber que funcione como funcione no tiene NINGUNA obligación o necesidad de ser así.
Mejor sería que no hubiese nada, pero hay.
HAY
Y eso implica, o un ABSURDO ABSOLUTO, o una VOLUNTAD inexplicablemente ARBITRARIA al mismo tiempo que SOBERANA y necesaria solamente porque sí, porque le da por la gana ser lo que es.
Lo cual resulta tremendamente inquietante.
Hora de tomar el café matutino con Thus Sprach Zaratustra como música de fondo.
CAÍDA LIBRE EXISTENCIAL CON DERECHO A TROCITOS DE AMOR DESMESURADO (GNOSTICISMO DE URGENCIA)
ResponderEliminarEl mundo es una perfecta encerrona. No hay salida. No exit. Vives y mueres y mientras ocurren cosas muy raras y retorcidas y sin posibilidad de que ni tú te entiendas, ni entiendas al otro, ni logres dar respuesta a nada fundamental.
Puedes comprender muchas cosas bien razonadas, o incluso estructuras físicas bien trabadas por la ciencia, pero existencialmente es como si estuvieras siempre cayendo por un vacío cósmico sin agarradera alguna donde poder decir: aquí descanso. Es decir: ves tus razonamientos, ves las leyes físicas operando, ves las sociedades gobernándose con leyes o tiranos o cínicos demagogos, o sistemas de poder monopolizadores, máquinas de ejercer el poder sobre lo humano de lo cual siempre se desconfía; pero la caída libre existencial es inevitable y todo se ve como algo externo, ajeno en última instancia.
En realidad nunca nada fue propio, ni lo más íntimo en cada uno fue propio: todo fue un espejismo y todo sigue siendo un perverso espejismo.
Sí, el mundo es una puñetera encerrona de sin sentidos. De cosas que suceden sin más explicación que la que cada paradigma nos deja ver. Pero el paradigma bueno es perverso para el otro y el paradigma perverso es bueno para quiénes se creen buenos. Todos nos creemos buenos. Todos estamos en el lado bueno de la historia. Hasta el más criminal carnicero está en el lado bueno de la historia y tendrá sus incondicionales fanáticos seguidores.
En la práctica real, en la praxis diaria hay siempre conflicto, lucha de intereses, personalidades y caracteres que no se soportan y nos unimos o nos confabulamos o nos manipulamos o nos coaccionamos unos a otros para estar siempre del lado correcto de la historia secular o sagrada.
Oiga, ¿y el amor?
Es difícil encontrar mesura para el amor. Quizás sea imposible.
Libre caída existencial con derecho a interina supervivencia en mayor o menor grado de sufrimiento entre nacimiento y muerte.
Con derecho a trocitos de amor desmesurado.
Sin embargo siempre podemos decir no. Aunque quedemos reducidos al silencio o nos vaya la vida en ello. He ahí la más absoluta verdad: decir NO a toda esta encerrona y maquinaria de control.
JUMPING
ResponderEliminarBorn to jump. Jump, jump, jump, jumping all over town. Jumping over chimneys roofs and towers. Some jumps are quite dangerous, others are sheer pleasure, still others make one trip over and fall into the river. Born to jump and never stop the jumping folly.
A HEART OF ROTTEN MEATBALL
ResponderEliminarWe went to Sharpville to visit some friends we've met when picking up the cotton from the cotton fields down there at Baleson's plantation. We were hungry and decided to go to old Tom's restaurant and old it was the restaurant and Tom and his wife Nora because we haven't been there for several months and couldn't see how things have changed with time less people running such an old restaurant in such a sideway town.
We ordered a couple of beers and kept looking at the place, it really was a run down place, kind of messy or even dirty. We even saw some of the creamy cakes on the counter without a proper covering so the flies were dancing around and liking on the product at ease. We went upstairs to the dinning room to order lunch. We sat down on two old worn down chairs and waited for Tom or his wife to wait on us. Time went on and nobody showed up. So after a while we thought we'd better go to the other new place we saw on the Main Street and walked down stairs to pay for our beers, but nobody seemed to tend the business. We waited for a few minutes and left without paying. How strange, I thought to myself. Why on earth Tom isn't looking after his restaurant never mind how old he is.
And so we crossed the street under a scorching Texan sun and walked to the new place on Main Street. We were waited on just as we arrived, had a mighty good meal and a couple of more beers to get the feeling. And she, my wife, told me, "We should go back to Tom's and paid for the drinks. We don't want the local police after us for such a triffle." I fully agreed as I wasn't able to keep my conscience at peace.
So I decided to go by myself meanwhile my wife stayed in the car waiting for me. The sun was falling on me like a merciless hot iron applied by the devil himself. I opened the door and Tom was there behind the counter drying some dishes with a cloth. He stared at me with puzzled eyes and I said: "Hey Tom, sorry for not paying before but we were in such a hurry that we made our minds to go to some other place to eat something. Just tell how much do I own you, and I'm very sorry for being so impatience."
Tom kept staring at me with very sad eyes. I knew he was hurt. He and his wife were perhaps too old to run the business and things went kind of slow and unkept.. I think at that moment he realized he couldn't keep the pace of that restaurant, neither his wife Norma. I sweared I saw tears runing down his face and I felt sad, really sad for that man. I should had waited longer and not being such an asshole in a hurry. We should had waited on that table to be served by people they deserved more respect and patience. We should had eaten our meal as we have been doing all these years when visiting Sharpville. But we didn't and I fully regreted that we didn't.
Tom took his glases off and looking at me said: "You don't own me anything, Bill. Not a damn penny you own me. You can freely go and don't come back to this fucking run down place anymore. Please, go!"
And that was it. I left to the car under such a heavy load of shame and guilt that wished the sun could melt my heart into a rotten meatball.
CAÓTICA EXISTENCIA Y BÚSQUEDA DE COMUNIDAD QUE MIRE HACIA UNA TRASCENDENCIA
ResponderEliminarEs todo complejo. A veces me apetecería formar parte de una asamblea local y cantar himnos y leer la Biblia en común haciendo juegos interpretativos. Comunidad que admite una trascendencia que nunca va a comprender, pero que es el centro común imaginario de tal asamblea. Es la búsqueda de un sentido dentro del caos que es la existencia sin sentido.
Centrar la mente en un potente simbolismo que para nada me impediría filosofar, razonar, escribir ficción, etc...para nada podría coartar mi libertad pues sería el soporte de tal libertad.
La Biblia ofrece ese potente simbolismo, ese juego de interpretaciones....Esa posibilidad de formar comunidades, comunidad, asambleas...
AL FINAL UNO TIENE SIEMPRE LA ÚLTIMA PALABRA
ResponderEliminarEs difícil saber hasta dónde nos llevará la ciencia y la ciencia aplicada: la tecnología.
Mientras tanto hemos de actuar con criterios propios, ejercer crítica por poco caso que se nos haga, disponer de una ética sólida (la nuestra, la que nos sirve y refuerza).
El poco tiempo que hemos de vivir que sea con la dignidad que hemos alcanzado. Nadie ni nada, por muy poderoso que sea nos puede doblegar a ninguna fantasía paranoica o colectiva en nombre de lo que sea.