10 marzo, 2017

LA ETERNA HEREJÍA LUTERANA

El cuadro de la salvación luterana se basa en un ejercicio imaginativo que ha de sostener un acontecimiento histórico en el pasado y registrado como narrativa en una historia sagrada. A tal acontecimiento histórico sagrado se ha de concentrar una teología de expiación divina que dice salvar al hombre de su incurable enfermedad moral. Al acontecimiento físico y material, la crucifixión, se añade el significado sagrado-teológico de una trama redentora de dicha enfermedad moral llamada pecado. El acontecimiento histórico hay que aceptarlo como dogma de fe: es incuestionable. Puedas o no puedas sostenerlo en la imaginación por más o menos tiempo, el acontecimiento histórico de la
cruz adquiere en el cristianismo en general una objetividad trascendental cósmica. La Cruz actúa como un símbolo del cual nos podemos aproximar o alejar por las contingencias de la vida, pero lo simbolizado sigue ahí en su dimensión inmaterial o espiritual de forma eterna. Como un arquetipo consumado ya invisible y trascendente, pero reproducible y recreable de forma imaginativa. Como todo símbolo poderoso su recreación nos lleva a numerosos juegos interpretativos, desplazamientos en forma de tonalidades e intensidades, oasis o descanso cuando las turbaciones del alma nos desconciertan o nos arremeten con fuertes envites. Paraíso cuando hay paz y tranquilidad. Fuente de inspiración de una moral que se torna ética y estética al mismo tiempo y el universo jamás prescinde de significados en función de una orientación divina. Lo divino monoteísta se torna en pluralidad de formas y modalidades infinitas en la misma materia de la que somos y formamos parte. Cristo era materia, cuerpo material; encarnación de lo divino o trascendente o incomprensible. Cuerpo visible.
Curiosa experiencia luterana. Siempre creí que en Lutero había mucho potencial al margen de sus etapas soeces, colérico lenguaje y salvaje antisemitismo.

12 comentarios:

  1. AGENDA ESPECULATIVA: LECTORES: PODÉIS OPINAR LO QUE QUERÁIS: TENÉIS PLENA LIBERTAD EN ESTE HUMILDE BLOG

    Esa revolución espiritual de la cruz tenía que encarnarse en vida concreta. Lutero no podía hacer referencia a los derechos humanos, ni sustentar la Reforma en meras palabras o buena voluntad del "pueblo democrático". Quienes resienten que Lutero haya entregado el poder de la Iglesia al poder civil de los príncipes o nobles, no hacen más que un ejercicio de puro anacronismo: simplemente no había más opción que acomodar la ruptura con Roma a la relación de fuerzas del momento. De seguir los pasos de Hus todo hubiese fracasado: unir la reforma religiosa a una reforma social en profundidad hubiese sido suicida. Tener el poder de algunos príncipes sirvió para poder sobrevivir y luego expandirse. Las opciones radicales anabaptistas acabaron en desastre: Múntzer, Hoffman, Jan de Leyden y el horror de Múnster.

    ResponderEliminar
  2. LIBERTAD DE CONCIENCIA VISIBLE E INVISIBLE

    Nadie puede ver tus ideas. Nadie puede saber lo que piensas exactamente. En medio de la mayor persecución e intolerancia uno puede guardar sus ideas y pasar desapercibido. El espíritu es libre. Otra cosa es hacer visible esas ideas o materializarlas en forma de escritos o prédicas o acciones concretas. Ahí es donde en una dictadura o monarquía absoluta o teocracia uno se la puede jugar y perder la vida a la mínima de cambio. ¿Merece la pena arrojarse a un riesgo aleatorio que solo conduce a un heroísmo inútil en cuanto a resultados y consecuencias? ¿No sería lo mismo que un suicidio?
    Una cosa fue la interior experiencia espiritual de Lutero, y otra la materialización de tal experiencia en forma de palabras concretas dirigidas al mismo Emperador Carlos V. Cierto que Lutero sabía del apoyo político y personal de Federico el Sabio, príncipe elector de Sajonia, y de otros; pero negarse a retractarse ante la Dieta y el Emperador es una decisión abrumadora, un riesgo de alto voltaje: es ahí, en esas dramáticas palabras de negativa anteponiendo la conciencia personal respaldada por una fe en Dios, a los inmensos poderes del momento: La Iglesia y el César; cuando REALMENTE comienza la Reforma. Es una ruptura irreversible con la soberana autoridad espiritual de la Iglesia Católica, aunque no con la autoridad del Emperador como poder terrenal.

    ResponderEliminar
  3. Pasadlo bien:

    https://www.youtube.com/watch?v=ModQ59muXmU

    ResponderEliminar
  4. Poder y contrapoder. El poder más eficaz es aquel que logra ser internalizado como algo necesario y bueno. Un poder impone representación moral, orden y sentido al mundo, modos de existir satisfactorios y condenables. Inclusión y exclusión. Los contrapoderes rompen con la lógica de los poderes establecidos y son potenciales futuros poderes. Pero hay contrapoderes que no buscan reproducir poder, sino que tratan de anularlo.

    ResponderEliminar
  5. CUADERNO DE NOTAS SIN NOTARIO

    Los poderes condicionan modos de vivir, de percibir la realidad, de filtrar la realidad interna y externa. ¿Cómo aproximarse a una mirada neutra en lo que hacemos? ¿Cómo planchar una camisa viviendo la experiencia del planchado en toda su máxima pureza sin que otros pensamientos, o sentimientos, o recuerdos, u otras multitudes de interferencias se interponga en el planchar? Mientras planchas puedes estar ocupándote de las últimas noticias que has leído, de problemas de todo tipo que recreas y buscas solución, de aquello que te pasó ayer, etc. Los poderes actúan siempre bajo una tonalidad moral de hacer el bien, de hacerlo mejor, de haber fallado, de sentirte obligado a esto y lo otro; todo menos planchar la camisa con gusto, sintiendo el tacto del tejido, el calor de la plancha, el alisado, las arrugas que desaparecen, el vapor que actúa... el contrapoder del planchado de camisa encuentra su expresión de libertad creativa. Los poderes buscan la interferencia, la ocupación de la conciencia en forma de orientación moral, de subordinación o deber no hecho, no completado: DEUDA. Siempre parece que DEBEMOS algo a alguien.

    ResponderEliminar
  6. CUADERNO DE NOTAS SIN NOTARIO II

    Los poderes circunscriben territorios. Territorios mentales y espaciales. Siempre en un territorio donde hay que rendir cuentas, explicarse, ¿quién eres? Oiga, usted quién es? Llevamos el Estado en los mismos tuétanos y en las mismas vísceras. Presénteme su certificado, su cédula, su nómina, su papel, su permiso: ¿Ha nacido? ¿Ha muerto? ¿Cuándo ha nacido? ¿Vive todavía? ¿Cuánto debe a Hacienda?
    Jesus! Where's my counterpower? I'm searching for my counterpower. I'm sure is anywhere around. Wow! Look at those fish swimming up current. Counter-current.
    I found my little paradise watching those fish swimming against the current.

    ResponderEliminar
  7. CUADERNO LUTERANOS SIN NOTARIA III

    La moral de Lutero me obliga a una existencia de poderes independientes que disputan mi cuerpo y alma. Mi corporalidad e incorporalidad. Ser pecado es una condición ontológica. Nada que pueda hacer para erradicar tal condición y tal condición me lleva derecho al infierno. Pero la Gracia divina que es el contrapoder del pecado, del mal, me llama y se apodera de mí precisamente cuanto más desesperado estoy por no ser capaz de evitar mi destino infernal: cuando ya estoy de bruces ante las calderas de Pepe Botero sin remedio.
    Máxima desesperación y máxima liberación ante poderes independientes de mi persona. Per-sona. Person. Alan Parsons Project.
    ¿Quién está seguro de su salvación? Siempre ese milagro donde lo espiritual toca la materia. Lutero no lo asegura, pero si no hay tal punto de encuentro no hay gracia divina que pueda ser comunicada. Mi alma es mi incorporalidad y mi incorporalidad sufre de mil conexiones y desconexiones, de mil continuidades y descontinuidades. Blondie: Greatest Hits. Qué más quisiera yo que poseer ese punto transparente y puro e incontaminado desde donde practicar mi libre albedrío. Es hora de escuchar a Händel. Lutero también sabe que no hay tal punto después de la Caída Bíblica. El contrapoder de la Gracia abre nuevos horizontes de libertad espiritual, de libertad abstracta ....
    Pero tenga cuidado cuando pise tierra, cuando materialice. No se haga ilusiones. Obediencia al principio de realidad de Frederick The Wise de la Baja Sajonia. ¿Antinomía?
    Sebastian Franck, Caspar Schwenckfeld.

    ResponderEliminar
  8. UN MUNDO ALGO MEJOR

    Mucha gente recurre a una razón universal que otra gente no logra descubrir, pero que tienen obligación de descubrir y si no la descubren entonces viven en la más pura alienación e ignorancia o cretinismo mental y han de ser condenados de alguna manera; excluidos, señalados, ignorados, degradados; objeto de misioneros, de captación, de propaganda...
    El caso es que vivimos cada uno en nuestro paradigma, el paradigma que funciona con nosotros; el paradigma al que integramos toda la realidad posible que podamos meter. Paradigma que compartimos con los compañeros de paradigma, pero que fuera de nuestros paradigmas hay otros que también integran toda la realidad posible, y otros y otros. Qué mundo este.
    Solución: hay siempre algo de territorio común entre los paradigmas. Encontrémoslos y juguemos a la peonza, al robaterrenos, al pañuelo, al pídola, al escondite, al balón ...
    Luego tomemos un café o una botellina de sidra en el llagar de Cuca.
    Un mundo algo mejor.

    ResponderEliminar
  9. TODO SE COMPLICA

    Siempre me pareció estremecedora la declaración de fe de Lutero ante el emperador Carlos V en la Dieta de Worms. Allí, ante el poder más poderoso de todos los poderes terrenales existentes; Lutero antepone su conciencia cristiana-bíblica a cualquier otro poder temporal o espiritual. Y aquella confesión fue una declaración y una RUPTURA con el paradigma de la cristiandad entendida como catolicismo universal. Ruptura: nuevo paradigma. La unidad de conciencia personal produce la ruptura con los poderes externos sobre la conciencia. Buff!! Tremendo. Fue unos segundos. Unos segundos cruciales para Europa. Luego se desatan las fuerzas y tensiones, los centros gravitatorios que atraen o dejan arrimarse: los oportunismos políticos, las ganas de romper con lo que ya no funcionaba, la sinceridad espiritual o el dejarse llevar por las circunstancias. Comienza la tragedia entre varios paradigmas religiosos cristianos, luego la confesionalización de los cristianismos.
    y las guerras de religión que asolaron Europa.

    ResponderEliminar
  10. Y como fruto de las Guerras, por necesidad o por idealismo de resolver las diferencias sin violencia, llegó la construcción de la democracia. Por eso esta encaja en aquellos países, pueblos o culturas que valoran la libertad de conciencia.

    J.L. Fernández
    Xixón

    ResponderEliminar
  11. PREDESTINACIÓN CALVINISTA

    La predestinación calvinista es siempre objeto de calificativos horribles, de manifestación de una idea de Dios totalmente tiránica, de crueldad máxima por parte de Dios de ser verdad esta interpretación basada en algunos versículos bíblicos. Con la predestinación desaparece el libre albedrío y con ello la libertad moral del hombre. Si Dios ya sabe lo que somos y vamos a hacer y además ya nos tiene salvados o condenados, pues entonces somos puros robots manejados por una voluntad e inteligencia arbitraria. Voluntad. Dios como Pura Voluntad.
    El mal y el bien o el bien y el mal entonces le pertenecen a él. Los horrores de las SS nazi le pertenecen a Él también. ¿Cómo? He ahí el Dios arbitrario y tiránico regodeándose en la tortura y el dolor y el sadismo con sus criaturas. La voluntad depravada de los esbirros de las SS no pueden actuar de otra manera y con ello encarnan el mal en su pureza. Y así con toda la crueldad del mundo.
    Todo está bajo pecado. Pecado en sentido paulino, agustianiano, luterano: condición de depravación moral debido a la Caída. Todos bajo pecado.
    Si todo está bajo pecado es imposible esperar el bien en este mundo o quizás en el mismo cosmos. Por mucha positividad que demos a la vida al final siempre gana la enfermedad, la frustración, la crueldad, la perversión moral, el vacío, la ignorancia; también los equívocos, los egoísmos y al final la muerte. Por otro lado hay reflejos de felicidad, flashes de alegría, destellos de amor, bondad ocasional; cierto equilibrio mental, uso de la razón y el sentido común cuando es posible; buena salud que nos acompaña gracias a la ciencia. Mal y bien a veces se mezclan en mayor o menor grado, pero el mal y la corrupción moral siempre salen ganando. ¿Sí? ¿No?

    ResponderEliminar
  12. LIBRE ALBEDRÍO

    Pero es que el libre albedrío tampoco sale bien parado en cuanto a la Voluntad divina. Todo lo dicho sobre las SS se podría imputar a Dios por permitir que los seres humanos actúan como actúan; por saber de antemano que los hombres iban a hacer de su libre voluntad un horror moral. Que a través de su libre albedrío se iba a encarnar el mal en su pureza y Él no hizo nada para evitarlo o si vio que ese era el resultado de unas elecciones morales fue de alguna manera cómplice al dejar hacer y no intervenir.
    De una u otra manera el Dios único todopoderoso no escapa a la responsabilidad que asume con su CREACCIÓN. ¿No será más coherente aceptar su omnipotente poder con todas sus consecuencias? Y si su voluntad ha de ser siempre justicia y amor ¿qué pinta el mal y los horrores en este esquema? ¿Forman parte del designio de Dios? ¿Es algo necesario en un plan cósmico que se nos escapa? ¿Es algo que sucede en un universo bruto e impersonal donde sólo la conciencia humana puede actuar por ser la única fuente de inteligencia y reflexión (autorreflexión)? Quizás después de todo la predestinación no sea tan descabellada a la hora de explicar el bien y el mal en el mundo. Quizás sea mucho más coherente que el libre albedrío, el cual no elude ni en lo más remoto la imputación de monstruosidad al absoluto libre albedrío de Dios. Voluntad absoluta. Hum! Menudo berenjenal en el que nos hemos metido.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.