Hoy Francia tiene unas elecciones: unos quieren el paraíso en la tierra creyendo que los humanos somos buenos pero la sociedad nos hace malos, los otros creen que solo somos buenos si la Patria o el Líder o Caudillo nos pone a raya. El capitalismo o los capitalismos van a su bola de mercado global y expansión de mercados en base a las estrategias del mayor beneficio en el menor tiempo posible: desarrollo de las tecnologías más avanzadas que vayan sustituyendo a los humanos. El Islam tiene su propia agenda político-religiosa y se va consolidando poco a poco en los reinos cristianos infieles de otra dómina, pero que siguen siendo incorregiblemente infieles. El Islam también cree que el ser humano puede ser bueno si se somete a Dios inmerso en el Corán.
La solución era la separación de iglesia y estado, pero se va comprobando que si una iglesia desaparece vienen otras iglesias ideológicas a sustituirla: las iglesias de los que creen en la bondad humana y la sociedad mala, o la maldad humana y la sociedad bajo jerarquías buena.Ante el desequilibrio que se presenta de fuerzas que desestabilizan el confort del primer mundo, los humanos se polarizan en buenos y malos: se erradicará el mal repartiendo la riqueza y forzando a todo el mundo a aceptar que todos somos buenos e iguales y que todos merecemos lo mismo por ser humanos no importa lo que creemos ser, pues al final seremos lo bueno que anida en nosotros. El
problema es que son solo unos pocos los que saben qué es lo bueno que anida en nosotros y suele morir mucha gente en ese fanático empeño de purificación y reeducación social. Otros varían la fórmula y nos someten sin inhibiciones a su idea de Patria-Dios o Dios-Patria y comienza también otro proceso de purificación, censuras, cárceles, exilios. La Idea, la Esencia, el Centro, la Raza, las Claves de la Historia vuelven a imponerse con sed de resentimiento y venganza. Para las religiones que no renuncian a su poder terrenal o se definen por él, Dios volverá a imponer su orden divino y lo impondrá por la fuerza.
No sé. Hubo una época en que creíamos haber alcanzado la moderación y el equilibrio basándonos en un realismo respecto a nuestra comprensión de lo que es ser un ser humano: nunca somos transparentes con nosotros mismos, nos mete miedo ser libres para escoger nuestro destino individual y lo mejor es negar esa libertad para hacernos esclavos obedientes de un partido, de una iglesia, de una Patria que nos instituya jerarquías, que nos digan lo que tenemos que hacer y por qué luchar. El miedo a la libertad nos arrastra a la fusión con el Todo, el Cuerpo Místico que nos trascienda y nos diga lo que hay que hacer. Las democracias occidentales trataron de ser realistas con la condición humana y defienden la separación de iglesia y estado, libertad de expresión para que nadie quede por decir lo que piensa, libertad de movilidad para buscar otro destino, derechos individuales. Posibilidad de estudiar y de formación.
Pero hay una fuerza mayor en los humanos: poseemos un cerebro muy complejo y complicado propenso a la paranoia y los espejismos. Los muchos cerebros en sociedad producen representaciones apropiadas para su defensa. Estamos en una guerra permanente con la realidad que siempre nos desestabiliza. El ellos y el nosotros se traduce en relaciones de inexorable conflicto. El yo y el otro siempre estamos bajo relaciones depredatorias. El universo físico funciona así y nostros somos su producto. ¿Qué hacer?
La ciencia sigue progresando y cada vez hay tecnologías más sofisticadas, la Inteligencia Artificial avanza, cada vez nos vamos internando en la realidad virtual a través de aplicaciones; desaparece la gente de atención directa en los supermercados, los cines, las fábricas los gimnasios, los servicios. Las máquinas, los robots van haciendo su trabajo. Es posible que los humanos ya sobramos como habitantes necesarios de este planeta. Estamos siendo superados por otras fuerzas con su propia agenda impersonal, no-humana, eficiente a niveles de cosmología científica a la Brian Green o los universos paralelos virtualmente posibles....