29 noviembre, 2012

CATALUÑA REVISITED


A Mas los progres le han jorobado su proyecto de independencia. Los progres catalanes son mucho progre y antes de cualquier independencia,— que también puede servir de pretexto—; esta el dinero público, el estado de bienestar; la lucha contra el capital y todas esas cosas que la progresía e izquierda catalana en general antepone a la independencia. Mas es para ellos el representante de la derecha, del capital y de los recortes. Esquerra Republicana, que ya demostró con creces su total derroche económico cuando el Tripartito, recoge sorprendentemente ese voto de izquierdas, dividiendo así la opción del líder de CiU. Después de todos los insultos y amenazas recibidas por Mas desde una España furiosa que proyectó su anticatalanismo en él como un muñeco de ping pang pum; los muchos catalanes de vocación progre increiblemente le RECHAZAN sin más (valga la redundancia). La ideología izquierdista va antes que cualquier proyecto real de independencia. Siempre fue así con la izquierda catalana. Lo sorprendente era que la derecha asumiera esa independencia como lo hizo con Mas.

Así son las cosas en esta vida. Cuando menos lo piensas te traicionan o te dejas engañar por la euforia y espejismo de una gran manifestación. Bien es verdad que los grandes pueblos eligen a líderes fuertes y arriesgados; pero Cataluña no es un pueblo con vocación de riesgo. Es un pueblo de ambigüedades, de indefiniciones; un pueblo acomodaticio y bastante antiliberal en cuanto a ideología. Es, no cabe duda, un pueblo mediterráneo más.

Sigue la polémica en este epígrafe. No dejen de dar alguna idea.

¿PERO QUÉ COÑO HACE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

22 noviembre, 2012

SWEDENBORG: UNA VISIÓN DEL MUNDO NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS


Emmanuel Swedenborg (1688-1772) fue uno de esos personajes curiosos de la historia que abrió vistas al mundo de la imaginación del más allá. Hombre culto, con estudios de ingeniero e investigador en varios campos del saber, de repente a una edad ya madura; comienza a descubrir y a anotar aquellas dimensiones invisibles para el ojo de la calle, pero que él decía ver y percibir como si estuviera viajando por otro país del globo. A partir de Swedenborg el más allá adquiere una vida propia que no es más que la continuación de la vida terrestre, pero en otros planos de ascenso o descenso hacia los Cielos o a los Infiernos. Su ética y moral son inmanentes al libre espíritu y libre albedrío de la persona que se va perfeccionando o degradando a medida que avanza o retrocede en una proyección infinita espiritual. Ridiculizado por unos pero maestro de otros como Edgar Allan Poe, William Blake, Henry James (padre) y Emerson; su voluminosa obra tiene como base fundamental la “ley de las correspondencias” bien explicada por Colleen McDannell y Bernhard Lang en su muy entretenida y documentada “Heaven. A History.” (Hay traducción al español de Altea, Taurus, Alfaguara. Madrid 2001).

En nuestra vida cotidiana y fortuita respondemos al mundo como si las cosas se compusieran sólo de su apariencia y no tuvieran relación con nosotros, que las percibimos; un árbol o una planta poseen “arbolidad” o “plantalidad” independientemente de nuestra percepción. Nuestro estado psicológico o moral no puede alterar la apariencia de la planta o del árbol porque un árbol es sólo un árbol y carece de toda otra dimensión. Para Swedenborg, sin embargo, “La naturaleza fue creada con el único propósito de albergar lo espiritual. Existe en el mundo material una dimensión muchísimo más profunda de lo que podía revelar una simple mirada; bajo las apariencias se esconde una realidad espiritual. La materia no está alienada o separada del espíritu, sino que es esencialmente uno con él.” Swedenborg mantenía que “la totalidad del mundo natural se corresponde con el mundo espiritual no de forma general, sino en todos sus detalles”. Para cada elemento del del mundo natural o material existía un homólogo espiritual. “El Cielo está conectado con la tierra por medio de correspondencias”. /. El desarrollado sentido de la analogía de Swedenborg le permitió ver en las cosas corrientes realidades más elevadas y construir así un puente desde el mundo terrenal al plano de existencia divino../.
./. El mundo sensible del Cielo refleja directamente la condición espiritual de sus habitantes. todo lo que existe en el otro mundo representa la "afección" de algún espíritu o ángel. De esta forma, los temas celestiales y espirituales no son ya ideas puramente abstractas y teóricas, sino que están albergadas y revestidas de una existencia sensible, lo que les hace parecerse mucho a las formas que se encuentren en el mundo natural de la tierra.

15 noviembre, 2012

¿PERO QUÉ COÑO HACE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?


Este blog está abierto a toda opinión y diálogo. De ningún modo pretenderemos ningunear ninguna opinión sea de izquierdas, derechas; católicas, protestantes, etc… Lo importante es crear diálogo y discusión bajo un respeto mutuo. Un visitante nos envía este artículo que incluye su propio comentario. El tema es importante. ¿Qué opinan ustedes?

Se ha llegado a una perversión total del concepto democracia, abandonando los principios mismos de su fundamento (representantes libres - separación de poderes - estado de derecho) sustituyéndolos por una pretendida primacía de la opinión política del momento (más o menos sustentada por grupos de personas). poco a poco, al populismo, se le va llamando democracia, y a la democracia real se le va arrinconando y desarmando. el tribunal constitucional es usado repetidamente por los políticos que lo controlan con absoluto desprecio a la legalidad, base de todo estado de derecho y democrático.
Como muestra de lo anterior, suscribo el comentario realizado por César Vidal de más abajo, que refleja lo que intento decir:

Mi fe en el Tribunal Constitucional quedó más que mellada tras la sentencia de Rumasa. No fui una excepción porque su presidente, un prestigioso jurista llamado García Pelayo, abandonó el cargo. Quizá fue casualidad, pero más de uno sospechó que había decidido sufrir la vergüenza lejos. Con María Emilia Casas y la resolución del estatuto de Cataluña, mi opinión empeoró pasando a la aversión manifiesta.   Pensaba yo entonces que el citado órgano –no me atrevo a llamarlo judicial porque no lo es– no podría caer más bajo.  Me equivocaba.  Se ha superado en la ignominia con la sentencia sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Algunos considerarán que es posible jurídicamente y otros estamos convencidos de que no puede haber matrimonio homosexual de la misma manera que no se puede llamar perro a un gato.  Sin embargo, se piense lo que se piense, es aterrador lo que ha perpetrado el Tribunal Constitucional.  El TC reconoce que el artículo 32 de la Constitución recoge la figura del matrimonio sólo entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de tan claro pronunciamiento, a continuación pisotea el texto constitucional valiéndose de lo que denomina «evolución interpretativa».  Esa argumentación jurídica resulta totalmente inadmisible. La misión de un tribunal es aplicar la ley y no intentar desvirtuarla y vulnerarla apelando a dudosas fórmulas jurídicas.  Si la Constitución dice que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, el matrimonio entre personas del mismo sexo es abiertamente inconstitucional.  Dada esa realidad innegable, la vía para legalizarlo implicaría la reforma previa de la Constitución. Constituye, pues, una gravísima iniquidad que un grupo de jueces quebrante la Constitución apelando a una supuesta evolución social que, primero, nadie puede demostrar ni calibrar y, segundo, nunca puede ser argumento para violar las leyes. El TC no sólo ha consagrado el disparatado principio de que un perro puede ser un gato, sino que además ha abierto la puerta a las mayores iniquidades cometidas por un déspota o un grupo de presión por minoritario que sea.  Si el día de mañana un porcentaje importante de la población española fuera musulmana y un partido político, haciéndose eco de sus reivindicaciones, decidiera legalizar la poligamia, el TC tendría que aceptarlo.   Lo mismo podría suceder si un sector de la población española se confesara racista, fuera partidario de ejecutar –misericordiosamente, eso sí– a los que padecen una enfermedad mental o una dolencia incurable o considerara positivamente la  persecución religiosa.  Bastaría en todos los casos con que un partido en el poder apoyara la maldad y un TC designado por ese mismo poder la consagrara apelando a la «evolución interpretativa».  Con la sentencia que acaba de dictar, el TC ha abierto la puerta para las mayores aberraciones sustentadas en un argumento disparatado y espeluznante. Puede enorgullecerse de arrojarnos así al abismo. 

12 noviembre, 2012

HE AQUÍ EL MÍSTICO SOSIEGO AL QUE ASPIRAMOS


La estructura sincrónica de la realidad actual es siempre la abstracción de un instante. Una congelación del tiempo. En ese momento podemos observar toda la realidad como contenida en un infinito plano de inmanencia. He ahí el presente absoluto. Solo nuestra conciencia puede crear ese momento. Solo desde nuestra conciencia se podría observar y escrudiñar ese plano de infinita inmanencia. Se produciría entonces la absoluta transparencia entre realidad y conciencia. La absoluta identidad. La absoluta fusión de pensamiento y realidad.

Pero eso solo ocurre en un plano imaginativo ya que la estructura diacrónica del tiempo ya está siempre instalada en un presente que ya siempre es pasado; y, en el mismo instante, la diacronía nos está abriendo a un infinito devenir. Tenemos el arma de la imaginación y la vamos a usar.

Podemos congelar el tiempo haciendo abstracción de las dos dimensiones: diacronía y sincronía: todo congelado en un instante absoluto. He ahí el tiempo-espacio convertido en un infinito plano de inmanencia. Ya todo está ahí: todo en un presente absoluto. He ahí “los pasados” y “los futuros” en un mismo territorio inmanente. Todo presente y transparente a nuestra conciencia. Nada ha muerto. Todo está ahí. Todo instante acontecido desde un hipotético principio hasta un hipotético final está ahí. Pero las hipótesis de principio y final desaparecen para ser un infinito de instantes congelados. Una eterna quietud; un universo “inmovilizado” en una eternidad.

¡¡¡Aggghhhh!!!

11 noviembre, 2012

EL VÍDEO CIRCULANTE DE UPD SOBRE CATALUÑA

Este es un vídeo Contra la Independencia de Cataluña que circula por ahí. Está publicado por el UPD de Rosa Díez.

El prestigioso y entrañable blog de Calle Soberanía lo tiene también publicado y les presento mis disculpas si se interfiere con el de ellos. Como lo recibo por diferentes sitios pues allá va a la libre crítica de nuestros visitantes.
 ¿Qué piensan de este vídeo? 


08 noviembre, 2012

MR. OBAMA SIGUE GANANDO SIN DESPEJAR INCOGNITAS

Ganó Obama y con ello gana también la opción económica de Krugman, o sea; el neokeynesianismo de dar vueltas a la manivela del dinero a costa de más deuda, pero así, al mismo tiempo, estimulando la economía (dicen ellos). De esta forma se ayuda a reconvertir bancos y entidades financieras; se sigue abriendo el grifo del crédito para financiar más empresas y negocios. Entonces se recaudan más impuestos y el Gobierno Federal tiene más para financiar programas sociales, becas, ayudas a la integración de minorías; más cobertura médica socializada, más subsidios, etc. Creo que a grosso modo este es el planteamiento keynesiano.
 
Nosotros pensamos que si hubiera ganado Romney las cosas no hubieran ido por caminos radicalmente diferentes. Las democracias han de contentar y captar el voto de todos. Una política demasiado liberal (en el sentido europeo) alienaría—en un mercado ya globalizado—, a las cada vez más grandes minorías negras e hispanas; a las también más mayoría de personas que viven en una mayor desestructuración social y familiar y por lo tanto se hacen sujetos pasivos de ayudas. Así mismo, muchos jóvenes del montón que quedan relegados a un mercado laboral más devaluado y restrictivo. Todos ellos son quienes más dependen de las ayudas sociales; que en caso de no satisfacerlas se perderían millones de votos. Por otra parte, una política realista de sacrificio para hoy y solución para mañana (no me refiero a la política de Rajoy precisamente de la que soy crítico) no es admisible para las grandes masas democráticas que esperamos bienestar y consumo para hoy y para mañana también. Una política de demasiado Estado y ayudas generalizadas alienaría en USA a una gran parte de la clase media (de todos los colores) que ve tal cosa como favorecer el derroche incontrolado a favor de las burocracias federales que han de gestionar los programas sociales para beneficio de mucha indolencia y demagogia.

Lo que tengo mis dudas es si este neokeynesianismo puede durar mucho; si sigue siendo la solución al problema de la economía actual. Ustedes, asiduos visitantes a este blog, seguro que saben mucho más que yo sobre este tema. Sus opiniones serían muy bienvenidas.

http://www.youtube.com/watch?v=etC59HVD-tg 

01 noviembre, 2012

DÍA DE LOS DIFUNTOS Y EL MÁS ALLÁ DE LA BIBLIA


Día de los Difuntos. Dicen que la adoración a los muertos como criaturas de un más allá precede a toda religión o posterior creación e invención de dioses. El territorio de los muertos en la cosmología primitiva y en los primeros imperios, solía estar situado en el mundo subterráneo. En la Biblia, el Sheol es un lugar común a donde van a parar todos los muertos sin excepción; pero la condición del difunto es la de una existencia semiinconsciente reducida a sombras que deambulan por la oscuridad para siempre. Quedaba lejos la idea cristiana del infierno como de estancia penitenciaria al mando de los demonios con su jerarquía, donde las almas de los mortales pagarían con sufrimiento eterno por su vida de pecado irredento. Y más tarde el purgatorio católico con su idea de estancia temporal purificadora.

Hay que tener en cuenta que los hebreos de la Torá (Pentateuco) creían en tres modalidades de espíritu o soplos de vida. El primero era el soplo de la creación, donde Yahvé infunde la vida propiamente, luego estaba el alma, o aliento final de la vida que se expira como un soplo; y, también el alma que habita la sangre. Todas las modalidades del espíritu humano se funden en una sombra indeterminada y aletargada una vez la persona muere y acaba en el Sheol in secula seculorum. La posterior idea cristiana del infierno medieval ya necesitó de la idea de un alma inmortal incorporando así la idea platónica de alma. Para que un infierno sea lugar de castigo eterno tiene que haber un alma imperecedera que lo sobrelleve. No es esta la idea de la Torá y menos la del libro del Eclesiastés (o Cohelet) donde ya incluso se niega la existencia de cualquier  más allá después de la muerte.

El Sheol de la Torá no estaba moralizado. Las penas y castigos los distribuía Yavéh mismo en esta tierra; el Sheol era un lugar común para todos al margen de la vida que se hubiera llevado en la tierra. Siglos después ya se van incorporando a la Biblia—por influencia del mazdeísmo persa—las ideas de la resurrección de los muertos en base a premios o castigos. Hablamos ya de resucitados que habrían de vivir en una tierra renovada o eliminados en caso contrario. Judaísmo y cristianismo posteriores incorporan más tarde la idea de alma inmortal que espera en un sheol (Seno de Abraham) o infierno su juicio final retributivo. Tan solo los Saduceos niegan todas estas doctrinas. Para ellos sigue vigente la idea antigua de la Torá: simplemente no hay resurrección, pero los saduceos desaparecerían del mapa después de la Gran Revuelta del 66-70 cuando Tito arrasó Judea a sangre y fuego .

http://www.lne.es/gijon/2012/11/03/biblia/1321052.html 

Recomiendo la interesante lectura del libro “INFERNO” : Origen e historia del miedo al castigo eterno, de Daniel Alcoba. Zenith/Planeta. Barcelona 2008.

O el gran clásico de Georges Minois: Histoire des enfers. Librairie Arthème Fayard. Paris 1991. Hay traducción al español. Historia de los Infiernos. Paidós Contextos. Barcelona 1994.