Me puse a caminar con la lista de la compra hacia el supermercado. No eran muchas cosas. Me puse el barbijo, metí las llaves de casa y del coche en el bolso. Metí el frasco del gel desinfectante en el otro bolsillo. También llevaba el pañuelo. Cuando vivimos estas acciones como aburridas o como rutinas inconscientes, entonces nos hemos perdido en la dicotomía de lo que estoy pensando y lo que estoy haciendo. Lo que estoy pensando pesa más que lo que estoy haciendo y entonces lo que estoy haciendo queda devaluado en función de lo que pienso. Lo que pienso absorbe mi ser y meter las llaves en el bolsillo pasa a ser un acto automático, un acto maquinal inconsciente subordinado a lo importante que es la idea que llevo en la cabeza, la preocupación de lo futuro. Funcionamos como fantasmas metidos en un cuerpo. Si el alma responde a la materia, como dicen los materialistas, entonces mi acto de meter las llaves en el bolsillo sería eso en su sentido pleno. No habría dicotomía alguna donde la mente vive en un plano y el acto material de meter las llaves en el bolsillo vive en otro inferior y subordinado a la preocupación del momento. Sería todo un plano en acción y con la misma intensidad. Las llaves en el bolsillo y la idea de ir al supermercado son la misma acción en un plano absoluto de igualdad. No falta ni sobra nada. Todo ello es un acto de existencia sin jerarquía alguna.
Si esto no es así, entonces estamos viviendo una dislocación permanente entre mente y cuerpo. Lo que importa es lo que hay en la mente: mis obligaciones futuras en función de mis preocupaciones pasadas. Estamos en el plano mental de la existencia que se mueve a una velocidad diferente de mi cuerpo y mi realidad del momento. Estamos en disonancia con el cuerpo y las cosas presentes que pasan a ser superficiales, de segundo o tercer orden, objetos inertes a nuestra disposición mental. Las cosas pasan hasta desapercibidas y aburridas en su disponibilidad o funcionalidad. Coger la lista de la compra, coger las llaves de casa y meterlas en el bolsillo, poner el barbijo, etc., son cualitativamente acciones muy inferiores a lo que de verdad cuenta: mi mente y sus representaciones. El materialismo dice uno, pero luego hace otro. El materialismo como práctica de vida parece más un dualismo mente/materia, que un monismo de todo materia en todo momento y sin distinción de jerarquías. ¿Por qué la mente va por un lado y la materialidad por otro? ¿Por qué no todo al unísono como es en última instancia si todo es materia? A mayor distancia materia/mente mayores disonancias y mayores fricciones. Vivo para mis representaciones y el mundo está ahí fuera a mi servicio o al servicio general de la normalidad a la que hay que obedecer.
LA EDUCACIÓN POSMODERNA Y SUS SECUELAS
ResponderEliminarAl desaparecer el referente de verdad y objetividad en la Educación, entonces el conocimiento se va construyendo de acuerdo a discursos ideológicos que han de disputarse el espacio subjetivo de los chavales. Transmutar esas subjetividades hacia una nueva subjetividad que apele más a su "sensibilidad", a "a sus afectos", a sus roles sexuales, a su sociabilidad y socialización, etc. Ya no hay Historia a la que apelar, sino a discursos históricos en lucha por la supremacía educativa. No Historia, sino historias y esas historias pueden adquirir un valor superior moral si parten de las víctimas en lugar de los opresores y el victimismo se puede reactivar en base a discursos de lo oprimido. Ya no lucha de clases enraizada en una realidad objetiva, sino creación de sujetos que vivan su victimismo o victimidad y se lancen a desafiar al Sistema y a debilitarlo en función de utopías, o felicidades y alegrías supuestamente al alcance de la mano. El estudiante como víctima social, víctima de la familia, víctima de sus profesores agrios y carcas en mayoría, en oposición al profesor juguetón, alegre, jovial con oídos muy democráticos ante las quejas del estudiante-víctima. Aprobados fáciles, reducir los conflictos a base de no reconocerlos o reconocerlos en función de la clave victimista que apela a su voz propia y su voz propia es la voz antiautoridad que obliga y frustra y nunca somos felices... Jefes de Estudio que se inhiben, directores que "pasan" de la disciplina y "relativizan" los problemas con medidas extra-light.
La educación una vez desterritorializada de cualquier discurso de razón y de verdad (de conocimiento y de moral),pasa a ser de utilizad política; de instrumentalización política; de control social per se en base a una concienciación de ciudadanos que han de esperar su razón de ser en el Estado paternalista, protector, regulador. El Estado que ha de servirles la felicidad por decreto y ley. Son las nuevas subjetividades socialdemócratas de derechas y de izquierdas. Podemos se define con corrección: son la socialdemocracia radical.
Pero ¿podemos eludir la realidad, la razón y la objetividad por arte de la prestidigitation, en función de discursos flotante de conveniencia política e ideológica sin que luego esa realidad negada nos devuelva su cruda "realidad" de la forma más dura y desagradable posible?
LA COMPRA
ResponderEliminarIr al supermercado. Preparación. Ritual de llaves, barbijo, gel, bolsas, lista de compras. Bajo al portal por el ascensor. Aprieto botón. Atravieso espacios y tiempos entrecruzados sin darme la más mínima cuenta. Veo ojos que me miran pues el barbijo les cubre el rostro. No acierto a descifrar lo que proyectan esos ojos. Son anónimos. Caminan por la calle como homínidos anónimos. Parejas de hombres y mujeres en movimiento entrópico. Niños que juegan en la calle indiferentes a los adultos de cara grave cargados con millones de problemas.
Voy al supermercado a cargar mi bolsa de víveres. Debería de haber llevado el coche, pero estoy cansado de rodar el coche por las calles. De repente surge la intensidad que necesito: todo está dispuesto para que mi compra y mi acción de comprar en todas sus infinitas modalidades de movimiento sea la cosa más importante que se está produciendo en el cosmos. Ahora, ahora....
VOZ: Oiga usted...
YO: ¿Yo?
VOZ: Sí, usted. ¿Por qué camina a cuatro patas? Es usted muy mayor para andar jugando a ser un perro...
YO: ¿A cuatro patas? No exactamente, estoy haciendo ejercicio. camino, me agacho, luego apoyo las manos y camino así por unos metros; luego me levanto y sigo de pie a paso normal. Es mi manera de hacer ejercicio...
VOZ: Ah, vale. Perdone mi intromisión.
En el supermercado voy cargando leche, miel, pimientos rojos, canela, pan, jabón chimbo, calamares en su tinta, zanahorias, salmorejo, sidra y cebollas. Todo encaja en mis proyectos de futuro, todo encaja en la bolsa que llevo. Todo encaja en mi presupuesto.
VOZ II: ¿Oiga?
YO: ¿Yo?
VOZ II: Sí, usted. Se le están cayendo las cebollas por el suelo. Dos han rodado a la cuneta. Espere que le ayude...
YO: Gracias, es usted muy amable. La bolsa ha roto por este lado...Grrr.
Empieza a llover. De repente me siento triste. Agarro la bolsa con las dos manos para que no se me escapen las cosas. No he traído el paraguas y me mojo.
PARANOIA REPRESENTATIVA
ResponderEliminarLos cuerpos de policía cada vez más se van pareciendo a soldados equipados para campos de batalla físicos y virtuales. El guardia municipal que hacía su paseo rutinario caminando por el barrio ha desaparecido hace siglos. Drones, cámaras, radares, redes celulares que saben dónde andas. Cabrito, cabrito, mira por dónde andas. Todo el planeta está ya cuadriculado, con coordenadas exactas donde ya no escapas a la vista. Tus ideas ya son las ideas de todo el mundo, y tus gustos son variantes del mismo gusto. Pensamiento circular. Piensas y piensas y llegas al mismo sitio donde empezaste a pensar. Spinoza es a Platón, como Descartes es a Heidegger. Curioso. Cuánto más te quieres conocer más lejos te encuentras de ti mismo, no digamos de esa otra persona que tan íntima parece: a más intimidad más desconocimiento. Nada se deja atrapar en su esencia pues cuando ya no hay esencia ya nada existe para ser atrapado. Te enredas en tu profesión que te envuelve con precisión y te acabas moviendo dentro de un circuito. Si algo se rompe o estalla o crece en demasía la ciencia viene en nuestro auxilio y nos vuelve a colocar en el circuito. Salario universal vía socialdemocracia global. La paz sea ya contigo hermano. Dame la mano hermano. Unidos por el amor universal.
Planeta esférico. Las propiedades de la esfera son la clave. Todos los puntos en la superficie de la esfera son equidistantes desde el centro. Las esferas no tienen caras, vértices o aristas. Las esferas tienen una curvatura media constante. Tienen un ancho y una circunferencia constante.
Ya no hay locura para huir, ni demonio al que acudir: todo aparece en las pantallas o circula por circuitos infinitos de repetición absoluta: el eterno retorno nos machaca por doquier. La ecuación universal va llegando a su resolución: el aburrimiento será global.
Mundo de la representación. Espejo de Realidad. Tú y yo y la absoluta y definitiva igualdad.
Hasta que el hielo cruja o el espejo se rompa en su rígida fragilidad. Luego será de nuevo el misterio y la luz en medio de una esperanzadora oscuridad.
FILIPO Y LA GRAN MÁQUINA RELIGIOSA
ResponderEliminarVi a Filipo. Filipo es una pieza en una máquina religiosa. Su cuerpo encaja y conecta con esa gran máquina religiosa y vive como pieza y eslabón de tal máquina. Filipo está conectado con grandes cosas, grandes proyectos de futuro mesiánico que incluyen un milenio en esta tierra donde él ha de participar como elegido para una futura eternidad. Filipo forma parte de un conflicto entre las fuerzas del mal y Dios. Él está del lado de Dios con su máquina de guerra bien organizada y engrasada. Su cuerpo y alma coinciden con grandes planes de destrucción y renovación del Planeta. La Gran Máquina religiosa les provee de instrucciones, manuales y planos para estar siempre conectados y protegidos entre murallas físicas y mentales que los separan del mundo. El mundo para Filipo es el escenario del Reino de Satanás y aunque él y los suyos están dentro del mundo como cuerpos-almas, sin embargo están protegidos, blindados y armados espiritualmente contra ese Reino de Satán donde vivimos los demás. Yo mismo vivo en el mundo de Satán y a su servicio, según Filipo me dice con gravedad y cierto respeto. Filipo no quiere ofender, pero avisa.
Filipo está bien trajeado y limpio. Lleva una cartera de cuero con libros y folletos de la Gran Máquina religiosa y con él va su mujer y su hija, ambas también vestidas con elegancia y discreción. Los tres van a hacer su labor de reclutamiento para que los habitantes de la tierra se junten al Reino de Dios que ha de venir. Tres piezas corporales homínidas que encajan en una Gran Máquina de grandes proyectos cataclísmicos y apocalípticos como un gran buque que atraviesa mares peligrosos o una aeronave espacial que atraviesa anillos de meteoritos o nubes de gases venenosos a grandes temperaturas.
Filipo se despide. Su esposa e hija me dicen adiós con una sonrisa. Tengo la sensación de que son felices. Sus vidas tienen un absoluto significado. Sus cuerpos-almas están acoplados a una posible vida eterna. No sé si hay fricciones entre las piezas de tal Gran Máquina religiosa. No sé si a veces pueden rechinar los encajes y rodamientos. Quizás el Manual les pueda fallar en sus indicaciones y llevarles a algún desastre espiritual inesperado. No lo sé y no puedo juzgar.
LA PARED OSCURA
ResponderEliminar(NOTAS DE HURMA FREIDL ENCONTRADAS EN SU CABAÑA DEL BOSQUE NAHUR)
Las aspas del molino giran movidas por el aire. El aire viene de donde menos piensas, así como el espíritu viene cuando menos lo esperas. El espíritu si entra en tu cuerpo lo vivifica y empiezas a vivir con gana. Pero ¿de dónde viene el espíritu? ¿Qué es el espíritu? También podrías preguntarte ¿de dónde viene el cuerpo? ¿Qué es el cuerpo?
Vale. Podemos explicar los tejidos biológicos, la reproducción animal, el metabolismo, la vida, la muerte, pero seguimos absolutamente ignorantes del porqué diablos tiene que ser así el cuerpo en sí como cuerpo. El espíritu me lleva a la pregunta absurda, la pregunta que acaba en el sinsentido más indiferente. Podemos hablar del pensamiento, del lenguaje y sus estructuras y su relación con la comunidad de sentido, pero el espíritu sigue siendo tan misterioso en sí mismo como lo es la materia.
Hemos llegado a la pared oscura. Es la pared que nos iguala a todos en la democracia radical del sin sentido. Seas un perro o una ameba o un rey depravado que caza elefantes o un santo curando enfermos en la jungla africana; o una gran compositora o un asesino de masas. Seas Dios o el demonio, todo se estrella ante la oscura pared del sinsentido, de la más pura indiferencia, de la opacidad absoluta que nos rodea, pero que sin embargo subyace a todo lo existente y en última instancia nos iguala en su oscuridad insondable.
He retornado al bosque profundo del eremita. Es un hombre que se pasa muchas horas meditando. Come poco y aguanta con indiferencia las inclemencias del tiempo. Los animales lo conocen y lo respetan. No muy lejos vive su amante la bruja dulce de cabellos blancos y mirada infinita. Dos cabañas alejadas lo suficiente para encontrase en ocasiones y compartir los misterios descubiertos. He vuelto al bosque y de nuevo la sonrisa de los dos. Sé que ellos saben algo.
(Hurma Freidl desapareció hace cinco años de su cabaña sin que nadie sepa de su paradero)
LA CIENCIA DE MIS REMEDIOS
ResponderEliminarLa ciencia es conocimiento objetivo o común que se puede utilizar con la misma finalidad o función tantas veces como se quiera y con los mismos resultados. Si me duele la cabeza pues tomo una aspirina y me pasa; si quiero fabricar tal fibra para tal uso pues sigo la fórmula y he ahí la fibra para fabricar tales productos, si quiero saber lo que hay debajo del océano pues aplicaré las técnicas correctas con los instrumentos apropiados, si quiero saber cómo se conduce el electrón pues ahí seguimos sin saberlo todavía, pero esperando saberlo algún día con todos los peros; aunque de todas maneras ya manejamos todo un conocimiento eléctrico y electrónico de mil formas posibles. En cuanto al funcionamiento del cerebro pues ahí está la neurofísica con todas sus investigaciones para saber cómo funciona la mente y cómo se produce la conciencia, etc.
Todo ello son conocimientos científicos o comunes con referencia a la naturaleza, a la materia que estructura tal naturaleza partiendo de nuestra conciencia y de nuestra conciencia dispuesta de tal manera que en su mirada científica no haya interferencias de ningún tipo político, religioso, cultural, etc. Simplemente la mirada pura en función de hipótesis claras que todos puedan entender, un lenguaje depurado de desplazamientos innecesarios y que se preste a la definición clara y transparente, un lenguaje matemático que sea capaz de explicar los fenómenos con lógica y futuro encaje de los desconocidos hasta ahora que son incógnitas y las incógnitas tienen su solución más tarde o más temprano.
Este éxito de la ciencia en el campo del conocimiento objetivo (común a todos los que quieran llegar a él o cuestionarlo), y de su aplicabilidad tecnológica en muchos campos de la experiencia humana hace que la ciencia se convierta en el referente máximo del saber y en juez de última instancia en cuanto a la verdad de las cosas.
Por lo que la ciencia también, para muchos, se ha convertido en la verdad per se; en el único método fiable, y, si muchas cosas quedan por saber en el inmenso campo de la experiencia humana pues se llegará a saber. Por fin hay una tabla de medir las cosas, un método infalible y universal. Y entonces, para muchos, todos los demás saberes, conocimientos artísticos, creatividad, experiencias religiosas, reflexiones filosóficas, literarias, etc., pues son cosas necesarias pero que ya han sido "superadas" por la ciencia; en una palabra ya no pueden servir de referente objetivo universal, de verdad transparente, de juez de la experiencia real en la vida social. La literatura nos entretiene, puede o no puede reflejar "la realidad" en mayor o menor grado, la música nos relaja o nos hace elevarnos "de la realidad", un cuadro pues refleja la "realidad" de una manera, etc. La filosofía nos ayuda a reflexionar y pensar, pero es pura especulación que varía y "no llega a nada", etc.
(continuará)
LA CIENCIA DE MIS REMEDIOS (II)
ResponderEliminarNormalmente los científicos, los que hacen ciencia, no se preocupan de las cuestiones epistemológicas de la ciencia o de justificaciones filosóficas o de las consecuencias o repercusiones de la misma; simplemente hacen lo que tienen que hacer, se atienen a su metodología y práctica y luego la vida personal es otra cosa. El modo de estar en el mundo de cada cual es una cosa y la ciencia es otra. Hay científicos que sí se preocupan por las teorías del conocimiento y la filosofía de la ciencia o las especulaciones metafísicas pertinentes, pero son una minoría.
Lo que hay que saber diferenciar es la ciencia per se como disciplina y producción de conocimiento, del apego de mucha gente por el positivismo, que valora la ciencia como filosofía de la vida y que espera de ella un conocimiento válido y universal en todos los campos de la experiencia humana posible. Mucha gente habla "positivismo" sin saberlo y entonces la ciencia se convierte en la verdad incuestionable, de sentido común, superadora de prejuicios y religión y las especulaciones "inútiles" de la metafísica. La ciencia se convierte en un materialismo filosófico para uso y consumo en todos los aspectos de la vida, pero esta postura filosófica no suele reconocerse como tal, se mueve en la verdad objetiva hasta dónde sea posible y la "realidad" es su pretendido referente.
No es este el objetivo de la ciencia per se que normalmente se mueve en el campo de lo posible y dentro siempre de sus territorios de investigación. La ciencia como disciplina no aspira a dar respuesta a los problemas que no alcanza, ni tampoco se reconoce como territorio puro sin contaminaciones: mucha investigación está inevitablemente condicionada por decisiones políticas e ideológicas que afectan al desarrollo de la misma. El método es el mismo, pero los condicionantes pueden deformar o falsificar. La ciencia nos pertenece a todos, pero su uso puede ser apropiado indebidamente, como pasa con todo en esta vida. Idealizar la ciencia como hace cierto positivismo de masas es caer también en mistificaciones metafísicas sin darse cuenta que la ciencia en última instancia es un instrumento de nuestra mente, de nuestra conciencia racional occidental que la ha sabido desarrollar mejor que ninguna otra civilización.
Pero los seres humanos somos muchas cosas más además del conocimiento objetivo común a todos. El arte también nos provee de un conocimiento profundo de la experiencia humana sin el cual no seríamos capaces de llevar una existencia mínimamente satisfactoria. Las especulaciones metafísicas o la crítica por vía del pensamiento y las ideas también nos dan un conocimiento que necesitamos para poder estar en el mundo con mayor o menor satisfacción y equilibrio físico y emocional. Son otras vías de conocimiento profundo de la vida humana que junto con la ciencia hacemos mundos posibles en función de las necesidades del cuerpo y el espíritu. Todas en equilibrio más que en disposición jerárquica de mayor o menor "realidad" privilegiada. Y, personalmente creo, en función de ese axioma que nos dignifica a todos por igual y nos evita ser objetos de dominación y explotación: los derechos humanos.
LA CASA
ResponderEliminar(LAS ANOTACIONES DE MIRKLOJ FEGMA QUE DEJÓ A SU MUERTE EN SU PISO DE LA AVENIDA B-34 DE LA CAPITAL DE DHARMAT: KEMPTOWN)
Un día que escapé de la escuela donde me pegaban por no saber el catecismo y la aritmética, pues llegué a una casa muy vieja donde había una puerta de madera para entrar. Pero como en la casa no había nadie no me atrevía a entrar. La casa estaba en un valle cerrado por donde pasaba un arroyo y yo sabía que estaba allí porque ya había ido con mis amigos otras veces. Ahora mis amigos estaban en la escuela y yo estaba solo ante la casa donde no vivía nadie. Estaba huyendo de los maestros que me pegaban por no saber el catecismo y la aritmética y tenía que esconderme en algún sitio, así que abrí la puerta y entré.
Nunca debí haber abierto aquella puerta. Nunca. Hubiese sido mejor haberme quedado en la escuela recibiendo bofetones de mi maestra que me obligaba a aprender el catecismo, o de Don Clemente que me zurraba con la vara de avellano cuando no sabía la tabla de multiplicar. Luego podía salir y jugar con mis amigos en el patio de recreo.
Pero entré por la puerta de la casa donde no vivía nadie y sentí que algo malo había ocurrido en aquella casa en tiempos pasados, quizás remotos. Y en ese momento era como si una mujer vieja con aliento horrible se me acercara sin darme cuenta. O como si un hombre malvado estuviese cavando un túnel enorme bajo la casa oscura y silenciosa y yo le veía con el pico dar golpes secos sobre la tierra. El cuarto grande de la casa despedía olores a tierra húmeda.
Era demasiado niño para saber qué estaba pasando en la casa vieja del valle escondido. No era muy diferente a lo que a veces veía en los sueños.
Cuando me hice mayor recordaba lo vivido como si hubiera sido parte de mis sueños, pero sí estaba seguro al mismo tiempo de haber vivido una cosa espantosa en la casa. Con el discurrir de mi vida llegué a hacerme profesor de matemáticas y había renegado de la religión. Había perdido el miedo a lo desconocido. Me hice hombre de mundo, tenía una familia e hijos y todo iba como debería de ir.
Es ahora a los ochenta años y ya viudo y con mis hijos ya hombres y mujeres alejados de mí, cuando volví a recordar la casa y el aliento fétido de la mujer o los golpes de pico del hombre anciano sobre la tierra. Pues era un anciano.
Me lo volví a imaginar con todos los detalles: la semioscuridad, los olores, la puerta de entrada y salida al mismo tiempo. El miedo, sobre todo el miedo. Algo ominoso se me había presentado como si hubiese venido de muy lejos, remotamente lejos y en forma humana, pero sin ser humanos. La casa en ese momento de mi infancia cuando huía de la escuela para alejarme de las palizas por no saber el catecismo y la aritmética, la casa; al entrar por la puerta de madera se fundía con un sueño o el sueño se fundía con la casa y todo ello hizo que durante toda mi vida cuando miraba a los cielos abiertos en la noche sintiera aquel miedo omnipotente y sumamente inquietante que parecía envolver el universo entero.
LA ASAMBLEA CALVINISTA DE DHARMAT
ResponderEliminarSe formó entonces en Dharmat una asamblea calvinista con los siguientes puntos:
a) La fisura establecida entre el cuerpo y el espíritu por la Caída sólo se puede unir por la fe. La fe es un don que concede Dios a ciertas personas y no a otras, pero nadie sabe a ciencia cierta quienes son los elegidos de Dios para tener fe. Todo ello depende de la Voluntad de Dios y la Voluntad de Dios es incognoscible.
b) No obstante las señales de la fe son las siguientes:
--Amor al trabajo. El trabajo y su disciplina es la fuente de goce para el cuerpo y el espíritu. A través del trabajo se realiza la fusión entre el espíritu y la materia, la fusión entre la creación y la criatura que ha de gobernar esa creación. El trabajo crea sustento y riqueza, pero el trabajo ha sufrido un desequilibrio y una degeneración con la Caída: se ha convertido en apropiación por parte de unos pocos con poder militar y político para satisfacer las ansias de acumulación de riqueza y dominio sobre los demás. De ahí la esclavitud, la proletarización, la opresión y explotación generalizada al separar al trabajador de su fuente de goce y fusión materia y espíritu, para servir propósitos ajenos a sus propios proyectos.
--Amor a la vida en general. El calvinista ha de darse cuenta de que cada homínido es un ser caído y predispuesto a las desgracias, el sufrimiento, la muerte, padecer explotación; vivir delirios de grandeza y poder que los hace llegar a ser crueles y malvados para con el prójimo al mismo tiempo que creen hacer el bien. Pero como dicen las escrituras: por sus obras los conocerás. El buen creyente calvinista sabe que la homínidad (no humanidad) merece ser objeto de compasión en primer lugar por haber nacido en tal estado, y luego porque ser lo que uno es no depende de ninguna fuerza propia, sino que le viene dado por nacimiento, herencia biológica, y medio familiar y cultural. Salirse de tal condición homínida es por medio de un poder que le es dado por gracia divina y que le hace ser consciente de su condición al mismo tiempo que se abren posibilidades para mejorar la vida y prevenir de los peligros consustanciales a la misma. Eso sería la fe.
--Amor a la verdad. El calvinista ha de cultivar la inteligencia, la razón y sus fuerzas imaginativas en función de una verdad que le es dada como axioma indiscutible y nunca negociable: la verdad va ligada a la liberación de las personas de sus prejuicios, de su ignorancia, de su fidelidad a la las leyes básicas divinas, tales como no engañar al inocente, no mentir como manera de aprovecharse de la inocencia o desconocimiento de los demás, no robar, no matar o hacer daño físico para dominar. Sentir la alegría de la libertad de las personas para escoger aquello que más vaya con su forma de ser y siguiendo el respeto a leyes democráticas consensuadas.
--El calvinista gobernará sus asambleas en función de una democracia congregacionalista o presbiteriana. Sus asambleas serán estructuradas de acuerdo a las necesidades de cada asamblea local. No habrá más centralización que la que sea necesaria para asuntos comunes: legales, de protección civil, de ayudas a necesidades comunes consensuadas, etc. Cada asamblea utilizará las escrituras e irá construyendo su propia teología en función de las experiencias locales y propias. Prevalecerá la idea básica y axiomática de la Voluntad Divina Soberana que distribuye la fe a su modo y capricho.
Y con esos puntos se inauguró la Asamblea Calvinista de Dharmat en Kemptown en aquella fecha.
LOS MITOS DEL ORIGEN DEL PODER Y LA HISTORIA Y EL CRISTIANISMO A GROSSO MODO (APUNTES RÁPIDOS)
ResponderEliminarHay varios mitos de origen de la sociedad humana: el mito de Hobbes de una condición humana regulada por la violencia del más fuerte y sometida ésta a la inestabilidad permanente pues la violencia del más fuerte está en función de luchas y conflictos constantes que ganan unos y pierden otros, etc. Para acabar con esta situación de ley de la selva los individuos deciden delegar el poder al Estado representado por la monarquía hereditaria. O si no una monarquía una aristocracia hereditaria que garantice el uso y ejecución del poder común a todos.
Locke piensa que este conjunto de individuos originales son gente de razón y buen sentido, pero con un problema sobre cómo evitar el poder arbitrario de cualquier monarca o déspota o casta; para ello recurre a la división de poderes y al parlamentarismo como forma de gobierno. Freud funda la civilización en un mito de una tribu ancestral común a la humanidad donde los hermanos deciden matar al padre para apoderarse de sus mujeres, pero la muerte del padre genera una culpabilidad común entre los hermanos y de ahí la prohibición del incesto por temor a una venganza y el sacrificio de sustitución/compensación del totem como internalización de la ley del padre al participar todos de la comida del cadáver del padre. Es la formación del psiquismo humano y su institucionalización en forma de complejo de Edipo y origen del poder político, la religión y la cultura. El poder basado en el temor y la castración del padre primario ahora representado por caciques, reyes, que imponen las leyes del mismo, etc.
Engels y otros atribuyen el origen del estado a la transición de propiedad común y tribal a la propiedad privada y la formación de la familia que más tarde da lugar al Estado como garante y defensor de la propiedad privada.
El mito bíblico parte del Edén, lugar donde el homínido vivía en inocencia y felicidad con su Dios, pero que por razones inexplicables aparece la serpiente y logra convencer a la primera pareja que desobedezcan a Dios comiendo del árbol del conocimiento. Al comer del árbol del bien y del mal se les abre la luz del conocimiento y la razón, pero pierden entonces su inocencia y quedan expulsados al mundo cruel donde todo queda trastocado y ellos mismos sufren las consecuencias de la enfermedad, la muerte, las injusticias, el desequilibrio moral, y el trabajo y la reproducción como placer y dolor al mismo tiempo. Ahí es cuando comienza la Historia.
O sea, con excepción de Locke, el origen del poder político, el Estado y la historia es un origen triste, una imposición de dependencia y esclavitud o servidumbre al estado por necesidad, ya que la otra opción es el matarse unos a otros de forma alternativa in secula seculorum.
Y el cristianismo original recoge bien este pesimismo, hasta el grado de llegar a un nihilismo en forma de negación de la validez del mundo al contraponerlo a otro mundo divino y sobrenatural ya a punto de llegar y que hará borrar este mundo de carne y hueso de la faz de la tierra para instaurar otro perfecto y regido por el Mesías con paz y amor y felicidad perfecta.
Cuando Pablo y "Pedro" en sus epístolas hablan de obedecer las autoridades de este mundo, no lo hacen como ley de deber moral con efectos duraderos; lo hacen porque así era la manera de no atraer demasiada atención al cristianismo inicial que esperaba el fin a la vuelta de la esquina y entonces para qué complicarse la vida con el poder implacable y cruel de Roma. Era una forma de simulación al mismo tiempo que por lo bajines se sabía que Roma era el poder del mismo Diablo como luego vemos en Apocalipsis.
El cristianismo fue en sus principios una doctrina de absoluta negación del mundo tal como era en esencia. El mundo no tenía más solución que un "venga Dios y lo cambie de verdad". O sea, no había ninguna esperanza más que la otra vida.
La experiencia cristiana-mesiánica acaba cuando el final de los tiempos no se cumple en aquella generación, entonces empieza la cristiandad. Si la primera recorre el mundo para vivir el Reino de los Cielos de inmediato y como quien está de paso o tránsito, la segunda ya comienza a prepararse para instalarse en el mundo como Iglesia de almas que transitan por un mundo ordenado por la teología y con leyes morales que obligan obediencia y cumplimiento.
ResponderEliminarEl cristianismo-mesiánico niega y devalúa el mundo y el imperio hasta su pronta destrucción, la cristiandad comienza a valorar el mundo y a apuntalar el imperio.
En Múnich. Visita a Baviera. Pasar a Austria. Disfrutando del sol y el calor en el sur de Alemania.
ResponderEliminarOrden simbólico / lo Real
ResponderEliminarSignificante / significado
Concepto / lenguaje
Orden simbólico católico / orden simbólico protestante
Iglesia / realidad
Escrituras / realidad
Iglesia como organización jerárquica de sucesión apostólica, como guardiana de Escrituras, como poder sacramental. Fuera iglesia no hay salvación.
Escrituras llevan a la fe, la fe como acontecimiento individual, la iglesia universal invisible/espiritual, la iglesia local visible como organización instrumental, la denominación como modalidad visible. Fuera Escrituras / Cristo no hay salvación.
Orden simbólico católico logró constituirse Realidad por siglos, frágil a los cambios, ruptura protestante: Orden simbólico protestante, apertura inevitable racionalismo, ilustración, etc.
Orden simbólico protestante acaba en separación iglesia y poder civil de facto. Iglesias van perdiendo poder de dominio, al ser organización instrumental individuos tienen la iniciativa en forma de organización. Pluralidad implica descentralización de poder.
LA IZQUIERDA REACCIONARIA SE PIERDE CON SU CRITICA CIRCULAR
ResponderEliminarHay un pensamiento de izquierdas que se ha vuelto circular. No es capaz de encontrar la salida histórica al dilema de la condición humana y se mueve bajo parámetros idealistas que chocan frontalmente con la realidad. Partir de igualitarismos abstractos posibles de realización histórica, sólo conduce al dogmatismo y al totalitarismo como se está viendo desde hace un siglo.
No es de extrañar que con el asunto talibán se pierdan estas izquierdas fundamentalistas en sofismas alambicados de puro resentimiento antiamericano. Y de ahí no los vas a sacar. Cuando el pensamiento crítico se agota en los moldes de siempre la consecuencia es el más puro cierre ideológico, doctrinario y moral. Bajo esta lógica los talibanes y cualquier otra aberración politica-religiosa que se declare antiamericana o antioccidental, pues casi hasta bienvenida sea con tal de desestabilizar al capitalismo y sus "hipócritas" democracias. O sea, por un lado se declaran defensores de derechos incuestionables o moralismos insoportables a tutiplén, pero por otro es preferible aliarse o templar gaitas con el horror y la barbarie, antes que reconocer que ya no tengo ideas ni alternativas en un mundo complejo, contingente, inabarcable bajo ningún paradigma ideológico posible en bloque.
Hay otras izquierdas que no tienen miedo a la hora de diagnosticar la barbarie y el totalitarismo sin complejos. Por ahí no compañeros. El resentimiento solo destila veneno.
EL ERROR DE MUCHA IZQUIERDA ANTE EL AVANCE TALIBÁN
ResponderEliminarYo pienso que hay que tener siempre presente los derechos humanos y el mayor espacio de democracia como referencias incuestionables. Cuando digo democracia hablo también de libertad de ideas y de proyectos políticos que asuman siempre la vía democrática. Situándonos en el presente hay muchos países que se pasan los derechos humanos por el forro. Hay movimientos religiosos y políticos de pensamiento totalitario que están empeñados en someternos a su idea única de mundo perfecto. Hay países democráticos que todavía tienen muchas lagunas en cuanto a derechos civiles, nacionales o religiosos, aunque de otra manera hay espacio político para actuar con cierta libertad y los derechos humanos son apelables por vía judicial.
Por tanto, no creo, como hacen muchos propagandistas de izquierda para descafeinar a los talibanes (en el fondo creen que son fuerzas desestabilizadoras del capitalismo aunque se presenten con ideología religiosa), que sea necesario enredarse en las turbulencias del pasado de guerra fría.
Efectivamente USA buscaba su estrategia contra la URSS y la URSS contra USA y no dudaban en usar lo que fuera para conseguir ganar tal guerra fría. La URSS podía actuar sin ningún impedimento interno, pues no había sociedad civil alguna, ni oposición que no hubiese sido ya laminada. Muchos autores de izquierdas parecen idealizar a la URSS en su política afgana, pero aunque sí es verdad que con el partido comunista en el poder los afganos encontraban un espacio de cierta libertad y emancipación a la modernidad, la URSS era lo que era y la libertad afgana sería lo mismo que la libertad en Rumanía o en Polonia. El error de USA fue utilizar a los talibán como fuerza desestabilizadora sin tener en cuenta que el fundamentalismo islámico tenía ya su propia agenda con ayuda Saudí y los emiratos. El Islam tiene su propio proyecto político de expansión que puede o no coincidir con USA o Rusia o China, pero eso es también parte de su estrategia. Nos olvidamos que ellos tienen también sus estrategias y alianzas en beneficio de sus teocracias religiosas ajenas totalmente a toda cosmovisión de lucha de clases.
(sigue abajo)
(viene de arriba)
ResponderEliminarLos talibán representan barbarie religiosa de tipo fascista. No han cambiado nada desde que USA los utilizó para su guerra fría, por tanto su naturaleza teocrática va en contra de una izquierda crítica y progresista. Es más, es un movimiento frontalmente opuesto a la idea de derechos humanos sin equivalencia alguna con nuestra historia occidental en ese aspecto tan importante de nuestras libertades. Las primeras víctimas de estos elementos, además de las niñas y mujeres que sufrirán una total cosificación en favor del macho musulmán, serían los ateos progresistas y liberales, seguidos de los cristianos, no importa si son o no practicantes o nominales. Por tanto, yo creo que la izquierda, por muy popular que sea el movimiento talibán, debería de presentar un frente serio contra esta barbarie y abandonar esa estrategia suicida y mal planteada basada en el axioma metafísico de la lucha de clases, como es el tontear o considerar a estos grupos como aliados indirectos del comunismo futuro una vez desestabilizado el capitalismo. Estos grupos basados en el más puro fanatismo y oscurantismo a la larga o a la corta se volverán contra los comunismos progres sin compasión alguna. El Islam habría de ser sometido a la misma crítica que se hizo contra el cristianismo en Occidente; hay que debilitarlo en sus aspiraciones ideológicas fanáticas y fundamentalistas. Pero también hay otros frentes en otros sitios, en USA contra el racismo o las desigualdades, en España contra un nacionalismo españolista empeñado en uniformar al Estado bajo una misma ideología lingüística y cultural. En China contra el omnipotente poder del Partido, en Irán contra la dictadura de los ayatolas, en Arabia Saudí contra su reino oscurantista, en Israel en defensa de una paridad nacional entre judíos y árabes, etc., etc.
Yo creo que este tema está muy claro. No merece la pena enredarse en argumentos rebuscados del pasado para ver lo que hay en el presente en frente de nuestras narices. El pasado sí importa, pero para ver lo que no se ha de repetir. Y sobre todo abandonar ese reduccionismo metafísico marxista de dialéctica de lucha de clases que no es más que un idealismo trasnochado sin salida.
LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA REACCIONARIA (I)
ResponderEliminarLa Izquierda reaccionaria cree que hay una razón fundamental que dice que el socialismo acabará con la explotación y dominación objetiva que ejerce el capitalismo sobre las personas. Una vez vencido el capitalismo el socialismo creará una sociedad nueva de justicia económica, de libertades, de democracia directa, etc. Por tanto, todo aquello que potencie, de vida al capitalismo o lo disimule con ideología, pues es el enemigo. La democracia burguesa es lo peor, pues disimula el sistema de explotación y dominación de un modo difícil de detectar. Nos engañan con los votos, con igualdades que nunca pueden ser totales, con nacionalismos y con historias, mientras se sigue explotando a los países pobres, se señalan como terroristas a grupos que bajo apariencia religiosa (su modo ideológico de presentarse) pues buscan liberarse de Occidente e indirectamente del capitalismo global imperialista. Entonces a los oprimidos del primer mundo se les engaña con la lucha contra el “terrorismo” cuando incluso a veces ese terrorismo es creado por la misma CIA para desviar la atención de los PROBLEMAS REALES: la explotación y dominación del capitalismo global en forma de mercados acaparadores de nuestra vida ya puesta en equivalencia con el dinero y el capital financiero y bla, bla, bla.
Entonces para esta izquierda hay una razón objetiva indiscutible de un mundo dividido entre capitalismo y potencial socialismo que están siempre en lucha en todos los frentes posibles: la cultura, movimientos sociales diversos, sindicalismo, partidos, etc. Esa razón objetiva indiscutible ye el axioma fundamental de esta gente. Está por encima de los derechos humanos o de espacios democráticos en abstracto. Hablarles de derechos humanos y espacio democrático como axioma de referencia es un engaño, pues para acabar con todas las injusticias hay que acabar primero con el capitalismo. Los derechos humanos y la democracia se pueden utilizar para atraer gente a lo fundamental que es derrotar al capitalismo. Y punto.
LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA REACCIONARIA (II)
ResponderEliminarLa razón comunista de la izquierda reaccionaria insiste en que el socialismo implica un homínido nuevo al que hay que inculcarle nuevos valores, nuevo uso de la razón, nueva moral; una total renovación de los prejuicios capitalistas tales como el individualismo, la competitividad, el mérito, la sexualidad patriarcal, los prejuicios nacionales, la religión, las relaciones con la naturaleza, el amor al dinero, el arte decadente, etc. Este frente cultural es importante pues acaba socavando la razón de ser del capitalismo y se logra que la gente adopte nuevas maneras de vida y de lucha que van desplazando el capitalismo e imponiendo un socialismo gradual. Es por ello que todo descontento social hay que englobarlo en una estrategia común. Si hay descontentos que se expresan con ideología religiosa, no hay que confrontarlos directamente, sino aceptarlos en un principio como son. Si las mujeres expresan descontento por ser discriminados y lo hacen de un modo pequeño burgués o liberal, pues no conviene la confrontación directa, sino que hay que ir agrupando todos estos descontentos para luego darles nueva forma política en función dela igualdad y el socialismo como objetivo. Si los talibanes o los al-Qaeda o Hamás aparecen con esa agresividad combativa e ideas religiosas, no hay que caer en el engaño del neoliberalismo dominante de considerarlos terroristas o fanáticos religiosos, eso hace juego al sistema. Nunca podemos entrar en ese juego. Ellos en el fondo luchan contra la dominación de sus pueblos bajo los medios ideológicos que poseen. En el fondo necesitan nuestro reconocimiento aunque les podamos hacer alguna crítica, pero nunca creer a los medios de comunicación occidentales que los presentan como el mal y ellos, el capitalismo, el bien.
LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA REACCIONARIA (III)
ResponderEliminarEste discurso es imbatible por sus valores metafísicos de poderoso sentido racional, emocional, de vocación y entrega, de aventura heroica, de papel salvador de la humanidad, de estar al lado de las fuerzas históricas del bien y la razón. Este discurso comunista se defiende como se defiende una religión: si alguien hace ver el horror de la experiencia comunista real, ellos tienen la defensa de una nueva interpretación que hace ver cómo el capitalismo hizo lo posible con sus mentiras, cómo algunos jerarcas del partido se corrompieron y echaron a perder las ricas posibilidades que se ofrecían, occidente además debilitó a los países comunistas con su propaganda engañosa y su bloqueo económico y la CIA con sus poder de propaganda, etc. El gran capital financiero es abrumador y engaña a las masas, etc. O sea, ante una crítica evidente de hechos ellos se repliegan y encuentran soluciones ideológicas “coherentes” que les mantienen en la fe. Es el mismo mecanismo de secta o religión dura. Los de afuera son zombis equivocados, engañados, alienados, por mucha buena voluntad que tengan. Los de afuera son siempre objeto de proselitismo, de encerrona, de lucha dialéctica, y se ha de desconfiar sobre todo de los que fueron de izquierdas radicales y ahora se han hecho “neoliberales”. Esos son traidores y peligrosos.
LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA REACCIONARIA (IV)
ResponderEliminar¿Cómo se puede desmontar este discurso?
Tendrías que hablar sobre cómo el homínido se sustenta en una condición existencial que implica siempre cambio, aperturas, inseguridades, miedos que producen paranoias de dominio sobre los demás, uso acertado de la razón como instrumento de control de la naturaleza y la sociedad, pero al precio de equilibrios, de concesiones, de mantener siempre unos principios básicos de defensa de libertades individuales y espacios democráticos en contextos concretos, nunca en sistemas cerrados de pensamiento que prioricen la abstracción utópica o de futuro feliz o de guerra maniquea global; pues tales formas de pensar cierran el mundo a un idealismo totalitario por necesidad.
Entonces el capitalismo no es un sistema cerrado que se pueda analizar siempre bajo parámetros de lucha de clases o extracción de plusvalía. El capitalismo son muchas cosas a la vez y a veces contradictorias, pero cuya evolución es imprevisible y los cambios cualitativos se suceden de forma más bien imperceptible. Por un lado el capitalismo nos ofrece las mayores libertades que el homínido haya hecho posible en su historia, por otro también tiene su historia de aberraciones y errores. Sustituir las democracias capitalistas por socialismos teóricos de bondad futura o utilizar armas tan peligrosas como los talibanes, Irán, Hamás, etc., como medios de desestabilización del capitalismo es pecar de ingenuos y de facilitar terreno al fanatismo y al terror que van por su cuenta y a su vez se ríen de las buenas intenciones y apoyos del progre occidental. No tener en cuenta las experiencias socialistas contemporáneas es otra miopía que se ha de pagar cara.
Las democracias capitalistas y el orden económico liberal es susceptible a cambios bajo presión democrática, bajo estudios que prueben nuevas formas de producción y distribución, pues si la libertada de expresión está siempre asegurada las ideas podrán ser ideas nuevas capaces de convencer. Sin olvidar la tendencia a la propaganda, a la tergiversación y defensa de intereses particulares dañinos, etc. Sin olvidar los partidos autoritarios y corruptos que ejercen el poder en muchos países. Pero si falta la defensa de los derechos humanos básicos y el espacio democrático para ejercerlos, entonces cualquier ideología tiene libre vía para anteponer e imponer su razón universal a todo el mundo como verdad indiscutible.
LOS ERRORES DE LA IZQUIERDA REACCIONARIA (V)
ResponderEliminarLa condición humana es un cúmulo de contingencias que puede hasta cierto punto controlar en sociedad, siempre y cuando tal sistema político sea flexible con los cambios e inflexible con ese par de premisas: derechos humanos fundamentales que garantizan el desarrollo individual, y el espacio político democrático-civil para ejercerlos. La ciencia como medio de conocimiento instrumental de la naturaleza, y la ley como medio racional de garantía civil y democrática. Todo lo demás ha de ser espacio de creatividad individual o colectiva, cada uno que viva los valores que quiera o aspira, que tenga la mayor libertad posible para vivir su individualidad.
LOS APUNTES DE MARA FORSHEN HAN PASADO A NUESTRO OTRO BLOG "LOS RELATOS DE NESALEM".
ResponderEliminarhttps://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com/2021/08/los-apuntes-de-mara-forshen.html
OCCIDENTE MON AMOUR
ResponderEliminarLos talibán tienen sus símbolos religiosos a pleno rendimiento y son capaces de matar, torturar y dar su vida por ideales de fijación absoluta y enfermiza. En torno a esos símbolos religiosos estructuran una sociedad fuertemente puritana y autoritaria que también convierten en máquina de guerra.
Por otro lado, Occidente ha renegado de tales símbolos, los ha disuelto en una suerte de víctima-victimismo centrados en lo prosaico y lo profano. Ha pulverizado los símbolos religiosos y metafísicos hasta quedar en pura inmanencia indefinida o una nada subyacente donde la ciencia o la pseudociencia humanista se alzan como las voces autorizadas. Es un vivir sin sentido real, más bien sentido provisional y relativo a la subjetividad de cada uno y de cada grupo. Profundamente ateos ante un universo que espera ser explicado por la razón, las democracias occidentales se lamentan de su violencia histórica y colonial, del posible daño que están pudiendo hacer al Otro a quien solo parecen visualizar como víctima eterna de nuestra maldad congénita o prepotencia imperialista. Occidente ya no tiene fuerza moral para defenderse ni para llevar ofensiva alguna. Carece de símbolos poderosos movilizadores de energía común, y los que utilizó contra la barbarie fascista surgida de sus entrañas, ya han fenecido ante una nueva sensibilidad antibelicista, crítica despiadada contra su eurocentrismo, no a la guerra, etc.
Todo en el fondo resulta esperanzador para llegar a un mundo mejor quizás, todo dependiente de una ciencia y tecnología avanzada, un universo virtual que no deja de ser nuestra misma realidad elevada a una supuesta mayor perfección y dominio de nuestras contingencias. Todo sería mejor si ese otro mundo potencialmente talibán, ese tercer mundo abrumado por las miserias se subiese también al carro de la prosperidad y la democracia o los derechos humanos; pero pudiera suceder todo lo contrario. Ese Otro de Occidente bien pudiera también buscar su debilitamiento, su destrucción y en su lugar nuevos símbolos de poder espiritual y político, nuevas máquinas de guerra acabarían por dominar los nuevos panoramas del mundo.
SOFT MEMORIES IN DIFFERENT LANGUAGES
ResponderEliminarExtraño mundo. Camino por el campus. Ha comenzado el semestre. He pasado de soldador en una fábrica en Asturias a estudiante de universidad del estado de Texas. He pasado de hablar español a hablar inglés. He pasado de soltero a casado. Todo ha sido muy rápido.
But being a welder in a factory in Asturias was quite an experience. Perhaps you still remember when working in the night shift the rumbling noise of the expresso trains on the way to Madrid, as the trains were heard through one small window not far away from your metal bench. Outside was dark. You could see the dark sky in those nights when tired and full of coffee looked at small aperture just to change perspectives. And then back to welding like another piece of machinery being plugged to the blue print of production.
Why do I remember that period of time with such a nostalgia? Because there was something deep in that experience that even today I'm able to grasp. Like a whisper filtering out from all the heavy noise of metal against metal: a whisper of hope in the future: a mind always imagining new horizons.
Un estudiante en dirección al departamento de ciencias de la educación con su mochila a la espalda. Su horario repleto. Sus cambios de clase de un departamento a otro. El bullicio de cientos de estudiantes. Las ardillas que suben y bajan los árboles. Los estorninos con sus sonidos parecidos a los graznidos de los cuervos. Un campus lleno de césped, de árboles, de verde. Su sandwich envuelto en una bolsa de plástico.
Started thinking in English in a couple of years. When you begin to think in another language something has changed inside you too. The color of your feelings turned into a new shade with new sensations. Strange but wonderful too. Not easy to adjust, but eager to explore. Sometimes isolation, but Robin was there to soften the potential confusion.
Robin was there. She was always concerned about my well-being, happy to cook the best meals in our apartment in Colorado Student Housing. Happy to go to the malls or to the movies. It's time to talk about Robin when the clouds have cleared up and the blue sky opens to infinity.
Beyond Austin the Comanches used to ride up the hills watching the white man building the new town. One hundred and forty-five years perhaps: a short history comparing with an European city.
¿Por qué no empezamos a leer las historias nunca escritas?
ResponderEliminar