25 junio, 2013

LA DEMAGOGIA DE LAS BECAS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 Colaboración del Sr. Cuetu. les recuerdo que este blog, además de los comentarios libres y sin censura, les invita a participar en forma de epígrafe ateniéndose a criterios de calidad y  normas de respeto.

Las becas, como es sabido, sirven para que la sociedad en general pueda sacar provecho de los estudiantes que son inteligentes y trabajadores, pero que no tienen recursos para vivir como estudiantes universitarios. Toda sociedad moderna y avanzada es consciente de que
son precisamente las personas más inteligentes, trabajadoras y capacitadas las que han de llegar a ocupar los puestos de más responsabilidad y más elevados, independientemente de su clase social o nivel económico familiar. No se puede desaprovechar este potencial humano sólo porque muchos de ellos no tengan recursos para estudiar. Puesto que toda la sociedad saldrà beneficiada, esto justifica que el Estado invierta recursos en becas. Nadie o muy pocos habrá que no estén de acuerdo con este planteamiento de las becas.

Ahora bien, el acuerdo general ya no es tan fácil si planteamos esta otra cuestión: ¿Debe el Estado conceder becas también a los estudiantes sin recursos que sacan malas notas? En mi opinión, no. Porque los recursos del Estado, siempre escasos,  no son sino el dinero que Ud, yo y el vecino del 5º pagamos en forma de impuestos Y nuestro dinero es entregado al Estado para que éste lo invierta en beneficio de toda la sociedad. Si el estado entrega el dinero público a estudiantes todo lo pobres que queramos, pero que no aprovechan el tiempo o que no son capaces de sacarse una carrera durante años, estaría malgastando el dinero de todos. El dinero entregado puede servir perfectamente para que tal estudiante sin recursos se pegue la gran vida durante años, pero no para reportar ningún beneficio a la sociedad. El estudiante pobre pide a la sociedad una oportunidad. Dice: "Pagadme los estudios entre todos, y yo os prometo que no os defraudaré". Este es el contrato implícito del becario. Y la oportunidad consiste en: "Vas a estudiar, pero debes demostrar que estás aprovechando el tiempo y el dinero que, excepcionalmente y con gran sacrificio, te dan tus conciudadanos confiando en ti".  Tus conciudadanos no te pagan un dinero a fondo perdido sólo para que pasees libros por las cafeterías de la ciudad, ni para que vivas la "dolce vita" universitaria. No te pagan para que tengas derecho a vivir la misma vida que viven los estudiantes hijos de ricos. No te pagan por el gusto de ver que un joven pobre puede llevar el mismo tren de vida muelle y divertida que un joven rico. Te pagan para que estudies y el día de mañana devuelvas con tu trabajo a la sociedad el favor que te están haciendo, no para que al cabo de unos años abandones los estudios por imposible y todo el dinero invertido en ti sea dinero tirado. Y si no demuestras un rendimiento mínimo, lo mejor, tanto para ti como para toda la sociedad, es que te dediques a otra cosa.

De acuerdo que los estudiantes ricos pueden estarse todos los años que quieran, perdiendo el tiempo en la molicie. Pero la misión de las becas no puede ser que el estudiante pobre
pueda pegarse también esta vidorra. Es inmoral que el escaso dinero de los ciudadanos se gaste para esto. Con motivo de que el gobierno actual del PP quiere exigir un nivel de notas para conceder becas, se oye mucho esta frase: "¡Ahora resulta que los hijos de los ricos pueden estarse todos los años que quieran estudiando sin dar golpe y a los hijos de los pobres se les exige un rendimiento!" Pues sí, oiga. Hay que exigir un rendimiento (y el PP no es santo de mi devoción, pero aquí tiene razón) La frase en cuestión es una falacia demagógica. Porque tanto el hijo del pobre como el del rico, cuando están estudiando una carrera, deben dedicarse con todas sus fuerzas al estudio. Esto es lo normal, la vida normal del estudiante. Lo contrario es inmoral, tanto si son ricos como si no lo son. Si los ricos pueden permitirse no trabajar, o ser unos burros de solemnidad, y sacarse la carrera al cabo de muchos años, allá ellos con sus cuentas y SU dinero; el Estado, con el dinero público, no puede dedicarse a promocionar que los hijos de los pobres hagan lo mismo. Bien al contrario, el Estado debe estimular la moralidad pública en toda la sociedad, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Becas, sí; todas las que hagan falta. Pero SÓLO al que demuestre capacidad, honradez y rendimiento. 

24 junio, 2013

EL MAL. ¿QUÉ ES EL MAL?

El mal. ¿Qué es el mal? Tengo que dar una charla sobre este tema en una tertulia y no sé qué decir. Les
pregunto a ustedes que por supuesto sabrán lo que es el mal y seguro que sabrán también explicarlo. ¿Qué es el mal? Me refiero al mal de verdad; a ese mal que hace posible las torturas, las matanzas genocidas; los crímenes horrorosos; las explotaciones malvadas y perversas de unos seres humanos a otros, etc, etc. Luego ese mal que se expresa en forma de enfermedades crueles, de locuras, de terremotos, de hambrunas, de mafias, de ladrones, de ...... el Mal. Gracias anticipadas por sus ideas.

23 junio, 2013

LA REALIDAD MATERIAL DE LAS IDEAS Y SUS DIFERENTES TIPOS.

El Sr. Cuetu ha enviado esto para su publicación en forma de epígrafe. Hago así mismo trasvase de comentarios del epígrafe "Tío déjanos en paz con tanta chifladura" en el orden en que fueron publicados y eliminado algunos que eran supérfluos. Invito así mismo a todo aquel que quiera publicar un epígrafe en este blog que lo envíe para su publicación en caso de cumplir los mínimos requisitos de calidad y respet a unas normas.

Las ideas existen, como acabo de decir. Y son configuraciones de materia-energía dentro de los cerebros. Ahora bien, esas configuraciones de materia-energía no deben ser todas de la misma naturaleza. Me explico. Algunas ideas representan "hechos que sabemos", aunque no de todos ellos tengamos, como individuos, confirmación empírica directa. Ejemplos: "Al final de la calle está la parada del autobús", "El sol me ha puesto moreno", "El agua está formada por moléculas, y cada una de ellas está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno", "Hacia ese lado, muy lejos, hay una ciudad llamada Nueva York, y allí està la Quinta Avenida y en Central Park", "El tren hacia X no pasa a las cuatro", "Juan llegó anoche procedente de Y", etc. Todos estos hechos los SABEMOS, bien por experiencia directa, bien por nuestro conocimiento del mundo y del tipo de coherencia que mantienen entre sí los hechos que forman parte del mundo real. Por ejemplo, la existencia de Nueva York (donde nunca estuve) no la creo por fe, sino que sé que existe porque es totalmente imposible que haya una conspiración de todos los infinitos hechos del mundo (libros, TV, personas, etc etc) que tenga por único fin convencerme a mi de la existencia de una falsedad llamada Nueva York. Igual que sería incoherente suponer que existe una conspiración mundial de todos los químicos con el único fin de convencerme a mi de que el agua está formada de esa manera. Toda persona normal sabe cuándo los hechos son coherentes con su saber sobre el mundo y cuándo no. Aunque hay casos dudosos o limítrofes, claro. Porque si no, no sería posible el engaño.

Pero otras ideas no tienen dentro del cerebro el mismo tipo de existencia. Ejemplos: El cuento de Caperucita, o El Quijote, o cuando alguien cuenta un chiste, o el contenido de la frase: "En Nueva York no hay ningún parque" o de "Actualmente, España es una república"... Son ideas y tienen su representación material dentro del cerebro, pero hay que convenir que su existencia tiene que ser diferente a las ideas "sabidas". Las podemos poseer dentro del cerebro, permanentemente o momentáneamente, pero sabemos que no corresponden a la realidad del mundo, no forman parte de nuestro mapa del mundo real. Deben de tener una marca diferente, o estar en un "lugar" cerebral diferente. Y luego hay las ideas dudosas: el

¿Podríamos decir, Sr. Nesalem, que las ideas religiosas pertenecen a este último tipo? Es decir, ideas que NO SABEMOS, pero que podemos CREER, es decir, dar por ciertas y actuar como si fueran ciertas aún a sabiendas de que no son ciertas. Actuar COMO SI. He aquí la fe.

Espero crítica demoledora.

Atentamente,

Cuetu

18 junio, 2013

VIAJEMOS POR TERRITORIO BÍBLICO: EL LIBRO DE JOSUÉ

Josué
Capítulo 01
1:1 Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo
de Nun, servidor de Moisés, diciendo:
1:2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.
1:3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.
1:4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.
1:5 Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
1:7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
1:10 Y Josué mandó a los oficiales del pueblo, diciendo:
1:11 Pasad por en medio del campamento y mandad al pueblo, diciendo: Preparaos comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán para entrar a poseer la tierra que Jehová vuestro Dios os da en posesión.
1:12 También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo:
1:13 Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de Jehová, os mandó diciendo: Jehová vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra.
1:14 Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis,
1:15 hasta tanto que Jehová haya dado reposo a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que Jehová vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de Jehová os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella.
1:16 Entonces respondieron a Josué, diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos mandes.
1:17 De la manera que obedecimos a Moisés en todas las cosas, así te obedeceremos a ti; solamente que Jehová tu Dios esté contigo, como estuvo con Moisés.
1:18 Cualquiera que fuere rebelde a tu mandamiento, y no obedeciere a tus palabras en todas las cosas que le mandes, que muera; solamente que te esfuerces y seas valiente.


(Versión Reina-Valera 1960)

12 junio, 2013

ESPAÑA NO ES UN PAÍS DE EMPRENDEDORES (¿POR QUÉ NO SOMOS LIBERALES?)

A veces uno lee cartas al Director como estas. En España recurrimos más al pretexto moral-piadoso que al riesgo. El riesgo nos da pavor.
Fijaros que ya desaparece la palabra empresario por las connotaciones que tiene. Ahora es “emprendedor”, parece más guay.

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/13611/espana-pais-para-emprendedores.html  

04 junio, 2013

TÍO, DÉJANOS EN PAZ CON TANTA CHIFLADURA


Hay que atreverse a pensar y llegar a situaciones límites de pensamiento. Vamos a experimentar con esta posibilidad de Dios:

Si Dios es todopoderoso, entonces no hay nada fuera de Dios. Dios está presente en todo. Todos somos
modalidades de ser de Dios. Entes en Dios. Dicho de otra manera: somos todos y todo parte del mismo ser en diferentes modalidades. Esto nos lleva a una unidad esencial y sustancial de todo el universo. No caben tampoco misterios o rincones ocultos o rendijas o voluntades libres e independientes que eligen desde fuera de Dios, desde su esencia singular y particular capaz de afirmar o situarse “fuera de” Dios. Esto ya lo dijo Spinoza en su día.

Todos estamos en Dios. Ya todos estamos de modo inexorable y absoluto en Dios.

Llamemos si queremos ahora a Dios ser, materia, energía; universo, etcétera.

Pero lo que es está siempre ya presente en sí mismo. Todo cambio es aparente no porque lo aparente sea engaño o ilusión; sino porque el ser y la apariencia ya son en sí mismo.

Hagas lo que hagas es inevitable e inexorable que lo hagas. Da lo mismo lo qué hagas o no hagas en un sentido moral. No hay moral que se sobreponga o juzgue nada. Es todo un juego indiferente del mismo Dios; que se produce en él de modo total y absoluto. En ese sentido somos absolutamente libres de hacer lo que nos dé la real gana. Da lo mismo matar a alguien que robar que hacer el bien que intentar el socialismo o el fascismo o la independencia de Cataluña o la afirmación española a través de los toros y el Ejército; o engañar sin parar, o ser honesto a carta cabal. Para Dios es todo indiferencia absoluta. Para el ser no es más que una vibración en sí que ya es. 

Pero también desde Dios, en su modalidad de acontecimiento humano, (nos) parece otra cosa que amenaza nuestra supervivencia o la afirma sin dejar de ser en sí mismo.

Aggghhh!!!

03 junio, 2013

DEMASIADO FRÍO ESTA PRIMAVERA ¿POR QUÉ?

A veces leyendo cartas al Director en algún periódico se encuentran cosas informativas como esta: 

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/13596/primavera-infernal.html