tag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post1281087684016495146..comments2024-03-28T13:31:38.425+01:00Comments on EL ATRIO DE NESALEM: EL PRÓLOGO DEL EVANGELIO DE JUANNesalem. Vital de Andréshttp://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comBlogger29125tag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-46890949284225820032013-04-26T10:04:40.204+02:002013-04-26T10:04:40.204+02:00OYENDO UN DEBATE ENTRE EL DR.SHONFIELD Y VARIOS RE...OYENDO UN DEBATE ENTRE EL DR.SHONFIELD Y VARIOS REVERENDOS Y TEÓLOGOS CATÓLICOS Y PROTESTANTES; ME DIO POR ESCRIBIR ESTA OPINIÓN EN ALGÚN FORO RELACIONADO. LO REPRODUZCO EN EL ORIGINAL INGLÉS Y ABAJO LA TRADUCCIÓN.<br /><br />It is a mistake by the Christian side to deny the lack of empirical evidence or parallel historical evidence to double check what the canonical gospels said. It’s hard to Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-4924392178403249622013-04-24T22:25:36.606+02:002013-04-24T22:25:36.606+02:00Los axiomas cristianos que describo están en contr...Los axiomas cristianos que describo están en contraste con toda la especulación interpretativa del Prólogo de Juan. Obviamente, no figuran como declaración de fe personal mía. Los ennumero en tal contexto y como crítica al cristianismo oficial que prefiere los axiomas a la libre crítica bíblica. Yo no creo en ellos porque son un cúmulo de contradicciones inaceptables; toda una claudicación al Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-54722466879244074942013-04-24T18:19:22.876+02:002013-04-24T18:19:22.876+02:00Ahora bien, la pregunta se impone por sí sola: ¿Cr...Ahora bien, la pregunta se impone por sí sola: ¿Cree Ud., Sr. Nesalem, en los axiomas que expone? (El Sr. Vital de Andrés supongo que es otro nombre del Sr. Nesalem, puesto que dice por ahí arriba "Los axiomas que YO he tratado de resumir..." refiriéndose a los axiomas propuestos por el Sr. Nesalem). <br /><br />¿Cree Ud. que son verdaderos o que hay algún indicio de que lo puedan ser? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-61980902177156933142013-04-24T18:14:48.437+02:002013-04-24T18:14:48.437+02:00Muy de acuerdo con Ud., Sr. Vital de Andrés, en cu...Muy de acuerdo con Ud., Sr. Vital de Andrés, en cuanto a las diferentes motivaciones de los creyentes para creer. Hay mucho de socialización y no estar solo, conveniencia de cara a las relaciones sociales (comerciales, etc.), acceso a ceremonias de boda, bautizo, funeral; gusto por los rituales, tradición familiar, convivencia en las parroquias... La creencia en unos artículos de fe, creeencia Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-19702235649500629662013-04-24T12:38:50.653+02:002013-04-24T12:38:50.653+02:00Por otro lado al margen de que uno respete a la ci...Por otro lado al margen de que uno respete a la ciencia o la apoye, eso no detiene la gana de dar rienda suelta a la imaginación, las exploraciones espirituales libres o bajo tutela; las ganas de pertenecer a una iglesia o religión dura o blanda. La ciencia va a seguir avanzando y la gente nunca va a renunciar a hacer se su capa un sayo siempre que pueda. Allá cada uno con sus motivaciones. Es Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-19942768320100917552013-04-24T12:28:04.085+02:002013-04-24T12:28:04.085+02:00Los axiomas que yo he tratado de resumir son, posi...Los axiomas que yo he tratado de resumir son, posiblemente, el denominador común a toda creencia cristiana con excepción de las "herejías" enumeradas. El cristianismo teológico más sofisticado liberal o progresista trata de desmitologizarlos y llevarlos al terreno del "sentido común" o de la historia. Mucha teología seria hace interpretaciones existenciales muy sustanciosas deNesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-67968708075157424942013-04-23T11:39:45.259+02:002013-04-23T11:39:45.259+02:00(continuación)
Quizá la fe sea en sí mismos, y só...(continuación)<br /><br />Quizá la fe sea en sí mismos, y sólo en sí mismos. Yo me inclino más bien por esto. Me inclino a pensar que el creyente auténtico no tiene más fe que en sí mismo. Me inclino a pensar que el creyente siente que, si él se siente inclinado a la veracidad en una cosa, ese acto interior suyo es una prueba y una evidencia superior a cualquier otra prueba exterior que intente Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-43045181201460494912013-04-23T11:36:05.141+02:002013-04-23T11:36:05.141+02:00La fe (confianza indiscutible y total), ¿en qué es...La fe (confianza indiscutible y total), ¿en qué es fe? Los cristianos suelen aceptar los axiomas que Ud. cita, Sr. Nesalem, como materia de fe (materia de confianza indiscutible). Es decir, no los fundamentan confiando en evidencias lógicas, ni confiando en hechos comprobados o vividos por ellos mismos, ni confiando en comprobaciones o estudios hechas por investigadores, ni confiando en Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-23006872749261064882013-04-23T10:48:36.919+02:002013-04-23T10:48:36.919+02:00La afirmación cristiana de que todo el mal es caus...La afirmación cristiana de que todo el mal es causado por el ser humano no puede sostenerse seriamente. Hay multitud de males en el mundo que no dependen de la intención ni de la voluntad humana. Reflexionando un poco, acuden a la mente a centenares.<br /><br />Naturalmente, todas las religiones, y no sólo la cristiana, necesitan culpabilizar al ser humano, como Ud. bien dice, y cargan el acento Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-8804871743135960832013-04-23T10:39:55.324+02:002013-04-23T10:39:55.324+02:00Ahora bien, en la discusión teológica, como en tod...Ahora bien, en la discusión teológica, como en toda discusión científica a partir de unas premisas, pudiera darse el caso de que alguna de ellas fuera incompatible con el resto y tuviera que ser abandonada. O bien que alguna de ellas fuera deducible a partir de las otras, con lo cual tendría también que ser abandonada por superflua. ¿Podrían darse estos casos en la discusión que Ud propone, Sr. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-6979846687166428172013-04-23T10:18:58.679+02:002013-04-23T10:18:58.679+02:00Los axiomas del cristianismo oficial cargan la res...Los axiomas del cristianismo oficial cargan la responsbilidad del mal en el ego o voluntad humana; cosa que no niega el calvinismo radical; pero entendido bajo otras claves. Al centrar el mal en el ego humano lo que se logra es una contínua ansiedad; un contínuo e inagotable sentido de culpa; y, lo que es peor, un contínuo delegar su salvación personal en mediadores eclesiásticos, confesores y Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-41753613593679727352013-04-23T10:17:27.563+02:002013-04-23T10:17:27.563+02:00Bien, bien. Se trata de un comentario de texto. Pa...Bien, bien. Se trata de un comentario de texto. Partiendo de las premisas del autor, examinar la coherencia de sus textos, los recursos estilísticos que emplea, la adecuación del texto a su circunstancia histórica, y todo lo relacionado con los comentarios de texto. Comprendo que es un ejercicio legítimo y hasta puede resultar ameno. Es cierto que a mi me gustaría más el examen a fondo de todas Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-55654175764636438342013-04-23T10:13:07.907+02:002013-04-23T10:13:07.907+02:00Es curioso. La "herejía" hipercalvinista...Es curioso. La "herejía" hipercalvinista es la única que acepta a Dios en su definción como Dios omnipotente, omnisciente, infinitamente perfecto, etc. Lo acepta con todas las consecuencias. El fenómeno de Hitler y sus horrores y todos los horrores del mundo, tienen su sentido en los designios y voluntad de Dios. También lo bueno, lo constructivo, etc.<br /><br />Es una fe absoluta. Es Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-67121283038592852452013-04-23T09:57:09.991+02:002013-04-23T09:57:09.991+02:00Recuerde Sr. Cuetu que habíamos partido de estas p...Recuerde Sr. Cuetu que habíamos partido de estas premisas:<br /><br /><br />"Estamos en una narrativa de fe. La narrativa de fe no se justifica en base a pruebas empíricas. Son verdades en sí mismas que se aceptan como Revelación.<br /><br />"Este Prólogo nos habla del origen del mundo a través del Logos. Es cuestión de creerlo o no creerlo. Quien lo cree ve en ello una suprema verdad. Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-54874081226431759772013-04-22T19:26:53.086+02:002013-04-22T19:26:53.086+02:00Pues sí. Si se aceptan acríticamente dichos axioma...Pues sí. Si se aceptan acríticamente dichos axiomas, a partir de ellos puede construirse una "ciencia" sublime, por medio de su juego de combinación y recombinación literaria, agrupamiento y reagrupamiento, intersección y complementación. De hecho, se ha construído literariamente esa "ciencia", que no es otra que la Teología. Se aplica en la práctica en forma de relatos Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-23446890294339906962013-04-22T10:58:57.884+02:002013-04-22T10:58:57.884+02:00La interpretación oficial cristiana viene a ser as...La interpretación oficial cristiana viene a ser así.<br /><br />Axioma 1: Dios es perfecto, puro amor y pura bondad. Su poder es infinito e inexcrutable.<br />Axioma 2: Dios crea el mundo por un acto de puro amor y lo crea de la nada a través de su Hijo que ya habitaba en él desde la eternidad. Su hijo es siempre-ya-engendrado en la eternidad. Es el Logos que da forma y esencia al pryecto de Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-23934251053489699722013-04-22T10:19:26.919+02:002013-04-22T10:19:26.919+02:00Claro, Sr. Nesalem. Volvemos a caer en la cuenta d...Claro, Sr. Nesalem. Volvemos a caer en la cuenta de que, como quedó dicho en alguno de los epígrafes anteriores, hace cosa de un año o así, la idea misma de creación es contradictoria. Si un ser divino, perfecto por definición y que nada necesita porque es en todo autosuficiente, siente un día deseos de crear, necesita crear (y además hasta tal punto llega la cosa que necesita encarnarse y bajar Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-38600636529421902872013-04-22T10:06:25.741+02:002013-04-22T10:06:25.741+02:00Je je... Me parece, Sr. Nesalem, que llega Ud. a i...Je je... Me parece, Sr. Nesalem, que llega Ud. a ideas sublimes y profundamente filosóficas a partir de un texto cuya tosquedad sacerdotal es evidente, aunque no esté exento de una cierta retórica filosófica de matiz griego, puesta ahí para hacerlo más "respetable". Hay muchos santones e iluminados modernos, de cultura menos que primaria, que producen textos oraculares en ese mismo tonoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-70356061545104198032013-04-21T17:50:49.135+02:002013-04-21T17:50:49.135+02:00Fascinante. Los significados se nos escapan y mult...Fascinante. Los significados se nos escapan y multiplican. Una Divinidad que vive la absoluta soledad en su absoluta mismidad, pero que por alguna inexplicable razón ha de salir de sí mismo para formar o crear existencia. Entonces engendra al Logos que ha de llevar a cabo su creación. Pero su creación experimenta el poder de las tinieblas que logran engañar a muchos, incluido el pueblo judío que Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-84501385325052218922013-04-21T11:30:05.897+02:002013-04-21T11:30:05.897+02:00El Logos produce el cosmos EXISTENTE que surge del...El Logos produce el cosmos EXISTENTE que surge del mismo Dios; y de ese cosmos existente formamos nosotros parte indivisible. Es decir, nosotros somos también parte de ese Dios en esencia. Entonces el universo sería como un juego donde toda la vida tiene un rol o papel asignado, pero que todos desconocemos. Todos. Jehová, el Logos como Logos, el Logos como Cristo, todos los individuos que forman Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-78889828011879119812013-04-21T10:40:50.780+02:002013-04-21T10:40:50.780+02:00El problema del mal sigue como incógnita en este p...El problema del mal sigue como incógnita en este prólogo. No nos dice cómo se producen las tinieblas. Ya estaban ahí desde la misma aparición del Logos. Esto nos deja serias interrogantes. ¿Estaban ahí ya como una materia oscura ocupando o formando espacio en el universo? Pero entonces la creación del Logos no es creación total del universo, sino de una parte del universo. ¿Se producen en la Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-20553102355704893402013-04-20T23:32:17.897+02:002013-04-20T23:32:17.897+02:008) El versículo 9 nos habla de que “La luz verdade...8) El versículo 9 nos habla de que “La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo”. Es decir, el Logos viene al mundo en forma humana y ocurre algo curioso: la humanidad ya está dividida entre los que están en las tinieblas y los que ya están engendrados en la luz o son engendrados por la luz. Estas tinieblas ya han tomado posesión del Mundo. Entendemos que sea “el mundo” enNesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-28545667593782883762013-04-20T11:00:54.161+02:002013-04-20T11:00:54.161+02:007) “En él estaba la vida, y la vida era la luz de ...7) “En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.”<br /><br />Entendemos entonces que en él, el Logos, estaba la vida, tanto en potencia como esencia; y, en su manifestación o despliegue, como acto de creación. La vida como despliegue es lo vivo en el universo a todos los niveles: plantas, microorganismos, Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-68072205758164134452013-04-19T12:07:51.108+02:002013-04-19T12:07:51.108+02:00Pero por definición la Divinidad en Sí (Godhead) n...Pero por definición la Divinidad en Sí (Godhead) no necesita de nada. Es imposible que surja necesidad alguna de nada. ¿Qué piensan ustedes? Luego sigo con el resto del texto. Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4230862871647723391.post-82718298631317221112013-04-19T11:25:34.417+02:002013-04-19T11:25:34.417+02:00(viene de arriba)
5) No obstante ya podemos deduc...(viene de arriba)<br /><br />5) No obstante ya podemos deducir que el Logos como creación ya no es la Eternidad en su Mismidad Absoluta. El Logos es creación, y como creación o salida a la existencia, ya posee limitaciones. Es inevitable que sea así.<br /><br />6) “Por medio de él hizo todas las cosas”. Es decir, por medio de ese principio, de esa creación primera que conlleva una idea, imagen, Nesalem. Vital de Andréshttps://www.blogger.com/profile/13385387799501292471noreply@blogger.com