30 septiembre, 2014

¿PODEMOS LIBERARNOS DE LA POLÍTICA?

La realidad que nos rodea parece centrarse en la política. Los medios nos bañan en un mundo de política. Izquierdas y derechas nos tratan de llevar al sentido de lo meramente político, tanto política en su sentido superficial de
noticia y juego de partidos, entre partidos, o dentro de los mismos partidos; como política en el sentido profundo fucoliano de la izquierda donde nada se puede comprender al margen de la política o relación de poder. Este es el paradigma en que perece que nos movemos.
Con lo cual el sentido se hace político. No hay sentido, al parecer, fuera de la política. La ética, la moral, lo estético, lo religioso, lo cultural; parece todo ello subsumido en el paradigma político. La misma economía parece no poder comprenderse fuera de la política. La misma ciencia parece quedar englobada en el cómo y en función de qué se hace o se investiga.
Triunfa el paradigma de lo político y abarca todo. Religión y política son inseparables de modo explícito en el Islam radical y no tan radical. Muchas religiones ya están dentro del juego de lo político de modo prioritario, tanto en su versión integrista como progresista.
Y yo me pregunto.
¿Por qué ha de ser el paradigma político el modo dominante? ¿Por qué envenenarse diariamente con el ruido y bombardeo político de un modo tan totalizante como abrumador?
¿Por qué no liberarse de tal paradigma y adoptar otros paradigmas de otro rango que subsuma la política como algo secundario o complementario?
He aquí la "revolución pendiente". Rebelarse de un modo íntimo y subjetivo contra el paradigma político dominante para vivir, descubrir, crear, revelar, otras muchas aperturas y experiencias donde lo político pase a ser secundario, utilitario, complementario.

14 septiembre, 2014

CATALUÑA Y OTRAS COSAS MÁS ALLÁ DE TODA DISCUSIÓN

¿Y qué va a pasar ahora con esto de Cataluña?, nos preguntamos todos. El caso es que inexorablemente está en el guión, como también está en el guión la posible independencia de Escocia. Veremos este jueves que viene lo que pasa en Escocia. Veremos lo que ha de suceder de aquí al 9N.

El fútbol ya vuelve a rellenar el 80% de tiempo muerto y preocupación de
muchísima gente. Gracias al fútbol podemos rellenar muchas conversaciones que de otra manera no sería posible rellenar. Las conversaciones sobre fútbol dan mucho juego y no suelen ser violentas, después de todo se trata de un juego.

Empieza el curso académico de escuelas, institutos y universidades. Vuelven las confrontaciones ideológicas y políticas sobre la educación y la enseñanza. Pero la realidad va cambiando a pesar de nuestras ideologías y políticas y la educación se hace más y más complicada. Los padres y madres ya no son padres y madres a la antigua usanza. Es todo más complicado y ahora hay que contar con parejas fijas u ocasionales que influyen en la vida de los chavales y entre unos y otros también se cuece la buena o mala educación de una moza. ¿Hasta dónde la genética y dónde lo ambiental?

Todos creemos tener el punto de vista correcto pues nuestro punto de vista es algo más que un punto de vista: son las entrañas mismas que nos piden ser lo que somos y entonces buscamos siempre aquello que refuerce lo que somos.  Forzamos así los territorios comunes que nos unen a los demás para que sean esos territorios comunes que deseamos por entrañas y fuertes afectos en primer lugar. ¿Y la razón? Por nuestras santas narices que también está siempre de nuestras partes. Y si no parece ser así ya haremos lo posible para que la razón esté siempre de nuestra parte. Amén.

02 septiembre, 2014

PODEMOS Y OTRAS COSAS

Política:-  Podemos dice que va a acabar con la casta política, pero si lleva a cabo su programa de más Estado y más programas sociales va a necesitar tres veces más casta burocrática y política que la existente. Si su economía se va a basar en nacionalizaciones y controles de mercado y de las finanzas, preparémonos para bregar con un ejército de funcionarios leales al Partido y de comisarios políticos con una moralidad fuertemente ideologizada. No acabo de ver dónde está la originalidad de Podemos. Me parece que repite lo que siempre ha dicho la izquierda. Es como si las experiencias históricas del comunismo y el socialismo jamás hubieren ocurrido.

Economía.- No veo futuro para Asturias. Vivimos estancados en lo de siempre. Asturias será por muchos años el rancho y la finca de los partidos de siempre (o la versión bis de Podemos), de los sindicatos corporativistas y estatales de siempre, de las castas de siempre. ¿Adónde nos va a llevar esta inercia? Podemos imaginárnoslo, lo dejo a la imaginación de ustedes. El círculo vicioso de lo mismo se irá reproduciendo ad infinitum...

Religión.- Centros de crecimiento espiritual, refugios espirituales; la conexión con el misterio de la existencia o de la vida. La lectura de las escrituras, la apertura de las Escrituras; las interpretaciones infinitas de las Escrituras. Las comunidades de las Escrituras. Apertura hacia el espíritu, más allá del caminar de las manadas de los homínidos.

DE LA RESURRECCIÓN PAULINA A LA RESURRECCIÓN VIRTUAL

  La promesa bíblica se centraba en un mundo transhistórico bajo el gobierno de Dios a través de su Mesías. Los espiritualistas quisieron es...