13 agosto, 2013

BERLIN DOM DESDE LA CRIPTA DRACULIANA Y OTRAS COSAS PROTESTANTES


Bajo la catedral protestante de Berlín (Berliner dom) hay una gran cripta sumida en una tenue penumbra y
llena de sarcófagos con patas al estilo de las antiguas bañeras. Son sarcófagos impresionantes, todos ellos decorados con figuras y relieves de diferentes épocas que culmina en esplendor con las tumbas de Federico I y Sofía Carlota. El olor y la sensación de lóbrega muerte inundan toda la cripta mientras uno va viendo las representaciones que hace el viviente de su destino hacia un más allá desconocido, pero imaginado hasta su agotamiento artístico con formas barrocas. 

En la cripta uno se encuentra de repente en ese mundo de sombra entre la prosaica realidad y el final físico que representa la muerte. Uno llega a esperar que de algún sarcófago salga una mano pálida y fría que nos indique el camino o nos explique cómo es el lugar de donde procede; pero tal acontecer nos llevaría a la posible existencia de algún draculiano sheol germánico que nos abriría de forma inexorable las puertas de un perverso, refinado y cruel infierno de tinieblas: un Imperio de Satán. ¡Oh! Deutschland!

Preferible salir y ver el cielo cuanto antes. Apegarse a la vida prosaica y vivirla como otra sombra entre la inmensidad de un supremo misterio.

La Berliner dom con su neo-barroquismo quizás sea el alma protestante alemana y su relación con el poder prusiano. O también la Berliner dom podría representar—y su barroquismo posiblemente simbolice—la complicada intención de fusionar calvinismo (Iglesia Reformada) y luteranismo, pero para ello y sólo para los que leen inglés dejo el link de abajo. En español todo lo referente al protestantismo se mueve siempre a niveles de introducción o de lejanía; salvo las excepciones de aquellos que buscan el alma de las cosas.

5 comentarios:

  1. Visitar Berlín es recordar el nazismo. Una foto muestra a cuatro miembros de la Gestapo humillando a un anciano en un campo de concentración a base de patadas y latigazos. Se les ve riendo; se lo pasan muy bien. Se deben de estar corriendo de gusto. Otros "grandes valientes de la raza aria" se les ve riéndose de un judío de una aldea de Polonia a quien fuerzan a bailar como un mono y a subirse al techo de su cabaña haciendo cabriolas. Luego le machacan a palos y puñetazos. Todo ello en medio de risas y burlas. No hablemos de los horrores sistematicos de los campos de concentración, la racionalización de las fuerzas más diabólicas e irracionales que puso en marcha la humanidad.

    Estas máquinas de guerra son capaces de movilizar los instintos más sádicos y destructivos de masas y naciones. Es siempre UN POTENCIAL que está ahí en CADA UNO DE NOSOTROS en un determinado contexto de desplazamiento emocional, de fuertes resentimientos individuales y colectivos que se van retroalimentando a base de proyecciones paranoicas y delirantes de un supuesto enemigo tan malévolo como omnipotente. Un supesto enemigo que nos domina con potentes hilos invisibles para hacernos la vida imposible: conjura judía, capitalista, extrañas fuerzas ocultas de masonerías y sectas, etc.. Todo ello englobado en un mito de sangre pura, de raza noble, de fuerzas naturales instintivas que se mueven por la ley de la abierta violencia purificadora; la ciencia al servicio de la construcción de un mito infernal.

    El nazismo es un siniestro ejemplo de hasta dónde puede llegar la humanidad con sus horrores y razonada malignidad.

    Recordemos las bandas de falangistas y comunistas matones en España, los horrores del estalinismo; el muro de Berlín; los genocidios balcánicos, la guerra de Vietnam, etc, etc...

    Démonos cuenta también que hay un Islam militante dispuesto a rebanarnos el cuello sin piedad y que lo muestran con vídeos y que no se inhiben a la hora de declarar su intención de acabar con Occidente y que jamás tienen intención de dialogar con nadie porque no hay diálogo donde hay axiomas de razón absoluta y Alá es grande y misericordioso.

    El potencial humano para el mal y la destrucción ha quedado demostrado miles de veces. Mientras no veamos que ese potencial está EN NOSOTROS, que miles de proyecciones paranoicas están a disposición de nuestra desosegada e insegura psique con el efecto de conjura de demonios, de dráculas sedientos de venganza infinita....

    Esto me lleva entonces a la intensa reflexión sobre la Gracia cristiana, sobre la absoluta libertad individual de la Gracia en oposición a las colectividades movidas por el miedo, por el deseo de poder y manipulación, por el deseo de conjura de enemigos, etc...

    ResponderEliminar
  2. Todo ello sabiendo que hay enemigos con los que no hay posibilidad de diálogo alguno: al nazismo hubo QUE VENCERLO no convencerlo. El diálogo con el nazismo hubiere sido UN SUICIDIO. Recuerdo esto a quines creen en el diálogo como modo absoluta de solucionar problemas. El diálogo es sólo posible para quienes comparten axiomas aproximados sobre la vida, lo demás es puro e hipócrita maquiavelismo. Pero como siempre, quizás esté equivocado.

    ResponderEliminar
  3. El totalitarismo suele llegar porque antes se le ha permitido llegar a dominar la situación. Cuando se apela al diálogo ya se ve en una situación de superioridad y dominio que le convence de que ese ofrecimiento de pacto es una muestra más de debilidad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Sr. El último de Filipinas, para la mentalidad totalitaria no cabe otro mundo que el de ellos. Todo lo demás es basura a reciclar o a eliminar. Con esa visión cretinesca de la vida la guerra está ya siempre declarada. ¿Qué hacer con un señor que te dice que Alá es el único dios y que el Corán es la única y absoluta verdad e inerrable hasta el último punto? Pero además si fueran como otras religiones que te mandan al infierno pero para un juicio final venidero donde Dios te va a hacer fosfatina o te va a quemar in secula seculorum, absteniéndose ellos de hacerlo y delegando todo en Dios y al final de la historia; pues vale. No pasa nada. Pero si el cretino de turno no sólo te dice que eres un infiel (un cero a la izquierda, una nada); pero que en esta vida y en cuanto pueda te va a meter en cintura y entonces o te conviertes o se te pasa por el cuchillo o a ciudadano de tercera si eres cristiano; pues entonces lo tenemos crudo, muy crudo.

    ¿Qué diálogo es posible en estos casos? Ninguno. Y esto va con todas estas ideologías cretinescas-totalitarias que en su odio y ansias de revancha y resentimiento infinito; te quieren imponer su jibarizada verdad y a palos y a cuchillo.

    Sólo queda una cosa: armarte hasta los dientes para cuando las cosas se salgan de madre ser capaz de resistirles y vencerlos. En el interín conveniente sería también hacerles una "contra" ideológica demostrando la cretinez que padecen, pero eso hoy día en Europa es ya imposible. Esa guerra nos la han ganado. Somos capaces de hacer ver abiertamente los horrores del nazismo, del comunismo, del cristianismo, del nacionalismo, del capitalismo; pero NO SE OS OCURRA criticar al Islam abiertamente. Seréis tratados de xenófobos, de racistas, de islamófobos y cosas horribles. Por Dios!!!! ¿Cómo hemos podido llegar a tanta cobardía moral? ¿Cuántos petrodólares se están empleando para cauterizar la conciencia europea respecto al Islam? ¿Era Voltaire xenófobo por criticar el cristianismo? O Bertrand Russell o Marx o Camus, etc, etc,? Hagan el favor!!!

    ResponderEliminar
  5. Esa es la historia que te vendieron los carniceros, asesinos, violadores y usureros que ganaron la guerra. El nazismo no existió, lo que existió fue el partido nacionalsocialista de los trabajadores. Alemania es el país mas culto pero el mas difamado de la tierra. Conozco Berlin, y creo que a pesar de las prohibiciones y arbitrariedades históricas que hoy persisten en algunos de sus monumentos hechos por "los buenos", tarde o temprano aflorara la otra campana de la historia, la de la heroica Alemania que se defendió de la usura, del comunismo aniquilador de 100 millones de personas y del imperialismo de los " demócratas " que llevan muerte y horror a todas partes de la tierra.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...