10 enero, 2011

ARCADI OLIVERES Y LOS LADRONES DEL PRIMER MUNDO

He recibido este video que podría dar lugar a un serio debate sobre relación Tercer Mundo y Primer Mundo. Arcadi parte de las premisas típicas del pensamiento progre donde el Primer Mundo es, no sólo culpable, sino que estamos gobernados por delincuentes. El mundo, según él, podría ser otra cosa si se produjeran los cambios que él menciona. Hay mucha tela que cortar con este video y sería bueno oir vuestras opiniones. Es un tema clave e importantísimo porque, en mi opinión, hay mitos que subyacen en este tipo de análisis que posiblemente sea importante cuestionar o afirmar (todo depende de la óptica).


Fragmento de una conferencia de Arcadi Oliveres sobre inmigración. Sin desperdicio.




12 comentarios:

  1. ¿Qué hacer? Este señor me recuerda lo que ya sé, pero ¿qué solución tiene que no sea el milagro?

    K.

    ResponderEliminar
  2. COMENTARIOS SIMPLISTAS PARA GENTE SIMPLE, QUE SE BASAN EN DATOS MÁS O MENOS CIERTOS PARA LLEGAR A CONCLUSIONES BUSCADAS DE ANTEMANO. NO ES UN ANÁLISIS SERIO, SINO UNA PERORATA INTERESADA EN JUSTIFICAR LO MALO QUE ES EL NORTE Y LO BUENO QUE ES EL SUR, ASÍ SIN MÁS.

    TE DARÉ UN DATO CIERTO QUE UN AMIGO MÍO ME CONTÓ PORQUE VIVIO ALLÍ UN TIEMPO. EL IMPORTE QUE SE PAGABA A GUINEA ECUATORIAL POR LA MADERA QUE SE TRAÍA A ESPAÑA (O A CUALQUIER OTRO PAÍS), SE INGRESABA DIRECTAMENTE EN UNA CUENTA EN SUIZA A NOMBRE DE UN PERSONAJE GUINEANO CON NOMBRE AFRICANO, A LA SAZÓN PRESIDENTE DEL PAÍS. PERO ESO NO HACE MALO AL NORTE Y BUENO AL SUR, SINO QUE LOS EQUIPARA, EN TODO CASO.

    ResponderEliminar
  3. Los africanos deberían comenzar por derribar los gobiernos corruptos y criminales que tienen. Però ¿cómo podrá hacer esto una población sumida en la miseria, la ignorancia, la picaresca para sobrevivir, el robo, controlada por los sicarios y propagandistas de los dictadores? Imposible. Sólo una intervención armada occidental podría derrocar a los dictadores y intentar implantar una democracia. Pero esto sería criticado, por los africanos y por la izquierda de Occidente, como una intervención colonialista, criminal y todo lo que sabemos. Véase Iraq o Somalia.

    Curiosamente Arcadi Oliveres reconoce que, en el caso de Guinea, los americanos pagan el petróleo, por tanto las compañías petroleras no tienen la culpa. La culpa es claramente africana.

    Runand

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo dos libros sobre África. Uno es de un profesor español subvencionado por una universidad andaluza y que visita Mali y Mauritania. A este profe le apasiona África con su pobreza y sencillez y la aventura que ofrece con sus funcionarios corruptos, la absurda informalidad de los precios, los aviones que no siguen horario y salen cuando quieren. Es el África que aunque es pobre, es también "sana", espontánea, sus gentes generosas, incontaminadas por el "consumismo" occidental; pero al mismo tiempo se espera que no sea pobre y que su riqueza sea suya y bien repartida, etc.

    El otro es un economista africano que nos pone como ejemplo de políticas a seguir a Chávez, a Castro y al de Ecuador. O sea, nacionalizaciones y control de mercados internos, etc. Hay alguna idea que comparto, pero los ejemplos de arriba significan la perpetuación de la corrupción y de ahí no salen estas lumbreras. Sus soluciones están basadas en el "si hubiera....líderes buenos, jóvenes con visión, etc".

    África está atrasada y seguirá atrasada porque sus hábitos y tradiciones son difícil de conjugar con una economía globalizada. Poco a poco y si los mercados se van abriendo para sus productos, es posible que todo vaya cambiando, pero ha de pasar tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Son muy populares las "diez estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky. Van en la línea de "los de arriba conspiran constantemente contra el pueblo". ¿Qué le parecen, Sr. Nesalem?http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica

    ResponderEliminar
  6. Comentario anterior:

    Runand

    ResponderEliminar
  7. Leídos están. Se resumen así: la chispa inocente y libre del hombre está atrapada por el Mal Perverso que nos engaña.

    Si quitamos la cortina de humo que nos pone el Mal Perverso seremos libres, buenos e inocentes de nuevo.

    Y ese es el pensamiento simplón de mucha gente que siempre se cree justa y buena y la culpa es del Poder.

    ResponderEliminar
  8. (Comentario al escrito de Nesalem 12 enero)

    Dice Ud, Sr. Nesalem, que "Poco a poco y si los mercados se van abriendo para sus productos, es posible que todo vaya cambiando, pero ha de pasar tiempo". Y no deja de ser verdad. La exportación de productos (¿agrícolas? ¿manufacturados? ¿materias primas?) al primer mundo sería la base para crear esa acumulación primitiva de capital, tan necesaria para el despegue económico que, a su vez, promovería la evolución de las mentalidades.

    Por ejemplo, las tierras de muchas partes de África quizá sean más productivas para la agricultura que la mayoría de las europeas del Norte. El especializarse en la exportación de productos agrícolas y ganaderos podría ser una buena salida para África, siempre que Europa abra las puertas en comercio libre a estos productos.

    Pero esto contrasta con las políticas agrícolas europeas, proteccionistas y subvencionadoras de la agricultura propia al cien por cien. Ejemplo paradigmático, Francia.

    Hoy mismo he leído en la prensa valenciana un clamor a toda primera página porque la UE quiere abrir las puertas a las naranjas marroquíes, que vienen a un precio bajísimo. Y Bové, sí, aquel Bové de los McDos, ya está llamando a rebato en una lucha sin cuartel contra los productos baratos que entren en Francia. ¿qué futuro tiene África ante estas políticas? Cuando hay una mínima abertura, se produce una guerra social. Tiempo, como dice Ud, tiempo. Pero el tiempo no ayudará si Francia y otros países optan, como parece, por tener una agricultura cara y subvencionada por motivos estratégicos, verbigracia, para que la alimentación de Francia no dependa de potencias extranjeras.

    Problema económico y político muy complejo. Tiene que haber libros que lo traten "correctamente", con todos los flujos económicos internacionales reales, explicación de las políticas de Francia y Europa, y todo eso.

    Runand

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo. África no tiene otra solución y, efectivamente Euroap, la Europa que va de progre con políticas de ayudas a los pobres, es quien se opone a darles la solución digna!

    Bové fue a Palestina a demostrar a los palestinos su solidaridad y es un "amigo" del Tercer Mundo y usa toda esa retórica progre con EL FIN DE DESTROZAR TODA POSIBILIDAD DE PROGRESO AFRICANO!!!!

    Manda narices!!!!

    ResponderEliminar
  10. Y otra cosa se me ocurre comentar, al hilo del discurso de Arcadi Oliveres. Dice en cierto momento que la culpa de las guerras en el Tercer Mundo es de los vendedores de armas, que si nadie vendiera armas a los contendientes que no habría guerras, o se acabarían en dos dias. Más o menos, y citado de memoria.

    Me quedo perplejo, PERPLEJO, ante la falta de conocimiento del hombre, ante la estulticia de estos viejos progres que, aunque sólo fuese por edad, debarían tener un conocimiento más realista del mundo y de la naturaleza de sus semejantes. Si nadie vendiera armas, las guerras se harían con piedras, tijeras, cuchillos cachicuernos, palos aguzados, destornilladores, hojas de afeitar, llaves inglesas gordas, botellas rotas, garrotes... y paro de contar. Hemos sido testigos de descuartizamientos en masa en África, a machetazos, de cómo en los Balcanes se sacaban los ojos a los niños con cucharas delante de sus padres, antes de matarlos a golpes, de miles y miles de atrocidades que la historia reporta, antes de la invención de las armas de fuego. ¿Cómo es posible que la ideología progre pueda hacer tan ciego a un hombre que se supone culto de manera que es totalmenter ignorante de la naturaleza del ser humano? ¿Cómo es posible ser tan fiel a la ideología cuando TODA LA REALIDAD la está rebatiendo cada día?

    Lo dicho: me quedo perplejo.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, me he olvidado de firmar el comentario anterior: Runand

    ResponderEliminar
  12. La estupidez no tiene límites. Es la estrategia del fantoche. Primero describe lo malo que es el mundo y luego recuerda al personal que el mundo podía ser bueno y los que saben que podía ser bueno pues son buenos y viven la comunidad de los buenos. Ellos saben que si el mundo fuera tal cosa, o hubiera tal reparto, o....

    Pero el cabroncete no da ninguna solución viable. No tiene solución viable alguna.

    ResponderEliminar

Antes de enviar un comentario escríbelo primero en word para conservarlo en caso de que falle el envío. Trata de que no sea muy largo, pero si quieres escribir más entonces divídelo en más comentarios con el "sigue...etc". En caso de no poder enviar por cualquier razón no descrita entonces envíamelo a rbjoraas@telecable.es y yo me encargo de publicarlo.

LA INCREIBLE PREGUNTA SOBRE DIOS

 Poco a poco vas buscando a Dios y vas agotando sin remedio. Dios es una palabra que no lleva a ningún sitio concreto, solo a infinitas espe...