02 enero, 2020

AGOTAMIENTOS, APOCALIPSIS, APERTURES Y REPLIEGUES

Hai conflictos como el palestín-Israeli, el mundu musulmán ente ellos y los demás, Llatinoamerica y la corrupción y l'autoritarismu endémicu propiu d'esi continente; España-Cataluña, que se resolverán dempués de tiempu y por agotamientu. La vía apocalíptica pué dase, pero yo creo que lo primero ye lo más posible. Agotamientu de modelos ixeolóxicos, de paradigmes culturales, etc. O pué dase una involución permanente a repliegues integristes violentos.

Por agotamientu acabó la Guerra de los Treinta Años, que concluyó cola Paz de Westfalia. Y, a partir de ehí, fue configurándose la Europa moderna sofitada nel reconocimientu de les diferencies
relixoses, y, más tarde y por estensión, como'l reconocimientu de formes de pensar también diferentes y apertures a posibilidaes polítiques hasta'l momentu impensables. Hai munchos factores que contribuyeron a ello (económicos, demográficos, descubrimientos, desplazamientos, la Reforma, etc.), pero l'agotamientu de los paradigmes del pasáu fue ún de los motivos más importantes. Yo creo que ta entamando a dase un agotamientu de los paradigmes lliberales-socialdemocráticos (por descontao les víes radicales comunistes y llibertaries capitalistes tamién s'agoten) que se veníen dando hasta'l momentu. Nuevos factores--Internet, realidaes virtuales, tiempu-espaciu instantáneu, relativización del mundu y los sos referentes comunmente aceptaos como incuestionables--tan ya minando les cosmovisiones del pasáu y daqué nuevo se ta asoleyando que pol momentu non sabemos da-y forma.

Pero siempre tan los repliegues como reacción a lo nuevo y desconocío, a los vacíos de valores qu'hasta'l momentu nos servíen d'agarraderes, a los cuestionamientos de lo qu'enxamás fuere cuestionao; a los desplazamientos que nos faen mareanos de vértigu y pánicu. Lo que perecía estable demuestra
que non ye ansí, cosa ya vieya na filosofía y la sabiduría del mundu, pero que dalgunos viven güei como traxedia, resentimientu y venganza.

Ye un momentu raru, inquietante, con despliegues y apertures creatives, pero también de repliegues fundamentalistes, fanatismos moralistes de tou tipu, nihilismos suicides al mesmu tiempu que'l conceutu de vida algama la necesidá de tolos derechos posibles: animales, vexetales, minerales, etc., necesiten derechos y protección como la mesma individualidá humana. El mesmu planeta pretende vese ya como un ser viviente, colo que'l conceutu d'individuu va plegándose a nuevos moralismos tan tiernos como totalitarios.

16 comentarios:

  1. COLORES, ROSTROS Y GRAVITACIONES

    Ese mundo gris que hay ahí afuera hay que darle un tinte más alegre. Voy a salir a pintarle de colores. Pero necesito la pintura adecuada. Tengo un espectro de pinturas en el alma que podré aplicar en cada momento. Ya he salido de casa y veo a la gente con cara triste, con cara de amargura en algunos casos, con cara de estar absortos en algún problema o preocupación emocional. Hay caras que están tensas, a la defensiva, hay otros rostros que parecen hundidos, vencidos, resignados; y algunas caras son capaces de reflejar una inocencia profunda. Me da pena de estos últimos, pues el mundo no es para ellos. Son los que más golpes reciben de la vida, los que no llegan a comprender las maldades a que podemos llegar las personas en momentos dados. Y sufren, pero sufren con inocencia, no acaban de asimilar el mal que emana de las mismas relaciones sociales, familiares, vecinales, etc. Como si el universo necesitase siempre del conflicto para mantener vivas la materia y el espíritu. Y hay. Existen tales personas que son como ángeles que han venido a esta tierra por algo y para algo, pero que se han olvidado de su misión y han quedado atrapados sin comprender nada.
    Pero yo iba a pintar el mundo de colores. Empezaré por el cielo que está gris y encapotado como la barriga de un burro. Plis, plas. Lo he pintado de azul claro. Luego seguiré con esos edificios tan deprimentes. Plis, plas, los he pintado de verde claro y además los he separado un poco, pues estaban pegados. Plis, plas, les he pintado un jardín grande cuyo césped se pierde en el horizonte. Me parece que me estoy yendo de la mano y además ya no solo pinto, sino que recreo las cosas. Plis, plas, ese gato que se está muriendo de hambre en esa casa abandonada tendrá su comida. Pero me estoy agotando. No me gusta el mundo tal como es y entonces mi tarea sería infinita. No me veo con fuerzas. Tampoco aacabo de ver por qué el mundo tiene que ser lo que yo quiera. Jóvenes y niños ya usan los móviles y las tabletas como mundos paralelos y realidades virtuales que ya se confunden con la realidad o quizás ya sean su realidad. Plis, plas, fuera móviles y tabletas y a jugar a las canicas y a la peonza y al robaterrenos o al escondite...
    Creo que vuelvo a casa. Se me mezclan los colores en el alma. Se me mezclan realidades y rostros y personas y animales y tiempos y espacios. Hubo rostros que me atrajeron con la fuerza de un agujero negro, pero nunca fui capaz de llegar o discernir su singularidad; o quizás tal singularidad me hubiese pulverizado con fuerza gravitatoria abismal.
    A casa. Para casa. Tomar un café y leer. La letra impresa es el camino de la vida.

    ResponderEliminar
  2. CORTANDO MELÓN

    Correcto. Corrección. Acción. Melón. Melatonina. Escapando campo a través. Una mala aventura. Los perros detrás. San Blas. El frío cortaba. Mordía el frío y la nieve cubría el camino. Nos fijamos en las ramas de los árboles. Muy de cerca. He ahí otros universos. Versos. Multiversos. Por qué te empeñas en seguir leyendo poesía bajo ese árbol. Has quedado solo. Si cierras los ojos verás el aburrimiento. No creas que todo es correcto. No hay correción. Hay correccionales. Siempre hay una valla que cierra cuando más ganas tenías de correr. El tren sigue corriendo hacia el infierno. ¿Qué es el infierno? Exploremos el infierno. Hagamos una tesis sobre el infierno. Hell on earth. El infierno son los otros decía Sartre. Me he liberado de la mirada. Me he liberado del rostro. Libre al fin. Libre para correr por los desiertos y morir de sed. Una vez conocí el desierto de verdad, e incluso subí a una duna, y quise morir de sed. El mundo no está hecho para el hombre. Para el camello, quizás.

    ResponderEliminar
  3. TRANSPORTANDO UNA LOCOMOTORA

    Salía a pasear en pijama y descalzo por la gran avenida que iba a dar al mar. Era mi ciudad pero en espacio-tiempo mítico, en mutación mítica y por lo tanto ya no era la misma ciudad. Era por la mañana y seguía paseando en pijama y descalzo siguiendo la gran avenida y sentía algo de frío.
    Luego fui al trabajo. Norentino venía conmigo y teníamos que empujar una máquina de ferrocarril de esas grandes de diesel que utiliza Ferromex, en México, para sus largos trenazos que cruzan la frontera con USA en Nuevo Laredo/Laredo. Pero la máquina había que empujarla por las calles de la misma ciudad. Y como era grande no cabía entre los coches y la gente y la acera. Pero Norentino y yo seguíamos empujando. Nos habían encargado llevarla a unos talleres para repararla. Pero al empujar no veíamos bien, pues tan solo podíamos ver a través de los ventanucos delanteros y era un riesgo. Era como empujar algo monstruoso de forma irresponsable. Además Norentino tartamudeaba y era un poco corto el hombre. Muy voluntarioso, pero algo corto y necio. Yo apreciaba mucho a Norentino y ahora los dos seguíamos empujando el maquinon y había que meterlo entre una fila de coches y el bordillo de la acera. Y así lo hicimos no importaba que al rozar las ruedas pesadas y la chapa contra el bordillo salían chispas acompañadas de un ruido amenazador de gran tonelaje.
    Pero hubo un momento en que los dos nos quedamos mudos e indecisos. Habíamos llegado a lo alto de una cuesta y al otro lado se presentaba una pendiente morrocotuda. Entonces paramos. Dejamos de empujar y miramos la pendiente con miedo. No podíamos arriesgarnos a dejar aquella locomotora bajar sin frenos y sin control alguno. Y aunque supiéramos operarla sabíamos que estaba estropeada y no frenaba y el motor no encendía. Era un riesgo temerario. Podíamos matar a alguien dejando bajar al libre albedrío aquel montón de hierro y acero de gran tonelaje.
    Así que le dije a Norentino que tendría que llamar a la empresa para que nos enviara un técnico que lograra conducir la máquina y bajarla por aquella cuesta. Pero no teníamos teléfono alguno y habría que ir a un bar o a algún sitio para hacer la llamada. Entonces le dije a Norentino que aparcaríamos la maquinona en un rellano al otro lado de la calle que parecía una especie de arenero sin explotar. Y haciendo maniobras logramos aparcar la máquina allí provisionalmente hasta que llegase el técnico de la empresa que la moviera con conocimiento.
    Pero cuando me iba a ir a llamar por teléfono Norentino tartamudeando y protestando con gemidos lastimeros me dijo que él no se quedaba allí solo. Que me quedara yo y él se iba a lo de la llamada, pero yo no confiaba en él y si le dejaba irse lo más posible sería que no encontrara ningún sitio desde dónde llamar. Así que le propuse, después de una fuerte discusión, que iríamos los dos y dejaríamos la máquina allí, pues nadie la iba a llevar. Y así fue.

    ResponderEliminar
  4. INVENTOS

    Arranqué los pensamientos con unas alicates. Dejé que salieran por la boca y los saqué por la fuerza. No hay derecho que los pensamientos nos corroan durante tanto tiempo y nadie los pueda parar. Hay formas de materializarlos. Una amiga mía que es algo bruja o curandera sabe cómo hacerlo. Me dio la receta y ahora los materializo y los saco con alicates o tenazas por la boca. Luego encuentro descanso.
    Tengo un amigo que ha descubierto un conector de almas. Es un hombre muy habilidoso y como tenía que hacer un proyecto para la escuela de ingeniería psicológica, pues se dedicó a solucionar el problema del ensamblaje de personas afines. Normalmente mucha gente se acopla con personas que no son de su gusto, que no responden a sus vibraciones, que creían que eran sus complementos como pareja o amigos o socios; pero no era así. Al poco tiempo riñen, se pegan, no se entienden, se aislan, se odian o buscan un compromiso falso o débil.
    Entonces este amigo se puso a estudiar el tema e inventó un caza almas. Se trata de un programa acoplado al móvil que al dar unas teclas mide tú intensidad anímica y al momento ya se pone a buscar todas las personas en kilometros a la redonda que coinciden con tu paradigma de alma.
    Se vende muy bien y tiene mucho éxito. La gente que acopla son felices por mucho tiempo duradero.

    ResponderEliminar
  5. UNA FRASE DE oRTEGA Y UN COMENTARIO

    La frase: "Camina lento, no te apresures, que al único lugar donde tienes que llegar es a ti mismo."

    Ortega y Gasset

    El comentario:

    La frase descarta que haya leyes universales o razón universal válida para todos igual. Lo que subyace en nuestra alma (estructura anímica) es único y singular en nosotros. De ahí que no haya dos personas que piensen igual o vivan la vida bajo los mismos parámetros. Los afectos profundos de cada uno no son iguales en los demás. Puede haber resonancias o coincidencias, pero nunca X=Y. Lo cual, hace pensar en todos aquellos que buscan leyes de misma equivalencia entre todos los seres humanos. Oiga, usted es budista, muy bien, pero el budismo a mi no me sirve. U, oiga, usted se comprende a sí mismo como ecologista profundo, pero mire, yo no. Mi ser profundo no resuena en tal paradigma y vamos a tener diferencias. Diferencias. Ese es el secreto: las diferencias profundas que existen entre los seres humanos en mayor o menor grado.

    ResponderEliminar
  6. SAMA DE LANGREO

    Sama. Los sábados por la tarde. Después de la tertulia. Sama está vacía en invierno los sábados por la tarde. No hay nadie por la calle. No se ve un guaje por la calle. Nada está abiero salvo las cuatro cafeterías que hay. Ni tan siquiera chigres populares como había en otra dómina. Nada. El barrio de Cuetos y la Xuécara están como estaban en los años 50 del siglo pasado. Y casi todo lo demás, salvo lo inevitable que se fue cayendo y hubo que reconstruir.
    Paseo por Sama vacía las tardes de sábado de invierno. Triste. Silenciosa. Evocando recuerdos de infancia. Encajonada en el valle del Nalón. Fría.
    Siempre te explican las razones económicas, políticas, socio-económicas y bla, bla. Vale.
    Para mí en todo ello hay una razón mítica, mucho más profunda, y que hace que vea Sama como una vida agotada. Que vivió como una niña, una adolescente, una adulta, para luego llegar a una vejez lenta, recogida en sí misma al tiempo que se va descomponiendo. En ese aspecto Sama es el arquetipo ideal para quien haya nacido allí. Sus ritmos son los nuestros. Y cuando la paseamos los sábdos por la tarde en invierno y con frío y humedad, hacemos el paseo ideal de un ciclo de vida en la tierra, en el cosmos....

    ResponderEliminar
  7. En Dallas leía como un cosaco. Leía a Hermann Hesse. Siddartha. Demian. Y otros. Leía a Alan Watts y a Theodore Roszak. Leía a Faulkner. A Hemingway. Leía. Trituraba a Marcuse y Erich Fromm. Y sobre todo me entusiasmó el gran libro de Robert M. Pirsig "Zen and the Art of Motorcycle Maintenance". Ahora creo que sé porqué leía. Trituraba ideas y vivía realidades. Había leído a Freud. De repente regresión. Pasadena, Houston, Nuevo Mundo. Robbie. Pasadena. Nuevo nacimiento en tierras extrañas. Grandes llanuras. He ahí la NASA. Tómate un coffee con refill gratuito. For free. Imperturbable centro comercial. Multicines. Robbie y yo en los multicines viendo una peli. Logan's Run. Michael York en sus mejores momentos. Salida a un mundo de ciencia ficción: Dallas. ¿Quién eres? Una pregunta que yo me hacía. ¿Quién eres? Robbie me miraba y sonreía. Why are you asking yourself so many questions? Life is what it is. Con el Volkswagen beetle llegábamos al Buckner Boulevard. O a Richardson. O cruzábamos el downtown. O Garland. Dealey Plaza.

    ResponderEliminar
  8. LA ARDILLA

    La ardilla viene a mirar lo que como. Gran momento cósmico de una ardilla que viene a mirar lo que como en una mesa de madera del campus. Rostras, el Griego que era compañero de clase de las llamadas ciencias de la educación, odiaba a las ardillas y les daba manotazos cuando se acercaban a la mesa donde solíamos comer un egg roll que comprábamos a unos vietnamitas que se ponían en frente del Co-op. Tamara, la amiga que se sentaba con nosotros porque le caíamos muy bien, pues amaba las ardillas. Entonces como Támara amaba las ardillas y Rostras amaba a Tamara, pues Rostras pretendía amar las ardillas porque Támara era hermosa para él y aspiraba a llevársela a la cama. "Mi cama mítica griega", me decía él. Pero Tamara era una persona que se sentaba allí en aquella mesa simplemente porque le caíamos bien y a la hora de comer el sandwich o el egg roll con coca cola, pues charlábamos y nos reíamos y ella pedía a Rostras que le hablara griego y a mí que le hablara en español.
    Tamara era un espíritu más que un cuerpo. Pero era un espíritu encarnada en un cuerpo bonito. O un cuerpo que poseía el don de ser habitado por un ángel. Cuántos ángeles hay por ahí habitando cuerpos. Y los ángeles pueden ser de muchas maneras, no siempre son buenos. El caso es que la ardilla y Tamara se amaban de verdad. Y yo también amaba a la ardilla, pero no sabía muy bien si amaba a Tamara, aunque era una mujer hermosa e inteligente; pero tanto uno como el otro sabíamos que nuestro lazo más equilibrado y sano era la simple amistad. Tamara era de Oklahoma, concretamente de Tulsa.
    La ardilla sabía arrancarnos unas migas o a veces trozos de comida y luego se iba. No sé si era la misma ardilla. A veces venía otra u otra, pero para mí parecían la misma ardilla. Luego se subían corriendo a los árboles más frondosos y yo las envidiaba.
    Un día Rostras y yo vimos a Tamara caminando por el campus cogida de la mano de un hombre alto y fornido como un dios griego, o un profesor bien cultivado en cuerpo y alma, y al vernos se hizo la desconocida.

    ResponderEliminar
  9. UNA CERVEZA CON SYLVANA

    Sylvana me decía. Sí, me decía después de beber dos cervezas Shiner, que estaba abatida, pues el iraní que había sido su novio por unos meses se había ido sin dejar rastro. Sylvana era una chicana que había nacido en Austin, aunque su abuelita había venido de Torreón, allá en México.
    Así que el iraní se le había escapado un día sin avisar y ya no supo más de él. Y esto había pasado hacía una semana. Ándele pues. Era uno de los tantos iraníes que venían con un programa becado por el Sha de Persia para estudiar Petroleum Engineering. Entonces había cientos de estudiantes iraníes en la Universidad de Texas que venían con ese programa.
    "Mira, yo le conocí subiendo por un ascensor cuando estaba haciendo unas horas-crédito en astronomía para cubrir las complementarias de Business Administration. Era una tarde en que teníamos que subir a la terraza del tejado del Hogg building con dieciocho plantas cuando ya había oscurecido, para mirar las estrellas y planetas con un espectrómetro que habíamos hecho con un cartón y un plástico refractor de luz.
    Pues yo subía con otros en el ascensor y en ese momento Mohá se me acercó a preguntarme que qué era ese cacharrito que llevaba en la mano. Yo le expliqué lo que era y lo que iba a hacer y entonces me preguntó si no me importaba que él estuviera conmigo viendo cómo hacía el ejercicio de prácticas que consistía en determinar los elementos de los planetas visibles en base a la descomposición espectral que producía el plástico."
    Echó un largo trago de cerveza a morro y siguió contando. Sylvana siempre había tendio abierta confianza conmigo. Habíamos trabajado juntos en la biblioteca central y supimos cultivar una buena amistad basada en la mútua confianza. Hacía un tiempo que no la veía y ahora era el momento de dejar que me contara.
    "Así que subimos a la terraza del Hogg building y allí comencé a mirar y tomar notas y él, Mohá, se me fue acercando y mirando y la verdad era un cielo de hombre con esos ojazos negros de mago oriental, y yo no me podía resistir a sus susurros con tono enigmático y pronto como que su cara rozaba la mía y los espectros de los planetas se cruzaban con las intensidades de mis deseos....ahggg...¿por qué somos tan débiles, Ghurte?" Y se puso a mirar al techo del bar y las lágrimas parecían soltarse y se mordía los labios.
    "Bueno, así es la vida, Sylvana. Cuando menos te lo piensas surgen las sorpresas, los hallazgos, y también las desilusiones y amarguras.... Todos llevamos nuestra cruz, la cruz de la vida."
    "Eres un cielo, Ghurte, menos mal que eres mi amigo, mi amigo de verdad; solo a tí te puedo contar estas cosas con toda libertad". Y siguió hablando de aquel momento: "Así que después de rozarnos las caras vino un beso profundo que me hizo estallar como una supernova. No esperaba aquella sorpresa, qué bonito y apasionado encuentro sin tan siquiera pensarlo o tenerlo planeado..."
    Volvió a tomar otro trago y la botella quedó vacía. Yo era todo oidos.
    "Así que al poco tiempo se vino a vivir conmigo y fue como un sueño por unas semanas, luego ya empezó a entrar la realidad por la puerta trasera de nuestra relación... la indefinición, la duda, los cambios de carácter, su futuro y el mío.... pero aun así la relación seguía siendo intensa, ideal, idílica.... bueno, quizás no tanto. Quizás esté exgerando un poco. También tenía su mal humor, su ira, su machismo, su violencia..."
    "O sea"--dije yo--"casi te hizo un favor yéndose, ¿verdad?"
    "Es todo muy complicado, amigo Ghurte, te lo voy a contar con más detalle...."
    Y así seguimos hablando por casi dos horas.

    ResponderEliminar
  10. PETROLEUM ENGINEERING

    Había muchos estudiantes iraníes en la Universidad de Texas que venían becados para estudiar petroleum engineering. Eran programas de estudios en USA fomentados por el sha Mohammad Reza Pahlevi. Entonces el campus estaba lleno de estudiantes iraníes que hablaban en corros, que comían en el Texas Union, que estudiaban en las bibliotecas. A finales de los años 70 comenzaron a dividirse en facciones políticas, pues la oposición al sha crecía cada vez más. Entonces se les veía a estos estudiantes discutir en grupos, organizar actos políticos, colocar mesas informativas en el Mall. Poco a poco los árboles del campus empezaban servir de proclamas y pasquines sujetados por cuerdas finas a modo de faja. Había troskistas entre ellos y de diversos partidos de izquierdas, pero ya estaban metiendo mucho ruido los partidarios de Jomeini. A veces discutían a voces y llamaban la atención.
    Una vez consumada la revolución de los ayatolas, aquellos estudiantes comenzaron a desaparecer. La mayoría volvieron una vez que el programa de becas se extinguió, y otros quedaron arreglándose como pudieron. Y así acabó la presencia iraní en el campus de la Universidad de Texas.
    También se hacía notar el gran número de estudiantes venezolanos así mismo acogidos por un programa-beca de su gobierno para estudiar lo mismo que los iraníes: petroleum engineering. Los había de toda clase social, incluso indios de la Guajira y vivían mayormente en las residencias de estudiantes cerca del campus.
    Con el tiempo también fueron desapareciendo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos relatos, Sr. Nesalem.

    ResponderEliminar
  12. EL BALUCHI

    A saber lo que les pasó a todos aquellos iraníes que se fueron. Unos se fanatizarían con el régimen y se incorporarían a su nueva política. Otros al ser de izquierdas pues seguro que fueron fuertemente reprimidos o ejecutados. Otros se incorporarían a la vida civil como pudieron y dedicándose exclusivamente a lo suyo y a sus familias y si pensaban otra cosa pues a callar. Otros se quedarían en Europa. Otros muchos se quedaron en América. Enfin. La tierra tira aunque se vuelva infernal y llena de fanáticos.
    Los fanáticos abundaban. Viviendo todavía en Austin, tenía un vecino que vivía en la puerta de enfrente de los apartamentos de Gateway, que era baluchi, de la étnia baluchi allá al este de Irán cerca de Pakistán. Estaba casado con una americana algo gordita pero simpática y algo inocente. De hecho ya vestía al modo iraní y tenía que llevar pañuelo que le cubriera la cabeza. El baluchí y yo coíncidimos al volver en el autobús y entablamos conversación. Como era de esperar salió el tema de la revolución chiita y entonces me largó un buen discurso propagandístico sobre Irán, el Islam, las bendiciones de tal revolución, los logros que acontecerían, etc. Y al llegar a casa, él me invitó a entrar y rapidamente sacó revistas teóricas del islam shiita, folletos propagándísticos, etc, todo en inglés. Era un hombre entregado a su revolución y lleno de gracia en ella y nada que discutir ni llevarle contraria alguna.
    Otro día llamó a la puerta vestido con pantalones baluchi muy anchos tipo afgano, y me entregó más propaganda y revistas para mi edificación en la fe chiita y las bendiciones de su revolución.
    Pronto se fueron a Irán. Yo no sé cómo la chica americana, su mujer, lo habrá llevado. No lo sé. La gente inocente luego despierta con mucho sufrimiento cuando ven la dura realidad y él en sí ya parecía duro. Muy duro.

    ResponderEliminar
  13. TOTALITARISMOS A LA CARTA

    El liberalismo implica respeto a las singularidades individuales dejando que la gente decida qué contenido ideológico o moral ha de dar a sus vidas. También que los proyectos políticos no son dogmas de fe imperativos para todo el mundo, inmutables y obligatorios. Son proyectos que pueden cambiar con el tiempo y a los cuales hay que dar cabida antes de que reviente el descontento. Esa sería la sabiduría politica democrática en la práctica, pero lo que está ocurriendo es lo contrario: usamos la democracia para implantar nuestros dogmas totalitarios que elevamos a universales y obligatorios. Y esto ocurre cuando nos metemos a regular moral y modos de vida o someter la voluntad política de los individuos a un único proyecto sacrosanto y universal. En esto izquierdas y derechas no difieren mucho en este país. Cada lado busca imponer su marca particular como universal y obligatoria. Craso error.

    ResponderEliminar
  14. LENGUAS Y LENGUAS

    La desaparición o conservación de una lengua, sea la que sea, lo tendrán que decidir quienes las hablan. Si un pueblo quiere potenciar y conservar su lengua por muy minoritaria que esta sea, nadie podrá impedírselo. Tiene todos los derechos del mundo para utilizarla, ser enseñada con todas las garantías, protegida, ser difundida con plena libertad, y punto.
    El estudio profundo de las lenguas ha descubierto la similitud y potencial creativo en todas ellas por igual. Y de ahí que todos los hablantes de cualquier lengua sean sujetos de los mismos derechos que cualquier otra. No hay lenguas inferiores ni superiores. Hay lenguas diferentes.

    ResponderEliminar
  15. ANTISEMITISMO Y ANTISIONISMO

    Yo creo que los argumentos contra este tipo de crítica anti-Israel son fáciles de desmontar. Simplemente se trata de considerar al pueblo judío y al estado de Israel entidades tan humanas como las demás. El antisemitismo tiene dos modalidades deformadoras de los judíos: a) su supuesta inherente perversidad e inferioridad moral, por un lado; o por otro lado su supuesta superioridad intelectual o inteligencia genéticamente superior. En ambos casos, para el antisemita, los judíos son una excepción y una sospecha permanente.
    Por eso Israel, como estado judío, es también algo excepcional y sospechoso para el antisemitA; y, por lo tanto, algo siempre condenable de un modo u otro. Bien que sea un estado-ladrón, un estado imperialista-capitalista, un estado que no tiene derecho a existir por ser los judíos quienes son y su destino es desaparecer o vivir bajo permanente control, o buscar su definitiva asimilación. Es evidente que el antisemita no aplica la misma regla de medir con otros pueblos y estados.
    Y no lo hace porque entonces dejaría de ser antisemita y pasaría a juzgar al pueblo judío como un pueblo más entre las naciones, al judío como un ser humano más y con las mismas virtudes y defectos; al estado de Israel lo juzgaría como a cualquier otro estado del mundo en sus abusos, virtudes, defectos o aciertos. El antisemita está muy interesado en singularizar Israel, en identificarlo siempre como una anomalía, como un aborto, como una ilegalidad perenne, como un abuso de poder excepcional contra pobres pueblos supuestamente indefensos y víctimas perpetuas de la codicia y maldad sionista o judía. No hay matices, ni términos medios, ni situaciones ambiguas en un espectro entre dos polos extremos. La ideología antisionista o antisemita conlleva un todo o nada respecto a Israel, lo cual ella misma se delata como ideología extrema, excepcionalmente particularista y prejuiciosa solo con un estado entre los muchos estados del mundo, algunos permanentemente violando derechos humanos y asesinando a su propia gente o a sus minorías. El antisemita antisionista mira para otro lado y punto.
    El día que el estado de Israel pase a ser juzgado en plano de igualdad con otros estados del mundo y dentro de la misma historia de la humanidad, entraremos en la crítica normal y deseable con el estado israelí, cosa que hoy día no pasa.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

VIAJE POR AUTOPISTA

 El coche se desliza por esa autopista mientras el violinkoncert de Beethoven suena y las emociones se ven involucradas en la prodigiosa sac...