14 marzo, 2016

DE NUEVO HABRÁ QUE LEVANTARSE

Dios. Concepto que se puede rechazar por no haber pruebas sobre su existencia. Dios. Palabra equívoca. Manejada por los discursos religiosos de una y mil maneras. Concepto fijado por
dogmas y catecismos, pero impalpable, incorpóreo, invisible: tan sólo habla por boca de los que creen en él. Pero los que creen en él no dejan de ser personas que creen en él y entonces creemos en lo que dicen esas personas en primer lugar; les damos crédito, pero eso no convence, ni es honrado. No importa si son autores o coautores de algún libro sagrado: no dejan de ser personas que se arrogan la representatividad de Dios. Podría hasta ser blasfemo ante un D-ós real, justo y bueno pretender hablar por él. Pura impostura. Quienes leen estas cosas que reclaman fe absoluta no dejan tampoco de indagar e investigar hasta agotar el texto en su sentido y crítica y al final todo resulta humano, muy humano.
Salvo que D-ós sea una apertura al misterio de la existencia que nos rodea. D-ós: apertura hacia un infinito de posibilidades. Dios como riqueza de significados sin completar, que se deslizan, que se resisten; que ante un Hitler y una Shoah o la crueldad más abyecta o el mal más perverso y la vida en sí con todas sus fatigas y penurias la abertura nunca se cierra. Dios: continuo diálogo con la infinitud de un misterio que deja oír su voz, que no se deja definir, ni cosificar, ni reducir. "Dios"--gritaba un rabino angustiado por los sufrimientos de un campo de concentración alemán--"eres peor que Hitler!!" Vidas dedicadas a la oración y a la práctica de la Torá y a la lectura de las Escrituras y sin embargo Dios impertérrito, silencioso ante el sadismo de las SS. 
Lo curioso es que el significado de D-ós no se agota aún cuando los cadáveres siguen multiplicándose en su nombre; o en una de las muchas versiones de su nombre. O D-ós es quizás lo mejor que nos puede ocurrir a los humanos por ser precisamente humanos: que haya una apertura espiritual que nunca se agota aún a pesar de los horrores; y, que gracias a esa apertura espiritual hacía los misterios de la existencia todavía se puedan oír respuestas, extrañas respuestas; susurros de nuevas posibilidades imaginativas, de fusiones sacramentales en momentos imprevistos y entonces la vida vuelve a cobrar pleno significado a pesar de todo y la ética se convierte en una obra de arte sublime....buff!!
Oiga, Tenga cuidado con subir tan alto. Cuanto más alto suba, mayor es la caída.
Y de nuevo habrá que levantarse.

28 comentarios:

  1. Nunca se podrá encontrar a D-ós mientras sigamos en las cien mil idolatrías y los millones de autoengaños y espejismos en los cuales nos gusta/persuaden/fuerzan a vivir. Mientras la verdad nos asuste, jamás podremos entender el sentido/significado/comprensión/experiencia de D-ós.

    ResponderEliminar
  2. AMABILIDAD Y ENTREGA

    Aquella persona parecía siempre estar en un diálogo intenso consigo mismo. Colocaba su funda de trabajo con rapidez y los ojos cansados parecían estar mirando a las agitadas interioridades del alma. A veces lo podías oír hablando consigo mismo con susurros incomprensibles. Lograba concentrarse en el trabajo, pero no de forma continuada, ya que al poco tiempo dejaba lo que estaba haciendo y se ponía a caminar de un lado a otro como si estuviera buscando algo que estuviera perdido, pero que nunca lograba encontrarlo. Movía un bote de pintura por aquí o un destornillador por allá moviendo el cuerpo con rapidez y nerviosismo. Cuando se me acercaba me ponía nervioso, pues él era uno de los jefes de mantenimiento y podía decirte o preguntarte cualquier cosa sobre lo que estabas haciendo o hacer algún comentario que no tenías gana de contestar o que te comprometía a algo relacionado con otros compañeros. "Mira fulano lo que está haciendo, el tonto ese", o "será gilipollas el Rapolín ese que no sabe hacer la O con un canuto". Sabiendo, claro está que si comentaba algo con otro ibas a ser tú el objeto de sus comentarios. Este hombre era una complicada mezcla de introversión extraversión y si dentro de sí o fuera de sí, jamás había sosiego ni justo equilibrio, ni civilizada neutralidad en él, aunque, eso sí; intentaba por todos los medios de simular una amabilidad que resultaba manifiestamente falsa y artificial para todo el mundo. Siempre lo recuerdo moviéndose de allá para acá con movimientos nerviosos de cuerpo alto y delgado; cogiendo algo para medir o arreglar, se quedaba pensativo y susurrante consigo mismo por un tiempo y luego volvía a la tarea mayor con la que había empezado. Inconstante. Nervioso. Un alma inquieta y poseída de turbulencias. Una realidad que le resultaba fastidiosa y con la cual mantenía relaciones de crítica, de inconsistencia; de nunca encontrar su lugar en el mundo. Su hipócrita amabilidad se veía pronto enfangada por la crítica cobarde y traicionera hacia alguien.
    Aunque a primera vista y contacto este hombre era todo amabilidad y cordialidad. Quien sólo lo llegaba a conocer de primeras eso era lo que podía detectar y juzgar: amabilidad y entrega.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  3. (VIENE DE ARRIBA)

    Aunque a veces se enfadaba y echaba una bronca a alguien en tercera persona, hablando en voz alta para todo el mundo manifiestamente cabreado sobre alguien o algo que alguien había hecho, pero sin dirigirse a él directamente. Caminaba nerviosamente y se ponía a decir en voz alta para que todo el mundo lo supiera: "Ese gilipollas que me acaba de estropear esta pieza. Siempre está pensando en las musarañas. Mira que se lo dije tres veces. Debe de estar pensando en su novia o a lo mejor es que como toca la guitarra después de hora la guitarra le come el coco el maestro este de la música que luego no es capaz de poner un tornillo en condiciones. Joder con este tío." Luego se le pasaba y se ponía a hacer otra cosa y vuelta al susurro consigo mismo. Al poco tiempo adoptaba una postura paternal con algún aprendiz o ayudante, dando consejos y animando. Volvía el ángel bueno. Iba a ser bueno por un tiempo después de haber expulsado a Satanás minutos atrás. Uno se iba enterando de que estaba divorciado después de una trágica separación con violencia incluida y en ese momento vivía con otra mujer. Sus convicciones políticas eran de claro tinte conservador. A veces se ponía a hablar con un ayudante con quien mantenía ciertas confidencias y en voz alta podía oír sus críticas a los políticos o personajes de la vida pública y siempre salían a relucir sospechas o insultos tipo: "Es idiota, es un memo, es un indecente, etc, etc." Le gustaba el mundo de los empresarios, de los hombres de negocios con éxito. A veces salía a los patios exteriores y caminaba mirando a una cosa u otra que estuviese tirada, un trozo inservible de algo; si había alguien hablaba con él o ella de forma circunstancial y volvía al almacén o al taller de reparaciones.
    Más tarde dejé de trabajar en aquel centro comercial y nunca más supe de él.

    ResponderEliminar
  4. Se pasó 24 horas acariciando a una mujer y al final tuvo que dormir de puro agotamiento. Había empezado por el dedo gordo del pie y acabado en la misma coronilla. Todo un paraíso a recorrer. Había conocido el mismo paraíso. Acto sacramental sublime. Pasión inextinguible por horas. Cuerpos en efervescencia de amor. De puro afecto. La vida es bella. Es todo mucho más sencillo y mágico. El cuerpo de aquella mujer era el mapa del Edén. Vuelta a Eva y la inocencia. Vade retro a la Serpiente. Dios es amor.

    ResponderEliminar
  5. COMO TODO EL MUNDO

    Cuando te empiecen las masas a insistir: ¿por qué no eres normal? ¿Por qué eres tan raro? Eso quiere decir que has escogido tu propio camino. Pero si las masas después de haber escogido tu propio camino ya no insisten, ni se preocupan de ti salvo si te puedes caer a una cuneta o contar un chiste algo gracioso, entonces es que te has vuelto loco de verdad. Tranquilo. Has hecho lo que has podido. Como todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Pelagus Malafurtio, llamado también "El Hereje de Picatrones" se sintió inspirado aquel día y se puso a gritar a pleno pulmón desde lo alto de un picacho que daba a un valle muy profundo que producía un eco irresitible.

    Y dijo:

    AMIGO PABLO DE TARSO

    Pablo de Tarso: Déjalo ser. Si tu Dios es tan poderosos como dices y tantas ganas tiene de salvar el mundo, entonces déjalo ser. Y si no lo dejas ser entonces es que no confías en tu Dios y sólo confías en tu propia palabra que dices, que reclamas, es la palabra de Dios. D-ós ya tiene el poder y la gracia y el mundo está lleno de su gracia y de su maldición. Pablo de Tarso, si tan confiado estás en tu Dios, déjalo ser, deja vivir. D-ós hace hijos de Abraham hasta de las mismas piedras si fuera menester. Pablo de Tarso, se te ve muy crispado y muy nervioso en ocasiones y yo soy alguien que te lee y te admira, pero a veces te crispas demasiado, no puedes ocultar tu ansia de ser la Voz de Dios en exclusiva. Te metes en un lío con el tema de Jesús y su muerte en la cruz y tratas de convencer a todos, a judíos y a gentiles para que acepten con fe ciega de pescador galileo tus elucubraciones teológicas. Son muy ingeniosas y muy inteligentemente elaboradas, pero no son necesarias: D-ós es. Voy a repetirlo: D-ós es y lo que es de D-ós es tal misterio que sólo nos queda la intuición de lo que es y con ello movemos montañas y curamos paralíticos. O, al menos eso podríamos hacer si pudiéramos ser lo que D-ós es.
    Pablo, tu has hecho tu trabajo con D-ós y has vivido como una encarnación más en la existencia gracias al poder de D-ós, porque nada ni nadie existe sin esa fuerza/energía que mantiene la existencia de alguna manera. Todos somos un milagro por el mero hecho de existir y muchos sólo se pueden comprender como objetos bajo "el espíritu del mundo": nihilismo para las masas. ¿Quién te has creído que eres, oh humano ensimismado en preocupaciones cotidianas? No eres más que un peón de la construcción nacido en un pueblo cualquiera de la misma Galilea....¿Quién te has creído que eres, amigo Jeshua?
    Pablo de Tarso, ¿intuiste más de lo que podían intuir lo simples pescadores de Galilea?

    Y ASÍ ACABÓ DE GRITAR SU HORRIBLE BLASFEMIA Pelagus Malafurtio TAMBIÉN LLAMADO "El Hereje de Picatrones".

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a contratar para este blog.

    Nesalem

    http://www.lavanguardia.com/vida/20160316/40479952421/markus-gabriel-autoengano.html

    ResponderEliminar
  8. SONRISA DE RUISEÑOR

    Fue directamente a la casa, llamó y dijo que era fulano de tal y cual y que quería casarse con su hija. El señor campesino le dijo que contaría hasta cinco y que si cuando acabare de contar seguía allí pues que cogería una tridente y le haría más agujeros que a una regadera. Pero el enamorado siguió allí y con el rabillo del ojo pudo ver a su amada mirando por el resquicio de un visillo. ¿Para qué sirve la vida si después de haber descubierto el amor uno se tiene que resignar a lo que este padre diga y decida?, pensó el muchacho. Antes morir cosido por la tridente que vivir amargado el resto de la vida por no haberse casado con la verdadera mujer que amaba. Y, efectivamente, allí estaba la tridente y sintió un fuerte dolor punzante que lo dejó paralizado. Y al momento perdía el conocimiento.
    "Gracias papá", dijo la muchacha poco después a su padre."Yo te ayudaré a tirarlo al mar".
    Y así acabó la triste historia de Pormantero de Villanoresco que cometió el error de enamorarse locamente de una muchacha de ojos angelicales y sonrisa de ruiseñor.

    ResponderEliminar
  9. NO EN ESTE CASO

    Sabía que lo quería con todas sus fuerzas. Aquel era su hombre para siempre. Le había dado la corazonada de que él era su sueño de tantos años y que no podía perder la oportunidad de perderle de nuevo. Meldia Bonafrade llevaba años perdidamente enamorada de Leocademán de Pertrudes, un hombre que había estado muchos años vagabundeando por el mundo. Ahora ese hombre había vuelto al pueblo embriagado de sus lejanos escarceos amorosos con Meldia. Pero los recuerdos los había elevado a maravillosos mundos de amor idealizado ya que su imaginación era portentosa y entonces la chica había pasado a ser su diosa, su mito, su utopía, sus ideales de Justicia, de Dios, de Paraíso y todas esas cosas. Tenía hambre y sed de ella. Sólo había soñado con volver un día al pueblo y abrazar a esa mujer con intensidades rayanas en lo paranormal.
    La suerte de Leocademán es que su amor tan pasional y tan romántico era correspondido. Ella también había pensado en él con locura. Los dos locos perdidos y sin remedio. Y ahora se encontrarían en el parque al lado del río. Una conjunción explosiva. Un encuentro de dimensiones cósmicas.
    ----------------
    Sí, se encontraron, se abrazaron sin despegarse por una hora y formaron el matrimonio más duradero que se recuerde en la historia del pueblo y sus aledaños.
    ¿Por qué tenía que salir mal? No todo sale mal en este mundo. Tuvieron dos hijos y nietos en abundancia. Al final murieron felices uno al poco tiempo del otro y ya ancianos.
    -------------
    TABERNERO:
    Oiga, esto que nos cuenta es un poco cursi y demasiado hermoso para ser verdad. Seguro que discutían a veces y tendrían momentos de aburrimiento y tentaciones mil. Como todo el mundo.

    NARRADOR CON UN VASO DE VINO EN LA MANO:
    Quizás, pero nadie lo puede corroborar. Y si se ha podido corroborar lo mucho que se quisieron toda la vida. ¿Por qué todo ha de salir mal? No en este caso.

    ResponderEliminar
  10. En el siglo XVI y todavía el XVII el paradigma religioso era dominante y todas las guerras y conflictos europeos tenían la religión como referente. Pero en el siglo XVIII ese paradigma religioso ya ha cambiado y es trascendido por el paradigma de la razón y de la ley común a todos. Que haya sido trascendido no quiere decir que haya sido aceptado por todo el mundo. En España la religión católica seguía siendo la que cortaba el bacalao en casi todo.

    ResponderEliminar
  11. LA OSCURA TEOLOGÍA DE SIGMUR TROCADENTO SEGÚN DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN SU CHOZA DE PPHORHEWRT.

    Tremenda teología. Oscura teología. Me estremece pensar que todo sea así como he podido escuchar y leer en el templo de Hulmank. Dicen los libros y los sacerdotes de Hulmank que somos una creación fallida y sólo merecemos desaparecer cuanto antes. Nada que hacer. Todo falla en nuestro cuerpo y todo tiende a la autodestrucción. Nuestra existencia es una pura calamidad que no tiene remedio. El Dios que nos creó se ha vuelto loco y no sabe cómo reparar el mal acontecido. Dicen que en sus dimensiones divinas hay rugidos de león enfurecido y desesperado. Los planes de Dios eran crear un ser angélico que habría de poblar un planeta hermoso inmerso en una plena armonía. Pero algo falló, algo se interfirió y entonces Dios se puso a vacilar en el momento cumbre y sublime de la Creación y todo se fue trastocando y las criaturas humanas tuvieron que evolucionar de animales inferiores para conseguir su cuerpo y su mente; pero ya todo estaba dislocado y trastocado y la locura habitó el planeta y con la locura la guerra y los asesinatos y la amoralidad y la confusión de ideas y valores. Hambrunas, pestes, catástrofes naturales, inseguridad, insatisfacción, lucha insaciable por el poder, desasosiego permanente, inquietud y agitación hasta en el sueño. Sexualidad excesivamente potente, descarriada, descentrada, equívoca; más fuente de apegos y sufrimientos que de hermoso placer y ternura. Era la trampa más viable para que el humano se entregara a reproducirse como segunda prioridad en su existencia. El planeta vive en la oscuridad y la confusión y en la ignorancia y el autoengaño para frenar la locura hasta donde sea posible. Para comunicarse con los humanos hubo que buscar el canal de la religión con sus relatos, mitos, cultos, sacrificios, doctrinas, obediencias, morales, revelaciones, milagros, etc.; pero hasta la religión sufrió inevitables cortocircuitos y todo se hizo un lío y un revoltijo utilizable también por poderes ambiciosos y surgían sectas y más sectas y nuevas revelaciones y luego las negaciones de las religiones y más adelante las negaciones de las negaciones de las religiones y así las filosofías fueron intentando despejar las incógnitas que cada vez se agrandaban sin encontrar definitiva solución al dilema de la creación.

    ResponderEliminar
  12. LA OSCURA TEOLOGÍA DE SIGMUR TROCADENTO SEGÚN DOCUMENTOS ENCONTRADOS EN SU CHOZA DE PPHORHEWRT. (II)

    Todo parece haberse producido porque existía un horror cósmico que subyacía a la luz de la creación; un horror que no se había detectado hasta el momento. Dios no fue había sido capaz de detectar tal horror que fue resucitando al mismo momento que Dios iba creando. Y el horror también habitó la creación y se mezcló con la luz y así surgió el mal, pues el horror en su pureza y perfección como absoluta oscuridad jamás podía tener existencia real; pero mezclado con la luz adquiría vida propia y se convertía en acción destructiva, mermando las facultades de la luz y sus energías para convertirse en ente siempre absorbente, siempre menguante, siempre frío, gélido, o puro fuego devastador: excesos, desproporción, devastación, locura, repliegues o expansiones descontroladas, desmesuras aborrecibles... Un cerebro febril desbordado por un sistema nervioso incontinente y alucinante.
    Terrible teología, oscura teología. Los sacerdotes del templo de Hulmank habían logrado descubrir tal terrible verdad y la mantuvieron en secreto durante siglos, sin atreverse a revelar nada. Pero era el momento de hablar; ya que una segunda revelación se había hecho notar en los últimos años a través de la sacerdotisa Rebca: parece ser que HAY una luz superior que envuelve todo nuestro cosmos y es posible vencer al Horror de la Oscuridad a través de una peligrosa y arriesgada encarnación del Poderos@ Ente más allá de todo tiempo y espacio. Poderos@ Ente se hará ser humano para poder luchar desde dentro de la abortada creación y así lograr vencerla con sus propias artimañas y perversa maldad: A través de trampas verbales y acciones de insólita bondad y amor.
    Esperemos que eso se haga verdad en forma de encarnación Divina.... y que no sea otro HORROR disfrazado de bondad....aghhh!!!

    ResponderEliminar
  13. De nuevo hay que levantarse: Levantarse de la cama. Levantarse del suelo. Levantarse de la sepultura.

    ResponderEliminar
  14. LA INTENSIDAD DE UN PROFETA

    El profeta vivía en los últimos tiempos y vivir en los últimos tiempos exige vivir en alta intensidad. Una ética de alta intensidad. Una moral de alta intensidad y máximo abandono y desprendimiento. Quien vive sabiendo que el cielo se va a abrir EN CUALQUIER MOMENTO como un rollo de pergamino dejando al descubierto un abismo de profundidades insondables por donde han de desfilar ángeles y arcángeles y luego por debajo, bajo tierra, otro abismo habrá de abrir sus descomunales fauces, EN CUALQUIER MOMENTO, por donde saldrán dragones expulsando fuego y demonios repulsivos y asquerosos que darán buena cuenta de los malos, de los hipócritas, de los farsantes, de los cobardes, de los mentirosos, de los fornicarios y adúlteros, de los ....psicópatas, de los explotadores, de los asesinos, etc, etc...
    ... pues el profeta vivía bajo una intensidad propia de titanes y esa intensidad le llevaba a un paroxismo de absoluto desprendimiento: ropa, familia, amigos, comida, trabajo, mujeres, y hasta el propio YO tan difícil de deshacerse de él. Y sólo importaba empezar a vivir el Reino de Dios ya, ahora, en este mismo instante y entonces se abría la puerta a todo lo despojado, lo despreciado, lo desechable, lo rechazable, lo discriminable, lo oprimido, lo explotado, lo esclavizado; la inocencia, la nobleza, la buena intención....
    El Reino de Dios estaba cerca, muy cerca y la Torá se cumpliría a rajatabla...

    ResponderEliminar
  15. PUNTOS DE CONTACTO

    Son puntos de contacto, nada más que puntos de contacto. No es necesario, ni tampoco es posible, relacionarse como un todo y jugándoselo todo. Los puntos de contacto en coincidencia y resonancia refuerzan las intensidades creativas; despiertan mundos nuevos, realidades nuevas. D-ós está en los puntos de contacto, no el todo en abstracto o indiferente forzado en nosotros. Si así debería de ser con las personas y los acontecimientos; así también es con D-ós.

    ResponderEliminar
  16. UNOS APUNTES

    Puntos de contacto y resonancia. Lo que mengua y lo que crece. Si la idea de D-ós te hace crecer y resuena en tu ser, desarróllala. Trabaja sobre ella. No la abandones porque los demás la consideren ridícula o sin prueba científica. La "llamada" de D-ós es precisamente esa resonancia y apertura que te hace posible situarte, tener valores morales; dar un sentido trascendente a todo conocimiento y ciencia. Es también la apertura que hace posible trascender el mal aún en su máximo horror. Lo único que sabemos es que lo podemos trascender.

    ResponderEliminar
  17. Así como hay resonancias para vida, las hay también para muerte. Hay también dioses de la muerte. Sacramentalidad para muerte y destrucción. El dolor acumulado en toda la historia haría despertar la compasión de millones de dioses normales. Algo va definitivamente mal y ya lo consideramos como normal y como propio.
    Menos quienes se rebelan de verdad y de todo corazón contra la encarnación del mal y de sus enviados.

    ResponderEliminar
  18. LA SOLUCIÓN ES MUY SENCILLA

    La solución a todos esos dilemas, apreciado Sr. Nesalem, es bien sencilla: no hay dioses. Los dioses no existen, y las sensaciones subjetivas que, según testimonios, indican a algunos la existencia de dioses, hay que interpretarlas por otros caminos. Tampoco es tan difícil, caramba! Sólo es cuestión de abrir un poco el espíritu y no obstinarse en unas creencias que, bien se ve, nos conducen a dilemas irresolubles y a falsos espejismos. Cordialmente,

    Cuetu

    ResponderEliminar
  19. EL ORIGEN DE TODA PHILOSOPHIA

    El preguntarse por el porqué de las cosas concretas condujo a la humanidad a las matemáticas y a las ciencias. El preguntarse por la totalidad de la existencia y del Universo condujo a los dioses y a las religiones. El cuestionarse la Religión y los Dioses, y solamente eso, condujo a la humanidad a la filosofía.

    Todavía hoy, el más firme camino hacia la filosofia pasa por la pregunta sobre el origen del Universo, pasando ineludiblemente por el cuestionamiento de la existencia de los dioses.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  20. FERNAKROFF DE NIGHMARISHMA SABÍA DE SU INFINITO CAMPO DE SENTIDO Y DE SU (IN-)EXISTENCIA

    La existencia de algo requiere un campo de sentido donde pueda aparecer dicha existencia, pero la existencia de ese campo de sentido donde pueda aparecer tal existencia requiere así mismo de otro campo de sentido donde pueda aparecer tal campo de sentido y así indefinidamente en un inexorable proceso de regresión infinita. Lo cual indica que nada existe en sí mismo. Nada hay en sí mismo.
    Agggghhhh!!!

    ResponderEliminar
  21. JESUS CHRIST! IT DOESN'T MAKE ANY SENSE!

    ¿Qué sentido tiene Don Quijote? Don quijote no existe, es un producto imaginativo que la ciencia descarta como objeto real demostrable. ¿He de concluir con ello que Don Quijote no sirve para nada y lo mejor es borrarlo de la mente y preocuparme nada más que de lo empíricamente y físicamente demostrable y punto? ¿No estaremos confundiendo campos de sentido donde lo existente adquiere su sentido en función de sus propias reglas de existencia? Aun en la novela de Don Quijote es importante saber distinguir lo que es real de lo que es ilusión... El placer estético y el arte en general dejaría de tener sentido. Una pérdida de tiempo ante una realidad física objetiva en la que hemos de vivir toda realidad.

    ResponderEliminar
  22. MR. CUETU, MR. CUETU

    Sr.Cuetu, Sr.Cuetu, ¿qué sería mi vida sin mis dioses y mis mundos y mis especulaciones y mis descubrimientos? ¿A qué aburrimiento eterno me quiere enviar usted? Con la ciencia disfruto mucho, pero mucho más con todos los campos de sentido y existencia que pueda abarcar. La vida entonces se hace rica, pura aventura, D-ós, dioses, diosecillos; teologías fantásticas o enloquecidas; filosofías piratas que invaden territorios nuevos....enamoramientos con princesas en paraísos perdidos...
    Mr. Cuetu, Mr. Cuetu....

    ResponderEliminar
  23. Bien mirado, el Universo es un pañuelo.

    Pedrosa Latas

    ResponderEliminar
  24. NESALEM VIAJA POR CERCANÍAS

    Cogí el coche y cuando me di cuenta ya estaba en Colunga. Había pasado el concejo de Villaviciosa sin darme cuenta. Una autopista gruyere llena de túneles. En tiempos que trabajaba enseñando en un instituto de Llanes, cuando iba a Gijón lo hacía por la carretera costera llena de curvas y curvas y más curvas. Había una curva de casi 360º al bajar de la Venta el Probe y al poco de llegar al cruce de Rodiles. ¡Qué curva! Todavía alguna vez que estoy nostálgico tomo esta ruta desde Llanes hasta Gijón escuchando a Pynk Floyd o a los Moody Blues. Acostumbraba también a escuchar a Enya. Una amiga me había introducido en la música de Enya y ya no hubo manera de soltarla de la mente. Enya iba a las profundidades nostálgicas de un inconsciente mítico-celta. Fue una época en la que corría casi dos horas por las montañas de Llanes o por la noche por la pequeña playa de Toró ida y vuelta e ida y vuelta. Una vez corría bajo la luz de la luna llena y me parecía estar en un paraje de ensueño, pero hay veces que cuando estas cosas suceden lo mejor es vivirlo tal como viene sin tratar de retenerlo y sin tratar de pararte para meditar sobre la luna llena y el paisaje espectral. Nunca conviene pararse demasiado. Siempre estamos de camino.
    Pues esa mañana me decidí parar en Colunga y pasear por el pueblo. Colunga tiene la cualidad de ser un pueblo aburrido y con poca sustancia, pero a mi me gusta parar en él y recrearme a mi manera paso a paso. Luego tomo un café o entro a la iglesia si está abierta a sentir un poco de trascendencia. Alguna vez paro en Villaviciosa y tomo un café y paseo por la parte antigua y hay algo en este pueblo que me obliga también a evocar historia. Vieja historia de un pueblo provinciano con solera, con vida, con una esencia agradable. Forma parte de la letra de una canción de excursiones e infancia. La última vez estuve visitando a mi amigo masón V.G. que vive allí y tomamos un café con buena conversación y un pincho de tortilla. Suerte que no hablamos de política.
    También suelo parar en Caravia y bajar hasta el arenal de Morí a meditar sobre la vida y la muerte y el más allá de la muerte o el más acá del nacimiento. ¿Quién puede dejar pasar Ribadesella? Yo no. Mis paseos por la playa y por el muelle y por todas sus calles son históricos o deberían de figurar en algún archivo histórico. Y en verano playa y buen llantar en alguna sidrería.
    La autopista del Gruyere.

    ResponderEliminar
  25. AMIGOS QUE SEMEJAN SER ÁNGELES

    Hay muchas cosas que anhelo y son muy sencillas. Anhelo una buena conversación con amigos que saben conversar y escuchar y preguntar y explorar. Amigos que saben apreciarte por lo que eres y no te ponen bajo sospecha o recelo o a la defensiva. Qué difícil es encontrar amigos que quieran hablar y se dejen llevar por la conversación como el agua fresca de una arroyo que baja fresca y alegre y las conversaciones surgen frescas y alegres y no nos da miedo de explorar sin confrontar, sin enfrentamiento, sin polémica...sólo dejarse llevar por el tema que saltará a otro tema que cuando te das cuenta estás en la vida de otro u otra y te dejas llevar por esa vida a través del relato y luego das un trago de café...y preguntas porque quieres saber, no clasificar; quieres nueva experiencia, no criticar o arrebatar la voz para imponer la mía. Y hablas con completa libertad entre amigos. Anhelo los amigos que semejan ser ángeles.

    ResponderEliminar
  26. EL ATENTADO

    Mi hija vive en París, no muy lejos donde sucedieron los terribles atentados terroristas. La noche que ocurrieron los acontecimientos traté de llamarla para preguntar cómo estaban ella y Denis, pero fue inútil. Nadie contestaba y para más inri hacía dos semanas que me habían dicho que iban a ir a un concierto en el Bataclán, sitio que está a no muy lejos de donde viven. El temor se apoderó no sólo de mí sino de toda la familia, pues a lo largo de las primeras horas me llamaban para saber de Roxy y yo ya estaba visiblemente nervioso. Una amiga americana que había estado con Roxy en París no hacía mucho también se encargó de llamar a amigas de mi hija y de Denis, etc. Pero nada de nada. Durante toda la noche se siguió llamando sin resultado alguno. Mi temor se tradujo en miedo. Ya daba por sentado que ese era el día en que habían ido al concierto y lo peor podría haber sucedido. Angustia. Angustia en grado máximo. Desconcierto emocional. Dando vueltas por la casa. Parece que te asfixias, te ahogas. No sabes qué hacer. Los pensamientos se desbocan. La vida se torna horrible. El mal hace su labor de sufrimiento intenso. Puro sufrimiento.
    A las 4 de la mañana llamamos al Consulado español en parís. Nos dicen que esperemos a la mañana, pues podrían estar las comunicaciones afectadas y ese podría ser el problema. Nos tranquilizaron con eso. Me calmé algo y medio dormí hasta las nueve. A las nueve llamé de nuevo a Roxy y nada. Ya habíamos escrito wasaps, Messenger, etc.. y nada de nada.
    Nueva angustia, aun más aumentada. Tomo café en temblando como un flan y doy vueltas y vueltas.... hasta que a las diez suena el teléfono y es ¡Roxy! ¿Qué pasó?
    Pues que el día anterior habían participado en una maratón y habían vuelto rendidos y habían desconectado todo y se habían ido a la cama y no se habían enterado de nada. Por la mañana se despertaron y ya vieron lo que había sucedido y el millón de llamadas y mensajes etc.
    Los terrorismos tienen esa misión: desestabilizarnos, meternos miedo, humillarnos, hacernos entrar en pánico.

    ResponderEliminar
  27. EL TERRORISMO

    Quizás lo mejor en todo esto es preguntar al terrorista (si está vivo) el por qué hizo lo que hizo. Obviamente lo justificará en nombre de una causa muy grande y muy buena. También relacionará esa causa con su dios particular que para él no es particular, sino universal, único y verdadero PARA TODO EL MUNDO. Dirá también que es su obligación imponer este Dios al mundo. Dirá que el mal es Occidente y que Occidente es inmoral, explotador, etc. Bien. he ahí lo que diría el terrorista islámico. Viene a decir que no le juzguen a él como persona, pues en realidad él es UNA CAUSA UNIVERSAL JUSTA. Él mata en nombre de una causa justa y una venganza justa. El asesino se refugia en una causa colectiva. Se refugia en una ideología y en nombre de una ideología se puede matar gente. Estamos ante un culpable moral de asesinato.
    Pero la ideología es una coartada muy generalizada. Nuestra individualidad y nuestras opciones morales quedan mucho mejor a resguardo cuando nos refugiamos en grandes ideas y en grandes colectivos y en grandes propósitos.

    ResponderEliminar
  28. Nesalem está pasando unos días en London. Tiempo para reflexionar. Uno no para de buscar las claves de la existencia.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...