23 mayo, 2019

LA GUERRA IDEOLÓGICA Y LA INMIGRACIÓN

Cuando hay guerra ideológica pues es el vale todo sin mesura y sin consideraciones racionales y morales. Vale todo con tal de triturar al enemigo. Hay temas políticos y sociales que se podrían solucionar con cierto sentido pragmático de la política. Con cierta racionalidad común basada en los datos y hechos que ocurren. Los cuales se pueden analizar objetivamente al margen de a qué ideología se pertenece. 

"No es así como funciona el mundo", diría aquel moderno maquiavelo de la administración Bush Jr. llamado Dick Cheney. El mundo político funciona como una guerra y en la guerra vale todo con tal de ganarla. Pero creo que se equivocó el tal brujo de la política. Lo difícil es saber cuales son las motivaciones reales de tú enemigo y luego acertar con tus actuaciones. Y muchas veces los supuestamente más astutos y más sigilosos enemigos no son los que ganan la partida; ni tampoco los más rimbombantes extremistas con sus distorsiones y exageraciones. Estos últimos buscan la simplificación y el reducionismo simplista del blanco-negro, buenos y malos, con el objeto de canalizar la rabia y frustración de muchos y darles un sentido perverso que les llevaría al poder.
El problema de la inmigración, por ejemplo, se podría racionalizar de un modo civilizado y así hacer una política inmigratoria que favorezca a todos: inmigrantes y nativos. Un cierto control, una política que evite el efecto llamada prometiendo cosas que a la corta y a la larga no se van a cumplir. Lo cual podría generar bolsas de inmigración sin trabajo, sin hacer nada, cobrando subsidios sin condiciones claras de cual ha de ser la compensación o las obligaciones que tal subsidio comporta. Es triste cuando uno viaja a París y Londres ver tantos miles de jóvenes inmigrantes en las aceras de algunas calles y avenidas sin hacer nada, hablando, observando, esperando, jugando, ¿A qué?
Lo más insidioso y lo más perverso del asunto es cuando este problema tan importante pasa a ser dogma ideológico de ideologías encontradas y entonces el tema se convierte en pretexto de la guerra izquierdas-derechas y la posibilidad de ver objetividad alguna se cierra. Si el partido x resalta los "peligros" de la inmigración, entonces yo, que soy de izquierdas diré todo lo contrario y haré de la inmigración mi bandera de bondad y solidaridad humana a costa de lo que sea. Además me servirá para condenar como fascista y racista a mi oponente. Entonces la extrema derecha responde con ultranacionalismo y condena de los que vienen al país a quitarnos trabajo y a destruir nuestra cultura, etc.
Y así están las cosas. Cualquier postura que no obedezca los cánones de las ideologías sectarias, que son las que dominan el escenario de los medios y la opinión pública, queda sin voz o ninguneada en la tierra de nadie de la indiferencia. Cuando no condenada sin paliativos.

RECORDAMOS QUE PUEDEN LEER "LOS RELATOS DE NESALEM" EN https://nesalem-wwwrelatos.blogspot.com/2019/05/y-tu-que-piensas.html 

11 comentarios:

  1. NOTA XH

    Salimos del infierno. Organizamos la caravana de salida del infierno. Nuestro país es un infierno que vive en el caos de la guerra y la corrupción. Llevamos nuestras familias y nuestras creencias. ¿Qué nos espera allí en Europa? Lo que sea. Lo importante es llegar y salir del infierno.

    ResponderEliminar
  2. Este tema como muchos otros está emponzoñado por el sectarismo político. Este sectarismo utiliza cualquier acontecimiento o drama humano para imponer ideología, que es lo que les importa. Se crean efectos psicológicos de masas en torno a este asunto y entonces se interpreta todo en clave de guerra política. Los tuyos y los míos. O estás conmigo o en contra. Esto es la política. Manipulación. Mentiras. Medio verdades o medias mentiras. Dije esto pero ahora digo lo otro. Es la religión de la política. Cuenta con muchos adeptos. Llena tiempo vacío. Se habla y habla y habla.

    ResponderEliminar
  3. VERDAD Y MANIPULACIÓN

    Que haya sectarismo político e ideológico no quiere decir que no pueda haber objetividad con estos temas y con otros cuando se trata de conseguir verdad histórica, social, política. ¿Cuándo puedes saber que no hay objetividad y que te quieren dar gato por liebre? Pues cuando se afirman o niegan cosas de un modo categórico y se ponen límites dogmáticos a los debates o las afirmaciones o se usan fuentes indirectas o espúreas o, simplemente se ponen límites a la posibilidad de seguir investigando o aportando porque no interesa que la verdad se sepa. Los humanos podemos ser así: mezquinos, oportunistas, mentirosos, prejuiciosos en extremos, vendidos al mejor postor, etc.
    Toda realidad que queramos analizar nos la apropiamos en forma de discurso organizado que hace referencia a fuentes directas, datos directos, voces directas que hablan sobre lo que han vivido; documentos, registros, archivos, noticias de periódicos, etc, etc. Cuando un investigador trata de saber algo y darlo a conocer como hecho creíble o real u objetivo, él o ella parten de una HONESTIDAD a favor de la verdad posible. Verda suficiente, Razón suficiente. Hay que partir de la POSIBILIDAD de crear un espacio de conciencia honesto, imparcial, desinteresado. Hay personas que están entregadas a esa posibilidad de verdad basada en la mayor objetividad posible. No solo investigadores académicos serios, sino periodistas, observadores in situ, etc.. Si lo que hasta el momento lo que se ha podido saber es esto, pues esto, contrastado con muchos datos y testimonios, etc, pues he ahí lo que HAY. Cada uno que juzgue luego.
    Hoy día teniendo los medios que tenemos para saber cosas de un modo objetivo a un alto porcentaje de verdad, sin embargo seguimos viviendo la ponzoña del sectarismo partidista, del dogmatismo, del periodismo vendido y deshonesto, de la política basada en la propaganda y la manipulación. Manipulación de afectos. La verdad se consigue a base de manipular afectos. Si consigues dominar la propaganda ganas en "verdad".
    Esto es a lo que me refiero arriba. Hay gente que no tiene escrúpulo alguno en ser deshonesto, simplemente les da igual con tal de servir a su señor o poder o ideología que le va a privilegiar y a hacer vivir bien. No solo la inmigración. Miremos cómo se informa en España ahora sobre Cataluña. Curiosamente todos los medios importantes informan sobre Cataluña despectivamente, de forma chulesca, degradando de forma inhumana, haciendo humor zafio y sabiendo que vale todo con tal de mostrar tu odio supremo desde una cáusa con poder. La democracia y la verdad importan poco o nada, solo importa la propaganda, la manipulación de afectos que sirvan mi privilegio o creencia política.
    Pero la verdad se puede conocer cuando hay imparcialidad y honestidad. Algo que se está intentando barrer por todos los medios posibles, para imponer "verdad". Verdad fabricada con muchos medios y mucho dinero. Y los medios son casi omnipotentes: internet, redes sociales, etc.

    ResponderEliminar
  4. VAYA MUNDO

    La realidad y la realidad especular. La realidad reflejada en un espejo: la imagen especular. La imagen especular de una manzana no alimenta, no se toca, no tiene volúmen, no huele, no tiene más "cuerpo físico" que la imagen. La imagen del mundo especular refleja semejanza con el mundo real. Se pueden ver los mismos contornos, colores, espacios tridimensionales representados en dos dimensiones. La luz. Pero la diferencia es que ambos mundos o realidades no participan de un ser común. El imago es reflejo. Imagen. Semejanza bidimensional de una realidad tridimensional. Relación de semejanza. No relación unívoca de verdad. Relación analógica. Verdad unívoca. Verdad analógica. No podemos actuar ni vivir en el mundo especular. Solo llegamos a tocar el espejo. A meter el dedo en el agua y deformar la imagen. La foto. El cine. Las imágenes crean efectos. Las imágenes directas. Las imágenes indirectas. Las imágenes simuladas. Simulación. Reproducción imaginaria de lo real. La mezcla y confusión de lo imaginario y lo real. La mezcla y confusión del simulacro y la realidad. La manipulación de realidad a través de medios audiovisuales o audios (radio). Fabricación de realidad. Hechos fabricados. Verdad fabricada.
    Los sentidos del cuerpo. El cerebro forma su imagen del mundo a través de los sentidos. Los recuerdos almacenados. Experiencia. Lenguaje. La comunidad de experiencia. La comunicación de experiencia común. De forma equívoca, unívoca y analógica. Equívoco, confuso, mezcla, confusión de experiencias. La necesidad de univocidad, fluir, flujo, economía en la comunicación. La comunicación especular, de semejanza, de desplazamiento/metafórica. Simbólica.
    ¿Quién provee de comunicación unívoca o confusa? ¿Quién provee de comunicación analógica/especular que sustituye a la real? La gran dificultad de separar la cizaña del trigo. La gran confusión entre verdad y pseudo-verdad. Quien tiene poder sobre los medios tiene la posibilidad de imponer su imago, su fabricación, su constructo de realidad sobre los demás.
    Siembras realidad y recoges frutos en forma de votos, apoyos, lealtades, apegos.

    ResponderEliminar
  5. PODER Y REALIDAD

    Pero si la verdad especular no logra alimentar cuerpos, o satisfacer cuerpos y la diferencia entre lo ideal/especular y la realidad física se distancian, no se corresponden; entonces surge la crisis y las búsquedas alternativas de representación del mundo. De nuevos imagos, espéculums que vuelvan a unir a comunicar y responder a la necesidad o realidad física de los cuerpos. Cuantos más cuerpos incorporan la verdad reconstruida, más poder se acumula. Más significación en un sentido. Más afecto, fuerza e intensidad con un sentido político, religioso, etc.
    Si el espejo me muestra una manzana, es que esa manzana está cerca en su realidad física y como tengo hambre me la puedo comer. La imagen especular apunta a la verdad fuera de sí.
    Pero cuando una imagen no apunta a una realidad directa de la que me pueda alimentar físicamente, en la realidad; entonces vivo una ilusión, una ficción, una simulación, una alucinación o delirio. Todo esto con matices. Tenemos capacidad de producir fantasmas y ser captados por fantasmas, imágenes, imagos que sustituímos por la realidad o confundimos con la realidad o nos pretende representar una realidad. Pero nos pueden matar de hambre o vampirizar de mil maneras.
    Hay maneras de saber guiarse y no dejarse engañar. Es muy difícil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  6. La emigración fuera del planeta. Fuera del universo. ¿Dónde está la puerta de salida?

    ResponderEliminar
  7. Tomás de Aquino creía que el intelcto tenía la predisposición natural para abstraer los universales de los particulares y los particulares son la forma/materia prima. Los particulares no se podían llegar a conocer por el intelecto, pues este solo puede conocer la realidad de los universales en la materia. Amén. Luego vino Dunn Escoto y dio un giro a esta epistemología. Lo veremos otros día.
    Buenas noches.
    ¿Dónde está la puerta de salida de este perro universo?

    ResponderEliminar
  8. Pero para abstraer los universales de la materia--seguimos con Santo Tomás de Aquino--antes hay que extraer de la imaginación, de los fantasmas de la imaginación, las abstracciones universales de los individuales a través de la formación de conceptos. Para ello vamos eliminando impurezas, accidentes, flecos, etc. El Aquinense quería...aspiraba a la perfección y la beatitud.
    Pero luego vino Ockham con la rebaja, cosa que veremos otro día.
    Otro día.
    Oiga, por favor....¿Dónde está la puerta de salida de este puñetero y envenenado universo?

    ResponderEliminar
  9. He soñado con esa persona varias veces.
    La detesto, la odio.
    Que no aparezca más en mis sueños. Que se vaya.
    ¿Cómo es posible que Platón y Aristóteles hayan influido tanto en el mundo?
    Hasta Tomás de Aquino bebió lo que pudo del Estagirita.
    Pero los sueños son fantasmas de la imaginación y la imaginación es inferior a la razón en este cuadro epistemológico.
    La habitación de los fantasmas es el imaginarium de Tomás.
    Que se vaya esa persona de mis sueños o si no llamo a Freud para que me dé la solución.
    O mejor a Jung.
    Las profundidades arquetípicas de Jung
    Oceánicas. Míticas.
    El Ánima.

    ResponderEliminar
  10. Emigremos en masa fuera del universo.
    Miles y miles de personas buscan desesperadamente la puerta de salida del universo.
    Vagan por planetas y galaxias sin resultado alguno.

    ResponderEliminar
  11. Nos hemos dado cuenta de lo que es el universo. We now know what is the universe.
    Time to go
    Time to go
    Beyond the gates of reality
    Ity, ity.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...