30 julio, 2011

PROTESTANTISMO VISCERAL

Tengo la impresión de que muchos españoles protestantes no entienden el inmenso alcance de su fe.

En el fondo me temo que muchos siguen siendo buenos católicos y que nunca quisieron abandonar la fe de sus padres. Sólo quieren ser mejores católicos a pesar de la Iglesia, y; aparentemente, contra la Iglesia de Roma.

Si supieran lo que REALMENTE significa ser Protestante, volverían a Roma de rodillas y pidiendo perdón contritos y humillados.

Los hay que han asumido la condición de protestantes de forma visceral y hasta donde es posible serlo.

Por eso no encuentran nunca su sitio, su iglesia, su dogma

UN BUEN CALVINISTA

Como buen calvinista he de creer que ya todo está predestinado. Todo está en su justo sitio. Todo sucede en su absoluta transparencia. La infame condición de pecador y de Pecado sucede como absoluta necesidad divina.

Pero si algo me separa del panteísmo de Spinoza tal como lo expresa en sus primeros capítulos de la ética (no en vano vivió en la Holanda calvinista); es la Voluntad Divina: única Libre y Soberana Voluntad.

Que todo lo que está ocurriendo se deba todo a una trama absoluta y transparente de esa Voluntad Soberana, me da absoluta paz espiritual. Todo está en su justo sitio.

Pero, ¡¡¡qué soledad tan grande y absoluta vive nuestro Jehová!!!!

DIOS Y EL DIABLO EN TIERRA DE NADIE

Los que leemos la Biblia todos los días sabemos que el Libro es la imperfecta revelación de un arquetipo divino. Los que lo leemos lo interpretamos desde nuestra imperfecta experiencia y conciencia.

Nunca llegamos a la verdad transparente que encierra el Libro.

Nunca llegamos a ver y sentir la perfección del arquetipo divino. Nunca podemos leer a través de nuestro YO-ARQUETÍPICO.

Aunque también sabemos que el Libro nos revela el arquetipo satánico, al cual, por suerte; tampoco alcanzamos.

Entre tal triunvirato de arquetipos vivimos como espectros en este planeta manteniendo un ajetreado e inquieto equilibrio.

LAS LEYES DEL MERCADO Y EL ANTI-MERCADO

Existe el mercado como una ley universal de equivalencia. Pero para aproximarse a esa suma abstracción o perfección uno ha de ser también una criatura perfecta.

Existe también el anti-mercado como otra ley universal de total y absoluta de anti-equivalencia. Pero para aproximarse a esa suma abstracción uno ha de perderse en un caótico universo de eterna dispersión y absoluta soledad.

Pero en este mundo vagamos en un espectro que deambula entre ambas abstracciones.

A LA BÚSQUEDA DEL "TÚ MISMO"

Te repiten con mucho entusiasmo: has de ser tú mismo. Pero cuando buscas ese “TÚ MISMO” no lo encuentras por ningún sitio. Quizás exista. Quizás sea un TÚ MISMO PARA SÍ que existe como un arquetipo perfecto, y de ahí viene esa profunda nostalgia que nos asedia cuando lo recordamos.

Pero también existe ese arquetipo maldito de horror y oscuridad viviendo en un valle de sombras y muerte. Y también nos asedia.

Entre los dos arquetipos vagamos como espectros por este planeta.

LA IMPLANTACIÓN DE UN SUBSIDIO DE PARO INDEFINIDO


SACADO DE UNA PUBLICACIÓN CATALANA.
La implantación de un subsidio de paro indefinido y sus consecuencias
En Bélgica se aprobó la implantación de un subsidio de paro indefinido (también llamado «minimex») donde todas las personas en edad de trabajar que no tuvieran trabajo recibían una prestación fija de dinero. De vez en cuando, se han levantado voces en contra de esta medida, pero la realidad ha dado muchos más argumentos a favor que argumentos en contra. Uno de los argumentos en contra es la existencia de vagos profesionales: personas que cobran desde hace más de 10 años seguidos el subsidio de paro y no hacen ningún esfuerzo para encontrar trabajo.
 Pero se sabe que si no hubiera este subsidio, pasaría como en el resto del mundo: Una parte de las personas que no reciben el salario social se dedicaría a la mendicidad. Una parte de los parados se dedicaría a la mendicidad por las calles, iría a comedores y dormitorios públicos, removería las basuras, fastidiaría a la otra gente en transportes públicos como el metro y los trenes, dormiría en los bancos de los parques públicos y moriría en la calle. Una parte de las personas que no reciben el salario social se dedicaría a la delincuencia.
Otra parte de estos parados se dedicaría a la delincuencia: robos, secuestros, estafas. Después iría a las cárceles, con los costes que ello supone. Algunos traficarían con droga, facilitando la marginación de los jóvenes. Y muchas mujeres, e incluso hombres, iterarían de la prostitución. La delincuencia, en resumidas cuentas, provoca muchos gastos y un estado policial innecesario.
 Una parte de las personas que no reciben el salario social se dedicaría a la prostitución. La otra parte que queda iría, efectivamente, a trabajar. Pero en realidad son personas a las que no les gusta trabajar. Si tuvieran ocasión, disminuirían el ritmo de trabajo, entretener a sus compañeros y hasta-y-todo harían huelgas innecesarias. Los parados forzados a trabajar son una carga para las empresas y para la sociedad. Sin el subsidio de paro indefinido los parados no pueden comprar en los establecimientos comerciales. Con el subsidio de paro indefinido los parados consumen, los vendedores venden más y el dinero circula en el mercado incentivando la producción. Sólo hay que añadir que con el subsidio indefinido los trabajadores no aceptan sueldos por debajo del nivel del mismo subsidio, con lo que desaparecen los oficios marginales

30 de julio de 2011 11:05
Barcelona, a dimecres, 18 d'agost del 1999.
Agustí Chalaux de Subirà.
Brauli Tamarit Tamarit.


25 julio, 2011

PERO ¿QUÉ DEMONIOS ES EL NEOLIBERALISMO?

¿Qué es eso de “neoliberal? Oigo a mucha gente hablar de neoliberal o neoliberales en un tono condenatorio o culpable de los males del momento: crisis económica, avaricia, amor al dinero, explotación salvaje, individualismo duro, etc. Al neoliberalismo se le oponen cosas como, el Estado, lo Público, lo Social, lo Colectivo, el Reparto, la Solidaridad, etc. Retóricamente hablando el neoliberalismo representa a ojos de muchos, lo malo. Y lo otro, representa lo bueno, lo de todos, etc.

Es hora de discutir este tema con gana. Os invito a profundizar, a dar vuestra opinión. ¿Es verdad que nuestra sociedad padece los males del neoliberalismo? Sin embargo nuestras sociedades están fuertemente intervenidas por el Estado, lo Público, etc.. En España se puede decir que nunca hubo liberalismo económico. Y, menos, neoliberalismo. Al menos nunca fue una opción dominante en nuestra economía.

¿A qué obedece ese odio y rechazo al neoliberalismo que nunca ha sido dominante en nuestro país?

24 julio, 2011

CUIDADO CON LA UTILIZACIÓN IDEOLÓGICA DE LA LOCURA FANÁTICA DEL ASESINO NORUEGO

Bueno. Ahora hay que prestar atención a cómo se va a utilizar políticamente la masacre del asesino Anders Behring. Era “cristiano fundamentalista” (no sabemos todavía qué secta o iglesia es esa a la que este demente pertenece), y además “nacionalista”. Por si fuera poco era “masón” y por un tiempo afiliado al Partido del Progreso que según algunos es “xenófobo”, y “ultranacionalista”. Además, este bestia era “islamófobo.”

Era “cristiano fundamentalista”. La asociación de “cristiano fundamentalista” con el fanatismo y lo religioso tomado en serio; da mucho juego en personas de talante militantemente antirreligiosos y, que suelen igualar toda religión a cosas malas y negativas. Que este loco-asesino se diga o sea catalogado como “cristiano fundamentalista”, pone a muchos cristianos conservadores en la tesitura de separara sus creencias religiosas del ansia de matar por su cristianismo. En este mundo de lecturas rápidas o de tópicos útiles, igualar “fundamentalismo cristiano” con algo malo que raya en el deseo de matar por la fe, hay poca distancia. Cierta prensa mayoritaria sensacionalista e interesada, hará lo posible por igualarlo y, así mismo, ponerlo en el mismo rasante que el “fundamentalismo islámico”. Craso error en mi opinión. Los “cristianos fundamentalistas” protestantes que yo conozco están a años luz de la forma en que este loco asesino entiende el cristianismo. Es más, la mayoría aceptan muy bien la separación de iglesia y Estado y el juego democrático es parte substancial de su fe. Pero es igual: la ideología es la ideología.

Lo de “islamófobo” da también mucho juego. ¿Quiere esto decir que toda crítica al Islam puede ser catalogada de “islamófoba” y entonces no será políticamente correcto analizar las diferencias importantes que pueda haber entre el Islam y “el cristianismo-fundamentalista o no-fundamentalista? La mayoría de los musulmanes practicantes tienen serios problemas de aceptación del juego democrático occidental. Esto es comprobable solo con una conversación con cualquiera de ellos. No ver esto es pecar de ciegos, pero podría ocurrir que a partir de ahora ese tipo de distinción sea políticamente incorrecto y el Islam ha de ser defendido contra cualquier crítica que sin más; podría ser tildada de “xenófoba” e “islamófobica”. Nada de críticas al Islam. El cristianismo puede ser tan peligroso como el Islam. Todo se ha de meter en el mismo saco de corrección política e inhibirse de cualquier crítica racional a esta religión u otras. Todo igual de "respetable" en nuestra dulce democracia.

Obsérvese que criticar al cristianismo se ve como algo sano y saludable y se hace sin cortapisa alguna en España y en Europa. Obsérvese ahora cómo criticar el Islam va a ser (y de hecho lo es en la práctica), algo prohibido y catalogado como patológico, cuando no, penado con cárcel.

No entremos ya en lo de “nacionalista” y “masón”. Nacionalista pasa a ser “ultranacionalista” con mucha facilidad y, ahora con este asesino, puede pasar a ser algo negativo y peyorativo. Ser “ultra” no tiene nada que ver con ser nacionalista. De hecho los noruegos son muy nacionalistas. La bandera preside todo, hasta sus iglesias nacionales, cosa insólita en España. Pero para cierta ideología española ha de convenir desdibujar las diferencias y asociar “nacionalismo” al “ultra” y entonces cualquier nacionalista español de bandera, o vasco o catalán, pasarían a ser “ultranacionalistas” y potenciales fascistas de extrema derecha o izquierda.

Un asesino de extrema derecha, islamista, de extrema izquierda o de lo que sea; es ante todo un asesino que ha de pagar por lo que hizo bajo su responsabilidad individual o de grupo en caso de estar afiliado a un grupo peligroso y asesinamente antidemocrático. Es fácil, pero atención, a partir de ahora cuidado con lo que cualquier ciudadano crítico pueda decir o hablar en contra de la corrección política oficial. El pensamiento crítico puede verse seriamente amenazado con ese otro fanatismo puritano inquisidor que vigila como un Gran Hermano lo que se dice y se habla.

Tema de crítica y debate para evitar los tópicos interesadamente ideológicos e irracionales:

Habrá que analizar conceptos como "cristianismo fundamentalista", "religión musulmana", "islamismo"; "nacionalismo" como ideología o fenómenos histórico. Habrá que leer algo sobre la masonería y saber distinguir tipos de masonería. Habrá que saber algo de cristianismo europeo tanto protestante como católico, etc, etc. Habrá que investigar qué es el Partido del Progreso noruego, etc..

(Véase epígrafe anterior sobre este tema) 

23 julio, 2011

EL MAL Y EL BIEN COMO REALIDADES OBJETIVAS. EL MAL ES SIEMPRE DIAGNOSTICABLE A PESAR DE SU IRRACIONALIDAD ESENCIAL.

Trataba estos últimos días de teorizar sobre el mal en dos epígrafes. También reflexioné sobre ello con motivo de mi comentario sobre la mafia en mi visita a Sicilia. Pero decidí dejarlo para más adelante con un mejor análisis. No obstante lo sucedido en Oslo me hace retomar la reflexión. Mi denominador común al mal lo encuentro en la mentira como práctica común. En otras palabras, el mal miente de un modo compulsivo, distorsiona la realidad de tal manera que lo bueno, justo y razonable aparezca como malo; y, viceversa, lo malo, lo injusto, y lo irracional parezca como bueno. Esa es la prueba del cuatro del mal y del bien. Otra pregunta sería, ¿Y qué es el bien y el mal? Yo creo que la única respuesta válida a esta pregunta es el uso del sentido común y la razón. Para ejercer el uso de la razón y el sentido común no hay que dudar en que el cerebro humano posee los medios de acercarse a una verdad siempre aproximada. La verdad es algo que existe, pero existe siempre de una forma aproximada, no absoluta. Pero vayamos más al grano. ¿Qué relación hay entre razón, sentido común y, por otro lado, el bien? ¿Qué es el bien?

El bien es confianza. Te sientes bien cuando confías en ti mismo, en la vida, en las personas que te rodean; cuando tienes un conocimiento objetivo de las cosas. Te sientes mal cuando desconfías de la vida, de la gente, de los gobiernos, del sistema, de ti mismo. Desconfiamos porque intuimos que esa persona, ese algo, esa situación; nos puede hacer daño, nos puede herir, someter, humillar; oprimir, explotar; descalificar, ningunear; etc. Cuando uno se siente mal, hay una sensación de ser arrebatado de algo, de quedar en la cuneta sin razón alguna; o por sentir la injusticia en nuestras carnes sin poder contestar, luchar, defendernos de algún modo. Pero uno se puede sentir bien actuando como agente del mal, de la mentira; o, viceversa; uno se puede sentir mal y ser un agente del bien, de la verdad, de la racionalidad. No son los sentimientos subjetivos, entonces lo que determina el bien y el mal. No son tampoco los afectos creativos per se o los afectos negativos lo que nos indica el bien y el mal, según los neo-spinozianos, reforzando así el relativismo moral de nuestra posmodernidad.

El bien y el mal requiere de una objetividad. Algo es bueno porque objetivamente es bueno y valor universal unívoco. Algo es malo por que es irracional, porque es mentira, porque no se sustenta en sí mismo. El bien está supeditado a la verdad, a la razón, a la transparencia; aun en esos momentos en que por estrategia hay que ocultar algo, se hace con la idea de siempre poder ser transparente, siempre poder razonar las cosas con el otro y ofrecerle la posibilidad de hacerlo. El mal niega esa posibilidad, odia la transparencia; antepone los prejuicios ideológicos, religiosos, culturales, étnicos, etc; antes que la razón y la posibilidad de dejar razonar al otro. Esa es la esencia del mal. El mal odia la controversia racional; el mal prefiere apabullar, liar, oscurecer, desviar; asustar, amenazar; violentar; atizar las emociones más irracionales como fin y medio.

El bien y el mal no es patrimonio de ninguna ideología, de ninguna religión, de ninguna persona en exclusiva. El bien y el mal normalmente se mueven en un inestable espectro en la conciencia de la persona, en las ideologías, en las religiones. Pero en determinados momentos de radical o máxima desestabilización, el mal puede mostrar su mayor crudeza, su mayor crueldad, su mayor violencia y carencia de escrúpulos. En definitiva su mayor mentira y desconfianza hacia la vida, hacia el mundo, hacia las personas que puedan revelar esa mentira.
El terrorismo, sea, islamista, sea de la extrema derecha, sea de ETA, de las Brigadas Rojas, etc. es la una de las máximas manifestaciones violentas del mal. El terror siempre acaba imponiendo dictaduras crueles, sistemas de exterminio y exclusión. Al igual que las mafias se trata de lanzar el mensaje de: “En el sistema actual de cosas todos estáis condenados a muerte por definición, tan solo los que pagáis el “pizzo” de vuestra lealtad, obediencia, y esfuerzo al grupo elegido; quedáis provisionalmente a salvo; pero solo provisionalmente.”

20 julio, 2011

DOS TEMAS DE ACTUALIDAD EN ASTURIAS Y COMENTARIOS

SOBRE LA LESBIANA QUE PIDE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL LE PAGUE SU PLAN DE FERTILIZACIÓN


Yo no creo que el tema tenga nada que ver con ser lesbiana o no. El asunto es el por qué demonios tenemos que pagar con esos abusivos impuestos que no imponen y nos obligan, pagar planes de fertilización de los demás o cambio de sexo o vaya usted a saber que miles de derechos más se van a inventar para que tu y yo les paguemos sus derechos. Nadie niega ningún plan de fertilización a nadie. Hay plena libertad para ello. Pero por favor, ahorremos para ello y dejemos a la seguridad social para lo verdaderamente importante: las atenciones irremediables que nos hacen una sociedad decente. Lo demás es contribuir a endeudarnos más, a arruinar la seguridad social y hacerla perder el sentido que ha de tener. Puro refalfiu que tenemos que pagar con más abusivos impuestos. Prefiero que me den parte de ese dinero y yo elija lo que he de hacer con mi cuerpo y destino. Fijaros también cómo quienes dicen luchar contra la discriminación hacen lo posible para que sus derechos y reivindicaciones estén basadas en las diferencias sexuales, de raza, de género, etc. O sea, buscan, precisamente, reforzar esas diferencias para justificar subvenciones, preferencias, "derechos" etc. la justicia democrática ha de ver personas y ha de ser ciega a cualquier diferencia, color, preferencia sexual, etc. Si yo quiero trabajar en la empresa X que me contraten por lo que sé, no por que soy negro o chino o gay. Eso no debe de contar para nada.


SOBRE LA FERIA DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN EN EL CASI MISMO CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD


Me he dado una vuelta por este recinto y he visto que literalmente se le mete la feria a la universidad por los morros. Yo soy de los que piensa que una universidad ha de mantener una imagen seria, una distancia con el inevitable ruido y jolgorio de fiesta veraniega con sus inevitables vulgaridades, abuso de alcohol, cagadas y meadas donde pinte; etc. Yo no me puedo imaginar una delegación de profesores o investigadores de visita al campus y encontrarse con una feria de caballitos y tómbolas, y tenderetes y lo que sea; ahí mismo en tu recinto del saber, de la investigación, del silencio y dignidad que eso requiere. Estoy en contra de ese populismo barato y de chirigota que adopta cierta izquierda progre (hay las subvenciones!!!) que además se hace representante del "pueblo" y ve esto bien y te lo meten por las narices.como algo progre y democrático. Estáis equivocados. Lo progresista y democrático está en separar el ámbito del saber y el conocimiento; de la charanga, de la feria, del meo y cago y follo donde me pinte. Dignidad para la Universidad y dignidad para la fiesta. pero en ámbitos diferentes. Cada cosa en su sitio.

18 julio, 2011

REFLEXIONANDO SOBRE EL MAL EN CORLEONE

Cuando paseaba por Corleone en Sicilia, pensé en el mal. La mafia siciliana cuando mataba hasta hace poco lo hacía con ensañamiento y crueldad. La mafia es capaz de imponer un transfondo de temor, miedo y hasta terror a una sociedad entera. El mafioso viene a decirte: Todos estáis condenados a muerte; todos estáis bajo el poder que me otorga la fuerza de las armas y mi total desprecio por las leyes. Yo soy quien hace las leyes y yo las impongo de la forma más efectiva posible. O pagas el “pizzo” o ateneros a las consecuencias.” La mafia siciliana en Sicilia parece ahora estar adormecida, aunque en la prensa no hay día que no haya noticia de detenciones de mafiosi; pero no hace falta repasar los miles de muertos que cayeron en las guerras de la mafia. Las víctimas no fueron solo producto del ajuste de cuentas entre ellos; sino también jueces, políticos, activistas sociales que le hicieron frente y perdieron la propia vida con la complicidad de otros jueces, de otros políticos (algunos de las altas esferas del poder italiano)y de bastantes policías que miraban para otro lado. Hay un libro que acabo de leer que me parece uno de los mejores sobre el tema: “A History of the Sicilian Mafia: Cosa Nostra” de John Dickie. Creo que hay edición en español publicada por editorial Destino.

Corleone quiere limpiar la mala imagen que tiene por ser cuna de muchos jefes del clan de los corleoneses con proyección en Estados Unidos. Los corleoneses fueron por mucho tiempo el clan mafioso más “militar”, más cruel, con más influencia y “territorio” en la isla. Fueron ellos bajo órdenes de Totó “u curtu” Riina quienes volaron el coche del juez Falcone y posteriormente Paolo Borsellino. En esos años se sucedieron asesinatos tras asesinatos en las calles y barrios de Palermo, en pueblos, en carreteras, y en otras ciudades italianas como Nápoles, Milán, etc. El poder de la mafia siciliana parecía omnipotente en un país susceptible a este tipo de corrupción.

Pero mi reflexión en Corleone fue sobre el mal. Quizás el mejor escenario para reflexionar sobre el mal. Bien es verdad que uno visita Corleone algo predispuesto por la película de El Padrino, pero aun sin haber visto la película (cosa que hice hace mucho tiempo); el pueblo te induce a pensar en el mal y su forma de obrar, sus consecuencias; su peculiar moral interna y amoralidad externa; sus ritos de iniciación influidos por la masonería. Su capacidad de enquistarse como un virus en la sociedad y el Estado con efectos tan vampirescos, como letales; su capacidad de corromper. Y, sobre todo, su crueldad, su increíble potencial para matar en cualquier sitio: la calle, la cárcel, etc. Corleone se parece físicamente a cualquier pueblo grande de Aragón o Castilla, pero pesa en su haber ser cuna de mucha mafia ya desde sus principios. Lo recuerdan los nombres de algunas plazas y calles, de algunas placas conmemorativas; del pequeño museo de la mafia.

El mal. Evil. No es lo mismo cometer errores que cometer actos malvados y perversos. No es lo mismo actuar por necesidad o situación extrema que actuar con maldad, con malevolencia: diabólicamente. Hay algo en el mal que lo hace escapar a toda comprensión intelectual, racional. Hay algo “serio” en el mal que lo hace rehuir de todo sentido del humor, de todo objeto de chiste. El mal no soporta el humor. Va muy en serio. Todo aquello que “se comprende” de alguna manera, encuentra rápidamente su justificación, su exculpación: Actúan así porque hay pobreza, por que hay capitalismo salvaje, porque han sufrido traumas infantiles; porque no han tenido amor, etc. Pero eso no es cierto: el mal traspasa las líneas de clases sociales, ideologías, religiones, etc. El mal es como un flujo que habita y descoyunta el sentido moral de la vida, de las cosas. Sin un sentido moral efectivo, el mal tiene el campo muy abonado para actuar en las personas.

Es un tema polémico este, pero ahí dejo estas reflexiones.

16 julio, 2011

DE VUELTA AL MUNDO REAL

Nesalem está de vuelta.

Sólo deciros que detrás, o más allá; o antes o después; o en lo alto o en lo profundo; siempre más allá de la realidad creada por los medios de comunicación; más allá de los prejuicios; de las ideas preconcebidas; de los dogmas ideológicos; de lo rutinario y común ...

...pues subyace lo extraordinario, lo extraño, lo paradójico.

No está lejos. Está ahí. Ahí mismo.

Pero nos falta la mirada, la tonalidad, los sentidos que lo descifren y traduzcan.

Está ahí mismo: dentro y fuera de tí al mismo tiempo.

ATRAPADOS EN UN SUSURRO DE NOSTALGIA AFRICANA O EL EXTRAÑO VIAJE DE AUTOBÚS NOTTA-SIRACUSA

(Crónicas de un viaje en LOS RELATOS DE NESALEM)

03 julio, 2011

NESALEM SE VA A SICILIA HASTA EL 14 DE JULIO

Pues sí, mi mujer y yo nos vamos a Sicilia a ver la isla y arrimarnos al volcán Etna. Visitaremos muchos lugares, pueblos, playas, montañas, monumentos, ruinas, jefes de la mafia; pueblos de habla griega y albana, y, muchas cosas más.
Llevo el ordenador pequeño. Me dí cuenta hoy que al escribir algunas letras me salen los números de un recuadro pequeño de arriba de la tecla. No fui capaz a solucionarlo, aunque sé que estoy en un modo del cual no sé deshacerme. Pero lo he solucionado. Hay una tecla que es la que hace posible el modo ese esquizofrénico, pero esa tecla funciona al revés. Entonces, si apreto y la dejo apretada pues funciona todo bien. ¿Cómo mantenerla apretada? Pues con el rabo de madera de una cerilla usado como cuña.

Así funcionaré y os mandaré crónicas desde Sicilia que publicaré en LOS RELATOS DE NESALEM.

Chao, chao!!!!

02 julio, 2011

REPASANDO LA BIBLIA Y EL GRAN LIBRO DE JOB

Soy un asiduo lector de la Biblia. Es un libro que siempre está en mi mesita y le dedico tiempo cada día para leerlo con atención. He estado últimamente releyendo todos los escritos deuteronómicos: Deuteronomio, Jueces, 1ª de Samuel, 2ª de Samuel, 1ª y 2ª de Reyes. He leído también Esther, Job y ahora estoy con los salmos. Las historias deuteronómicas se mueven siempre al hilo del cumplimiento o no cumplimiento de la Ley por parte de Israel. Es evidente que el partido de Jehová, desde la revelación de los diez mandamientos dada por Moisés, hasta la expulsión de los judaítas (que no todavía judíos) a Babilonia, no tenía la capacidad de imponer su monoteísmo al pueblo de una manera eficaz y continuada. El pueblo de Israel se “extraviaba” continuamente dando culto a los dioses cananitas tipo Baal, etc. Cara a la galería pretendían adorar a Jehová, pero cara para adentro adoraban sus ídolos y sus diosecillos. El dios monoteísta, tan severo y tan exigente, debía de parecerles muy duro; mientras que los dioses y diosecillos se manejaban mejor a nivel familiar y de pueblo. Como de aquella el estado monárquico rudimentario no podía controlar a todo el mundo, pues el pueblo se salía con la suya. Pero ni aun los reyes eran capaces de seguir los dictados de Dios y sus profetas y sacerdotes; y, a pesar de los prodigios y favores que Jehová les hacía, tornaban a caer en la idolatría. Luego venía algún profeta como Elías o Eliseo, o posterior rey reformador como Ezequías o Josías; cortaban cabezas, degollaban a los idólatras y vuelta de nuevo a extraviarse y pecar. Era ese sin fin de ley, pacto y retribución. Si eras fiel a Jehová y cumplías sus leyes y estatutos como individuo y como pueblo, pues tendrías larga vida, muchos hijos e hijas, esposas, concubinas, esclavos; tierras, ganado; conquistas exitosas con degüello masivo incluido.

Una cosa es importante a tener en cuenta y que mucha gente no sabe. En la Tanak o Antiguo Testamento, no hay ninguna preocupación con el más allá. Es más, está terminantemente prohibido especular con el Sheol o lugar de los muertos. La Biblia antigua se mueve en el terreno histórico, material, lineal de nacimiento y muerte; y, en este escenario es donde se premia y castiga a Israel. Luego la cosa va evolucionando hacia un mesianismo terrestre con un rey o ungido universal que reinará en nombre de Jehová a todo el mundo. O, una ética más elaborada. Pero eso ocurrirá en la Tierra de un modo histórico, eso sí, con intervención divina que enderezaría las cosas con sus ejércitos, caudillos y profetas; todos ellos conducidos por el Mesías libertador. Se empieza también a especular, en el período pos-exílico (quizás por influencia persa), con la resurrección de los muertos. Pero es una resurrección de huesos que se ponen de pie y recuperan su carne y tendones y sangre y vuelven a vivir. No hay nada espiritual. No hay dimensión espiritual greco-platónica en esta resurrección un tanto tosca y rudimentaria. Eso vendrá luego, tanto para los judíos como para los cristianos. Jesús y los fariseos ya creían en una resurrección más elaborada. Los saduceos, sin embargo, se mantenían más pegados a su tradición Jehovita y deuteronómica.

Quizás la lectura más apasionante es la de Job. Job es un libro que hace las preguntas que una mente moderna podría hacer a Dios. Es un libro que desafía a Dios mismo. Le desafía a demostrar que lo que hace es justo, correcto y racional. Le impreca sobre su favoritismo por los ricos y los poderosos; y su desdén por los pobres y las buenas personas. Exige un juez que medie entre Dios y los hombres para que el hombre pueda abogar justicia ante la arbitraria omnipotencia divina. Quienes sois ateos o tenéis cierto prejuicio hacia la Biblia os aconsejo leer el libro de Job. Podréis también ver a los aduladores de Jehová; o sea, a los religiosos de todas las épocas que adulan e increpan a los hombres pecadores magnificando la infinita gloria de Dios; mientras Job se queda solo con su miseria, sus sufrimientos y sus preguntas tan fuertes. Buen libro. Excelente estilo literario. Es evidente que con Job la teología deuteronómica entra en crisis. La ansiedad del hombre que trata de seguir una ley divina en su perfección, rompe en serios reproches y cuestionamiento de la misma figura del Dios supuestamente justo y omnipotente.

Los salmos, sin embargo me aburren. Los salmos son aduladores de Dios, masoquistas ante Dios, egoístas en sus peticiones, salvo algunas buenas excepciones. Pero en general me aburren, a pesar de su belleza literaria en ocasiones. Son temas planos. Políticamente correctos. No estimulan el alma de forma creativa. Toda una decepción. Quizás no estoy llegando al meollo.

Y nada más.

01 julio, 2011

PROTESTANTISMO Y DEMOCRACIA EN EL CATOBLEPAS

 En la revista digital enmarcada en la filosofía de Gustavo Bueno, llamada El Catoblepas; pone en letra una de las ponencias ofrecidas en Oviedo el pasado 16 de abril, bajo el título de XVI Encuentros de Filosofía. La ponencia lleva el título de Protestantismo y Democracia, y la presentó Atilana Guerrero Sánchez. En dicha conferencia asistió Nesalem como oyente. Léase lo que dice la Señora Guerrero sobre el protestantismo español, principalmente, y; luego, saquen sus propias conclusiones. Yo sacaré las mías con un poco de tiempo.

http://www.nodulo.org/ec/2011/n112p10.htm