He estado leyendo libros. Libros. Qué suerte poder leer. Y disfrutar leyendo. Repasaba al filósofo Deleuze en un libro introductorio a su obra, "La philosophie de Gilles Deleuze" de Jean-Clet Martin. Gran filósofo del pensamiento nomádico. Ya he leído muchas de sus obras incluidas las escritas junto a Felix Guattari. ¿Quién no se acuerda de El Antiedipo? o de "Mil Mesetas"? Y quién no "Lógica del sentido" o "Diferencia y repetición"? La obra de Jean-Clet Martin la compré en una de las famosas librerías Gilbert, la del Boulevard Saint Michel. La tercera planta está dedicada a la filosofía y si eres amante del pensamiento filosófico allí se te pondrán los dientes largos. Una gran selección. Inmensa selección. Y muchos interesados en comprar.
Acabé también de leer "Melanchthon. The Quiet Reformer". Gracias a Amazon se pueden comprar libros sobre la Reforma editados en el mundo anglosajón. El autor es Clyde L. Manschreck. Melanchthon es una figura relevante del luteranismo como todos sabemos. Fue la mano derecha de Lutero, aquel que suavizaba las ideas y estilo más vital y visceral del reformador. Aquel que buscaba por todos los medios el territorio común a todas las variantes de la Reforma, e incluso el término medio que hiciese posible de algún modo la creación de un cristianismo común a todos, junto con un catolicismo que fuese capaz de atenerse a unos mínimos bíblicos de salvación por gracia. Lo demás podría de alguna manera considerarse lo no esencial o adiaphora que pasaba a ser negociable. Gran exigente del conocimiento y el aprendizaje de la gramática y la lógica además de las lenguas clásicas. Un hombre dedicado a fundar escuelas y currículos de enseñanza, además de supervisarlos personalmente. Autor anónimo de la Confesión de Augsburgo y demás tratados teológicos del luteranismo incipiente. Anteriormente había leído el "Martin Bucer. A Reformer and his Times" de Martin Greschat. Un europeísta de entonces además de reformador.
En Caen, la capital de Normandía compré un gran libro de 500 páginas titulado "Histoire des Protestants. Une minorité en France (XVI-XXI siècle). Los autores son Jean Baubérot y Marianne Carbonnier-Burkard. Lo compré hace unos años y lo he acabado hace unos días después de aproximadamente 20 días de lectura pausada en francés. Las persecuciones y el sufrimiento de los hugonotes a manos del absolutismo monárquico católico francés son de sobra conocidas. Una época de intolerancia insidiosa y cruel en nombre de Cristo para eliminar y borrar del mapa a seguidores del mismo. El protestantismo moderno francés por otra parte muestra siempre una tendencia liberal, republicana o de izquierdas. La lucha e influencia de reformados y luteranos en Francia se ha traducido siempre en un reconocimiento de la tolerancia y el diálogo a todos los niveles. La experiencia religiosa de persecución y martirio ha dado sus frutos de acomodación democrática de forma natural. Un libro que da muchos datos sociológicos además de mantener el rigor histórico en la materia.
LA CAÍDA
ResponderEliminarLa caída, decía Walter Benjamin, aconteció en el momento en que aceptamos el árbol del conocimiento del bien y del mal. Antes de tal caída el lenguaje nombraba las cosas en sí mismas y en su plenitud, las cosas nos hablaban y nosotros a ellas. El mundo era vivo, pleno de magia y horizontes ilimitados. Con la caída el lenguaje se volvió indirecto, alegórico, perdió el contacto con las cosas en si mismas, con la inocencia y se convirtió en herramienta social, comunicativo y de acumulación de conocimiento.
FUE
ResponderEliminarFue un amor apasionado. Fue una locura en toda regla. Oiga, el poder embriagador de la vida nunca falta, aunque acabe en fracaso o indiferencia.
PALABRAS MANOSEADAS
ResponderEliminarCuando pensaba que me hundía en una depresión, entonces surgía la visión de esperanza, de otra vida posible. Del espíritu. Pero no nos confundan las palabras. ¿Qué queremos decir cuando decimos "espíritu"? O resurrección, o visión. Quizás haya que nombrar estos acontecimientos de otra manera, buscar un nuevo lenguaje, o una nueva forma de comprender tales palabras.
Suerte que nunca llegué a ninguna depresión. Las fuerzas del "espíritu" o de "Dios" venían a mi encuentro. Nunca digas que no crees en Dios, quizás no crees en la palabra tal como está ya manoseada.
LENGUAJE
ResponderEliminarHay muchas cosas que no sabemos nombrar y se encarnan en nosotros a través del lenguaje. Las palabras usadas y manoseadas ya no sirven para nombrar la verdad de lo que nos sucede.
A VOCES
ResponderEliminarLa llamé un día a voces desde el pico más alto del mundo. Me oyeron las aves, los árboles y los animales del desierto. Pero ella jamás se dio por aludida.
¿Cual es la verdad que nos sucede?
ResponderEliminarBuena pregunta, ¿cuál es su verdad?
EliminarHEIDEGGER CAN BE OK FOR THE ONES WHO RESONATE WITH HIM
ResponderEliminarHeidegger's angst is the consequence of our being aware of death as our feeling of finitude. For Heidegger any trascendence leading to an otherworldly existence, or any eternal truth beyong time and dasein is just an illusión, a self-deceiving projectión, a way to escape from the nightmare of being entrapped in our daily existence. That would be life as a fake, as inauthenticity: the seed of many frustrations. But living without illusions or giving up any trascendence (even in the form of scientific objectivity) is just for heroes. But at the same time it is true that many so called metaphysical truths are just snares for living an ensalved life in function of others. Unless you find your own way out according to vectors of joy and happiness. But you must have the courage to do so. Your truth. Your vision. Don't give up in spite of Heidegger, unless Heidegger's truth (so called authentic life) is your own.
GOOD MORNING
ResponderEliminarStrange morning. I opened the window and all the animals in the surrounding were howling or making their own growling as if warning us of any undefined danger. The mountain has been covered by the fog and the valley is awakening to a new morning exuding a thick mist meanwhile the air tries to put everything in a restless mood.
There is nothing wrong walking through life in a never ending quest for meaning. Time to go back to bed. Good morning nonetheless.
REPETICIÓN DEL CAMÍN
ResponderEliminarFice el camín de siempre. Bordeando les montañes costeres. Repitiendo camín. Pero na repetición ta la recreación. Lo que non viste la selmana pasada entames a velo güei. Una liturxia sagrada ye sencillamente esto. El llenguaxe, el pensamientu, tinde a tirar pel so camín particular con tola carga de la civilización a cuestes, pero el to cuerpu ta viendo, palpando, tirando p'allantre pel camín natural, material, d'espaciu/tiempu. La fusión del pensamientu cola verdá del camín fai que s'entame a descubrir matices, colores, formes, o fondures que la cabera selmana non vía. Camín, Repetición del camín.
BUENORRISMO DEMAGOGO
ResponderEliminarQuienes por su responsabilidad política, se abstienen en razón de ideología y oportunismo político, el no decir la verdad a muchos jóvenes y condenar sin paliativos conductas de sería gravedad para la salud colectiva, lo que están haciendo es mucho daño en lugar de beneficiar a los chavales. Recurrir a las injusticias generalizadas del complejo mundo para justificar conductas juveniles seriamente irresponsables bajo el concepto de victimización, es una forma torticera de pensar y hacer demagogia. Que el sistema es malo con los jóvenes, aún si fuera 100% verdad, no es razón para no condenar conductas que pueden llegar a matar. Lo uno no excluye lo otro. El buenorrismo puede ser también letal con su oportunismo descarado e inmoral.
LATINOAMÉRICA Y LOS YANKIS
ResponderEliminarHubo una época en que todos los problemas de Latinoamérica se atribuían de forma unívoca y unilateral al imperialismo americano. Aunque ahora sigue esa tendencia ya un tanto atenuada en cierta izquierda, sin embargo ya hay otros muchos factores a tener en cuenta: castas de poder que actúan con impunidad y arbitrariedad, estados incapaces de imponer la ley, corrupción en todos los estamentos sociales como hábito difícil de erradicar, conflictos de difícil solución con las poblaciones nativas, etc, etc. El mundo es siempre más complejo.
MUY DIFÍCIL
ResponderEliminarEs muy difícil optar por un partido político en España. En ausencia de una tradición liberal republicana, las opciones que nos quedan tienden al totalitarismo de siempre. Izquierdas y derechas siguen en Trento revisited. O sea, el "no pasarán" y "por mis güevos". Inmovilismo. Bloqueo de nuevas iniciativas, pues "si yo estoy jodido, los demás también." O "si la derecha hace eso, pues yo lo contrario", y viceversa. Es impepinable: cada país ha de cargar con su historia e idiosincrasia. La izquierda se pavonea de progresismo, o sea, la ideología de toda la vida modificada en nuevos dogmatismos y totalitarismos.
Yo, como Mafalda, me pido un escapismo de
ResponderEliminarmacadania nut con ¿vainilla?...
Mientras , cuento, no se como, pero, cuento, que se baje la inflamacion de idiosincracia.
Y que yo lo vea.
Porque ¡¡¡ aburren!!!!, estos también
¿A quien van a engañar? ¿A quien van a engañar?
Y que yo lo vea. Please
¿Tu no has hecho siempre lo que tu confusion te ha indicado? (pregunta retorica)
ResponderEliminarBuena pregunta, quizás muchas veces....je, je...
EliminarSACADO DE WIKIPEDIA
ResponderEliminarEl fideísmo y la apologética presuposicionalista
La apologética presuposicionalista es un sistema cristiano asociado al calvinismo que intenta distinguirse a sí mismo del fideísmo, aunque algunos pueden encontrar evasiva la diferencia. Sostiene que todo pensamiento humano debe empezar con la proposición de que la revelación contenida en la Biblia es axiomática, más bien, trascendentalmente necesaria, a pesar de que uno no podría ser capaz de encontrarle sentido a alguna experiencia humana. A un no-creyente que rechaza la noción acerca de que Dios, el mundo, y ellos mismos pueden encontrarse dentro de la Biblia, la teología cristiana, literalmente, no tiene nada que decirle; sin embargo, los apologistas presuposicionalistas creen que tal condición es imposible, declarando que, realmente, toda la gente cree en Dios, ya sea que lo admitan o lo nieguen.
Este tipo de razonamiento es similar al pensamiento de Ludwig Wittgenstein, quien enseñó que el lenguaje era como un juego (llamado el juego del lenguaje), en el que diferentes tipos de discursos pueden juzgarse bajo su propio y particular juego de reglas y no bajo aquellos de otros tipos, aunque ellos puedan tener un traslape significativo debido a las inconsistencias cognitivas en los usuarios de juegos dispares de lenguaje. También tiene similitudes con el paradigmático análisis de Thomas Kuhn (no confundir con análisis paradigmático en la teoría semántica o en la teoría de la música). De acuerdo al apologista presuposicional, la determinación de la verdad de las declaraciones religiosas no puede estar determinada por recurrir directamente a las reglas que gobiernan la lógica o las declaraciones científicas, sino sólo indirectamente, mediante el argumento trascendental, donde la verdad de las declaraciones son vistas como una condición necesaria de la verdad de esas reglas (y toda otra prueba y raciocinio). Immanuel Kant, P. F. Strawson, Moltke Gram, T. E. Wilkerson, A. C. Grayling, Michaael Dummett, y Jaakko Hintikka, entre otros, han discutido formas trascendentales de pensamiento en la literatura filosófica reciente. La apologética presuposicionalista podría ser vista como estando más cercanamente unida con el fundacionalismo que con el fideísmo, aunque críticos de ambos.
DESMADEJANDO LA MADEJA
ResponderEliminarBueno. Aquí hay miga. Si algo es axiomático, es porque nosotros decidimos que sea así. Decidimos que la Biblia sea un texto axiomático sobre toda la verdad del hombre. Y decidimos que sea revelación. ¿Por qué? Pues porque sí. Oiga, usted está chalado. Bien, si es así que estoy chalado entonces ¿hay algo existente que no repose sobre un principio axiomático? Si yo hablo de la razón, la razón no deja de ser un atributo humano con referencia a sus propias posibilidades. O sea, un instrumento del hombre para ordenar y calcular el mundo en función de nuestra supervivencia. Pero de nuevo la razón no puede referirse más que a sí misma y sus propias leyes como "razón" de ser. Por eso la aceptamos como axiomática. Al "capricho" voluntarista de erigir la Biblia como axioma de verdad y revelación, podríamos también hablar de la razón como principio también axiomático. Ante lo incognoscible del ser y la imposibilidad de comprehenderlo (abarcarlo con el entendimiento y la imaginación), recurrimos a nuestros atributos como herramientas válidas de conocimiento común. Pero los fundamentos son axiomáticos en todos los casos.
Podemos aducir que la razón es superior en sus resultados, aumenta la supervivencia del hombre al desprendernos de prejuicios u obstáculos en nuestro progreso material y espiritual. La razón prueba y demuestra conocimiento común válido para todos. E incluso la ciencia como método racional-empírico parece desvelar el funcionamiento mismo de la naturaleza en forma de leyes recurrentes y repetitivas. El problema a mi ver es que no hay manera de salirse del ámbito de la conciencia y si la ciencia expande más y más su conocimiento, sería la conciencia humana la que se iría expandiendo así mismo en experiencia.
El caso es que la razón es un paradigma con sus propias leyes internas que no puede invalidar. Pero tal paradigma puede ser englobado en otro paradigma que intentara darle sentido. El paradigma calvinista que menciona este párrafo de arriba, no tendría problema alguno en integrar la razón en su cosmovisión. No le corresponde a la razón decir si Dios existe o no existe, pues no es esa su función establecida axiomáticamente, pero sí es esa la función del axioma presuposicionalista del tal calvinismo como paradigma o cosmovisión.
Y así con todos los paradigmas o lenguajes ideológicos, metafísicos, místicos, míticos, religiosos, etc.
Subyacente a todos ellos estaría la fe axiomática que los funda. La fe calvinista presuposicionalista diría además que si ha llegado a tal fe no sería más que por un acto milagroso del más allá. Circularidad: tengo fe porque he sido elegido para tener fe.
HEIDEGGER Y MÁS ALLÁ
ResponderEliminarEsta es la tesitura en la que nos ha colocado Heidegger y los existencialismos derivados. Pero Heidegger ¿no podría también ser englobado en otro paradigma que asumiera la posibilidad de su negación de toda metafísica o falsa conciencia de armonía donde jamás la puede haber debido a nuestros ser ya tiempo y si tiempo siempre desencajados, desplazados... (Derrida differance)? La filosofía en sí en todas sus escuelas también pueden ser absorbidas en cualquier paradigma que se crea en posesión de la única verdad o en vías de llegar a tal posibilidad. Véase el marxismo y sus modalidades o el islam o cualquier fundamentalismo. No hay escapatoria. ¿Dónde se puede producir diálogo si ya estamos condenados a confrontarnos por ser lo que somos? ¿Desde cuando una fe reniega de su fe para situarse fuera de toda fe? Pero ¿acaso se puede hacer esto?(Wittgenstein y el lenguaje).
EL COSMOS PERDIDO
ResponderEliminarCon la visión científica/racional del mundo se ha ganado en conocimientos y vemos las cosas en su máxima objetividad, pero ha desaparecido la magia del universo. Todo ha quedado reducido a una misma superficie de fuerzas inhumanas, de abstracciones, de objetos, de leyes físicas y químicas; de números, de cantidades, de porcentajes, de colectivos, de estadísticas, de leyes generales, de administraciones. Administrados y administradores.
Hemos hecho del instrumento e instrumentalidad nuestra forma de vida. El instrumento de la razón dirige la vida y todo lo que toca lo reduce a términos comprensibles, a procesos explicables, a algo que todo el mundo puede ver. La razón lo hace bien. Lo que queda de ella es la sinrazón u irracionalidad.
Nos hemos olvidado que la razón era solo un instrumento y que el cosmos estaba poblado de muchas cosas vivas, de grandes mitos, de dioses y diosas que campaban a sus anchas, de duendes, de hadas, de ángeles, de ninfas, de ogros, de monstruos marinos, de aves fénix, de hipogrifos, de espíritus semidormidos, de centauros, de demonios paticojos, etc...
No hablemos ya de territorios fantásticos, lejanísimos, más allá de toda imaginación....
Lo hemos perdido todo por haber abrazado el árbol del conocimiento y darle a la razón todo el poder.
RESURRECCIÓN
ResponderEliminarAhora podemos entender muchas cosas. Ahora se desvela la raíz de lo que nos ha venido sucediendo durante siglos y siglos. Y durante nuestras vidas. Ha resucitado el cosmos en su misterio y esplendor antes de la caída. La visión disecada y cadavérica se ha llenado de luz y vida. Los objetos cobran vida propia y nos hablan de alguna manera. Las plantas, las nubes, las fuentes, los ríos, el frío y el calor, los astros... El aire está preñado de criaturas visibles e invisibles, los mares esconden tesoros bajo simas y cavernas muy profundas, quizás hasta extrañas ciudades pobladas de seres anfibios.... La tierra nos acoge con gracia y despierta con nueva sabia nuestra imaginación.
DESTINO Y CALVINISMO EXPRÉS
ResponderEliminar¿Nos hemos liberado del destino? El dios que rige las vidas y acontecimientos de todo lo existente. En Grecia dioses y hombres, cielo, tierra y hades, estaban sometidos al destino. Intentar romper con el destino era un pathos de algunas personas: los héroes.
Se suele considerar la predestinación calvinista como férreo determinismo, pero la predeterminación calvinista no depende de un destino, sino de la voluntad arbitraria y libre de un Dios omnipotente. La omnipotencia de Dios sería entonces la inabarcable creación como acto absolutamente libre y nunca condicionada por nada anterior a tal Dios. Por poner un ejemplo, el presente que se vive podría cambiar en cualquier momento y surgir otra cosa, otra realidad inimaginable, cualquier otra cosa. ¿Pero no hay un plan divino ya predestinado en las Escrituras? Eso parece, pero nos olvidamos que toda la Escritura depende de la voluntad de Dios y Dios es absolutamente libre de cambiar cualquier acto de su creación y hacer que "hasta de las mismas piedras salgan hijos de Dios" en cualquier instante.
Por encima de Dios no hay nada que lo restrinja a servir a un destino o a un plan inamovible, Y aquellos a quienes se les ha "revelado" este Dios saben de antemano que dependen de su Voluntad absolutamente libre y soberana.
Muchos protestantes han abandonado ya esta fe. Les era insoportable, tan insoportable como en su día lo fue para la escolástica católica. Melanchthon no podía con la voluntad determinada de Lutero. Los arminianos tuvieron que romper de alguna manera con tal Dios y hacerlo más acorde con el hombre. El metodismo siguió tal "destino". Sin embargo Suiza, Holanda y EEUU, países muy influenciados por el calvinismo fueron la cuna de la moderna democracia.
Pero de todas maneras lo que todavía creen algunos calvinistas es que ser consecuente con un Dios todopoderoso, que crea de la nada, hace imposible cualquier destino o razón universal que lo limite, cuanto menos la voluntad del hombre. Todo lo que existe existe en un presente absoluto para Dios. En Dios no hay memoria, ni esencia que determine su apariencia, ni plan que lo condicione para un futuro (¿tiempo?)
El destino va más en consonancia con una razón universal que todo lo determina y la hace eterna.
Los griegos desarrollaron esa idea. El destino subyace en la necesidad de causa y efecto. La razón que escoge libremente aquello que es de razón, racional, necesario.
PODRÍA SER UNA MANERA DE OPINAR
ResponderEliminarPero, oiga, yo no tengo tiempo para pensar en esas cosas que requieren lectura a todo trapo y saber desarrollarlas con más o menos tino....
Yo tengo que preocuparme en sobrevivir, pagar los pufos mensuales, de pensar en la educación de mis hijos, de si me suben el gas oíl y los impuestos, de si mi empresa va a cerrar, de si mis padres enferman y quién los va a cuidar; de mi comunidad de vecinos, etc. Oiga, ¿se da cuenta usted de lo lejos que nos queda al común de los mortales tales petardeos mentales?
Este mundo quiere que nos atemos a los problemas diarios con sus preocupaciones, que lleguemos a casa y lo que más nos apetece hacer es sentarnos en el sofá y ver la tele con un güisqui en la mano antes de dar un paseo si es posible y luego a la cama para al día siguiente madrugar y vuelta a lo mismo...
Oiga, ese es el mundo. Ese es el mundo en que vivimos y sólo unos pocos privilegiados podéis elucubrar con filosofías y teologías y literaturas raras....
Lo cual está bien. A mi también me gustaría tener ese tiempo, pero no lo tengo.. Agghh.
Un saludo.
Yo me apunto: Llegar a casa, tirarme en el sofa, practicar el “reposo del guerrero”, lo del güisqui...paso. Agua tonica, agua o cerveza con limón, paseito. Ninguna pega.
ResponderEliminarDEL CUADERNO DE ADÁN GARZA
ResponderEliminarAdán Garza dejaba sus cuadernos abandonados en su taquilla. Cuando murió, yo, Ciro Alduna, me puse a leerlos. Había trabajado con él durante muchos años en la fábrica de armas de Logstromo. Uno de sus cuadernos que me dejó prestado su viuda decía lo siguiente:
"Hemos estado paseando. Hemos entrado en el cine. El coche lo habíamos aparcado en una calle cercana. La ciudad era más grande de lo normal, quizás había crecido. Pero no sabía la razón de por qué rayos una ciudad ha de crecer tanto sin darte cuenta de ello. Estuvimos en el cine y algo no funcionó. Ella me dijo que aquella película era un coñazo y yo le dije que entonces yo me iba, pues si la película era un coñazo pues yo me iba. Y me fui. Me fui del cine. Ella quedó en la butaca y yo me fui. Era una situación extraña, pues no había razón alguna para irme, aunque sí había una necesidad imperiosa de irme, de salir, de dejar la película, el cine, la ciudad, el origen de las cosas...
Y al salir me fui directamente al coche, pero no sabía dónde lo había dejado. Fui a una calle y a otra, pero la ciudad me humillaba con tanto lío de calles que no tenía ni la más remota idea dónde había podido dejar el coche. Tampoco entendía el por qué había abandonado el cine, al fin y al cabo decir que la pelí era un coñazo no tenía nada de anormal. Quizás la forma de decirlo, pero quién no dice algo alguna vez de un modo desagradable. Pero el hecho era que había abandonado el cine y a ella en la butaca sin saber realmente los motivos que me habían llevado a ello. Seguía buscando el coche, pero ahora subía por una calle muy empinada y una señora resbalaba por las aceras tan inclinadas que fui a echarle una mano, pero ella me miró y me dijo que quién necesitaba ayuda era yo pues mi estado parecía lamentable. Eso me dijo la señora, levantándose con energía, mientras yo parecía perderla después de buscar tanto y después de subir tal calle.
Entonces me dio por solucionar la situación llamando por el móvil (de aquella ya empezaban los móviles), pero no acertaba a marcar los números y parecía apagarse por falta de pila. Quería llamarla y pedirle perdón por mi abandono, pero el teléfono saltaba a otra cosa que nada tenía que ver con números y era imposible poner orden al cacharro. Ni tampoco a la mente. Entonces decidí volver andando para casa, pero la ciudad se me hacía inmensa y las avenidas subían y bajaban colinas y descendían a valles que me resultaban absolutamente desconocidos. Pero era una ciudad que ofrecía muchas cosas. Crucé un museo espectacular y al aire libre con mucha gente viendo sus obras y esculturas. Me metí en una especie de metro exterior que bordeaba las faldas de las colinas urbanizadas, paré en una estación desde donde veía una vista impresionante de la ciudad que parecía totalmente nueva. Quise llamar de nuevo por el móvil y deshacer aquel extraño lío en que me había metido y donde había quedado sin referente alguno, pues ya no sabía adónde dirigirme y dónde estaba mi casa. Y el móvil seguía atascado, sin forma de poner orden, sin número al que llamar. Tampoco sabía exactamente cual había sido la razón real de por qué había abandonado el cine, ni tan siquiera me acordaba de la película y ella había quedado allí por un comentario que se me hacía borroso.
Y entonces comencé a bajar por una ancha avenida moderna hacía un destino cargado de cierta angustia. La realidad era que yo, Gladio Lamba, había quedado solo y abandonado en una ciudad totalmente desconocida".
(Las notas de Gladio Lamba recogidas por Adán Garza en este cuaderno)
Entiendo. Creo
ResponderEliminarCómo me alegro que se vea la luz...
EliminarSACADO DE UN CUADERNO DE NOTAS DE GLADIO LAMBA
ResponderEliminarEstaba viendo una película con Lucatronio, pero mientras ella disfrutaba de la película Lucratonio le dijo malhumorado: "Esta película es un rollazo". Entonces ella se sintió agredida con aquellas palabras y dijo: "Bueno, pues si esta película es un rollazo yo me voy". Y se fue del cine quedando Lucratonio allí sentado. Salió del cine y fue al sitio donde habían dejado el coche, pero no se acordaba dónde narices estaba el coche. Fue mirando calle tras calle y subiendo y bajando cuestas, pero no encontraba el coche. Pronto se puso a llover y no tenía dónde atecharse. Se metió en una cafetería de luces con colores y gente que no dejaba de bailar al son de una música de jazz rancio. El sitio olía a rancio. Lo peor era que las miradas se fijaban en ella y se sintió molesta. Salió rápidamente y se puso a caminar bajo la lluvia, pero ahora la ciudad se le hacía demasiado grande, parecía que las calles se alargaban sin necesidad. Aquella no parecía su ciudad, la ciudad de su vida y sus recuerdos. Entonces pensó que lo mejor era llamar a Lucratonio y decirle que volvía enseguida, que se había sentido mal y que había salido a tomar el aire. Pero al accionar su móvil (empezaban los móviles en aquellos años) notó que no funcionaba bien, que al tratar de buscar el número parecía que toda la pantallita se humedecía y no se veía nada. Sintió tensa frustración. Siguió por una calle muy empinada donde una señora parecía resbalar sin remedio. Ella fue a ayudarla, a sujetarla, pero la señora le dijo que se ayudase a ella misma pues parecía un esperpento con aquellos pelos mojados y la cara aterrorizada.
Entonces sintió cierto pánico e intentó llamar de nuevo a Lucratonio para decirle dónde estaba y pedirle perdón por la tardanza pues estaba perdida. Además comenzaba a sentir remordimientos, pues que Lucratonio le dijera eso en ese momento podía hasta comprenderse, hay películas que pueden ser un tostón. La verdad no era razón para salir y abandonarlo de esa manera. Volvió a intentar llamar pero el móvil parecía estar loco, pues saltaba de un sitio a otro sin tener nada sentido. Imposible llamar. Siguió caminando por una ciudad que le parecía muy cambiada y hasta desconocida. Las avenidas se habían agrandado y los edificios eran muy modernos. La gente vestía con pantalones verdes tipo bombacho. Hombres y mujeres vestían con pantalones verdes tipo bombacho.
Al subir una enorme cuesta de una de las grandes avenidas vio un amplio valle rodeado de grandes edificios. A un lado había una especie de palacio con una cúpula de cristal y un gran letrero que decía Palacio de la Justicia, y enfrente otro gran edificio de monstruosas proporciones dominaba toda la extensión y largo de una colina. El edificio decía Hospital General con letras rojas. Todo era gigantesco, desmesurado, abrumador. Aquel hospital podría contener millones de personas y aquel palacio de justicia miles y miles de salas.
Se le ocurrió entonces coger uno de los metros que parecía serpentear las laderas de las colinas. Pero ahora eran muchas colinas y valles y valles y colinas todo ello urbanizado y con grandes avenidas. Todo ello le era desconocido. Tan abrumada estaba que ya nada le resultaba normal. Ya apenas se acordaba de Lucratonio, ni cual había sido el motivo del porqué había abandonado el cine. Cogió el metro y fue viendo a través del recorrido enromes autopistas y avenidas y gente que vestía pantalones de verde tipo bombacho.
Se bajó en una estación, caminó unos metros y vio a un hombre sentado en un banco tratando de hacer funcionar su móvil al tiempo que decía en voz alta: "¿Qué está pasando? No sé qué es lo que está pasando, estoy perdido en una ciudad que ya no reconozco..." Entonces ella, Norma, se fue acercando a aquel hombre...
(CUADERNO RECOGIDO EN UN UN VIEJO HOTEL POR SU DUEÑO Y ENTREGADO A UN TAL ADÁN GARZA)
CUADERNO DE PENSAMIENTOS DE IRVINA ROANUK
ResponderEliminarEl Dios Bueno.
Las personas buenas nacen así. Nacen con ese don de ser buenas e intuyen el mal y el bien con facilidad. Ha habido personas buenas en todas las etapas de la historia y en todas las naciones y culturas. Como hay un Dios bueno y noble se dice que las personas buenas están relacionadas directamente con ese Dios. Pero nunca lo proclaman, ni hacen juicios morales sobre los demás; ellos tan solo actúan como saben: con nobleza, con compasión, con justicia, con transparencia. Digamos que su "predicación" es el ejemplo, la conducta, lo que hacen.
Dicen que hay un Dios que es bueno, noble y transparente. Ese Dios se da a conocer de forma directa a la gente buena. O sea, los llama, se aparece de forma palpable y sin lugar a ninguna duda, habla con las personas que quiere decirles algo y sobre todo les hace saber lo que quiere que hagan con claridad, sin ambigüedad alguna, sin dobleces, sin enredos lingüísticos. Claridad. Directo. Noble. No engaña a nadie con dobleces o ambigüedades o simbolismos oscuros.
Ese Dios bueno es imposible saber lo que es o lo que hace, etc. Esas cosas no se pueden entender con la mente humana, está fuera de todo conocimiento humano.
Para aquellos que preguntan, ¿Qué hago yo para conocer al Dios verdadero o la religión verdadera? Pues simplemente espera a que ese Dios te lo diga directamente. Se te aparecerá con la claridad del sol y te dirá con todo detalle lo que has de hacer y cómo relacionarte con él.
Así de claro y sencillo. No confíes en lo que te digan terceras personas. Dios si quiere darse a conocer lo hace sin mediación alguna. Directo.
CUADERNO DE PENSAMIENTOS DE IRVINA ROANUK
ResponderEliminarEl Dios malo.
El Dios malo desea que la gente sufra, que lo pase mal, que se confundan en todo instante. El Dios malo crea enfermedades, deja que los torturadores torturen, los ladrones roben, los políticos engañen, los psicópatas manipulen y destrocen vidas. Deja que los jefes de las religiones dominen a sus creyentes con engaños y mentiras. El Dios malo disfruta con las guerras crueles, con la pobreza extrema y la inocencia pisoteada.
Ese Dios tiene que ser muy poderoso pues domina el mundo sin demasiada resistencia. Cuando pierde una batalla lo que ocurre es que gana otras y sigue funcionando como una máquina del mal, del acaparamiento, o una máquina de guerra. Parece ser el dueño del mismo universo.
Además el Dios malo te confunde continuamente. Si preguntas por la verdad porque quieres vivir honradamente y sencillamente, este Dios te manda a la Biblia o a las religiones de la Biblia y no sabes con qué quedarte. Hay muchísimas religiones de la Biblia y muchas diferentes interpretaciones y muchos cristos y luego pablos y escritos oscuros o contradictorios para que te vuelvas loco tratando de sacar algo en claro. Y luego están los curones de toda religión bíblica que saben más que nadie, que se erigen en profetones de tres al cuarto y te confunden todavía más.
El Dios malo goza de todo eso. Y si quedas mareado con la religión (no hablemos delos Islamitas), entonces te ofrece las ideologías o las filosofías de todo tipo y color para que te entretengas, te fanatices, tengas por lo menos un sentido aparente que evite tu desesperación y sigas teniendo ilusiones. El Dios malo es perverso, demoníaco, odia al Dios bueno con toda su fuerza cósmica que es abrumadora. En nombre del amor y la solidaridad te hace esclavo de tus caprichos.
¿Te suena familiar este Dios? ¿Acaso nunca te ha tocado escucharle y sufrirlo en carne viva alguna vez? Es el Dios del sinsentido, del sentido esclavo, de la dominación. Menuda papeleta le ha tocado al Dios bueno con semejante monstruo recorriendo el mundo y el universo.
CUADERNO DE PENSAMIENTOS DE IRVINA ROANUK
ResponderEliminarLas preguntas liberan
Las preguntas liberan. Empiezas a preguntar porque no te satisface lo que se da por sentado, lo que parece resistirse a toda explicación, lo que se asienta como sentido común, como realidad, como valor universal indiscutible, ley física incuestionable.... Peor todavía: porque lo dice alguien en quien confías o consideras autoridad.
Pero las preguntas son atrevidas, inquietantes, desestabilizadoras, aventureras, curiosas, exploradoras. ¿Por qué? ¿por qué?. Y si esto es así, ¿por qué?...
¿Por qué vivo esta realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Hay más de una realidad? ¿Podría haber más realidades? ¿Y por qué es la realidad realidad? ¿En que se diferencia realidad de no-realidad? ¿Es la realidad algo común a todos? ¿Se puede construir una realidad como representación común a muchos? Y si realidad....¿qué hay más allá de la realidad?
¿Quién soy yo? ¿Existe el yo? ¿Qué es el yo: una representación lingüística, un ente con esencia y existencia, un fantasma que acude a la llamada de la voz de (-l) otro? ¿Un alma creada por un Dios? ¿Un producto social que ha de responder (responsabilizarse) ante la ley, la obligación, los derechos? ¿Una ilusión que surge de la nada y vuelve a la nada? ¿Un sueño que proviene de dimensiones ocultas pero prisionero de este cosmos?
¿Tiene la existencia sentido alguno o es simplemente un absurdo? Si es un absurdo entonces nada tiene sentido verdadero y todo puede ser manipulable en función de mi persona y mi proyecto de persona. Pero entonces ¿por qué me duele cuando pegan a un animal o a un niño inocente o engañan al pobre honrado o matan a alguien para mantener un poder egoísta, o destruyen la alegría de una comunidad o una obra bien hecha que beneficia a muchos? ¿Y por qué otros no sienten nada ante lo mismo o lo justifican en función de valores superiores que hay que imponer a los demás o lo viven como una fría necesidad natural o del destino?
O también, ¿por qué amo? ¿por qué siento compasión por algo o alguien? ¿por qué daría incluso mi vida por algunas cosas que valoro más que nada? Si todo fuere absurdo y tal absurdo habitase nuestro ser, entonces tendría que contestar a todas estas preguntas y despejar esa fuerza que nos ata a la existencia como si nos fuera la vida en ello, como si después de todo hay algo que nos trasciende y nos da sentido queramos o no queramos, pues surge de nuestras mismas entrañas corpóreas, e incorpóreas y que rehúsan ser explicadas en términos de causa y efecto mecánico o reduccionista de cualquier tipo: en términos sociológicos, históricos, políticos, psicológicos.
¿Existe después de todo un sentido? ¿Dónde radica tal sentido profundo del amor, del odio, de la compasión y la crueldad? ¿Por qué nos duele la injusticia de un modo tan turbulento? ¿Por qué ansiamos una realidad donde pueda descansar una verdad indiscutible tanto en conocimiento como en sentido ético y moral? ¿Por qué despreciamos la hipocresía, el doble rasero de mucha gente o en nosotros, la mezquindad, el egoísmo sin escrúpulos, la confusión mental y moral de la mala persona? Si todo es absurdo y todo se rige por una contingencia existencial, nuestras personas asumirían sin más el todos contra todos por los medios más eficaces y maquiavélicos posibles y de una manera fría y objetiva con tal de ejercer poder y el máximo poder. ¿Estamos ya en ese grado de cinismo nihilista? ¿Funciona la mayoría de la gente en este siglo XXI ya de esta manera? ¿O mi pasión y capricho particular aunque esté revestido de amor y solidaridad, antes que cualquier otra cosa que me lo niegue?
No entiendo la ultima pregunta.
EliminarCreí que ibas a decir "no entiendo nada", menos mal. Esa última pregunta es otra forma de plantearse un modo de vida que privilegia el capricho propio, mi forma de ser con mis gustos y pasiones por encima de todo, antes que adoptar una ética que tenga en cuenta lo común o lo socialmente válido. Muchas veces ese egoísmo o narcisismo se reviste de gestos o barnices de sensiblería amorosa y solidaria. Puro gesto que sigue una moda más que un compromiso real.
EliminarDios amanece y la Navidad se acerca. Todo va como debe de ir.
ResponderEliminarHouston. Año 1983. Spring Branch. Punch in. Punch out. Just like in a factory. But I was a teacher. First time in a high school. How does it feel being a high school teacher? Like working in a prison. Punching in and punching out. Did as I could. Was I really teaching Spanish? I tried hard. It was tough. Getting to know myself instead of looking at myself through postmodern theory. Real life wasn't in the books. It was there in a strange high school in Houston. Modern open classrooms. Teenagers watching my awkwardness. The theory was worthless and life took new roads across a spiritual desert. Punching in and punching out, just like in another factory.
ResponderEliminarProtestant. What does it mean to be a Protestant? Read the Gedeon Bible in a lonely motel in Dallas, and then went swimming at the front yard swimming pool. She was there talking about her Methodist church. But the Bible didn't say anything about our new job in a new town near the Mexican border. Dallas was good for a while. So many Protestant churches in Dallas and so many Gedeon bibles in the motel rooms. But it was far from being a holy city. Went downtown one day just for a walk and felt far away reminiscences about myself. Who was I? Just a nameless Protestant with no church of my own. Reading pages of a Gedeon Bible in a lonely motel near Garland ready to hit the road on the way to South Texas...
ResponderEliminarAT THE WASHATERIA
ResponderEliminarChristian Science Monitor. Christian Science Journal. Any time we went to the laundrymat we had the chance to read one of those publications. They were there for free. Listening to those washing and drying machines doing their mechanical job. Rotating. Mary Baker Eddy taught matter, disease, death and the senses didn't exist. It was just an error from our minds. The True reality was God-Spirit who filled averyting including our minds and bodies. Our whole selves. Wow! How could I live in such a wonderful realization? It was all a question of overcoming a mistaken perception of the world. Good thinking meanwhile the drying machines worked until time run out. Austin, Texas, year 1976. Our apartment was just in front of the waschateria. There was a sign that read: "Washateria" which was ok for Texas. Colorado Married Student Housing. Near the Colorado river. Not far away from our back windows. They were apartments built by the University of Texas for married students at a highly reasonable rent. It was just like a garden full of grass, flowers and walnut trees. Perhaps Mary Baker Eddy's gate to the spiritual realm always already there but never realized. There's always some error or mistake, some gap between heaven and earth, some missing piece in the holy machine.
La unidad esencial de Estado no suele responder a realidades y experiencias, sino a ideales de mentes inseguras.
ResponderEliminarVaya, vaya ... aqui no hay playa.
EliminarHay río....
EliminarEn el principio era el Verbo, y sabemos que Dios crea el mundo con el verbo, la palabra. ¿No será esa nuestra directa semejanza con Dios cuando sólo podemos entender el mundo a través de la palabra, y cuando tan sólo podemos salvarnos a través del Verbo? Oiga, es usted un protestante sin remedio.
ResponderEliminar