07 enero, 2009

ISRAEL Y LA CONCIENCIA BIENPENSANTE EUROPEA

Mucha gente nos preguntamos qué es lo que hace que mucha gente bienpensante en Europa salga a la calle cuando Israel actúa militarmente, pero calla u otorga cuando Rusia invade Georgia o Chechenia, cuando China vapulea a los tibetanos o los talibanes machacan a sus mujeres y a su población. No hablemos ya de las masacres en Sudán y Congo o la condescendencia que se tiene con la dictadura teocrática iraní o la cubana, o si miramos un poco al pasado qué triste contemplar la conciencia bienpensante europea en su cínica indiferencia o pusilanimidad hacia las limpiezas étnicas de Bosnia-Herzegovina, o de Ruanda. ¿Qué es lo que hace que cuando Israel actúa militarmente la prensa se vuelve histérica, las fotos y los vídeos se tornan dramáticamente sangrientos contra Israel y a favor de Hamás y las conciencias bienpensantes de artistas, intelectuales, ecologistas, pacifistas; salgan a la calle a expresar su rabia, su rechazo al sionismo, al “fascismo sionista”, cuando no contra el capitalismo global depredador que supuestamente representa Israel? ¿Y por que se calla y otorga cuando las intervenciones militares provienen de Rusia o las lleva a cabo China? ¿Y el silencio que producen masacres y atentados como el de Bombay o Bali y tantos otros que nos tocaron de cerca (Madrid, Londres) pero que preferimos acusarnos a nosotros mismos en lugar de nombrar al enemigo rechazando abiertamente su ideología fanática religiosa y sus países cómplices? ¿Qué ocurre con Israel? ¿Qué representa Israel que tantas emociones suscita? ¿Qué hace que las conciencias bienpensantes sean tan susceptiblemente callejeros contra Israel y no contra muchos otros crímenes contra la Humanidad y los derechos humanos?

Porque si se ama la paz, si el objetivo es un mundo de paz y no a las guerras, estas manifestaciones bienpensantes tendrían que incluir el rechazo a Hamás y a sus ataques indiscriminados contra la población civil de Israel. Las manifestaciones pacifistas tendrían que ser ecuánimes a la hora de rechazar todo tipo de violencia y entonces necesariamente habría que incluir a muchos otros actos de agresión tanto de guerra como de ideologías intransigentemente fanáticas contra los derechos humanos en todo el mundo, incluidas las palestinas ya que muchos palestinos también están muy hartos de sus terroristas. Entonces las pancartas progresistas tendrían que condenar el terrorismo islámico incluido Hamás y Hezbolá o la dictadura teocrática iraní, por ejemplo. ¿Por qué sólo Israel y los EEUU suscitan tanto fervor pacifista y no los otros? La respuesta nos llevaría a una reflexión curiosa: Israel es el estado judío y los judíos representan muchas cosas en la conciencia europea. Los judíos han estado con nosotros demasiados siglos ejerciendo de pueblo maldito y condenable sin dignarse a desaparecer como tal a pesar de tantos intentos de persecución, de limpieza étnica, de expulsiones, de progroms, de ghettos o soluciones finales genocidas. La conciencia bienpensante europea podría responderme que eso ya pasó y que se ha hecho mucho examen de conciencia con este tema y que ahora los judíos gozan de aceptación y plenos derechos. Pero si eso es así a ¿por qué Israel suscita y despierta tantas emociones? ¿Por qué los judíos nos siguen interesando de manera tan ambivalente como obsesiva en la Europa actual? Son preguntas que hay que responder. Incógnitas a despejar.

Sigue dando la impresión de que para muchas conciencias bienpensantes europeas sería un alivio si Israel desapareciera del mapa definitivamente. Tenemos la impresión de que hay voces que proyectan antisemitismo puro y simple, eso sí, disfrazado de anticapitalismo (usura, amor al dinero: todo muy judío), o pacifismo Es como si nos dijeran: Se lo tenían bien merecido cuando los perseguíamos y les expulsábamos de nuestros países. Si les dejamos hasta es posible que actúen con orgullo de estado-nación en igualdad de condiciones que nosotros. Sigue dando la impresión de que Israel no tiene derecho a su existencia y como no tiene ese derecho lo mejor que hace es pedir siempre perdón, abandonar ese territorio que no les pertenece y volver a ser parias. ¿Cómo se atreven los judíos a defenderse con un ejército moderno? ¿Cómo se atreven a crear una nación avanzada y democrática cuando su destino en nuestras conciencias era otro? ¿No eran los judíos quienes tenían que pedir perdón a la conciencia cristiana europea por su negativa a renunciar a su pasado y religión? ¿Es que Europa ha perdonado y borrado definitivamente su prejuicio contra los judíos o sigue latente el peso de tantos siglos en que los judíos sólo representaron nuestra sombra siniestra, nuestros miedos colectivos, nuestras teorías de conspiración? ¿Es que Israel no tiene derecho a fronteras y a una paz permanente como aspiran todas las naciones? Nadie niega que en Oriente Medio haya un serio conflicto entre palestinos e israelíes y que muchos palestinos como israelíes estén hartos de tanta guerra, tanta intransigencia y crueldad. Es curioso que en un momento en que el territorio cisjordano palestino empieza a crear una economía próspera basada en una mejor convivencia con Israel, Hamás sin embargo opte por lanzar cohetes indiscriminadamente en ansia continua de provocación, de guerra, de rechazo absoluto al estado de Israel. Pero lo que sigue llamando la atención es esa conciencia bienpensante europea, cada vez menor por cierto, tan susceptible a escuchar y actuar como caja de resonancia, de modo tan parcial, contra todo lo que signifique ir contra el estado judío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...