20 enero, 2011

PROGRE Y NO CONCIENCIADO HABLAN SOBRE LA INTELIGENCIA (I)

PROGRE.-  La inteligencia es un bien social y los “inteligentes” deben de considerarse favorecidos ante los “menos inteligentes” que son los desfavorecidos socialmente. Hay que igualar esta diferencia que nos hace favorecer a unos en detrimento de otros. Los gobiernos han de utilizar programas de ayuda y refuerzo para que los desfavorecidos intelectualmente logren igualarse a los favorecidos o mal llamados “inteligentes”. No puede haber ciudadanos de primera y segunda. Todos somos hemos de estar en un mismo plano de igualdad y reconocimiento al margen de nuestras diferencias físicas, sexuales, étnicas, o ideológicas.

NO CONCIENCIADO.- Pero, entonces ¿no hay tontos e inteligentes? ¿Todos llegaremos a ser igual de inteligentes? O, ¿la inteligencia se mide de muchas maneras e igualar se trata entonces de desarrollar diferentes tipos de inteligencia que ante la sociedad han de tener la misma consideración?

PROGRE.- Vas entendiendo. Se acabó el decir que este es más inteligente que la otra o viceversa. Cada uno tiene su modalidad de inteligencia aplicada a diferentes aspectos de la vida. Nadie puede ser considerado más o menos inteligente y en caso contrario se habría de penalizar por ejercer discriminación sobre otras modalidades de inteligencia.

NO CONCIENCIADO.- Ya entiendo. ¿Quiere esto decir que un Einstein o una Madame Curie son tan inteligentes como el portero del centro social de mi barrio, solo que son diferentes modalidades de inteligencia y entonces el Einstein de las narices no tiene por qué ganar más que el portero, ni tiene por qué tener más privilegios porque si no sería discriminación?

PROGRE.- Bueno, maticemos, je, je. La inteligencia del Einstein estaría al servicio de la sociedad y con todo aquello que necesite para desarrollar su modalidad de inteligencia, sabiendo que su inteligencia está al servicio de la sociedad y al mismo nivel de dignidad que la inteligencia del portero. Son dos maneras de ubicar dos modalidades de inteligencia en un mismo plano de igualdad social.

NO CONCIENCIADO.- No entiendo. ¿Quieres decir que la inteligencia de un Einstein no tiene más valor que la inteligencia del portero? ¿Quieres decir que lo que hace el Einstein no tiene más valor social e individual que el portero? Inmensamente más valor, diría yo. ¿Y a más valor no corresponde más mérito, más premio y estímulo?

PROGRE.- El premio lo lleva en sus descubrimientos e investigaciones como mérito, pero no propio e individual; sino agradeciendo a la sociedad que lo valora, que lo ha favorecido y paga por sus laboratorios, etc. El portero es parte también de ese mérito del Einstein. Repito: la inteligencia no es propiedad individual, sino social.

NO CONCIENCIADO.- Me cuesta trabajo entenderlo. Pero seguiremos con otros ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...