Es la casi repetición de la mañana. Como si hoy fuese el ayer repetido. Casi la misma hora para levantarme, casi la misma hora para tomar mi café, mis pastillas. Mi ducha. Me asomo a la ventana y es casi el ayer repetido en forma de ruidos, de gente que pasa y hablan unos con otros. Sin embargo el día de hoy se mueve bajo diferentes expectativas que el día de ayer. Hay cosas que me están atrayendo por su interés. Las hay que son un interés creativo, libre, afín a mi individualidad concreta. Los hay que son preocupaciones que merman en cierta medida esas actividades libres. Pero aun tales actividades que vienen impuestas desde afuera y que se convierten en obligaciones, pueden ser trasmutadas en obstáculos de un paisaje que me sigue perteneciendo como aventura a explorar y ante tal aventura los obstáculos son necesarios para seguir avanzando hacia lo nuevo, lo inesperado, los horizontes
insospechados. Pagar facturas, compromisos con gente que no son de tu gusto, pero que has de intentar sacar la mayor afinidad como humanos, intercambiar trabajo, obligación, quizás experiencias a un nivel instrumental o funcional.
Soy de los que creo que toda persona tiene siempre algo que ofrecer, algo interesante que puede captar la atención y enriquecer. Uno también tiene un rostro que puede leerse de mil maneras por otros rostros, y no siempre satisfactoriamente. Uno puede resultar inquietante, interesante, aburrido, alegre, simpático o antipático, todo depende de las combinaciones que se puedan formar, y tales combinaciones son en mayor parte inconscientes, se nos escapan, se forman para mayor alegría o para mayor tristeza o disgusto. Llegar a una misma razón suficiente o común entre dos personas no es condición necesaria para caer bien o granjearse una sólida amistad basada en afectos comunes.
Que yo esté de acuerdo con Pepa en que 2+2=4, o que veamos
aspectos políticos de una misma manera, o que simpaticemos con determinadas
ideas, no quiere decir que nuestra combinación de afectos dé una resultante de
alegría o crecimiento. Hay otras corrientes inconscientes que podrían detectar
tras las sonrisas y aparentes afinidades superficiales, una frialdad, una
instrumentalización de una relación, una retórica, artificial. Las relaciones
humanas son parte de la aventura de la vida, no toda. Los territorios a
explorar hoy no son los mismos territorios que los de ayer. Me encontraré con cosas
nuevas, nuevas percepciones, nuevas personas quizás, nueva forma de comprender
ciertas ideas que ahora cobran vida y fuerza, nuevas formas de apreciar esa
música o ese cuadro. La misma ciudad donde vivo guarda muchos tesoros y zonas
grises u oscuras que descubrir.
THE TRAIN MUST STOP SOMEWHERE
ResponderEliminarThe train I took at Grompoj Station, it's a train without an end of the line, because the line opens up at the same time the train advances. It's an amazing trip and I keep looking through the window and I began to see the city of my dreams now becoming reality. Suddenly, the train switches to the narrow valleys of lost memories, but I don't give a damn to them because they all were shams and lies to keep my life alive on the way to nowhere. The music was my only real life and now the valleys of my memory began to play and sing songs that were eternal songs of happiness and freedom.
I love this train.
It sometimes stops in dark depots in the middle of the deserts, or glamorous shinning empty stations in huge cities or in towns covered by darkeness, and once in a while somebody gets on the train without any luggage. I really don't care who gets on or who gets off. The ones who get off abandon the train in a wooden box or a sanitary plastic black bag. I neither pay attention to that, as things go the way they should. I only care about the trip itself and the wonderful landscapes I 'm watching free from interpretations or explanations.
A woman near me has told me this train is not a real train because we're not eating or sleeping and the lansdcapes aren't of this earth.
Who knows. Yesterday I ordered a meal to one porter who was walking up and down the aisle with his uniform, and the man brought me a thick viscous cream in a can that dind't taste of anything but filled my stomach for good. Moreover, any person on this train is always subjected to being a ghost or a mad individual.
And the train goes on...
THE TRAIN MUST STOP SOMEWHERE (II)
ResponderEliminarI was sitting on a soft upholstery seat. I felt comfortable and safe. Perhaps this is the train that'll take me to the territory I've kept picturing for so long, I thought. It's all real and safe, no way I can deviate to unwelcoming ideas or impossible thoughts. What I see is there to see, and when I ocassionally get off to scout any station surroundings, the things I can see can also be touched. No need whatsoever to experience nightmarish visions of hellish worlds, or the grave grayish and down to earth reality of a taken for granted social atmosphere. There, what was it was regardless how strange things could become. Those things I thought at that moment.
A train onwards towards everywhere.
A lady showed up in the aisle wearing dark glasses. She kept staring around. Then stopped. Lowered her glases, and her crazy-looking blue eyes got fixed on me. She wore a clownish outfit with openings on both sides. Beautiful legs, I saw.
You must dance, now. She told me. You must dance now with me to celebrate our freedom. She said.
Lady, I said, I think I've seen you a thousand times before. I know who you are. I didn't expect you here. Where's the music? And, where's the freedom? I said.
The high-definition speakers in the carriage commenced to play a far out song with strong drum beats as coming from an Apache war dance. The lady held my hand and led me to the open space at the center of the carriage. Outside, looking through the windows, the sunlight was turning an orange ghostly twilight. The mountains on the horizon were fading drawn by the darkness of the coming night.
The train went on, and on, onwards...
THE TRAIN MUST STOP SOMEWHERE (III)
ResponderEliminarBeing on a train. Moving. Depending on technology. Machines. Moving in space and time. Inside: people. I wanted to make this train special. It has to be through my imagination. It's a way of saying it, but why my imagination can picture that possibility is another mystery to me. They oppose imagination with reality, and reality has the upper hand. It's real, it's possible. Imagination is unreal, it isn't possible when it goes beyond the laws of physics, or against that reality governed by laws and normalicy.
This train belongs to the world of physics. It's determined by them. It can only go to real places already chartered on the maps. The trains rolls on rails being maintained by real people working on payroll. Forget about special trains rolling by in different times and spaces with outlandish people hopping in and off in lonely isolated or abandoned depots and stations. Your train is real, but your imagination is unreal.
You might be right, but imagination is also real. Allow me to materialize my imagination through words and sentences, and you'll see how strange my train is going to turn out.
My train is rolling with powerful engines that refuel like any other train, but the refueling is done covered by the darkness of the night. I don't know why. My train speeds up and slows down just like any other train on earth, but this train doesnt have an end of line because the physics and technology of this convoy are drawn by minds dwelling in a different consciousness incomprehensible to our terrestrial minds, and therefore it keeps going and going onwards without end.
That also means everything related to this train follows different material and biological compositions and the earth itself becomes outlandish under another dimensional time/space interloping with the earthian standard one.
My imaginary train is possible. It's material. It's real. Wonderful and incredible experiences are taking place in these coaches. But it's all different. It's all disturbing. Another dimension from this universe is haunting us...
And the train goes on, onward towards the unknown.
HABLANDO DE SÍMBOLOS
ResponderEliminar¿Símbolos?
Esa barra de pan simboliza la subsistencia del hombre, el trabajo que da fruto, el cuerpo de Cristo, la comida de hermandad, la nobleza y virtudes de un alimento bien condimentado.
Este móvil simboliza el poder de las nuevas tecnologías, el apego y la necesidad de un aparato para poder vivir con normalidad, es la materialización sacramental de la invisibilidad del poder de la información virtual. Es la hostia santa que necesitamos para emputecernos la mayor parte del tiempo, es Dios mismo en presencia material que nos saca de la puñetera ignorancia terrenal y nos da poder de conocimiento y felicidad.
Mis gafas de sol que están al lado del móvil o celular me simbolizan mis ganas de ver más allá de donde el cuerpo me limita, mi hambre de sensualidad y alta definición de las ideas y las cosas y los cuerpos hermosos. Mi protección contra el astro Rey en momentos deslumbradores. Mi forma de esconderme de las miradas turbias y torcidas, pero al mismo tiempo la posibilidad de seguir mirando esos bellos ojos y ese rostro angelical que de otra manera apartaría su mirada y el paraíso desaparecería convertido en pura normalidad y aburrimiento.
Ese reloj que tengo ahí como un despertador pues ya sabeís lo que simboliza: el tiempo. El tiempo que me queda para irme a mejores destinos en el más allá. La infinitud del tiempo dentro de la finitud del cuerpo. El tiempo útil que divido en fracciones y segmentos para vivir como una máquina social, etc...
Y así podría seguir simbolizandolo todo....lo visible y lo invisible. ¿Invisible? Pues el dinero como valor es invisible. Este euro metálico y material simboliza los millones de euros invisibles que a veces trato de convocar exorcísticamente sin éxito.
¿Sigo?
CÁRCELES LLATINOAMERICANES
ResponderEliminarTuve mirando un documental sobre presos en Llatinoamérica nes prisiones o presidios o penitenciaríes y la verdá dióme un revulsivu polo infame y despiadao del asuntu. Tener a xente malo y criminal y pendexo na cárcel non significa que hayan de tar nuna pocilga lliteralmente pudriéndose como la mierda, ente fedores de mexu y sudores; durmiendo toos facinaos en suelu. Daba lo mesmo si taben en la civilizada Costa Rica, como en Bolivia o la República Dominicana.
Les cárceles tan rexíes por mafies internes que alquilen celdes de primera, segunda y tercera. También se puen comprar. Y el que non tenga perres pues a dormir en suelo goliendo los pies del vecín y sin colchoneta posible pala mayoría. Suelu rasu y duru. Miseria. Los presos casaos viven cola familia dientro y los guajes tan colos presos amontonaos y comiendo del mismu ranchu si llega.
Pues el ranchu non llega pa toos, ya que el estáu non provee suficiente comida y entós los presos tienen que pagalo.
Non falemos del orden o desorden interior que lleven a cabu los secuaces de les mafies internes que incluyen tortures, extorsiones, extorsiones y tortures y palices y violaciones, etc.
La droga y el alcohol entra sin problema gracies a la mesma policía de vixilancia que lo vende y lo trafica.
Los documentales fechos por un canal de televisión español col riesgo que eso sobrellevaba, merez un eloxiu. He ahí la condición humana na so más sórdida y despiadada, cruel y infame dimensión. Non falemos ya de les cárceles de Nixeria o Gabón o Congo o qué sé yo. Morrer en vida pudriéndose.
¿Por qué? ¿Por qué munchos países y cultures o polítiques o sociedaes o instituciones o lo que seya siguen en esa negra y asquerosa manera de vivir? Esi despreciu pola vida humana como muestra la vida nes sos cárceles que ye un reflexu real de la miseria humana de tola sociedá que lo permite, que ye impotente pa poder cambialo.
Non se pue abellugar ún na siempre culpabilidá de los países avanzaos. Eso ye demasiao fácil y ta ya mui sobao polos poderes de siempre que saquen bona rentabilidá de tal miseria social: del crimen, de la delincuencia por fame y miseria, de les bandes asesines organizaes o les mafies.
Ye toa una ristra de factores que faen posible esta mierda que se perpetúa sin compasión seyan de izquierdas o dereches. Hai una cultura de la corrupción aceptada como normalidá, una falta de escrúpulos cruel y sádica.
Latinoamérica refléxase nes cárceles. La mierda insalubre de les sos cárceles.
¿Problema insoluble? Pa sobrevivir nestes sociedaes hai que corrompese, aceptar la vida nesos términos de miseria moral. Ye como somos. Ye la nuestra forma de ser, son los ricos (que lo son), o son los probes que también acaben siéndolo por necesidad. Son los yanquís, son los colonialistes españoles, son los imperialistes que impiden a Maduro llegar a ser un exemplu de bondá paternalista impresentable. Sea lo que sea seguimos xugando con Llatinoamérica como tierra de compasión y misión civilizadora, sin que haya muncha lluz nel horizonte que preconice cambios sustanciales.
¿Qué hai bona xente? Claro que la hai. ¿Qué hai ciertu progresu? También. ¿Que los europeos faénlo meyor y súpose superar ciertes llacres sociales tan crueles? También ye verdá.
ResponderEliminarCÁRCELES LLATINOAMERICANES (II)
El sistema carcelariu llatinoamericanu ye caóticu, entrampiáu, medio abandonáu o abandonáu lo suficiente pa que non llegue a ser un mataderu o una alcantariella de infecciones mortales por necesidá. Tien delles coses tecnocientífiques o psicosociales inplementaes nos sos programes y normatives que xueguen un papel, nel papel o les pantalles virtuales, mui poco na realidá, que sigue siendo cutre. Llatinoamérica forma parte del mundu mundial y la modernidá llega, llega de forma estrafalaria: rascacielos ultramodernos metanes barrios de chaboles, clase alta poderosa y potente encerrada en enclaves con guardies de seguridá 24 hores; multinacionales bien instalades al llau d'una economía de supervivencia con millones de trabayos indefinidos y búscate la vida o tírate a morrer na cuneta.
Mafies y estaos paralelos que formen ya una territoriedá política-económica escalofriante. Bandes de delincuencia organizada de diferente tipo, etc. La inseguridá callexera ye proverbial.
Llueu tan les poblaciones indies en tierra de nadie, ente'l silenciu resignáu y los estallidos de protesta rápidamente asimilables a cualesquier oportunismu ideolóxicu y vuelta a la idefinición y confusión y los indios siguen ahí sin rostru propiu y sin saber si son adaptaos o integraos o asimilaos.
Les cárceles de Llatinoamérica son la meyor expresión de estos territorios que sobreviven como estaos-nación modernos y que aspiren de forma compensatoria y idealista a ser paraísos socialistes o nuevos países emerxentes en desarrullu/subdesarrollu. Mientres los presos reproducen el esquema de corrupción social de violencia y prepotencia nes mesmes cárceles. Degradación exprés.
Los sistemas penales europeos desendolquen el control de forma más científica y normativa en clave drechos humanos; y, ello da llugar a mayor control y seguridá. Pero la cárcel sigue siendo la cárcel. El reflexu del llau oscuru de les persones que fracasen o que irrumpen colo que'l cuerpu-yos pida en forma de violencia y ruptura coles normes sociales. La xusticia non ye igual pa toos de toes maneres, pues nin hay xusticia en abstracto, nin hay relaciones de poder que se puedan desendolcar na más pura idealidá.
Problemes sin solución a curtiu plazu. Condición humana sea la razón o esplicación que sea; pero esta ye la existencia na so crudeza.
FILOSOFÍA
ResponderEliminarSalí a la calle. Vi a Pepón y comentamos la situación política. Pepón discute acalorado de política. Yo estoy agotado de la política y casi me limito a escuchar. Luego me encamino al bar. En el bar la gente habla de cosas muy prosaicas: política, fútbol, comentan cosas que salen en la tele. Cotilleos. Yo bebo una caña. Miro. Miro a la calle. El tabernero me parece un tanto zafio. Blasfema de vez en cuando. Acabo la cerveza y me encamino a casa. Otro día más. No me apetece ver la tele. Freiré un huevo y me pondré a leer filosofía.
GNÓSTICOS
ResponderEliminarMe extraña que las lumbreras de la filosofía francesa tales como Foucault o Deleuze no presten atención al mal que desbarata tantas cosas en la vida con perversa tiranía y sin inocencia alguna que reclamar para sí. Ya sé. Todo se limita a un análisis de aquello que nos aliena, nos limita, nos construye como subjetividad, nos impone en relaciones de poder. Parece que en el fondo sólo hay inocencia que ha de despertar, liberación de los dispositivos de dominación, la reconstrucción de una nueva singularidad que ya no necesita de representación alguna desde fuera....
Sí, en el fondo todo es posible. Deleuze nos hace soñar en que todo podría ser posible: la potencialidad del cuerpo, la reinvención de nuevas subjetividades; pero la dominación es pertinaz, y las cosas se tuercen de forma inevitable.
El mal no será como ente, no existirá más que como resultado de dominaciones y atavismos a superar. Pero sigue y se transforma y nos hace enloquecer, y nos sitúa en perspectivas confusas a pesar de las relativas y excepcionales chispas de éxtasis y visibilidad del infinito.
Tanto Foucault como Deleuze me parecen dos gnósticos examinando el mundo desde una torre muy alta y con pasadizos subterráneos interminables.
ACÁLIDA Y EL GNOSTICISMO PRÁCTICO
ResponderEliminarHace sol. Mucha gente que pasea por el paseo al lado del mar. Chiquillos que juegan. Alegría. Familias. Parejas jóvenes que se abrazan o se cogen de la mano. Es un día de tiempo excepcional y se nota. Un abuelo juega con su nieta. Hay risas y contento.
Pero Acálida nota que a pesar de que la naturaleza está en plena vibración solar, y que a pesar de que siente la mayor empatía posible con la gente que la rodea; sin embargo, todo sigue formando un exterior en relación a su interior. Una separación en grado de aproximación, pero no obstante, seguía pensando Acálida, una separación respecto a una exterioridad que se mantiene como tal y ejerce cierta ansiedad.
Un hiato o discontinuidad absoluto entre su cuerpo y alma y su cuerpo-alma respecto los demás y a la naturaleza, las cosas, los acontecimientos, los paisajes. Ni mismidad, (reflexionaba Acálida), ni fusión mística con los demás, salvo de forma ilusoria y esporádica. En realidad vivimos solos. Siempre solos no importa lo solidarios que nos hagamos con los demás o fundidos en un orgasmo.
"¿Quién soy yo?", se preguntó de nuevo Acálida.
CONEXIONES
ResponderEliminarMientras estás absorbido en algo que te gusta, te olvidas de tu soledad. Vives volcado a ese exterior que de repente se ha vuelto uno contigo mismo por un tiempo. Hasta que se agote tal esporádica vinculación y retornamos entonces a nuestra soledad representada por un yo que ha de funcionar todo el tiempo, incluso durante el sueño. Un yo que se ve de nuevo en la necesidad de encontrar vínculos o encuentros con los que intentar fusionarse y unir energías. De lo contrario el yo dará vueltas sobre sí mismo en busca de recuerdos, de memorias, ilusiones, repeticiones y aburrimiento y malestar que luego se expande por todo el cuerpo y el cuerpo social, natural, que vuelve a retornar como fría y hostil exterioridad.
Qué difícil encontrar un humanoide como nosotros cuyo rostro vibra en conjunción con el nuestro y comenzamos a hablar de algo común que reververa o resuena en todo nuestro cuerpo e incluso la naturaleza y el cuerpo social también comienzan a reververar y resonar con una cerveza y unas aceitunas y música de Alan Parson Project...
LA NADA, LA FE Y LA SENSATA LOCURA
ResponderEliminarLa muerte anula todo el valor de la vida humana, pues al ser la vida un paréntesis y un instante entre la nada y la nada; pues no significa nada. Nuestros parientes ya fallecidos nos han dejado una estela en el recuerdo, pero tal estela va desapareciendo en nada. Los grandes prohombres han dejado una estela más duradera y los recordamos en la historia. Los grandes inventores nos han hecho la vida más fácil, pero al morir nosotros como individuos el universo desaparece en la nada. Esos inventos nos sirven por un misérrimo instante entre nada y nada, o sea, nada.
La única forma en que esta existencia tenga sentido es que haya permanencia, que la experiencia adquirida tenga un valor añadido a la experiencia universal, y que esta experiencia universal tenga un fin como valor moral y Dios garantice una vida eterna con conciencia individual, pues si esta vida se ha de fundir en una conciencia colectiva impersonal, pues como si no sirviese de nada. Uno desaparecería también en una nada impersonal.
Pero afirmar la existencia de ese Dios que ha de garantizar la conciencia personal/individual: y, al mismo tiempo dar significado y valor a toda la historia natural y humana; pues no deja de ser un acto irracional, reñido con la razón y la ciencia que no pueden dar señal ni demostración alguna de tal Dios concebido en su semejanza a un Rey o un Déspota o a un Jefe que puede ser bonachón y déspota al mismo tiempo. O a un Jesucristo que según los evangelios muere por nosotros para culminar el sentido de una historia trágica desde un principio.
De nuevo, la fe es un acto irracional ante la razón y la ciencia, pero es el único acto que por obra de una absoluta ruptura con todo sentido común y aceptando el poder absoluto de Dios como absoluta exterioridad ante la cual nada puedes hacer, pues dices ok quizás me haya vuelto loco de remate, pero es la absoluta salida al dilema de una existencia con sentido o sin sentido. Una existencia con valor moral, material y espiritual, o una existencia que no es más que un instante entre la nada absoluta y nada tiene sentido alguno y vives la vida en movimiento presente-futuro absoluto hasta que la nada te absorba en nothingness.
¿Alguién da más?
LA CIUDAD INDESCIFRABLE
ResponderEliminarMe apetece caminar por la ciudad de los múltiples barrios étnicos y perderme en su enjambre de lenguas diferentes. Comunicarme con gestos, risas, gruñidos o traduciones inconexas que nos acaban llevando a alguna taberna del padre de esa mujer que me ha besado porque le he caído bien y mis rasgos físicos indefinidos no son intercambiables por ningún significado concreto. El padre-tabernero me llena el vaso y me pone un trozo de carne braseada como tapa, mientras los parroquianos cantan una rústica canción extrañamente melancólica. La mujer me invita a recorrer los barrios de la ciudad fragmentada, indefinida, poblada también por tribus venidas de las lejanías esteparias.
Gran ciudad con sus multiples barrios que la hacen un universo de mezclas y mutaciones y calles solitarias que nunca nos dejan salir a ningún exterior no urbano. Cierre total en un mundo absolutamente desfamiliarizado.
La mujer me dice algo así como "istoka murt elabân" que traducido en gestos significa: subamos a la colina.
Desde la colina se puede ver la ciudad sin límites con sus barrios y distritos de étnias remotas, lenguas intraducibles, religiones de politeísmos subdivididos en infinitos dioses, diosas y diosecillos. O por otra parte espantosos monoteísmos de monomaníacas unidades doctrinarias y políticas. También las tribus de los sin dios con sus sofisticados robots trabajando para ellos día y noche.
Extraña ciudad de increíbles sorpresas y encantos. La mujer dice llamarse Isrter, y ahora me enseña el antiguo centro donde los edificios del Estado se enseñoreaban de la ciudad. Una ciudad fragmentada en mundos discontínuos o conectados de forma provisional en forma de alianzas afectivas e interesadas, pero conexiones nunca formalizadas y siempre en mutación....
TRISTE TABERNA
ResponderEliminarTriste taberna. Dos hombres discuten en idioma tubuckú. Me encanta la tonalidad y las consonantes bruscas. No entiendo nada, pero me gusta ver su gesticular, sus movimientos a veces amenazadores, sus puños en alto. De repente uno saca su puñal y lo blande ante la atónita cara del otro, que se levanta como un resorte y retrocede casi tambaleándose.
Siento pánico. No me gusta la violencia. Los signos de la violencia me confunden. Dejan mi cuerpo congelado. Un hombre que viste unos grandes pantalones ridiculamente anchos y de color amarillo oscuro, me dice que los dos hombres están discutiendo de política. Este hombre entiende un poco de tubuckú y me traduce algo de la discusión, pero su acento y sus expresiones no corresponden al idioma korthan que yo hablo, lo cual hace que su traducción me resulte extremadamente gruesa y oscura. En una palabra, apenas entiendo lo que dice, además tiene las manos en los bolsillos y mueve sus pantalones de manera obscena.
Los dos contrincantes parece que han llegado a un pacto de no agresión y el del puñal lo vuelve a meter en su cinto.
Ahora el tabernero me sirve otro vaso de aguardiente del valle Gismon. Sabe a rayos, pero no hay otra cosa que beber salvo agua de pozo bastante insalubre. El tabernero está enfermo. Lleva meses enfermo, pero sigue trabajando. El tabernero siempre habla conmigo en un claro khortan, pero su piel es demasiado transparente y tose como un maldito apestado. Siento una gran compasión por él. En el fondo es un pobre hombre con un negocio triste.
Los dos hombres de la nación tubuckú se abrazan, acaban de beber su aguardiente y se van despidiéndose en torpe idioma khortan.
El de los grandes y desmesurados pantalones se queda bebiendo y murmurando maldiciones casi incomprensibles.
Salgo de la taberna y no sé adónde dirigirme. En realidad no tengo sitio a donde ir.
¿CÓMO PODEMOS ENTENDER EL YO? (I)
ResponderEliminar¿Cómo podemos entender el yo?
Hay un yo que se hace responsable de la persona: Yo soy Pepe. Yo soy albañil. Yo soy el dueño del coche. Yo soy el padre de Juana.
Si yo soy Pepe, entonces, implica responder por mi persona, por mi moral, por mi firma, por mis actividades sociales, por mi conducta, etc. También los demás me considerarán un "tú" con las mismas funciones. O un "él", o incluído dentro de un "nosotros", etc.
Es el "yo" representatativo o representado por el lenguaje. La parte nuestra que funciona socialmente, que se intercambia con otras personas.
Pero si yo digo:
"El paisaje que yo veo ahora, me resulta misterioso". "Cuando oigo lo que dicen los fantasmas, me estremezco de terror".
"Yo creo (o no creo) en Dios".
"La música ha penetrado en mi corazón".
Estos "yos" representan algo fuera de la funcionalidad social, o la responsabilidad individual. Están expresando sentimientos, creencias, percepciones subjetivas de la persona. La persona se hace centro receptor de dichas experiencias. El yo sigue funcionando como sujeto que vive o padece o afirma experiencias diversas.
Ahora bien, si alguien dice:
"La música penetra el corazón".
"El paisaje está resultando misterioso".
"Al oir lo que dicen los fantasmas hay estremecimiento de terror".
"Creer (o no creer) en Dios".
En este caso no hay sujeto, no hay "yo" que hable en nombre de ninguna individualidad. Las oraciones son impersonales. No implican ningún centro de expresión, de acción o padecimiento. Son oraciones anónimas. Todo el mundo las puede decir sin ser parte responsable de su enunciación o enunciado.
¿CÓMO PODEMOS ENTENDER EL YO? (II)
ResponderEliminarCuando alguien nos insta a "ser bueno", o a "seguir las normas", o a "desligarte del yo", o a "condiderarte parte del universo", o a "debes (o no debes) de creer en tales cosas", nos hemos de fijar que se nos está refiriendo o reclamando o interpelando como sujeto, como "yo", para que seamos agentes o pacientes de cosas, acciones, creencias, prácticas psicológicas o espirituales.
Me llama la atención en particular que muchos maestros o gurús espirituales que tratan de fundir a alguien con el todo o la nada del cosmos, a través de una dirección o rogativa que el "yo" individual ha de tomar. Por ejemplo: "Debes de desligar el "yo" de tu vida y fundirte con el Buda". Lo cual es equivalente a decir: "Debes de creer en Jesucristo/Alá/Jehová, etc., para salvarte".
El problema aquí reside en que para llevar a cabo tal acción o inacción o ruptura o fusión, se nos invita a hacer función de nuestro "yo" para, curiosamente, liberarse del "yo", o sea, de sí mismo. Pero si "yo" es el protagonista de mi liberación del "yo", lo que estoy haciendo es reforzarle, hacerle responsable de mi éxito o fracaso de tal fusión con el universo. En una palabra, si "yo" me fundo con el universo, lo haré gracias a "mí" libertad de acción, pero si fracaso en mi empeño o vuelvo a mi estado normal de "yo", entonces es que "yo" no estoy haciendo las cosas bien. El "yo" es siempre responsable de que "tú" no alcances el nirvana, o la fusión absoluta con el cosmos o Buda o Braham, etc. Es decir: no hemos salido del lenguaje culpabilizador, moralista.
Cosa que no ocurriría de usar el lenguaje impersonal:
"Fundir con el Buda", o "Estar fundiéndose con el Buda".
"Ser en Cristo", "Estar en Dios eternizándose", etc.
Aquí las cosa suceden de forma impersonal. No hay sujetos responsables de nada, pues ya todo está dentro del proceso inevitable e inexorable.
¡OM!
EL INFINITO AL ALCANCE DE LA MANO
ResponderEliminarEl cielo azul. Tomando café. Ojos abiertos. Palabras que son pronunciadas. Palabras que son oídas. El cielo azul se ve afuera de la cafetería. Dentro de la cafetería el cielo es blanco y de escayola. Un cielo se aleja hasta el infinito. El otro limita a un espacio finito y definido. El infinito está al alcance de la mano si se sale de la cafetería.
Pero de nuevo él habla y ella escucha. O ella habla y él escucha. Ella bebe te. Él bebe café. Hay gestos. Hay miradas. Hay labios que se mueven y pronuncian. Manos que gesticulan a su modo. Unos ojos grandes como universos que han producido una sonrisa suelta y flotante.
Una cafetería es un mundo. Los ruidos de las pronunciaciones es otro mundo. Las gesticulaciones son otro mundo. Las dos personas son dos mundos más.
Al salir de la cafetería el cielo es azul y el infinito está al alcance de la mano.
CERO ABSOLUTO
ResponderEliminarLa radio habla. Los ruidos de los coches van y vienen. El ruido de un coche surge y desaparece como un ruido habitual. La concentración logra extrañar el ruido de los coches y ahora el ruido son vibraciones bruscas que surgen del silencio absoluto y vuelven a tal silencio.
Si se tiene un cero absoluto de silencio como transfondo de todos los ruidos o sonidos se pueden oir las mezclas, las confusiones o definiciones. El ruido de una peña que se desprende en la montaña y suena a golpe seco y apagado en un principio para luego chocar con otras rocas y producir otros ruidos de choque y chasquido. El ruido del agua del correr de los arroyos cuando hay un caminar cercano y entonces se oye el murmullo de la frescura quizás atravesando un bosque. El cantar de los pájaros, el suave movimiento del aire.
La radio habla. George Harrison suena en el comedor. Se apaga la radio y sigue tocando y cantando George Harrison.
Se trata de ir alcanzando el grado cero del silencio absoluto. Un mundo de ruidos y sonidos.
Ruidos y sonidos.
La radio sigue hablando.
EL TERRITORIO DE LA FE
ResponderEliminarPreguntan por el territorio de la fe. ¿Dónde está la fe? ¿Quién da la fe? ¿Dónde se adquiere? ¿Por dónde viene?
Al llegar al territorio de la fe no se ve más que indefinición y muchos colores. Colores que se mezclan y forman cosas, estrellas, montañas, fondos de océano. A veces los sonidos y los ruidos acaparan el territorio y sólo se puede caminar abriéndose paso entre diversas corrientes de aire y agua que impulsan a dirigirse hacia horizontes más desconocidos. El territorio de la fe no tiene fronteras y su extensión es infinita. A veces se camina en caravanas formadas por tribus extrañas, pero otras es en solitario impulsado por las ausencias de alegría y la formación de estratos agrios, secos y porosos que se forman al deambular por un mundo demasiado familiar y conocido. En otras los solitarios van formando pueblos que se van disgregando por todo el territorio de la fe y se van van mezclando con un mundo que ya deja de ser mundo familiar y demasiado conocido para convertirse en una incognita que siempre retrocede y que a pesar de los desiertos que hay que atravesar, las ciudades abandonadas, las montañas de alturas insólitas, o las tundras inhóspitas, siempre se va formando un sentido para cada instante, cada momento, cada interrupción, cada agravio, cada pelea, cada derrota o victoria....
La fe es un territorio que a medida que se recorre va borrando otros territorios que hemos ido recorriendo y donde hemos caído y nos hemos herido o hemos herido a otros y entonces nos levantamos con nueva vida y nuevos horizontes y nuevas inocencias que nos hacen despertar y seguir.
La fe es un territorio físico que está ahí mismo delante de todos, que forma parte de los tejidos biológicos y de la materia en toda su increíble diversidad. Pero también es la incorporeidad de la mente que transmuta lo palpable y lo sensible en paisajes de visión, de sonido, de colores, de tonalidades, de corage intenso o desmayo y desvanecimiento. De contornos, de abstracciones manejables y puestas en juego... de afectos y rechazos...
La fe es ese territorio. Ya se está en ello. Es ineludible. Nada ni nadie puede hacer nada para entrar o salir. No exige explicación alguna. Los pueblos de la fe van construyendo y deconstruyendo sus comunidades en cada momento e instante...
I can see the mouths speaking. I can hear what the mouths speak. But nothing has meaning. Luckily, nothing has meaning.
ResponderEliminarAPUNTES DE FILOSOFÍA, HISTORIA E HISTORIA CRÍTICA CON REFERENCIA A LOS MITOS (I)
ResponderEliminar20/8/23, 14:02 - Vital de Andrés: Nietzsche es un deconstructivista de valores establecidos como normales. Un deconstructivista de la normalidad tanto del orden social, como del filosófico. Encuentra en la moral burguesa-judeo/cristiana una hipostatización de las relaciones de dominio. En realidad es el amo quien impone sus normas y su ley como universales. Ojo, Nietzsche rechaza también el socialismo como moral de esclavos y resentidos. Para Nietzsche los valores han de ir más allá de la moral del amo y el esclavo. De ahí el überman o overman o sobrehombre o superhombre....
20/8/23, 14:03 - Vital de Andrés: O sea, los valores son producto de relaciones de fuerza y poder, luego hipostatizados como universales...
20/8/23, 14:04 - Vital de Andrés: Yo en Nietzsche, como en otros, cojo aquello que resuene con mi ser o singularidad individual.
20/8/23, 14:06 - Vital de Andrés: Jesús es conocido a través de textos escritos 40-60 años posterior a su muerte, si no más.
20/8/23, 14:08 - Vital de Andrés: Textos que ya llevan la impronta teológica de las primeras comunidades cristianas, sobre todo paulinas...
20/8/23, 14:10 - Vital de Andrés: Lo más probable es que Jesús fuese un predicador judío apocaliptico. Pero no tenemos ningún dato histórico contrastado que lo demuestre....
20/8/23, 14:10 - Vital de Andrés: Tenemos una figura histórica por un lado, y el mito por otro....
20/8/23, 14:12 - Vital de Andrés: A veces surge el Jesús judío apocaliptico tipo Juan el Bautista. Nada amoroso con los enemigos a quienes manda al fuego eterno....
20/8/23, 14:13 - Vital de Andrés: Un Jesús exclusivista del pueblo de Israel....
20/8/23, 14:14 - Vital de Andrés: He venido a salvar a mi pueblo....etc....
20/8/23, 14:16 - Vital de Andrés: Véase el Cristo del Apocalipsis....un Cristo guerrero que arrasa el mundo para establecer su Reino mesiánico...
20/8/23, 14:16 - Vital de Andrés: Mucha sangre, demasiada sangre en Revelación o Apocalipsis
20/8/23, 14:18 - Vital de Andrés: Pero a partir de su muerte comienza el problema de dar sentido a esa muerte, ¿cómo es que quien era Mesías o anunciaba el Reino mesiánico, pudo morir de esa manera?
20/8/23, 14:21 - Vital de Andrés: Y ahí comienza la teología sobre Jesús y los diferentes enfoques....el enfoque de sus seguidores judíos y que nunca rompen con el judaísmo...
20/8/23, 14:23 - Vital de Andrés: Representados por Santiago, uno de los hermanos de Jesús, y posterior jefe del movimiento de Jesús con sinagoga central en Jerusalén. Movimiento judío. Nunca rompe con el judaísmo
20/8/23, 14:24 - Vital de Andrés: Pero el cristianismo como tal es Pablo....
((SIGUE ABAJO))
PUNTES DE FILOSOFÍA, HISTORIA E HISTORIA CRÍTICA CON REFERENCIA A LOS MITOS (II)
ResponderEliminar20/8/23, 14:25 - Vital de Andrés: Pablo es quien recoge la figura del Jesús crucificado y la convierte en un potente mito soteriológico y universal
20/8/23, 14:27 - Vital de Andrés: Pablo, es quien funde el titulo mesiánico con la persona de Jesús y lo hace una misma esencia espiritual: Jesucristo
20/8/23, 14:29 - Vital de Andrés: Ahora un ser trascendente, hijo de Dios en sentido de partícipe espiritual de Dios....
20/8/23, 14:31 - Vital de Andrés: A partir de los años 70 y después de la destrucción de Jerusalén a manos de Tito y la masacre de judíos por miles, movimiento judío de Jesús prácticamente desaparece. Sólo queda el cristianismo de Pablo en la diáspora....
20/8/23, 14:33 - Vital de Andrés: Y es un cristianismo ya de mayoría griega o gentil, de metekos o temerosos de Dios, los que se convierten a ese "judaismo" depurado de las leyes judías y la circuncisión...
20/8/23, 14:35 - Vital de Andrés: A partir de ahí el distanciamiento de los judíos (y judíos jesusianos) de los cristianos se agranda hasta llegar a la ruptura
20/8/23, 15:41 - Vital de Andrés: Para acabar mi argumentación.
Tenemos que ver las resonancias que nos pueden producir los símbolos cósmico-soteriológicos de Pablo y los textos del Nuevo Testamento.
20/8/23, 15:44 - Vital de Andrés: Ya no es el dato histórico o la crítica histórica (ciencia/razón) la que interviene el la fe, pues la fe no apunta a realidades objetivas medibles, palpables y contrastables
20/8/23, 15:51 - Vital de Andrés: La fe en este caso apunta a experiencias y realidades de significación anímica y espiritual profunda. Es esa dimensión humana que no puede vivir sin visualizar paraísos compensatorios de alegría y justicia más allá de las contingencias de la vida.
20/8/23, 15:52 - Vital de Andrés: Es la posibilidad de dar sacralidad y sacramentalidad a ciertos espacios y periodos de la vida. Fundar principios y valores que merezcan la pena ser defendidos...
20/8/23, 15:53 - Vital de Andrés: Para esta dimensión espiritual humana de muchos la nada es INACEPTABLE
20/8/23, 15:54 - Vital de Andrés: No se funda una sociedad en valores puramente prácticos....y utilitarios....
20/8/23, 15:55 - Vital de Andrés: Ni en teorizaciones u ontologías IMPERSONALES
20/8/23, 15:58 - Vital de Andrés: Es preferible la "MENTIRA" mítica, los fundamentos divinos incontestables de la existencia, a ser nada, ser instrumento del Estado, de la Historia, de la clase social, del eterno retorno. Esto, mucha gente, no lo puede resistrir
20/8/23, 16:00 - Vital de Andrés: La gente normal necesita mitos para vivir....mitos e ideologías basadas en última instancia en mitos indiscutibles....
Poner en duda ciertos mitos actuales nos llevaría a muchos al desgarre identitario y a la violencia
20/8/23, 16:03 - Vital de Andrés: Pablo elaboró mitos muy potentes sobre Jesús el Cristo: Jesucristo. Mito de salvación eterna, de comunidad, de sentido de la historia. Casi nada!!!
20/8/23, 16:05 - Vital de Andrés: Ligó la vida mítica del Jesucristo con los textos proféticos antiguos del Antiguo Testamento....fabricó una teología muy trabada e intensa...
20/8/23, 16:07 - Vital de Andrés: También el "Juan" (no se conoce su autor), del cuarto evangelio. Son las dos teologías sistemáticas que se desprenden del Nuevo Testamento.
APUNTES, ETC...(III)
ResponderEliminar20/8/23, 16:43 - fernandojimenezant: El paulismo ofrece una vía de esperanza, una fórmula para que cada cual construya su utopía.No es relevante el cuestionar su valor historiográfico o la veracidad de sus argumentos. Todo intento de crear una panacea, un placebo que opere para disipar angustia y miedo ha de ser contemplado como benefactor de la especie humana. fin de cuentas la humanidad se yergue sobre ficciones, ficciones que se convierten en valores seguros: dinero=poder; patria=medio social; armas de destrucción masiva= paz mundial; egoísmo= supervivencia; empatía= reciprocidad.; etc. El cristianismo nació para aliviar a tantos humanos que padecían esclavitud, penurias, discriminación, angustia,soledad, y fue su creador un histérico, un fanático de buena fe, un megalómano ilusorio, en tiempo y lugar propicios para que el experimento funcionara: un periodo histórico muy proclive para que funcionara. El Imperio romano se desmoronaba, con enormes frustraciones sociales, con amenazas más que reales de una desintegración de las estructuras del Estado, a las puertas de Roma y de otras metrópolis del imperio unos enemigos cada vez más poderosos y con ansias de desmontar el " gran tinglado" de poder. La corrupción era escandalosa y el hambre generalizado. Cualquier movimiento no militar, de orden moral y terapéutico habría podido triunfar en este caldo de cultivo de desesperanza. Constantino, gran políticos y hombre exento de escrúpulos morales y carente de ética, vió en este movimiento si no la salvación del imperio,si la supervivencia de su poder personal.Asi pues puso al cristianismo al frente de su exculpación ( como hicieran algunos dictadores mucho después: Hitler, utilizó el socialismo populista para crear el tercer Reich ; Franco, se adueñó de la Falange española socialista y antimonárquica para adueñarse de España). Estos tres magnicidas históricos supieron sacar partido de unas falacias sociales, eminentemente utópicas para sus perversos fines.
20/8/23, 16:51 - fernandojimenezant: Es pues el paulismo cristiano el sostén de unos intereses económicos inconmensurables, amén de una filosofía de conformismo generalizado de los pueblos oprimidos. Las revoluciones más o menos justificadas están desautorizadas por la ideología cristiana: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
(CONTINÚA ABAJO)
(viene de arriba)
ResponderEliminar20/8/23, 16:56 - fernandojimenezant: El cristianismo, su filosofía tiene muy poco contenido. Le superan con creces otras filosofías sociales, pero que no han tenido la misma fortuna ni unos potrocinadores tan poderosos.
20/8/23, 16:58 - fernandojimenezant: Ahora bien, explota muy sabiamente las emociones, la pulsión de muerte, la soledad existencial
20/8/23, 17:01 - Vital de Andrés: En relación con la necesidad del momento histórico tenía un inmenso contenido, como se demuestra que hasta el día de hoy se escriben volúmenes sobre Pablo y su teología.
Otra cosa es nuestro juicio de valor propio....
20/8/23, 17:03 - fernandojimenezant: La teología cristiana inicial apenas llenaría tres páginas
20/8/23, 17:04 - fernandojimenezant: Y el mensaje es un plagio de otras religiones
20/8/23, 17:46 - Vital de Andrés: Estoy hablando del mito y sus potentes simbolismos, no de una síntesis teológica ennumerada. Como hacen muchos estudiantes perezosos antes de un examen, suelen ir a extractos o síntesis del tema para salir del paso sin entender o experimentar como propio el tema a estudiar....
20/8/23, 17:47 - Vital de Andrés: Yo no puedo reducir a Marx o a Dostoyevsky a cuatro trazos abstractos.....
20/8/23, 17:50 - Vital de Andrés: Por otra parte no hay tema ni disciplina, ni filosofía sin aportes inevitables de otras disciplinas, conocimientos, teorías, etc....
Lo importante es la transformación creativa que se produce....
20/8/23, 17:50 - fernandojimenezant: Pablo de Tarso puede ser considerado un sofista extraordinario.Supo hablar lo que las gentes dolientes querían oír. Yo he tenido un tío que me recordaba a San Pablo.Son personas ingeniosas, no carentes de inteligencia psicológica que con poca substancia ideológica saben desplegar inacabables discursos
20/8/23, 17:51 - Vital de Andrés: Bueno, es una opinión particular sobre Pablo.
20/8/23, 18:01 - fernandojimenezant: Sin embargo no me parecen honestas pues tocan las sensiblerías que todos llevamos dentro. Las epístolas, a mi parecer son exponentes de lo que estoy afirmando. En ellas solo encuentro tópicos sensibleros, amonestaciones fáciles y mucha supercialidad. En cuanto a los evangelios solo veo el intento chapucero de crear un mito, cayendo a veces en contradicciones y en incoherencias. Los Hechos es una autobiografía mala, sin metodología narrativa.El Nuevo testamento, que está sobrevalorado, es un intento fallido de sacar partido del Antiguo, pues Pablo no quiso romper de facto con unas tradiciones milenarias
20/8/23, 18:05 - fernandojimenezant: Entiendo que el judaísmo considere al cristianismo un oportunismo cómodo, muy oportuno para saciar insatisfacciones occidentales
20/8/23, 18:13 - Vital de Andrés: Si yo voy buscando análisis histórico serio, pues efectivamente no lo encuentras en estos libros, ni tampoco verdad científica. El interés de estos libros es la producción de un mito en oposición a otros mitos. También como documentos en cuanto a constitución de una nueva comunidad universal y su paradigma moral, de disciplina, etc...
¿Honesto? ¿Deshonesto? Hombre hay que saber leer y situarse. No me puedo quedar en ese breve y simple juicio moral desde el siglo xxi....
20/8/23, 18:20 - Vital de Andrés: En cuanto al judaísmo: desde luego, la estrategia paulina y juánica era romper el judaísmo para hacerlo aceptable al imperio romano...
De ahí su divinización de Jesús, el énfasis en la universalidad de Jesús que rompe las barreras étnicas y nacionales, etc.... un Jesús ya helenizado, muy lejos del Jesús judío real....
20/8/23, 18:22 - Vital de Andrés: Fuera de la circuncisión, el kosher, etc...
Pero esa recreación cristiana del judaísmo sin cafeína y zero azúcar, fue un fracaso.
Los judíos siguieron siendo judíos y Jesús todo lo más no fue más que un profeta más de los suyos ...
LEER A FREUD
ResponderEliminarLeer a Freud a los 73 años es cuando mejor se le aprecia. Freud escribe muy bien y además de ser profundo en sus análisis y riguroso con su metodología, entretiene, se sigue como una investigación detectivesca. Un consejo: hay mucho cantamañanas que cita a Freud como si estuviese superado, y tales ocasionales comentaristas o intérpretes parecen saber mucho más que Freud, pero lo mejor que hay que hacer es leerlo directamente. Disfrutarlo en su prosa. Apreciar lo mucho que este hombre exploró sobre la naturaleza humana. Todo un placer de lectura. Un clásico ineludible.
Recomiendo leer su "Introducción al Psicoanálisis", publicado por Alianza Editorial. Madrid 1967/2020.
LARUELLE
ResponderEliminarSobre el filósofo francés FranÇois Laruelle, tengo algunas impresiones sueltas.
Es una filosofía oscura que pretende situarnos en el más absoluto inmanentismo respecto al Uno incomprensible, inagotable, ininteligible, inalcanzable. El Uno nos produce a todos y subyace a todo en una absoluta igualdad, pero entre el Uno y la realidad en siempre constante producción hay una barrera infranqueable. Una relación unilateral. El Uno nos produce, pero nosotros no podemos relacionarnos con ello. Toda la realidad es como una clonación que parte de algo nunca jamás inteligible. Una oscuridad absoluta. Un límite infranqueable.
Ahora mismo ya estamos en un plano de absoluta inmanencia y el pensamiento se mueve en juegos mentales de supremacía y permanencia, dualismo y dialéctica, que jamás son consolidables y toda materialidad ya es realizada en cada momento.
Si encuentro alguna cosa más interesante, os lo digo.
CIENCIA , ARTICULACIÓN Y SIMBOLISMO
ResponderEliminarVamos a ver un poco el hecho científico en relación con su articulación como conocimiento. Parto de la hipótesis de que no hay nada fuera de su articulación comunicable. Es decir, no existe más que aquello que se pueda materializar de alguna manera. Si describo una silla, lo que estoy haciendo es materializar la silla con signos lingüísticos que a su vez se van formalizando en dibujo o diseño. Los signos lingüísticos en última instancia, me permitirán la construcción de la silla como objeto concreto. Si los signos lingüísticos que yo doy, y también su plano o diseño sobre la silla son los equivocados, entonces la materialización será defectuosa y tal “silla” podría ser un absurdo de tablas o trozos de madera unidos de cualquier manera. Las personas que esperan una silla para su función de sentarse, etc., se verían muy defraudados y mandarían tal proyecto de silla a freír churros, salvo quizás como posible obra de arte. De todas maneras la idea de silla sólo tiene valor real en su materialización concreta: sea como silla que cumple su función o sea un amasijo de tablas clavadas para desecharla. La silla no existe como ente abstracto ideal separado de su materialización y uso. Siempre que existe una idea de silla incorpórea en la mente es ya en función de una necesidad concreta material. No hay mundo de las ideas separado de su materialización en símbolos, gestos, articulaciones o acciones.
Si ahora pasamos a la investigación científica veremos que todo conocimiento científico sólo existe en base a su provisional correcta articulación y repetición; siempre sometida a una nueva falsación. No hay más hecho científico que aquel que pueda ser articulable de una manera tal que todo el mundo pueda comprobar su veracidad y objetividad. La realidad de un hecho científico va siempre-ya fusionado con su articulación simbólica adecuada y comunicable. No existe nada más que aquello que pueda ser comunicado de una manera material con símbolos apropiados, y, tales símbolos pueden ser articulables o explicables de un modo lingüístico en última instancia (aunque el simbolismo matemático se aleje de su explicación lingüística, yo creo que en última instancia ha de ser posible explicarlo en palabras). Si un hecho científico presenta fisuras u objeciones en su articulación como conocimiento, entonces queda abierta la posibilidad de su rectificación o rechazo sin más. Hay que volver a investigar el hecho y sacar la articulación correcta, coherente y repetible. Entonces el hecho se convierte en realidad indubitable, por el momento. No hay una realidad independiente natural esperando ser materializada del modo más correcto y perfecto, sino que la realidad natural va existiendo y materializándose al mismo tiempo que la vamos investigando ahondando, revelando. Es un proceso de síntesis inevitable, ineludible. No estamos diciendo que no haya una realidad fuera de nosotros, pues sí hay una realidad ahí afuera, pero tal realidad sólo se nos da a conocer a través de símbolos que han de ser inteligibles y manipulables por todos. Lo que no existe es una realidad independiente de un sistema simbólico que haga posible el conocimiento. Lo que no es articulable o materializable, pues como si no existiese. Sólo existe lo que se materializa o “encarna”. Esto nos ha de llevar a más reflexiones. Lo dejo por ahora.
NO SOLO DE CIENCIA VIVE EL HOMBRE. LOS SÍMBOLOS SON TAMBIÉN MATERIALES EN CUALQUIER CASO
ResponderEliminarPero ahora nos permitimos una exploración. Los símbolos, articulaciones, lenguajes, gestos, que ya forman nuestro pensamiento y expresión, son también materiales en el sentido de que se materializan de diversas maneras. Los sonidos del habla cuando hablamos son materiales, la escritura es materialidad, los signos matemáticos son también materiales: visibles, manipulables, etc. Tanto visibles como cuando son incorpóreos en la mente. Ya hay estructura objetiva y manipulable para que funcionen como tales.
Lo cual hace que nos preguntemos: si el símbolo es material y la realidad ahí afuera es también material, ¿hay entonces una comunidad o relación unívoca entre la materialidad de ahí afuera y el símbolo? En una palabra, si el símbolo se estructura como lenguaje que da sentido al pensamiento y lo estructura como tal, ¿podría ocurrir que la materia que "materializa" o le da sentido fuese ella misma lenguaje? O sea, el símbolo y la materia que simboliza son todo ello información que se va desvelando a medida que lo simbólico logra descubrir sus códigos y así adentrase en más y más conocimiento. Pero al mismo tiempo vamos entrando en un supra-lenguaje que nos va llevando a una infinitud e interminable posibilidad de conocimientos, incluso la posibilidad de reproducción de nuestro "universo" en tal supra-universo, y así mismo descubrir que nuestro universo de realidad simbólica está ya embedded (insertado) en otros y así ad infinitum.
Señores, el pensamiento nos lanza en especulaciones articulables a través de símbolos lingüísticos en este mismo momento. Pero fijémonos que siempre es posible hacer una silla absurda con tablas mal ordenadas y clavadas o pegadas de cualquier manera, o cualquier experimento alocadamente mutante y alucinante, y tendrían así mismo ¡REALIDAD!
Ojo, el mal y la locura nos acecha con la misma latencia o potencialidad.... Necesitamos la ciencia, desde luego, pero necesitamos también el arte y la fantasía y la ficción y las religiones para materializar o encarnar nuestras otras posibilidades creativas o demoníacas.
SHEKINAH
ResponderEliminarApareció por la calle estrecha. Desapareció por la Gran Avenida. Ni siquiera pude verle la cara. Corrí detrás de ella para intentar verla de verdad, pero su velocidad excedía a la mía. En la Gran Ciudad una calle estrecha puede comenzar en el mismo infierno y acabar en una Gran Avenida con siete bifurcaciones. Ella tiró por una de las siete bifurcaciones y se perdió entre la densidad del gentío. Yo, al llegar a las siete bifurcaciones, dejé que la fuerza de Yavhé me guiara por una de las calles.
Sophia escapó de su pueblo. No quería casarse con el viejo sacerdote Ulkras y se escapa sabiendo que su vida fuera de su pueblo deja de tener sentido.
Yo conocí a Sophia una mañana soleada en que visitaba el barrio del pueblo Zuhbetan en la Gran Ciudad. La vi asomarse por la ventana y no me pude resistir contemplar su rostro de mujer atormentada. En algún momento ella me vio y los dos quedamos conectados por las miradas. Yo de pie en la plaza adonde daba su ventana y su mirada. De pie ante un futuro de desarraigo casi absoluto. Ella ya prometida al viejo sacerdote Ulkras.
De repente, ella me hizo una señal de espera y se metió en la casa. Esperé. Fueron unos minutos de espera. Al final salió de nuevo a la ventana y me lanzó una pequeña cesta de mimbre con un mensaje dentro. Fue así como supe que se iba a escapar esa noche atravesando la Gran Ciudad, saliendo del antiquísimo barrio del pueblo Zhubetan todavía marcado por una vieja muralla casi derruida. Fue así también como descubrí que se llamaba Sophia.
Seguí la calle elegida por el espíritu de Dios, pero no lograba alcanzar a la mujer. Y si no la alcanzaba ella perdería su razón de ser, su vida se convertiría en un caos irresoluble; podría llegar a ser víctima de la locura de la Gran Ciudad y sus gentes siempre extraviadas. Pero mi bifurcación seguía bifurcándose en más y más bifurcaciones atravesando zonas, barrios y distritos jamás pisados por mis pies. Daba casi por perdida mi visión y mi esperanza. Sophia era una señal de los cielos, una señal de Dios. Cuando Dios Yavhé da una señal entonces toda la ciudad se convierte en camino santo hasta conseguir la plena unión con la señal encarnada: Sophia.
Me quedaba toda una vida para encontrala y llevarla al templo de Yavhé y así quedar fusionados en la Shekinah para gloria eterna. Pero la Gran Ciudad es como un hormiguero humano de distribución caótica.... quizás un Sheol de muertos vivientes o de vivientes viviendo en sombras.
DHARMAT
ResponderEliminarMañana de sol brillante. Dharmat. Todos vivimos el sol con alegría. Con cierta alegría. Con alegría temerosa. Algo está cambiando. Dharmat. El mundo parece ser una esfera en medio de la infinitud del cosmos. Demasiada soledad. La muerte solo conecta con el tanatorio profesional y la urna. Ha sido un error. Ya no despedimos a las almas y estas se pierden por lugares remotos sin tener una guía. El cosmos post-mortem se convierte en un Sheol.
El sol calienta demasiado. Demasiados días azules. Vivamos la oportunidad del sol y demos a las almas su orientación en un cosmos vivo y eterno.
En algún momento se produjo el extravío. O quizás el extravío forma parte del éxodo y todos llegaremos a la tierra prometida.