31 agosto, 2012

EN ASTURIAS SEGUIMOS EMPEÑADOS EN LO DE SIEMPRE


Una advertencia inicial: creo que la defensa de la dignidad profesional y los servicios públicos actuales deberían de cumplir con el máximo criterio de eficiencia para lo que fueron creados. Ahora bien, el futuro de Asturias no ya no depende solo de ese modelo. A partir de ahora deberíamos de ir pensando en otra cosa, en otra manera de entender la vida, de entender la economía y la política, de cambiar de chip radicalmente. Es ahí, me temo, donde Asturias va a demostrar su radical conservadurismo; su empeño en seguir de igual a peor en nombre de majas palabras convertidas ya en clichés que empiezan por social o solidaridad.

Creo que si fuera joven me iría de Asturias sin pensármelo dos veces. Asturias es bonita de paisaje y se bebe sidra y se puede hacer monte y disfrutar las playas y caminar a cualquier sitio perdiéndote por colinas y valles. Pero Asturias ha creado a lo largo de los años hábitos conservadores que la empujan a un estancamiento permanente. Al haber sido una región de empresas públicas bajo un modelo de excesiva burocracia a la francesa, hemos adquirido mentalidad estatal. Ya no podemos vivir sin el Estado y el Estado en Asturias significa, bajo una u otra modalidad, ser como siempre; aspirar a lo de siempre, vivir como siempre. Mientras; la juventud con ganas de futuro, se nos va; se nos escapa. Los cerebros que podrían cambiar las cosas no tienen espacio suficiente en una región que aspira a lo de siempre y entonces se asfixian. Esos mismos asturianos en otros contextos triunfan. Es curioso.  Es más, en Asturias ahora mismo no conviene ser demasiado diferente, innovador, o progresista en el sentido real de la palabra progreso.  Los partidos, los sindicatos y el modo de hacer las cosas exigen obediencia a los de siempre, seguir como siempre.

Mi generación creció y se desarrolló con la idea de que Hunosa, Ensidesa o Uninsa iban a durar toda la vida; y, que además de tener estos grandes consorcios, nuestras luchas obreras habrían de abrir un espacio de libertad y reparto admirable. No fue así. La reconversión fue un fracaso y cientos de empresas emblemáticas que podían haberse expandido y desarrollado en clave futuro, tuvieron que cerrar después de años de agrios enfrentamientos en clave lucha de clases. Más tarde, responsables sindicalistas obreros y empresarios del oportunismo con partidos políticos de fondo, se empeñaron en hacer de Asturias un feudo de reparto de dinero público muy sustancioso para algunos; no para la región en conjunto que sigue desangrándose en su estancamiento. Seguimos compartiendo una política de izquierdismo conservador en la cual se incluye también una derechona provinciana que espera su oportunidad para mantener la poltrona con otros apoltronados. Y así en círculo vicioso, en una especie de no nos moverán pero en plan trinchera que no busca avanzar o dirigirse a un futuro diferente y quizás arriesgado. No. Nuestro no nos moverán significa seguir en nuestros trece. Seguir en lo mismo y con la misma proyección estatista: todos dependemos del Estado y todos moriremos en el Estado.

Dad una vuelta por el centro de Asturias y mirad el paisaje. Es una catástrofe ecológica de primera magnitud. Mirad lo feo, lo abandonado del entorno que rodea las ciudades, lo cutre que domina en sus construcciones. El otro día di una vuelta por los alrededores de ciertas zonas de Gijón y era como estar dando una vuelta por un paisaje tercermundista. Fincas descuidadas y construidas con mal gusto, tendejones de cualquier manera, lindes o vallados sin norma estética alguna y cada uno a lo suyo (Y el Estado en estos casos ¿por qué no hace de Estado?), fuegos por que sí; aguas estancadas o desviadas por allá. Donde podía haber bosque o replantes para dar vida a la naturaleza y paisaje; está pelado, vacío de puro abandono y desidia. El mensaje que uno recibe es que da lo mismo. A mucha gente le da igual que el paisaje sea así o asao. Puro reflejo de lo que es Asturias en estos momentos.

12 comentarios:

  1. Es la diferencia que tenemos (todos los españoles) con los yankees. Ellos están siempre dispuestos a cambiar de Estado, trabajo, coche y hasta familia si se tercia. El arte de sobrevivir no está en ser más fuerte, sino en saber adaptarse mejor a los cambios.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, irse, cualquier persona con inquietudes debe irse de la vieja piel de toro cuando antes. Una economia estancada, sin perspectiva de futuro, y con gobiernos y oposiciones inoperantes sumidos en el pasado no dan mucha esperanza. Como no sea que uno tenga pasta para disfrutar de las mazanas y la sidra -o el pescado frito y gazpacho- (esto es, rico o jubilado o con un empleo bueno fijo -si es que los hay ya) no tiene mucho sentido quedarse para estar parado.

    Una pena.

    Michael Skadden (Houston, Texas)

    ResponderEliminar
  3. Sr. Nesalen al menos en Asturias ustedes tienen, como señala, excentes paisajes, naturaleza etc. En otros lugares de España solamente hay monumentos artísticos. Lo que está pasando en España (Asturias inclusive) es el resultado de engañar demagógicamente a una nación, dándoles gato por liebre, es decir hacerles creer que lo que tenemos es una democracia avanzada. XAVIER

    ResponderEliminar
  4. Dentro de Hispania, Vasconia no tiene crisis ni recortes, y su economía està bien gestionada, en crecimiento y con excelentes perspectivas de futuro. Cataluña --los Países Catalanes-- estaría igual de bien y sería una de las economías más boyantes de Europa si no sufriera la sangría --el robo, habría que decir-- de 27.000 millones € cada año, y eso desde tiempo inmemorial. Un robo sistemático del 10% del PIB que ninguna economía sería capaz de resistir. Que Cataluña lo resista y todavía esté viva dice mucho en pro de la salud económica y las cualidades de esta nación. Cataluña, paradójicamente, tiene ahora que ser "rescatada" con una mínima parte del dinero que España le roba, teniendo encima que pagar por él intereses y sufrir unas condiciones políticas humillantes.

    Asturias es la región más septentrional del antiguo Reino de León, reino que, juntamente con el de Castilla, formaron el germen del estado actual, el cual se completó posteriormente con la conquista militar de Navarra y la sumisión manu militari de Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón). Las gentes asturianas, pues, forman parte históricamente del germen nacional español, su caracter e idiosincrasia hay que considerar que son las mismas que las del resto de la España castellana. Y aquí está el problema, creo yo.

    La pregunta surge, entonces, por sí sola: ¿Es que Vasconia y Cataluña son diferentes de la España castellana? Es evidente que sí, pero ¿cual es la razón de esa diferencia? No creo que sea en el nivel de inteligencia de la gente. Creo que todo el mundo es igual de listo aquí y allá. Tampoco creo que sea cuestión de conocimientos y habilidades. Excelentes centros de enseñanza tienen tanto Castilla como León que nada tienen que envidiar a los catalanes o vascos. Lo que pasa que, quizá, vascos y catalanes apliquen su inteligencia y conocimientos para unas cosas y los castellano-leoneses para otras. Los unos, pongo por ejemplo, quizá para la productividad, la innovación, el ahorro y la humildad del trabajo bien hecho, y los otros quizás apliquen inteligencia y conocimientos para la picaresca, el amiguismo, el enchufe, el trapicheo y las corruptelas diversas, todo ello sazonado con una buena dosis de arrogancia y altanería (vulgo "chulería"), muy típico del carácter nacional español.

    Todo ello hablando a nivel estadístico, se entiende. Una tendencia predominante y nada más. Porque gente de una clase y de otra hay en todos los sitios, ya sean Castilla, Cataluña o Vasconia.

    En fin, sólo es un inicio de explicación, un intento quizá erróneo o aventurado. Por eso me gustaría saber la opinión de los demás comentaristas sobre el por qué de estas diferencias entre Asturias (la España castellana en general) y las naciones mencionadas, sin olvidar las diferencias con las naciones del Norte de Europa. Saber más opiniones para así poder corregir la mía, si llegare el caso.

    Cuetu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Viva los Comuneros de Castilla! Por una Castilla unida y libre. Queremos la independencia. Desde que nos unieron con Catalanes y Vascos nos han estado colonizando hasta limites insospechados

      Eliminar
  5. Libre es, Sr. Anónimo del 2 sept 10:39. Lo que no es, es independiente. Libre es, porque el estado español no es sino el Consejo de Castilla anterior a 1714, con la evolución consiguiente y la incorporación como provincias de lo que fueron antiguos estados. Es, pues, un estado castellano y gobernado por castellanos, y cuyo carácter nacional no puede ser cambiado en ningún aspecto: aún sumando los votos de todos los parlamentarios de todas las naciones no castellanas, serían una pequeña minoría.

    ¿Independiente? No creo que la independencia del Reino de Castilla (con Andalucía, Extremadura, etc., es decir, con todas las regiones que históricamente siempre formaron parte de dicho reino) fuera viable. Me explico: sin el expolio fiscal permanente de Cataluña (en realidad, de todos los Países Catalanes) y las aportaciones vascas, España (Castilla) no tendría nada que hacer. Se sumiría en la ruina económica total en cuatro dias. No es Castilla la colonizada, sino que siempre fue la colonizadora. Si un día pierde sus ULTIMAS colonias, apaga y vamonós. De manera que al Reino de Castilla no creo que le interese en absoluto ser independiente.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  6. A modo de exploración y con ánimo de saber la verdad de este asunto de la forma más racional posible y fuera de los típicos cliches:

    Entiendo entonces que las aportaciones de Cataluña a la Hacienda estatal vía impuestos es mucho mayor de lo que luego recibe del Estado para gastos de infraestructuras, programas económicos, servicios, etc. Concretamente usted da una cifra: 27,000 millones de euros anuales. Es mucho dinero en caso de robo o expolio. Si comparamos esta cifra con la Comunidad Madrileña, por ejemplo, ¿qué sería la diferencia?

    Por otra parte habría también que tener en cuenta las empresas catalanas que operan en el Estado y cuyos beneficios supongo remitirán a Cataluña. No obstante esas empresas han de pagar al fisco como personas jurídicas. Sin embargo habría que ver el trasvase de plusvalías de otras regiones a Cataluña por esta vía.

    Según su argumento, Sr. Cuetu, esos 27,000 millones los utilizaría el Estado para “equilibrar” regiones como Asturias y Andalucía, regiones que “viven prácticamente del Estado”. No digamos ya Extremadura. Es decir: Asturias, por poner un ejemplo, aporta al Estado menos de lo que luego recibe de este. Todo lo contrario de Cataluña. Considerando que muchos impuestos de personas físicas en Asturias son salarios del Estado (funcionarios, jubilaciones, prejubilaciones, empresas públicas, etc), pues esa aportación asturiana en realidad es ficticia: el Estado se lo guisa y el Estado luego se lo come, pero el dinero para mantener este tipo de economías no ha de faltar. Y, según usted Sr. Cuetu, ese dinero viene principalmente de Cataluña. Es un trasvase de dinero muy conveniente para estas regiones que no renunciarán a ello por nada del mundo. A eso se le suele llamar solidaridad estatal o nacional: las regiones más ricas contribuyen a sostener las más pobres o desequilibradas hasta que el equilibrio se restablezca. Pero supongo que eso tendría que estar condicionado a que las regiones “desfavorecidas” acaben con su retraso y pongan en marcha políticas de desarrollo. Cosa que parece no ocurrir.

    ¿Es así como usted lo entiende? ¿Es esto verdad? ¿Hay alguien por ahí que crea que esto es falso y que el análisis es otro? Para mí y mucha gente este tema es importante entenderlo de manera OBJETIVA y con análisis serios al margen de patochadas catalanistas o anticatalanistas.

    ResponderEliminar
  7. Una posible respuesta a este debate.
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/quien-roba-a-los-catalanes-11549/?utm_source=ECO_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks
    XAVIER

    ResponderEliminar
  8. Sr. Xavier, el artículo en cuestión es una colección de truculencias, mentiras y barbaridades tan grandes sobre Cataluña que no vale la pena ni intentar rebatirlo. El ciudadano español, sometido de manera cotidiana y goebbelsiana a este tipo propaganda anticatalana ("pueblo catalán bueno e ingenuo, pero poder nacionalista dictador,ladrón y nazi") pocas posibilidades tiene de ni siquiera entender otro punto de vista. Había pensado rebatirlo punto por punto, pero renuncio a ello porque ante la magnitud del caldo mental que tienen los ciudadanos españoles sobre estos temas, sería labor inútil y hasta contraproducente. Lo siento.

    De todos modos, le facilito esta dirección del Cercle Català de Negocis [www.ccncat.cat] para que pueda leer datos y puntos de vista que pueden aclararle muchas cuestiones. Aprete el botón que dice "Espoli fiscal". Seguramente tendría Ud. que leer y saber mucho más sobre la realidad actual catalana, pero para empezar puede valer. Reciba un cordial saludo.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  9. Sr. Nesalem, el enlace anterior le explicará, mejor que pueda hacerlo yo y de forma más amena, muchas de las cuestiones que plantea. Lo repito: Cercle Català de Negocis, [www.ccncat.cat]. Seguro, pero seguro, que le será de bastante provecho.

    De todos modos, a mi me hubiera gustado que la discusión hubiese seguido el tema de Asturias y el por qué de los defectos que Ud. plantea. Profundizar en ello.

    Un cordial saludo a Ud. y a todos los participantes.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  10. Lo que sí me queda claro es la razón del voto de Asturias como de Andalucía. Son regiones que reciben bastante más del Estado de lo que aportan. Ahora veo por qué quieren seguir así indefinidamente, hasta que dure. El día que falte el "tetu del Estáu" y haya que responder a la cruda realidad ya veremos los cambios que se han de producir.

    En cuanto al tema de Cataluña queda un poco fuera de este epígrafe, pero mirando el artículo que señala Xavier y la página que usted señala, Sr. Cuetu; ya tengo tema largo para estudiar y dedicar en un futuro epígrafe.

    ResponderEliminar
  11. Miren lo que dice este señor en El Comercio de Xixón:

    http://www.elcomercio.es/v/20120904/asturias/soberanismo-problemas-graves-espana-20120904.html

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...