19 agosto, 2017

LOS PROFETAS DE LA HISTORIA

Según gente musulmana que conozco, para ellos el motivo de los atentados yihadistas, es una conspiración sionista con complicidad de Arabia Saudí; cuyos monarcas, según esta versión, serían de ascendencia judía y cómplices con el terrorismo de inspiración sionista, sin faltar el trasfondo de USA y "los poderes financieros". Como esta versión ya la vengo oyendo de varios practicantes de dicha religión y procedentes de diferentes países o mísmamente locales, pues mucho me temo que debe de ser una versión muy extendida entre muchos musulmanes de la calle y el modo cómo entienden las cosas tan salvajes que están aconteciendo en el mundo actual. Supongo que cuando un coche bomba explota en un mercado o mezquita o iglesia de Bagdad, Damasco o El Cairo, pues
muchos ciudadanos musulmanes de esos países podrían participar de alguna interpretación conspiro-paranoica del tipo señalado: vendría a ser así: "si sufrimos tanto terrorismo propio o si este terrorismo suicida se extiende por Europa creando recelo contra la población musulmana; eso quiere decir que nuestros enemigos reales sionistas e imperialistas nos están tratando de destruir de muchas maneras. A más terror yihadista, más desconfianza de los musulmanes contra Occidente y sus inspiradores en la sombre: el sionismo." Esto es el pez que se muerde la cola. A aguas revueltas ganancia de pescadores.
Por otra parte, hay una progresía que busca con constancia y avidez, las causas sociales, históricas y políticas del "terrorismo" y entonces ve todo ello como el tópico producto de la desigualdad, de la pobreza, de la miseria, del mal reparto de la riqueza en el mundo, etc. "No seamos hipócritas", nos dicen, "la causa de todo esto está en la rapacidad y la prepotencia imperialista de Occidente que invadimos, ansiamos apoderarnos de su petróleo y les creamos guerras. El terrorismo es la respuesta a nuestros abusos previos." Y lo dicen con esa superioridad moral de quienes ya vienen de vuelta en todo lo relacionado con la historia y se saben los escogidos para salvarla. No falta tampoco alguna versión conspiro-paranoica del tipo explicado arriba.
Siempre me ha sorprendido esa gente que ha nacido con el don de la pureza moral y una envidiable transparencia visionaria que ven, sin dudar un ápice, cuáles son los problemas y soluciones de la Humanidad. Suelen producir o participar de ideologías perfectamente elaboradas, simplificadas y cuadriculadas, que nos hacen comprender sin mucho batir el cerebro, cuáles son los buenos y los malos y dónde hay que colocarse para ser justiciero de esa Historia o ese Dios. Como el común de los mortales ya tenemos suficiente con los saberes necesarios para ganarnos el pan, y cómo la vida es cada vez más compleja o irreducible a ninguna fórmula mágica, pues es inevitable que los profetas y los sacerdotes de las verdades eternas nos sigan haciendo ver lo alienados que estamos y lo mucho que podemos conseguir batiendo la imaginación con ellos. Repetir historia es lo normal.

PERO, ¿QUÉ ÑARICES YE LA VIDA? // BUT WHAT ON EARTH IS LIFE? // PERO ¿QUÉ NARICES ES LA VIDA?

  Any moment is as good as another but a moment could be hell and another heavens for the person who lives those moments. Cualquier momento ...