29 enero, 2016

LO MATERIAL Y LO INCORPORAL

El sentir es material. Las emociones son materiales aunque todo ello es incorporal. Es material todo aquello que logra existir. Lo que no existe no se concibe de ninguna manera, es pura nada inexistente. Cualquier pasión, cualquier emoción, cualquier sueño tiene su propia realidad como sueño encuadrado en su propia estructura y en su momento y en sus efectos. Los efectos de un sueño son
palpables por los sentidos, por el cerebro, por la mente y se traduce en sensaciones o sentidos de tristeza, alegría, angustia, miedo, etc.. Cualquier fantasía, cualquier delirio, cualquier visión tiene sentido y materialidad y por ello sus efectos. Y sus efectos pueden ser visibles para los demás, materializarse a los sentidos de los demás, hacerse común. Algunas ideas sólo pueden existir en la mente de alguien, aunque puede, ese alguien, tratar de explicarlas, de comunicarlas sin éxito o de un modo parcial; siempre dejando algo, siempre inalcanzable. Todo el mundo vive parte de su subjetividad de un modo inalcanzable, de un modo extraviado; de un modo alocado, laberíntico. No todo lo incorporal logra materializarse como elemento comunicable y entonces pedimos, suplicamos por el arte, por la literatura, por una buena película, por una buena conversación, por un acto de amor; mezclarnos con una sinfonía y perdernos en un paisaje. O, por otro lado, los terrores de la vida ante la muerte, el sufrimiento, la tortura, la crueldad más despiadada machacando la inocencia ... las virulencias y violencias de la naturaleza.
Esas ideas, esos sentimientos o pasiones que no pueden ser objetivables o expresables, comunicables
de alguna manera; a veces encuentran un punto común de significación bajo leyes propias de la incorporeidad; de la espiritualidad; leyes incorporales o espirituales que regulan los sentimientos, las pasiones, los sueños, las reminiscencias.
Quien tiene la suerte de encontrar ese punto o puntos de significación incorporal y ser guiado a las promesas espirituales de una materialidad existente e infinita y eterna, entonces ha encontrado a D-os: esos símbolos de consistencia, de sacramentalidad que fijan y regulan y dan seguridad y certeza. Hay rostros visibles dentro de la invisibilidad incorporal: cuerpos que viven en plena libertada dentro de su incorporalidad.

27 comentarios:

  1. La politización intensiva de la sociedad obedece a un paradigma de pura inmanencia, monismo, panteísmo y sus variables. Al no vivir más realidad que la histórica-natural, entonces toda la realidad podría movilizarse en función de esquemas ideológicos en base a categorías razonadas y producidas por nosotros como humanos limitadas a los discursos de poder. Son los discursos de poder los que se imponen como realidades variables. Un ser humano que sólo viva esta dimensión de lo radicalmente político puede empobrecerse y deshumanizarse de manera gradual al negar otras posibilidades incorporales, espirituales; en definitiva: trascendentes.

    ResponderEliminar
  2. Y viceversa: un ser humano que viva sólo en función de una trascendentalidad, sin tener en cuenta las posibilidades de materialización histórica/natural y su sentido "común", puede empezar un proceso de alienación/enajenación subjetiva con fijaciones autodestructivas. Los dioses pueden transformarse en demonios.

    ResponderEliminar
  3. Pero puedo concebir cómo son los dioses hindúes y simultáneamente cómo es Allah, aunque no crea en sus existencias. Y la posibilidad de sus existencias al margen de que yo las crea posibles tampoco serviría, porque su coexistencia es imposible.

    ResponderEliminar
  4. El fundamentalismo es una declaración de independencia respecto al mundo laico: al mundo profano, gentil, no creyente, pagano. Ante los envites de la ciencia, de la razón, de las democracias liberales plurales donde todas las religiones son, teoría, iguales ante la ley; el fundamentalismo se repliega en sí mismo, en su territorio religioso (mental, espacial), y se declara independiente en su mundo propio, con sus Escrituras como única Constitución válida, con su Pueblo Elegido, con sus Verdades Absolutas e Intemporales que emanan de las Escrituras. El mundo sigue en sus vicios, pecados, confusiones; y, las iglesias han pervertido el mensaje prístino, original, transparente de los primeros años del Profeta o del Hijo de Dios. Es ahora cuando el "Resto Fiel" ha de levantar de nuevo, o seguir resistiendo con el estandarte de los fundamentos; separando el mundo del Pueblo de Dios; una Nación, Comunidad, Iglesia Universal, Pueblo Elegido.
    La verdad ha de ser Unívoca; la Revelación es la Adecuada a nuestra condición humana y los Maestros o Profetas saben transmitir esa verdad sin adulterarla, sin compromisos con la sabiduría del Mundo o Satanás. Vuelta a las Raíces, a las Fuentes, a la Roca, a los Primeros Mártires.

    ResponderEliminar
  5. Los fundamentalismos son desterritorializaciones que se producen dentro de las religiones históricas. Ante la presión del laicismo que trata de separar los marcadores culturales/territoriales de la religión, aislando así a la religión en sus guetos privados; estos grupos religiosos entonces acaban de facto declarando su independencia de toda la sociedad/mundo que les rodea y les ningunea; negando al Mundo sus valores, su amoralidad, su laicismo, su ciencia; para erigirse en Pueblo Independiente dedicado a Dios en exclusiva. Es una revancha: la revancha de los Hijos de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Y se convierten en creencias exportables: una vez desterritorializadas pasan a circular como una mercancía religiosa exportable y capaz de reproducirse en nuevas realidades y territorios constituyendo así nuevas células/comunidades/iglesias. La internacionalización del fundamentalismo.

    El fundamentalismo musulmán se refleja mal con Occidente; no sólo porque le haya humillado históricamente, sino porque Occidente con su mera presencia niega la Verdad del Islam y lo relega a una creencia bárbara e irracional. Algo insoportable: el extranjero, el infiel, el inmoral ateo/cristiano se atreve a reírse del Profeta y su Libro; se atreve a negar a Dios y a humillarles demostrando así su Superioridad.
    Tiempos hubo en los que el Profeta libró batallas contra los que se reían de él y los derrotó y recibió la revelación y estableció la Umma y la Sharía como verdades/estructuras eternas e inmutables del universo--piensa el creyente islamista--,como lo es Alá y su Palabra directa y, nuestros sabios ulemas saben adaptarla con transparencia, con los hadices verdaderos. Eran los tiempos antes de que el falso islam corrompiera la verdad con sus mentiras e inmoralidades y opresiones. Por eso el creyente ha de adoptar la Yidah para defender la Casa del islam y someter a los infieles al Único Clemente y Misericordioso con todas las armas a disposición, etc, etc.. y así crear el Gran Califato que ha de volver a poner el mundo bajo la Sumisión a Alá y su bendito Corán.

    ResponderEliminar
  7. Los fundamentalismos son la expresión de venganza y la venganza es la expresión de un desequilibrio mental/anímico/subjetivo/incorporal. La mente humillada busca restablecer el equilibrio y halla así sus axiomas, su verdades compensatorias que implican su profundo desprecio al mundo que lo humilla. Pueblos/gentes/individuos hay que saben aprovecharse de las posibles ventajas de otra civilización/cultura y pasar página a otra cosa restableciendo equilibrios favorables dentro de un consenso; pero pueblos/individuos/gentes hay que han superado cierta barrera de desequilibrio y entonces sólo queda la pura venganza, todo potencial puesto al servicio de la venganza.

    ResponderEliminar
  8. Así es la condición humana: hay muchas formas de fundamentalismos: los hay políticos. Extrapolemos lo religiosos a lo político y veremos los mismos mecanismos actuando, los mismos axiomas innegociables, el mismo espíritu irracional de venganza.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego: Dios no puede estar en la inmadurez irracional de los fundamentalismos.

    ResponderEliminar
  10. No nos rendimos con este tema. Hay que buscarle diferentes ópticas. Hay que visualizar los territorios, los flujos, etc...

    LA MÁQUINA RELIGIOSA

    1) Los discursos religiosos tienen su estructura. Un PA1 es la revelación. PA2 es la mediación entre la revelación y la persona: institución de teólogos, sabios, intérpretes, maestros. PA3 es la Comunidad y su Jerarquía. PA4 son los cultos, ritual, símbolos. PA5 son las doctrinas elaboradas, la moral, los deberes religiosos.
    2) Esa es la máquina religiosa monoteísta. Entre el creyente y Dios median los reguladores/administradores de Dios. No hay una relación directa y prístina/transparente entre el creyente y Dios. Dios está regulado/administrado/adaptado/adecuado a las necesidades de los creyentes según criterios de cercanía a la verdad revelada en función de autoridad: sabios, teólogos, papas, pastores, profetas, etc.
    3) La máquina produce/regula/enfoca/dirige / los flujos de energía corporal en función de representaciones/significados. Cada creyente/fiel aporta/invierte su grado de afectividad/intensidad que variara dependiendo de conexión/desconexión/apego/desapego. Este último factor dependerá de la idiosincrasia/factores de estabilidad/desestabilidad de cada cuerpo.
    • Máquinas religiosas voluntarias en base a una elección individual/sociedad democrática/liberal. Las comunidades subjetivas reguladas bajo una libertad religiosa. Iglesias protestantes, católicas, budistas, judías liberales, etc.
    • Máquinas religiosas obligatorias: máquina religiosa está supeditada o asociada a una máquina política/estatal/tribal/territorial que se autorretroalimentan. Podemos llamar a esta máquina religiosa: máquina religiosa-política. Constituye así mismo una máquina de inclusión/exclusión social. Iglesias de Estado que circunscribían el Reino de Dios al territorio político/ Mundo musulmán hoy día.
    • Máquinas religiosas étnicas en sociedades democráticas. Presión de grupo/familia/identidad/pertenencia/conexión/exclusión/inclusión: grupos ortodoxos judíos, musulmanes, otras minorías..
    • Máquinas religiosas voluntarias de fuerte dependencia/mónadas en sociedades democráticas: una vez dentro fuerte dependencia de líder/gurú/organización/jerarquía/fuerte disciplina/fundamentalismo. Testigos de Jehová, mormones, sectas duras, Cienciología, etc.

    (Continúa abajo)

    ResponderEliminar
  11. (viene de arriba)

    4) Las máquinas religiosas son cuerpos dinámicos que viven en el mundo/historia/sociedad. La máquina religiosa cristiana ha producido a lo largo de la historia culturas de valores cristianos. Las culturas de los países actuales tienen un sustrato cristiano en el modo de entender al individuo y lo secular/sagrado. El laicismo democrático-liberal sustrae/separa la religión de la política, también la cultura de la religión. La religión sufre proceso de desterritorialización y queda relegada a comunidad subjetiva/privada.
    5) Al constituirse en comunidad subjetiva la máquina religiosa se repliega sobre sí misma y se autorretroalimenta como comunidad autosuficiente y libre de escoger las opciones sobre cómo relacionarse con la sociedad. Puede desarrollar una relación de colaboración/adaptación y apertura en función de una mejora social, política, derechos humanos, igualdad, etc. Unitarismo/cuáqueros/ramas liberales metodistas/anglicanos/católicos, etc. Pero puede también desarrollar una máquina religiosa fundamentalista de rechazo y hostilidad hacia el mundo moderno que ha relegado la religión a un segundo orden, que ha minado sus doctrinas y creencias. Dicha máquina declara su independencia/ruptura epistemológica con la sociedad moderna y, rechazando toda la crítica histórica y hermenéutica moderna se repliega en una literalidad interpretativa de voz/palabra directa de Dios. Iglesias fundamentalistas americanas, sectas duras, islamismo en relación/espejo con Occidente y el Islam tibio o corrupto. Neo-Hinduismo, etc.

    (sigue abajo)

    ResponderEliminar
  12. (Viene de arriba)

    6) El fundamentalismo tiende a ir a los orígenes de una supuesta comunidad ideal que seguía la revelación en su pureza y transparencia. Dicha comunidad se fue corrompiendo y cediendo al mundo por grandes etapas de la historia, salvo restos fieles. Es ahora entonces cuando hay que restaurar aquel orden y recobrar la pureza de la fe/Escritura/Libro frente a un mundo inmoral, ateo y de falsa religión. El fundamentalismo tiene dos vertientes: una es el repliegue sobre su propio mundo obviando la política y la cultura (desterritorialización laica) y esperando la actuación milagrosa de Dios en la Historia para acabar con el mundo y establecer el Reino. Pero otra reclama para sí el mundo que ha de someter a Dios de alguna manera. Que busca la política como arma para imponer el orden divino en la sociedad. En el caso del islamismo extremo la máquina religiosa se convierte en una máquina asesina que ha de hacer tábula rasa con el mundo para imponer el Califato ideal de los tiempos del Profeta.
    7) Hay que saber diferenciar la máquina religiosa de la máquina política, filosófica, estética, cultural en general.

    Notas de Nesalem.

    ResponderEliminar
  13. LAICISMO

    Hay que saber también diferenciar un Estado Laico de un laicismo como ideología. El estado laico es necesario, pero la ideología laica no es más que un ateísmo de izquierdas con el fin de arrinconar la religión hasta su extinción. Es una ideología pseudo-marxista que evidentemente forman una comunidad subjetiva más dentro de una sociedad civil plural, pero que ellos consideran la Verdad Incuestionable de un sistema político "democrático" de IZQUIERDAS (no caben otras ideologías en sus escritos y panfletos). Después de leer sus manifiestos y ensayos llegué a la conclusión que aspiran a una república socialista superadora de neo-liberalismos y capitalismos y, como no, de religiones diversas.

    ResponderEliminar
  14. Dicho muy común hoy día por la calle: Todas las Religiones son Iguales.

    Bueno, no es lo mismo una congregación cuáquera que una mezquita del DAESH o ISIS. Ni un salón de meditación budista zen que el fundamentalismo de Pat Robinson. Grandes diferencias hay entre las religiones que aspiran a ocupar el poder político, de las que niegan tal posibilidad pues la vida es un tránsito y lo que cuenta es la madurez espiritual, etc. No. No es verdad que todas las religiones son iguales.

    ResponderEliminar
  15. Dicho común hoy día: Todas las Religiones te Comen el Coco con Tonterías que no Existen y Bobadas.

    Bueno, este dicho en España es consecuencia de un anticlericalismo que reaccionó contra la beatería y la hipocresía moral católica del franquismo y el ansia de poder de los curas, etc.. Hay una religión pesetera y cursi y carca y de catecismo y en otros tiempos se basaba en el temor y el terror espiritual para imponerse a las personas. Es un aspecto de la religión que tira p'atrás, no cabe duda.
    Pero la religión puede ser otra cosa; puede ser una abertura a posibilidades de sentido existencial, de aventura de pensamiento, de experiencia corporal e incorporal intensa y significativa. D-ós es un concepto indeterminado y siempre en deslizamiento hacia nuevas aperturas. Buff! Una idea de la religión radicalmente diferente a lo que mucha gente ve con prejuicio condicionado por la historia de los abusos de las iglesias y la política.

    ResponderEliminar
  16. PONENCIA DADA EN LA FACULTAD DE DERECHO POR VITAL DE ANDRÉS (NESALEM). BAJO EL TÍTULO QUE FIGURA ABAJO. BAJO EL MISMO TÍTULO HUBO PARTICIPACIÓN JUDÍA DE: SARÁ ÁLVAREZ/ CATÓLICA: ARSENIO ALONSO/ ESTUDIOSO DE LAS RELIGIONES Y DOCTOR EN FILOSOFÍA: JOSÉ PABLO NORIEGA/ MUSULMÁN SUFI: FERNANDO.

    "LA RELIGIÓN COMO FACTOR DE COHESIÓN O DE CONFLICTO EN LA SOCIEDAD ACTUAL"

    A)
    Se me ocurre empezar con lo más cercano y lo más cercano para mí es el barrio de Contrueces que es donde vivo. Allí conviven ahora mismo, muy cerca unos de otros, una parroquia católica, una iglesia protestante pentecostal de las Asambleas de Dios, una iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, más comúnmente llamados mormones; y, a la vuelta de la esquina un salón del reino de los testigos de Jehová. A una distancia de un kilómetro, está la histórica capilla protestante de Gijón en la Calle de Prendes Pando, que forma parte de las Asambleas de los Hermanos de Plymouth, una escisión que se dio en la Iglesia Anglicana hace siglo y medio más o menos. Hay más de una Iglesia Filadelfia y ya saben ustedes que son iglesias evangélicas formadas principalmente por gente de etnia gitana. Luego hay una iglesia ortodoxa rumana, otra adventista del séptimo día, y un local musulmán de culto en la calle Echegaray.
    B)
    No está mal para Gijón esta variedad religiosa por muy minoritaria que sea. Tres de estas iglesias o lugares de culto son de claro componente étnico: filadelfia gitana, ortodoxa: inmigrantes rumanos, musulmanes: inmigrantes del Magreb, Marruecos, senegaleses, etc.; pero hay iglesias cristianas o grupos religiosos de diversas corrientes, principalmente pentecostales o sincréticas. Algunas son iglesias que tienen su origen en la misma Latinoamérica y están compuestas de población principalmente inmigrante de dichos países: dominicanos, ecuatorianos, etc. En Pumarín hay una que se hace llamar la Iglesia de la Luz del Mundo compuesta en su mayoría de feligreses latinos y de vida religiosa bastante intensa, basada en un sincretismo cristiano que sigue las enseñanzas de un profeta mexicano bastante polémico allá en México. No obstante las ya mencionadas Asambleas de Dios, los mormones y en general las iglesias evangélicas en Gijón tienen un porcentaje importante de feligresía que son inmigrantes de otros países. Hay que considerar que estamos hablando de una minoría de iglesias o religiones no católicas, pero que constituyen en sí mismas un laboratorio de integración de inmigración a un país diferente. Cohesionan de alguna manera gentes en un periodo de desarraigo en torno a la comunidad religiosa y sus servicios sociales y de asistencia, haciendo así posible una integración menos traumática.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  17. (VIENE DE ARRIBA)

    C)
    Entre todo este lío de nombres e iglesias protestantes que normalmente tildamos equivocadamente de “evangelistas” sin más, conviene--si vamos a dedicarnos al trabajo social--, saber diferenciar las iglesias que provienen de la Reforma protestante, de otros grupos que aunque se parecen en sus formas externas o nombres, sin embargo son extrañas a las iglesias evangélicas. Mormones, testigos de Jehová no son protestantes, por ejemplo. Y esto lo digo porque en España tenemos poca o nula información y formación sobre el protestantismo, y, en general se suele comprender como un fenómeno religioso exótico, sectario y foráneo sin saber diferenciar matices. Es decir, algo raro y lejano a nuestra idiosincrasia de raíz católica. Todo ello, mezclado uno con otro, genera desconfianza y solemos tildarlo de sectas en modo peyorativo. Esto es algo que nos fastidia un poco, pero en fin, qué se le va a hacer.
    D)
    Si ustedes visitan dichas iglesias o lugares de culto, casi seguro que en ellas se enseñan valores morales decentes, hay un respeto a la ley y las normas civiles, votan por las opciones que mejor les convenga como ciudadanos y si hay algún desacuerdo con leyes o costumbres vigentes tales como lo referente al aborto, la homosexualidad, o la eutanasia, simplemente procuran dar ejemplo con sus vidas o expresan su desconformidad de forma pacífica y dentro de la ley. En general las iglesias evangélicas y demás minorías no-católicas, en el contexto español, hasta donde yo conozco, encajan sin problemas en una sociedad democrática. Cuentan además con redes sociales al servicio de la integración social y la drogadicción. Y esto al margen de sus planteamientos liberales, conservadores o mismamente fundamentalistas en algunos casos. Por parte protestante tampoco hay mayor problema en cuanto a aceptar la separación de iglesia y Estado, más bien todo lo contrario. Lo dicho: todos funcionan como buenos ciudadanos en la medida de lo posible o incluso mejor en algunos casos. ¿Qué ocurriría si una ciudad como Gijón tuviese un 20% de cristianos evangélicos, 10% de mormones o 30% de musulmanes? Es difícil de saber. La pregunta queda abierta.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  18. (VIENE DE ARRIBA)

    E)
    Si lo hacemos extensivo al mundo Occidental-democrático, yo creo que el modelo viene a ser parecido, con el añadido de que hay un protestantismo mayoritario e institucional/nacional en algunos países, además del protestantismo independiente con su extensa variedad de iglesias o confesiones, con sus diferentes interpretaciones bíblicas, sus formas de gobernarse, sus tendencias liberales o conservadoras; sus iglesias étnicas en muchos casos (negras, indias, polacas, etc), y también sus fundamentalismos. Las ramas más liberales de las iglesias metodistas, congregacionalistas, anglicanos, luteranos, bautistas, independientes, etc), suelen ser abiertas al tema de la homosexualidad o la plena igualdad de la mujer en cuanto a la función del pastorado. Con la excepción de Irlanda del Norte donde las cosas parecen apaciguarse, no existe conflicto alguno entre las iglesias protestantes y las sociedades democráticas constitucionalistas; todo lo contrario: la mayor parte enseñan valores morales muy acorde con una responsabilidad ciudadana; un respeto máximo a otras religiones y a la dignidad de las personas en general. La labor de cohesión social de las iglesias evangélicas en el mundo es de un peso inestimable y su trabajo de integración y ayuda a los necesitados es también tan excepcional como incondicional, en la mayoría de los casos.
    E)
    Si lo hacemos extensivo al mundo Occidental-democrático, yo creo que el modelo viene a ser parecido, con el añadido de que hay un protestantismo mayoritario e institucional/nacional en algunos países, además del protestantismo independiente con su extensa variedad de iglesias o confesiones, con sus diferentes interpretaciones bíblicas, sus formas de gobernarse, sus tendencias liberales o conservadoras; sus iglesias étnicas en muchos casos (negras, indias, polacas, etc), y también sus fundamentalismos. Las ramas más liberales de las iglesias metodistas, congregacionalistas, anglicanos, luteranos, bautistas, independientes, etc), suelen ser abiertas al tema de la homosexualidad o la plena igualdad de la mujer en cuanto a la función del pastorado. Con la excepción de Irlanda del Norte donde las cosas parecen apaciguarse, no existe conflicto alguno entre las iglesias protestantes y las sociedades democráticas constitucionalistas; todo lo contrario: la mayor parte enseñan valores morales muy acorde con una responsabilidad ciudadana; un respeto máximo a otras religiones y a la dignidad de las personas en general. La labor de cohesión social de las iglesias evangélicas en el mundo es de un peso inestimable y su trabajo de integración y ayuda a los necesitados es también tan excepcional como incondicional, en la mayoría de los casos.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  19. (VIENE DE ARRIBA)

    Conviene recordar épocas pretéritas cuando los poderes religiosos y políticos se fundían para configurar y homogeneizar conciencias ya inmersas en una realidad bajo la providencia de Dios. La cohesión de los territorios hispanos bajo el catolicismo significaba también las limpiezas étnicas, las expulsiones, la pureza de sangre y el tribunal de la Santa Inquisición. Se destruye también toda posibilidad de Reforma protestante; y, más tarde se impide cualquier atisbo de pensamiento ilustrado o liberal. Pero aún más reciente y en pleno siglo XX el nacional-catolicismo se implica de lleno en fomentar una cohesión y unidad nacional basada en la imposición de una moral y doctrina católica. Bueno, esto es un ejemplo de cohesión social llevado a cabo bajo la tutela de una iglesia cristiana que se constituye así misma como el Reino de Dios en la Tierra en un sentido literal, no necesariamente simbólico. La cohesión social bajo el poder de una única religión, en definitiva, nos salió cara en España. Fue también la razón fundamental de las monarquías absolutas europeas, hasta que la reforma protestante rompe tal hegemonía católica y, por primera vez, a base de guerras prolongadas e intensiva lucha de poder, Europa logra reconfigurarse en base a una diferenciación religiosa de territorios católicos y protestantes. Más tarde, con la Revolución francesa y los derechos del hombre entramos de lleno y con muchos dolores de parto, en la formación de los estados democráticos modernos con su libertad religiosa incluida.
    H)
    Con ello llegamos entonces a otra forma de cohesionar la sociedad, pero esta vez en base a la creación de una sociedad civil o territorio común de los ciudadanos de un estado; regulado por una ley que circunscribe el ámbito público y lo diferencia del privado. En una palabra, cada uno que viva la feria como le parezca, pero tengamos todos la fiesta en paz. Los ciudadanos podrán organizarse en comunidades/territorios subjetivas religiosas, ideológicas, culturales, deportivas, etc; pero todos se habrán de atener a la ley común del territorio común en todo aquello que ataña a lo público: gobierno, leyes, educación, protección de contratos, etc, etc. Con ello las religiones viven su libertad de organización, de expresión, de proselitismo, de influencia social, etc; pero sin poder jamás aspirar a la toma del poder e imponerse por las bravas como verdad única y universal. Este factor de cohesión social democrático logrado a base de mucha sangre y sufrimiento, impide y supera el conflicto religioso vivido en épocas pretéritas, pero no hemos de bajar la guardia.

    (SIGUE ABAJO)

    ResponderEliminar
  20. (VIENE DE ARRIBA)

    I)
    Estamos viviendo un proceso de cambio muy intenso en muchos niveles. La globalización de los mercados y las comunicaciones instantáneas crean crisis, dislocaciones culturales/religiosas y guerras, que ya no sólo repercuten en una sola zona planetaria aislada, sino que las consecuencias se hacen notar en masivas oleadas de migración de los países en conflicto o pobreza hacia los países que ellos perciben como garantes de una vida mejor y estable. Europa y en general el primer mundo se empiezan a poblar de personas de otras religiones y culturas; y, en si en muchos casos se integran con ayuda de las comunidades religiosas o culturales afines ya existentes, en otros casos hay religiones que en principio no están dispuestas a asumir la separación de Iglesia y Estado, ya que religión y política en dichas religiones no constituyen campos separados, sino un solo espacio que se ha codificar de acuerdo a sus libros sagrados y sus verdades indiscutibles. No hablemos ya de religiones cuyas prácticas conllevan un conflicto con los derechos humanos de modo habitual: ablación del clítoris, matrimonios forzados, esclavitud, dominio absoluto de los varones en la vida de las mujeres; vestimentas que impiden una vida normal, etc.
    J) Esto quiere decir que los países democráticos podrían de nuevo verse presionados por comunidades subjetivas que no ven la razón de por qué su verdad única y universal, o sus hábitos y costumbres culturales se han de ver desplazados a ser otra religión o cultura más entre otras muchas. Nuestra cohesión social democrática basada en la separación de Iglesia y Estado podría de nuevo verse amenazada por tres factores:
    • por un lado la ignorancia o intransigencia de los líderes religiosos de las nuevas comunidades subjetivas que les llevaría a no respetar o interpelar esta separación, ni tampoco colaborar hacia una integración social y educativa de un estado democrático.
    • b)Por otro, las ideologías que explotan el paradigma del tercermundismo para proteger o blindar la identidad cultural/religiosa de los grupos étnicos o nuevas inmigraciones, evitando así, lo que este tercermundismo o izquierdismo ve, como un indeseado enfrentamiento o conflicto que ahondaría aún más la alienación cultural de estas minorías. Al ser estas conceptualizadas como explotadas y desfavorecidas por culpa del neo-imperialismo Occidental, su integración se habría de hacer negociando en sus propios términos y reglas de juego. De ahí que la sociedad europea se vea inhibida y en continua autocensura (xenofobía, islamofobia, etc) siempre que se trata del tema del Islam, por ejemplo; aunque no así con el cristianismo, al cual podemos aplicar todo tipo de crítica o burla sin problema alguno.
    • Y, finalmente, bien es verdad que los fundamentalismos e integrismos propios de las religiones cristianas tradicionales también podrían reaccionar demandando para sí cotas de influencia social y política que las señas de identidad histórica, en el caso de España, el catolicismo; reclamarían como derecho innegable.
    Existe siempre un peligro latente en algunas religiones de politizarse, como también existe la tentación por parte de la política de intensificar y polarizar la religión a su favor. A pesar de que Occidente parece haber impuesto un laicismo normativo a nivel de Estado, sin embargo las realidades fluctúan y las cosas podrían cambiar.

    FIN

    ResponderEliminar
  21. PARADIGMA CRISTIANO NUEVO TESTAMENTO Y EXTRAPOLACIÓN REALIDAD ACTUAL

    a) El paradigma religioso en el Nuevo Testamento es un proceso de desterritorialización/descodificación del paradigma del judaísmo para reterritorializarse/recodificarse como comunidades intercambiables en base al paradigma Cristo. El paradigma Cristo va ligado a una representación del Reino abierto a todo el mundo. Griegos/gentiles/judíos/hombres/mujeres/esclavos, etc. Hoy día diríamos un reino plurinacional/pluricultural. El paradigma cristiano implica vivir en comunidades religiosas desligadas del referente político/mítico-religioso del imperio Romano. La ciudadanía es la del Cielo. La Patria es el Reino de los cielos. El paradigma de territorio es el mundo, la Tierra en su totalidad y las comunidades cristianas son embajadas del reino de Cristo en la Tierra sin más jurisdicción que las almas de los creyentes. Todo lo demás es tierra de misión y proclamación del Evangelio. Al poder político, sea el que sea, se le debe obediencia y cumplimiento de las leyes, pero nada más. Mi reino no es de este mundo. La venida del Señor está cerca.

    b) Lo cual extrapolado a la realidad actual de democracia liberal constitucional encaja perfectamente. Las comunidades cristianas se ven favorecidas jurídicamente para vivir su vida cristiana de la forma más independiente posible. Ningún estado puede imponerles otra religión, ni perseguirles por cuestiones de ideología. El paradigma de territorio es la sociedad civil del país donde se viva; parte del mundo en general. La proclamación del evangelio se ha de seguir haciendo a todo el mundo de acuerdo a la verdad de Cristo adaptada a las nuevas circunstancias. El mensaje cristiano es plurinacional/pluricultural/igualitario en dignidad humana y respeto a las individualidades. El cristianismo no impone nada. Sus asambleas se basan en la voluntariedad. El cristianismo ha de estar desligado de cualquier ideología política o intención de toma de poder.

    c) Otra cosa es la realidad y la orto praxis/práctica. La obediencia a las autoridades implica ir a la guerra y defender un sistema político/económico indirectamente. Pero ello puede presentar dilemas morales serios y, en algunos casos, rechazables. Si hay injusticias habrá que tomar partido con la parte más justa aunque ello implique compromiso político ocasional. El cristiano como partícipe de un mundo pues tendrá que estar expuesto/inmerso al arte, a la moral pública, a las ideas, etc; y saber discernir, evaluar, disfrutar/aceptar o rechazar

    ResponderEliminar
  22. Oigo los ecos de Zapatero multiplicados por cinco. Vuelve el zapaterismo aumentado. Que lo uno este mal y corrupto no quiere decir que lo otro tenga que ser bueno. España nunca fue un país liberal. A lo largo de la historia fue inmunizado contra el liberalismo democrático. Nos gustan los colectivismos que sepan colocar a todos en el mismo rasero de conformismo y obediencia de partido. A más conformismo y más obediencia más posibilidades de perpetuarse en las poltronas y los chiringuitos. Buena Suerte.

    ResponderEliminar
  23. En EEUU existe una organización civil llamada la American Civil Liberties Union (ACLU) que vela por la garantía de la libertad de expresión en todo el país y suele ganar muchos casos centrados en la separación de Iglesia y Estado y la libertad de expresión; esta última siempre amenazada por intereses políticos que buscan siempre excepciones para su criminalización. La ACLU parte del principio constitucional de absoluta libertad de expresión, incluidas revistas de colegios. Todo al márgen de ideologías políticas. Ha defendido el derecho de expresión tanto de anarquistas, como de la extrema derecha. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión? Buena reflexión nos debemos hacer al mismo tiempo que nos informamos sobre la ACLU. Buena Suerte.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Estadounidense_por_las_Libertades_Civiles

    ResponderEliminar
  24. Nos ocurren experiencias, pero no podemos darles forma comunicable. O la damos, pero queda mucho por decir. Desde luego no está ni la décima parte. Yo viajé muchas veces desde Santa Rosa a Harlingen y durante esa ruta el mundo me parecía muy diferente a como lo veo ahora. Ni siquiera puedo decir que sea la misma persona. Quizás era otra persona. Circulaba por llanuras inmensas y a un lado y otro de la carretera había plantaciones de cítricos, de caña de azúcar, algodón, alovera y otras cosas. Llegaba a Harlingen y mi infancia parecía haber sido otra. De hecho no creo que fuera la misma persona que soy hoy, pero de alguna manera conecto con ella. Con aquellos horizontes amplios y los cielos tan abiertos e infinitos yo era otra persona. Mi español ya era mexicano y mi forma de pensar se iba adaptando a un mundo de pueblos formados por hermosas casitas de madera en medio de extenso césped. Definitivamente aquella era otra persona y ahora trato de recomponer dos mundos... sigo tratando de recomponer dos mundos.
    Aquel mundo me había llamado desde hacía tiempo. Siempre pienso que estamos viviendo algo que "algo" nos empuja a ello, o quizás encarnamos algo que no llegamos a comprender, pero que luego nos será dado el sentido. Quizás cuando podamos digerirlo.

    ResponderEliminar
  25. Hay extraños trasfondos en la vida. Hay sensaciones/intuiciones profundas que te anclan a algo muy lejano a las palabras. Las palabras. Me he apropiado de otros ojos y con ellos he aprendido a ver esos rincones, matices y sentimientos lejanos que ahora retornan, con nuevos ojos. Ojos de prestado.
    Desde Santa Rosa se podía ir a La Feria o a Harlingen, pero también a Mercedes o Weslaco. Rio Grande Valley.

    ResponderEliminar
  26. Lo fantasmal. Lo fantasmagórico. Las imágenes que forma la mente. Las febriles imágenes de la mente con fiebre o sin ella. Los sueños que se escapan, que se producen y luego se esfuman. Pero la vida también se esfuma. Territorio común a los humanos: soñamos. Me desperté. Allá en el sueño de la noche había vivido ilusionantes aventuras con almas desencarnadas. ¿De qué otra manera podía ser? Desencarnados en los sueños nos encontramos para perdernos en los inesperados desplazamientos de tiempo y espacio. Algunos vienen de un más allá desconocido, pero nos dan una visita.... Oiga, oiga, no se crea usted ilusiones vanas: los sueños son producto del cerebro, reacciones químicas neuronales...y....todo muy profano y prosaico en el fondo ya que en este mundo todo acaba siendo prosaico y profano y nada de milagritos... Bueno, de acuerdo, pero cuando veo el fantasma onírico de Klema el sentir de todo ello y en el salto en el tiempo y en lugares que se mezclan es una reacción química o quizás alquímica o quizás la fusión del espíritu con la materia y esa es la fórmula del Encuentro. Aggh! llevamos mucho tiempo buscando ese Punto de Encuentro y quizás ya lo hayamos encontrado, pero no lo controlamos y se nos escapa y luego seguimos con la ilusión que acaba desesperando: ilusión desesperante. Mundo. ¿Pesadilla gnóstica? ¿Visión cristiana?

    ResponderEliminar
  27. ¿Quiénes son mis lectores? Son fantasmas que me leen desde algún rincón. Ellos me ven a través de mis palabras, pero yo no les veo. Mundo fantasmagórico. Fantasmal. Espectral. Nada permanece. Quizás haya un centro gravitatorio cósmico que nos hará vernos de frente en algún profundo sueño y tal como somos. Horizontes de nueva vida. Amaneceres en planetas desconocidos. ¿Dónde está el Edén? He ahí vuestra nueva vida y ahora creced y multiplicaros sin equivocación alguna y plenos de amor y erotismo. El primer hombre creó con la palabra. Y el verbo se hizo carne. Y la primera mujer supo desplazar los significados fijos de la palabra y la palabra se hizo figura, metáfora...
    Salid del Paraíso e id a poblar un nuevo planeta. Cread con las palabras, dad sentido con las palabras...

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...