02 julio, 2010

CRÍTICOS Y CREYENTES

Esto lo escribo después de leer "Palestina. Ocupación y Resistencia", del palestino Salah Jamal; médico y profesor de Diversidad Cultural en Cataluña. Este libro de 120 páginas lleva su 3ª edición en España. Fue agasajado por el difunto Vázquez-Montalbán como "una lección magistral de breviario informativo". A mí me parece un libelo propagandístico con poco o nulo rigor académico. Mi pregunta es: ¿Por qué los intelectuales españoles y europeos se doblegan tan fácilmente a este tipo de soflamas ideológicas en lugar de analizar las cosas con más desprendimiento y objetividad?

Es fácil elaborar discurso en función de un hilo conductor ideológico o doctrinal. Nos evita la complejidad del problema, nos simplifica al máximo el conflicto y, por lo tanto, nos lo hace manejable a la hora de encararlo. Todo lo que se dice muchas veces requiere más análisis, más rigor académico, más ángulos de visión. De no ser así todo queda en propaganda, en inflamas, en pura retroalimentación conformista con nuestras ideas.

Últimamente me niego a ese juego. Hay objetividad en la realidad, pero el punto de vista para analizarla ha de partir de la máxima honestidad y cuestionamiento de cualquier premisa que hayamos mantenido hasta el momento. Cosa imposible para muchos. Pero merece la pena.

Hemos de ser críticos con la realidad, no creyentes en ficciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...