03 junio, 2016

EL TREN NEGRO

Bajábamos al metro en Londres. Al llegar al andén había gente bañándose en las cajas de las vías, pues estaban inundadas. El agua debía de estar caliente pues la gente se bañaba con gran placer. Se quitaban la ropa y quedaban en bañador y se lanzaban al agua disfrutando el chapuzón. Nos pareció raro que estuviese ocurriendo aquello. Nos quedamos pensativos. Al otro lado había como una piscina separada de agua más clara donde una muchacha hermosa de pelo rubio largo se bañaba en bikini. De pronto anunciaron la llegada del tren. Rápidamente la gente fue saliendo de la caja de las vías y el agua se fue retirando hasta dejar una de las vías libres. Bueno, podríamos coger el metro después de todo. Qué cosas pasan a veces, pensamos. Pero sin embargo en la piscina del otro lado seguía  bañándose y chapoteando la muchacha. La piscina coincidía con las otras vías, pero estaban completamente ocultas por el agua. De repente anunciaron la llegada del tren negro. The Black Train will arrive in one minute. Llegaría por el otro carril, el carril donde estaba la piscina. No lo podíamos creer y la gente ya estaba a la expectativa mirando a la muchacha que seguía tan alegre. Llegó el tren y cubrió la piscina. Se paró. Era un tren pintado de negro, herméticamente cerrado, como si fuese macizo: ninguna ventana, todo él un bloque de acero compacto. Se quedó silencioso cubriendo la piscina. Su presencia nos infundió terror. Parecía un tren procedente de algún horror lejano, de algún mundo de tinieblas eternas; de alguna dimensión infernal o demoníaca. Hubo silencio. El miedo nos hizo ver o sentir algo así como si todo el tren fuese un cuerpo con vida propia. Su pesadez compacta parecía absorber lo sonidos, los pensamientos y emociones de la gente que seguía en absoluto silencio. Al cabo de un tiempo el tren negro fue saliendo de la estación. El espacio donde estaba la piscina de la hermosa chica rubia en bikini había quedado en la más absoluta oscuridad. Luego llegó un tren normal y todo parecía volver a la rutina de un metro de gran ciudad.

17 comentarios:

  1. No hay duda ninguna, Sr. Nesalem. Todos sabemos que ese tren negro, hermético y terrible es la muerte.

    Pedrosa Latas

    ResponderEliminar
  2. EL TREN VERDE

    A veces, en esa misma estación que Ud. menciona, Sr. Nesalem, he subido yo a un tren viejo, de madera y chapa pintada de verde, con la pintura descolorida y vieja. Los pasillos y departamentos tienen una distribución absurda. Me he movido por el tren adelante y atrás, pasando por los más variopintos departamentos y dependencias de máquinas; hay viajeros acumulados en ciertas zonas, rumiando su viaje en silencio profundo, hay maletas y bultos repartidos aquí y allá. El tren para en estaciones extrañas, rurales, entre bosques y prados, con tablones de madera almacenados en forma de torre, por donde pasan diferentes trenes en ambos sentidos, y donde ningún viajero llega a saber bien qué tren les corresponde, ni a qué hora, ni en qué sentido pasa, ni a qué andén tiene que ir a cogerlo, ni a dónde va exactamente. El tren de madera verde vieja verde pasa luego por subterráneas y extrañas montañas rusas, de raíles de acero muy brillantes en la oscuridad, a una velocidad excesiva que hace temblar el convoy de manera sumamente peligrosa. Sale luego al exterior y a veces parece que llegamos a algún sitio, pero no.

    Posaderu nel Mundu

    ResponderEliminar
  3. PEDROSA LATAS:

    El tren existe y establece relación con nosotros. Con la "absoluta oscuridad" es imposible establecer más relación que una incógnita. Ningún discurso es posible. Muerte primera y muerte segunda.

    ResponderEliminar

  4. LA IRRACIONALIDAD DOMINANTE

    ¿De qué axiomas morales partimos? ¿Cuáles son los conceptos dominantes en nuestra vida? Si analizásemos con cuidado esos referentes que consciente o inconscientemente dominan nuestros afectos e intenciones, nos daríamos cuenta lo lejos que estamos muchas veces de la razón universal de los derechos humanos y las libertades individuales. A veces domina la Patria, otras una Utopía irracional, otras mi ego prepotente y divinizado, otras el poder y la máquina del Estado, otras mi partido/secta o cualquier otro colectivismo, otras el apego a mi querida ideología de toda la vida, etc. Es por eso por lo que la gente nunca escucha ni deja razonar cuando se habla de política y economía: se trata de imponer criterios ya aceptados de antemano; se trata de decir ya de manera contundente y visceral: yo tengo razón y tú eres mi enemigo. Es por eso que las opiniones cuentan más que las razones ya que las razones llevan tiempo y sosiego y nobleza a la hora de debatir o dialogar. Todo esto es de lo más normal en nuestro país (supongo que en otros también), pero ello nos hace ver lo mucho que nos vamos alejando de la razón y de los axiomas democráticos basados en la dignidad y libertad individual.

    ResponderEliminar
  5. EL BOSQUE DE LA CHINGADA O LOS APUNTES PERVERSOS DE RICKY FARRO

    El bosque frondoso donde sopla un aire caliente y el caminar se hace placer. Cuerpo salvaje. Ganas intensas de vivir. Soy otro yo. El yo salvaje. El hambre te puede hacer desfallecer. La noche te puede transportar a las visiones de los oscuros misterios. Hay alimañas que circulan durante la noche. Lo salvaje pide civilización. Comodidad. Sosiego en las rutinas. El cielo azul. Un arroyo fluye entre abundante maleza. Se pueden ver las tortugas tomar el sol en las losas mojadas. De vez en cuando se puede ver alguna serpiente nadar en zig zag. Algo primigenio me hace volar. Algo me ha desplazado el alma y empiezo a reírme con ganas: soy absolutamente libre en estos momentos. Y corro. Empiezo a correr por un sendero de animales. Paro y me hago una pregunta ¿por qué todo acaba en frustración?, ¿por qué la vida reserva para el homínido la rutina, lo prosaico, lo ordinario, el pensamiento plano, la violencia y la sujeción? La existencia homínida es pura enfermedad, pura esquizofrenia: he ahí la chispa de la imaginación pero procura no subir muy arriba porque la caída puede ser mortal o dejarte inválido. La chispa atrapada. Gnosis. La razón en función de la gnosis. Gran rebelión. Vivir en rebelión existencial.
    Oiga, cuídese. Procure hablar con su almohada. No vaya por ahí de profetón, ni vendiendo liberaciones imposibles. Oiga, la gente tiene sus propias preocupaciones. Pura inercia de supervivencia. Vida prosaica. Otros tantos sueñan como usted y ven porvenir en otro mundo. El cristianismo acertaba cuando pensaba en la transitoriedad de la existencia con la finalidad de otro mundo. El mensaje de Jesús era para un corto periodo de tiempo a la espera del apocalipsis. Poco más había que hacer con un mundo que ya no tenía más solución que la espera del Mesias y el reino de D-ós con poder sobrenatural. Poder sobrenatural, no natural. Pero ya ve que hasta el cristianismo parece hastiarse de sí mismo y se agota en sus teologías o creencias cada vez más planas. Oiga, lo mejor que hace ahora es salir del bosque, coger el coche, salir de este parque y parar en el primer McDonald que encuentre a su paso y cómase una Big Mac con Coca Cola y patatas fritas. Luego vaya para su casa y ponga la televisión para ver las noticias de Walter Cronkite y verá cómo el mundo resulta hasta entretenido.

    ResponderEliminar
  6. LA HISTÓRICA TORMENTA DE MAYO DEL 81 EN AUSTIN, TX.

    La fiesta en casa de Mike. Rock y bebidas espiritosas. Marihuana. Todos contentos y hablando inglés, español y portugués. Humo y cervezas. Un barril de cerveza. A keg. La atmósfera cargada. Oscurece y el cielo está sobrecargado. Cielo opresivo. Aire caliente. Los profes de la universidad se explayan en una atmósfera de party liberal en el sentido americano, o sea, progre. Hay estudiantes de derecho y de literatura española. También hay gente del departamento de inglés. Jim Morrison, Pink Floyd, Rolling Stones, Bob Dylan, Jetro Tull, etc.
    En un instante la atmósfera comienza a reventar y de repente auténticas cortinas de agua empiezan a crear regueros y arroyos de agua en turbulencia. Por un momento nos paramos a observar y la vista apenas podía traspasar la densidad de agua que estaba cayendo. El Shoal Creek que justamente pasaba delante de la casa de Mike, pero unos 30 metros por debajo del nivel de la vivienda, comenzaba a subir de forma amenazadora. El agua salvajemente embrutecida iba arrastrando todo lo que se tropezaba a su paso, y creo que en aquellos momentos de diluvio universal empezamos todos a sentir miedo. la Avenida Lamar estaba ya abnegada y comenzaba a formar un lago que iba subiendo de nivel inundando los concesionarios de la Ford y Chevrolet que estaban justamente al otro lado de la avenida. El aire olía a tierra seca despertada por la fuerza de choque de los torrentes de lluvia. La humedad, mezclada con el fuerte calor, nos hacía sudar con agobio.
    Fueron siete minutos de lluvia que marcaron historia en Austin, Texas en el mes de mayo (24) de 1981. Aquella noche murieron 13 personas y los daños fueron considerables. Cuando todo paró no sabíamos qué hacer. La Avenida Lamar era ahora un río de ancho considerable. Los coches de los concesionarios estaban medio cubiertos por el agua y algunos en movimiento. Por suerte la casa de Mike estaba en la ladera de una pequeña colina y nuestros coches aparcados seguían en su sitio sin sufrir ningún daño. Poco a poco Robbie y yo fuimos llegando a casa en los Gateway Married Student Housing de la Calle West 6th. Había árboles caídos. A veces los arroyos improvisados que cruzaban la 6Th hacían moverse el WW escarabajo y el vaivén me hacía temblar los pies al apretar el freno o embrague. El arroyo de cerca de casa había formado un lago que cubría las canchas de tenis y la entrada de la casa. Con el agua hasta los tobillos pudimos llegar al altillo de la puerta de entrada, pero en ese momento vimos una serpiente flotando en el agua y el pánico nos hizo recular como resortes: era una wáter-mocasín que buscaba nuevas aventuras en zona civilizada y que por suerte huyó como pudo en dirección al arroyo. Una picadura de tal bicho hubiera significado la muerte en aquellos momentos.

    http://www.austintexas.gov/page/1981-memorial-day-flood

    ResponderEliminar
  7. TODO PASA FACTURA

    CONSERJE: Nerbur. Hay una persona que viene a verte.
    NERBUR: ¿Quién?
    CONSERJE: No quiso decir su nombre. Es una mujer.
    NERBUR: Dile que pase. (Pasa la mujer) No puede ser.
    MUJER: Sí, lo es.
    NERBUR: Tu eres un sueño, no una realidad. ¿Cómo puede un sueño hacerse realidad de esta manera?
    MUJER: Bueno, vamos a ver. Soy yo o no soy yo.
    NERBUR: Sí, eres tú, pero tú perteneces a las aventuras de la noche; esta realidad no te pertenece. Si te encarnas acabarás siendo como todos: un puñetero fastidio.
    MUJER: Pues he venido a compartir contigo las emociones de carne y hueso y el tiempo medido por un reloj y un espacio con obstáculos.
    NERBUR Sí, pero si tú te sales de mis sueños ¿qué hago entonces? ¿Quién te hizo venir a este maldito mundo?
    MUJER: No te puedes imaginar lo que es ese mundo de tus sueños. Tú nos convocas y nosotros tomamos forma y actuamos en consonancia con el esquema de tu alma. Pero también podemos soñar y encarnarnos en este mundo de cuarta materia.
    NERBUR: ¿Cuarta materia? ¿De qué me hablas?
    MUJER: Eso no debe de preocuparte, sería muy complicado para ti. Confórmate con lo que te digan los psicoanalistas tipo Jung o Freud, por ahora. Vengo por una razón importante.
    NERBUR: ¿Qué? ¿Qué razón?
    MUJER: Tienes que hacerte cargo de mí durante mi estancia en este mundo de 4ª materia. Tengo todo el esquema de tu alma en mi mente y no vas a tener mucho problema conmigo. Ahora yo soy quien sueña y tú eres mi sueño. ¡Lo vamos a pasar bomba!
    NERBUR: Pero, ¿qué dices? ¿Qué estupideces dices? Te va a costar trabajo adaptarte a esta puñetera realidad donde todo es material, pura materia; y toda fantasía o, es locura, o es borrachera, o es ingenuidad pura y dura. No tenías que haber venido, los sueños son irreales.
    MUJER: Eso lo vamos a comprobar ahora. Qué empeño tenéis los de la 4ª materia en negar lo que no comprendéis en vuestros términos. Venga: ¡soy tu sueño y ahora te toca a ti ser mi realidad de sueño! ¿Por dónde empezamos?

    ResponderEliminar
  8. EL MESÍAS ES TAN SOLO UN ESQUEMA

    ESKOL: La única manera de que este mundo cambie de verdad es con la venida del Mesías. El Mesías vendrá con un ejército poderoso y someterá a toda carne y sangre al dominio de ....
    MISHANA: ¿Al dominio de qué?
    ESKOL: Pues se me ha olvidado. Lo sabía de carretilla y ahora se me ha olvidado.
    MISHANA: Pues si hablas del Mesías es seguro que hablas del reino de D-ós. Entonces sería el dominio de D-os.
    ESKOL: No exactamente. D-ós es algo que ni nos podemos imaginar, es un misterio tan profundo que nuestra mente se pierde. De hecho D-ós es inalcanzable, no puede relacionarse con nosotros porque con sólo tocar la materia de este mundo todo desaparecería convirtiéndose en luz, en pura luz. Se desintegraría, ¡zas! y todo luz pura e indiferenciable.
    MISHANA: Entonces ¿qué sentido tiene el Mesías?
    ESKOL: Pues se me ha olvidado. Es curioso. Yo venía a anunciarte la venida del Mesías con sus ejércitos poderosos para imponer Justicia y Paz en esta atribulada Tierra, pero no sé dar cuenta de él. Se me olvidó. Y mira tú que lo sabía de carretilla.
    MISHANA: Te has olvidado de las Emanaciones entre D-ós y el Hombre. D-ós se va manifestando a través de las Emanaciones o los ángeles y así cuando su luz nos llega ya no nos ciega y la Torá se hace inteligible...¿Era eso?
    ESKOL: ¡Claro! Pero la noche pasada me hice un lío pensando en las Emanaciones, porque si de alguna manera la Luz de D-ós nos llega en forma de libro y de Espíritu a través de las Emanaciones o ángeles, tiene que haber un punto de contacto entre lo finito y limitado y lo infinito e ilimitado de D-ós. Pero si D-ós toca ese punto lo reduce a Luz pura y no puede jamás existir. Por eso me entró terror: Mishana, cabe la posibilidad de que estemos solos en este mundo y lo que nos llega como Espíritu de D-ós sea un engaño de los poderes malignos y el Mesías sea el Demonio. Por eso me había olvidado del asunto. ¡Prefiero olvidarme de tal horror!
    MISHANA: ¡Eskol! ¿Cómo puedes llegar a pensar tales cosas? Piensa una cosa: si has sido capaz de evitar la idolatría en su inicio, entonces has llegado al límite de lo que la razón puede pensar sobre D-ós y así has abierto la puerta a la pura fe y confianza en el Innombrable. Más allá de ese límite la Luz te desintegraría, dos querubines vigilan esa puerta de entrada y tú has llegado a ella, pero no puedes pasar, no podrías jamás expresarlo.
    ESKOL: ¿Entonces el Mesías?
    MISHANA: El Mesías llegará un día y someterá el mundo a la Justicia y la Paz a través de un Ejército poderoso, pero eso es el esquema con el que podemos visualizar el Reino de Jah. Es un esquema que nos ayuda a visualizar el fin de los tiempos. Fíjalo bien en tu mente.
    ESKOL: Gracias Mishana.

    ResponderEliminar
  9. FUTURO

    Si la producción de dinero está más y más ligada al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la velocidad de su circulación, entonces tenemos una contradicción insalvable entre la acumulación planetaria de dinero y la ocupacionalidad de su población. La tendencia sería a un paro permanente en constante aumento, e insalvable en países de crónico estancamiento económico. La solución es difícil: la renta universal suena bien, pero reduciría a muchos países en simples residencias de consumidores, además de dividir a la población en población activa y pasiva con el agravio comparativo que a ello llevaría y el desequilibrio en las rentas y fiscalidad que se produciría. O por otra parte considerar al Estado como simple redistribuidor de dinero a toda la población ocupada y desocupada y dejar entonces que cada uno lo gaste como quiera y donde quiera. Sería una combinación de economía pública y privada, favoreciéndose ambas. Pero el problema está en cómo acabaría una experiencia así: podrían formarse mafias y sectas de acaparación de dinero bajo un sistema de extorsión y crimen o vaya usted a saber. La condición humana es lo que es y los cambios hay que prevenirlos tanto para el bien como para el mal.

    ResponderEliminar
  10. SIN PRESENCIA (DIARIOS DE RALPONE BERNADIAL)

    Proceso de erradicación y olvido. Lleva tiempo, pero es el tiempo el que va borrando los recuerdos. No se puede tener fe en lo que nunca llega a encarnarse o lo que nunca se deja ver, ni da señales de materializarse de alguna manera. Un fantasma que aparece y desaparece en forma de figura etérea es un juego cruel. No se puede tocar, no se puede abrazar, no se puede besar, no se puede conversar. Sin una presencia material todo ello es producto de nuestra misma conciencia consigo misma. Solipsismo. Los recuerdos nos hacen humanos. Aparecen y desaparecen. Fantasmas. ¿Quién o qué fabrica los recuerdos/fantasmas? Los fantasmas/recuerdos tienen realidad propia. Se instalan en la conciencia y viven de/en ella. A veces cobran mucha intensidad, otras se disuelven y acaban debilitándose tanto que desaparecen por un tiempo o simplemente caen en el olvido. El olvido. ¿Quién conoce la técnica del olvido? Es decir: controlar el olvido de tal manera que pueda la conciencia olvidar a voluntad: borrar, erradicar ciertos fantasmas que no convienen y dejar vivos a los que convienen. Los que te hacen más fuerte, los que te hacen más alegre, los que te ayudan a preservar tu inocencia; el lado inocente de tú alma. Olvidarte, erradicar, borrar los que no te convienen. Olvido: inexistencia: sin presencia. Una voluntad que pudiera relegar ciertos fantasmas al olvido eterno: inexistencia absoluta

    ResponderEliminar
  11. LA MONEDA DEL CÉSAR

    Todo lo existente produce efectos y los efectos se mutan o encarnan en afectos. Lo real y palpable sin juicio de valor a priori. El lenguaje de la existencia absoluta. Sin complementos, ni suplementos: sin compensaciones. Los afectos surgen del mismo contacto con lo real: nacen y pasan al olvido de forma instantánea. La imposibilidad del budismo zen. Lenguaje en su pura materialidad, como la moneda de Cristo: al César lo que es del César: la moneda material, palpable, hecha de metal, labrada o moldeada por alguien: esa moneda-materia es propiedad del César; otra cosa es su significado metonímico. Los fariseos querían el significado metonímico, la representación simbólica del poder, pero Cristo lo reduce a la moneda material y palpable: al César lo que ES del César y a D-ós lo que es de D-ós: Israel, su Templo, su Torá, su Pueblo, etc... También material y existente e histórico; sin metonimias.
    Cristo se mueve en la materialidad

    ResponderEliminar
  12. EL DIOS GHORMAN DE KOPRANA

    Los habitantes de Koprana adoraban a un dios real y palpable: un dios objetivo que todos podían ver. Iban al templo y allí estaba Ghorman, el dios de la localidad. Cuando entraban al templo tenían que cumplir con un breve ritual de petición de entrevista y entonces rápidamente conectaban con el altar donde vivía Ghorman. O por lo menos era el lugar en que manifestaba su presencia y poder. Entonces la persona creyente quedaba prendada de una energía externa a él mismo que le hablaba con voz que se podía grabar si uno quería grabarla. Y para que no hubiese confusiones este dios presentaba pruebas palpables de que no era una alucinación ni delirio: hacía moverse algo cercano, aparecía una figura en la madera del banco donde se sentaba el creyente que también podían ver otros o grabarse como prueba por terceras personas. Una vez constatada la prueba de su presencia de forma clara, transparente y objetiva, entonces se pasaba al diálogo interno con el dios. El creyente le exponía sus problemas y Ghorman iba respondiendo, analizando la situación con la persona afligida y dando soluciones de acuerdo a las leyes divinas y naturales nunca reñidas con una razón universal. Bien es verdad que la Razón Universal y sus leyes no eran fácilmente comprensibles por muchos, pues eran complejas; pero esa complejidad no significaba irracionalidad, simplemente una dificultad que mucha gente no tenía tiempo para resolver al estar inmersos en su mundo de trabajo, preocupaciones, etc. Pero para eso estaba el dios local Ghorman, para solucionar problemas en todas las dimensiones posibles: problemas éticos, estéticos, prácticos, médicos, psíquicos, espirituales, etc. El Templo tenía esa función en Koprana y funcionaba.
    No había duda sobre qué era la verdad o la mentira. No había ambigüedad alguna a la hora de actuar sobre cualquier asunto. Todo tenía una razón de ser que Ghorman corroboraba de forma efectiva. Quien quisiera desobedecer era su problema ya que el dios de Koprana le advertía de las consecuencias negativas de su descarrío o desobediencia o irresponsabilidad.
    Y aún así había creyentes que le desobedecían. Y también gente que no creía en él, ni en su misma existencia aun siendo las pruebas tan objetivas y tan visibles y sin lugar a ninguna duda.
    Pero así era el espíritu humano.

    ResponderEliminar
  13. EL JESÚS OBJETIVO/MATERIAL/NATURAL/HISTÓRICO

    Los llamados galileos habían sido seguidores de un tal Jesús llamado más tarde el Cristo. Ellos habían seguido a un Jesús racional y objetivo, no a ninguna fantasía. Un documento de un tal Jucanás el Jericobita escrito a posteriori de la ejecución de Jesús, decía:

    "Cristo era un homínido más. Nacido de mujer y concebido por hombre. Su mensaje del reino de Dios era un mensaje racional, material y objetivo. No predicaba ningún fantasma o alucinación, sino verdades objetivas, palpables y comunes a todo el mundo que las quisiera ver y comprender. Su Reino de Dios era un reino que ya estaba formado en la mente creadora de Dios y que sólo esperaba a las condiciones objetivas posibles para instaurarlo. Dios era un poder real que se manifestaba a la gente y la gente veía sus señales y portentos y entonces obedecían. Este Dios seguía creando su mundo, pero todavía no había llegado al final ya que el final era el Reino donde el homínido viviría en orden, tranquilidad, reposo de mente, sosiego, racionalidad; trabajo creativo, distinguiría con precisión lo que era el bien y el mal, etc. Para que ese Reino llegare pues había que crear las condiciones objetivas posibles en la Tierra. Era a Israel el pueblo encargado de cumplirlas; y, si las cumplía pues todo el mundo saldría beneficiado. El mensaje era ese.
    Cristo había entendido perfectamente tal mensaje y se puso manos a la tarea, pues el Israel de entonces estaba muy desmadrado y corrupto y confuso y además estaba bajo poder romano. Así que Jesús, el llamado posteriormente Cristo, pues empezó a poner orden y a predicar lo correcto, lo racional: una ética de absoluto desprendimiento y total humildad, e hizo hasta algún milagro visible y palpable bajo las leyes universales de Dios. Con ilusión y unos cuantos discípulos que eran el "resto fiel representativo de Israel", pues hicieron todo lo que pudieron al respecto y así esperaron a que Dios inaugurara su Reino y así acabar la Creación, que tantos dolores de cabeza estaba dando.
    Pero en lugar de eso el Imperio Romano ayudado por sus comparsas o títeres judíos, pues se echó encima y crucificó a Jesús llamado el Cristo y todo quedó en agua de borrajas. Otra ilusión vapuleada. Esta crisis hizo de muchos judíos seguidores del Galileo unos absolutos escépticos: después de todo no había racionalidad alguna y Dios se había reído de ellos o los había abandonado sin escrúpulo alguno.
    Otros se pusieron a reconstruir el cristianismo a base de principios irracionales, subjetivos y místicos y así fueron surgiendo teologías muy creativas para interés de gente piadosa que jamás se resignaría a una derrota material y palpable.
    Había que rebelarse CONTRA LA PUÑETERA REALIDAD, y así crearon el cristianismo espiritual y espiritualizante con reinos fantasmales y espejismos-arquetipo. Amén."

    ResponderEliminar
  14. REBELARSE CONTRA LA PUÑETERA REALIDAD O EL MANIFIESTO DE JUCANÁS EL JERICOBITA

    Los movimientos espiritualistas nacen como una fuerte rebelión y golpe de estado contra la realidad. Ante la implacable crueldad y frustración de una realidad que sigue su propia irracionalidad y ante un Dios que no responde como tendría que haber respondido cumpliendo con sus promesas y su razón; entonces surge la rebelión cósmica subvirtiendo esa realidad y subordinándola a significados de infinito rango superior: trascendentes, atemporales, míticos, superiores. La muerte no es muerte sino resurrección, Jesús no es un profeta judío, sino un dios o Dios mismo encarnado; la historia no acaba en un Reino de Dios terrenal sino que ella misma está englobada en un cosmos de infinito misterio trascendental y diferentes escalas de tiempo. La materia deja de ser materia pura y dura y mortal, para convertirse en la forma o habitáculo del alma inmortal. La filosofía griega y el esoterismo judío vienen al auxilio de tal rebelión y he ahí el soter, el Salvador que redime a toda la humanidad en un acontecimiento cósmico sin precedentes. El fermento del cristianismo posee buena y suficiente levadura gnóstica, y pronto crece hasta los confines del Imperio. El judaísmo se repliega así mismo en otra espiritualización hasídica a la defensiva, sin perder el contacto con sus raíces, no obstante.
    La Gran Rebelión contra la realidad pronto crea su propia realidad como Realidad oficial y universal y entonces han de surgir nuevas rebeliones contra tal Realidad en nombre de otras realidades superiores o más correctas. Las Grandes Rebeliones gozan de levadura gnóstica en menor o mayor grado.
    La Realidad es cruel, implacable: nos hace sufrir demasiado: toneladas de sufrimiento para tiempos muy limitados y esporádicos de placer y sosiego. Gran Rebelión, Corte de Manga Cósmico: apropiación a través de la espiritualización y subjetivación.

    ResponderEliminar
  15. EMOTICONES

    Empieza a haber poca vida real fuera de Internet. Vida real, de trabajo, de actividad. La sociedad virtual exige condiciones de aparición y de juego interno. Técnicas a dominar. Formas de contactar, de relacionar, de anunciar, de presentar. Todo un mundo que requiere su iniciación y posterior desarrollo. Es un mundo de rutinas, de aventuras, riesgos, satisfacciones y peligros. Un mundo de equívocos en cuanto a definición e intercambio de identidades. Falsas identidades. Nuevas identidades. Identidades rotas. Anonimatos. Infinito conocimiento. Traducción de afectos y emociones a través de emoticones. Difícil.

    ResponderEliminar
  16. SE HA PERDIDO UN PLAYERO

    Me siento en la playa y leo. Luego camino. Me tiro al agua, contra las olas. Vuelvo a leer sentado. Luego contemplo lo que me rodea. Es una playa grande. En un extremo está la entrada a una ría y en el otro hay una colina que actúa como muro protector. En frente puedo ver las primeras casas de un pueblo costero y un promontorio con su torre-faro. Me rodea el silencio a pesar del rumor de las olas o las voces de la gente.

    ResponderEliminar
  17. MÁS ALLÁ DEL RUIDO

    Tengo un rincón preferido. Un rincón sagrado. Es un lugar donde hay una capilla prerrománica restaurada. Es un rincón quieto, solitario; rodeado de árboles. Desde este rincón tengo vista a unas montañas cercanas. Puedo estar sentado horas y horas en tal rincón y estar quieto, sosegado, tranquilo. La estructura de la iglesia es una manifestación objetiva de D-ós. Silencio. Permanencia. Neutralidad. Un espacio más allá del murmullo, de la historia, del ruido.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...