20 octubre, 2017

OIGA, NO SACRAMENTALICE MÁS DE LA CUENTA

ZAHOR: La vi por una calle llena de gente una tarde soleada. Pero así como la vi en aquel instante, en ese mismo momento, desapareció de mi vista y ya no la volví a ver.

DR. RUSMARK: Oiga, usted no ha visto nada o lo que ha visto no es más que una cara bonita y entonces no se ha hecho más que ilusiones. Me he fijado que usted tiende a ver más espejismos de la cuenta.

 ZAHOR: Quizás haya un punto de unión entre el más allá y el más acá y tan sólo nos es permitido verlo en un flash, en un instante lo suficientemente intenso como para desplazarnos y sacarnos de quicio, pero al mismo tiempo recuperar nuestra fe en un significado trascendente que ya casi había fenecido.

DR. RUSMARK: Oiga, lo que usted busca no existe más que en su imaginación y es una ilusión. Se puede usted inventar las metafísicas que quiera, pero el mundo es lo que es: prosaico, desconfiado, egoísta, violento y conflictivo hasta que la muerte nos reduzca a la nada.

ZAHOR: Quizás ese punto sea la muerte y entonces despertamos en el mundo de las sonatas de Handel y allí reaparecerá la visión desaparecida y el mundo anhelado y la comunidad a la que siempre habíamos pertenecido. Pero nuestro cuerpo será otro cuerpo y la materia será una materia extraña, quizás espiritualizada y allí está esa persona saludando.

DR. RUSMARK: Oiga, las sonatas de Handel no dejan de ser sonidos que se pueden medir y representar en su cadencia, ritmo y compás; luego usted puede interpretarlos como quiera. Todo lo más, placer estético. Sexualidad sublimada quizás.

ZAHOR: Aquella tarde la vi de nuevo, fui a ella y la llamé. Se quedó extrañada. No sabía qué decir. Le dije: Soy Zahor de Lemopidas. Creo que se asustó. Me miró y quiso reconocer algo. Quiso decir algo, pero el momento le resultaba embarazoso y dando disculpas varias se fue dando media vuelta. Yo me quedé parado viendo cómo se alejaba sin dejar de mirar y como queriendo tratar de recordar algo o alguien.

DR. RUSMARK: Oiga, la realidad es así. Desconfiar de un desconocido es lo natural en las personas precavidas. Quizás usted le recordaba a alguien que no necesariamente fuese usted. Quizás a los dos les quedó la misma incógnita sin resolver. Bueno, creo que avenirse con la realidad es un paso importante para su curación. Perdone a veces mi brusquedad, pero vamos por el buen camino.

21 comentarios:

  1. RAÚLMO Y NITRÁSTOTES HABLAN SOBRE EL SEXO

    RAÚLMO: Quizás habría que retomar el tema del sexo. Palabra equívoca. Más equívocos todavía los estudios y teorías sobre el tal. Incluso más equívoco todavía la forma en que nos lo representamos. Mucho peor la utilización manipulada del sexo. Aun peor los juicios morales de rechazo, condena. Confuso también cuando tratamos de liberarnos sexualmente. Yo llamaría al sexo una de las modalidades de una misma energía: la vida. El sexo es una energía o una fuerza o una intensidad que recorre los cuerpos. Una energía confusa, ambigua, equívoca en extremos. Quizás por su fuerza o poder que desborda. Vida. El sexo es la misma vida como flujo, como alma de los cuerpos, como energía que nos hace destructivos, creativos, confusos: su baja intensidad nos vuelve apáticos o somos apáticos por su baja intensidad. Sus apegos o fijaciones nos pueden trastornar.
    Quizás sea posible liberar el sexo. Pero liberar el sexo es liberar la vida y liberar la vida requiere coraje. La vida exige de nosotros coraje. O la vida en sí es coraje. El amor es coraje. La libertad de quien tiene el coraje de ver a las personas, a la naturaleza, en su libertad. Sexo es libertad. El orgasmo de la libertad.

    NITRÁSTOTES: Oiga, usted se olvida del sadomasoquismo, de las pederastias, de las perversiones diversas que esclavizan. De las neurosis freudianas. El psicoanálisis es rico en todo ello y de ello se alimenta como disciplina.

    RAÚLMO: No. No me olvido. El sexo sin libertad, la vida sin libertad, puede llevar al resentimiento, a las desviaciones destructivas, a las representaciones oscuras, a los apegos esclavizantes. Me planteo trabajar en una física del sexo. Quizás también en una metafísica del sexo. Una visión también trascendente de la vida y de su modalidad sexual.

    ResponderEliminar
  2. Hay que intentar ser consciente de las diferentes dimensiones de la mente. Aislarlas en lo posible y luego darse cuenta de las muchas cosas que podemos ser en diferentes circunstancias. Son como mundos que posiblemente se hayan fundado en la más temprana infancia, pero que a lo largo de nuestra vida han crecido y desarrollado su propia magia de sensaciones o sus propias pesadillas. Hay sitios que nos sugieren paisajes imaginarios de renovación, de renacimiento, de regeneración en momentos difíciles o de pérdida de orientación. Hay recuerdos de personas que funcionan de la misma manera. O algún libro o alguna película o una sinfonía o canción o ese paisaje natural u objetos familiares que en algún momento podrían actuar como símbolos. O también cuando tenemos un encuentro con esas personas que nos resultan muy especiales por lo que dicen o cómo se relacionan con nosotros. De lo contrario hay recuerdos o situaciones que nos disminuyen y refuerzan esa parte débil, vulnerable, sometida a complejos de inferioridad o inutilidad ante aquellas fuerzas que de alguna manera nos han sometido; nos han forzado a vernos en sus espejos y esos espejos daban nuestra imagen a imagen y semejanza de nuestros dominadores, opresores o manipuladores.
    Son dimensiones importantes que surgen automáticamente en contextos diferentes o también las evocamos en situaciones de necesidad o búsqueda de equilibrio. No hay que tener miedo a bucear con plena libertad en aquello que nos refuerza positivamente, que nos afirma en el mundo con dignidad y creatividad. Que aumenta nuestra alegría, como diría Spinoza. Y, por lo contrario hemos de integrar lo negativo, lo que había o todavía intenta mermar nuestra estima y nuestra vida con sus ataques por sorpresa, sus reproches que actúan como flechas envenenadas. Integrarlo significa haberlo ya trascendido y poder verlo como algo ya superado y que ya no tiene fuerza sobre nosotros.
    Aislarlas no quiere decir meterlas en compartimentos aislados, sino verlas como filums que proceden del mismo misterio o silencio de nuestra propia existencia.

    ResponderEliminar
  3. ...PASA POR LIERES ARRIBA Y ATRAVIESA LA COLLADA...

    Había un túnel de ferrocarril abandonau nel pueblu. Naide sabía onde taba el final. De branu el chigre de al llau ponía les meses a la entrada el túnel y unos metros pa dientru pa protexese del sol. Naide sabía onde acababa. Habíense fecho exploraciones diverses, pero non algamaron más allá de 20 km. Pero el casu ye que per la nuiche muy avanzada podíen OYISE gritos muy remotos de sufrimientu y cadenes y el ruidu un tren increyiblemente lloñe .....

    ResponderEliminar
  4. LOS FILUM (Documento de Karla Enowtrivol sin publicar y encontrado en su coche poco antes de desaparecer)

    El cuerpo está siendo atravesado por filum de diferentes intensidades. Libérese el filum que sea más apropiado, con más intensidad, con más creatividad. Los filum se mezclan y atraviesan confusos restando o añadiendo energía. El cuerpo se mueve en diferenciales de energía/intensidades. El cuerpo conecta, se desconecta, se cortocircuita, la energía se estanca y produce malestar, aburrimiento, sufrimiento... Los ensamblajes que favorecen o desfavorecen... Qué otros cuerpos restan energía a Cuerpo, lo disminuyen, lo atascan; o por el contrario qué cuerpos o qué situaciones, ensamblajes, conexiones lo hacen crecer, alegrarse, aumentar intensidad creativa...
    Se aíslan ciertos filum y se colocan en disposición. Se separan para seguir su línea liberada y desconectada de los demás. Se separa un filum para que sea intensamente productivo y lleve al placer de la creación. Interferencia de los filum negativos, destructivos o se neutralizan empujados por los filum que convienen, que hacen crecer aumentar. Alegran...
    Cuerpo. Las intensidades que lo atraviesan. La representación mental no es separación del cuerpo, sino su expresión.

    ResponderEliminar
  5. REMOLINOS (Sacado de los apuntes de Karla Enowtrivol).

    Sólo existen errores si existe una voluntad libre de actuar. Libre albedrío. Pero al no existir tal voluntad no existen tampoco errores. Error. Tuvo que suceder. Tuvo que ser así. Escribir sobre el error. Nadie escribe. Se escribe. Se está escribiendo. No hay explicación para la creación de mundos. Se crean. Se destruyen. Vuelven a crearse. Se ha construido un ego, un sujeto y piensa que es el autor de una obra. Sujeto no es más que un remolino que siente y padece hasta que el remolino desaparece. Escribiente en el momento presente: otro remolino construido para producir estas oraciones. Buscan una esencia. No hay tal esencia. Hay combinación de tejidos biológicos. Hay lenguaje que habla y predica.
    No hay error. Hay actuar. Inexorable actuar. Nadie es responsable de haber creado este universo. Nadie es responsable de no ser. De sólo existir como los remolinos. Nadie sabe nada. Y el remolino se deshace y nace otro nuevo.

    ResponderEliminar
  6. FANTASMAS (De los apuntes de Karla Enowtrivol).

    Tengo. ¿Quién tiene? Yo tengo. ¿Quién soy yo? No me encuentro. He buscado con una linterna en mis interioridades y no veo yo alguno. No tiene cuerpo ese yo. Mi cuerpo si es real, lo toco. Pero mi yo es irreal. Cuando creo que ya lo tengo se me esfuma y se hace otro yo a otra distancia. Hay un sin fin de imágenes que se asocian unas con otras, pero no siguen una razón o pretender llegar a nada. Flotan. Aparecen y desaparecen. Crean placer o tristeza. O indiferencia. Hay una energía que los sustenta. Diferenciales de energía. Mi yo es todo eso. Se confunde con eso. Es una locura tratar de configurarlo. De limitarlo. Se desliza. Se escapa por las grietas y busca nuevos territorios y ya no es. ¿Quién es el yo que se atreva a configurar mi yo y limitarlo? Y así ad infinitum. Aparece otro yo que también posee el registro de los recuerdos. Los recuerdos son fantasmas. La psicología es fantasmal. Mahler 3ª sinfonía. La música tiene la clave. ¿Adónde nos lleva la música? ¿Qué territorios nos abre la música? Plural. Nosotros. Somos muchos. Multitudes. La alegría de las multitudes y la soledad de un yo que no se encuentra y se da cuanta de su existencia fantasmal: sin realidad. Sin ser. Pura existencia.

    ResponderEliminar
  7. MULTITUDES (Apuntes de Karla Enowtrivol).

    La música me lleva al encuentro de las multitudes. Hay fiesta en aquel pueblo y la sidra nos pone contentos. Luego viene la rutina y las desconfianzas. Hay que salir del pueblo antes de que acaben las fiestas. Mejor conocer a las multitudes ebrias de sidra. Antes de que se hagan conscientes plenas de sus responsabilidades o irresponsabilidades. Cuando se vuelvan serias nosotros ya estamos cruzando el desierto. Sufriendo el desierto. El cuerpo sol castiga al cuerpo: nuestros cuerpos. Sentimos los diferenciales de energía. Mucho diferencial nos disuelve. ¿Qué hacemos en este mundo? Nadie nos pide explicaciones. Nadie las tiene. Circulamos. Nos encontramos. Nos despedimos. No podemos ser rocas de los demás.
    Nos nutrimos del asombro. Mutantes. Nómadas. Un tren ya cruza las llanuras. Es un tren fantasma. Los viajeros no tienen destino.

    ResponderEliminar
  8. QUIÉN (Apunte de Karla Enowtrivol).

    Siempre quise saber quién era, pero nunca me dio la oportunidad de hablar, de contarle. Simplemente, desconfió de mí y me mandó a hacer gárgaras. ¿Quién soy? Puras gárgaras.

    ResponderEliminar
  9. La sacralización del Estado y la nación pueden derivar en una subordinación simbólica al Padre/Madre que nos cuida y protege, pero que también nos puede castigar en caso de rebelión o deseo de rebelión. Cuestionar esas dependencias y subordinaciones simbólicas y sacralizadas es, para muchos, cuestionar la misma razón de existir. Significa la disolución de una parte importante de sí mismos. La respuesta a esta amenaza simbólica es la más pura agresividad irracional y animal. Es parte de nuestra condición humana frágil. No es tan difícil en ciertos contextos llevar a las masas a la guerra o al exterminio de los otros.

    ResponderEliminar
  10. LAS REFLEXIONES DE TORPOK MILKOVA SOBRE LA POLÍTICA I

    Lo que se sacraliza se puede desacralizar y viceversa. El poder es siempre una relación de dominio, fuerza. Es condición humana estar inmersos en relaciones de poder queramos o no queramos. Cualquier relación humana se mueve en estos diferenciales. Cualquiera. Es inexorable. Influir, persuadir, manipular, empujar, presionar; amenazar, castigar, torturar, matar. Uso de la ley a conveniencia para doblegar o para defenderse, o para protegerse, o para arrasar y destruir. Todo es posible en la casa del hombre.
    El soberano es aquel que puede crear el estado de excepción para doblegar a sus enemigos. Si en un momento la ley no funcional, entonces declaras el estado de excepción (colocas la ley entre paréntesis) y tienes vía libre para imponer tú orden de la manera más eficaz: usando la fuerza, la policía, la propaganda masiva. Ese es el real soberano. La capacidad de trascender la ley y abrir tu propia ley y seguir gobernando.
    El soberano es el pueblo hasta cuando convenga.
    La política me tira para atrás. En política al final vale todo. Tienes que mentir, disimular, falsear, transformar las realidades en simple propaganda, buscar los afectos y sentimientos de la masa...oh nacionalismo que grande eres como mística de los poderes que se imponen a los individuos en nombre de la gran nación con sus mitos y sus mentiras glorificadas e idealizadas; pero también con sus posibilidades de rebelión e independencia de los poderes que intentan asimilar, territorializar, imponer...

    ResponderEliminar
  11. LAS REFLEXIONES DE TORPOK MILKOVA SOBRE LA POLÍTICA II

    ¿Y el amor? Te olvidas del amor...

    El amor es posible cuando hay magia. Cuando hay empatía. Pero todo ello se escapa a la razón. Surge o no surge. Hay o no hay. Amor fingido no es amor y la mayoría finge amor porque media vida se la pasa uno fingiendo, simulando, conformando...supervivientes natos a base de esclavitud, servidumbre o semi-esclavitud. Amor nunca es dependencia. Amor nunca es relación de fuerza. Amor es cuando descubres a tus semejantes como seres con muchas dosis de inocencia, de bondad.... pero qué difícil es esa inocencia en las personas ya machacadas por la vida y desconfiadas, paranoicas, a la mínima la sospecha... Pero hay. Existen. A veces existen. A veces existe en uno mismo y se siente compasión así mismo.
    Compleja y difícil es la vida.
    Las relaciones matemáticas son puras. No hay interferencias posibles.

    ResponderEliminar
  12. LAS REFLEXIONES DE TORPOK MILKOVA SOBRE LA POLÍTICA III

    No es el suficiente grado de abstracción de las cosas. El suficiente grado de abstracción de las cosas lleva a trascender todo ruido e interferencia. Un plano puro. Puro plano. Pura recta. Pura idea. Puro punto. Una idealización insostenible en los espacios mentales. Siempre se traduce como círculo o esfera.
    Puro filum de intensidad que recorre el cuerpo-mente. Puro diferencial en grado cero de intensidad que posibilita la mirada fresca a una realidad irreconocible aun siendo la misma, las mismas formas, objetos, cuerpos ... procesos...
    Y luego se abre la puerta a nuevas intensidades, nuevas sensaciones.
    Sexo deja de ser objeto de deseos condicionados por representaciones culturales, políticas, morales; y, pasa a fundirse en vida. La mayor abstracción es la vida, la pura vida..tan insostenible como una figura geométrica necesariamente idealizada..pero efectiva y afectiva en nuevas aperturas una vez ya fuera del ruido, de los ruidos y las interferencias; de las representaciones, de las capturas, de las codificaciones...
    Deleuze lo llamaba desterritorialización.
    Toda desterritorialización conlleva peligros y reacciones. Recaídas. Pero es la entrada a la vida en sus desconocidas o quizás olvidadas intensidades.
    La fuente de una nueva política, una nueva ética, arte en su puro sentido.

    ResponderEliminar
  13. LAS REFLEXIONES DE TORPOK MILKOVA SOBRE LA POLÍTICA IV

    Deshaciéndose de los planteamientos metafísicos que sustentan los discursos del dominio y la soberanía. Quedarse dentro de tales planteamientos es no llegar nunca a ninguna salida. Siempre estarás dentro tratando de encontrar salidas que nunca serán salidas. Los planteamientos de los poderes soberanos no están pensados para salir de sus territorios; de sus codificaciones, de sus dilemas. Es como el ateo que cree que ya no cree en Dios mientras que su ateísmo sólo se define en función de Dios, o de la negación de Dios. Nunca trascenderá a Dios de esa manera. Dios seguirá marcando su ateísmo. Sólo se es realmente ateo cuando se ha logrado trascender la dicotomía Dios/No-Dios. ¿Es eso posible?
    Devanarse los sesos con planteamientos ya condicionados y elaborados por quien aspira a ser soberano político o moral sobre las demás cuerpos, es un gasto de energía estéril para no logar más que seguir siendo dominado con plena ilusión auto-dominadora. Así nunca seremos dueños de nosotros mismos, ya que ese nosotros no es nuestro nosotros. Es el "nosotros" de ellos.
    Solo situándonos en los filums que nos recorren, que nos desterriorizan, podemos encontrar un nosotros fuera de las coordenadas del soberano y de sus discursos, codificaciones, metafísicas. Ya entonces hemos salido de sus preguntas, de sus dilemas, de sus planteamientos, que ya no son los nuestros.
    Esa es la opción para una nueva política, una nueva ética; un nuevo arte...
    Hay que nacer de nuevo decía cierto evangelio, el 4ª evangelio de Juan.

    ResponderEliminar
  14. TRATANDO DE PENSAR EL INDEPENDENTISMO

    ¿Qué es el independentismo catalán? ¿Una idea? Se trata en principio de una idea política que aboga por la independencia de España. Se organizan como partidos y se presentan a elecciones. Las cuales pueden ganar o pueden perder. Si ganan, entonces tratarán de aplicar su programa político que es, fundamentalmente, separarse de España como entidad política y Estado. Hasta aquí yo no veo ningún problema que afecte la naturaleza democrática del independentismo. España es un proyecto político que puede sufrir variaciones, como las ha venido sufriendo a lo largo de su historia. Y Cataluña es otro proyecto político que nace y se desarrolla y podría triunfar de forma totalmente democrática. Esa sería la normalidad democrática basada en el respeto a la conciencia individual de cada cual y el derecho a votar por lo que se quiera votar como opción política.
    ¿Cuál es el problema? Pues ese: la incapacidad para respetar las decisiones de las soberanías individuales en aquellos proyectos políticos que estas escojan. Que es la base de toda democracia liberal y democrática. Uno vota por el independentismo porque considera que es su mejor opción democrática. Otro vota por partidos españoles porque considera que es su opción democrática. Quien gane en las elecciones pues ha ganado su opción política, y tal opción es válida y legal como cualquier otra que se haya presentado.
    No hay nada antidemocrático en este esquema. Yo no lo veo.
    Claro está si lo basamos en el máximo respeto a la soberanía individual de cada cual.
    De no ser así, entonces ya entramos en otros territorios de metafísica histórica, de voluntades superiores al individuo a las cuales nos hemos de sujetar antes de todo. A fuertes visceralidades basadas en muchos factores de tipo mítico, subjetivo, de identidades sustentadas en ideas preconcebidas y que nos arrogamos el derecho de imponer a los demás porque al parecer los demás están engañados y yo no. Amén.
    Y si tengo el poder de la porra y el garrote y la fuerza del Estado, pues prepárate.

    ResponderEliminar
  15. Excelente y sencilla explicación de un hecho que un estado soi disant democrático ha llevado a extremos de histeria y agonia inaceptables.

    Cuetu.

    ResponderEliminar
  16. APUNTES MIENTRAS LEO UN LIBRO SOBRE JUANA LA LOCA

    Leyendo sobre una época del pasado hemos de situarnos en una dimensión diacrónica. Es decir: el momento histórico tiene su propia estructura, sus propias dimensiones; sus particulares relaciones de poder, costumbres, creencias, modos de trabajar y organizarse socialmente, etc. Nos hemos de sumergir en la época y vivirla desde dentro. En sus particulares parámetros de tiempo y espacio, sensibilidades, etc.
    Puede que descubramos que muchas de las nociones sobre las épocas pasadas que leemos o estudiamos, no sean más que proyecciones nuestras desde el presente. Lo que se suele llamar anacronismos. Por lo general tendemos a dar un sentido teleológico a las épocas históricas, como si estuviesen destinadas a cumplir un fin. Hegel es el prototipo moderno de tal sentido de la historia que se va desarrollando hacia el Espíritu Absoluto por medio de una dialéctica. Pero es Aristóteles quien ya comprende la naturaleza como potencia y acto en función de un pleno desarrollo y final perfecto de las cosas (teleología).
    En realidad, la realidad quizás no obedezca a ningún proyecto escondido o bajo manga que busca revelarse o desarrollarse. Es notorio leer historia de España y pretender ver en la Edad Media un proyecto potencial de la moderna España constituida como Nación y nación-Estado. Es decir: proyectamos el nacionalismo moderno como ideología sobre el pasado y así entendemos que Pelayo y los Reyes Católicos ya tenían una idea en mente de España como nación que ya podían visualizar como tal.
    Muy lejos de la verdad.
    Situados sincrónicamente en tales épocas veremos que su existencia es única y singular y no obedece más que a sus parámetros y paradigmas. Muy lejos su realidad de la nuestra. Hay discontinuidad, en lugar de continuidad.

    ResponderEliminar
  17. Me resulta aberrante que mucho sentimiento español de nacionalismo primario se produzca en relación al nacionalismo catalán y "lo catalán". Yo creí por un tiempo que este sentimiento primario de nacionalismo ya estaba superado. Pero me equivoqué de todas todas: mucho español NO SOPORTA que los catalanes sean otro pueblo, otra nación. Simplemente no lo soportan. Va en ello SU IDENTIDAD PROFUNDA y eso despierta malignidad por un tubo. Esa malignidad permite EL VALE TODO, con tal de salvar EL MITO de la unidad de la Patria. Y ahí, en ese nacionalismo primario hay también una izquierda que lo siente como la derecha, pero trata de DISIMULARLO o tira la piedra y esconde la mano. Es curioso el silencio que guardan muchos intelectuales españoles que podrían decir algo diferente y NO LO DICEN por oportunismo y no crearse problemas: en definitiva: cobardía.

    ResponderEliminar
  18. Si ese mito de la unidad de España perdiera su fuerza simbólica, entonces pasaríamos a ser personas civilizadas y libres, capaces de evaluar las opciones políticas en función de ganancias democraticas y relaciones de igualdad con otros pueblos también democráticos. Eso sólo traería ventajas y aperturas solidarias con dichos pueblos. Pero como no es así y el mito domina mentes y cuerpos, entonces se impone la fuerza, la cerrazón, el todo vale con el mayor cinismo; la degradación de lo catalán al grado de locura. Es impresentable e indignante. Nos estamos volviendo locos y demasiado agresivos.

    ResponderEliminar
  19. El español encerrado en el mito de la unidad de España solo puede entender Cataluña como provincias o región de España. Subordinada al mito. O eres español o no eres nada.

    ResponderEliminar
  20. Aberrante. Extremadamente aberrante. Peligroso. Nunca se entendió lo que es el concepto de democracia. Creo.

    ResponderEliminar
  21. Nos olvidamos que el Reino de España logró acabar sistemáticamente con los judíos, protestantes y moriscos. A base de represión persistente. A base de apoyo popular ferviente alentado por los poderes de entonces. Somos un país con amplia experiencia de eliminar al otro; al que no piensa como yo ni se identifica con mi sagrada identidad.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...