Mucha gente quiere cambiar el mundo a través de un partido político que acabaría conquistando el Estado y luego forzaría a toda la gente a someterse a su maravilloso plan de sociedad. Desde luego que dicho partido tendría en cuenta tanta lealtad y entonces premiaría a los suyos con puestos y cargos en el nuevo régimen. Lo cual implicaría la exclusión de los díscolos, los críticos, los aguafiestas de turno, etc. Son dinámicas humanas. Condición animal humana. Al final dicho partido
acabaría enfrentándose a la realidad y trataría de buscar compromisos para mantenerse en el poder. Como la riqueza y el dinero no vienen de ningún Midas que todo lo transforma en oro con nada más tocarlo, pues habría que jugar con equilibrios de ingresos y gastos, producción y distribución, favorecer al clientelismo político que habría de votarte en las próximas elecciones. Para ello hay toda una retórica ideológica que hay que saber manejar. Dices y luego no haces o haces a medias porque obviamente las cuentas no salen o porque el precio político es muy alto. Haces y no miras las consecuencias a largo plazo porque el que venga detrás que se las arregle y pague el pato. Te acostumbras al cinismo profesional y te haces inmune e insensible a muchas cosas. Bienvenido a la política real. Al mundo real de los humanos.
El mundo seguirá cambiando. Pero de forma inesperada. A veces sin saber por qué. Hay multitud de factores que condicionan desde dentro y desde fuera. Al final el partido que anunciaba cambiar el mundo pues sólo puede mantenerse a flote con dignidad democrática y con los deberes encargados por sus votantes a medio hacer o a poco hacer. Y el mundo seguirá cambiando, pero no de la forma que creemos. Demasiados condicionantes que no controlamos.
Para crear una sociedad nueva o muy diferente habrá que empezar con cosas pequeñas a nivel de barrio, de manzana, de portal. Para ello habría que partir del modelo de autogestión voluntaria. Sin intervención alguna del Estado, pues cuando entra el Estado ya entra la política y los intereses de partido y te destruyen toda posible autogestión. La política son ellos. Adiós autogestión y adiós sociedad nueva. La sociedad civil ha de independizarse del Estado para ir construyendo otro mundo y otra realidad inmediata. Gestión de servicios públicos y colectivos de forma voluntaria y turnándose. Fundación de empresas y negocios que empiecen a funcionar de otra manera y con éxito. Si ese poco a poco que ha de ir creando la sociedad civil satisface y tiene éxito el contagio sería inevitable. Y sin Estado. O el Estado relegado como máquina auxiliar y paralela hasta que quede fuera de servicio.
Todo un sueño. Bueno, he tomado mi primer café y las teclas casi se pulsan solas.
26 agosto, 2019
11 comentarios:
Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA ERA DE LA REALIDAD VIRTUAL NO ES MÁS QUE UN NUEVO SALTO CUALITATIVO A OTRA REALIDAD CON SUS PROMESAS Y PESADILLAS
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
-
U na experiencia subjetiva es algo inacesible a otras mentes. Lo que ocurre en el alma de las personas es un mundo en sí mismo refractario...
-
LA VERDAD.- La verdad es que si te has acogido a un trabajo de 8 a 5 de la tarde esa es la verdad de tu vida en cuanto a tiempo de trabajo y...
-
Estamos entrando en el lenguaje informático que nos conduce a la realidad virtual desde la cual empezamos a operar para cualquier gestión o ...
MENTIRAS, MANIPULACIONES E HISTERIAS
ResponderEliminarTe ponen las escenas de las pateras y los barcos cargados de inmigrantes, los niños, las mujeres embarazadas, los muertos ahogados y luego te apuntan y te espetan: ¿Qué haces para que esto no suceda? ¿No te sientes kulpable de ser un europeo imperialista cómplice de la explotación de los pobres africanos y luego no les dejas venir para que vivan contigo? No tienes alma. Todas esas miserias, guerras, hambrunas son producto de nuestra codicia europea de primer mundo, hipócritas que somos y bla, bla, bla...
Y tú te quedas un tanto pensativo. Tú que como muchos otros europeos tratas de trabajar, sobrevivir como puedes para pagar tu piso, la educación de tus hijos, la comunidad de portal, comprar la comida diaria, la gasolina, las preocupaciones de tus padres mayores y enfermos, etc.. resulta que ahora eres culpable de lo que pasa a miles de kilómetros de donde vives y que además llevas un lastre histórico encima de tus espaldas de culpabilidad opresora y asesina que se extiende hasta el día de hoy irremisiblemente. Que además si te creías vivir en una sociedad mínimamente democrática fruto de luchas y conquistas sobre dictaduras y iglesias totalitarias, resulta que en realidad y con tu silencio apático (se dice cuando no votas o simpatizas con esos partidos redentores) no eres más que una pieza de la maquinaria explotadora del neoliberalismo global depredador, etc. Y por tanto tú eres culpable de todas esas miserias inmigrantes que nos llegan. He ahí el fruto de tu hipocresía y silencio.
(Sigue abajo)
(viene de arriba)
ResponderEliminarY todos los medios de comunicación bombardeando contínuamente, y los ideologizados de turno en su guerra constante contra el sistema (el que ellos deciden), pues intensifican con extremo sensacionalismo, con maniqueísmos reduccionistas de malos y buenos que odian cualquier matiz o gradación o particularidad, o cualquier análisis crítico que se base en lo concretao de cada caso, de cada país, de cada realidad. No. Ellos te abruman rápidamente con sus "datos", con sus "análisis" simplones y repetitivos.
Y mucho se reduce a esto: los inmigrantes son todos víctimas del imperialismo depredador occidental, todas las guerras y pobrezas y hambrunas las producimos nosotros los occidentales europeos, etc. Se mezcla luego la globalización capitalista y el sionismo, etc (siempre queda descartada Rusia, China, los países árabes o Irán) y ya está el discurso de la culpabilidad y las víctimas servido. Curiosamente solo son víctimas los que este discurso designa como tales. Hay otras víctimas que no interesan y no dan votos y no "movilizan". Es todo muy inmoral. Muy cínico.
Yo solo voy a decir una cosa.
Toda esto sobre África y Siria y Irán y demás conflictos se puede saber y conocer leyendo. Hay que comprar o buscar libros diversos sobre historia de África, sobre el conflicto en Siria, mundo musulmás, etc, y leer sus propias historias, sus propios líderes, sus propias traiciones y crímenes, sus propias explotaciones y opresiones con colaboración imperialista o sin ella.
Y te darás cuenta que todo es más complejo, que los problemas no son ni blanco ni negro. Que los negros africanos son tan humanos como nosotros y tan capaces como nosotros de crear sus propios horrores y racismos. Que el Islam no es Caperucita Roja y que tiene su propia agenda política que no coincide con la democracia occidental.
Son sociedades complejas con problemas muy relacionados con las idiosincracias y relaciones de poder de esos pueblos que no se pueden reducir a blanco y negro y blanco malo y negro bueno.
Son los mismos africanos los que están hartos de utilizar el imperialismo como coartada por parte de sus tiranos que siempre están luchando contra el colonialismo al mismo tiempo que explotan y masacran en nombre de ese anticolonialismo.
Está todo muy envuelto en cinismo, en el vale todo con tal de sacar ventaja y manipular, etc.
Y efectivamente sí hay víctimas reales de muchos conflictos, pero la solución no está en reducirlo todo a mi ideología particular que posee las claves absolutas de la verdad.
Ya está bien.
DARÍO CORMA Y DIOS
ResponderEliminarHubo un tipo que me explicó su manera de entender a Dios. Se llamaba Darío Corma. Darío decía que Dios era una voluntad libre y por ser libre pues era omnipotente. Cuando no tienes límites ni constreñimientos pues eres libre de verdad. Y entonces existes creando todo aquello que te apetece. Si Dios es voluntad libre pues no hay nada que lo limite. Tampoco la razón con sus principios lo puede limitar, pues si así fuese Dios dejaría de ser libre para someterse a los principios de la razón. Dios sería Razón Universal, no Voluntad libre.
Si Dios es Voluntad libre entonces todo lo que existe depende de su infinito crear sin límites ni constreñimientos. Lo que ahora mismo vemos podría ser otra cosa. Podría desaparecer, tornarse en su pasado o futuro. Podría trastornarse de tal manera que podría dar lugar a otro tiempo y espacio o a realidades inimaginables. Y entonces en todo momento vivimos, no la razón inmutable e impersonal de las leyes físicas o bajo los principios mismos de la razón; sino la creación presente de una Voluntad que hace o produce realidad en todo instante.
Me resultó curiosa está manera de entender a Dios.
Hace tiempo que no veo a Darío Corma por el barrio, ni por la cafetería donde solíamos ir a tomar el café matutino. Lo echo de menos. Y además me debe un café.
MALDITISMO UNIVERSAL
ResponderEliminarEs una dinámica en toda la historia la relación de poder y el dominio de unos sobre otros reduciendo siempre las capacidades y potencialidades del otro para que te sirva y pueda ser explotado y oprimido. La izquierda creía haber llegado al meollo del problema con su teoría de la lucha de clases, pero el problema es más profundo. Tampoco buscando variantes a la lucha de clases se llega nunca al meollo. Ponte a construir utopías y a aplicar ingenierías sociales y si por un lado solucionas cinco problemas, por otro se van creando otros cinco que van a tener clara relación con la lucha por el poder y el dominio y la interpretación correcta y las claves puras del asunto. Los intereses humanos dispersos y jamás satisfechos nunca se reducirán satisfactoriamente por medio de la Razón, pues la misma razón se pone a disposición del mejor postor llegado el momento y con miles de datos a su disposición. La razón sin poder y fuerza represiva se queda en silencio. Se agazapa en el olvido. Aunque nunca muere. La chispa de la razón y la imaginación nunca mueren. Existen para ser arrolladas una vez y otra. Jamás se han de convertir en ideología o clichés al servicio del poder establecido.
Porque el problema es la misma condición humana de absoluta contingencia, de absoluta insatisfacción con sus existir; de irremediable desajuste. Siempre en desasosiego, siempre con miedo, con incertidumbre o aburrimiento. El miedo a ser desplazado socialmente, a ser discriminado por tus ideas o proyectos. El miedo a perder tu trabajo, el miedo al futuro, las enfermedades, la carencia de afectos y comunidad. Eso nunca desaparece y siempre requiere obediencia y lealtades a poderes, burocracias, castas, expertos que saben más que tú en todo y ante los cuales has de callar. Y tú mismo llegarías a hacer lo mismo o mucho peor si llegas a cualquier puesto, cargo o mando político. Y sin poder político o estructura de poder no se podría vivir. Esa es la perversión de la existencia. Condenados a mentir, sufrir y obedecer....
DOS FUERZAS, DOS CABALLOS QUE TIRAN EN DIFERENTES DIRECCIONES
ResponderEliminarLo constructivo y lo destructivo se pueden imponer muchas veces a través del simple contagio. Y tal contagio es la resonancia o reverberación que las ideas o los fenómenos puedan tener en tu misma alma. El diablo y Dios actúan con fuerza hacia un lado y otro y en fases intermedias de mezcla y confusión. Creo que Lutero ya hablaba de estas cosas en sus años intensos de ruptura con la Iglesia Católica y el mundo creado por esta "Santa Institución". El fascismo en Europa creaba un gran regusto en aquellas almas resentidas e inseguras que no dudaban en vender su cuarpo y alma al líder, al caudillo, a la raza, la Nación o Patria elevada a entidad metafísica o natural milenaria y mítica. El fascismo sigue creando regusto y gustazo en muchos todavía el día de hoy. Pero también el marxismo y sus variantes ofrecen gloria histórica y social a sus adherentes que se ven a ellos mismos como redentores, líderes y vanguardia moral indiscutible, con capacidad de intensificar y movilizar a las masas. Los simbolismos, las metáforas son siempre muy poderosas y saben llegar a la raíz de la insatisfacción. Pero el precio a pagar es vender tu alma. Vender tu alma al partido, al Estado, la claudicación y obediencia a los que mandan, a las mayorías. Y el silencio de la acatación. Muchas veces el sacrificio de las ideas propias. Condición humana. Miedos. La valentía es cosa de muy pocos y suelen pagarlo caro. O muchas veces ni tan siquiera sabemos que existieron. O se volvieron locos.
También hay fuerzas creativas. Poderosas fuerzas creativas que viven mezcladas o confusas muchas veces o quedan reducidas a espacios subjetivos o comunidades anónimas. Hay almas que conectan con visiones poderosas de fe y razón y que tales visiones nunca son capaces a desaparecer por mucha psicología o psiquiatría que se les eche. Por mucha ideología excluyente o sectaria que trate de acallarlas. Es un universo extraño este.
Persiste la absoluta contingencia de la existencia y las tecnologías representativas de la realidad no paran de producir realidades. La misma Razón se envuelve en laberintos de disolución de realidades con objeto de descubrir la Razón última o la razón provisional o eficiente, pero todo se complica más y más....
La fe no es algo communicable universalmente. Es verdad particular de aquellos que la viven. Las ideologías lo mismo. Una sociedad libre está basada en este reconocimiento. Los individuos nunca deberían de ser obligados a una fe o a una ideología. Pero la condición humana exige dominio. No podemos vivir sin elevar nuestras particularidades a verdades universales y obligatorias.
ResponderEliminarResurrección. Una voluntad libre y omnipotente en el sentido de ser lo que ahora mismo sostiene el universo, no está sometida a ninguna razón ni categoría de pensamiento. Es omnipotentemente libre y crea lo que le da la gana... Porque sí....Y en cualquier momento la realidad podría dejar de existir o convertirse en infinitas posibilidades al margen de esta realidad. Esa es lo máximo que se puede decir de Dios.
ResponderEliminarPunto presente. Cada punto presente es un punto de infinitud de posibilidades. No hay necesidad alguna que garantice causa y efecto. Voluntad. Cada punto es un continuum de absoluta libertad de posibilidades. El mundo podría saltar en mil pedazos. O un milagro se realiza. El justo vivirá por la fe. La fe es la posibilidad de mover montañas. De hacer hijos de Abraham a estas piedras. De curar al paralítico. De conseguir el sueño anhelado. La resurrección.
La fe no es algo comunicable universalmente. Esto quiere decir que la experiencia profunda de la fe que experimenta uno no tiene por qué darse en los demás que nos rodean. Otros viven la vida en otros niveles, con otros significados, con otras experiencias profundas muy diferentes a las nuestras en muchos casos.
ResponderEliminarEl lenguaje que adopta un cristiano para comunicar su fe no tiene por qué ser comprendido por los demás en su mismo significado profundo. De ahí que por mucha aceptación o empatía que puedan tener con el creyente, no por ello lo van a hacer suyo. De ahí también el rechazo, la indiferencia, con que se pueda recibir ese mensaje de fe. La fe de uno es algo singular que en ocasiones puede resonar en otras personas o no. ¿Por qué? Pues porque comparten el mismo espíritu. ¿Hay un espíritu común que puede resonar en todos los seres humanos con el mensaje del evangelio? La experiencia de siglos dice que no. Las resonancias de la fe son siempre variadas, dan lugar a religiones o sectas o denominaciones diferentes.
¿Es esto malo? Muchos creen que sí. No solo se desesperan viendo que el mundo no les sigue o les muestra indiferencia, pero también se desesperan cuando la fe cristiana no responde a una unidad visible que ellos interpretan como la única verdad y de la cual ellos participan. Curiosamente el protestantismo cuenta con el concepto de iglesia universal como una iglesia invisible que solo Dios conoce. La fe es algo que solo Dios conoce. Que Él mismo concede como don. Las manifestaciones de la fe son variadas, plurales; las interpretaciones de la Biblia son infinitas en sus posibilidades. Cada uno va buscando su sitio, su paradigma de fe, su iglesia, su secta, su grupo, su organización. La fe es libertad. La intimidad de la fe es algo que solo corresponde a Dios juzgar. Forzar a los demás a adoptar un único punto de vista que es el mío es pura arrogancia y la historia del cristianismo está llena de esta arrogancia y dominio con su iglesia católica única y verdadera eliminando a aquellos que no creían como ellos.
Seguimos con los extraños relatos de Nesalem:
ResponderEliminarhttps://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com/2019/05/y-tu-que-piensas.html?showComment=1568287659074#c4179351478153511688
CRISTIANISMO EN LA ÉPOCA POSMODERNA
ResponderEliminarLa cosmovisión posmoderna implica la desactivación de las verdades universales y trascendentes que servían de referente a la cultura Occidental. Comienza con la suplantación de las verdades de fe y revelación por la razón. Las verdades demostradas de forma objetiva suplantan a las creencias y a la fe. Por otro lado se historizan los textos bíblicos haciendo ver que no son más que textos humanos con sus contradicciones e intereses político-religiosos, sus anacronismos, sus invenciones, etc. Se establece una clara delimitación entre fe y razón. La razón y la ciencia pasan a ser el método de conocimiento objetivo común para todo el mundo y las creencias pasan al terreno privado y particular. Todos bajo una misma ley civil consensuada democráticamente y luego cada cual con su creencia protegido por la Constitución contra toda represión o persecución.
Pero el posmodernismo entra en acción cuestionando la misma legitimidad de la razón. ¿Qué es la razón y la ciencia sino el método que corresponde a una sociedad burguesa y capitalista donde todo ha de ser útil e intercambiable? La razón y la ciencia también se historizan y se las comienza a ver como producto de una época y no el método universal y común fiable gracias a su objetividad, fiabilidad e iterabilidad. No hay tal objetividad y sí muchos intereses políticos y económicos por el medio, dice el posmoderno y el posestructuralista. No tanto la religión o la fe, sino la misma ciencia y la razón es lo que el posmodernismo intenta deconstruir. Y entonces entramos en un mundo donde los discursos flotan en una relación de poder. Quien logra imponerse es quien tiene poder. Las verdades se han venido imponiendo a través de la fuerza y por la fuerza. A la pregunta qué es la verdad, se responde que la verdad no es singular sino plural y que cada verdad ha de responder a un consenso democrático. La verdad de unos no es la verdad de otros y he ahí la puerta del relativismo más galopante abierta de par en par. Y además todas las verdades han de ser puestas en un mismo nivel de respeto y protección. Otra versión posestructuralista pone el listón en las “verdades” del opresor y las “verdades” liberadoras. Las verdades o valores que nos llevan a la alegría y las que nos llevan al sufrimiento. Y yo creo eso es el posmodernismo actual de la posverdad, etc. Curiosamente las creencias religiosas pasan a ser otra modalidad existencial que ha de respetarse. De ahí el respeto al Islam como expresión cultural religiosa del pobre o del otro ante el Occidente opresor. Y de ahí el recelo al cristianismo que se asocia al imperialismo represor occidental.
(SIGUE ABAJO)
(VIENE DE ARRIBA)
ResponderEliminar¿Cómo responde el cristianismo a este desafío a su fe? Yo creo que dando muchos palos de ciego y muchas veces confundiendo las cosas y no sabiendo situarse en esta tesitura con respuestas positivas y acertadas. Hay cristianos que se cierran de nuevo en un fundamentalismo literalista con pretensiones de conocimiento objetivo común basado en la hermenéutica adecuada; hay otros que siguen a líderes carismáticos que encierran las interpretaciones a su capricho y autoridad; hay otros que optan por abrirse a la sociedad y tratan de cambiarla haciendo del cristianismo un apéndice o complemento más de la socialdemocracia o del conservadurismo de derechas. En lugar de a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César pasamos a Dios lo que es de Dios y al César también lo que es de Dios o viceversa. Cristianismo y política se mezclan.
Yo creo que el asunto pasa por delimitar muy bien lo que es fe y lo que es ciencia y razón, por un lado. Y por otro, saber también delimitar lo que es política y ética/moral de lo que es la fe como experiencia profunda. Si la fe es así mismo absoluta libertad, las comunidades cristianas serán plurales, abiertas a diferentes formas de organización colegiada, a diferentes disciplinas internas, o de organización de culto; todo ello de forma siempre voluntaria. Tratar de replegarse en modelos pasados de alianza con el Estado o centralizaciones burocratizadas y jerarquizadas es ya inviable. Tratar de replegarse en un fundamentalismo literalista es imposible porque jamás el texto bíblico responde a una literalidad de sentido. El cristianismo es apertura sin ser relativista. Está abierto a las interpretaciones del texto que conlleven profundización en la experiencia de fe. Y está también abierto a toda ruptura o secesión siempre que sea necesario. Recordemos: la iglesia universal es invisible y solo Dios sabe quién pertenece a ella.