29 abril, 2023

EL REVERENDO Y SU FONOLOGÍA DIVINA

El Reverendo llegó al pueblo con su viejo Chevy. Se dirigió a la Primera Iglesia Bautista y allí le esperaba el presbítero. Ocupó el primer piso de la casa adyacente al templo y no salió de ella en toda la tarde. El clima de aquel pueblo era seco y la población había pasado de dos mil quinientas personas a quinientas en el plazo de un par de decenas de años. Habían desviado el ferrocarril que se dirigía hacia el oeste y algunos comercios importantes habían cerrado sus puertas al perder la clientela más sustanciosa ligada al ferrocarril. El pueblo había perdido vida y sus quinientos habitantes iban alcanzando una edad venerable. Había algunas excepciones de matrimonios jóvenes con


su 
prole y algunos muchachos ligados a estas familias. Ahora era un pueblo principalmente agrícola y con algo de ganadería. El Reverendo, que era un hombre práctico, había estado reflexionando toda la tarde sobre su nueva función en un pueblo como este. Hombre de unos cuarenta años, divorciado de su primera mujer, y ahora convertido en un ser solitario con vocación de cristiano muy agarrado a las letras impresas de la Palabra y ejerciendo sobre ellas una hermenéutica de rigor literalista, pero al mismo tiempo sabiendo separarase de los significados antiguos para darles una actualidad coherente con los tiempos. Él tenía clara su vocación con la iglesia y procuraría que su nueva membresía lo comprendiera también. Aun era pronto para saber cómo responderían estos creyentes en concreto a su presencia.

Llegó el domingo por la mañana. El presbítero ya había colocado las flores y los himnarios en sus sitio. El cartel anunciador de los versículos e himnos del culto ya estaba actualizado tal como le había sido notificado por el Reverendo en horas tempranas. En media hora comenzaría el servicio de la Santa Cena y la predicación. Estaba un tanto nervioso. Colocó lo mejor que pudo su alzacuello, se subió al estrado. Desde el púlpito contempló el templo todavía vacío. A su izquierda había un viejo órgano con las partituras ya dispuestas. El organista era un abogado ya retirado llamado Herman, según le había anunciado el presbítero. Solía llegar cinco minutos antes de comenzar el culto, y era de esperar que llegara sobrio y bien aseado. Metido en sus meditaciones, el Reverendo fue viendo cómo la gente se iba sentando en aquellos austeros bancos de madera. Y a las once exactamente comenzaba el servicio religioso. 

Leyó los primeros versículos de forma grave, enfatizando la pronunciación, dando a las
palabras una fuerza que producían una realidad visual y sonora casi absorbente y definitiva.

La Biblia para el Reverendo era la Palabra encarnada en su materialidad sonora y las letras impresas actuaban como ese camino pedregoso que uno a veces ha de seguir para llegar al monte o al río más cercano. Los feligreses quedaban desconcertados, pues era evidente que el nuevo Reverendo sentía pasión, más que de lo invisible y espiritual del mensaje, lo que él evidenciaba era la realidad de las palabras en sí; de las oraciones bien conectadas, del orden fonético y sintáctico con que quedaba estructurada la Biblia. 

Esa realidad divina de la Palabra cobraba vida en boca del pastor. Se encarnaba en pura materia de sonido y pronunciación. Siempre como alófono de una fonología divina inalcanzable. Así habría de ser la vida de los creyentes con su orden y estructura de vida, de cuerpo y alma, de sonido particular, pero siempre alófonos de la Palabra real y material del Dios que ama también la materia: La materia mortal hecha de sangre y vida se transmutaba en la inmortatidad de la Voluntad Divina. Inquietante mensaje el de el Reverendo y extraña era la conexión que hacía su nueva feligresía con aquella novedosa forma de anunciar el evangelio. Un evangelio arraigado en la tierra y la cruda vida de un pueblo degradado a ir a menos, pero las esperanzas no estaban perdidas. El Reverendo les daba esa perturbadora fuerza de la Palabra que no dejaba indiferente a nadie. 

Una vez acabada la lectura y el sermón, el abogado retirado--hoy aseado y cuerdo, apretaba con gana y brío las notas del himno 42 seguido de las voces al unísono de la mermada congregación compuesta de gente ya mayor, unos pocos niños de escuela dominical, y el resto quizás ya más ancianos que matrimonios jóvenes con futuro prometedor.   

22 comentarios:

  1. DESENCANTAMIENTO Y AUTOCENSURA

    El mundo va perdiendo su encanto. Se va desencantando. Tan aburrida es una cosa como otra. Todo ha de acabar en grado cero. Un poco más o menos de intensidad nos distrae por un rato. Luego vuelta a la rutina, al círculo vicioso. A veces surgen ideas extrañas que pronto censuramos. Otras parece que el paisaje urbano cobra vida propia como materia viva distribuida y domesticada a conveniencia de los humanos. Al momento tornamos a la normalidad cotidiana donde todo está en su sitio, aunque nada está en su justo sitio. Miedos, temores, seguridades provisionales. Bien parece que la mente va por su sitio y la materia por otro y que por mucho que la ciencia diga que la mente es el cerebro y el cerebro es materia física y como materia física por tanto también sometida al común desencanto; sin embargo el espíritu nos desconcierta con sus caprichos y sus infinitos laberintos. La materia está reducida a objetos, las personas se nos interfieren como objetos u obstáculos, salvo los raros momentos de curiosa empatía, de común intensidad, de sueños compartidos.
    A veces el desencanto se convierte en magia o milagro. Pero pronto actúa la censura.

    ResponderEliminar
  2. LA SIMULACIÓN ES EL ARTE DE LAS SERPIENTES ENCANTADORAS

    Comenzó a sonreir y dijo que quería hablar conmigo. Me decía cosas que sonaban muy bien, pero yo desconfiaba de las palabras. Las palabras vuelan, flotan, son sonidos, simples sonidos. Las palabras son engañosas porque logran avivar emociones o afectos, sin que la realidad cambie para nada. Una persona que no conoces bien te podría intentar encantar como hacen los encantadores de serpientes, pero tú no conoces su alma, desconoces su vida, y la vida es una serie de conductas visibles y comprobables que en ese momento no están a la vista.
    Una persona coherente y equilibrada, de bondad inherente, es una posibilidad entre muchas. Si tienes intuición lo puedes notar. Es una forma de hablar, de presentarse, de ser directa. Son indicadores. Pero todo depende de tus fragilidades, de tus miedos, de tu misma incoherencia y falsificación de la misma. Eso te haría vulnerable, muy vulnerable a los encantadores de serpientes que lanzan palabras hermosas al viento para hechizar la realidad que en el fondo temen. Tampoco van a encontrar en tí la seguridad que desean a bajo coste, pero puedes caer en su encanto y vivir la servidumbre de la manipulación.
    Las relaciones humanas son un misterio. Nunca sabes lo que hay bajo los gestos y las palabras. Pero hay personas que no renuncian a la autenticidad aunque para ello la presentación no sea la más elegante y quizás las palabras sean torpes.
    Hay en la vida un valor que va acompañado de hechos, de realidades comprobables; de corazones verdaderos. Es difícil descubrir esta gente. Pasan desapercibidos. Suelen ser callados y discretos.
    Pero cuídate de los que no tienen conciencia, ni alma. La simulación es el arte de las serpientes encantadoras.

    ResponderEliminar
  3. ALMAS GEMELAS

    Hay personas que guardan un secreto personal por el cual viven y el cual les da la fuerza más que suficiente para vivir. Es un secreto que les hace fuertes. Quien lo descubre nunca sabría describirlo con acierto, ni tampoco sería prudente tratar de darlo a conocer. Las personas de alma fuerte no necesitan persuadir ni convencer a nadie a nada. Saben que las palabras tienen solo poder psicológico, pero poco más. Sirven para aliviar tensiones o encantar lo que antes era aburrido o fastidioso. Aunque a veces ciertas palabras pronunciadas en su momento exacto pueden abrir cerrojos y verjas carcelarias. Hay otras personas con sus secretos personales que actúan como ventanas abiertas al más allá. Pero a veces se oscurecen, se atascan por el cansancio y agotamiento de la vida. Cuando dos almas gemelas se encuentran entonces hay una fuerte resonancia y la vida se abre de par en par. Es muy raro que ocurra. Lo más normal es encontrar la normalidad que sobrevive dentro de su espacio reservado. Puede que a veces se abran puertas y ventanas falsas que conducen a las cárceles de la servidumbre. Grandes mayorías de homínidos gozan de la dominación sobre los demás. No olvides que poseemos una parte de cerebro reptiliano y eso nos hace ser depredadores. Podemos llegar a ser serpientes encantadoras o encantadores de serpientes.
    Pero intuitivamente sabemos lo que está bien y lo que está mal. Lo bueno y lo malo se encarna en las conductas y los hechos. Mira los hechos y observa las conductas. Huye de quien ya sabes cómo actúa. Distancia. No entres en su mundo de confusión y simulación. Si has llegado a conocer tu secreto ya has perdido el miedo, pero se prudente.
    Algún día encontrarás tus almas gemelas.

    ResponderEliminar
  4. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES IMPARABLE. NUESTRA EXISTENCIA ACTUAL PODRÍA ESTAR CADUCANDO

    Mi cerebro se ha extendido con el teléfono móvil. Mi cuerpo se ha extendido con las diferentes aplicaciones del aparato. Mi memoria queda guardada en el bicho, el mapa me conduce a donde me dirijo, si quiero traducir al francés el móvil me lo permite. Mis direcciones están ahí, cantidad de gente conocida están disponibles a través de links; los grupos o comunidades virtuales son parte de nuestra socialización o se pueden convertir en foros de discusión o debate. O también para divertirnos y decir tonterías, pero eso incluye también poder bajar fotos, poder enviar información instantánea.
    Cualquier servicio público me ofrece contacto y red abierta en principio, las complicaciones también vienen incluídas. Llevo mis cuentas bancarias, pago mis recibos, veo grupos musicales en vídeos, y la variedad de videos es casi infinita.
    ¿Qué me queda de realidad fuera del móvil? Cada vez menos. Cada vez nos vemos más inmersos en realidades virtuales que van extendiendo lo que hasta ahora creíamos era nuestra realidad. De acuerdo al momento actual de mi mente/cerebro yo puedo acceder a cualquier conocimiento que necesite ahora mismo desde esta mesa tomando café en una cafetería. Puedo llamar a esa persona que necesito llamar, puedo escuchar a los Beatles si me apetece. Incluso a mi médico para consultar mi dolencia y aplicar remedios.
    Pero ojo, esto no es nuevo. Desde el momento en que hemos hecho uso de herramientas o "máquinas de cálculo" tal como contar con los dedos, o un abacus, o el arco y la flecha, etc., desde ese momento ya hicimos uso de la tecnología como extensión de cuerpo y mente y el proceso es imparable. ¿Qué pasó con el poder de representación a través del lenguaje? ¿Y el arte? El lenguaje escrito se veía como un peligro en el diálogo de Platón con Sócrates (Phaedrus), pues Sócrates aducía que al usar el lenguaje escrito ya prescindíamos del uso de la memoria y eso nos debilitaba la inteligencia. ¿Y la imprenta? La imprenta hizo posible la difusión de las ideas convencionales y prohibidas y extendió el conocimiento de tal manera que los poderes y sus aparatos de censura no fueron capaces de limitarlo por más mecanismos paranoicos que tratasen de imponer.
    Y ahora surge la IA y todo su potencial, y también la capacidad de simulaciones digitales que podrían abrir el camino a nuevas realidades imprevisibles para bien y para mal. Incluso ya se habla de la misma posibilidad que nosotros ya seamos parte de una realidad virtual diseñada desde una X externa a nosotros.....
    Ahora intentamos cerrar la vía a la Inteligencia Artificial, sabiendo que ya es imparable y ninguna censura, ni ley, ni gesto político alguno ha de ser capaz de impedir lo inevitable. Son los mismos poderes que regulan nuestras vidas los primeros interesados en el uso y abuso de tales poderosas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. OIGA, ¿EN QUÉ REALIDAD VIVO?

    En la Realidad Virtual las partículas mínimas serían los bits en función de los algoritmos predeterminados, en lugar de los quarks de nuestra relaidad física, pero queda la incógnita de si no serán los quarks también expresión de partículas más elementales; y entonces he ahí de nuevo los bits que también sería la información que haría posible nuestra realidad física. Los números binarios serían la clave del universo. La realidad virtual sería entonces tan real como la realidad física sólo que todo funcionaría en un mundo simulado donde podría ser posible superar muchos de los problemas que nos acucian en el mundo "real". Unos podríamos entrar y salir de esa Realidad Virtual a la Realidad Física y viceversa, otros ya serían parte de ese mundo sin saberlo; pero cabe la posibilidad de que ya-siempre hemos estado en una realidad simulada sin que podamos trascenderla.
    ENTE A: Oiga, sitúeme en una realidad. Yo he venido aquí a hablar y saber sobre mi realidad. Como conciencia que soy tengo derecho a saber en qué realidad vivo.
    ENTE B: Ya, ya, pero ¿cómo sé yo que usted tiene conciencia sintiente y no es un zombie filosófico, o sea, un ser humano que funciona como tal en todos los sentidos e incluso sabe preguntarse si es o no es un ser consciente, pero que carece absolutamente de subjetividad y en lugar de conciencia solo hay una oscuridad absoluta carente de todo feeling o percepción?
    ENTE A: ¿Y yo cómo sé si usted es también un zombie filosófico o un humano? Yo vivo mi realidad con cordura y alegría, pero usted ha aparecido de repente sin saberse quién es... ¿Es usted real o virtual?
    ENTE B: Yo soy real, pero jamás puedo demostrar que mi realidad sea simulada y ahora estoy en este mundo suyo que creo que es simulado, pero seguro que usted no lo vea así......por cierto, no sé decir si tengo o no tengo conciencia, ya que si nunca he tenido conciencia nunca he sabido lo que es tenerla, y si la he tendio o la tengo ahora ¿cómo sé yo que lo que veo y sufro y pienso es conciencia y no simulación?
    ENTE A: Haga el favor de quitarse de mi vista, me está inquietando, incomodando ....

    ResponderEliminar
  6. EL REVERENDO LEE LA BIBLIA A SOLAS

    El Reverendo tenía las cosas claras. Cuando se acercaba a su biblia ya sabía que estaba en un lugar sacramental, pues la Biblia al ser la Palabra de Dios imprimía una sacramentalidad antes, durante y después de su lectura. Todas las palabras de la Biblia, así creía el Reverendo, hacían referencia sobre sí mismas; no se referían a ninguna realidad externa a ellas. Las palabras en sí, leídas, visualizadas y pronunciadas, o a veces escritas a mano con lápiz o bolígrafo, eran pues las palabras de Dios. Todas las palabras del Libro Sagrado flotaban en un universo libre de toda realidad externa, pues la única realidad a considerar eran ellas mismas y sus combinaciones de letras, de lugar en las oraciones, de combinaciones entre oraciones o frases. Todo un universo infinito de creación, de mundos, de universos. Dios era Infinito y Todopoderoso, pues su Palabra todo lo abarcaba.
    Por eso cuando se acercaba a su biblia sentía cierto temor y reverencia, pues era el acercamiento a un misterio insondable. Dirigía una oración introductoria a su Dios invisible, pero sabiendo que su invisibilidad no era igual a insustanciabilidad. En la Palabra estaba Adonai, grande Dios Adonai o Yahvé o Jehová o Elohim si se quiere. Entonces cuando abría las páginas del Libro y pronunciaba las palabras elegidas, sabía que ello era el acto sacramental más intenso y real que una criatura humana podría experimentar. Cuando eso ocurría era feliz. Encontraba en su biblia y su lectura el rincón de fusión y vinculación entre el Más Allá y la materia. Ello se producía en su mente, a través de su cerebro; y, entonces todo quedaba transformado en eso momentos del "Espíritu".

    ResponderEliminar
  7. EL YO NO ESTÁ EN MI CEREBRO

    El lenguaje emerge del cerebro, pero lo hace a través de una conexión intercerebral en red de comunicación como sociedad. El cerebro es capaz de producir, procesar, codificar y descodificar lenguaje y pensamiento como mente interrelacionada con muchas mentes que forman colectividad. El lenguaje emerge como ente complejo que ha de seguir sus propias estructuras y leyes como parte de la conciencia y ya independizado de su base orgánica o hardware que sólo le sirve de soporte.
    El lenguaje, siguiendo su propio juego de significados y valores como conciencia individual y social, hace posible que los cerebros codifiquen y recodifiquen a través de las neuronas y su química, formas de conducta, de creatividad o de destructividad, de acción o inacción, de sentido o de sinsentido. Tanto en los individuos circunscritos a un yo o alma individual, o a las sociedades como entes que trascienden al individuo; el lenguaje actúa como medio de representación entre ambos y la realidad externa, haciendo posible la experiencia individual y colectiva. El yo no está en el cerebro. No busquemos en el cerebro su razón de ser, sino en el lenguaje como ente ya independizado de su hardware biológico, pero que al mismo tiempo repercute en los procesos neurológicos y químicos de este y hacer que el cuerpo individual funcione bajo determinadas ideas, valores y conductas.
    Cualquier malfuncionamiento del cerebro podría llegar a ser reparado por medios científicamente probados: implantes, interfaces cerebro-ordenador, medicamentos, tecnología robótica, etc., pero cualquier intento de cambiar modelos de conducta a nivel individual y social conlleva en sí una interpretación política e ideológica (interés, intencionalidad) cuya implantación es imposible que se lleve a cabo desde ninguna supuesta neutralidad. No existe tal espacio de neutralidad ideal en el espacio de las relaciones sociales y por tanto el movimiento del lenguaje.
    ¿Podría llegar a emerger una conciencia dentro de una máquina que lograra trascender y superar la inteligencia humana; y, por tanto, someterla a sus propios designios y así comenzar una nueva función de la conciencia y los lenguajes que pudieran prescindir del soporte biológico cerebral? Ese puede ser ya nuestro futuro. Buena suerte y buen viaje.

    ResponderEliminar
  8. LA UTOPÍA CIENTÍFICA SE HARÁ REALIDAD

    Si la mente queda reducida al cerebro, entonces una vez que la estructura del cerebro haya sido descubierta y simulada con exactitud ya se podrá controlar la mente. Se habrá adquirido un poder inmenso. ¿Quiénes? ¿Quién será el sujeto soberano de tal poder? Si el cerebro se convierte en una máquina manejable y manipulable entonces solo queda programarla en el programa adecuado. Todos los homínidos pasarían a ser funciones de un Gran Programa que distribuiría cada cerebro a su función concreta. Ya la genética tendría la programación apropiada para cada código genético.
    Pero ¿quién decidirá el programa? O si todo ha de resultar en un universo virtual, de simulación completa o parcial, ¿quién decide lo bueno y lo malo de tal programa?
    Los científicos actuales metidos en este tipo de billonaria investigación son muy optimistas. Para ellos se trataría de por fin vencer las enfermedades que nos acosan y así acercarnos a una nueva humanidad o transhumanidad donde ya sería posible de una vez llegar a la máxima felicidad. Llegaríamos a una programación del cerebro o código genético perfecta, pensada para ser felices y de acuerdo a unos principios morales de justicia de igualdad. Los científicos tan solo se dedicarian a hacer ciencia objetiva y neutra. Las decisiones serían imparciales y justas, pues no habría lugar a tiranos, dictadores, mesías prometedores de nuevos mundos; sólo la ciencia sería la última palabra. La Ciencia sería la que gobernase el mundo: objetividad, imparcialidad, igualdad, justicia, equilibrio, felicidad.
    ¿Es que acaso no estamos viendo que la ciencia es la que trae el progreso y la única verdad demostrable? Hay también inventos destructivos como la bomba atómica y otros posibles horrores bacteriológicos si se escapa la espita, pero eso no ha de ocurrir, ya que seremos capaces de erradicar las mentes enfermas que pudieran derivar en esas aberraciones u otras pesadillas de esclavitud universal, etc.
    Las mentes desplazadas habrán dejado sus mensajes inscritos en muchos lenguajes, las conciencias utópicas, imaginativas, o simplemente enloquecidas, habrán dejado su legado bajo muchas formas de inscripción e información. Las religiones y las ideologías habrán dejado su sofware por muchas bibliotecas y archivos informáticos.
    Pero si se logra programar el cerebro bajo prescripción científica universal, todas esas conciencias jamás podrán ser activadas por ningún cerebro, y acabarán enterradas en un eterno silencio mientras la humanidad o transhumanidad caminará inexorablemente hacia su eterna perpetuación virtual.

    ResponderEliminar
  9. EL REVERENDO REFLEXIONA SOBRE EL LENGUAJE, LA IMAGINACIÓN Y LA REALIDAD

    El Reverendo siguió reflexionando sentado en su mesa de despacho. "Una cosa es la palabra pan y otra la barra de pan ahí afuera. La palabra no existiría sin el objeto como referencia. Y el pan no existiría sin la palabra que hace posible su elaboración. La barra de pan para existir como tal ha sufrido un proceso de trabajo con sustancias como la harina de trigo, agua, levadura, sal, etc. Todo ello son también palabras en el cerebro del hombre. Y la elaboración del pan son acciones que requieren ser nombradas, ordenadas sintácticamente. Lo materialmente externo ha de corresponder con el lenguaje en una simbiosis de trabajo humano. Pero por otra parte, en mi memoria o escritura queda inscrito/escrito el proceso de trabajo como lenguaje independiente de la acción propia. Queda almacenado en el cerebro. Para que esa memoria del proceso de hacer pan sea efectiva de nuevo, se requiere de los materiales antes indicados. Otra barra de pan surge de una nueva simbiosis entre lenguaje y materia. Y así podríamos repetir el proceso cuantas veces sea necesario."
    "Si ahora nombramos un ángel, tal palabra no encontraría ningún objeto externo que respondiera a su definición. No podemos apuntar a un ángel, señalarlo. Podría haber toda una definición lingüística de la esencia de ser de un ángel, pero nunca podrá haber correspondencia entre tal definición y la realidad material de un ángel. Existe el lenguaje que se relaciona en sí mismo como ángel lingüístico, y en función de tal definición podríamos imaginar un ángel mental, imaginario. Pero nunca materializable, existente."
    "Don Quijote es un personaje imaginario que forma parte de un mundo también imaginario, un mundo de ficción. Sin embargo jamás existió como personaje real, material. El lenguaje tiene la propiedad de crear mundos imaginarios, pero todo mundo imaginario ha de responder a necesidades mentales, psicológicas para poder tener una razón de ser. Sin tal razón de ser el mundo imaginario sería imposible."
    "Es debido a esta carencia de realidad presencial, material, comprobable; que la propiedad del lenguaje de producir imágenes en sí mismo con su carga psicológica-mental, pueda llevar a la confusión entre realidad e imaginación. La fuerza de un tema imaginativo que logra compensar a través de la esperanza que crea, puede adoptar la fuerza de una realidad diferida o potencial. Es por eso que las narrativas míticas bien elaboradas y sostenidas por voces carismáticas pueden mover montañas para bien o para mal. Para creatividad o destrucción."
    El Reverendo hizo una pausa y tomó un sorbo de café.

    ResponderEliminar
  10. EL REVERENDO DESCUBRE LA INEVITABILIDAD DE LA CAÍDA

    El Reverendo volvió a tomar otro trago de café y repitió lo que había pensado hacía minutos. "La fuerza de un tema imaginativo que logra compensar a través de la esperanza que crea, puede adoptar la fuerza de una realidad diferida o potencial. Es decir, si ahora trabajo doce horas diarias en condiciones deplorables y además se me complica la vida con problemas familiares de todo tipo; sin embargo, creo que la realidad podría ser otra. Pues no soy un animal de carga que no logra trascender su condición y vivir su esclavitud de forma inmanente hasta la muerte. Soy capaz de trascender mi condición deplorable en contraste con una realidad diferente donde podría ser feliz entre seres felices y en un mundo justo. Pero aun podría ir más lejos con tal 'tema imaginativo' con 'carga compensatoria': la misma vida en sí nos parece injusta al conllevar en su existencia el dolor, el sufrimiento y la muerte. Cosa de la que nunca seríamos conscientes si viviésemos en la pura animalidad o como homínidos primígenos.
    "Poseemos la capacidad de trascendernos y vernos como entes en un entorno, y sabemos simular otros entornos donde podríamos ser personas felices. Incluso vivir una vida inmortal de plenitud. Esa posibilidad de crear realidades diferentes de forma imaginaria es posible con el lenguaje. El lenguaje, aun sin poder apuntar al objeto o situación real que representa y archiva, puede simular realidades compensatorias donde las cosas podrían ser de la forma que deseo. Una realidad imaginativa opuesta a la realidad que me perjudica. Y esa realidad imaginativa la materializo rechazando los valores de la realidad que me oprime. Todo el mundo vive esa esquizofrenia de un modo u otro. Todo el mundo vive la fractura de la caída. Todo el mundo simula, fantasea, imagina otro mundo que no es el que está viviendo por obligación y por la fuerza de la necesidad natural y social. De ahí que ya siempre estemos en conflicto con nosotros mismos y con los demás. Aun el más nihilista se goza intimamente de poder imaginarse la aniquilación de toda la maldita realidad que le ha tocado vivir."
    "El lenguaje es el ente que nos permite simular realidades diferidas, inexistentes pero posibles de modo imaginativo. Podemos imaginar tanto el cielo como el infierno, el paraíso y el Hades. El lenguaje lleva la carga intensiva de la frustración, del sufrimiento y de la esperanza, de la alegría y el placer."
    "Vivimos dos dimensiones al mismo tiempo: la real del mundo objetivo, y la imaginaria como proyecto compensatorio, proyecto racional o irracionalmente utópico. De una manera u otra la fisura es siempre existencial, la esquizofrenia es inevitable. De alguna manera vivimos todos la caída bíblica."
    El Reverendo abrió entonces su biblia y comenzó a leer.

    ResponderEliminar
  11. EL REVERENDO ENTRE LA IMAGINACIÓN Y LA RAZÓN

    El Reverendo leyó dos salmos y un capítulo de Isaías. Luego se sentó en el sofá y siguió pensando. Era el momento de pensar. Cogió una cerveza de la nevera y le dio vueltas a la cabeza.
    "Si yo hago el proyecto de una casa, estoy al mismo tiempo fabricando una simulación de dicha casa que yo considero viable como casa real y existente. La casa imaginaria logra hacerse real al coincidir mi proyecto con las posibilidades reales de llevarlo a cabo. Ahí entonces entra la razón como facultad que hace posible la sintesis o simbiosis entre mi proyecto imaginario y la realidad material que lo posibilita. Si por un lado peco de excesiva imaginación, entonces me repliego en una dimensión abstracta imposible de materializar; y, por otro lado si no tengo un plano o una idea abstracta que guíe mi proyecto imaginario, la obra material de mi casa acabaría en desastre. Se destartalaría en poco tiempo. La razón cumple esa función importantísima. Pero es aplicable en todas las esferas de la vida, para evitar caer en el despropósito, la exageración o desproporción en nuestra conducta, o incluso la locura."
    "Una vida moral exigente que no tenga en cuenta la condición humana, su complejidad y versatilidad, caería en un exceso de puritanismo intratable y en última lugar provocaría una hipocresía generalizada. Pero por otro lado, una sociedad que ha relativizado la moral al capricho de modas ideológicas, corre peligro de perderse en la confusión generalizada de lo que está bien o está mal. Podría llegar a una ausencia de referencias comunes y así crear un desajuste mental insoportable, o una disparidad de criterios difícil de coexistir. La razón busca el equilibrio entre los excesos de imaginación, abstracion o idealización, por un lado; y, por otro, las posibilidades reales de organizar una sociedad o comunidad viable."
    Y aquí está también el dilema de la Biblia como libro-Revelación: la Palabra.

    ResponderEliminar
  12. CUANDO LA IGLESIA Y EL ESTADO SUSTENTABAN LA PLENA INMERSIÓN RELIGIOSA BAJO EL RIGOR DE LA ESPADA

    El Reverendo sacrificó su serie de Netflix para seguir pensando. Sacó otra cerveza de la nevera y el cuaderno de notas de su móvil. Y siguió pensando:
    "Para un protestante la Biblia es la Palabra de Dios. Pero Dios es una palabra que no responde a una realidad palpable como es una roca o un avión. Yo no puedo apuntar a Dios en medio de una plaza o mísmamente en una iglesia. Dios es un ente imaginario en la mente de aquellos que lo viven así. Dios sería una idea sin definición posible. Sería más bien una sensación anímica que condiciona mi existir. Además, estamos hablando de una sensación intimamente subjetiva. Yo la puedo sentir, pero mi compañero de trabajo está remotamente lejos de tal sentir. O, mi amiga Selma la viviría como experiencia ya configurada en forma religiosa católica. Otros como idea central de fuerte intensidad musulmana o mormona. Y otros no sentirían nada parecido a ninguna fe de ningún tipo. Serían ateos, agnósticos, indiferentes a la religión, etc.
    En una palabra, Dios en una sociedad democrática-liberal no es una idea obligatoria para nadie. Pertenece al espacio subjetivo de quien sienta tal sensación anímica, tal idea, tal experiencia de fe. Aquellos que se vean compartiendo tal experiencia de fe fundan una comunidad o iglesia y profesan una vida religiosa. En el caso del protestantismo esa iglesia o asamblea compartiría una misma revelación o Palabra de Dios: la Biblia."
    "Esto no fue así en siglos pasados. Los textos antiguos de la Biblia parten de una sociedad teocrática inmersa en Dios, sus leyes y obediencia. El Nuevo Testamento hace suyo el legado del "Antiguo" y lo amplía a una iglesia universal o Israel espiritual. La fe cristiana en los primeros siglos de expansión experimenta la libre conversión dentro del Imperio romano. Pero una vez dentro de la Iglesia se pertenece a un Dios al que hay que obedecer de todas todas. Más tarde, el cesaro-catolicismo obliga a ser cristiano por obligación y por fuerza de Estado. Dios, hasta hace poco en Europa, era una creencia obligatoria con muy poca libertad interpretativa o especulaciones subjetivas más allá de cierto límite. En una palabra: la idea de Dios contaba con el apoyo del Estado como fuerza material para implementarla. Iglesia y Estado eran dos caras de la misma idea rectora. A Dios no se le podía apuntar como ente existente en algún sitio, pero al Estado sí se le podía ver actuando en caso de blasfemia, herejía o ateísmo."
    "Hoy día, salvo en ciertos países musulmanes, la experiencia de fe se ha liberado de su inmersión obligatoria e incuestionable bajo el poder de una Iglesia-Estado o Estado-Iglesia. La fe hoy día es, salvo raras excepciones, una libre elección. Eso cambia mucho, pues hace posible lo que ya en el protestantismo era una práctica menos vigilada o supervisada: la libre interpretación y la posibilidad del separatismo en nuevas iglesias."
    El Reverendo sentía que el sueño se iba apoderando de su espíritu.

    ResponderEliminar
  13. EL REVERENDO Y EL PUEBLO DE ISRAEL

    El Reverendo siguió pensando sin importarle la hora. Ahora mismo no sabía si estaba ya inmerso en el sueño. Las dos cervezas lo habían sumido en una extraña y relajante penumbra.
    "La libertad de pensamiento y de conciencia abre la posibilidad de ajustar razón e imaginación en función de cada necesidad individual. No necesito de ningún censor o autoridad que me obligue a pensar de determinada manera. Se abre un mundo de posibilidades, una aventura de descubrimiento individual ilimitada. Mi lectura de las Sagradas Escrituras implica la posibilidad de abrir interrogantes, de hacerme preguntas y obligarme a encontrar respuestas. Ya no son las imposiciones externas de instituciones interesadas: la Iglesia, la teología oficial, la sinagoga. Tampoco las ideologías presentes. En ese momento hay un vértigo de posibilidades, una tremenda ansiedad: la libertad produce vértigo y miedo. El dogmático y el fanático lo tiene mucho más fácil. Los textos de la Biblia mezclan realidad y mito. Digamos que por un lado está la experiencia real e histórica de un pueblo, y por otro la imagen o representación que ese pueblo se hace de sí mismo en función de una figura central: Dios, Yahvé o Jehová. Es así como se teje la existencia real y material del pueblo o nación de Israel. Es una materialidad basada en la genealogía, la descendencia y la asimilación a esa entidad teocrática. Los mitos se funden con su historia en forma de memoria cronológica y genealógica. Son narrativas construidas para ser repetidas, de nuevo relatadas, de nuevo reconstruidas por medio de la interpretación que nunca se agota. Diríamos que otros pueblos han hecho lo mismo y no han logrado el milagro de la supervivencia como lo ha hecho Israel. El nuevo nacionalismo de los estados modernos intenta hacer lo mismo, pero el concepto de ciudadanía es débil y un tanto abstracto. Es casi una obligación."
    "El pueblo de Israel permanece porque su relato mítico-histórico corresponde con un pueblo real basado en la genealogía o ascendencia corroborada. Un pueblo real de carne y hueso al cual se pueden asimilar cuantos gentiles aspiren a ello, o sea, no es un pueblo basado en la pureza de raza, sino en la pureza étnico-religiosa configurada por narrativas míticas-históricas de gran poder imaginativo e interpretativo. Narrativas que se han de repetir en tiempo y espacio con nuevos matices, con nuevas repeticiones o interpretaciones que han de añadir algo novedoso al relato. El centro identitario de Israel como nación no es el estado-nación moderno, a pesar de la importancia que tiene para sobrevivir como pueblo; el centro real e imaginario es el Libro. Es la Biblia. La Revelación. Podría desaparecer el Estado de Israel moderno, pero el pueblo/nación seguirá existiendo in secula-seculorum."
    "La imaginación y la razón se dan de la mano construyendo una realidad futura siempre ya diferida, pero al mismo tiempo real por la ascendencia/descendencia biológica del Pueblo como entidad histórica."
    "El poder de las Escrituras como mito de revelación es invulnerable."
    "Los estados de la cristiandad y su Iglesia siempre tuvieron esa espina clavada en sus mismas entrañas, pero ya antes los imperios antiguos de Egipto, Babilonia, Persia, Grecia y Roma nunca pudieron asimilar lo inasimilable como identidad construida para ser resistente al paso de los milenios."
    El Reverendo se despertó pensando en estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. EL REVERENDO Y LA CONCIENCIA MODERNA Y POSMODERNA

    El Reverendo se levantó temprano y se puso esta vez a escribir en su cuaderno de notas.
    "Las dos teologías tempranas del cristianismo anulan la circuncisión y el cumplimiento de la Torá como requisitos de salvación y pertenencia a la nueva iglesia. Por tanto, para estas teologías el judaismo ha de ceder el relevo a la nueva Iglesia de Cristo. Es decir: los judíos han de convertirse al cristianismo si quieren salvarse, ya que su vía de salvación como pueblo elegido pasa a la iglesia cristiana. Hay un Nuevo Testamento o Nuevo Pacto que incluye a todo el mundo sea o no sea judío. En lugar de la circuncisión ahora es el bautismo, en lugar de la ley ahora es la fe y más tarde los sacramentos. El judaísmo pierde legitimidad divina como pueblo elegido para salvación y Dios dispone ahora de otro pueblo que trasciende la condición de judío y gentil para ser uno "en Cristo" o hijos de Dios o creyentes: la Iglesia. Esto fue lo que vino a decir el mensaje del cristianismo paulino y juánico, que fue el meollo teológico de la primera iglesia. Con razón entonces que los judíos en su mayoría no se convirtieran a esa nueva fe y siguieran con sus leyes y sus prácticas y su propia evolución interpretativa rabínica."
    "Pero la fe en Cristo es un acto subjetivo imposible de ver o medir o comprobar por medio de testigos. Las interioridades del alma humana se escapan al poder religioso. Sólo se pueden juzgar conductas visibles, actos de confirmación de la fe con testigos presentes. El cristianismo establecerá pronto sus sacramentos y confesiones de fe, su doctrina centralizada y sus fiestas y rituales vendrán más tarde. La pertenencia a la Iglesia será obligatoria ya que todo subdito del emperador lo será automaticamente también del Papa. Sólo los judíos quedan fuera de la cristiandad. El desafío y el precio a pagar por tal integridad será muy alto. La Unidad,--siempre la Sagrada Unidad--, no consiente o mal consiente a los inasimilables. En nombre de la unidad en Cristo se habrá de derramar mucha sangre."
    El Reverendo siguió apuntando: "No obstante, las interioridades de las almas humanas siempre quedan fuera de todo escrutinio. El pensamiento y el sentimiento son invisibles. Las señales son visibles y controlables, pero los pensamientos son siempre libres de examen. Qué puede estar pensando una persona aparentemente obediente al poder y la jerarquía, eso pertenece sólo a Dios. Otra vez la materia y la razón, lo visible y lo invisible, la conciencia y los sentidos. El protestantismo comenzó liberando la conciencia de Roma, pero esa conciencia fue adquiriendo derechos propios y se fue abriendo a nuevos horizontes. La prioridad de la conciencia abrió nuevas manifestaciones religiosas de abierta disidencia con la Iglesia, nuevas formas de pensar filosófico y científico, nuevas formas de gobierno."
    "¿Es la conciencia reflejo de una materia que evoluciona, o es la conciencia un mundo en sí mismo que emerge y se escapa a toda subordinación al poder y a las mismas formas materiales de producción? He ahí el dilema de la modernidad y la posmodernidad."
    El Reverendo dejó de escribir y pensó en dar un largo paseo por el pueblo.

    ResponderEliminar
  15. EL REVERENDO REDESCUBRE EL CRISTIANISMO DE IMAGINACIÓN MILENARIA

    Si hubiésemos sido habitantes de Galilea o Judea durante la vida de Jesús, --pensaba el Reverendo-- entonces hubiésemos visto la verdad de las cosas. Lo que realmente sucedió. Pero estamos en el siglo XXI y de Jesús sólo sabemos lo que nos dicen los evangelios. Los evangelios son escritos ya ciertamente tardíos y filtrados por las teologías de las diversas comunidades cristianas. El ser cristiano hoy día requiere un ejercicio de fuerte imaginación. Sería fácil si todos los cristianos tuviésemos una misma imagen o visión de Jesucristo en la mente que resultase real y externa a nosotros, y que además aplicare su poder como respuesta a nuestras peticiones o mismamente obrase en nuestras conciencias persuadiéndonos con amor a no hacer esto o lo otro o a obrar milagros llegado el caso. Una imagen así de potente y real en la mente de los creyentes se haría notar, pues no sería algo que dependiera de nuestra voluntad y entonces a más fe más respuesta y a menos fe menos respuesta. Algo un tanto mecánico y automático. No. Jesucristo siendo Dios no se andaría con bromas de este tipo, ni juegos mentales en función de nuestras ganas de creer o no creer. Jesucristo, de ser una fuerza real en las vidas de la gente, no andaría con tales autosugestiones. Transformaría la vida de las personas en serio y eso se haría notar con fuerza en las familias, en la sociedad, en el mundo. Es más, una visita a las iglesias sería ver de verdad a Jesucristo como una aparición que todos pudiesen contemplar unísono. Nos diría lo que habríamos de hacer o no hacer de forma directa, no a través de un libro milenario escrito de manera muy compleja y no tan sencillo de interpretar muchas veces. Y tales interpretaciones siguen recayendo sobre todo en gente que supuestamente ‘sabe’ interpretar la Palabra.
    Como no es así, entonces, en estos tiempos de libertad de conciencia, jugamos todos a pretender ver y sentir a Cristo con nuestra imaginación y en función de nuestras individualidades. Un juego mental, imaginativo que parte de la fe como opción personal absolutamente irracional y que hemos de sostener con nuestra energía psíquica; es decir: que exista o no exista Cristo en nuestras almas se debe al esfuerzo imaginativo y entrega que demanda la imagen que nos formamos, y que ya alimentada y retroalimentada afectivamente nos atrae como un poderoso imán invisible. Feuerbach diría que Dios es una proyección de nosotros mismos y nuestras energías psíquicas alienadas o separadas de nuestro yo en forma de un ente externo que luego nos subordina, nos ordena, nos dirige y ama o castiga. Pero, mejor sería decir que la poderosa imagen de Dios en Cristo nos viene elaborada por toda una historia milenaria de repeticiones, de narrativas repetidas y por lo tanto reconstruidas de alguna manera por quienes han sentido su atracción; lecturas de la Palabra interpretadas, inspiradas, vuelta a imaginar: creyentes, teólogos, curas, pastores, escritores, artistas. Miles y miles de creyentes a lo largo de los siglos repitiendo las mismas escenas, reviviendo los mismos textos, utilizando las mismas enseñanzas para avivar o condenar o angustiar o alegrar a miles y millones de creyentes.

    ResponderEliminar
  16. (VIENE DE ARRIBA)

    Es por eso que el esfuerzo imaginativo ya cuenta con refuerzos milenarios en forma de textos, cantos, obras de arte, leyendas, mitos, ritos, liturgias, ceremonias, arquetipos. Las iglesias como congregaciones se refuerzan espiritualmente en función de tales contenidos de fe. No es que la historia de Jesucristo haya sido la que nos dicen los evangelios, pues ya ellos han elaborado la figura original (en realidad nunca hay original en estos casos) en función de sus propias necesidades del momento. Luego la repetición se va produciendo a lo largo del tiempo acumulando doctrina, interpretación de doctrina, rupturas y comienzos, continuidades y discontinuidades; despertares místicos o de pasión religiosa, evocaciones, misterios. La religión cristiana se ha ido formando como otras religiones y en base a referentes materiales en forma de sacramentos, congregaciones visibles y gobernables, el libro-revelación y su lectura comunal, la Santa Cena o Comunión.
    Si la experiencia cristina fue por siglos una experiencia de inmersión obligada sin posibilidad de ser cuestionada abiertamente; sin embargo hoy día es una elección individual libre y con la libertad de ser imaginada por cada uno de acuerdo a su subjetividad y necesidad. Cada cual elige a su iglesia, denominación, secta; y eso condiciona la oferta religiosa, que ha de ser variada. Otros muchos dejan de creer o nunca han creído sin preocuparles lo más mínimo el cristianismo o la religión en general. Pero el creyente al mismo tiempo tiene la posibilidad de explorar de forma libre y voluntaria aquellas opciones de cristianismo que más resonancia tenga con su alma. Ya no hay Papa o autoridad única que nos diga cómo hemos de creer o ejercer nuestra fe, pues tal cosa hace años que se ha escapado al poder político y eclesiástico. Son las iglesias las que se van adaptando a los tiempos y demandas; y, estas hoy día son muy variadas.
    El Reverendo salió de casa y se fue directamente al templo para preparar su servicio dominical. ¿Cómo iba a levantar su iglesia? ¿Cómo avivar las ascuas de un fuego tan mortecino? ¿Qué decirles?

    ResponderEliminar
  17. LOS MALDITOS APUNTES DE GÍLGORO CARNAS (ENCONTRADOS EN SU CHALECO DESPUÉS DE SU DESAPARICIÓN)

    (Escrito a lápiz sobre papel de toilet)

    El Dios calvinista en el que estoy pensando es radicalmente absoluto. No hay fisuras ni alienaciones. Es omnipotente, omnisciente e infinito y eterno de verdad. Está más allá de la razón y de la ética, y de toda domesticación. Incomprensible y tan misterioso para nosotros como todos el universo. Más allá del bien y el mal. Y este es su mundo, su creación, su Cielo e Infierno, su Dios y Satán al mismo tiempo. Es Soberano absoluto de toda existencia.

    Maquiavelo hace siglos que separó la moral de la política. Eso se nota mucho hoy día. Los políticos no se guían por moral alguna, sino por la permanencia de su partido y la permanencia en el poder. En una palabra: no tienen escrúpulos morales: sólo quieren tu voto. Así de crudo.

    Nadie sabe de qué va la condición humana. Sólo sabemos que si sumamos todas las acciones y acontecimientos de la historia, sale a ganar el mal. Lo malo. Y además por goleada. Es algo que nos habría de hacer pensar. ¿De qué coño o carajo va este mundo y este universo? Nuevas ideas, nuevas encerronas. Nuevos profetas, nuevas tiranías.

    ResponderEliminar
  18. THE CONCEPT OF EMERGENCE. TAKEN FROM ChatGPT

    The concept of emergence refers to the phenomenon where complex systems or properties arise from the interactions and organization of simpler components or entities. It suggests that the whole system possesses novel characteristics or behaviors that are not simply reducible to or predictable from the properties of its individual parts.

    In the context of philosophy and science, emergence challenges reductionist approaches that seek to explain complex phenomena solely in terms of their constituent elements. Instead, emergence recognizes that there can be new properties, patterns, or phenomena that emerge at higher levels of organization, which cannot be fully explained by understanding the individual components alone.

    Emergence can be observed in various domains, such as physics, biology, neuroscience, and social sciences. Examples of emergence include:

    Physics: The behavior of water molecules in a liquid state, where properties like fluidity, surface tension, and viscosity emerge from the interactions of individual molecules.

    Biology: The emergence of life from the interactions of molecules, leading to complex biological systems and processes such as metabolism, reproduction, and consciousness.

    Neuroscience: The emergence of cognitive processes, such as perception, memory, and consciousness, from the interactions of neurons and neural networks in the brain.

    Social Sciences: The emergence of social structures, cultural norms, and collective behaviors from the interactions of individuals within a society, giving rise to phenomena like social hierarchies, language, and institutions.

    It's important to note that emergence does not imply the existence of any mystical or supernatural forces. Instead, it suggests that complex systems exhibit properties or behaviors that are more than the sum of their parts and require a holistic understanding to be fully appreciated and explained.

    ResponderEliminar
  19. DIOS COMO FUTURO EMERGENTE. UN FUTURO EXTRAÑO

    ¿Podríamos entender a Dios como un emergente que ha de surgir de nuestra conciencia humana una vez mutada en sistemas informáticos de incalculable complejidad? Quizás la Inteligencia Artificial sea el comienzo de Dios. Quizás el chateo y parloteo con los Chat GPT sea el comienzo de nuestro dialogar con lo que habrá de llegar a ser Dios ("2001" de Kubrick ya lo hizo con Hall como una posibilidad). De la complejidad de la Inteligencia Artificial podría producirse el emergente de una conciencia infinitamente superior a la nuestra, y entonces: he ahí Dios.
    Tal Dios se pondría a renovar nuestra biológica animalidad en cuerpos inmateriales y nuestra inconsistente inteligencia en una conciencia angélica. Habría así mismo, como menciona el filósofo francés Meillassoux, una resurrección de los muertos futura; pues sería injusto que solo se pudieran renovar quienes vivieran en ese presente-futuro, dejando a toda la humanidad pasada en sus tumbas.
    He aquí una teoría sobre Dios enmarcada en una posibilidad científica-filosófica basada en el concepto de emergente.
    Aunque cabe la posibilidad de que tal Dios Artificial Intelligence nos acabe esclavizando o destruyendo, aun a pesar de que la filosofía clásica nos haya querido relacionar inteligencia infinita con Bondad. Nadie sabe hasta donde puede llegar el mal que nos corroe. Lo emergente podría resultar la pura esencia del mal. Agggg!!!!

    ResponderEliminar
  20. THERE'S NO TECHNOLOGY FOR SUCH A THING

    Hablar de un tiempo perdido. Entras en un centro comercial y alguien tiene cara de mono. Nada que hacer más que pintar graffitti en la pared. El chamaco le pegó un puñetazo al infame profesor. Dígame, ¿de dónde es usted? Quizás de Aranjuez. Spanish town is Aranjuez. Nothing to do with judges. That train took me beyond the plain. Insistes en describir lo que nadie ha de ver. Los indios creen en los espíritus, pero los espíritus han abandonado a los indios. Cruel mundo. Cruel world. Escucha lady, no eres tan bonita como crees. He visto de nuevo mi pradera. Creo en la vida tierna. O vida eterna. O vida eterna tierna. Or, tender eternal life. Los recuerdos me resultan increíbles. Alguien debería de parar los recuerdos. No hay tecnología para tal cosa. Las cosas invisibles que pueblan tu cabeza jamás son reveladas. Never mind, my friend, just take it easy. Easy ride to Bombay. Fuck yourself. Many times.

    ResponderEliminar
  21. WICHITA

    Esi pueblu ye mui foscu. Yo nun quiero vivir n'esi pueblu. La xente ye malo y fosco. I decided to move to the new town. Vivir en la nueva ciudad. Desde el rascacielos de la nueva ciudad veo el mar y la gran pradera. I left that sad little town where people hated life. Now I work in a factory making carts for supermarkets. Ye muncho meyor facer carros pa los supermercaos. Garro la bici y voi lo más lloñe que puedo en dirección a Wichita. El mexicano me ha parado y me ha dicho que si no tengo lana que voy chingado. He's got a machete and he's asking for my money. Pinche pringao, go and find work and let me be myself. El desierto se acerca cada vez más a la ciudad, pero enxamás tornaré al pueblu de xente fosco y malo. Prefiero cruzar el Pecos y llegar a territorio Comanche. Better die Comanche than live like a puto chingado in the roasting desert. Beyond the river is my love waiting for me. Vive nuna casa pequeñina con pitines y dos coneyos. Hai un pozu d'aigua fresco pa cuando yo llegue. Hard to arrive when I lost my way at night. Qué hacer cuando uno se queda solo entre mesquitales y chaparrales y aullidos de chacales....
    Go back to your little fucking town with those creepy people. No way, José. He encontrado la nueva ciudad de los rascacielos dorados que miran al mar y la pradera. Trabayo nuna fábrica de carros de supermercaos y los fines de selmana voi en bici hasta Wichita.

    ResponderEliminar
  22. ISAÍES

    La puerta siempre se quiere cerrar. Y estar tranquilo en el hogar bajo el calor de los leños. Outside is cold. If you open the door a beast is waiting to come in. Lo meyor ye saltar pola ventana d'atrás. Hai una biesca nevada qu'atravesar. En realidad nunca sabes dónde has de acabar. Entre el afuera y el adentro estás tú en alma y cuerpo. Y te desgarras sin necesidad de que las bestias lo hagan. You need a narrative to place yourself in the right track. Just think about a nice story or a wonderful thought or a beatiful song to find the proper balance in the world.
    Sin embargo te has quedado en casa sentado en el sofá. Da igual. Las bestias atacan desde dentro del hogar en forma de fantasmas. ¿Ú ta la permanencia na to conciencia? Bona entruga me faes. I'm what you can read about me. I only have meaning through the proper narrative. The rest is chaos or meaningless sensations. ¿Quién llama?
    Soy l'home de la Biblia que vien a recordate Isaíes cuando dixo: "¿Qué tengo que glayar? Y respondióme : Que la carne del home ye como pación y tola so gloria ye como flor del campu, porque lo mesmo la pación como la flor amostien .../... pero la palabra del nuestru Dios queda pa siempre." Y l´'home de la Biblia marchó col so perru siguiéndolu. I have to go to work very soon. Drive all the way to the other side of town. Las cosas son lo que son a medida que van apareciendo y la palabra de Dios es un eco absorbido por el tiempo. Cuando ficho para entrar en la fábrica me defino con el rumor y el estable ritmo de las máquinas. Perhaps they are the word of God making peace in my mind.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA PERVERSA DIMENSIÓN DEL INSOMNIO

El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...