Un pañuelo. Un calendario. Una taza de café. Cosas. Una ventana mirando al parque del barrio. Poca gente. No se siente gente.
La vida tal como es. No es la vida tal como queremos que sea. ¿De dónde ha de venir el siguiente empujón o tropezón? ¿O la inesperada alegría?
Ruidos de trasfondo: rodadas de coche sobre el asfalto, motores en combustión, una voz humana, un ladrido de perro. Nada más.
Muchos libros. Muchos leídos, otros muchos sin leer. Cada libro es una experiencia. Una voz. Un estudio. Un modelo abstracto. Una metáfora de vida. Una serie de definiciones. La vida no llega nunca a ser una fórmula. Siempre se desliza.
Las personas. Todavía no he visto una persona. Un ser humano. Siento paz. Paz sin humanos es paz muy provisional. Donde haya humanos deja de haber paz. Ya oigo a dos humanos hablar en el parque del barrio. Discuten de política. Se acabó la paz. No puedo cerrar la ventana pues hace calor. Dos perros ladran en un encuentro.
Tampoco he visto prensa, ni oigo la radio y la tele la veo a veces si hay alguna película que merezca la pena. Cuando apagas los medios de comunicación de masas parece como si de repente apareciese un gran vacío mental y existencial a ocupar o a contemplar. Es como si alguien te dijera: "Es todo tuyo, haz lo que quieras con ello". Sí, tiempo para leer buenos libros. Pasear. Mis fórmulas y recetas para cambiar el mundo están ya agotadas. Hay una fórmula sencilla: no des guerra en tu vida diaria y particular. Con eso ya haces la mejor contribución cósmica hacia el bien general. Empieza por lo pequeño e inmediato y vete despacio. Aún así resbalarás.
Hora de acabar mi café. Cogeré el coche y me desplazaré a una villa cercana a visitar a un amigo y charlar de filosofía.
He entrado en el mundo de las cosas, de los objetos. Me envuelven, me hacen moverme de una manera u otra. Me relaciono con ellos en función de su utilidad. No puedo relacionarme a nivel atómico o de E = mc(2). Alan Watts en The Book: On the Taboo Against Knowing Who You Are, nos habla de cómo somos cuerpo y ambiente a la vez. No podemos ser solo ego y allá "afuera" las cosas, el entorno; sino que somos todo a la vez.
ResponderEliminarHeidegger también habla del "mundo" y el Dassein. Inseparables.
ResponderEliminarPELÍCULA MORMONA EN NOVA
ResponderEliminarAyer vi una película mormona en el canal Nova. Una cosa muy rara ver una película de guión mormón en España. Me llamó la atención haciendo zapping ver al gran órgano del Mormon Tabernacle con un color de trasfondo rojizo en una pantalla de TV. Y vi la peli en el original inglés. Un matrimonio joven mormón con dos hijos en edad difícil, pero educados y con buenos sentimientos. Viven en una buena casa a las afueras de Salt Lake City. Él trabaja para una buena empresa de jefe de algo y ella es profesora de instituto. Otro personaje es la suegra de ella, una señora un tanto difícil de trato, pero buena persona en el fondo. Esta señora tiene cáncer y necesita de un tratamiento que ha de requerir un cuidado más cercano para ayudarla. Ella, la protagonista, tiene dotes de canto y además es profesora de música. Su voz es muy hermosa y tiene muchísimas ganas de entrar a formar parte del prestigioso Mormon Tabernacle Choir que canta en los servicios religiosos del mismo o del Templo ahí al lado del Tabernacle. Digo al lado porque en el año 97 estuvimos visitando Salt Lake City y visitamos también el Templo y todos los edificios que circundan el Templo Mormón: museos, bibliotecas, salones, cafeterías, el tabernáculo, etc. Además lo hicimos con una familia mormona conocida de Santaquin, cerca de Provo.
Pues bien, la trama fue una de las tramas más bondadosas y tiernamente humanas que hacía milenios no era capaz de ver en ningún canal o en los cines. Ella logra entrar tras mucho esfuerzo en el Choir y nos da la oportunidad de ver cómo funciona y se relaciona el Choir con sus 300 voces y con su director y manager que resultan ser muy buenas personas además de gente muy profesional y seria. El matrimonio sufre percances y dificultades que van siendo superados con fe y buena disposición y ayudas anónimas. Los personajes son gente buena, con fuertes valores cristianos/mormones, que sufren, pero que saben superar las pruebas. Incluso los adolescentes. Nadie mata a nadie. No hay violencia por ningún lado y si aparece algo deformado luego se corrige con naturalidad espiritual.
En definitiva una película que me hizo pensar que a lo mejor hay familias y mucha gente así, pero que por razones de nebulosas ópticas o percepciones deformadas o mala leche perpetua pues no las vemos y vivimos como vivimos: desconfiados, siempre con la mosca tras de la oreja, sabiendo que los políticos nos engañan, que cada uno va a su bola a sacra tajada, que los adolescentes se nos escapan de las manos con mucha facilidad y hacen lo que les sale de las narices, que nadie cree en nada y menos en la religión mormona con su idealizado contexto de limpieza y pulcritud moral que nos queda a miles de años luz.
Bueno, fue una película excepcional para los tiempos que corremos.
CANAL CHINO
ResponderEliminarSuelo ver el canal chino en español. Es un hermoso canal pues todo ocurre con una idea de armonía y felicidad inusual en otros canales por muy ideologizados que estén o bien pagados para mantener un solo paradigma de la realidad. Bueno, al canal chino le seguiría otro canal: el canal cubano que también nos llega vía Telecable. Pero el canal chino me encanta. En China todo se desarrolla con una perfección imparable, con esas políticas tan humanas como previsoras de problemas futuros. No cabe duda que los paisajes chinos son bellos y llenos de contrastes culturales, pero también sus pueblos y ciudades guardan siempre una proporción envidiable entre tradición y modernidad, progreso y pasado, equilibrio ecológico e industrialización. Sus gentes son gente ordenada, educada, sobrios y alegres, laboriosos a más no poder; siempre en natural consonancia con sus autoridades y sus timoneles, que curiosamente ya no arengan desde ningún pódium, sino que son como la sombra del Buen Pastor que no necesita aparecer siempre, pero que su buen juicio y planificación suelen ser, cómo no, acertados.
China ha pasado ya hace muchas décadas su época de revolución y pos-revolución febril con sus ideologizaciones y desideologizaciones de alta intensidad, para pasar a pretender representar un país equilibrado, sensato, con un pueblo activo y un partido comunista que tutela como un gran poder invisible poseído de las mejores intenciones para el progreso de todo el mundo, no sólo China.
Luego están sus programas culturales, musicales, de gran patriotismo, de grandes alabanzas a las comunidades, a los pueblos y sus costumbres familiares, a los paisajes celestiales. No cabe duda que ver el canal chino es toda una experiencia de felicidad común, de sociedad armonizada, de envidia por sus logros y sus gentes que nos han de servir de ejemplo constante y fiel a los dictados de un progreso guiado por muy buenos y eficaces dirigentes.
No esperéis crítica alguna, ni conflictos sociales de ningún tipo; sólo hay problemas que resolver y buena voluntad general.
NUEVO DÍA CON CAFÉ
ResponderEliminarNuevo día. Se abre un mundo. Ante un plano de omnipotencia voy restando mis impotencias. Empezando que como cuerpo humanoide solo puedo moverme de ciertas maneras. No puedo volar, por ejemplo. Tampoco dar saltos de cien metros tan siquiera. Paso a paso. Mis sentidos no son los más eficientes. Mi vista está limitada a cierto perímetro y a cierta resolución. Otros animales disponen de una vista mucho más eficiente que la mía. Lo mismo el oído, etc. Eso empezando con el cuerpo. Puedo pensar o imaginar bien es verdad, pero mejor que mi pensamiento esté escondido y bien escondido en su invisibilidad. Cuando abro la boca para decir algo a alguien seguro que siempre se me escapa cualquier tontería que hubiese sido mejor no haber dicho. O viceversa.
Bueno, eso el cuerpo. El cuerpo humanoide ya limita y condiciona muchísimo. No digamos cuando ya tienes cierta edad. No hablemos ya de los deseos y apetitos que este cuerpo genera o de sus excreciones o expulsiones. Olores, sudores, líquidos, semilíquidos; o de sus ingestiones. Por lo menos mi primer café matutino. Y si hay una buena magdalena también pasaría por mi sistema de masticación, etc. Visto así en crudo somos máquinas biológicas con tendencia a la confusión y a sufrir mermas energéticas a través del tiempo. Seres sociales o máquinas biológicas sociales. Lo curioso es poder mantenerse socialmente siendo como somos. Formamos también máquinas sociales. Y los cuerpos enferman. Los cuerpos sociales también enferman.
Es extraño lo que somos y vivimos en esta extraña esfera que gravita por este universo. Cada vez me veo y siento más en este contexto. Puede ocurrir cualquier cosa: mi cuerpo podría empezar a volar, o mis cualidades morales e intelectuales empezar a sintonizar con cualquier absoluto de omnipotencia. Pero, de eso nada. Pasito a pasito. Palabra a palabra. Pequeño afecto tras pequeño y entrañable afecto. Empecemos por tomar un trago de café.
LAS MODALIDADES DE VIVIR EL MUNDO A VECES TE HACEN TEMBLAR
ResponderEliminarA veces hablo con gente que está endiabladamente rabiada contra el mundo. Pero hay diferentes tipos de gente endiabladamente rabiada contra el mundo que responden de modo diferente ante esta desesperada penalidad. Los hay que se hacen monjes o eremitas y dejan que el mundo siga su discurrir sin ellos. Bueno, si es posible. Ellos lo intentan. Los hay que recurren a la locura y hacen su mundo propio y dicen adiós a la normalidad y se abandonan al cuidado médico/social. Otros lo hacen problema existencial profundo: el universo es malo y perverso por naturaleza y le importa un carajo el destino de los humanos, nacemos, morimos y punto pelotas. Otros lo viven de manera aventurera o creativa y se lanzan a vivir la vida en función de sus propias elecciones y limitaciones, pero en clave de vivir lo más alegre posible y en función de lo que uno cree que es. Se inventan su moral, se adaptan a las situaciones con cinismo o heroísmo o indiferencia estoica. Otros existencialismos se lanzan también al modo de existir político y tratan la política como su camino u opción más acorde con su modo de ser, pero sabiendo que en el fondo da todo lo mismo, pues la lucha de poder es algo inherente a la condición humana por muy buenos que se digan los objetivos. Muchas veces con muchos cadáveres por el medio. La historia es muy elocuente al respecto.
Pero otros humanoides se enrabietan con el modo político de un modo un tanto puritano/idealista. Suelen reducir la realidad a un sistema opresivo que lo abarca todo o casi todo, y en este sistema opresivo hay unos pocos elegidos que trascienden tal poder omnívoro y maligno con su conciencia política pura, con sus categorías fundamentales de razón y verdad. Y entonces reducen la realidad a un conflicto político o metafísico donde ellos son los llamados, los que tienen la conciencia verdadera de las cosas, los que saben de qué va el asunto. Los demás somos unos alienados, unos infelices o malvados cómplices del "sistema", bien por ingenuidad o bien por egoísmo malvado. De todas formas los demás o somos tontos útiles en todo momento o somos enemigos a eliminar de diversas formas. No hay término medio. O con nosotros o no me interesas.
Estos iluminados suelen presentarte la realidad de un modo muy selectivo y de acuerdo a su modelo ideológico tan incuestionable como inexorable. Su lista de opresiones y explotaciones y marginaciones y racismos y sexismos y ecologismos o patriotismos o degeneraciones morales o dislocaciones jerárquicas debido a la decadencia, etc. son listas muy selectivas, muy en función de sus agendas partidistas o sectarias. Es una realidad reducida y presentada en modo dramático-apocalíptico donde tienes que optar entre ellos o no tener voz ni razón de ser como persona, salvo como posible prosélito. Son gente que te dirían con soberbia de superioridad moral: "Vive y vive como yo quiero que has de vivir". No cabe diálogo alguno. La razón sólo existe como herramienta de apuntalamiento de verdades ya visibles y descubiertas. Nunca te escuchan. Ellos ya lo saben todo.
El resto de los humanos vivimos nuestras ambigüedades, nuestras inclinaciones, nuestros valores y gustos, nuestro sentido de justicia o moral o ética de un modo muy diverso, entre muchos espectros de la realidad, entre muchas visiones o comprensiones del universo o la realidad más inmediata y particular.
Esta oponiendo a un grupo:”...ellos son los llamados...” a otro: Los demas somos unos alienados..”, en el que ademas se incluye. Y ¿el ego?, ¿el individualismo?.
EliminarEsta cabreado con “los llamados” porque ¿?, me parece que esta cabreado. ¿Y es ud. un alienado? Sera hoy porque debe estar de bajon.
Bueno, se está asumiendo en ese momento la perspectiva de los "elegidos" donde yo, entre los demás, somos alienados sin más función que servir a esa verdad; o sino, desaparecer social o politicamente o como personas. Por tanto mi "individualismo" queda a salvo de esa perspectiva totalitaria y maniquea. Yo, el alienado, sigo siendo libre de situarme en otra perspectiva, fabricar mi paradigma al margen de tales totalitarismos. El resultado es la alegría de la libertad (por lo menos de pensar e imaginar. Gracias por su opinión y vuelva más a menudo. Le hago un café ahora mismo....
EliminarUNA PESADILLA EN TODA REGLA
ResponderEliminarMi pesadilla de esta noche ha sido que estaba en una cafetería de un viejo instituto donde había trabajado en un tiempo pasado. Entonces un antiguo compañero que siempre estaba al tanto de los entresijos de la Administración y de las nóminas y de las cláusulas y la letra pequeña y los complementos retroactivos ganados en tal fecha según obra en BOE, etc., pues me trataba de explicar lo que tenía que hacer para que ciertas percepciones o devengos obraran en mi nómina y en la de varios funcionarios entre los que estaba él. Y él explicaba con detalle y con sumas y restas, pero yo no lograba entender nada. Luego me repetía, pero yo nones. Y él entusiasmado con el dominio de tales detalles legales pues seguía, y yo entonces, un tanto avergonzado por mi torpeza, le asentí que sí que efectivamente tendríamos que cobrara aquello y que rellenaría tal formulario y pasaría por tal ventanilla antes de la fecha determinada para cobrar aquello que por ley me pertenecía, pero que por desidia administrativa me estaban reteniendo.
El caso es que más tarde veo a otro compañero que me para por un pasillo y me pregunta: ¿Oye, qué es lo que P. te explicaba antes? Me interesa saber si yo estoy en esa categoría".
Yo entonces me puse a explicarlo, pero no sabía por donde empezar. No tenía ni pajolera idea de lo que P. me había estado explicando, no recordaba ningún detalle, ni menos el concepto general de todo aquel asunto.
Entonces el compañero se me quedó mirando muy extrañado. Sorprendido quizás. Yo al momento me disculpo porque llevo prisa y así despierto.
Mal sueño. Una pesadilla en toda regla.
EL SÓTANO DE LOS BAÚLES
ResponderEliminarDescubrí una secta secreta cuando bajaba a mi sótano donde guardo mis baúles viejos. Mi sótano es muy profundo y para llegar hay que caminar muchos peldaños de escaleras para luego llegar a un pasadizo muy largo que se bifurca en varias ramificaciones. Evidentemente, hay que saber escoger la ramificación correcta para por fin llegar a mi sótano donde están mis baúles. Mis baúles guardan cosas muy extrañas. Pero a lo que iba, iba bajando para llegar a mi sótano y por alguna razón insólita escogí el pasadizo que no debía y por donde nunca había pasado. Seguí caminando y caminando, yo creo que llegué a caminar hasta un cuarto de hora en tiempo y en espacio un kilómetro y algo. Sí, claro, llevaba linterna.
Fue al final, o supuestamente un final, cuando me di cuenta que había una puerta negra con unos símbolos extraños en forma de filigranas mesopotámicas. Bueno, aquello sí que era una sorpresa. Arrimé la oreja y sentí como si hubiese un grupo de gente susurrando cánticos un tanto lúgubres. Y yo, que soy muy atrevido y curioso, máxime cuando hay gente que vive o se reúne bajo mi mansión, pues llamé a la puerta. El cántico o susurro se silenció. Hubo un intervalo de tiempo en silencio, y luego sentí pasos de alguien que se acercaba. Abrió la puerta y se quedó muy sorprendido de verme allí. "¿Usted?", dijo el señor que vestía una túnica color violeta oscuro y cuyo rostro parecía marcado por una viruela virulenta al acercarle la linterna. "Sí, yo" respondí yo con incertidumbre y sorpresa. "No te esperábamos", dijo el señor viruela. "No hay nada que esperar, yo entro y salgo cuando me da la gana. Esto es mi propiedad. ¿Cómo han llegado aquí?"
El señor de la túnica me respondió: "Pues usted no sabe que para llegar aquí hay otros muchos caminos y túneles y cuevas y usted llega por dónde menos se le esperaba. Nadie llega por esa puerta porque esa puerta es obviamente una puerta demasiado normal para entrar en nuestra congregación. Usted no está invitado a nuestra ceremonia. Sería preferible que se fuera. Estamos en un momento muy importante de nuestro culto". Y en ese momento sacó una pistola y me plantó el cañón en la frente con fuerza, no bromeaba. "Vuelva por donde vino y olvídese de volver". Tuve tiempo antes de volver de ver mucha gente en un gran salón iluminado por velas y candiles. Gente que vestían túnicas de diversos colores. Y más allá había algo así como un altar con algo encima. Un algo. Un ente. Una oscuridad que formaba una figura violenta y maligna. Pero no tuve más tiempo pues el señor de las viruelas me cerró la puerta con tal golpe que casi me tira patas arriba.
Así que di marcha atrás y fui al sótano-bóveda donde tengo mis baúles. Fue un caminar lento y pausado, pero no sentía nada.
SE ALQUILA UNA MANSIÓN EN BUEN ESTADO
ResponderEliminarEsta mansión tiene jardines de todo tipo. Desde mi balcón favorito donde suelo estar con mi gente favorita o mi mujer favorita o mis perros favoritos o mi soledad favorita, pues veo jardines hermosos de todo tipo, de todo gusto estético, jardines zen, jardines versallescos, jardines románticos, bosquecitos suaves y tiernos, prados verdes que evocan mundos felices y donde a veces pacen vacas tranquilas. A veces por los caminos entre tanto jardín de ensueño trotan caballos montados por hombres y mujeres jóvenes que disfrutan sus mejores años en mis propiedades con toda libertad.
Hoy he salido al balcón con Silvana y juntos, bien cogidos de la mano, disfrutamos del suave paisaje y nuestra vista recorre los muchos jardines que nos rodean. Pronto, los criados nos traerán el café y el desayuno y Silvana me contará sus bellos relatos de las tierras frondosas de donde ella proviene. Hace un tiempo agradable. Un sol brillante. Un cielo azul infinito.
Pero hay algo que me inquieta. Todo esto es verdad, lo vivo, lo palpo, Silvana y yo nos enredamos salvajemente en la inmensa cama de la habitación magna, los caballos trotan, el café sabe a gloria, los perros ladran de alegría...pero...
Al final de la tarde cuando el sol nos va dejando todo parece quedarse congelado. Un frío atroz comienza a surgir de todas partes. Un viento huracanado y cortante como el hielo va destruyéndolo todo. Mis hermosos jardines se marchitan sin remedio. Mis caballos se mueren por los caminos oscurecidos abandonados por los jóvenes que ya han escapado por los bosques como hombres salvajes. Mi Silvana se convierte en una frágil estatua de cristal. Mi mansión se convierte en una desolación de sombras e indefinición. Mis criados han buscado seguridad en mis inmensos sótanos llenos de galerías y pasillos y bóvedas y criptas indescriptibles. Allí viven sus misterios.
Mi noche ha de transcurrir bajo tierra. En la soledad de mis criptas y leyendo viejos manuscritos de mis antepasados. Bajo tierra reina un calor entrañable que me hace sentir vivo. No sé todavía lo que hay en todo mi mundo subterráneo. Hay tantas cuevas, galerías y criptas que nunca llegaré a explorarlas. Voy poco a poco. A veces oigo gritos desalmados en las profundidades lejanas. Pero luego viene el día y me arrebata de mi soledad y me vuelve a mi mansión floreciente, a mis jardines, a mis cielos azules, a mis hermosas mujeres, a mis criados y juventud eterna, a mis ideas claras y resplandecientes, a mi alegría exuberante. Oh, mundo, oh universo, qué nos sitúas en tales fronteras de infinita indeterminación.
UNA CAFETERÍA UN TANTO PECULIAR
ResponderEliminarHoy he tomado el café en una cafetería de un barrio de la ciudad. Pero el café no sabía a café y la taza estaba retorcida. Miré más de cerca y el café parecía vino. ¿Cómo es posible que me sirvan vino en lugar de café? Oiga, camarero. Pero no había camarero. De repente la cafetería se había vaciado. Solo quedaba yo. La taza no era taza, pues fijándome bien parecía una especie de taco de goma con una oquedad que hacía de receptáculo de líquido. Y el líquido parecía vino. Digo parecía porque tampoco estaba seguro de si era vino o un sucedáneo de vino. La mesa se movía. Sí, se iba moviendo hacia el mostrador como si allí hubiese un imán que la atrajera. Y con la mesa iba mi supuesto café. Y yo me quedaba sentado en una silla que no era más que un muelle con una tabla encima y una especie de base adosada al suelo con tornillos. Pero ahora la silla se movía y doblaba y se mullía al ritmo del muelle y yo me caía para un lado y otro y no tenía donde sujetarme y me veía ya rodando por el suelo. Seguí haciendo equilibrios hasta que una señora mayor me sujetó por los hombros y me hizo ver que no tenía sentido seguir en tal silla, que lo mejor que hacía era bajarme del artilugio y pasear un poco por la calle. Yo le dije que estaba tomando un café y que tenía que acabarlo como fuere pues ya lo había pagado. Pero ella se rio. Y ahora me di cuenta, en realidad aquel establecimiento no era una cafetería. Si lo era en un sentido, pero no en otro más realista. O sea, en apariencia era un cafetería, pero si te fijabas más de cerca no lo era, era otra cosa. Logré bajarme de la silla-muelle o el muelle-silla y un tanto dolorido y mareado me fijé que el supuesto camarero estaba limpiando las botellas y los vasos con un plumero. Quitándoles el polvo. Claro, ahora me daba cuenta. En realidad me había sentado en una sala de arte que pretendía imitar una cafetería y entonces las cosas seguían la lógica del arte más vanguardista posiblemente. Yo me había sentado un tanto distraído y el supuesto camarero pues me había servido en aquellos artilugios quizás como parte de una actuación al público, pero no recordaba que hubiese tal sala de arte en esta calle adonde yo venía con frecuencia. Me puse a caminar, pero mis zapatos eran tan grandes como los de un payaso. No me atrevía. Unos niños se reían de mis zapatos.
VOLUNTAD Y PODER
ResponderEliminarLa voluntad se sustituye por la ley. La ley es común y afecta también al gobernante. El rey ya no tiene sentido cuando la ley gobierna. ¿Quiénes son los sujetos de la ley? Es la voluntad del pueblo expresada por unas elecciones de donde salen los representantes que han de hacer leyes en el parlamento. No es la voluntad tuya y mía directamente expresada en una asamblea, sino por medio de representantes políticos que representan una visión política o un modo de enfocar la gobernabilidad del pueblo. En una palabra: representan intereses diversos y en base a poder económico o social. Ellos median entre el pueblo y el poder del Estado. Son delegados del pueblo , pues el pueblo delega en ellos para que ellos manejen el poder en función del interés del pueblo o de su visión ideológica de lo que es el pueblo o la nación.
El poder es una fuerza invisible que circula entre los individuos, los grupos, las asociaciones, los partidos, las organizaciones, los clubs, las iglesias, etc., y tal poder invisible se encarna en el aparato del Estado. El Estado acumula el poder de toda la sociedad, se sitúa por encima de ella y ejerce la violencia necesaria en un momento dado para mantener un orden político. En un momento fue el orden tiránico de un rey o emperador, o un orden aristocrático en forma de república, o un orden absolutista monárquico o dictatorial, o un orden burgués o un orden proletario. Todos ellos modos de gestionar y distribuir el poder político o el poder en general. El Estado es una abstracción del poder, pero sus manifestaciones concretas obedecen siempre a visiones ideológicas parciales que nunca logran satisfacer a todos y que siempre aspiran a permanecer en el poder hasta su agotamiento.
Los sujetos de la ley son los mediadores/delegados del pueblo en una democracia. La ley expresa el límite entre lo potencialmente posible y lo que ha o no ha de ser posible. Una voluntad arbitraria puede hacer lo que le dé la gana con su poder dentro de los límites o determinaciones físicas. Una voluntad limitada por otra voluntad soberana vive la sumisión u obediencia a dicha voluntad real o tiránica. Una voluntad limitada por la ley democrática conjuga la posibilidad de autolimitarse, pero al mismo tiempo de cambiar en un momento dado las reglas de juego de distribución y acumulación y ejercicio del poder. El Estado como máquina de poder y ejercicio de la violencia se amolda a los diferentes modos en que puede ser utilizado.
VAYA DILEMA
ResponderEliminarUn poder omnipotente no tiene límites. No hay espacio que lo contenga. No existe la división potencia y acto, pues ya todo es acto. No hay división entre esencia y manifestación o apariencia, pues ya es todo instantaneidad. Ni tiempo y espacio o espacio/tiempo, pues ya todo es presencia absoluta. Ni palabra/pensamiento y su acto determinante. Un poder omnipotente es una abstracción infinita sin obstáculo alguno que se interfiera, sin pliegue alguno que se produzca. Una nada donde nada ocurre y todo es sin posibilidad de ser otra cosa.
Un poder o ser omnipotente no tendría necesidad de crear nada. Ello es su infinitud/libertad ilimitada.
Si es omnisciente entonces estamos en el mismo plano infinito que la omnipotencia. Si todo le es presente pues ya nada se le esconde. No hay rincón, ni pliegue que se le pueda oponer a su vista o conocimiento. Ya está todo absolutamente presente.
Todo ello nos lleva a una nada infinita. No se puede hablar de ley física alguna, ni de punto geométrico alguno, ni de cantidad alguna. Ninguna magnitud. Ni un "algo" habita tal infinitud. Ni un pensamiento que delimite ese ello... Silencio. Nada.
De la nada no se crea nada. Los griegos no podían aceptar esa nada ya que si hay algo es que hay un principio de donde sale todo: aire, agua, fuego, etc...
?????
EliminarGRECIA YA PENSABA HEAVY
ResponderEliminarY sin embargo existen para nosotros, los humanos, determinaciones y delimitaciones por todos los sitios. Nuestra realidad es la negación de la omnipotencia y omnisciencia antes descrita. Todo lo que vemos en este universo son leyes físicas, objetos, cosas, acontecimientos que suceden en tiempo y espacio, cambios, vida, muerte, renovación, lenguaje y pensamiento que ordena o representa y determina pasiones, fuerzas internas y externas del ser humano. Existe algo desde un principio. Nunca hubo nada. Nunca hubo posibilidad de omnipotencia infinita que impidiera la creación o producción de todo lo que vemos y somos. Solo puede existir en nuestra imaginación y a modo de pensamiento puramente abstracto.
Los griegos creían que la materia era eterna y infinita. Nos venía dada y con ella el demiurgo o los dioses creaban cosas, hacían cosas. Pero los dioses ya eran producto de esa materia o de ese principio en un poder superior al humano. Los juegos de poder ya tienen sentido en un universo de cosas, de determinaciones, de delimitaciones, de contrastes, desniveles, proporciones, fuerzas, diferenciales. Dioses y humanos se disputan el poder de dominar, ser más libre, poder hacer con libertad y con la mínima fricción posible. En Grecia ya se presenta el dilema de la libertad, del qué nos hace libres. ¿Acumulación de poder? ¿Desapego del poder y de las cosas?
Ddeterminaciones y delimitaciones
EliminarAPORÍAS Y ANTINOMÍAS Y FE
ResponderEliminarY con esos dos párrafos anteriores ya está presentado el dilema de toda filosofía y religión. Por un lado la posibilidad de pensar una nada infinita o una plenitud infinita (todo depende de cómo se mire), y por otro la realidad de las leyes y determinaciones físicas y anímicas que nos hacen seres limitados, sufrientes, mortales, etc. No hay manera de explicar cómo una dimensión pura, perfecta, infinita, absolutamente libre y plena en su nada, pudiera dar lugar al mundo que vivimos. No hay explicación alguna posible.
Cielo/tierra/infierno. Paraíso/tierra/apocalipsis y muerte. Utopía/sociedad/Utopía, etc. Dios/Creación/Restauración de la creación alegre y justa.
O una de dos: o te quedas con una cosmovisión inmanente de las cosas tal como son y se presentan; o si tal cosmovisión te deprime y apabulla, entonces has de recurrir al salto de la fe. Lo existente procede de lo invisible y pre-existente: metafísica. Dios precede a toda existencia y da vida a todo lo que existe. En uno y otro caso se necesita fe. Lo perfecto e imperfecto, lo libre y lo subordinado, lo necesario y lo contingente, etc. Todo ello se queda en aporías y antinomías.
El ateísmo ya ha decidido que toda trascendencia es imposible y entonces todo viene a ser producto de la mente humana. No hay más realidad que la que hay, se ve y se palpa.
Pero la especulación metafísica no desaparece por ello y la creencia en Dios sigue dependiendo del salto de la fe.
El hecho de que exista algo, de que haya realidad sigue asombrando a algunos, sigue siendo un misterioso milagro que hay que integrar en la experiencia de cada cual para no dejarnos abrumar por el aburrimiento de la existencia cotidiana.
Casi no queda tiempo para aburrirse...en la nada
ResponderEliminarLA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE REMPHARTHR
ResponderEliminarPoco a poco fuimos llegando a la universidad. El cielo se abría con muchas estrellas visibles. La universidad estaba en un valle rodeado de colinas. Y poco a poco la noche se fue cerrando. El camino se ensanchaba a medida que íbamos bajando. Andando. Con grandes mochilas llenas de esperanza. Ropa y demás pertenencias para seguir el curso. Las cabezas pesadas con ideas extraviadas. Los cerebros debían de ser limpiados a fondo. Llenos de basura. De ponzoña. Puro veneno. Ideas envenenadas. Enfermos de cuerpo y mente. La universidad del Valle de Rempharth. Cursos de higiene mental. Lavados de cerebro bien programados. Higiene espiritual y corporal. Cursos de espiritismo intensivo. De mormonismo en etapas. De milenarismo apocalíptico acelerado. De yoga esotérico con técnicas de dislocación del cuerpo. De politeísmo shamánico y otras disciplinas recién desenterradas de viejos papiros y manuscritos malditos.
Fuimos llegando. La comitiva fue llegando. Era la hora de la cena. La Universidad del Valle de Rempharth nos abrió sus puertas.
INVITACIÓN A CAFÉ
ResponderEliminarVenían mis invitados a tomar café. Les había prometido un café en mis estancias de mi vieja mansión. Tenía el café preparado. Caliente. Olor a tueste tropical. Pero me faltaba la leche y el azúcar. Mis invitados fueron llegando y se iban sentando. Eran gente tosca y malhumorada. Trabajaban duro noche y día para poder salir adelante en aquellas tierras. Vestían con ropas de tela dura, lona o saco. Nada de delicadezas. Una vez sentados me pidieron el café. "Sí, ya está, pero me falta la leche y el azúcar", dije yo un poco nervioso. "Voy a por ello. Esperad un poco".
Y salí por la puerta trasera de mi mansión, bajé las escaleras que van directamente al húmedo sótano-almacén. Pero allí no estaba el bidón de leche que había ordeñado el día anterior en los establos de la montaña. Entonces bajé unos peldaños más para ver si quedaba leche de otro bidón más antiguo. Quedaba algo, pero estaba agria. Me matarían mis invitados si les diera leche agria. Entonces decidí seguir bajando las escaleras, pero me dio miedo. Si seguía me podría perder en el laberinto de escaleras oscuras sin final. El saco de azúcar estaba mojado e inservible. Roído por las ratas y medio vacío.
Volví al salón y les dije que no había leche ni azúcar. "Maldito seas, Barfurt, ¿nos invitas a café y no tienes leche ni azúcar? Eres un sarnoso usurero. Por no gastar unos centavos más en leche y azúcar eres capaz de hacernos beber esta jodida pócima negra y amarga como tu alma". Eso lo decía Cormac el herrero. Los demás entonces se levantaron y me fueron escupiendo a medida que iban saliendo. Sus maldiciones me aporreaban los oídos.
Había invitado a café para ser amable con mis vecinos, pero ya nada me salía bien.
¿De verdad?...¿queremos quedar bien?. Quizas, ¿nos puede nuestra negatividad? (no sirvo, no valgo...), y no perseveramos en el esfuerzo. Y, si ¿somos unos anacoretas? sobriedad y vivir con lo justo, ¿que importancia le damos a lo superfluo?, invitar exige un protocolo,etc...
ResponderEliminarBuscamos en nuestros desvanes y todo esta estropeado, raido por el tiempo, no nos cuidamos, no invertimos n/tiempo, ¡¡ni n/dinero!! ...hemos perdido la costumbre y la fe (en atender a estos juegos), y todo nos sale mal, o es el juicio que hacemos de nosotros mismos.
Si todo esta “raido” por la humedad y el tiempo y somos coscientes de que las cosas nos salen mal...(como los chinos de la serie...)
Sigue:
ResponderEliminar“...solo hay problemas que resolver, y buena voluntad. (Canal chino)
Barfurt el pobre hace lo que puede, pero ese mundo que vive es un tanto extraño. Es un personaje un tanto chocante....
Eliminar