19 noviembre, 2013

EL MUNDO ES LO QUE ES

Murkama Eskovel era un profeta maldito que vivía en el barrio más miserable de la ciudad
de Klsertow. Después de una vida de absoluta integridad a sus principios éticos basados en el más estricto ultradeterminismo; acabó en lo que cabe esperar de toda persona que siente esa absoluta necesidad de negar el mundo en su raiz y esencia. Este fue su breve testamento:

Hay gente que es valiente y noble. Son gente en la que puedes confiar porque sabes que nunca te van a traicionar. Pero hay gente que se doblega hacia lo que más le conviene sin ningún escrúpulo. Gente que traiciona con gusto y saña para conseguir lo que quiere. Gente en la que jamás puedes confiar.

Es algo que no se puede elegir. Se es lo que se es y punto. No hay peor cosa que sermonear o moralizar. El mundo es lo que es.

Las cosas o se sienten o no se sienten. 

12 comentarios:

  1. Indagando en su biografía descubrí que tuvo 22 hijos de tres esposas, pues el profeta era polígamo. Además era también politeísta, pues creía que la libre adoración de aquel dios, espíritu o diosa que más le apetecía era la mayor libertad religiosa que podía experimentar. Su determinismo se expresaba diciendo que hiciere lo que hiciere ya siempre estaba determinado por lo que él llamaba La Fuerza Cósmica. Decía el profeta Murkama que sus principios de absoluta lealtad a la dignidad humana le venían dados como afectos inmanentes a todo su ser y que no podía actuar de otra manera. Y, en consecuencia, pensaba que todo el mundo estaba absolutamente determinado a ser como era; es decir: todo el mundo actuaba en función de poderosos afectos o energías que les impedían ser otra cosa que no fuese aquello que ya eran. De ahí que la gente nunca cambiaba a pesar de las apariencias en tiempo y espacio.

    En sus tratados sobre psicología hablaba de cómo poder descubrir ese cogollo o “core” o “kernel” de cada persona en relación con uno mismo. Pero su psicología era una extraña mezcla de teosofía y química cerebral difícil de discernir para muchos. Alguien decía que en el fondo Murkama Eskovel era un gnóstico salido de madre, pero no cabe duda que influyó en reducidos círculos de gente que se solían reunir de forma muy discreta en casas particulares. Vivía en un barrio miserable como profeta maldito, pero siempre estaba rodeado de familia, de perros y gatos, de niños harapientos, de prostitutas y viejos decrépitos.

    Murió a los 103 años cuando caminaba montaña arriba en los montes Ghsrtw.

    ResponderEliminar
  2. El determinismo lo asocia a los afectos: se es lo que se es, pero ese "se es lo que se es" está relacionado con "las cosas o se sienten o no se sienten". Es en el afecto desde donde sabemos que estamos en la verdad. En nuestra verdad. Si seguimos los afectos a pesar del riesgo, de los cambios y llegamos a su agotamiento; entonces, surge la transformación: el crecimiento o fortalecimiento. Nuevos afectos más potentes y adecuados a la existencia.

    La "gente valiente y noble" pertenece a este tipo de "modalidad o verdad existencial". Este tipo de gente jamás traiciona. No pueden hacerlo. Sus afectos son ya su substancia y jamás traicionan. No así quienes no son conscientes de sus afectos y de su propio valor afectivo. Estos se guían por la conveniencia y el capricho. Los demás son así mismo conveniencia y capricho: se les puede traicionar llegado el momento y se puede experimentar increible placer traicionando. Nunca generan confianza. Son el alma de la desconfianza, del carácter desagradable, inconstante y voluble.

    Ahí sobra la moralina. Lo que somos parece ya estar dispuesto desde que nacemos. Podremos dar impresión de cambio o de espejismo de cambio; pero en el fondo (kernel, core) somos siempre lo que ya somos.

    ¿Karma? Imposible cambiar el Karma.

    ResponderEliminar
  3. Pero hay otra cosa: el resentimiento. Quien quiere vivir de acuerdo a lo que no es acaba siendo un resentido. El resentido acaba destruyendo. También está profundamente determinado que así sea.

    Quizás.....

    ResponderEliminar
  4. Morimos, todos moriremos más pronto o más tarde. Pero no por ello las cosas de este mundo efímero, incluso las más nimias, dejan de tener jodidísima importancia. Es curioso.

    El Posaderu

    ResponderEliminar
  5. "Clifford Geertz afirmó que las actividades culturales humanas son asuntos muy inusuales y característicos, y que, consecuentemente, poco será el beneficio que alcancemos si intentamos "explicarlos" al modo en que los científicos explican todo lo demás que nos sale al encuentro en el mundo natural. Nos agrade o no, los seres humanos son diferentes a los átomos y los insectos. Viven en el seno de complicados sistemas de significado, que los antropólogos llaman "culturas". Así pues, si queremos entender esas actividades culturales, una de las cuales es por cierto la religión, no tenemos otra alternativa que encontrar un método apropiado. Y ese método es la "interpretación". En cuestiones humanas, obtendremos resultados mucho mejores si abandonamos el enfoque de la "explicación de comportamientos" que un científico natural puede aplicar a una colonia de abejas o a una especie de peces y pasamos a una "interpretación de culturas"../..Tal vez no sea necesario añadir que esa postura interpretativa, que se esfuerza por ver todas las religiones con los ojos y las ideas de las mismas personas que las practican, señala un paso más en el camino ya iniciado por Weber, Eliade y Evans-Pritchard. Es el camino que conduce fuera del funcionalismo y del reduccionismo, y hacia una apreciación de la dimensión característicamente humana de la religión: de las ideas, actutudes y objetivos que ella inspira."

    Religion as a Cultural System: Clifford Geertz. Daniel L. Pals "Eight Theories of religion". p. 431-32. 2006 Oxford University Press. Inc. Oxford, New York, etc. (Hay traducción al español "Ocho Teorías sobre la Religión". Herder.Editorial. Barcelona 2008.)

    ResponderEliminar
  6. Murkama Eskovel había sabido encontrar el motor de la diferencia de energía con su sistema religioso de la Fuerza Cósmica y su Ultradeterminismo. Pero como todos sabemos si todo está absolutamente determinado es como si nada estuviere determinado. Cachis en la mar. ¿No sería mejor centrarse en cosas más concretas y simples que pensar en totalidades absurdas? No obstante el profeta Murkama escondía varias cartas metafísicas. Era un hombre astuto y el miserable barrio donde vivía lo adoraba.

    ResponderEliminar
  7. Dice Ud., Sr. Nesalem, que "Como todos sabemos, si todo está absolutamente determinado es como si nada estuviere determinado." No acabo de entender esta proposición. Para mi, que todo esté determinado es justamente lo contrario de que nada esté determinado y todo sea libre. ¿Tendría la bondad de explicarlo? Gracias.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  8. Es verdad, mi proposición es absurda dicha de esta manera. Falta algo. Podría decir que si algo o alguien determina de una manera absoluta el universo, entonces ese algo o alguien quedaría sin entidad alguna, pues se diluiría en su absoluta determinación. No podría existir nada fuera de ello o él o ella, por tanto ya todo queda diliuido en esa absoluta determinación. Y si eso es así, en este universo no habría posibilidad de sujeto que lo determine absolutamente. Podríamos hablar de determinaciones simultáneas que no obedecen a ninguna jerarquía, pues al no haber sujeto-centro creador o emanador, pues las determinaciones se mueven en una pura inmanencia que se extiende a un infinito sin fronteras.

    Pero esto es una especulación que me viene ahora. Quizás se pueda explicar de otra manera y entonces vuelven las jerarquías a dominar las determinaciones. Dios crea y el mundo obedece a unas leyes objetivas por él creadas. Si quitas a Dios quedan las leyes objetivas que se pueden estudiar por la razón; pero la razón había sido instituida por Dios en espíritu humano en nuestra cultura greco-judeo-cristiana. Quita usted a Dios o al mundo de las Ideas, y al espíritu en el hombre y queda la razón; sólo la razón en su pureza objetiva y transparente. Entonces ya todo queda subordinado a la razón y todo fenómeno es siempre funcional o en función de unas leyes objetivas que hay que descubrir. Platón y Dios se han "muerto" pero han dejado su obra, su plano, su blueprint a disposición del hombre a través de la razón. Pero la razón se ha hecho soberana e independiente y ha logrado subordinar el "mito" greco-judeo-cristiano a mero mito producto de la imaginación, entendida esta como algo devaluado, confuso y equívoco por definición racional.

    Pero podría suceder que no es así y que todo ya está en todo de forma simultánea y que los valores con que valoramos la vida puedan ser nada más que afectos que nos mueven a hacer y deshacer y estamos siendo determinados y determinamos al mismo tiempo de forma simultánea en un universo "plano" (tres dimensiones) infinito, etc, etc, y entonces la razón es una estrategia más que nos hace realizar más intensidad afectiva y así más placer, seguridad, territorios comunes.....

    Oiga. Ni afirmo ni niego nada por ahora, simplemente expongo. Usted dirá....

    ResponderEliminar
  9. ¿Podría existir la ciencia al margen del paradigma greco-judeo-cristiano? Es curioso que en el paradigma asiático de religiones inmanentistas-panteistas no surge nada parecido a la ciencia occidental.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso. La razón "en sí". El infinito valor de la razón "en sí". El poder de la razón en sí. La proporción, la igualdad, la cualidad, la distribución. Número. Grado. Numeración. Graduación.

    No existe "razón" de por qué un inútil corrupto aristócrata o político haya de manejar el poder. Es "irracional", injusto, inapropiado.

    No existe "razón" para que la gente muera de hambre: es "irracional", injusto, inapropiado.

    No existe "razón" para que el mundo se nos aparezca como un caos. Hay "razón" en el universo en forma de constantes como la velocidad de la luz, la fuerza gravitatoria....

    La razón es sí es una esperanza, un oasis, un poder de actuación irrefutable en muchas ocasiones..Un territorio común para los "limpios de corazón", los honestos, los nobles....

    ¿Qué es la razón en sí?

    ResponderEliminar
  11. El monoteismo dejó al mundo "desencantado" de las criaturas fantasmagóricas que poblaban la naturaleza del hombre animista, "primitivo", etc. El mundo pasó a ser un "objeto", una "cosa" creada por Dios.

    ResponderEliminar
  12. Murkama Eskovel decidió romper con el monoteismo y devolvió al mundo todo su misterio de criaturas y espíritus que todo lo pueblan. Decidió desenterrara a los millones de dioses que en otro tiempo habitaban el universo y así se hizo politeista. El profeta Murkama no estaba lejos de los mormones o la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días. Siempre que hay politeismo hay así mismo una vuelta a un universo panteista. Los dioses son evoluciones o producciones dentro de una materia que es eterna e increada. Los mormones se afanan por llegar a ser dioses que habrán de gobernar sistemas solares en una proyección infinita. Dioses que se casarán con diosas y engendrarán muchas almas que habrán de pasar por la prueba de los planetas.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...