24 noviembre, 2016

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

Quise escribir algo sobre una mujer psicóloga que tenía una teoría sobre las emociones un tanto heterodoxa, pero no extrañas. De todos es sabido que hay culturas o pueblos
inmersos en un universo de espíritus y almas en pena y dioses y diosecillos y toda una plétora de criaturas que viven en un mundo invisible; pero que se dejan conocer a veces dando señales para bien y para mal. Entonces muchos estados de ánimo o emocionales obedecían a la influencia de estos seres externos a nosotros, con su voluntad propia o sometidos a una jerarquía; y nos podían hacer la vida imposible en ocasiones o poseernos y dominarnos a capricho, etc. Incluso en los evangelios se ve cómo mucha gente física o anímicamente enferma, en realidad están poseídos por diablos que les hacen la vida imposible y causan sufrimientos a todos. También dentro del cristianismo los demonios tientan y desvían a la gente a hacer el mal y desobedecer a Dios. En una palabra, ciertos males físicos y anímicos se deben a causas externas a nosotros, a seres objetivos que viven en otras esferas del universo o entre la misma naturaleza; aunque entren en nosotros por infringir normas morales o tabúes o rituales que les abren la puerta.
Bueno, pues esta psicóloga recurría a esta misma idea y basaba toda su terapia en captar la naturaleza de estos seres del ultramundo y desprenderlos o dasactivarlos de nuestro escenario psíquico y así liberarnos de esas emociones o apegos afectivos que nos pueden perjudicar o nos hacen daño sin más en forma de esclavitud anímica. Cómo era su terapia no lo sabíamos. Para ello habría que haber ido a una de sus sesiones, cosa que no llegamos a hacer. Una idea un tanto irracional, un tanto subjetiva para nosotros que vivimos en un mundo completamente impregnado con la ciencia, y la ciencia no puede probar la existencia de estos seres; y no es que no lo haya intentado.
El caso es que había escrito una historia sobre esta señora con un final extraño, donde el narrador sufre de un fuerte apego emocional en forma de enamoramiento de esta misma psicóloga que lo está tratando. Y si la psicóloga está actuando de tal forma en el cuerpo de nuestro narrador, pues eso indica que habríamos de poner en cuestión la misma identidad de la señora: quizás ella misma fuese uno de estos entes funcionando como profesional de los líos mentales. Bueno, la cosa iba por ahí, pero no funcionaba. Lo leía un par de veces y no acababa de funcionar. Y cuando algo no funciona, vale más hacer borrón y cuenta nueva.

23 comentarios:

  1. LAS LENGUAS

    Hay gente que sigue pensando que lo mejor es vivir con una lengua que todo el mundo habla y así todos nos entendemos y lo demás es algo así como querer fastidiar y confundir la supuesta armonía lingüística que se podría gozar. El asunto de las lenguas suele ser visceral y lleva a muchos acaloramientos entre la gente. Yo siempre he creído que las lenguas son un patrimonio cultural incalculable. A mí siempre me ha gustado oír hablar en catalán desde niño, pues mi padre que había estado en un campo de prisioneros de guerra republicanos en Lérida, había tenido la gana y curiosidad por aprender el catalán que sus compañeros usaban entre ellos. Así que cuando volvió a casa trajo consigo gramáticas y libros de lectura en catalán que siempre se hacían visibles a los ojos de mi hermano mayor y yo. A veces nos enseñaba alguna palabra en catalán y en general en aquella casa había una simpatía sana por el catalán y su cultura. Más tarde fue doloroso comprobar que esta no era la actitud generalizada entre la gente y que el prejuicio y, a veces, odio al catalán era lo más común.

    Recuerdo también cuando descubrí el idioma vasco. Fue escuchando la Pirenaica que tenía una sección en euskera y aquello me pareció un gran descubrimiento. Era todavía niño, pero ya había oído que la familia de mi madre a veces intercambiaban algunas palabras en vasco, pues su madre y abuelos venían de Marquina y llevaba el apellido Madariaga y había una tía de mi madre que vivía cerca de nosotros que sentía la identidad vasca con orgullo. Pero, a pesar de esto, yo creía que el vasco debía de ser un dialecto pueblerín derivado del castellano. Así lo hacía ver la historieta aquella de Tebeo llamada Josechu el Vasco (había otra que era Levi Berzotas y el personaje era un judío con kipa, barba y narizotas y muy avaro). Así que cuando vi que el vasco era un idioma tan difícil e incomprensible para el común de los españoles, me entró mucha curiosidad y gana de conocerlo y confieso que toda mi vida he quedado con las ganas de aprenderlo y hacerlo mío. Pero, oh! dioses, ese no era el sentir de la gente que conocías: con el vasco se adoptaba la simple y pura indiferencia: como si no existiera. Claro que era la época franquista. Pero hoy día en el siglo XXI seguimos con los prejuicios de siempre. Bien es cierto que vascos y catalanes ya lo tienen incorporado al sistema escolar y en ciertos medios de comunicación, pero a nivel estatal persiste el prejuicio, el odio, las valoraciones idealistas/centralistas que entienden que España ha de tener una sola lengua y las demás para casa y los amigos. Y entonces las lenguas del territorio estatal que no sean el castellano, se convierten en incordios, en problemas, en obstáculos; todo menos una contribución y patrimonio cultural sin precio, que deberíamos de valorar en un plano de igualdad. Algo de lo que sentirse orgullosos. Lo mismo va para el asturiano y lo que queda de aragonés u occitano del Valle de Arán.

    ResponderEliminar
  2. LA PSICÓLOGA NO FUNCIONA

    No funciona el relato porque a la hora de encontrarte con la psicóloga no sabes cómo es, no estás viendo su rostro. Partes de una figura abstracta que ejerce una terapia de la que no tienes idea cómo se podría llevar a cabo. Tampoco estás en el ángulo de visión adecuado. Por no hablar del ángulo de visión X. El ángulo de visión X es el más difícil de conseguir. Se consigue muchas veces oyendo una buena sinfonía. La evocación de una sinfonía o una buena composición musical o un buen poema o un buen cuadro o una persona especial o una situación especial o un vaso de vino fresco en un paisaje urbano extraño, o en la evocación de la música de Porggy and Bess o en los arquetipos lejanos de los barrios negros o en las fronteras, los umbrales de las fronteras o en algunos sueños que te muestran las otras realidades; pero al mismo tiempo las palabras no sirven. Hay una sensación de agotamiento con las palabras, con el correr de las frases y oraciones que siempre acaban en tópico, que siempre pueden quedar atrapadas en una comprensión de "nada nuevo bajo el sol". En realidad no debería de tener prisa ninguna por visualizar la cara, el rostro y el cuerpo de la psicóloga. Le tendría que poner un nuevo nombre. Pero todo se escapa, se diluye en el cansancio, en el fracaso de la creación que siempre tiende a acabar en el lado profano, funcional, utilitario, convencional: cliché, tópico.
    Tan sólo queda la posesión. Ser poseído por la fuerza creativa que se mueve en la dimensión de X y luego de repente estás en una territorio familiar tuyo, exclusivamente tuyo y te sientes libre y empiezas a ver el rostro misteriosos de la psicóloga que ahora es mucho más que una psicóloga y se expande todo en nuevos paisajes y nuevas perspectivas de los detalles.
    ¡Corten! ¡Corten! este tío está describiendo su complejo de Edipo...
    ¡Corten! ¡Corten! este tío vuelve con sus obsesiones...
    ¡Corten! ¡Corten! en realidad este tío no sabe describir un personaje real con sus complicaciones reales y profanas...
    ¡Corten! ¡Corten! demasiado idealismo solipsista...esto no vende, no es inteligible, no comunica, no menciona los factores sexuales, sociales y políticos..puro misticismo sin gracia.
    ¡Corten! ¡Corten! No es más que un puto machista proyectando su dominio inconsciente sobre la mujer.

    ResponderEliminar
  3. OTRO INSULSO INTENTO

    Voy a hacer un nuevo intento.

    "Érase una vez una psicóloga que curaba las emociones destructivas y negativas a base de una terapia que asumía que las emociones eran en realidad encarnaciones de seres o entes que viven en una zona invisible de nuestra realidad. Lo cual quería decir que nuestra realidad estaba compuesta por más dimensiones que lo que nuestros sentidos permitían percibir. Pero que dichas dimensiones nos daban señales de su existencia que nuestros sentidos podían registrar. Pero para detectarlas había que disponer de una especie de sexto sentido que sólo unos pocos humanos disponían."

    VOZ EN OFF: ¡Corten! Topicazo a la vista: el sexto sentido y todas las películas y novelas sobre el tema, además de ser el típico tema de las revistas y programas de lo oculto. Mejor que no sigas.

    Sigo arriesgándome. Tenéis razón. Si me quedo ahí no haré más que seguir el rollo ocultista de siempre. Tendré que meter algunas variantes.

    "El sexto sentido es un sentido que poseemos los humanos, pero que está como atascado por no poderlo desarrollar ya que vivimos inmersos en realidades que ignoran o prohíben tal manifestación de ese sentido que a lo mejor es algo más que un sentido y podría ser algo así como la posibilidad de alcanzar otra realidad donde todos los sentidos, los mismos sentidos; de repente, ¡puff!, empiezan a ver detalles y cosas en la misma realidad que ahora se va trasformando sin dejar de ser la misma realidad pero que se va desvelando de otra forma, quizás transmutando a medida que entramos en un umbral y comenzamos a ver detalles y tonalidades y olores y matices y poco a poco algo así como nuevos seres vivientes que jamás pensábamos que podían estar ahí. Bueno, seres vivientes que nada tienen que ver con las bacterias o los microorganismos o la vida tal como la conocemos en esta realidad de los sentidos normales; pero nuestros sentidos normales devenidos extranormales pueden ver otras formas de vida bajo otros parámetros y nuevo paradigma. ¡Hum!"

    VOZ EN OFF:¡Corten! ¡Corten!, seguro que vas a empezar a ver gnomos y hadas y ogros y dragones: Los hermanos Grimm, Perrault, etc.. O a lo mejor fantasmas que viven en el ultramundo. O brujas o espíritus. Emmanuel Swedenborg, Conan Doyle, Madame Blavatsky, Allan Kardec, Rudolph Steiner, Carlos Castaneda. Todo muy explotado ya. Nada nuevo bajo el sol. Mejor que lo dejes.

    Bueno, habrá que añadir más detalles y que resulten insólitos y así probar de alguna forma que los entes de mi psicóloga son una realidad objetiva y que se apoderan de los humanos para chuparles energía y hacerlos vivir malhumorados, desconfiados, intratables, llenos de desasosiego, preñados de miedos y temores, obedientes a mucha autoridad y sujetos a redes sociales estructuradas, pero que a veces ven otras cosas y por algún tiempo se liberan de esas cargas y viven algo imperceptible que les hace soñar y volar con la imaginación...

    ¡Corten! !Corten¡ eso no furrula. Parece la vuelta de los Body Snatchers en versión políticamente correcta. Nada nuevo bajo el sol.. No será mejor dejarlo ya y te quedas sin tu psicóloga y sin su terapia y su misterio...

    Efectivamente, su misterio. Es por ahí donde tendré que seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  4. INTENTANDO DE NUEVO LO DE LA PSICÓLOGA. DIÁLOGO ENTRE MARLA Y JORDIEL

    JORDIEL EL FARMACÉUTICO: ¿Son efectivas tus terapias como psicóloga? ¿Es verdad que crees que las emociones son encarnaciones de entes sobrenaturales, como he oído decir?

    MARLA LA PSICÓLOGA: No sé. Es un tema muy complicado. Cada uno tiene que llevar su cruz y sus contradicciones arrastrando por la vida y punto pelotas. Me preguntas si yo uso una terapia que cree en diablillos que se apoderan de las personas o cosas por el estilo y yo te respondo que eso podría inventarlo y ponerlo en práctica como hacen algunos aprendices de brujo o bruja; pero no creo que consiguiera mucho y además no me lo lleva el buche. Bastante deshonestidad hay por ahí con estas cosas para yo añadir una más al mercado. No. Yo no practico tales cosas y no sé de dónde has sacado tal cuento.
    JORDIEL EL FARMACÉUTICO: Perdona. En algún sitio lo oí.
    MARLA LA PSICÓLOGA: Pues no. Si estuviera segura de la existencia de tales cosas ya las aplicaría sin dudarlo. La verdad es que cada vez soy más pesimista con estas cosas de la psicología. Yo creo que cada uno nace ya con unas tendencias genéticas determinadas y luego hay unas impresiones primeras cuando se es niño y a partir de ahí se configura toda la estructura de carácter de la gente. Unos son buena gente otros unos cabrones sin remedio, otros torpes otros listos, otros hábiles otros poetas, otros artistas, otros unos atorollados y vagos, otros trabajadores y honrados, otros ventajistas. A unos se les va la olla con mucha facilidad y a otros no. En el fondo a veces me pregunto qué coño hace una lidiando con tanto laberinto mental si luego los resultados son tan exiguos. Luego hay relaciones que no te explicas cómo diablos se han producido. Gente buena y noble que se junta con gente ventajista y trafullera; gente equilibrada que da con violentos o psicópatas. Y luego es muy difícil salir de tales atolladeros.
    JORDIEL EL FARMACÉUTICO: ¿Alguna solución?
    MARLA LA PSICÓLOGA: Qué más quisiera yo. Hay gente por ahí que cree tener muchas respuestas basadas en análisis y teorías--algunas muy complicadas-- y demás, pero yo desconfío de todas. Mira, cada uno es un mundo y se construye la vida de acuerdo a su estructura básica de carácter, a su feeling básico, y a partir de ahí se irá encontrando con conflictos, con afinidades, con su vocación o su indefinición permanente y cosas por el estilo. A veces hay gente que sabe usar los errores que comete a su favor, pero hay otros que son testarudos y vuelven a caer una y otra vez en lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. MARTA LA PSICÓLOGA HABLA MÁS Y MÁS

    Luego hay mucho interés político y manipulaciones de todo tipo que hacen a la gente funcionar dentro de contradicciones insalvables muchas veces. La gente que aspira a gobernar a los demás es gente con un temple de carácter especial. Pueden hacer que las cosas les resbalen sin que les afecten para nada. Tienen una costra peculiar y eso es un indicador de que son algo psicópatas. Yo diría que en un alto porcentaje. Suelo observar con mucho interés a los políticos o personas de poder y no falla. Son hábiles en el discurso manipulador, en su cinismo, en su demagogia cuando haga falta y en el grado que sea. El mundo es así. Siempre fue así. Lo siento por quienes aspiran a un mundo mejor y cosas lindas. Las gentes buenas siempre van a hacer cosas buenas y muchas de ellas sin ser vistos y sin interés alguno por ser relevantes. Son las gentes buenas y valientes quienes mueven el mundo en la dirección más amable y justa. Por desgracia el mal abunda mucho más y la verdad es que no tengo ni pajolera idea de porqué el mal es más predominante y acaba triunfando en muchos sitios de una manera u otra. El bueno y valiente suele perder con mucha facilidad o sus ideas son luego manipuladas e integradas en las ideologías torticeras y pretenciosas. Tampoco sé el porqué esto es así tantas veces en la historia. Quizás lo normal en la historia.
    Así que cuando trato de aplicar mi psicología trato de decir la verdad a la gente tal como yo la veo en ellos. Muchos intentan hacerme caso y cambiar, pero otros se desilusionan y no vuelven más. Quieren fórmulas o soluciones fáciles o proyectar todo en los demás y en la sociedad y el mundo, pero aunque sí es verdad que todo ello se nos opone en nuestro camino de realización personal, no sirve mucho proyectar en otros o en el mundo o en el cosmos, si no se es capaz de cambiarse a uno mismo o las relaciones que ha contraído.

    ResponderEliminar
  6. VOZ EN OFF

    Vale. Ahora sí. Creo que has dicho lo que tenías que decir y punto.

    ResponderEliminar
  7. NOTAS MARGINALES

    Un plano infinito de tiempo. Ahora se arruga. El tiempo se pliega y repliega, se contrae y se expande. Creo que a eso le llaman los filósofos duración. El tiempo como duración. El tiempo lo vivimos como duración. Pero el reloj lo vive como tiempo lineal, liso e infinito. Cronos.

    Si estoy equivocado me corregís, pero creo que Spinoza hacía lo mismo con el Ser. El Ser era infinito y sus atributos infinitos también. Imaginémonos el Ser como un todo infinito y "liso" en infinitas dimensiones: puro, perfecto, omnipotente, omnipresente. No hay nada fuera de él. Ahora lo arrugamos y se aplasta, le salen bultos, pliegues, repliegues, sustratos, capas, rincones, lazos, cavernas, cielos, infiernos, concentraciones, expansiones, "vacíos", superficies compactas, blandas... He ahí el universo tal como lo encontramos. Tanto material como inmaterial. Extensión y pensamiento eran los dos atributos perceptibles por el ser humano, decía Spinoza. Un universo unívoco. Todo sigue dentro de sí.

    ¿A quién no le gustaría un día salir al campo y encontrarnos en algún bosque con faunos y gnomos y otras criaturas de la fantasía infantil e inocente? Yo creo que a todos. Hadas buenas, brujas, ogros, dragones, lobos que hablan, burros que cantan, gatos que se ríen a carcajadas...etc..etc.? ¿A quién no le gustaría entrar en alguna iglesia o templo y oír hablar a Dios con voz potente y clara y a los ángeles cantar y jugar volando por las bóvedas y cúpulas del templo o catedral?

    ResponderEliminar
  8. UNA TEOLOGÍA TERRIBLE

    Bajábamos por la calle del Fragmentus. Por esta calle suele haber muchos comerciantes exponiendo sus mercancías que traen de lugares tan lejanos como Cipaya o Urmanital. Donde hay puestos de comerciantes suele haber mucha gente comprando de todo. Había también en las calles aledañas mercados de animales, de caballos, de mulas, de burros, de perros, de aves exóticas. También había una zona de venta de esclavos que solían traer de Skandoma, o de Yha-Tsi.
    Bajábamos Kurmi y yo por tal calle, cuando en una pequeña plaza vimos a un hombre pequeño vestido con pieles de cabra y con los muslos al aire. El hombre estaba predicando la doctrina del dios de los judíos, pero no era la doctrina de los rabinos de la sinagoga; era otra. Oigamosle:

    "Habitantes de tan ilustre ciudad. Me llamo Cródico de Izmüt y he sido agraciado con un mensaje de Dios terrible. Tantos son nuestros pecados que la ira de Dios ya está actuando en este mismo momento y destruyéndonos sin piedad. Ahora mismo la ira de Dios nos está apuntando con certera muerte y destrucción y sin contemplación alguna. Pero justamente cuando su ira ya está actuando, AL MISMO TIEMPO su GRACIA YA se ha interpuesto y así es que seguimos viviendo POR SU GRACIA, sabiendo que SIMULTÁNEAMENTE su ira está sobre nosotros. Si por algún momento retira su gracia, poder y benevolencia su ira nos consumiría en un instante y la desolación habría de ser atroz. ¡Oh! gentes de tan liberal ciudad que adoráis otros dioses en blasfemos templos. Ahora mismo estamos viviendo por GRACIA. Toda la vida y la luz y los astros y vuestra ciudad se mantienen por gracia, están sostenidas por la gracia de Dios, el único Dios. Si Dios no ve conversión o transformación en vosotros podría RETIRAR su gracia y entonces pasaríamos a estar bajo el terror y la potencia destructiva de SU IRA que tan merecidamente hemos provocado. Y esto es lo que hay. Y esto es lo que me ha ordenado predicaros. Yo, Cródico de Izmüt."

    Y el hombre se quedó en silencio. Y en silencio quedaron las multitudes que le oían. Pero el mercado seguía vendiendo de todo y el oro circulaba desvergonzadamente mientras los ricos comerciantes se regocijaban con las sacerdotisas de los templos paganos de nuestra gran ciudad. Kurmi y yo seguimos nuestro camino.

    ResponderEliminar
  9. LOS APUNTES DE MARLA

    En términos freudianos la energía psíquica y corporal circulan de un modo anárquico en sus inicios cuando se produce y circula por el cuerpo y al mismo tiempo no diferencia lo interno de lo externo, pues para el niño todo el mundo le pertenece sin distinción ni separación alguna. Pero, a medida que va formando parte de una familia y la realidad se va imponiendo como lo otro que se opone a sus deseos y pulsiones, se van formando las instancias que han de regular su energía y su deseo. El Yo, el Super-Yo, el Yo-ideal, el ideal del yo, etc. Poco a poco y a través de superación de sus apegos y pulsiones sexuales anárquicas, se va estableciendo su personalidad, su individualidad, su identidad. En función de cómo se van superando ciertos apegos o complejos en relación con sus padres, hermanos, la sociedad, el mundo en general; pues tendremos en el futuro una personalidad más o menos integrada o patológica o medio integrada. De ahí la normalidad o el ajuste a la sociedad con sus leyes y normas. O de lo contrario, el desajuste y la desintegración o disociación: las neurosis, las psicosis, los complejos, etc.

    ResponderEliminar
  10. LOS APUNTES DE MARLA II

    Los paradigmas. Somos atrapados por paradigmas. O configuraciones. Y tienen su lógica interna. Son máquinas de sentido. La máquina freudiana de sentido. Consciente/inconsciente. Eros/Tánatos. La máquina marxista de sentido: lucha de clases/capital/vampirización: trabajo-plusvalía-mercancía. La máquina freudiana es sobrecodificada por la máquina marxista: Marcuse. Y luego ambas por la máquina espinociana: Deleuze-Guattari, Negri. Juego de máquinas de sentido. Juego de paradigmas. Producción de prácticas y conocimientos.
    Paradigmas políticos. Religiosos. Científicos. Estéticos. Filosóficos. Nuestro paradigma particular. Nuestros apegos. Nuestra máquina de sentido particular. Anclados a ciertas máquinas de sentido. Ensamblaje de máquinas de sentido.
    ¿Qué sería el mundo fuera de las máquinas de sentido y los paradigmas? La visión fuera de los paradigmas. ¿Qué es el mundo en cada instante sin paradigmas?
    Tiempo-duración en lugar de tiempo-cronos. Espacio arrugado en lugar de espacio liso.
    Extraordinario. Inocencia indescriptible.
    The Nutcracker OP.71 Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

    ResponderEliminar
  11. LOS APUNTES DE MARLA III

    El paradigma de la vida por la vida. El antiparadigma. Las arrugas y los pliegues son siempre provisionales, nunca pueden establecerse como eternos o transparentes en sí mismo por mucho que lo pretendan. La fuerza y el flujo de la vida. La transparencia de la vida en sí misma fuera de los parametros y los paradigmas. ¿El "ello/id" freudiano? Máquina de flujos: consciencia: activa/reactiva/apática. Inconsciente: luz/oscuridad/conflicto/resolución racional-afectiva. La producción del inconsciente.
    Más allá de las categorías freudianas. Cuando aun no se ha caído bajo las categorías freudianas. Fuera del paradigma freudiano. ¡Hum! ¿Qué ocurre?
    La música lo explica mejor.
    He de refugiarme en la música por un tiempo.
    Es hora de hacer la comida. Empezaré con la ensalada. Luego pondré a freír el pescado.

    ResponderEliminar
  12. LOS APUNTES DE MARLA IV

    Podríamos imaginarnos la naturaleza de un ángel. Tendríamos que inventárnoslo todo. Y después de inventárnoslo, tendría que ser un ángel creíble para que alguien lo lea y lo disfrute. ¡Qué ángel han descrito estos! diría un lector. También lo hubiéramos podido pintar. O también una escultura de un ángel. Muchos lo han hecho, pero nuestro ángel sería otro ángel. O a través de una composición musical podríamos componer los sonidos de un ángel y su aura y su vuelo y su lenguaje. Y lo mismo se podría hacer con un demonio. O con un dios, o con Dios-Yavéh. O con muchos otros dioses con sus nombres. Y luego reconoceríamos en esas figuras o en esas descripciones o en esa música, a nuestro ángel que esperaba salir al exterior y materializarse o encarnarse. O a nuestro demonio. O nuestro Yahvé. O con nuestra Isis o Shiva. Podemos dar forma a lo que llevamos dentro. En el proceso de creación iremos liberando afectos que vamos dando forma material tanto corporal como incorporal. Lo informe va haciéndose forma. Las turbulencias se van canalizando en pliegues y matices que podemos observar. El éxtasis o las nostalgias o las corrientes pasionales de los encuentros o ensamblajes y sus resonancias: helas ahí en forma de ángel o dios o árbol o paisaje o acontecimiento. Acto creador. Sacramentalidad. He ahí la fusión del espíritu con la materia. En cada momento el espíritu se fusiona con la materia. Pero sólo en el arte lo contemplamos con objetividad, como algo externo, creado: producto de un "inconsciente" que ya siempre está produciendo, creando. No un inconsciente estancó o almacén de energías o libidos prisioneras que esperan su apropiación o inversión en un principio de realidad a través de una conciencia convencional.
    Nuestras emociones y pasiones pueden transformarse una vez las hayamos transmutado en obras de arte o en relaciones de alegría. Pero pueden seguir en su inconsciencia de inconsciente apresado, almacén de neuras y secretos bien guardados. Secretitos. Sucios secretitos que vampirizan y envenenan. Dentro y fuera.

    ResponderEliminar
  13. LOS APUNTES DE JORDIEL EL FARMACÉUTICO

    Soñábamos con utopías, pero Cuba no era ninguna utopía, ni la URRS lo fue, ni nada se llegó a constituir como utopía salvo las pequeñas cosas que hacíamos algunos grupos en común que luego desencadenaban choques de personalidad, de envidias, de celos, de superioridad, de inferioridad, de liderazgo, etc. Nadie escapa a la condición humana. Pero también había esos momentos en que nos divertíamos, hacíamos cosas que generaban alegría solidaria dentro de ilusiones compartidas.
    Cuando éramos medio hippies y vivíamos la contracultura como podíamos, no recuerdo a nadie que quisiera ir a vivir a la URSS o a Cuba o a China. Aspirábamos a vivir en California, en Alemania Occidental o los países escandinavos, o Inglaterra, patria de los mejores grupos de rock del momento y de la mayor libertad de aquel presente; a pesar de que por razones de ideología había que anunciar a viva voz la represión en que se vivía en esos países occidentales tan explotadores. Esperar un futuro de socialismo en dictaduras de partido con fríos burócratas o barbudos románticos era un fiasco cada vez más visible; pues sabíamos ya que aquella gente no dudaban un segundo en ejecutar opositores o mandarlos a campos de concentración por la mínima objeción. Lo que contaba realmente era su arbitraria y soberana voluntad de dictadores. Los chinos y soviéticos no podían embelesarnos con imágenes románticas. Sus socialismos eran duros y realistas. No obstante, la publicidad de sus radios y lo que difundían los partidos comunistas bien organizados de Europa, sobre todo en los países latinos, trataban de pintarnos un paraíso de planificación racional envidiable. Pero la realidad de esos países la intuíamos de alguna manera. Sabíamos ya del estalinismo y a muchos aquello nos metía miedo, pero la propaganda de izquierdas radical o socialdemócrata también prefería mirar para otro lado; y por otro, las consignas eran siempre la de hacernos ver lo asqueroso que era el capitalismo y la asquerosa guerra del Vietnam. Gracias a Vietnam los países comunistas se justificaban moralmente.
    El socialismo siempre supo jugar la baza de la superioridad moral; y, por muchos horrores que creara en sus países, siempre jugaba la baza ideológica de la utopía y de la moral superior de los mitos cristianos, muy instalados en Occidente.

    ResponderEliminar
  14. LOS APUNTES DE JORDIEL EL FARMACÉUTICO II

    Nadie tampoco en aquella época aspiraba a vivir en ningún país musulmán, ni a la vera de ningún grupo terrorista o político palestino. Por aquella época intuíamos perfectamente la naturaleza autoritaria y represiva de todos estos países inspirados por el Corán, ya fueran "laicos" o monarquías podridas de dinero. Pero sí queríamos ir a los kibbutz israelíes a trabajar una temporada y nos gustaba mucho más Israel que las dictaduras árabes. Todo, hasta que la URSS por motivos de guerra fría dio un giro a su política y comenzó a apoyar a los países árabes y entonces mucha izquierda fue adaptando el nuevo discurso antisionista y pro-árabe.

    ResponderEliminar
  15. LOS APUNTES DE JORDIEL EL FARMACÉUTICO III

    Uno se ve abocado a repetir. Vuelta a explicar. Pero la verdad de uno está en los afectos que logra despertar. La izquierda no es más que otro discurso conformista. Hay que someterse a sus paradigmas y sus paradigmas me resultan cada día más ridículos. La derecha se aferra a lo que ya se está disolviendo. Hay muchas cosas que me atraen y me logran despertar afectos, sentidos; pero tengo que desterritorializarlos de su paradigma y reterritorializarlos en mi modo de vivir el mundo. Me importa un carajo que tal idea o acontecimiento sea considerado de izquierdas o de derechas: me gusta, es mío y me lo apropio. Mi subjetividad es un territorio abierto donde caben muchas subjetividades independientes que se hayan atrevido a salirse de los axiomas, de los paradigmas dominantes. Todos formamos un territorio extraño de mutantes que saben situarse en un ángulo de visión que sorprende como acojona. Nuestra categoría perceptiva a priori quizás sea lo numinoso. Hemos entrado por las grietas que se abren en los discursos oficiales, en las ideologías fosilizadas, en las religiones constreñidas por su fijación dogmática e interpretativa. Hay mundos y hay vidas que se revelan y se abren y muestran nuevos territorios y en ellos las tribus también se pueden hacer fascistas y romper la cabeza con violencia salvaje. No todo es inocencia. Juego arriesgado en un universo que nunca para. Hay que reconstruir una imagen de Cristo que surja de nuestras entrañas y que por fin nos indique el camino a la Nueva Jerusalén.

    ResponderEliminar
  16. LOS APUNTES DE JORDIEL EL FARMACÉUTICO IV

    La figura de Fidel llegó a ser mítica en mi infancia. Como mítico llegaba a ser el mundo que prometía y construía el comunismo. Creíamos en el mesianismo del comunismo. Mi infancia fue tejida con este mesianismo que además, por vivir dentro del franquismo, se veía perseguido, clandestino, minoritario: Una hermandad clandestina que esperaba su triunfo final. Había un paralelo con el pueblo judío que esperaba su triunfo mesiánico mientras las persecuciones arreciaban una y otra vez. Vivir en dos mundos a la vez: el oficial y el clandestino. El mundo oficial era falso, era postizo, era un mundo que habría de caer algún día. El mundo clandestino sería el mundo que triunfaría: un mundo de amor, de solidaridad, de hermanos que trabajan para un planeta sin amos ni esclavos.
    El mundo clandestino era siempre el de las minorías que saben, que compartían con riesgo su conocimiento de otra realidad. Donde los sueños se harían verdad. En ese mundo clandestino se construiría lo bueno que hay en nosotros, los deseos inconscientes, las comunidades perseguidas que se repliegan en la fuerte solidaridad. Hasta que viniera el Mesías o la redención o la revolución.
    El mundo oficial era un mundo de paso. Ahí estaba la dura realidad del que manda e impone y cobra más de la cuenta y engaña y tiene ejércitos y policía y todos piensan más o menos igual y en conformidad con el sentido común. Ante la realidad oficial uno habría de ser prudente, no exponerse demasiado con las ideas, procurar dar ejemplo y ser cumplidor y trabajador; porque siempre sabíamos que uno guardaba un secreto que habría de romper el mundo oficial; un mensaje y unos sueños que darían lugar a un nuevo mundo.

    ResponderEliminar
  17. LOS APUNTES DE JORDIEL EL FARMACÉUTICO V

    Cuando los comunistas afloraron a la vida política a través de los centros culturales o con un sindicalismo cada vez menos clandestino. Cuando las noticias sobre el paraíso comunista se iban abriendo al mismo tiempo que uno también se iba haciendo joven y dejaba de ser un niño y se daba cuenta que ellos, los comunistas del mito mesiánico, habían liquidado mucha gente y no todo se podía justificar con el enfrentamiento contra un capitalismo satánico; entonces perdía uno su fe en el mito. Ellos, los personajes del mito, cuando salían a la luz actuaban para dominar, para mantenerse en el poder y su mundo podía ser todavía más opresivo que las democracias capitalistas que condenaban. Ellos también creaban sus propios clandestinajes, sus herejes y excluidos.
    Quisimos más tarde entenderlo teóricamente como crítica sesuda yendo a los textos sagrados de El Capital de Marx, o a Lenin o a Trostky o a otros que iban desde la socialdemocracia hasta el sectarismo más radical de izquierdas. Luego Marcuse, Eric Fromm, Wilhelm Reich, Lukács, Sartre, Adorno.
    Mirando atrás y sin ira. Cuando el mito mesiánico comunista llegaba a constituirse como principio de realidad gobernante se hacía dictadura. Más que un nuevo mundo y un nuevo hombre, el comunismo, se convertía en otra pesadilla histórica más. A decir verdad el universo contemporánea tenía dos caras: por el lado más fuerte dominaba el principio de realidad capitalista con su inconsciente comunista latente; pero por otro se imponía el principio de realidad comunista con su inconsciente capitalista latente. El ello/id de este universo quedaba relegado a los mundos subterráneos: las utopías volverían a aflorar más tarde o más temprano y de diversas maneras.

    ResponderEliminar
  18. LOS APUNTES DE MARLA V

    Los mundos subterráneos, las utopías. Hoy he visto a Jordiel y me ha hablado de los mundos subterráneos y las utopías. Me gusta que lo relacione con el ello o el id freudiano. Se podría conceptualizar de muchas maneras, pero está bien como lo hace él. Está bien también cómo trata el inconsciente en relación al principio de realidad en la historia contemporánea. Hay muchas maneras de entender el inconsciente. En Freud era ese lugar a donde van a parar esos deseos, energías y conflictos que han sido rechazados o que no han podido aflorar a la parte consciente del aparato psíquico. Tras todas las ambigüedades y deseos reprimidos del inconsciente está el ello o el id que reclama su libertad sin restricciones, su placer inmediato ahora siempre ya diferido; su inocencia instintiva ahora transformada en perversión o neurosis o en casos más graves psicosis. Las energías corporales reguladas o mal reguladas o los fracasos de un ajuste al principio de realidad que rige el mundo consciente, el mundo de lo social, la realidad oficial o común del momento sociopolítico que se vive, eso va formando el inconsciente.

    ResponderEliminar
  19. LOS APUNTES DE MARLA VI

    El gnosticismo nos da la clave. Cuando nuestros inconscientes se tornan principio de realidad se vuelven necesariamente "represivos". A veces dictaduras. Dictaduras en nombre del Pueblo/Nación/Patria. Dictaduras en nombre de la Raza o de la Vida, de Dios. Matar o encerrar a la gente en nombre de estos Significantes políticos/religiosos queda justificado. Y luego se generan otros inconscientes que esperan su momento. Los gnósticos elevaban el id a fuerza espiritual en radical confrontación con el principio de realidad, por eso nunca esa fuerza espiritual se debía convertir o aspirar a ser principio de realidad alguno, sino más bien principio de irrealidad continuo, principio de transformación alquímica de la realidad; ángulos de visión mutante y nómada. Vida dentro del misterio. Producción de arte, de desplazamientos metafóricos, de desfamiliarizaciones de lo cotidiano y profano. De desterritorializaciones allí donde las percepciones prosaicas se han endurecido como el hormigón. De despertares anímicos de lo siniestro, lo numínico, lo fascinante, lo místico. Lutero: el Deus absconditus y Deus revelatus. El Deus absconditus está más allá de cualquier principio de realidad y se da a conocer bajo formas paradójicas e inesperadas.

    ResponderEliminar
  20. LOS APUNTES DE MARLA VII

    La realidad escindida en lo clandestino y la vertiente oficial en la infancia franquista de Jordiel. He ahí en ese sueño mesiánico comunista cómo la mente aun infantil de Jordiel se identifica con un Paraiso, con otro mundo más allá del principio de realidad. Pero aún los mayores sufrientes de una dictadura se consuelan con la utopía comunista representada como un ideal de humanidad: de hermandad, de amor, de trabajo en común: todo para el Pueblo. Las pulsiones inconscientes del id/ello juegan un papel determinante en la formación de estos apegos ideológicos con fines políticos al servicio de otro principio de realidad ya establecido. Habría que analizar cuáles eran los sueños reprimidos y las ilusiones utópicas de la gente en la URSS: quizás fuera vivir en algo parecido a California. Todos llevamos una chispa gnóstica que en algún momento de nuestra vida se puede encender y transformar la realidad en forma de alguna representación subversiva, perversa o plena de amor y compasión. El id nos puede también desplazar a representaciones fascistas. Las mutaciones se pueden también producir en clave demónica de narcisismo totalizante.

    ResponderEliminar
  21. LOS APUNTES DE MARLA VIII

    No hay un ello puro. Las fuerzas del universo evolucionan, mutan, transmutan. Deus absconditus. Pura voluntad en sí misma. Infinito misterio. La revelación de la fe es paradójica: la fe es apertura a una vida transformadora. Mutación de visión. La razón ha de ordenar el principio de realidad para hacer posible la convivencia. Pero la razón no se justifica en sí misma. Las democracias quizás sea lo menos malo. El equilibrio menos malo entre las pulsiones del id y las represiones inconscientes; entre las pulsiones del id y el principio de realidad. Entre la fantasía omnipotente del id que quiere su paraíso cuanto antes y por cualquier medio; y el id mediado por la razón y las posibilidades concretas. De ahí la economía fantasiosa, la igualdad en abstracto despreciando las contingencias individuales perversas o malignas como si no existieran u obedecieran a principios políticos voluntariosos o ideológicos. De ahí el narcisismo generalizado o la violencia arbitraria de un Dios omnipotente sin mediaciones ni paradojas: un Dios directo y literal.

    Tema fascinante.

    ResponderEliminar
  22. APUNTES PERDIDOS

    A veces aparecen los encuentros en cualquier lugar. Me quedé parado en otro día contemplando uno de los pasillos casi vacío de un garaje de un centro comercial. Precisamente allí me surgieron sensaciones de recuerdos gratos, de memorias relacionadas con buena gente en el pasado, con las potencialidades nobles de la vida; reminiscencias de novelas de aventuras de la infancia y pubertad; de películas que me habían marcado para bien. Curioso cómo el inconsciente nos ayuda a recuperar un equilibrio que a veces se pierde entre tanto ruido y confusión. Choques de intereses, dificultades de decir lo que somos en función del proceso de lo que vamos siendo y no como sustantivos que hemos de definir. Pero ¿por qué el inconsciente nos despierta en determinados momentos y en lugares inesperados? Despertares. Epifanías. Resonancias con algo que se encuentra. Encuentros.

    ResponderEliminar
  23. CERCA DE EL PASO

    Viajábamos por la autopista 10 West a unos 100 kilómetros en dirección El Paso, Texas. Habíamos salido muy por la mañana de Harlingen y seguido la frontera con México por carreteras cercanas o bordeantes con el Río Grande. Habíamos pasado Mercedes, McAllen, Zapata, Laredo, Del Río, Alpine, y Van Horn. Paramos en pueblos de frontera solitarios. Ventosos. Rodeados de territorio semidesértico. Estaciones de servicio anticuadas donde vive el dueño con su familia. Dentro de su propio rancho y las gallinas correteando por los alrededores. Cenamos en Van Horn una hamburguesa con queso.
    Ya era de noche y bien encaminados por la 10. Muy poco tráfico. Unos 100 km a El Paso. Ganas de llegar a El Paso ya agotados y soñando con un motel cómodo. Un Marriot. Un Holiday Inn. Cualquier cosa decente donde caer dormidos.
    De repente y cuando creíamos que íbamos casi solos por la autopista vi un resplandor por el espejo retrovisor que me asustó. Algo enorme venía a tumba abierta por el carril de alta velocidad y salpicando las luces largas potentes como una avión. Terror. ¿Qué era aquello? No tardó en acercarse y sobrepasarnos a una velocidad demencial, pero detrás venía otro y luego otro y otro y así como unos cincuenta camiones de alto tonelaje con sus luces a todo trapo y formando un tren de alta velocidad que superaba con mucho la velocidad oficial de 110 km por hora. Me aferré al volante y me aseguré que el coche se mantuviera seguro a pesar de la ráfaga de aire que se había levantado y los ruidos de motor y los claxon que iban avisando. Los minutos pasaron y se fueron, se perdieron en la lejanía dejando un rastro infernal y un susto de muerte rodeados de desierto cerca de El Paso.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...