El fundamentalista leía la Biblia literalmente. Toda palabra equivalía a un sentido único y transparente. Todas las historias y relatos eran auténticos y verdaderos. Los 7 días eran 7 días. Josué había parado al sol. Moisés habia separado las aguas del Mar Rojo. El escenario del Edén era real y todo lo que allí había sucedido había sido real. Y Yahveh se aparecía de verdad al pueblo de Israel. Y Jesucristo había resucitado a Lázaro literalmente. Y Jesucristo había resucitado al pie de la letra y en tiempo y espacio real. Nada de simbolismos ni desplazamientos a la carta. La Biblia describía acontecimientos reales e históricos. Y la fe era eso: creer en la Verdad Absoluta de la Biblia. Todo lo demás era el orgullo humano interfiriéndose en la Revelación Divina, o simplemente una falsificación satánica.
La literalidad del texto le daba una seguridad total. Como las demostraciones matemáticas que parten de axiomas así se fiaba él de la Revelación Y así vivía feliz, capaz de aguantar toda contrariedad y sufrimiento. Su relación con otros hermanos fundamentalistas era de fanático amor eterno, no importaba el carácter que tuvieran o las diferencias en modo de vida. Además nuestro fundamentalista había renegociado el significado del concepto fanático. Ahora para él era un concepto preñado de positividad: habia que ser un fanático de Dios. Eso era bueno. Implicaba el más puro amor incondicional.
Pero hete aquí que había otro fundamentalista más fundamentalista que él y le dijo a nuestro fundamentalista: "Hermano, para ser el más puro en la fe has de ser verdadero literalista de las Sagradas Escrituras y tú aún no lo eres."
"¿Cómo", respondió asombrado nuestro buen fundamentalista.
"La pura literalidad es la pura letra escrita o hablada en su absoluta materialidad, en su pura estructura, en su puro silencio, en su pura forma. Todo significado que añade o complementa esa Absoluta Estructura no es más que cháchara y ruido. Lo siento hermano."
Entonces nuestro fundamentalista quedó triste y angustiado. Su fe comenzaba a temblar. Buscaría ese fundamentalismo de los fundamentalismos y entonces sería realmente feliz.
09 julio, 2017
29 comentarios:
Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PERVERSA DIMENSIÓN DEL INSOMNIO
El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...
-
Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...
-
El inexorable insomnio. Tratas de dormir y no duermes. Tu conciencia está en estado de vigilia normal, pero sin los estímulos de la activida...
-
A veces uno lee cartas al Director como estas. En España recurrimos más al pretexto moral-piadoso que al riesgo. El riesgo nos da pavor. ...
No es raro que un poeta se ponga a estudiar matemáticas o que un matemático se ponga a estudiar y a apreciar la poesía. El mundo de la exactitud y la certeza necesita bañarse en el mundo de las exploraciones misteriosas del lenguaje y el mundo de las aventuras del lenguaje necesita de las certezas y exactitudes de la abstracción como contraste. Dos polos de la mente: el misterio y la exactitud. Pero en algún lugar se produce el encuentro entre ambos polos y entonces, ambos, la poetisa y el matemático o la matemática y el poeta o las matemáticas y la poesía, se funden en un abrazo de silencio.
ResponderEliminarEl lenguaje siempre nos traiciona con sus desplazamientos. O, el lenguaje siempre nos libera con sus desplazamientos. Por mucho que tratemos de apresar las palabras en un discurso fijo o fijado, siempre acabamos empujados o desplazados a otros posibles significados. Si permanecemos fijos en un solo significado pronto nos aburriremos de él, o lo abandonamos al baúl de la indiferencia o la más pura utilidad o instrumentalidad.
ResponderEliminarEL REINO DEL MESÍAS
ResponderEliminarEl viejo rabino de Ulman nos dijo que la correcta combinación de las letras del alfabeto hebreo produciría el Reino del Mesías. Pero ahora las letras estaban dispersas y las entrañas de D-ós vivían en el exilio de la materia en diferentes grados de proximidad a la luz o a las tinieblas. Las combinaciones posibles parecían infinitas, pero eso era la infinita dispersión en un vacío sin sentido. La Torá nos ayudaba a guiarnos poniendo orden en la locura y entonces nuestros cuerpos habrían de sintonizar con el esquema divino del futuro reino mesiánico. Agrupar la materia en torno al esquema: combinando las letras lo más cerca posible de la correcta combinación. Pero las letras se deslizan, las tentaciones de conseguir otros universos y otros reinos nos acechan por todas partes. El Pueblo de Israel se ha de apegar a la Torá como luz y guía y las combinaciones se irán acercando más y más a la luz y la luz se irá condensando y las combinaciones se irán reduciendo a medida que nuestros cuerpos se vayan disciplinando y agrupando en torno a la Ley. Oh poeta, puedes permutar y combinar e imaginar así los mundos posibles a que la mente te pueda llevar, pero mantén tu cuerpo ordenado en la todavía imperfecta combinación de la Torá y sus múltiples y autorizadas interpretaciones. Puedes imaginar el Reino del Mesías sabiendo que la correcta combinación cada día está más cerca.
Entre las muchas metafísicas que hay por el mundo, una de ellas es la Cabala.
ResponderEliminarYAHMA Y LA COTIDIANIDAD
ResponderEliminarYahma encontró la tranquilidad y el equilibrio en la más tranquila y prosaica cotidianidad. Hizo de lo cotidiano y lo rutinario su más ambiciosa excepcionalidad y así comenzó a adquirir sabiduría. Y la sabiduría le dio serenidad y la serenidad juicio equilibrado. No había nada que añadir, ni nada que no estuviese ya presente. Yahma miró por la ventana y vio a los niños jugar. Cuando el aburrimiento quiso apoderarse de ella, puso sus playeros y se fue a caminar por todo el pueblo. La estructura más profunda del universo seguía estando allí en cualquier esquina, mirando cualquier escaparate; en el rostro más triste de cualquier anciano, o la cara más descarada de algún adolescente desafiante.
De todas maneras, demasiada crueldad en este mundo. Toneladas diarias de sufrimiento generalizado. Eso no cambia o cambia muy poco.
ResponderEliminarUna limpieza de ventanas siempre es compleja. Trato de dejar los cristales brillantes y sin mácula, pero siempre hay un trasluz que delata trazos de opacidad desconcertante. He usado limpia-cristales y trapos. He usado amoniaco disuelto con agua, pero nunca obtengo la transparencia pura apetecible. Siempre hay trazos o manchas borrosas que lo impiden.
ResponderEliminarCuando a veces paseo por las afueras de Gijón, quisiera encontrar el rincón mítico, la visión neutra o inocente de las cosas; pero siempre hay algún desasosiego que interrumpe el paseo. Una negatividad que resta energía a la ansiada paz buscada. Este es un puto condenado mundo que te da algo a cambio de muchas condenadas miserias del cuerpo y del alma. De todas maneras y gracias a mis persistentes maldiciones a este perro mundo, logro ver la inocencia de los árboles y las plantas y los pajarucos. Logro con cierta frecuencia mirar a las nubes y descubrir en ellas esperanza, bondad, pureza transparente y neutral. Pero el mundo te devuelve a las personas concretas de carne y hueso que normalmente viven con el mismo fastidio que tú.
ResponderEliminarCarne y hueso.
ResponderEliminarEs increíble que seamos carne y hueso.
Y pensamientos.
Es increíble que seamos también pensamientos.
Y sentido.
Es increíble que el pensamiento tenga sentido.
Dejo mi estela de tinta sobre este tapiz.
Adivina quién soy.
....qué bien se está refugiado en el silencio....
ResponderEliminarPssshhh! ¡Cállate!
.......
La verdad se va abriendo camino....
ResponderEliminarAggghhh!!!! Quién nos está pisoteando?
Todo se repite, pero nunca se repite lo mismo. La siguiente repetición es algo diferente. Algo nuevo o diferente se ha producido. No hay nunca un texto original al cual nos referimos como modelo perfecto de las interpretaciones imperfectas. El supuesto original ya es producto de una repetición de la repetición. Y el lector nunca es el mismo cuando lee los textos "originales", ya que su psique es ya otra que la que fue hace un tiempo o décimas de tiempo. Se necesita un milagro para quedar fijado en el absoluto de un alma pura y en el anclaje de un texto puro original. Siempre nos aproximaremos a un sentido común siempre y cuando sea a la verdad a lo que aspiremos. Es cuando entonces la verdad nos hará libres.
ResponderEliminarEl fundamentalista busca la transparencia de la letra con el espíritu. Busca lo imposible. Hay algo de locura en ello. Los fundamentalistas de la democracia buscan la democracia pura. Buscan la democracia-esencia. Algo imposible. Hay algo de locura en ello. La democracia es ahora y mirando hacia el futuro.
Siempre habrá un petirrojo sobrevolando los mesquitales del Hill Country no muy lejos del río Colorado allá en Texas...
ResponderEliminarÉramos dos extraños en la fiesta de New Braunfelds, Texas. La música folk alemana se mezclaba con la música country. Había salchichas de todo tipo, pero no cerveza. En New Bruanfelds regía la ley seca. Salchichas con coca cola. La gente iba vestida al modo folk alemán. Desde las afueras del pueblo se divisaba la llanura, los campos, las suaves colinas al sur. Hacía calor. Calor de julio. Ella me invitó a bailar y los dos nos juntamos al gran corro que se había formado: hombres, mujeres, niños...
ResponderEliminarSentíamos la alegría de la extrañeza: el ser extraños en un pueblo desconocido y en una vista inesperada entre gente tan amablemente diferente.
Cuando sientas la extrañeza del momento y adquieras tonalidad de total desfamiliarización con lo que estás viviendo, es entonces cuando empiezas a percibir el umbral del paraíso. Procura recrearlo en un poema o en una canción. Ten cuidado a quién se lo cuentas.
ResponderEliminarTendría siete u ocho años. Era la hora de la siesta en Madrid y el calor de julio abrasaba, pero los chopos daban sombra al tercer patio que estaba cubierto de tierra seca, ahora ya arena. Las siestas en el Madrid de los últimos de los cincuenta eran sagradas. Todo el mundo dormía en profundidad. Era como la noche y no podías meter ningún ruido. Todos en casa y la calle cociendo silenciosa bajo el sol. Tenía un coche de juguete en la mano. Un coche metálico y con buenas ruedas. De pronto me di cuenta de que todo aquel patio se convertía en un inmenso territorio inexplorable que yo habría de habitar en forma de carreteras y espacios y las zonas pedregosas se convertirían en pueblos o ciudades. Sentí una gran alegría. Durante dos horas era yo y el gran territorio. Pronto me puse a hacer carreteras arrastrando las dos manos contra la arena y al cabo de un tiempo rodaba el coche en dirección a Klauser, a Milnak, al desierto de Nhortom...
ResponderEliminarEl fundamentalismo es totalitarismo. Los repliegues totalitarios acaban en sociedades frágiles. El peor enemigo del fundamentalismo es la vida misma. Quiero un mundo libre de injusticias, pero para ello he de someter ese mundo a mi totalitarismo del Bien y la Justicia. Pero mi totalitarismo está condicionado por mi condición humana y al final mi reino de la justicia acaba en sociedad de privilegios para los buenos y represión y muerte para los malos. Las experiencias del comunismo real. Del fascismo real.
ResponderEliminarLa justicia no es una esencia: es una práctica constante. La democracia no es una esencia: es una práctica diaria y constante.
La lucha de clases es un artificio que constriñe el pensamiento a un maniqueísmo de buenos y malos y a una constante confusión entre el modelo y la realidad. Al final las vanguardias de la verdad deciden cuál es la correlación de la lucha de clases. Maduro sabe cuál es la verdad y sabe que esa verdad es su capricho mental y todos aquellos que se hacen cómplices de tal capricho arbitrario.
La práctica de una democracia exige leyes que conjuguen intereses particulares y sociales. Ello requiere una constante lucha por mantener la dignidad humana, la racionalidad y la proporción: el equilibrio de poderes y la flexibilidad para conseguir nuevas aperturas y cambios de paradigma. Mi condición humana tiende al egoísmo, pero las leyes comunes que nos imponemos todos tienden a neutralizarlo y equilibrarlo con el bien común.
De una Divinidad de pura bondad es imposible que haya salido este universo.
ResponderEliminarDe una Divinidad de indiferencia moral es posible que hay salido este universo.
ResponderEliminarDe una Divinidad loca o maligna sí es posible que haya salido este universo.
ResponderEliminarDe una Divinidad extraña, misteriosa, fuera de toda comprensión humana, también es posible que haya salido este universo.
ResponderEliminarLa diferencia energética entre un texto puro que espera ser comprendido en su perfección por un alma pura es la más pura ansiedad neurótica, mezclada con altos grados de resentimiento profundo.
ResponderEliminarLa diferencia energética entre una Divinidad pura y amorosa y un creyente que espera conseguir esa pureza y amor es de frustración persistente y delirante.
ResponderEliminarCabe la posibilidad de que el universo sea todo él un sinsentido. En ese caso ni la bondad ni la maldad tendrían explicación alguna.
ResponderEliminarSin embargo hay algo en la inocencia de los niños y de los animales y de algunas personas que nos hace rebelarnos contra la crueldad, contra la injusticia, contra la violencia del más fuerte. Posiblemente sea un sentimiento sin sentido, pero el amor a una vida inocente es muy real.
ResponderEliminarY sin embargo el mundo por lo general es frío, cobarde/conformista, cínico, ventajista, inmoral a tope; violento, mentiroso, manipulador, irracional. Sí, claro que hay alguna excepción, pero qué poco duran.
ResponderEliminarSi empiezas a creer en Dios quizás el Dios más ajustado a razón y sentido sea el de una Divinidad extraña, misteriosa, fuera de toda comprensión humana.
ResponderEliminarPobre de ti si te llegas a enamorar de la persona equivocada; pobre de ti si te llegas a enamorar del dios equivocado. Vivirás las amarguras del rechazo y la indiferencia hasta que la cura te haga afirmarte en tu verdad de una vez y por todas.
ResponderEliminarBendecido/a eres cuando te enamoras de la persona acertada, bendecido/a eres cuando te enamoras del dios acertado. Vivirás las delicias del amor y la plenitud y en esta locura te regenerarás de los males del mundo.
ResponderEliminar