02 agosto, 2012

¿OIGA? ¿POR QUÉ ES USTED TAN EQUÍVOCO?

Las relaciones humanas son casi siempre equívocas. Lo que es razón para uno puede ser sin razón para otro. Lo que nos hace a nosotros ser personas es algo que los otros son incapaces de comprender en nuestros términos. Siempre se convierte en una interpretación en función de la experiencia del otro o de los otros. Y viceversa. No hay identidad posible. La comunicación es siempre parcial. Las señales que recibimos del otro siempre dejan lugar a algún equívoco.

Pero lo que resulta todavía más desconcertante es que somos equívocos con nosotros mismos: A la hora de encontrar nuestros yoes y nuestra verdad interior nos perdemos en multitud de confusas señales. Y al final nos conformamos con esa imagen que permanece de modo inestable y que asumimos somos nosotros.

Así es la vida.

Por eso el calvinista radical no ve más salvación que aquella que provenga milagrosamente de una Trascendencia indiscutible. Algo que verdaderamente llegue a ser incuestionable y absoluto en nuestras interioridades subjetivas.

Mientras eso no ocurra nos moveremos siempre en la equivocidad más absoluta. Lo cual no deja de ser otro absoluto. 

Por tanto, por el camino de la equivocidad más absoluta llegamos también a la plena y absoluta Univocidad.

Curioso. No hay escapatoria a las paradojas de esta vida. ¿No será esta la mejor explicación de la supuestamente cruel y repelente predestinación calvinista?

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, Sr. Nesalem, con su apreciación sobre las relaciones humanas y su naturaleza equívoca. Toda interpretación sobre mí que hagan los demás siempre estará mediatizada por la estructura mental y conceptual del otro. Y viceversa. ¿Cómo podría ser de otra manera? Todos aprehendemos el mundo y sus cosas, incluídos los demás, desde nuestra mente, única e intransferible.

    Pero no acabo de entender lo que Ud. dice sobre el calvinismo. Primero: ¿A qué se refiere con el concepto "salvación"? Segundo: ¿Hay algo "incuestionable y absoluto"? Lo único que se me alcanza es la razón, que es única para todos los humanos. Puede ser que la razón se vicie en función de intereses personales oscuros o inconfesables, pero es lo único que puede haber en común entre los humanos. ¿A qué se refiere Ud., si no, con el concepto de "Una Trascendencia indiscutible?

    Creo que todo esto merecería una explicación más detallada.

    Cuetu

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Nukaw descansaba absorto en su Absoluto sentado en el sofá. Siendo su Absoluto una absoluta incapacidad de mantenerse en dicho Absoluto, al poco tiempo; y, después de beber el último trago de vino tinto, se durmió.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sr. Nesalem. Una explicación muy clara y detallada.

    Cuetu

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...