13 noviembre, 2018

DISTANCIA Y RESONANCIA

Cuando saqué el último tomo de "El Hombre sin Atributos", me di cuenta que en su interior había un papel escrito y sin firma. Me senté en la cafetería del Texas Union y me puse a leerlo:

El camino ha resplandecido para luego sumirse en la oscuridad. El bosque sólo ofrece incertidumbre. Los árboles son demasiado silenciosos. Los pájaros viven su propia vida de vuelos y sobresaltos. La naturaleza es apática. Fría. Distante. Todo sigue su lógica, su inmanencia, su juego. Las cosas se relacionan entre sí, pero en forma de conflicto, de violencia, de arrebato. De distancia. Mucho me temo esa sea la existencia a la que hemos sido condenados en la tierra. El infierno de los hombres con los hombres, de los homínidos con los homínidos. Cuando crees que has conquistado un espacio o territorio de paz o amor, esa paz y ese amor pronto muestra su cara fría, su indiferencia, su egoísmo, su distancia. La violencia es el mismo cosmos. Monsieur Onfray, la violencia es el alma del cosmos,
deje de engañarse a sí mismo y a los demás. Las palabras no alcanzan a decir la profunda verdad de cada ser humano. Hay una superficie y una profundidad que no coordinan, que no se ponen de acuerdo. No desesperes. Es el alma del universo en el que vivimos. Es la creación misma en su sustancioso ser. El paisaje es delicioso, pero no podemos absorverlo y hacerlo nuestro para una eternidad. Los ojos de esa mujer son hermósamente profundos, pero miran hacia un triste infinito. Dios es una interrogante que lo marca todo. Es imposible relacionarse con una interrogante. Todo recede en una nada o confusión de significados. A pesar de todo sabemos decir no. Sabemos odiar y amar aquello que resuena en nuestras almas. Es el juego de la vida. Cuando las cosas resuenan y hay intensidad entonces nos entregamos a la vida con todos sus riesgos.

Terminada la lectura me puse a reflexionar sobre lo leído. Me gusta la gente que se arroja al vacío de la duda una vez extinguido el miedo y las máscaras ante los demás.

17 comentarios:

  1. REFLEXIÓN UNA

    Las cosas siguen su inmanencia. Cuando leemos sobre ideas e ideologías leemos sobre su propia inmanencia. Su propia lógica interna. Los discursos siguen su propio paradigma, su propia cosmovisión. Cuerpos inmateriales que son y por lo tanto pueden ser perfectos o pretenderlo o aplazar su perfección o ideal indefinidamente hasta que posiblemente se agoten o se renueven en nuevos simulacros.
    Pero los individuos, los odiados individuos que tanto detestan las ideologías; también siguen su propia inmanencia. Y tal inmanencia es compleja. Es un poco de todo con algún vector dominante, pero no siempre. Hay de todo. Somos legión. La vida mental o espiritual y los cuerpos en los que se encarnan, o por lo contrario: las representaciones que organizan las energías corporales a través de la mente, no siguen los dictados u ordenanzas o jerarquías de las ideologías o las ideas depuradas, de aquello que molesta a las propias inmanencias de la lógica interna de los discursos.
    Los individuos son siempre otra cosa inesperada. Predecibles hasta cierto punto. A veces se descomponen en diferentes espejos con imágenes indefinidas y vuelven a recomponerse en yoes más o menos coherentes. No hay demiurgo que haya podido someter a los individuos de un modo absoluto. Por mucho terror o engaño o simulacro que se emplee.

    ResponderEliminar
  2. RELATOS CORTOS CON CAFÉ O CERVEZA

    Grata conversación entre gente conocida en torno a un libro. Un libro de relatos cortos. Sorbos de cerveza e ideas que se intercambian. Placer de escuchar. Comunión con las personas. Hay cosas que merece la pena vivirlas. Vivirlas tal como vienen. Hay gente con la que podemos disfrutar en momentos inesperados. Cada persona tiene su idea peculiar, su mundo, su forma de entender la vida. Se nota cuando hay interés por el diálogo. Por preguntar, por saber. Los momentos de toxicidad pueden ir alejándose. ¿Cuándo vienes a disfrutar de una buena conversación en un café de la ciudad? Te espero.

    ResponderEliminar
  3. DIGNIDAD

    Siempre tratando de luchar para ser reconocidos. Todos queremos decir: estoy aquí y tengo mis ideas. Cuando somos niños lo hacemos con inocencia. Queremos hacer ver a los otros que nosotros también tenemos algo que vale la pena. Y si nuestros padres no nos escuchan o no prestan atención o, pero todavía, nos comienzan a ridiculizar por los errores que cometemos; o a menospreciar lo que somos o a castigarnos sin control o como medio de quitarnos de delante porque molestamos o somos un incordio, entonces las cosas se deforman. La inocencia comienza a deformarse. Comienza la autoculpabilización, el sentimiento de culpa por valer muy poco o nada. El yo se daña, nos empezamos a odiar a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. CRUELDAD

    He sentido mucha pena por gente con la que he trabajado o conocido. Gente que habían luchado con mucho dolor y sufrimiento en la vida por conseguir algo. Gente que habían sido muy vulnerables en su infancia o adolescencia y con gran corazón, con gran entrega por los demás porque querían ser reconocidos de alguna forma. Gente tímida por miedo. Miedo a perder otra vez y verse humillados. Laminados. Y vuelta a intentarlo. A veces con algún triunfo. Incluso conociendo personas afines con las que podían decir lo que eran y a lo que aspiraban. La comunicación devenía comunión. Pero el miedo al fracaso nunca desaparecía de sus vidas. Se había instalado allí en lo profundo de sus almas desde muy temprano y el infierno de la autoanulación amenazaba de contínuo. Cualquier crítica podía resultar amenazadora. La mezcla de ansiedad y miedo les podía llevar al aislamiento, o a la hostilidad hacia el mundo en general. O a el castigo autoinflingido: hay algo en mí que después de todo sigue siendo perverso, podrido, inútil, inservible. Mis padres tenían razón: no sirvo para nada.
    Gente buena, de gran corazón, que jamás se recuperaban a pesar de los grandes esfuerzos o sacrificios y veían cómo todo se les podía venir abajo de la manera más cruel y ante la mayor insensibilidad de la gente.

    ResponderEliminar
  5. LA DESTRUCTIVIDAD APARECE DE VEZ EN CUANDO

    El por qué hay gente de buen corazón y gente dañina o destructiva es algo que creo nadie podrá determinar. Para entender a la gente que te rodea debes de fijarte bien en cómo actúan. Son los hechos los que hablan. Hay niños que empiezan a vivir siendo crueles con los demás. A veces la explicación no son los padres, ni el ambiente. Hay un trasfondo genético-instintivo que subyace en todas las personas y da la tonalidad o el vector fundamental de su estructura de carácter. Hay personas de gran corazón, y las hay malas, destructivas. Vamos a centrarnos en este segundo polo. Cuando era niño recuerdo que había algunos críos que pegaban o insultaban a otros por el mero placer de verles sufrir o plegarse a sus exigencias. Los había que disfrutaban viendo sufrir a los animales que torturaban. Hay almas que crecen y se fortalecen en base al dominio que pueden obtener sobre los demás, no importa los sufrimientos que han de infligir. Crueldad. Tales personas no logran sentir empatía por los demás. La gente les sirve como algo instrumental para conseguir sus propósitos. No sienten más autoreproche que el no conseguir sus propios objetivos. El sufrimiento que puedan producir o la violencia que puedan ejercer les importa solo en la medida en que pueda torcer sus propósitos. Hablo de un modelo, la crueldad se puede dar en muchos de nostros en grados diversos y dependiendo de las circunastancias, pero no de forma perversamente innata.
    Este tipo de personas son inherentemente manipuladoras. Pueden fingir con facilidad. Recrearse en simulacros de bondad y buenas intenciones, pero hay que estar atentos a su conducta, a los hechos, a los efectos a su alrededor. Es muy difícil detectarlos a veces. Se suelen disfrazar de ideologías diversas para conseguir lo que quieren. Aman el poder, el tener siempre la sartén por el mango, el tener siempre la razón en última instancia y espera que los demás se la den. Quienes se interponen en su camino suelen ser "liquidados" de muchas maneras: difamación, acusaciones falsas, destructividad de polilla minando la credibilidad o dignidad o autoestima de sus enemigos por medio del reproche calculado.

    ResponderEliminar
  6. APUNTES ENCONTRADOS EN UN ORDENADOR DE UN CONTENEDOR DE RECICLADO DEL AYUNTAMIENTO

    archivo xsde24: Apatía es desconexión. Cortocircuito. La mente y el cuerpo quedan desembragados. Se mueven en círculo sobre sí mismo sin tocarse. Desvinculados y desincentivados de la realidad ruedan sobre sí mismos. Siempre lo mismo. Aburrimiento. Apatía. Energía bajo mínimos. ¿Dónde conectar si el mundo está tan podrido, tan cósmicamente artrítico, tan universalmente demencial? Tranquilo. Son estados muy humanos. Es periódico. Pero es un impase para retornar a la realidad con nuevos bríos.

    ResponderEliminar
  7. APUNTES ENCONTRADOS EN UN ORDENADOR DE UN CONTENEDOR DE RECICLADO DEL AYUNTAMIENTO (II)

    Suerte que no tenemos una fórmula rígida de conducta. Ni un espejo que nos refleje siempre del mismo modo. Ni un gurú que nos imponga siempre lo mismo de muchas otras maneras. Oiga, su rostro me empieza a resultar cansino. Repetitivo. ¿No tiene algo nuevo que decir? Ya sé que su interpretación es coincidente con la realidad, tan coincidente que se ha vuelto loco. Se ha gripado el motor. Imagínese que el motor se le gripe en la autopista a 140 por hora. No lo permita. Don't allow that to happen. Oh, my God!

    ResponderEliminar
  8. KORMINA Y MORKAIL TOMAN CAFÉ EN UN CAFÉ DE UNA CIUDAD

    KORMINA.- Hoy vengo inspirada. ¡Camarero! (levanta la mano para llamar a camarero). (Viene camarero). Un café mediano algo cargadín.

    MORKAIL.- Yo, una coca cola zero, por favor (camarero se va). ¿Y qué es eso que tanto te inspira Kormina?

    KORMINA.- Pues que he descubierto cabilando ayer por la noche en el umbral entre el sueño y la vigilia que este universo nuestro material corresponde a otro universo que solo puede funcionar con el nuestro en marcha, por decirlo de alguna manera. Es decir: todo lo que hacemos en este universo se traduce en otra dimensión que registra en su plano o su configuración o su "materia" lo que nosotros hacemos o pensamos. Todo, absolutamente todo , desde el gesto más nimio, hasta las decisiones más serias y con repercusiones sociales importantes. Desde el lavado de platos diarios, hasta el beso de amor más puro o impuro, desde el deseo de venganza más vil, hasta el apretar un tornillo de tu bicicleta.... ¡es fantástico! Nuestro universo está relacionado con otro universo radicalmente diferente al nuestro que nos necesita y traduce instantanéamente todo lo que mueve en nuestra materia o inmateria, a sus propios significados y términos.

    MORKAIL.- Bueno, algo de eso creo que está dicho por Swedenborg, creo que lo llamaba la teoría de las correspondencias o algo así, pero tendría que mirarlo, no me acuerdo muy bien. Claro que la metafísica es libre de volar y tú lo haces muy bien. Esto que te acabo de decir espero que se haya traducido a nivel cósmico, no solo en ese otro universo que tú dices, sino en todos los universos posibles que quizás estén comunicados a modo de correspondencias y traduciendose los unos a los otros en un infinito. Necesitándose los unos a los otros y entonces lo que te acabo de decir ya está traducido a infinitos lenguajes y configurado en infinitas materias o materias-espíritu o vay usted a saber. Me da vértigo.... (toma un sorbo de coca cola).

    KORMINA.- Eres un ángel Morkail, por eso me gusta tomar café contigo. Contigo puedo volar, mientras con otros tan solo me aburro. Me aburro con la gente, o la gente me aburre. O yo aburro a la gente. Bueno, el tema era eso de las correspondencias. Fíjate las consecuencias éticas que esto traería: saber que todo lo que haces tiene repercusión cósmica y ha de traducirse en diferentes universos. Vamos a dejarlo en diferentes universos y no infinitos universos para que no me entre el vértigo a mí también...(toma un sorbo de cefé). Cualquiera de nuestras acciones no podrían considerarse neutras o indiferentes o vacías de contenido como ocurre en una existencia determinada por un ateismo o materialismo que nos aisla a vivir en este puto mundo sin más y hagas lo que hagas todo acabará en la sopa de las estrellas y luego en la frialdad más absoluta.

    MORKAIL.- Has dado en la tecla que más duele. Hay un machofemismo (que incluye también al feminismo como ideología fuerte) ideológico que se glorifican a sí mismo por su corporalidad y materialidad moral y política. Por su pura inmanencia, o lo que es lo mismo: haber logrado anular toda trascendencia posible que justifique jerarquías de valores o autoridades morales, o significados más naturales que otros. Y entonces nos vemos abocados a vivir en un planeta en sí mismo sustentado de significados humanos. Nada más que humanos, sin relación alguna con nada fuera del planeta más que como objeto. Esto será muy realista, pero resulta triste, llega a deprimir....

    KORMINA.- Sí, en lugar de abrazar la vida a lo Nietzsche, acabamos abrazando la vida sin sentido y nos deprimimos sin cuertel....

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  9. (VIENE DE ARRIBA)

    MORKAIL.- Sí, eso mismo. En lugar de abrazar la alegría de la vida, abrazamos la insustanciabilidad de la vida y luego viene la tristeza crónica. Pero eso que tu dices sobre la correspondencia de universos es otra producción imaginativa. Te ha sobrevenido en ese momento de lucidez en ese umbral entre sueño vigilia y te ha dado un fogonazo de entusiasmo. ¿Y si valoráramos más la intuición personal? ¿Y si la intuición profunda nos estuviere dando claves de significado que se acoplan a nuestro modo de ser? ¿Me entiendes?

    KORMINA.- Sí, te entiendo. Quieres decir que no sólo aquello demostrable y común a todo el mundo ha de ser la prueba válida para toda verdad. Nuestra civilización ha desterrado bajo el concepto de "subjetividad" todo aquello que no cabe en los experiementos científicos o las objetividades sociológicas bajo modelos, o como arte que va o no va; que vende o no vende. Pero es un destierro de dimensiones y potenciales que viven su soledad enriquecida a modo de alegrías incomunicadas... porque es muy difícil hablar de esto sin que te crean ligero de la pinza, mientras que millones viven su normalidad psicopática como máscara que se ha quedado pegada a la cara para ser intercambiable sin problema.

    MORKAIL.- Huff!! Esto me pone. Siempre que hablo contigo parece como si todo cambiara y esta cafetería parece la antesala a cualquier dimensión rara...je, je, je... Si seguimos tu teoría intuitiva inicial, piensa que es tuya, es tuya, particularmente tuya; no es intercambiable por otras intuiciones en un principio. Es decir, tu no puedes contar de buenas a primeras eso de las correspondencias cósmicas a tus compas de instituto porque te calificarán de rara de modo automático, y seguirán con sus obsesiones particulares como si fueran las cosas más normales del mundo mundial. La normalidad rehuye los ahujeros negros de lo fuera de lo normal. Pero si todo tiene traducción en otros universos todo, por muy trascendental o superficial, ha de tener un sentido en última instancia. Sentido que ahora no sabemos precisar...uff! ... lo que tiene que haber por esos universos... Tengo que hacer mía esa intuición tuya por un tiempo...

    KORMINA.- Veo que me entiendes, por lo menos hay alguien que me entiende.... me tienes que hablar de tus intuiciones...

    (Y ASÍ SIGUIERON HABLANDO POR DOS HORAS MÁS ENTRE TRAGO Y TRAGO MIENTRAS AFUERA EMPEZABA A LLOVER A CÁNTAROS).

    ResponderEliminar
  10. El relato EL CUADERNO DE LA PROFE, pasó a LOS RELATOS DE NESALEM. Pincha en columna de la derecha, parte superior, en encuadre: LOS RELATOS DE NESALEM.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. ABO: ¿Quiénes son?
    ROMCO: No sé, acaban de pasar y apenas les he visto.
    ABO. Parecía que iban con ganas de zurrar a alguien.
    ROMCO: Sí, llevaban porras y bates de beisbol.
    ABO: Hay que tener cuidado, nos viene un futuro muy duro.
    ROMCO: Sí, eso creo.

    ResponderEliminar
  12. CROPTON: Allí está la casa, ya casi hemos llegado.
    BUMA: Ya no me quedan fuerzas. Estoy llegando a lo último.
    CROPTON: Parece una casa de amigos, creo que son cristianos.
    BUMA: Si son cristianos entonces creen en la resurrección. Me animo un poco. Tengo frío.
    CROPTON: Venga ánimo, son cristianos, veo por la ventana que está toda la familia leyendo la Biblia.
    BUMA: Entonces hay esperanza. Creo que podré llegar.

    ResponderEliminar
  13. MORRAKLO: ¿Quién es ese?
    ZUME: Es el oficial a quien has de obedecer.
    MORRAKLO: Pero si es un cretino. No hace mucho le vi golpear a un perro.
    ZUME: Lo que tú quieras, pero es quien manda y además es violento y muy burro.
    MORRAKLO: Siempre pasa lo mismo. La naturaleza elige a los cretinos para que lleven el mundo al puto desastre.
    ZUNE: No te quejes, por lo menos podemos comer.
    MORRAKLO: Sí, lamiendo el culo a estos hijos de puta.

    ResponderEliminar
  14. ABO: ¿Por qué habla tan alto este tío? ¿No se da cuenta de lo ignorante que es?
    ABA: Todo lo contrario, se cree el rey del mambo y cuenta con muchos seguidores que hasta darían su vida por él.
    ABO: Pues vamos finos. Menudo parlamento que nos ha tocado.
    ABA: Pues este es uno de los más listos, espera que hablen o vociferen los demás.
    ABO: No me gusta este mundo. Siempre ganan los perversos.
    ABA: No te quejes, por lo menos tu conduces un buen coche y vives bien.
    ABO: Cierto es. Dejaremos que sigan rebuznando mientras todo siga así.

    ResponderEliminar
  15. ¿ASÍ QUE TÚ CREES QUE TIENES LA VERDAD VERDADERA, MADRE DE TODAS LAS VERDADES?

    Para consensuar una verdad objetiva se necesita una comunidad que acepte y participe de unas reglas previas sobre el método a utilizar para llegar a esa verdad. Esa verdad será compartida y aceptada siempre y cuando no haya otros datos o experiencias que la contradiga o la supere. La comunidad científica ha desarrollado un método racional-empírico a lo largo de varios siglos con resultados sorprendentes y que han dado lugar a cambios radicales en las sociedades. Pero lo que funciona para la comunidad científica no funciona a nivel de vida diaria. En la vida diaria se confrontan millones de personas sin formar comunidad en el sentido expuesto anteriormente. En la vida cotidiana, en sus diferentes escenarios, la gente habla de supuestos hechos o impresiones o reflejos o intuiciones o corazonadas u opiniones que han oído o visto en la tele o leído en los periódicos o a alguien o en un libro o lo han visto. No hay método, ni reglas consensuadas, con excepción del mismo lenguaje y códigos gesticulantes. En estos casos todo depende de las afinidades que se den a la hora de interpretar a quien habla. Si nos cae bien o nos cae mal. Si es de mi onda o todo lo contrario. No hay comunidades formadas para interpretar la verdad de acuerdo a un método previo de debate y aceptado por todos. Es imposible tal posibilidad. Ni aún en tertulias o clubs donde se parte de alguna afinidad. Por tanto en la vida cotidiana rige la afectividad de aproximación o alejamiento; de simpatía o antipatía, de amigo-enemigo. La verdad de unos es la mentira o el engaño para otros, por muchas pruebas objetivas que se tengan. Sin posibilidad de comprobación alguna, pues nadie está dispuesto a seguir más juego que el propio. Y hablar de afectividades ya es algo muy complejo. Los grandes líderes saben aglutinar afectividades en torno suyo para bien o para mal. Afectividades. No razón o comunidad de verdad.

    ResponderEliminar
  16. SECTA SECTORUM, NO ME CORTES EL CUELLORUM

    PEPÓN: Una secta es una comunidad de verdad objetiva, pues todos están de acuerdo con la misma verdad.

    PEPONA: Sí, pero quien decide la verdad objetiva no es la libre exploración de la comunidad en base a un método común y universal de razón y prueba empírica. En la secta quien decide lo que es verdad y mentira es el líder o los líderes sin que los fieles puedan recusar u objetar sobre tal verdad. Siempre hay un tope que no se puede traspasar y el tope lo decide la autoridad o el jefe.

    PEPÓN: Pero entonces muchas religiones y partidos políticos caen en esa definición de secta. La Iglesia Católica parte de unos dogmas que en su base o raíz son incuestionables. Es decir, si dejas de creer en la revelación de la Biblia entonces ya no tiene sentido tu pertenencia a dicha iglesia, no digamos si dudas de la existencia de Dios porque no encuentras pruebas.

    PEPONA: Cierto. Pero una organización como la I.C. en la actualidad deja mucho margen de especulación teológica o crítica, no lo somete todo a una interpretación rígida y letal como hizo en otras épocas. Hoy día puedes ser católico y nadie te interroga sobre tus objeciones o interpretaciones, o incluso tu vida moral mientras se mantenga dentro de los límites de mínima discrección, aunque si fueras capaz de someterlas a debate interno no creo que fueran consideradas seriamente como para alterar la comunidad católica ni siquiera a niveles locales de parroquia. Ahí, en lo fundamental, sigue siendo la jerarquía quien corta y raja.

    PEPÓN: Lo mismo pasa en los partidos. El ideario no permite sobrepasar ciertas líneas de identidad, sino el partido deja de ser lo que es. Aunque hay partidos más abiertos al debate que otros, más representativos, digamos.

    PEPONA: Bueno, eso de los debates internos de partidos es más cuento que verdad. Cuando estás en un partido hay luchas internas por el poder que tratan de afianzarse no precisamente en base a una libre discusión o debate que pudiera incluso cambiar la identidad de dicho partido. Eso no va a ocurrir. Entonces los listos dentro del partido tratan de condicionar su debate, amañar, manipular, etc. Son las artes de la política que niegan por necesidad o razón de ser la crítica abierta y sin límite. Al final hay que obedecer o sino te tienes que ir.

    PEPÓN: Ya, pero eso va por grados. No es lo mismo el partido Nazi que el partido socialdemócrta. No es lo mismo el salafismo musulmán que la Iglesia Metodista o los Cuáqueros. O los Testigos de Jehová y los unitarios universalistas. Hay grados de abertura o cierre categórico inexorable. No es lo mismo la "democracia" turca o china que la democracia isalandesa o suiza.

    ResponderEliminar
  17. Hubo una época en que creía en la Transición. Creía que era una Transición hacia una democracia que ya se consolidaba, que ya respetaba las diferencias nacionales dentro de España; los idiomas ya se consideraban oficiales sin problema, etc. Que la libertad de expresión y las libertades políticas y civiles ya eran una realidad. Que el modelo territorial se iría configurando con sentido común y apertura democrática, etc. Pero ahora ya no creo en la Transición. Fue una trampa, una solución del mismo franquismo a una situación insostenible con Europa. Ellos pactaron una Constitución a su medida que los demás hijos del franquismo reconvertidos ahora en demócratas también vía PSOE, PC, etc, también aceptaron negociar y de este modo seguir en el poder a perpetuidad. Son la Casta.
    La casta que nos vienen gobernando desde Felipe II y que han blindado la Constitución para impedir ningún cambio que no sea el que ellos como casta quieran y deseen. Ellos han sustituído el absolutismo monárquico por el principio de indivisivilidad y Unidad indiscutible e incuestionable. Es decir: Su España, la España de ellos, tiene un valor religioso, sagrado, y que va más allá de cualquier consideración democrática o voluntad popular. Se les ve el plumero.
    Ahora se entiende por qué les interesó en su momento torpedear y destruir el Estatut de Cataluña, pasando por encima de las regulaciones constitucionales que permitían tal reforma del Estatut cumpliendo con los pasos de referéndum y aprobación parlamentaria. Utilizaron a un TC politizado para que diera conformidad a esa España única, uniforme, divina y así despojar de toda diferencia nacional, lingüística y cultural al territorio del Estado. Confundiendo Estado con Nación daban lugar a una seria provocación contra la población catalana que de no ser por tal cerrazón y obsesión nacionalista de la derechona, hubiese aceptado su Estatut sin mayor problema. Se hubiese solucionado el "encaje" catalán con el resto de España con civilidad democrática. Pero no. Santiago y cierra España.
    El chovinismo más casposo y popular (desgraciadamente mucho pueblo entiende España con las vísceras pasionales) se tiró al monte y de esos lodos tales barros y barrizales.
    Pero ahora vemos la naturaleza misma de lo que significó la Transición. La imposibilidad de cambios reales constitucionales por ser una constitución blindada. El cierre antidemocrático de la casta que quiere seguir perpetuándose.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...