23 mayo, 2016

LA EXTRAÑA ÉTICA DE REMPLANO IZNARDELOP

REMPLANO IZNARDELOP DEJA UNA HORRIPILANTE REFLEXIÓN SOBRE LA MORAL ENCIMA DE SU MESITA DE NOCHE ANTES DE PARTIR PARA LA AMAZONIA. 

Vaciar de moral. Vaciar la conciencia de moral. La gente está sedienta de hacer juicios morales. Reproches morales. Pero las cargas morales nos siguen afectando a niveles más profundos, incluso en la percepción. No es lo mismo mirar al mundo con ojos inocentes que con los ojos cargados de moralidad: de reproche y juicio moral. La moralidad nos corroe y nos pasamos la vida haciendo
críticas sobre los demás, sobre uno mismo: creemos que hay un orden superior y que nosotros somos los jueces de tal orden y de tal moral sustentada en dicho orden. Pero ¿qué es la moral? Exploremos. La moral va ligada al sentido o la intencionalidad con que enfocamos nuestra vida y generalmente ese sentido nos viene dado de maneras directas o indirectas: a través de la educación, de la religión, de las ideologías o trozos de ideología que vamos absorbiendo de un lado y otro. De alguna manera vamos estructurando una representación consciente de lo bueno y lo malo en función de parámetros que consideramos superiores o soberanos a otros valores u opciones. Pero ¿no hay una moral natural con la cual nacemos? ¿No hay un condicionamiento genético que ya nos predispone a ciertas tendencias o conducta?
Cuando nacemos ya nacemos dentro de una estructura/lugar familiar con valores definidos o asumidos. El niño ya es objeto de atención, de significado, de manipulación y, poco a poco, esa su "naturaleza" peculiar en estado inconsciente de inocencia se va estructurando de acuerdo a valores, a normas, a la percepción de lo que está bien y está mal. Otra cosa es que luego se rebele contra ellas o busque otras alternativas. Podríamos hablar de inocencia (inconsciencia). Hasta podríamos hablar de un alma del niño única y singular en él/ella. Pero, cómo se ha de marcar significado a esa singularidad corresponde a un significado social/externo: el sentido particular se encarna en el significado social. Y ese significado al recurrir a un orden superior, normal, de sentido común--comúnmente aceptado--pasamos ya al sentido moral y con ello a la moralidad, al inevitable juicio moral.
Pero el juicio moral no desaparece ante posturas radicales o subversivas de la moral; tampoco el nihilismo se escapa al ejercicio del juicio moral que condena, ya que la condena a cualquier absoluto implica ya un reproche moral radical a ese mundo que nos "impone" sus prejuicios soberanos. Los
radicalismos revolucionarios llevan una fuerte carga moral de indignación y resentimiento que habrá de imponerse a la sociedad una vez esta se someta al nuevo poder. Una conducta anarquista conlleva una "moral contramoral" que se opone a la moral que critica, etc.
¿Hay manera de vaciarse de moral y situarse en un espacio ético más allá de toda moral? ¿Hay manera de recuperar un punto de vista vacío de moral? ¿Hay manera de quedar fuera del juicio/reproche moral tanto hacia otros como hacia nosotros mismos? Si la moral nos viene dada de forma externa y actúa como elemento de orden social, personal y de sentido y significado; ¿Qué hay más allá de la moral? ¿Qué podría surgir en una conciencia que rechaza cualquier tipo de moral o contramoral en su relación con la naturaleza, con la realidad, con las personas? Es decir: alguien que deja de juzgar a los demás y a la misma percepción de las cosas bajo una carga o investidura de moral que siempre parte de una verdad, de un prejuicio y de una soberanía. ¿Qué mundo hay detrás de la moral? ¿Pura animalidad? ¿Pura inocencia/inconsciencia? ¿Una nueva sensibilidad? ¿Podemos vislumbrar esa posibilidad aunque sólo sea en pequeños resplandores?

24 comentarios:

  1. EL DOCUMENTO SIGUE

    Cuando has sido capaz de llegar a este límite empiezas a situarte en un territorio nuevo y sin explorar. Fuera del territorio de los medios de comunicación que te condicionan día a día, fuera del territorio de millones de opiniones cada una buscando persuadirte de su verdad, miles de interpretaciones ideológicas que buscan situarte en su terreno. Quedas fuera del ruido, del murmullo insoportable por un tiempo. Comienzas a oír otros sonidos hasta entonces imperceptibles, otras músicas, otros paisajes, otras dimensiones de las personas, otros rincones ocultos que se van iluminando.
    Es tu territorio. Lo has abierto tú. Te toca ahora situarte, distribuir las zonas, darles sentido, dejarlas que te muestren sus propiedades y singularidades hasta ahora enterradas en el ruido y la vocinglería.

    ResponderEliminar
  2. NOTA MARGINAL EN EL DOCUMENTO

    Nadie puede llenar la fisura, la discontinuidad, el abismo, la grieta que separa el cielo de la tierra.
    Sufrimiento. Dislocación. Frustraciones. Anhelos, esperanzas, ilusiones, delirios.
    La vida es siempre conflicto, confrontación, suspicacia, engaño, pretensión, desconsuelo, impotencia, debilitamiento. El amor viene siempre acompañado de una sombra que carcome y traiciona.
    El problema es la vida misma. Es todo un simulacro espectral de una nada vestida de humo o vapor.
    Procura sufrir lo menos posible y, como rebelión absoluta por parte de algo que sabe decir NO a pesar de todo, procura hacer el menos daño posible a los demás.

    ResponderEliminar
  3. ANOTACIÓN EN MARGEN INFERIOR INDICADO POR UNA FLECHA

    No. Podemos decir siempre NO. Ese es el espacio que he descubierto: el espacio de decir NO de manera radical y absoluta, más allá de toda moral, de todo ruido, de toda confusión humana.
    Es un NO extraño, de otra dimensión, de otro universo. Un NO extraterrestre que quizás responda a un dios noble y misterioso que sólo puede enviarnos este mensaje: NO: ese no es vuestro mundo: eso es una locura. NO.

    ResponderEliminar
  4. UNO DE LOS PAPELES GRAPADOS. INTENTO DE OBRA DE TEATRO CORTA...

    Buff! Es hora de disfrutar de este oasis de paz. La noche está estrellada. Déjalo ser. Mi cuerpo se disuelve. Todo adquiere una forma fantasmagórica. NO. Por ahí viene mi amigo Perpote:
    Yo: ¡Hola! Perpote, ¿qué tal un vino ahí en la bodega de la esquina?
    Perpote: Bueno, no estaría mal.

    En la bodega:

    Perpote: Oye, ya viste cómo IU y Podemos suben en estes elecciones.
    Yo: Sï, non cabe duda que suben. La xente ta muy cansada y votará a quienes-yos prometen trabayu aseguráu, pisos gratis, salariu social, medicina buena y gratis, enseñanza gaurdería, etc... non me extraña que voten eses alternatives.
    Perpote: Claro, esto hay que cámbialo mecagonmiomantu....tantu corruptu y tantu ricu y los putos bancos extrujándonos...
    Yo: Sí, claro. Oye, ¿pedimos una de pulpu con patatines? Ta llegándome el olor...
    Perpote: Vale, ¡oiga! (al camarero)Una de pulpu con patatines..

    ResponderEliminar
  5. LOS COLORES ATRAPADOS

    El cielo está gris. Gris como el alma gris. Almacenemos el alma gris en un cuarto gris. No hay cuartos grises en el cielo, tan solo nubes. El gris de las nubes, más allá es azul. Hay un azul intenso en el cielo. Queremos transformar el alma en azul intenso. Hemos de traspasar las nubes para llegar al azul intenso. Nuestra alma así podrá ser azul intenso. Almacenemos el alma en un cuarto azul intenso. No hay cuartos en el cielo, sino un azul intenso que acaba en noche pura estrellada. Queremos beber el azul intenso. Queremos tocar el azul intenso. Queremos retener y encerrar el azul intenso en un cuarto, almacenarlo y guardarlo. Negro es un color absoluto. La absoluta oscuridad del negro. Y el blanco. Absoluto blanco. Entre el blanco y el negro hay infinitas tonalidades de color. ¿Acaso se llega alguna vez al absoluto de algo? No. Siempre hay gradación. El alma quiere los colores claros de los paraísos olvidados. No hay mundo sobrenatural, tan sólo hay imaginación encerrada en almacenes particulares con sus colores atrapados.

    ResponderEliminar
  6. LA GRAN CIUDAD

    Un plato de patatas fritas con huevo. Patatas. Friday. Hueco. Plata. La plataforma democrática. El corro la patata y comeremos ensalada. Un plato de lentejas. Se vendió por un plato de lentejas a cambio de plata. Las patatas se pudren en el almacén. Hay huecos en los cerebros. Hiatos. No me acuerdo. ¿Te acuerdas cuando yo te dije que....? No, no me acuerdo. Pero me acuerdo cuando la señora de la limpieza limpiaba entre las máquinas un suelo de baldosas grandes color ocre. Era una buena señora y vestía de negro. Recuerdo cuando limpiábamos las máquinas y nos sentíamos curiosamente extraños entre las máquinas. Un mundo de máquinas no tiene por qué ser malo. Las máquinas silenciosas, nobles, con sus secretos mecánicos y electrónicos, con sus huecos y sus carcasas. Con su fiel trabajo a disposición de los homínidos. Hasta agotarse y pudrirse. Cementerio de chatarra. Todo acaba así. Las leyes de la física fríen patatas con huevo y oxidan las máquinas. Oxidan los organismos. Una máquina machacaba mi cerebro. Una máquina de llenar tubos de betún machacaba mi cerebro: tic, tac, tic, tac. Tubo. Tubo. Tubo. Tic, tac, tic, tac. ¡Aggghhh! En el centro comercial ella caminaba con sus shorts. Gran centro comercial de ciudad americana. Enorme centro comercial. Felices en el centro comercial aislados del afuera. Ella y yo en el centro comercial mirando ropa, aparatos, pisando moqueta alfombrada. Extraños al mundo de afuera. El afuera y el adentro. La ciudad brillaba en el afuera. Grandes rascacielos brillaban en el centro. Soledad de gran ciudad. Bendita la soledad de la gran ciudad. Nadie nos juzga. Nadie nos mira. Calles desiertas y grandes praderas extensas rodeaban la gran ciudad americana.

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE COMPRENDO A PLATÓN

    Hay una mirada noble en el caballo. Mi estómago está cargado de inmundicias. Un día la tormenta de polvo cubrió todas las calles de Dallas. Todo cubierto de polvo. La lluvia luego hizo barro y lodo del polvo. Todos cubiertos de lodo y barro. En la tarde gris comienza el aburrimiento de alguien. El pastor metodista nos casó en la capilla contigua a la iglesia. Llovía en Pasadena, Texas, ese día. El culto en el templo bautista de Harlingen fue misterioso. Las palabras de la Biblia llenaron el silencio con su cadencia, ritmo y solemnidad. La magia de las palabras. La Palabra. Un templo. Un lugar para escuchar la Palabra. Pocas palabras. Mínimas palabras. Por favor reduzca las palabras. No abuse de las palabras. Palabrería. Charlatanería. Despilfarro de sentido. Banalidad. El silencio ha de ser rasgado por una palabra. Palabras flotando en el silencio. Palabras desnudas de sentido. Sólo la materialidad del sonido. Sonidos articulados. Magia. Misterio. El silencio rasgado por la palabra: las conciencias rasgadas por la palabra. El pastor ha leído una palabra y ha sido suficiente. La palabra se fue encarnando. La palabra se hizo carne y en algunos sitios fructificó, pero en otros se apagó nada más entrar y en otros se desplazó y se fue apagando lentamente. El pensamiento invadía conciencias con su tropel de palabras y las palabras encarnaban recuerdos y problemas sin resolver. Millones de palabras se encarnan en cada momento. Los cuáqueros nos invitaron al silencio. Las palabras pierden su sentido e intencionalidad y quedan reducidas a sonido, puro sonido celestial. Sonido. Estructura. Imposible. Las estructuras son inestables: se gastan, rompen. Creo que comprendo a Platón.

    ResponderEliminar
  8. EL MESÍAS PROMETIDO

    En los evangelios Jesús cura a un leproso. La enfermedad en aquella época tenía un significado moral. Un desarreglo entre el mundo sobrenatural y el físico. La enfermedad era señal ineludible de tal desarreglo y podía ser declarada inmunda por los sacerdotes. Y el inmundo debía de apartarse, excluirse de la sociedad, hasta su cura. Si de lepra real se trataba entonces habría de vivir así hasta su muerte. Horrible situación. Horrible castigo espiritual/psíquico.
    Jesús cura al leproso y le dice que luego vaya al templo a cumplir con los preceptos de curación y pedir el obligado certificado para volver a la normalidad. Pero la curación implica una plena confianza previa en el curador. Una plena confianza en que ese curador/sanador tiene absoluto poder de curación. No deja de ser una exigencia difícil, por no decir imposible. No hay posibilidad humana de que esa absoluta confianza se produzca. Siempre hay una duda. Un grado de duda. El alma humana no es perfecta. Está afectada de contingencia e imperfección.
    Por tanto, si se produce la plena confianza, esta es producida por un milagro en forma de acto de fe absoluta en la curación y entonces la curación física se produce al mismo tiempo: se restablece la armonía, la enfermedad se cura. La señal de ignominia desaparece. El poder de la fe es sólo un poder divino, no humano. No hay otra explicación tal como la cuentan los evangelios. No hay posibilidad de fe si no hay una intervención divina.
    Pero si el humano es capaz de producir fe absoluta, entonces el humano posee una potencia espiritual capaz de llegar a un acto de perfección y entonces posee la capacidad de vivir en la perfección por sus propias fuerzas y medios. Tan sólo es cuestión de obedecer la senda correcta de la Torá y la guía de sus profetas. También es posible mejorar la sociedad y la salud física llevándolas a una mayor perfección y justicia siguiendo los mandamientos divinos. Lo cual quiere decir que Jesús no aspiraba más que a una ética de perfección de la Torá que abriría el camino a la venida del mesías prometido.
    ¿Es así?

    ResponderEliminar
  9. COSMOS BÍBLICO

    Dios crea un cosmos. Ese cosmos está estructurado. Arriba los cielos, la tierra en el medio y luego el subsuelo: el hades, los infiernos, etc.. Es decir: Dios crea lo visible y lo invisible bajo perspectiva humana. El cielo es donde Él habita y crea a los ángeles de acuerdo a su jerarquía. La tierra es plana y como un disco en su forma. La tierra tiene límites y más allá de esos límites hay abismos o la nada o el vacío. Dios crea criaturas de la tierra: el Hombre como la criatura central, la mujer secundaria y subordinada al hombre; luego los animales en su escala y jerarquía y clase. Para que la tierra esté iluminada y haya estaciones y la naturaleza funcione como tal pues se crea el sol, la luna, las estrellas, los astros, las aguas de arriba que hacen posible la lluvia cuando se abren las nubes, las de abajo: mares, ríos, manantiales; las rocas, las plantas, etc. Pero parece ser que también en la tierra viven criaturas invisibles o ángeles caídos y malignos cuya misión es hacer el mal y tentarnos a ello. Esto parece ser una contribución del cosmos persa. Luego está el hades o Sheol que está habitado por los muertos. Los muertos viven allí como en un letargo, medio dormidos o dormidos, semiconscientes quizás.
    Entonces hay que entender cómo se regula este cosmos bíblico.
    Dios es el supremo gobernante que por disposiciones y decretos propios y por su libre voluntad, hace que todo funcione. Regula la vida del cielo, la tierra, y el subsuelo. Todo subsiste bajo la providencia divina. Al hombre le da una ley que ha de obedecer, no sólo porque ha de obedecer y amar a su Dios, sino porque también las cosas le van a ir bien si sigue la ley divina. En caso de transgresión de la ley, pues Dios le castiga con enfermedades, con la muerte, con consecuencias malas y sufrimiento; aunque hay posibilidad de cancelar la transgresión o deuda a través del sacrificio expiatorio. No había vida en un más allá de premios y castigos en la Torá y mayor parte de la Tanak. Salvo el letargo neutro de la muerte en el Sheol para todos igual. Todo acontecía en la tierra.
    Bueno, este es el modelo bíblico inicial a grosso modo. Luego evoluciona.

    ResponderEliminar
  10. COINCIDENCIA

    La playa fue el escenario del encuentro. Un chico y una chica se encuentran. Dos personas de diferentes mundos, pero hay resonancia. Hay enamoramiento. Hechizo. Salen juntos y hablan francés. Caminan por la ciudad durante horas. Él le enseña la ciudad. Él tiene que hacer el servicio militar en poco tiempo y ella ha de volver a su país con sus padres. Él mira las montañas que rodean la ciudad a lo lejos y la sensación es de extraña nostalgia. Su alma transforma las montañas y ellas le revelan nueva vida. Siguen saliendo juntos día tras día y el tiempo les pasa como una exhalación. Viven una vida de hechizo, de tiempo irreal. Y luego, él se va al servicio militar y ella vuelve a su país. Dolor, tristeza, pérdida, esperanza. Pero fue el comienzo de algo que después se reanudó y dio lugar a una relación de años en el país de ella.
    Ahora después de muchos años y muerta ella piensa en las transformaciones de la vida, en infinitas escenas, tiempos, paisajes, viajes; encuentros... todo ha de tener sentido. No puede ser que las cosas no tengan un sentido en función de algo. Si D-ós existe esa es la razón de la vida, el hilo conductor de todo a pesar nuestro y sin haber entendido el por qué de confusiones, despistes, miedos; atolladeros. Miles de escenas discurren por la mente. Es increíble que todo eso haya sucedido entre dos vidas que coincidieron en una playa un verano por casualidad.

    ResponderEliminar
  11. VERDAD Y RAZÓN

    Hay racionalidad y sentido correcto en la vida. Las emociones no tienen por qué desbordar la razón y el sentido común. Hay mentira en el mundo. Y hay verdad. La mentira trata de confundir, extraviar, simular, embarullar. La verdad analiza, descubre, se abre, contrasta, corrige, puede cerrar un camino equivocado para abrir otro. La mentira prefiere dejarse llevar por las emociones, por la irracionalidad del momento, por el egoísmo y la conveniencia. La mentira es irresponsable y traiciona. Hace daño. Existe una moralidad correcta, un sentido e intencionalidad correcta. Y existe la moralidad incorrecta: la inmoralidad. La vida induce a vivirla con veracidad, pero nos perdemos, nos confundimos, nos internamos en caminos equivocados. A veces nos falta el valor para reconducir las cosas. Podemos dejar la piel en ello. Pero hay una verdad que vislumbramos y nos hace ser fuertes y nobles. Nos hace utilizar la razón.

    ResponderEliminar
  12. JESÚS EL JUDÍO

    Jesús fue un judío carismático que sirvió de pretexto para posteriores teologías y movimientos religiosos basados en su persona a través de viejos escritos escritos decenas de años después de su muerte. Una cosa es Jesús el judío y otra el Jesucristo de la teología paulina y pospaulina. La verdad no se puede ocultar. No se puede anteponer el prejuicio religioso a la verdad hasta donde se pueda demostrar en una puesta en común de investigación. No se puede hacer trampas por mucha justificación que se crea tener.
    Y ello no niega tener fe en D-ós, pues D-ós es siempre la Verdad cueste lo que cueste. D-ós es siempre la luz, la verdad y el amor. El hilo conductor de la vida: la razón de la existencia y de la pos-existencia más allá de la muerte física.

    ResponderEliminar
  13. MERCADOS

    Ningún país puede escapar a las leyes de equivalencia y proporcionalidad de los mercados. Cualquier voluntarismo político que no tenga en cuenta esta relidad acabará en el fracaso y mayor pobreza. Hay mucho mago y profeta politico que nos seducen con sus artes. Contra ellos la razón y el mayor sentido común posible.

    ResponderEliminar
  14. RESPUESTA A LO DE ARRIBA (TAMBIÉN EN FACEBOOK)

    ¿Dónde está esa "equivalencia y proporcionalidad de los mercados"? ¿Y la libre competencia que tanto pregonan? Lo que se ve es el chantaje y la amenaza? Un ejemplo, Volkswagen.. ¿Cómo puede darse una sentencia como ésta?

    http://economia.elpais.com/.../act.../1464029095_692115.html

    ¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?
    ¿Es esa la equivalencia y proporcionalidad?

    Un lector de Xixón

    ResponderEliminar
  15. CUENTAS

    2+2=4 no 2+2=5. Si Pepe cree que 2+2=5, Pepe está equivocado. Puede fundar su vida en tal principio, pero Pepe estará equivocado.

    ResponderEliminar
  16. UN TAL E.M. RESPONDE

    ¿Se llama Pepe el señor juez AUTOR de semejante AUTO? Nunca mejor dicho tratándose de este tema. Llámese Pepe o Friederich está claro que el señor juez está "errado" o "herrado".

    ResponderEliminar
  17. UN TAL JOSÉ L. F. TAMBIÉN RESPONDE

    No sé si existen esas leyes, pero si tengo claro que hace ya tiempo se ha avanzado en su incumplimiento sistemático.
    El sector lechero asturiano avisa que van a ser necesarias las fusiones, el crecimiento económico por el crecimiento y restricción del número de agentes interviniéndose. Entonces ¿dónde está aquí las leyes de la equivalencia y proporcionalidad?

    ResponderEliminar
  18. PARÁBOLA DEL MERCADO

    Pachu va al mercado con una lechera llena de leche. Nardina compra la lechera de Pachu por 10 reales. Pachu saca una ganancia de 2 reales y Nardina gana también comprando la leche de Pachu porque es más barata que la que vende Carlones. Los dos salen ganando en libre trato mercantil.

    ResponderEliminar
  19. OTRO LECTOR RESPONDE. SE TRATA DE J.MANUEL. V.

    mi humilde y probablemente equivocada opinión, es que tal vez , en algún momento y en algún existió el libre mercado, pero lo que yo conozco son mercados cautivos, manipuladores, especuladores, ajenos a la producción y a cualquier norma ética y moral. No hablo de las empresas, hable del inexistente "libre mercado"

    ResponderEliminar
  20. EL MERCADO IDEAL

    El mercado hay que considerarlo un referente/modelo de equivalencia y proporción en abstracto. El beneficio de Pachu es premio a su trabajo disciplinado, honrado y racional. Nardina sale también ganando de ese trabajo de Pachu haciendo posible un precio más bajo que le va a beneficiar en su producción de quesos. Este intercambio se basa en una moral de honradez y máximo respeto a las personas: no se engaña a nadie y todos salen ganando.
    Si Pachu para aumentar sus ganancias empieza a falsificar la calidad de la leche o a emplear gente con salarios de hambre, Pachu empieza a alejarse del modelo, pues el modelo exige unos axiomas morales ineludibles: no robar, no engañar, no falsificar, no explotar. Los contratos han de estar claros, las transacciones de acuerdo a la ley (se asume justa), la satisfacción asegurada. Hay un principio de confianza mutua.
    El modelo/referente exige también el marco de una comunidad donde viven Pachu y Nardina. Se asume también que es una comunidad de hombres y mujeres libres con voluntad de hacer el bien social bajo los mismos axiomas morales. La comunidad se pone de acuerdo para que en una transación de mercado beneficiosa y honrada, se aplique una tasa justamente proporcional con vistas al bien común: obras públicas, servicios sociales que compensen las desventajas físicas o mentales de los miembros de tal comunidad, etc. Se trata de que nadie pase necesidades en tal comunidad. Se asume que quienes han de trabajar en tales servicios públicos son personas honradas y laboriosas y sólo van a exigir lo que les corresponde como salario. La planificación de esos servicios es justa y adecuada. No hay inflación de servicios innecesarios, ni falsas necesidades, etc.

    ResponderEliminar
  21. EL MERCADO IDEAL (2)

    Este sería el modelo ideal de mercado. El mercado que se aproxime a ese modelo se convierte en una máquina productiva de máxima eficiencia, generadora de bienestar individual y social; una máquina de estímulo para el progreso. Partiendo de axiomas morales universales de decencia hace posible así mismo la construcción de buenas escuelas, universidades, museos, hospitales, instalaciones deportivas, etc. Y, todo lo que se aleje de ese modelo, pues conlleva la corrupción, la deformación, la explotación, el engaño, la expropiación indebida y en beneficio particular, las leyes confusas y equívocas en función de la acumulación y beneficio indebido (no sólo privado, sino público también).
    Que la condición humana sea la que es eso ya es harina de otro costal. El respeto y consideración a los axiomas morales varía mucho de una cultura a otra. Hay paises con una disciplina moral y social seria y ya internalizada en los ciudadanos. Hay otros que por mil factores históricos y culturales no alcanzan tal conciencia moral y la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, el compadreo, la complicidad ideológica, etc, pues les hace vulnerables a todo tipo de extorsiones, deformaciones, explotaciones, tendencia a culpar siempre a otros de sus problemas, etc.

    ResponderEliminar
  22. Hay aspirantes a gobernantes que dicen que sería bueno subir los impuestos (a los "ricos" y a la clase media) para así poder socorrer a los más pobres, dar mayores subsidios, becas y salarios sociales, mejores subsidios de paro, mejorar los servicios de sanidad y educación, atención a discapacitados y otras cosas.

    Esto suena justo y parece factible, pero la realidad no es tan sencilla. Si se suben los impuestos, muchas empresas que ahora están en situación muy precaria tendrán que cerrar, con lo cual ya no pagarán seguridad social ni impuesto alguno. Sus trabajadores, que cotizaban y pagaban IRPF e IVA, quedarán reducidos a cobrar subsidios del estado, con lo cual, de aportadores netos de dinero al estado pasan a ser perceptores de dinero. Por otro lado, esos trabajadores y empresarios que vivan de subsidios, no podran consumir tanto como consumían cuando trabajaban, de manera que toda la actividad económica se verá disminuída, y el estado dejará de cobrar el IVA correspondiente a esas transacciones. A esto hay que añadir que los capitales y empresas que puedan trasladarse a países con impuestos más bajos lo harán, con más cierres y despidos de trabajadores, que dejarán de pagar impuestos al estado español y de comprar a otras empresas españolas. Esta manera de impartir justicia social subiendo los impuestos parece, pues, que tiene todas las probabilidades de conseguir lo contrario de lo que buenísimamente pretende; producirá recesión económica, más paro y, en definitiva, menos ingresos para el estado, que ya veríamos de dónde iba a sacar el dinero para tanta política social.

    Parece paradójico, pero quizá una manera de conseguir que el estado disponga de más ingresos es, precisamente, bajar los impuestos. El razonamiento sería el mismo que el expuesto en el párrafo anterior, pero con todos los movimientos al revés.

    Cuetu

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...